- - . KIKKA: 07/08/09

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miércoles, 8 de julio de 2009

(SCJN) revés a la Miguel Hidalgo por obras de gabriela cuevas

Dan revés a Miguel Hidalgo por obra
RETORCER LA LEY ES SU TRINQUETERA CHAMBA:
SI LA GRABIELA GRUTAS QUIERE SEGUIR PELEANDO CON EL JEFE DE GOBIERNO MARCELO EBRARD, SERÁ POR ODIO PANISTA.
MEXICO ESTÁ HECHO PEDAZOS, Y LOS POLITICOS DE DERECHA FASCISTA COMO CUEVAS, SIGUEN TRAGANDO CON EL DINERO DE LOS POBRES.
LA MUY MENTIROSA VOLVIÓ A ENGAÑAR A LOS PANISTAS CLASEMEDIEROS CITADINOS, NUNCA TUVO EL PROYECTO VIAL, LA SUPREMA CORTE LA BALCONEO.
Gabriela Cuevas interpuso en febrero pasado una controversia constitucional contra la decisión del GDF de cancelar las obras.
Declaran Ministros de la Segunda Sala de la Corte infundada la controversia promovida por la entonces delegada Gabriela Cuevas

Víctor Fuentes reforma.com

Ciudad de México (08 julio 2009).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló este jueves contra la Delegación Miguel Hidalgo en su disputa con el Gobierno del Distrito Federal por la construcción de un distribuidor vial en Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional, en la zona de Polanco.

La Segunda Sala de la Corte declaró infundada la controversia constitucional promovida por la entonces delegada Gabriela Cuevas, para impugnar un oficio del pasado 19 de febrero con el que la Administración de Marcelo Ebrard frenó las obras, las cuales fueron motivo de protestas vecinales. El Gobierno local afirmó que los vecinos podían correr riesgos por las obras de la Delegación, ante la presencia de ductos de Pemex en esa zona, así como de infraestructura hidráulica, líneas eléctricas de media tensión y de fibra óptica. "A fin de establecer las medidas que debieran llevarse a cabo por la Delegación Miguel Hidalgo, era necesario que sus autoridades presentaran el proyecto Ejecutivo del Programa de Protección Civil para las actividades de construcción", afirmó la Corte.

"La Delegación no demostró haber presentado este programa ante la Dirección General de Prevención previamente a la emisión del oficio reclamado, tal y como dispone el Artículo 2 de la Ley de Obras Públicas del DF", agregó. La Delegación no sólo cuestionó el oficio de la Secretaría de Protección Civil capitalina, sino también las facultades del Gobierno central en esta materia, pero sus argumentos fueron rechazados por unanimidad y sin debate. Cuevas calificó en su momento de "lamentables y absurdas" las advertencias de Protección Civil y en su demanda pretendía que la Delegación quedara exenta de cualquier acto de verificación administrativa o protección civil por parte de cualquier órgano del Gobierno local.

"La seguridad de la población y sus bienes debe ser resguardada por el Gobierno central, quedando sujetas las delegaciones a la coordinación que disponga el GDF, lo cual no implica una invasión a la esfera de competencia de aquéllas", definió la Corte. Al quedar firmes los actos del Gobierno, las actuales autoridades de la Delegación tendrán que buscar un acuerdo con o cancelar la obra. La decisión podría quedar en manos del próximo delegado, que, según los resultados preliminares de la elección del domingo, será Demetrio Sodi, candidato del PAN.

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PAN: ¿Interinato, o tres años más?

PAN: ¿Interinato, o tres años más?
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-07-08•Política

• ¿Quién paga a los dueños de guarderías…?
• ¡¿Dónde está la lista del IMSS…?!

La característica de la verdad, mi estimado, es que no necesita otra prueba más que la verdad. Las aguas blanquiazules están alteradas, descompuestas y con una dosis importante de irritación. El tubazo marca ACME en la elección del domingo (negro) dejó en el pasmo, la ocupación y preocupación al gymboree (con minúsculas) presidencial y a Felipe Calderón que, haciendo gala de su costumbre de intervenir directamente en cuestiones partidistas, el pasado lunes literalmente se encerró, canceló agenda y dejó que el país navegara cual barco de gran calado ante la apasionante adversidad electoral.

Calderón llamó a cuentas a quien fuera su títere y operador en el PAN, Germán Martínez, para conocer, saber, sopesar, analizar y deglutir el regreso del dinosaurio tricolor y al diablo con eso de (des)gobernar los focos rojos nacionales. Ahí el inner circle & dumb squad panista respaldó la típica decisión precipitada, visceral y de mecha corta que caracteriza a Felipe para darle flit a Germán que, ya entrada la tarde con cara de fuchi y un discurso digno de la casa de la risa, entregaba su cabeza ante los malos resultados electorales de guanajuatizar el país. O sea, Felipe imponiendo sus decisiones al partido y de autonomía ni hablar.

Chingón.

Hasta para la renuncia brotaron las prácticas antidemocráticas de Los Pinos. Germán, my friend, se fue sin cuidar las formas hasta en su propio CEN y con sus consejeros. Es más, se fue también con su dosis de ambiente festivo que desencadenaba porras, risas, alivio y sorna en algunas fiestas además de las diversas expresiones de molestia, contrariedad e inquietud de panistas por el pragmatismo político impulsado por Felipe… el verdadero responsable detrás de la estrategia... fallida.

