- - . KIKKA: 28 abril 2009 informe influenza: 2 mil 498 enfermos; mil 311 siguen hospitalizados, 7 muertos: 220 casos en estados de la república

Páginas

miércoles, 29 de abril de 2009

28 abril 2009 informe influenza: 2 mil 498 enfermos; mil 311 siguen hospitalizados, 7 muertos: 220 casos en estados de la república

OMS: hay que prepararse para lo peor
Según Ssa, no es para tanto la gripe porcina
Rectifica Córdova: sólo siete muertes confirmadas
Ayer, nueve decesos más por problemas respiratorios
EU espera fallecimientos; suman 64 los contagios
  • Luego de un ajuste, dice que son 159 los fallecimientos por influenza
  • Se enreda Córdova: sólo 7 muertos por virus porcino
  • El total de casos asciende a 2 mil 498; mil 311 siguen hospitalizados
Ángeles Cruz Martínez

La epidemia de influenza, no necesariamente porcina, ha ocasionado la muerte de 159 personas, de un total de 2 mil 498 casos, de los que mil 311 pacientes están hospitalizados con cuadros de neumonía e insuficiencia respiratoria graves, informó anoche el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

En medio del caos generado por la falta de claridad, el funcionario trató de explicar –sin éxito– lo que llamó ajuste y actualización sobre las cifras del virus que afecta al país. Contra lo que había estado informando desde el pasado viernes, de que en 20 de los casos se había confirmado la presencia de influenza de origen porcino, ayer señaló que sólo son siete y nunca explicó qué pasó con el resto.

Sin embargo, horas antes, en una conferencia convocada con puntualidad para los corresponsales extranjeros, con calma y precisión Miguel Angel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), explicó que los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, corroboraron la presencia del virus de origen porcino en sólo siete de las 26 muestras mexicanas analizadas, y que en el resto se realizará el análisis nuevamente, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El funcionario también comentó que por este motivo las cifras se seguirán moviendo. En cambio, durante la conferencia para los medios nacionales, que fue postergada en dos ocasiones a lo largo de la tarde y que finalmente se inició pasadas las 21 horas, Córdova no pudo explicar las cifras e incluso dijo que los decesos de las víctimas de la influenza porcina ocurrieron en el Distrito Federal: seis en la delegación Tlalpan y uno en Magdalena Contreras, sin aclarar que en la primera está la zona de hospitales donde se encuentran los institutos nacionales de salud y particularmente el de Enfermedades Respiratorias, donde se han concentrado los casos graves de la epidemia, así como un elevado número de muertes.

En su exposición inicial, el titular de la Ssa dijo que luego de la depuración y precisión de la información y expedientes clínicos, hasta ayer se reportaron 159 muertes derivadas de casos sospechosos de neumonía atípica e insuficiencia respiratoria graves por influenza.

Mencionó un total de 2 mil 498 personas enfermas, de las que mil 311 están hospitalizadas, y tuvo que reconocer que a cinco días de haberse declarado la emergencia sanitaria, la información de los servicios de salud de los estados es deficiente, a tal grado que ayer sólo pudo dar cifras puntuales sobre el comportamiento de la epidemia en el IMSS y el ISSSTE. En ambas instituciones se concentra, hasta ahora, el mayor número de los enfermos detectados: 861 en primero y 102 en el segundo. Respecto de las muertes, 52 se han registrado en el Seguro Social y 12 en el ISSSTE.

De esa misma información se desprende que del 20 al 22 de abril, y del 24 al 26, ocurrieron los aumentos más significativos en la demanda de servicios médicos en ambas instituciones.

La confusión generada por Córdova Villalobos en su exposición se hizo evidente en la sesión de preguntas y respuestas, donde se le llegó a preguntar si, a partir de lo que había dicho, el número de muertos era de 311. En otro momento, donde se le solicitó puntualizar algunos datos, de plano argumentó que no llevaba las cifras consigo.

La falta de claridad en la información y las restricciones que desde el viernes se ha pretendido imponer a la prensa, permitiendo sólo cinco preguntas, contribuyó para que anoche la conferencia se saliera de control con preguntas que se hicieron fuera de micrófono y en contra de la voluntad del director de comunicación social de la Ssa. Una de las dudas que quedó sin respuesta es sobre el hecho de que desde el viernes, el número de muertos había subido de manera consistente, mientras que la cifra de ayer (159) representaba apenas siete decesos más de los reportados el día anterior. Córdova se limitó a decir que los datos proporcionados respondían al ajuste y cotejo de expedientes.

Al responder una pregunta, detalló que hasta ahora se han examinado 2 mil 762 muestras de exudado faríngeo de enfermos, de las que 2 mil 369 salieron negativas al virus A de influenza. De las que salieron positivas (253) se están analizando para determinar si existe el componente de la infección de origen porcino.

Más adelante, también reconoció las deficiencias que enfrenta el sistema nacional de salud, debido a que sólo 10 estados tienen la capacidad de determinar en sus laboratorios si se trata de un virus A de influenza. El resto tiene que solicitar los estudios al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre).

-----------------
Cinco muertos por influenza en estados; uno del tipo porcino en SLP
Estudian 220 casos sospechosos en diez entidades federativas

De los corresponsales


Este martes se documentaron en San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero, Aguascalientes y Chihuahua cinco muertes atribuidas a influenza, aunque sólo el deceso en la primera entidad fue reconocido como resultado de la variedad porcina de la enfermedad.

