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viernes, 1 de mayo de 2009

CAPITANES: Punta Colonet

CAPITANES

1 May. 09

La lista de Chrysler

Hay 50 empresas incluidas en la lista de los acreedores sin garantía más importantes en el mundo para Chrysler, y dos son mexicanas.

Son las regiomontanas Metalsa y Nemak.

La primera es un productor de chasis, tanques de gasolina, soportes de motor y otras grandes partes de automóviles.

Esta firma es propiedad de Enrique Zambrano Benítez y dirigida desde este mes por Leopoldo Cedillo.

Chrysler le debe 11 millones de dólares, lo que la puso en el lugar 19 de su lista de 50.

La otra que espera un pago es la firma que dirige Manuel Rivera y que está más enfocada a la manufactura de componentes de aluminio para motores.

Como usted sabe, Nemak es parte de Alfa, de Dionisio Garza Medina, y a ésta, la armadora estadounidense le debe 5.5 millones de dólares.

Por si quiere echarle un ojo, todo el detalle está en la demanda de reestructura al amparo del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas, presentada ayer por Chrysler en una Corte federal de Nueva York.

Esta lista no incluyó a los 46 tenedores de bonos y deuda emitida por Chrysler en Estados Unidos, por montos que se acercan a los 7 mil millones de dólares. Estos fondos de inversión llevan mano y por eso algunos rechazaron las ofertas del equipo del Presidente Barack Obama de aceptar pérdidas, reducir la deuda a cambio de pagos en efectivo con dinero del erario y así evitar la bancarrota.

A ver cuánto logran recuperar las firmas mexicanas.




Quieren el pastel


Apenas estamos decidiendo lo del terreno en el que se ubicará la nueva Refinería de Pemex y ya se asoma la siguiente batalla.

Ésta tendrá como protagonistas a las constructoras nacionales que esta vez harán todo el ruido que puedan.

Su intención es obviamente que la mayor parte de los 8 mil millones de dólares que costará el proyecto se queden en casa.

Aunque quien dará la cara será el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Humberto Armenta, créanos que todos los grandes constructores están trepados en el mismo barco.

Armenta la tiene relativamente fácil para desacreditar la participación de extranjeros en proyectos grandes de Pemex.

Juega a su favor la desastrosa contribución de empresas coreanas en la modernización de la refinería de Cadereyta, Nuevo León, la década pasada.

La CMIC estima que la nueva refinería creará hasta mil empleos durante la fase de ingeniería; unos 45 mil, durante la construcción, contando a los indirectos, y alrededor de mil 500 en la operación de la planta.

Veremos si esta oferta laboral le resuelve problemas a México o disminuye el desempleo de algún país asiático, como ocurrió en tierras nuevoleonesas.




Pega primero


No es casualidad lo que está haciendo Banorte, que comanda Alejandro Valenzuela.

La mayoría del crédito en el País está deprimido, tanto el que piden las empresas, como el de los consumidores que hoy temen, como pocas veces, usar su tarjeta de crédito.

Pero Alfredo Thorne, de JP Morgan, destacó ayer en un reporte el crédito a la vivienda como el único que refleja un comportamiento relativamente positivo.

Por eso, Banorte inició una lucha por el mercado hipotecario y comenzó esta semana una promoción que obviamente entre tanto ruido, pocos escucharon.

Dará a los que contraten un crédito hipotecario entre el 27 de abril y el 14 de junio, un beneficio extra.

Durante el primer año de vida del crédito, reembolsará a sus clientes 15 por ciento del pago mensual contratado.

El beneficio se extenderá a todos los esquemas de crédito, es decir, incluye el financiamiento otorgado junto con Infonavit en diversas modalidades.

Acuérdense del dicho, el que pega primero... pega dos veces con todo y crisis con influenza.




Asarco, ¿cerca?

Déle al menos un mes más al proceso laberíntico con el que Grupo México de Germán Larrea intenta recuperar a su ex filial estadounidense Asarco.

Ayer, un juez en Texas, sede del juicio para sacar a esta empresa de la bancarrota, atrasó hasta el 15 de mayo un voto entre los acreedores de la minera.

Ellos deben optar entre dos sopas, una, el plan de reorganización de Grupo México, y dos, el de Asarco, que hoy es controlada por una junta independiente.

Por lo pronto, Grupo México asegura tener en la bolsa el apoyo del grupo que demanda a la minera por contaminación con asbesto.

Ellos, por cierto, podrían "conformarse" con mil millones de dólares como indemnización.

La mala para Larrea es que su contraparte, que también compite por quedarse con la empresa, la india Sterlite, cuenta con el apoyo del resto de las partes.

Usted no dude que Grupo México pondrá toda la carne en el asador en este caso, ya que por un juicio paralelo, podría pagar hasta 6 mil millones de dólares en regalías, por un supuesto despojo hecho a Asarco.

Si Larrea recupera la minera texana, todo se quedaría en casa.

Permanezca atento.




Nadie viene


Lo que está ocurriendo en el sector turístico es una debacle y para muestra un botón.

Ayer a las 14:30 horas, sólo 10 pasajeros habían confirmado para los tres vuelos programados de Continental, de Larry Kellner, hacia el DF, provenientes de Estados Unidos.

Se trata de la aerolínea con más frecuencias a destinos en el País, 500 semanales en total, cuyos voceros dejaron ver el jueves la posibilidad de una reducción en su flujo al sur.

Más que por razones de seguridad, por simple lógica económica.



Juan Molinar Horcasitas...


El Secretario de Comunicaciones y Transportes enfrenta un temporal en materia portuaria. Se le vino abajo, por lo pronto, Punta Colonet, la inversión más importante del sexenio que sumaría cerca de 5 mil millones de dólares. Además, enfrenta la falta de interés de empresarios para otras licitaciones portuarias.


capitanes@reforma.com


kikka-roja.blogspot.com/

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