El Mandatario boliviano culpó al capitalismo de los males de la tierra por colocar al hombre como dueño absoluto de la tierra
Reuters reforma.com
Nueva York, Estados Unidos (22 abril 2009).- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso a la Asamblea General de Naciones Unidas la suscripción de una "Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra", que apunte a evitar que la actividad humana destruya al planeta. Morales lanzó la propuesta durante una sesión especial del organismo mundial con motivo del Día de la Tierra, una celebración instituida hace más de tres décadas para reforzar la conciencia ambientalista internacional. "Cada día nuestras montañas van perdiendo su poncho blanco, las lagunas van secándose, las islas van desapareciendo", lamentó Morales, al justificar su propuesta de una acción universal urgente en defensa del planeta y todos sus recursos.
"Estoy convencido de que la madre tierra tiene más importancia que el ser humano", señaló el líder de uno de los países con más diversidad ambiental de Sudamérica. Morales, un duro crítico de las transaccionales alineado con el discurso "anti imperialista" del venezolano Hugo Chávez y el cubano Fidel Castro, sostuvo que los "males de la tierra" son producto de una visión capitalista que coloca al hombre como dueño absoluto de la tierra. En cambio, "ha llegado la hora de reconocer que la Tierra no nos pertenece sino que nosotros pertenecemos a la Tierra", dijo, proclamando al final el saludo andino "Jallalla Pachamama" ("viva la madre Tierra", en aymara).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...