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miércoles, 4 de noviembre de 2009

DISCURSO Felipe Calderon Hinojosa: urge crear ruta económica: ELOGIA EL FRAUDE EN LOS FONDOS PYMES

FCH: urge crear ruta económica
Insta a forjar con diálogo un pacto nacional; elogia a pymes
Y PARA COMPRARTE UN EMPLEO EL GOBIERNO TE SACA TUS AHORROS PARA QUE TE COMPRES UNA PYME, EL FONDO PYMES ES CORRUPTO OPACO Y UNA ESTAFA MAS AL PUEBLO DE MEXICO.
y ahí va la gente porque no le queda de otra, porque su negocio QUEBRÓ, las pymes fecales también quiebran por falta de mercado interno. Y NI SE TE OCURRA PEDIR UN CRÉDITO ¡¡
pacto nacional? mis polainas¡¡ pacto entre ratas capitalistas.

Jorge Ramos y Manuel Lombera
El Universal
Miércoles 04 de noviembre de 2009
politica@eluniversal.com.mx

El presidente Felipe Calderón Hinojosa convocó a empresarios, legisladores, gobernadores y actores sociales del país a construir con diálogo un verdadero pacto nacional que defina la ruta de la economía que permita acelerar el crecimiento y el empleo.

“Quiero convocar a todas las medianas y pequeñas empresas del país y también a las grandes, así como a los actores económicos, políticos y sociales de México, a que por la vía del diálogo y el entendimiento acordemos la ruta económica que nos permita acelerar el crecimiento y el empleo”, demandó Calderón al inaugurar la Semana Nacional Pyme 2009 “México Emprende”, en la capital mexicana.

Pidió contribuir en la construcción “a fondo y a través del diálogo”, de un verdadero pacto por el crecimiento de la economía, y que ésta sea moderna, competitiva y generadora de empleos.

“Entendiéndonos lo habremos de lograr”, dijo el Presidente.

Calderón reconoció el valor de las pequeñas y medianas empresas, pues mencionó que siete de cada 10 empleos formales en el país emergen de este sector.

Aseguró que este año se ha generado una derrama crediticia de 64 mil millones de pesos en beneficio de más de 73 mil pequeñas y medianas empresas en el país, y que esto se ha dado en la peor crisis económica que tenga memoria el gobierno federal.

Aún así, dijo el Presidente, se impulsaron créditos para 100 mil pequeñas y medianas empresas. El mandatario informó que su administración destinó 17 mil millones de pesos en compras exclusivas a pequeñas y medianas empresas mexicanas.

Incluso, sostuvo que ya se logró la meta de comprarle a las pymes 20% de lo que adquiere el gobierno federal.

Positiva, ley aprobada

El presidente Felipe Calderón consideró positiva la aprobación del paquete fiscal para el próximo año en el Congreso de la Unión, pero advirtió que a México se le acaban los márgenes de maniobra que le permitían ser una de las naciones con más bajas tasas de recaudación mundial.

Exhortó al Congreso para que valore las prioridades de México en la discusión del Presupuesto de Egresos, entre ellas, seguridad, educación y salud.

“El Poder Legislativo ha discutido y está en vías de aprobación de la Ley de Ingresos para el próximo año, con ello se ha dado un paso difícil, pero un paso muy importante para evitar daños mayores a la actividad económica de México”, consideró el mandatario.

Dijo que este año el país no sólo ha sufrido la baja en la recaudación, incluyendo una grave caída en la captación de recursos por concepto de petróleo.

Caída petrolera

Del año pasado a éste, dijo, nuestro país perdió 215 mil barriles de petróleo y gas natural al día, lo que representa la mayor declinación que se haya registrado en la historia contemporánea.
COMENTARISTAS DE LAS NOTA:
saulramirez
2009-11-04|08:37
Oaxaca

Que responda por que no ha cumplido con su palabra.....uno es dueño de lo que calla y escalavo de lo que habla.....es un mentiroso por que creerle a alguien asi?


JLUISGARRAM
2009-11-04|08:42
Pachuca

Apenas se está pensando en definir la ruta de la economía; ¿Qué ha hecho pues, estos tres años...? Por sus actos dejan ver claramente que no es la economía ni las buenas políticas económicas lo que les interesa a los tomadores de decisiones.

skyblue
2009-11-04|06:10
Mexico

Este pobre de felipe calderon No sabe ni donde tiene la cola, por esosiemore la caja.....Ha pero hace un año como le rindio homenaje a su amigo personal Muriño no? sabes tu que su vieja viuda y sus hijos son mantenidos con los impuestos que todos pagamos y esta pensionada al igual que sus hijos? y tu, tus hijos y los hijos de tus hijos vamos a seguir pagando su escuela, salud, educacion en el extranjero a costa de los borregos que comemos toritillas y pagamos impuestos y nos lebantamos a las 4 para dormir a las 11 de la noche? que poca de politicos tenemos y todos son iguales - TODOS SE COLUDEN PARA REIRSE DEL PUEBLO, basta pidamos un levantamiento social y fusilemos a estos rateros, pidamos que los NARCOS maten a los politiciso y NO MATEN al pueblo que son los soldados y policias por que ellos, si los politiciso y elites de bobiernos son los DUEÑOS DEL NARCOTRAFICO, infelices hipocritas ....porque los AMERICNAOS NO NOS INVADIERON ANTES DE LOS ESPAÑOLES QUE SOLO TRAJERON LA MALDICION Y PESTE A MEXICO...pueblo despierta y matemos a estos malditos traidores que luchan por mexico por tu bienestar...basta de tanta ... TODOS SON IGUALES ANALIZALO Y BASTA YA OK?