El brote de influenza en México empieza a cambiar la vida cotidiana en los estados, como sucede en la capital del país y la zona conurbada, donde se suspendieron actividades en centros de reunión masiva. Mientras se analizan más de 220 casos sospechosos de fiebre porcina en Tamaulipas –donde la cifra de enfermos pasó de 27 el lunes, a 48 el martes–, Campeche, Michoacán, Coahuila, Durango, Guerrero, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca y Chiapas, el gobierno de Sinaloa impidió que operen restaurantes y bares, similar decisión contra la cual se manifestaron unas 500 personas en Ciudad Juárez, Chihuahua. El obispo de Aguascalientes, José María de la Torre, se opuso a que cierren los más de 300 templos de su diócesis, en los cuales no hay riesgo de contagio.

Los enfermos de influenza en San Luis Potosí aumentaron este martes a 100, y se documentó en el estado otra muerte por el mal, que en días anteriores cobró 12 vidas. La Secretaría de Salud estatal indicó que 82 de los diagnosticados continúan hospitalizados.

El Instituto de Salud de Aguascalientes dijo que un varón de 38 años, originario del municipio de San José de Gracia, murió por influenza estacional en un hospital de la capital estatal. Añadió que 32 personas están internadas en el estado por gripe porcina, otras 19 están enfermas en sus domicilios, y se estudian 68 casos sospechosos de la enfermedad.

Raúl Patrón, coordinador de zona de la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero en el municipio de Eduardo Neri, murió por una enfermedad respiratoria en Acapulco. El secretario de Salud estatal, Luis Barrera Ríos, dijo que esperaría los resultados de laboratorio, pues el deceso podría deberse a fibrosis pulmonar. Parientes del finado sostuvieron que el fallecimiento fue por influenza porcina y que Marco Patrón, hermano de Raúl, padece síntomas similares a los del comandante, por lo que se sometió al cadáver a los correspondientes estudios.

Una mujer de 66 años murió ayer en el Hospital General Aurelio Valdivieso de la capital de Oaxaca, tras estar internada varios días en una clínica particular, informó la Secretaría de Salud de la entidad. Agregó que los casos de influenza porcina se incrementaron durante la última semana de 25 a 53, de los cuales 37 permanecen en hospitales.

Un varón de 24 años murió por un mal respiratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua, deceso aún no confirmado como producto de influenza porcina. Los Servicios de Salud de la entidad informaron que a una persona internada en el hospital del IMSS en Parral, se le detectó influenza tipo A, no de la fiebre porcina.

Unos 500 cantineros, taxistas, meseras, sexoservidores y propietarios de bares se manifestaron ante la presidencia municipal de Juárez, contra la orden del gobierno de Chihuahua de cerrar cantinas, restaurantes, salones de baile y giros similares hasta que pase la alerta por la influenza.

En los templos no hay riesgo de contagio

Por su parte, el obispo de Aguascalientes, José María de la Torre, se opuso a que dejen de operar los más de 300 templos católicos a su cargo. Afirmó en conferencia de prensa que no se puede comparar a una plaza de toros, ni a una calle atestada de gente, ni a una disco, a un templo, ¿verdad? Yo pienso que en los templos no hay riesgo de contagio. Añadió: Hay que tener confianza en Dios nuestro Señor, que nos dará la salud y en nuestras autoridades que han tomado las decisiones pertinentes.

El gobierno panista de Guanajuato ignoró la recomendación de suspender actos masivos para evitar contagios de influenza: el gobernador Juan Manuel Oliva y el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, entregaron apoyos a unos 200 campesinos. El presidente de la Asociación Ganadera Regional, José Aguirre, pidió a Cárdenas llamar influenza americana al padecimiento que recorre el país, pues llamarlo influenza porcina o del cerdo, está provocando una severa lesión en el mercado y en la economía nacionales.

En la capital de San Luis Potosí y su municipio conurbado, Soledad de Graciano Sánchez, que cuenta con casi un millón 200 mil habitantes, se agotaron tapabocas, vitaminas, desinfectantes, guantes y hasta alcohol, pues el lunes se registraron compras de pánico en supermercados.

Autoridades y empresarios de Sinaloa acordaron cerrar restaurantes, centros nocturnos, salas de juego y cines; además, se suspendieron eventos públicos por la batalla del 5 de Mayo, ferias ganaderas de dos municipios y exposiciones empresariales en el norte de Sinaloa. La Secretaría de Seguridad Pública sinaloense suspendió visitas conyugales y familiares a presos en cárceles municipales y estatales hasta nuevo aviso.

Edith Argüelles, Martín Sánchez, Lorenzo Chim, Leopoldo Ramos, Saúl Maldonado, Sergio Ocampo, Misael Habana, Carlos García, David Carrizales, Octavio Vélez, Ángeles Mariscal, Claudio Bañuelos, Lorenzo Chim, Alfredo Valadez, Rubicela Morelos, Verónica González, Mariana Chávez, Carlos Camacho, Ulises Gutiérrez, Ernesto Martínez, Carlos Figueroa, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Irene Sánchez y Andrés T. Morales


kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...