Será el lunes próximo, mi estimado, cuando se reúna el CEN azul –la orden del día ya fue elaborada– para ¿decidir si habrá interinato hasta que finalice la gestión para la cual fue electo Martínez o para atropellar el estatuto y elegir presidente del PAN por un periodo de tres años…? (that´s the edgy question).

Porque ahora que se mueven las aguas azules ante la descomunal derrota, Calderón pretende volver al pasado para tripular su partido y borrar del mapa a los adversarios. Algo así como lo sucedido en una simpática encerrona con un grupo de empresarios y analistas de medios de comunicación con un cercanísimo colaborador, amigo y cómplice de Felipe que platicaba, antes del domingo fúnebre, los pronósticos presidenciales para el 5 de julio donde el PAN aparecía como mínimo con 170 diputados y Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y el corredor azul mexiquense en la bolsa. (Como verá, bastante atinaditos).

Ahí se espetó que la primera acción responsable sería depurar al partido y sacar a patadas a Manuel Espino, Santiago Creel, Javier Corral y a varios divertidos personajes locales de diversas entidades. Léase a los que no fueron sumisos, obedientes y dóciles, yes? Pero oooppssss… se atravesó el bulldozer tricolor y aplastó el ánimo y ¿los planes? democráticos y festivos de la banda… presidencial.

Pero la ecuación es bastante sencillita. Si en el PAN no rectifican el camino se van nuevamente al nabo sin escalas. Porque divididos por el dedito presidencial y el pragmatismo del poder (por no poder) la división será más profunda y costará más tiempo la reconstrucción que, con 10 estados el año próximo en el calendario electoral, cuyas sucesiones comenzaron el día 6 de julio, podrían colocar las velitas de otra fiesta fúnebre para el cumpleaños 71 porque la baraja para el 2012 no está flaca sino… escuálida. (Thank God!).

Así que esperemos que la soberbia del Waterloo en el calderón del PAN (no escuche los reclamos para refundar el partido) ofrezca pronto un nuevo dedazo para mangonear, aplastar y continuar con la excelsa labor de este (des)gobierno que en las formas ha dicho todo del fondo y cuyo extraordinario resultado ha sido un tiradero político...

Que sin duda debe exacerbar la emoción de la muy peligrosa adversidad.

Aunque más allá de la bambalina azul, my friend, está el contexto nacional con una presidencia débil, extenuada y rebasada ante la otra debacle: la ruta de colisión entre la crisis económica y la de seguridad.

Por la Mirilla

El muchachito Karam comparece hoy ante la Permanente y más vale entregue la lista de guarderías del IMSS, o...

¡¿no será mejor solicitarle a Carstens su intervención ya que mes con mes se paga a los dueños una cuota para (des)cuidar infantes…?!
gomezalce@aol.com

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Voto por voto, casilla por casilla / 2009

PLAZA PÚBLICA
Voto por voto, casilla por casilla
Miguel Ángel Granados Chapa
8 Jul. 09

A partir de las 8:00 horas de hoy miércoles sesionarán los 300 consejos distritales para hacer el cómputo de la elección realizada el domingo pasado. Es decir, sumarán los resultados de cada una de las casillas correspondientes al distrito respectivo y al cabo de esa cuenta, y tras revisar si el candidato ganador satisface los requisitos de elegibilidad, declararán válida la elección y expedirán la constancia de mayoría a quien hubiera obtenido el mayor número de votos. Hasta 1994, estas operaciones -la calificación de la elección y la expedición de la constancia de mayoría- eran realizadas, a menudo de forma estrepitosa, por el colegio electoral, de la Cámara de Diputados, como último eslabón de la cadena de actos en que los partidos opositores solían quedar en la indefensión.

El fenómeno de la anulación sistemática del voto que tan notoriamente se produjo este 5 de julio y la aplicación por primera vez de normas derivadas de la experiencia de 2006 -que en cierta forma son una respuesta formal y tardía a la proclama lopezobradorista de voto por voto, casilla por casilla, insatisfecha en su hora- pueden hacer muy prolongadas las sesiones en por lo menos 16 consejos distritales. El código electoral determina que el cómputo se practique de manera ininterrumpida, y hasta previene la integración de grupos de trabajo que practiquen el recuento pormenorizado hasta concluir satisfactoriamente el cómputo, lo que deberá ocurrir antes del domingo próximo.

Dispone el artículo 295 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que el consejo distrital realice "nuevamente el escrutinio y cómputo" de las casillas cuando, entre otras circunstancias, "el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares en votación". Dejando de lado la pésima redacción de la hipótesis pues simplifica en exceso y habla de diferencia entre candidatos en vez de referirse a la que haya entre el número de votos recibidos por cada uno de ellos, esta disposición probablemente hubiera sido inoperante de no haberse provocado la anulación deliberada de la papeleta a manera de protesta.