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1 http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/07/02/1&documento=235

Del Dip. Juan N. Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al titular de la Secretaría de Economía para que informe sobre las políticas de asignación de recursos del fondo PYMES.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA CITAR A COMPARECER AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA PARA QUE INFORME SOBRE LAS POLÍTICAS DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS DEL FONDO PYMES, ANTE EL PRESUNTO DESVIÓ DE RECURSOS A FAVOR DE LAS TRASNACIONALES QUE COMERCIALIZAN EL MAÍZ, ASÍ COMO PARA QUE SAGARPA Y ASERCA INFORMEN SOBRE SU PARTICIPACIÓN EN ESTAS OPERACIONES

El suscrito diputado federal a la LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Asamblea, Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de los siguientes:

CONSIDERACIONES

Al cierre del primer año de la presente administración, un resultado bastante generalizado fue la incapacidad de los viejos y nuevos funcionarios para ejercer con efectividad el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados. Esta incapacidad fue sorteada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) depositando los recursos no ejercidos en Fideicomisos (muchos de ellos de nueva creación), registrando esa erogación como gasto devengado y no como lo que en realidad es, una disponibilidad financiera, es decir, una especie de "guardadito".

En el ejercicio fiscal 2007, los recursos no gastados y depositados en los Fideicomisos alcanzaron la insólita cifra de 123 mil 393 millones de pesos. Estos recursos, como constituyen una disponibilidad financiera, en realidad deberían añadirse al superávit registrado. Pero, como los ingresos fueron 26 mil 555 millones de pesos inferiores a lo reportado (el monto que se pasó al ejercicio de 2008), el verdadero superávit fiscal observado en 2007 puede estimarse en 104 mil 249 millones de pesos, monto 13 veces superior a los 7 mil 411 millones reportados oficialmente en la Cuenta Pública.

Uno de estos "guardaditos" insólitamente se registra en la Secretaría de Economía por un monto de 250 millones de pesos, lo cual es inexplicable, ya que la demanda de apoyo de las PYMES hacia los programas gubernamentales es inconmensurablemente mayor.

De la revisión de este guardadito, es de resaltarse la forma en que se han aplicado los recursos del Fondo PYMES por la Secretaría de Economía, concretamente, los llamados proyectos de la Dirección General de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocio, Categoría III en los años 2007 y 2008.

Destaca de manera particular la enorme participación de los apoyos dados a la Cámara Nacional del Maíz Industrializado, bajo el término de: "Programa para la Competitividad de la Industria de la Tortilla", el cual contempló tres fases de instrumentación en 2007, los cuales en teoría estaban dirigidos al desarrollo de un programa de apoyo al sector del maíz industrializado (específicamente a diez mil tortillerías y molinos, que representan los eslabones más débiles de la cadena de suministro).

Ahora se sabe que este programa consideró y recibió apoyo en sus tres primeras fases, sin que sus alcances, objetivos y resultados se dieran a conocer públicamente. Hasta el momento se desconoce la evaluación de los apoyos mediante el cual la CAMARA NACIONAL DEL MAÍZ INDUSTRIALIZADO desarrolló el programa mencionado en 2007, por un monto de $651,964,790.00, el cual representó el 20 por ciento del Fondo PYME durante 2007.

Vale la pena preguntarse ¿Cuáles fueron los resultados? ¿A cuantas empresas se benefició, ya que la solicitud no señaló a ninguna PYME? O bien si solamente se benefició a las grandes corporaciones trasnacionales como Maseca, Minsa o Cargill, empresas miembros de la Cámara citada, o en todo caso, hay que preguntarse ¿cual el interés de la Secretaría de Economía para ayudar a los monopolios del sector con fondos de las PYMES?

