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miércoles, 8 de octubre de 2008

GDF el plan cero emisiones: Carso, Cemex y Den

CEMEX ESTA QUEBRADA, CORSO BAJÓ EL 50% DE SU VALOR
¿A quien vamos a rescatar? Slim no creo que rescate cemex, y no creo que suelte este negociazo.
■ Será adjudicado de manera directa por el GDF al quedar desierta la licitación
Entre Carso, Cemex y Den, el plan cero emisiones para el Eje Central

■ Tendrá un costo aproximado de 700 millones de pesos

■ El mayor monto será para cambiar la imagen de esa vialidad

■ Los trabajos comenzarán en la tercera semana de este mes: el STE

Laura Gómez Flores

El Gobierno del Distrito Federal decidirá entre Grupo Carso, de Carlos Slim; Cemex, de Lorenzo Zambrano, y DEN Constructora a la empresa encargada de construir el primer corredor cero emisiones en Eje Central, con un esquema de Pago por Prestación de Servicios (PPS), luego de declararse desierta la licitación emitida, por lo que procedió a una invitación restringida.

La ganadora de este proyecto, con un costo aproximado de 700 millones de pesos, iniciará en la tercera semana de octubre las obras, que incluyen el rescate integral de la avenida, mediante el cambio de equipamiento urbano y la recuperación de espacios públicos, así como la renovación de 120 trolebuses, la colocación de la infraestructura electromecánica y la ubicación de las estaciones en la parte central.

La mayor cantidad de los recursos, precisó el director del Servicio de Transportes Eléctricos, Rufino H. Tovar, se destinará al acondicionamiento del corredor, para cambiar “toda la imagen visual y convertirlo en un corredor verde, para lo cual se contará con una ciclopista y un centro de monitoreo ambiental, para la medición de contaminantes”.En entrevista, explicó que se trata de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera antes y después de ponerse en operación el corredor, que incorpora al transporte eléctrico como único medio de transporte público en Eje Central, lo que implica la salida de las unidades de carga, 337 microbuses de la ruta 1 y 60 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

La intención es comercializar esa reducción por bonos de carbono, como hizo el Metrobús en Insurgentes y destinar esos recursos al mejoramiento del servicio, aun cuando el esquema de financiamiento establecido para el corredor incluye desde la renovación del parque vehicular hasta el mantenimiento por cinco años de la vialidad y espacios públicos.Con ello se beneficiará a los habitantes de 39 colonias por donde circularán los trolebuses, que contarán con 33 estaciones centrales, en 36.6 kilómetros que tiene esta avenida en ambos sentidos, con intervalos de paso de 2.5 minutos a una velocidad de 18 kilómetros por hora, para atender un volumen máximo de 4 mil 484 pasajeros por hora, en un horario de 05:00 a 00:30 horas.

Mencionó que el proyecto “va en tiempo”, pese a declararse desierta la licitación emitida debido a que los costos presentados por las cuatro empresas participantes estaban por encima de las estimaciones de las autoridades capitalinas, que por normatividad pueden hacer una invitación restringida a las empresas que cuenten con la experiencia y solvencia financiera requerida, como sucedió en este caso, y adjudicarlo de manera directa.Así que entre las tres finalistas: Cemex, Carso y Den Construcciones se designará al ganador, por lo que sus propuestas son analizadas rigurosamente en sus aspectos económicos, técnicos y financieros, aun cuando tienen una experiencia reconocida en materia de construcciones, para “garantizar que será un proyecto ciento por ciento sustentable, sin retrasos y estar en condiciones de iniciar operaciones en mayo del año próximo, en beneficio de 120 mil pasajeros por día, de los cuales 49 por ciento utiliza los trolebuses para llegar a su destino y el resto opta por microbuses o RTP”.





Kikka Roja

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