Pero ocurre, según avisa el quinto y último informe del comité técnico asesor del PREP, del IFE, emitido a la hora de cerrar ese Programa de Resultados Electorales Preliminares, a las ocho de la noche del lunes, que hay 27 mil 475 casillas en las que se concreta esa hipótesis, en que el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre primero y segundo lugares. Y es que la anulación fue una iniciativa exitosa. Ese mismo informe consigna que el PREP registró un millón 839 mil 971 votos nulos, el 5.39 del total. (Dicha iniciativa de protesta incluyó el voto por candidatos no registrados, que sumaron 62 mil 101, el 0.18 del total, que no cuentan como nulos para este efecto).

La anulación deliberada, resultado de una promoción explícita, quizá haya llegado a 3 por ciento, si se estima que en promedio en cada elección hay otro tanto de votos nulos por error, si bien no debe descartarse el que desde siempre haya habido anulación deliberada, sólo que no se manifestó antes de ahora como producto de una iniciativa concertada y general. En el Distrito Federal se manifestó de modo muy cuantioso, pues llegó al 10.8 por ciento, un porcentaje mayor que el obtenido por cada uno de los partidos Verde, del Trabajo, Convergencia, Nueva Alianza y Socialdemócrata. En algunas entidades (Campeche, Puebla y San Luis Potosí) los anulistas fueron más numerosos que los votantes por seis partidos, sólo superados por quienes sufragaron a favor del PRI y el PAN. En esas entidades probablemente se hallen las 27 mil casillas cuyos resultados deberán ser recontados.

Otro caso de recuento obligado, más laborioso porque implica rehacer el cómputo de cada una de las casillas de un distrito, previsto también en ese artículo 295, se produce cuando exista indicio o se haya establecido "que la diferencia entre el candidato presuntamente ganador y el ubicado en segundo lugar en votación es igual o menor a un punto porcentual" y el representante del partido que tenga la segunda votación más numerosa formule petición expresa. El citado reporte del comité técnico del PREP informa que ese virtual empate -a eso equivale una diferencia de sólo 1 por ciento o menos- se presenta en 16 distritos electorales. Se trata del séptimo de Nuevo León, con cabecera en Monterrey; dos de Querétaro, el 2 y el 3 con cabecera en San Juan del Río y en la capital; los 2 y 7 de Sonora (Nogales y Navojoa); el 3 y el 4 de Veracruz, con cabeceras en Tuxpan y el puerto de aquel nombre; el primero de Campeche, correspondiente a la capital; el 3 y el 5 de Chihuahua, con cabecera en Ciudad Juárez y en Delicias; dos de Jalisco: el 16 y el 19, correspondientes a Tlaquepaque y Ciudad Guzmán; el 5 del estado de México, Tlalnepantla; y el 3 de Michoacán, con cabecera en Zitácuaro.

El Código dispone también, para evitar recursos que hagan inacabable esta práctica, que "en ningún caso podrá solicitarse al Tribunal Electoral que realice recuento de votos respecto de las casillas que hayan sido objeto de dicho procedimiento en los consejos distritales".

No está previsto en el código que se difundan uno a uno los resultados distritales en sesión del consejo general del IFE. Eso se hizo hace tres años y fue parte del montaje con el cual, fuera de la ley, se proclamó anticipadamente triunfador a Calderón.



Cajón de Sastre


Ayer comenzó en San José de Costa Rica, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el juicio que tiene como acusado al Estado mexicano por la desaparición forzada de Rosendo Radilla. Es la primera vez que el Estado mexicano queda sujeto a una instancia judicial internacional y es simbólico que ello se deba a la comisión de un delito de lesa humanidad que daña no sólo a la víctima de esta forma de privación ilegal de la libertad sino también a su entorno social, principalmente a su familia, que padece la incertidumbre sobre el destino y el paradero de la víctima directa. Aunque se trata de un procedimiento específico sobre una desaparición forzada ocurrida en agosto de 1974, durante la Guerra Sucia emprendida por el régimen autoritario contra quienes lo desafiaron por la vía armada, el procedimiento mismo y sus fundamentos atañen a los actuales titulares del Estado mexicano, presumiblemente responsables de muchas desapariciones forzadas que permanecen en la impunidad.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
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¿Y todo es culpa de Germán?: Raymundo Riva Palacio

Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
¿Y todo es culpa de Germán?
Miércoles, 08 de Julio de 2009

El arrancar la campaña electoral, Germán Martínez tenía muy claro que, aun como presidente nacional del PAN, no tendría fácil acceso a los medios. Su relación con ellos era mala, sus relaciones con periodistas atropelladas y su imagen general negativa. No tenía opción, decían sus cercanos, o hacía una campaña agresiva o pasaría desapercibido. El planteamiento estratégico fue, por la alta popularidad del presidente Felipe Calderón, llevar al electorado a un voto sobre el régimen, lo que dio origen a los spots sobre ex presidentes del PRI subrayando sus aspectos negativos, y al discurso maniqueo de quien no estuviera a favor del presidente en la lucha contra el narco estaba del lado del crimen organizado, y las acusaciones a priistas de estar coludidos con delincuentes.