En resumen con estos tres apoyos de 2007, la Cámara Nacional del Maíz Industrializado se convierte en la instancia intermedia que mayor apoyo ha logrado en la historia del Fondo PYME. Por ello es significativo conocer el destino y aplicación de esos fondos públicos, lo cual me llevó a las siguientes conclusiones:

Programa Nacional para la Competitividad de la Industria de la Tortilla, de acuerdo a las solicitudes:

* Fase I: entrega de recursos 27 de junio de 2007, beneficiarios: Cargill de México S.A. de C.V.; Tostadas Blancas S.A.; Grupo Maseca s.a. de C.V.; Hari Masa S.A.; Minsa S.A. de C.V.; Molinos Anáhuac S.A. de C.V. De acuerdo a la solicitud ninguna PYME estuvo dentro del reparto de los fondos por un importe de: 293,964,790.00 millones de pesos;
* Fase II: entrega de recursos 12 de septiembre de 2007, beneficiarios: Cargill de México S.A. de C.V.; Tostadas Blancas S.A.; Grupo Maseca s.a. de C.V.; Hari Masa S.A.; Minsa S.A. de C.V.; Molinos Anáhuac S.A. de C.V. De acuerdo a la solicitud ninguna PYME estuvo dentro del reparto de los fondos por un importe de: 200,000,000.00 millones de pesos;
* Fase III: entrega de recursos 17 de diciembre de 2007, beneficiarios: Cargill de México S.A. de C.V.; Tostadas Blancas S.A.; Grupo Maseca s.a. de C.V.; Hari Masa S.A.; Minsa S.A. de C.V.; Molinos Anáhuac S.A. de C.V. De acuerdo a la solicitud ninguna PYME estuvo dentro del reparto de los fondos por un importe de: 158, 000,000.00 millones de pesos.

De acuerdo a las solicitudes de las primeras tres fases de 2007, en la asignación de recursos mencionados, no se creo un solo empleo, ni conservó ninguno, ni se utilizaron los recursos para apoyar a ninguna tortillería. Una parte de la explicación de esta situación tan irregular es que las PYMES no metieron proyectos para concursar por los recursos, por ello el gobierno se dio el lujo de otorgar dinero a las trasnacionales y para guardar 250 millones de pesos en fideicomisos. Pero más allá debemos enfrentar la realidad de que en 2007, las PYMES presentaron al Consejo Directivo del Fondo, 3160 proyectos y 1545 proyectos fueron rechazados, por lo que no se explica por qué existieron tantos recursos para las trasnacionales en nombre de las pequeñas tortillería y molinos.

Debe de aclararse que en el ejercicio 2008, por fin la cuarta etapa del mencionado programa, se dice, que llegarán recursos a las pequeñas tortillería, a las 10 mil en nombre de las cuales las trasnacionales recibieron dinero antes que nadie, por una cantidad equivalente a $408, 617,288.00 millones de pesos, según una solicitud con fecha de abril de 2008, signada por la Cámara Nacional del Maíz Industrializado, según el mismo procedimiento de 2007. Aquí abría que preguntarse si los recursos no terminarán en las manos de los mismos acaparadores de subsidios a quienes no les basta ya el dinero de ASERCA en SAGARPA, sino que ahora observamos como las trasnacionales del maíz están incrementado su red, radio de acción y control sobre los recursos públicos y subsidios, cuyo sentido y destino se comienza a pervertir.

Como si lo anterior no fuera suficiente, destaca en las políticas de la Secretaría de Economía la marcada preferencia para asignar fondos a la Consultora Internacional de origen Suizo, Fundación para el Desarrollo Sostenible, S.C. (FUNDES), en los proyectos de la Dirección General de Promoción Empresarial, Categorías I, VI, y VII, a quien se le asignan millonarias cantidades, junto con un grupo muy pequeño y selecto, sin que aparezcan otras consultoras a prestar los servicios de capacitación para el desarrollo empresarial de PYMES, lo cual también es irregular.

En función de lo anterior, se propone a esta Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el siguiente:

Punto de Acuerdo

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer al titular de la Secretaría de Economía para que informe sobre la aplicación y destino de los recursos públicos destinados del Fondo Pyme durante los ejercicios fiscales 2007 y 2008 al "Programa para la Competitividad de la Industria de la Tortilla", explique la presunta asignación indebida a consorcios y trasnacionales de la industrialización y comercialización del producto maíz-tortilla.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la SAGARPA y ASERCA informen a esta soberanía, sobre su participaron en las operaciones del "Programa para la Competitividad de la Industria de la Tortilla", cruzando subsidios o complementando las operaciones de las corporaciones mencionadas en el presente punto de acuerdo, en especial, los otorgados a los granos básicos.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Economía informe sobre el incremento de los saldos de sus fideicomisos por más de 250 millones de pesos en el año 2007 y la forma en que se asignan recursos y programas de forma concentrada a consultoras y fundaciones internacionales, ignorando otras opciones de servicios de consultoría de origen nacional.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a los dos días del mes de junio de 2008

SUSCRIBE

DIP. JUAN NICASIO GUERRA OCHOA


Nota: Con fundamento en Las Reglas Provisionales en Relación con la Gaceta del Senado de la Junta de Coordinación Política de fecha 11 de octubre del año 2006, por el que se crea la Gaceta del Senado y con base en la Regla Segunda, inciso cuatro de ese ordenamiento, la publicación impresa de la Gaceta del Senado y la que aparece en medios electrónicos, tiene sólo propósitos informativos y no genera consecuencias jurídicas fuera del propio Senado.

Opina en uenlacetransparencia@senado.gob.mx

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