La estrategia, para ese fin original, tuvo éxito. Martínez empezó a fijar la agenda de discusión, a puñetazos y patadas, y a llevar al PRI a los términos que él deseaba. Pero era muy desgastante, y los estrategas del PAN admitían, desde hace tres semanas, que si no impedían que el PRI alcanzara la mayoría y evitaban una caída importante de su partido, el presidente tendría en Martínez la pieza desechable. Apenas hace una semana, Martínez confiaba en que mantendrían los estados que ya gobernaban y que lucharían por Sonora, previendo que como no iban a alcanzar la cifra de 206 diputados que dejó hace tres años el entonces líder Manuel Espino, la extrema derecha del PAN buscaría arrebatarle la cabeza.

Los resultados del domingo pasado salieron bastante más malos del peor escenario, por lo que, como anticipaban sus consejeros, el presidente dispuso de él. Calderón necesitaba quitarlo para allanar el camino a una negociación con el PRI y minimizar los ataques de la extrema derecha del PAN. Martínez optó por la vía institucional y el lunes que anunció su renuncia, asumió la responsabilidad plena de la derrota electoral, tratando de que todos los golpes queden circunscritos a él, sin repartir más daño. Sin revolverle el problema a Calderón de la negociación con el nuevo Congreso, ni neutralizar la cruzada que lanzarán los extremistas del PAN para quedarse con el partido, hay un problema adicional que está pasando desapercibido, que parte de la pregunta si Martínez y su estrategia, son realmente los únicos responsables de la debacle panista en esta elección.


La primera exploración a la derrota del partido sugiere matices cuyas explicaciones van más allá de la conducción de Martínez. A diferencia del PRI, donde fueron los gobernadores quienes hicieron el trabajo político nacional, en el caso del PAN decisiones emanadas de Los Pinos y partido alteraron los tejidos estatales y generaron conflictos entre los panistas. El caso paradigmático, por visible, es el de San Luis Potosí, donde el gobernador Marcelo de los Santos, que tenía un candidato propio para sucederlo, fue forzado a aceptar la candidatura de Alejandro Zapata Perogordo, su enemigo político.

Zapata Perogordo incurrió en errores fundamentales durante la campaña, de soberbia y negligencia, pero la reprimenda del PAN cuando su amplia ventaja comenzó a reducirse no fue lo suficientemente enérgica. El candidato del PRI, en alianza con el Verde y el PSD, Fernando Toranzo, fue seleccionado por encima de priistas, que se quejaban de su panismo. Cierto. Toranzo fue secretario de Salud de De los Santos, quien lo arropó como su candidato. No hubo movilización gubernamental a favor del PRI, pero tampoco hubo apoyo de De los Santos para el panista. El gobernador dejó sin movilidad a Zapata Perogordo, que se reflejó con una caída de cuando menos 70 mil votos de 2003 a la fecha, y en un incremento de casi 60 mil votos para el PRI.

Problemas internos del PAN, mal procesados desde el centro, también se dieron en otras partes. Guadalajara es un buen ejemplo. Por decisión presidencial, se le otorgó todo el apoyo al ex secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, para que colocara los candidatos que deseara en la alcaldía de Guadalajara y en la mayoría de los distritos federales. Igualmente se doblegaron los deseos del ex gobernador y secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, y se limitó al gobernador Emilio González Márquez en la imposición de candidatos. El estado que fue granero de votos en las elecciones presidenciales de 2006 y 2003, que era motor de victorias panistas, cayó ante el PRI, y Guadalajara se convirtió en su derrota más dolorosa. No para Cárdenas o González Márquez, que pertenecen al ala extrema del PAN, sino para todo el equipo de Calderón.

También hubo descuidos de otro tipo que no se solucionaron. Querétaro, donde se dio la mayor sorpresa al cambiar de partido la gubernatura, es el mejor estudio de caso. Lejano del radar político nacional, durante poco más de año y medio el gobernador Francisco Garrido Patrón se metió en una serie de escándalos personales que se ventilaron en público. El más grotesco se dio cuando su esposa decidió expulsarlo de la Casa de Gobierno del Estado, lo que desencadenó un pleito conyugal ventilado abiertamente, y que se solucionó finalmente con que ninguno de los dos viviría en la residencia que, por cierto, pagan los contribuyentes. Estaba apoyado por El Jefe Diego Fernández de Cevallos, pero no le alcanzó: perdió casi 100 mil votos de los que obtuvo en 2003, y el poder.

Las microhistorias sobre la derrota del PAN son abundantes, y arrojan un mosaico de imposiciones desde el centro, mal procesamiento de problemas locales, traiciones, y desmovilización. El análisis más detallado del porqué de la debacle permitirá, a quien observa desde afuera, asomarse a un PAN que no ha podido cuajar como gobierno, que lejos de ser congruente con su histórica lucha por la democracia ha importado actitudes autoritarias, y que el problema más severo de legitimidad y poder que tiene el presidente Calderón hoy en día es, paradójicamente, con su partido.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
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Triunfos sonoros y derrotas estrepitosas: José A. Crespo

08-Jul-2009
Horizonte político
José A. Crespo
Triunfos sonoros y derrotas estrepitosas

Como todos los comicios, los del día 5 admiten varias lecturas, algunas complementarias y otras contradictorias y excluyentes. Intentemos algunas:

1) Las encuestas adelantaban un importante repunte del PRI, pero no de esa magnitud. No es tanto que el PRI haya hecho grandes méritos, se haya renovado interna o generacionalmente ni que presente una oferta novedosa y fresca. Nada de eso: es simplemente que el PAN y el PRD no estuvieron a la altura de sus promesas y responsabilidades, como presuntos impulsores de la democracia. El PRI sí mantuvo, al menos en esta primera mitad del sexenio, su férrea disciplina y un esfuerzo por dirimir sus diferencias internas de manera civilizada. Algo que casi ningún otro partido ha mostrado.

2) En el caso del PAN, se puede inferir que hay una evaluación del gobierno de Felipe Calderón y no resultó muy buena que digamos. Su elevada popularidad, recordémoslo, es esencialmente resultado de la simpatía, de que “le echa ganas”, y de la ancestral veneración por la investidura presidencial, y menos de una buena evaluación de su desempeño. Las encuestas reflejan que ésta es bastante baja. Contrariamente a lo que se dice, sí hay correspondencia entre la baja evaluación de Calderón (por desempeño) y el descalabro electoral del PAN. Lo mismo le ocurrió a VicenteFox en 2003: alta popularidad (por simpatía y por su “compromiso con México”) y baja votación a su partido.

3) La caída del PAN es tal vez también un castigo por no haber cumplido con su compromiso democrático, justo para lo cual lo pusimos en el poder en 2000. Nada de rendición de cuentas, ningún “pez gordo” de la corrupción en la cárcel y sí mucha impunidad, corruptelas y enriquecimientos ilícitos con sello blanquiazul. Haber extendido al PRI desde 2000 una carta de impunidad le cuesta ahora al PAN. Cuando Germán Martínez nos recordaba lo corrupto, tramposo y fraudulento que era el PRI, seguramente muchos ciudadanos se preguntaban, ¿y por qué el PAN no los llamó a cuentas? ¿No iba Fox a pisar a tepocatas y víboras prietas, en lugar de homenajearlas y convivir con ellas? ¿No pidió Calderón, como candidato, la inmediata renuncia de Mario Marín, en vez de apuntalarlo en su cargo? Con semejante discurso, Germán Martínez se ponía la soga al cuello. El PRI ha sido el más favorecido por la claudicación del PAN: ninguno de sus militantes fue llamado a cuentas (cuando había muchos buenos candidatos para ello), y los ciudadanos independientes se han alejado, decepcionados de ese partido que en lugar de profundizar la democracia, optó por simularla.

4) El PAN tuvo como eje de su campaña la guerra de Calderón al narcotráfico. Eso, por el aplauso inicial del público ante un acto vistoso y casi heroico. ¿Qué nos ha dado Calderón en estos tres años? ¿Empleo, crecimiento, rendición de cuentas, según ofreció en 2006? No. Nos ha dado sangre, inseguridad, violencia, daños colaterales y militarización. ¿A cambio de qué? De la fantasía de que “vamos ganando”. ¿Se ha reducido con su estrategia el consumo de narcóticos? No. Al contrario, ha crecido. ¿Y qué ofreció el PAN en esta campaña? Más sangre, más violencia, más inseguridad, más militarización. ¿Por qué extraña entonces esta derrota monumental? Calderón ha dicho que, pese a todo, continuará con su contraproducente guerra. Pues así nos va a ir. Y así le irá al PAN en adelante.

5) Por su parte, la izquierda partidista también ha contribuido, y no poco, a la recuperación del PRI. Su rijosidad, su conflictividad interna y sus “democráticos” métodos para resolver sus pugnas, le han alejado muchos (si no es que a todos) votantes independientes, los cuales casi hicieron ganar a Andrés Manuel López Obrador en 2006. El PRD se ha quedado sólo con su voto duro, pero, además, lo compartió con otros partidos luego del conflicto entre obradoristas y orteguistas (violentos y traidores, según se clasifican entre ellos). El resultado es un nuevo fraccionamiento de la izquierda, que en nada favorece los necesarios equilibrios ideológicos y políticos.

6) El PVEM vuelve a salir airoso, por su gran habilidad a fin de estafar políticamente a un sector del electorado, suficiente para darle en las urnas injustificables canonjías, influencia, financiamiento y una bancada nada despreciable. Su grosero pragmatismo, debidamente combinado con una hábil mercadotecnia, puede ser sumamente rentable en un país como éste. El Verde se convierte así en un partido “superbisagra”, indispensable para que el PRI tenga mayoría absoluta en la Cámara baja. Para ello, impondrá sus condiciones y exigirá nuevas prebendas a su aliado. Algo en lo cual otros ganadores serán, seguramente, los nuevos patrocinadores de ese partido rapaz: los consorcios televisivos.

7) El Panal tiene garantizado su sitio y registro a partir de su amplia estructura corporativa. Su abeja reina toda una dama podrá seguir moviendo esta pieza clave de su particular ajedrez político y obtener con ello importantes cargos, canonjías y presupuestos en el ámbito federal, con cargo a la ciudadanía, desde luego.

8) Es una lástima que el PSD, partido con el cual comparto buena parte de su ideario y programa, no haya cumplido ni la más elemental de sus ofertas hechas en 2006: civilidad y democracia interna. Lo cual provocó la salida de su ex candidata Patricia Mercado y alejó muchos de los votos que le dieron el registro en 2006 (entre ellos, el mío). Ni siquiera descontando el voto nulo de protesta hubiera preservado su franquicia (pues en tal caso hubiera obtenido sólo 1.1 % del voto total). En todo caso, los perdedores de esta contienda han recogido lo que sembraron en los últimos años y favorecido indirectamente a quienes, sin gran mérito de su parte, cosechan ahora sonoras —y, a mi juicio, inmerecidas— victorias.

Las encuestas adelantaban un importante repunte del PRI, pero no de la magnitud en que se registró.

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Helioflores: Los votos hablaron

María del Carmen Alanis Figueroa JUEZ DEL TRIFE, PANISTA, CORRUPTA, AMIGA DE FELIPE CALDERON


EL CALDERONISTA JESUS ORTEGA Y LOS CHUCHOS TRAIDORES AL BASURERO
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ALTAMIRA: Anuló Calderón el decreto de expropiacion: indemnización millonaria del erario a clientes del Jefe Diego

Anuló Calderón el decreto expropiatorio de suelo de Altamira
En puerta, indemnización millonaria del erario a clientes del Jefe Diego

Alfredo Méndez

El gobierno de Felipe Calderón anuló el decreto expropiatorio de los terrenos de Altamira, Tamaulipas, donde se asienta uno de los más importantes puertos industriales del país, el cual fue expedido en 1981 por el entonces presidente, José López Portillo.

La determinación del Ejecutivo que, de acuerdo con fuentes gubernamentales y judiciales consultadas, fue firmada por Calderón en marzo pasado, y notificada a un juez federal de Tamaulipas apenas hace tres semanas, se dio en cumplimiento a una ejecutoria de amparo definitivo obtenido el 5 noviembre de 2008 por dos grupos ejidales representados por el ex senador del PAN Diego Fernández de Cevallos y el ex procurador general de la República Antonio Lozano Gracia, también panista, socios en un bufete jurídico.

Con la resolución del amparo concedido por un tribunal colegiado de Tamaulipas, el gobierno calderonista, por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), estaba obligado a devolver a los ejidatarios varios terrenos de la zona expropiados hace casi tres décadas o a indemnizar a los quejosos con más mil 500 millones de pesos, de acuerdo con cálculos de las mismas fuentes.

La respuesta del gobierno federal, a fin de no incurrir en desacato judicial, fue la declaratoria de insubsistencia del decreto expropiatorio del suelo de Altamira. A decir de las fuentes consultadas ayer, la anulación del decreto presidencial no significa que se vayan a devolver los terrenos expropiados a los dos núcleos ejidales amparados –eso pondría en riesgo la viabilidad del centro portuario, asiento de casi 60 empresas mexicanas y extranjeras, entre ellas la alemana Basf de México, la española Gas Natural y la colombiana Biofilm–, sino que representa que la autoridad responsable admitió el fallo judicial y optó por llegar a un cumplimiento sustituto de la sentencia, mediante la indemnización a los ejidatarios, calculada a valor actual de los terrenos expropiados hace tres décadas.

Los avalúos son emitidos por la Dirección Portuaria Integral de Altamira, por instrucciones de la SCT –según consta en el oficio APIALT-DG 198/ 2009, copia del cual tiene este diario–, instancia que ya efectúa el levantamiento topográfico, con cuadros de construcción de la superficie de las compañías ubicadas en Altamira. Las empresas afectadas con el amparo litigan también en tribunales federales en busca de la protección de la justicia y que su asunto llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues alegan que en el juicio que ganó el Jefe Diego no se les citó a comparecer como terceros perjudicados. Las fuentes indicaron que el pasado 15 de junio en el juzgado décimo de distrito de Tamaulipas, en el expediente 881-2007, el gobierno federal notificó al juez de amparo del cumplimiento de la sentencia que benefició a los integrantes de los ejidos Francisco Medrano y Ricardo Flores Magón, con lo cual quedó prácticamente anulado el decreto que expropió las tierras de esos núcleos campesinos a principios de la década de los 80.

La Jornada consultó ayer la lista de resoluciones de ese juzgado, que se publica en la página web del Consejo de la Judicatura Federal y, efectivamente, existe un acuerdo del 15 de junio que señala: se notifica por lista de acuerdos a la parte quejosa (dos ejidos), el proveído de 19 de junio del año en curso, en el que se da vista a la parte quejosa y al agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a este juzgado, con el cumplimiento que la autoridad responsable dice haber dado a la sentencia dictada en el presente juicio de garantías. Apenas el 11 de junio pasado, el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, aseguró a un diario de circulación nacional que no estamos dispuestos a que se pague dos veces por los terrenos expropiados donde se construyó el puerto industrial de Altamira.

Advirtió que en la defensa de los intereses sociales vamos a tomar todas las acciones de tipo jurídico para evitar que litigantes obtengan ganancias incorrectas. Para entonces Molinar ya sabía de la anulación del decreto expropiatorio firmado por su jefe; sin embargo, lo omitió.

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El Jefe” Diego gana demanda 1,500 mdp : Diego Fernández de Cevallos se roba el erario y se apropia terrenos en Altamira Tamaulipas

La demanda es por tierras donde se ubica el puerto de Altamira

“El Jefe” Diego gana 1,500 mdp a la SCT
TERRENOS EN DISPUTA Tierras cuyo litigio es llevado por Diego Fernández de Ceballos
Altamira, en riesgo por fallo judicial
Francisco Gómez El Universal Martes 09 de junio de 2009 francisco.gomez@eluniversal.com.mx

El ex senador panista Diego Fernández de Cevallos y el ex procurador Antonio Lozano Gracia obtuvieron un amparo en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que implicaría la paralización de labores del puerto de Altamira, Tamaulipas, o el desembolso de más de mil 500 millones de pesos del erario.

Dos grupos de ejidatarios representados por los dos ex dirigentes del PAN comenzaron en junio de 2007 la impugnación del decreto presidencial que expropió —hace 28 años, en 1981— los terrenos donde se ubica la terminal marítima. La protección otorgada contra la acción federal se dio porque en el texto del decreto no se justificó la utilidad pública del puerto para la expropiación, y no porque los ejidatarios no hayan recibido el pago por sus tierras o no se les haya dotado de nuevos predios.

En entrevista, el ex senador Fernández aceptó que junto con el ex procurador llevaron la defensa de los ejidatarios y que ya ganaron el juicio. Agregó que están a la espera de la sentencia favorable a los ejidatarios, y confió en que sea en el sentido del pleno goce de los derechos sobre las tierras. Altamira recibió en nueve años inversión por 2 mil 500 millones de dólares. La determinación del tribunal federal coloca en la incertidumbre jurídica las tierras donde se asienta. Ahora, la resolución abre la puerta para que otros tres ejidos exijan un amparo similar, además de poner en riesgo al puerto y al gobierno federal en la antesala de pagar, en momentos de crisis, indemnizaciones millonarias.
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“No estamos dispuestos a pagar doble por Altamira”
Un millonario litigio tiene frente a frente a dos conspicuos panistas. Diego Fernández de Cevallos, el abogado, pretende obtener un pago del Estado. Juan Molinar, el secretario, opnina que es un abuso

Francisco Gómez El Universal Jueves 11 de junio de 2009

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, aseguró que “no estamos dispuestos a que se pague dos veces” por los terrenos expropiados donde se construyó el puerto industrial de Altamira, Tamaulipas. Advirtió que en la defensa de los intereses de la sociedad mexicana “vamos a tomar todas las acciones de tipo jurídico” para evitar que bajo el abuso de deficiencias técnicas en este caso, y otros que hay en los tribunales, se pretenda obtener ganancias “incorrectas”.

No estamos dispuestos a pagar mil 500 millones de pesos ni otra cantidad por un predio que ya se pagó a los ejidatarios que lo tenían hace 28 años, terrenos que —indicó— el Estado mexicano ha destinado a un uso socialmente provechoso, señaló el funcionario federal durante una entrevista con EL UNIVERSAL en sus oficinas de la SCT en la ciudad de México.

“No vamos a volver a pagar por ese predio ni mucho menos vamos a perder el puerto de Altamira”, definió Molinar al precisar que por los terrenos expropiados a los ejidatarios “se les pagó el debido precio y es muy importante que la gente sepa que ese pago no fue una cantidad menor, porque equivaldría hoy en día a cerca de 500 millones de pesos. Fue una cantidad muy importante”. Molinar Horcasitas habló así al tratar el tema del amparo que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Civil de Tamaulipas concedió a ejidatarios defendidos por los abogados y miembros del Partido Acción Nacional (PAN), Diego Fernández Cevallos y Antonio Lozano Gracia, contra el decreto expropiatorio de terrenos donde se edificó el puerto industrial de Altamira y que podría implicar un pago de mil 500 millones de pesos al erario.

Al respecto, Molinar, también un conspicuo miembro del PAN, comentó que “no vamos a entrar en desacato ni en desobediencia al Poder Judicial, pero —aclaró— el pago de mil 500 millones de pesos no es la única acción. “He instruido al cuerpo jurídico de la secretaría para proteger los intereses del Estado y vamos a tomar todas las acciones de tipo jurídico que protejan los intereses de la sociedad para que no tenga que hacer esta segunda erogación por un predio que ya se pagó a los ejidatarios”, remarcó. Al recordar que el caso que recién se abrió en 2007 y el sentido del fallo se dio por deficiencias técnicas, no por la falta de pago. Es decir, añadió, la autoridad en ese entonces omitió la justificación adecuada de la causa por la cual debían expropiarse esos predios, el beneficio social que se producirían en caso de que se expropiaran y por esa razón se concedió el amparo, sentencia en la cual no hay mención alguna respecto a algún pago.

Rechazó que este sea un caso de injusticia contra campesinos o ejidatarios pobres. “Hoy en día hay una gran cantidad de juicios que en los tribunales mexicanos, abusando de deficiencias técnicas y de acciones que se pudieron haber tomado en el pasado, con el objeto de obtener ganancias que yo considero incorrectas”, señalo. Si uno se pone a revisar con buen ojo jurídico y buen ojo también para la oportunidad de obtener una indemnización a cargo del Estado, pues debe haber una gran cantidad de actos que haya realizado el Estado mexicano en el pasado que pudiera tener deficiencias técnicas como estas, comentó. Acompañado por el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, el funcionario aceptó que “desde luego, hay quien puede tratar de aprovechar esas deficiencias técnicas para burlar la ley y obtener un beneficio de ello. No lo vamos a tolerar en la secretaría”, aseguró.

El titular de Comunicaciones y Transportes se reservó cuáles serán las acciones jurídicas que se adoptarán en este caso, pero destacó que no sólo en este caso sino en cualquier otro en que se observe un abuso de la ley aprovechando deficiencias técnicas para trastocar la sustancia de la misma, se actuará en forma decidida contra ello. El caso de Altamira no se puede ver como un problema de “los indefensos ejidatarios contra la poderosa secretaría. Por el contario es la SCT defendiendo los intereses de la sociedad en un caso en el cual abogados que encontraron deficiencias técnicas en un decreto expropiatorio, pudieran hacernos querer que paguemos por segunda vez lo que ya se pagó hace 28 años”. Nosotros vamos a cumplir la sentencia en los términos que se nos señala, que no incluye ningún pago, porque usted imagínese si la Suprema Corte va a querer que el Puerto de Altamira se revierta a otros propietarios y que deje de prestar sus servicios. Eso no está en la sentencia ni se les van a regresar las tierras ni se les va a pagar esa cantidad de dinero y el Puerto de Altamira va a aseguir creciendo y funcionando para beneficiara a la sociedad mexicana, concluyó el funcionario.

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MARCELO EBRARD: Privilegiaron intereses de grupo por encima del partido / Cifras ratificaron programas de izquierda

  • Cuando el líder de un partido no da resultados, hay consecuencias, afirma el Ejecutivo
  • Ebrard: quienes ganaron votos deben decidir el futuro del PRD
  • Errores mayúsculos le dieron 10 puntos al Partido del Trabajo, asegura
  • Basó su estrategia en la división interna y en privilegiar intereses de grupo
  • Cifras ratificaron programas de izquierda
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El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, declaró ayer huésped distinguido al alcalde de Nueva Orleáns, Ray Nagin Jr.Foto María Meléndrez Parada
Gabriela Romero Sánchez


Sin mencionar nombres, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, resaltó que en una democracia, cuando no se tienen resultados hay consecuencias, y en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hubo errores que le dieron 10 puntos al Partido del Trabajo (PT). Al solicitar su opinión sobre la renuncia de Germán Martínez Cázares a la dirigencia del Partido Acción Nacional, el mandatario capitalino explicó que en todos los sistemas democráticos, cuando el dirigente de un partido no tiene los resultados que esperaba o que eran de esperar, siempre hay un proceso de cambio, y que él es congruente con eso.

–¿El presidente del PRD, Jesús Ortega, tendría que renunciar? –se le preguntó luego de la inauguración de la planta de bombeo de aguas pluviales El Rosario.

–No creo que a mí me corresponda pedir su renuncia –respondió. Afirmó que el error mayúsculo del sol azteca en este proceso fue cifrar su estrategia política en la división interna y en privilegiar, por parte de la propia dirigencia, los intereses de un grupo por encima de los del partido.

Recordó que Clara Brugada era la candidata del PRD a la jefatura delegacional de Iztapalapa, y quienes promovieron el recurso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para cambiar las cosas, dos semanas antes de la elección, fueron perredistas. Ebrard advirtió que, a partir de la respuesta a la sencilla pregunta de ¿quiénes ganaron los votos?, debe haber un cambio muy importante. Ellos (los que obtuvieron votos) son los que tienen que decidir el futuro del partido, apuntó.

Abundó que si el Partido del Trabajo llegó a 10 puntos en el Distrito Federal fue porque salieron del PRD. Entonces es evidente que la división, la confrontación, el privilegiar por encima de todo los intereses de grupo a los del partido, conduce a esto. Ebrard hizo énfasis en que las aspiraciones de quienes coinciden con la izquierda, sus ideales, objetivos y valores son la causa mayor que debe mantener unido al PRD. El partido tiene que entender y escuchar, y si no, nos encargaremos de que así sea.

Sobre la posibilidad de que se reúna por separado con Demetrio Sodi y Mario Palacios, candidatos panistas ganadores en las elecciones para jefe delegacional de Miguel Hidalgo y Benito Juárez, respectivamente, el jefe de Gobierno señaló que esperará a que el Instituto Electoral del Distrito Federal entregue las constancias de mayoría para reunirse con todos los vencedores.

Vamos a trabajar con los 12 del PRD, con el de Iztapalapa (PT) y con los tres del PAN. Con todos, como lo hemos hecho siempre, acotó. Adelantó que en los días siguientes se reunirá con los integrantes de los nuevos grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa, para compartir los puntos de vista y prioridades que tiene el GDF, y escuchar las preocupaciones de cada fracción. Aseveró que el resultado de la elección del domingo pasado ratificó que es el programa de izquierda el que va a seguir gobernando en la ciudad.


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