- - . KIKKA: 07/30/09

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jueves, 30 de julio de 2009

La importante diversidad ITACATE: El mundo según Monsanto pelicula

Itacate

La importante diversidad
Marco Buenrrostro y Cristina Barros

Por sabiduría y porque las condiciones naturales así lo requieren, los pueblos indígenas de México cultivaron un amplio número de especies de plantas. En otras regiones del mundo se optó por cultivos extensivos de una planta.

La historia ha demostrado que esta alternativa presenta importantes riesgos cuando hay cambios climáticos. En su libro El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México, Eckart Boege da algunos ejemplos.

En 1845, un invierno particularmente caluroso y húmedo provocó la contaminación de los cultivos de papa en Irlanda, con un hongo que los destruyó, provocando la muerte por hambruna de un millón de personas. Recordemos que la papa es un cultivo de origen andino; los europeos contaban con pocas variedades y no tenían contacto con los parientes silvestres de la planta.

Hay otro ejemplo más reciente. En la década de los 70 una plaga arrasó los cultivos de una variedad híbrida de maíz tipo Texas. Los científicos que analizaron el problema determinaron que la diversidad genética de muchos de los cultivos importantes para Estados Unidos era peligrosamente estrecha. Noventa y seis por ciento de los frijoles sembrados en ese país procedían de dos variedades, y 95 por ciento de los cacahuates, de nueve variedades.

Si consideramos que la humanidad se alimenta en 90 por ciento con sólo 120 especies de plantas, como reporta Boege, que 75 por ciento de los alimentos corresponden a sólo 12 especies vegetales y cinco especies animales, y que papa, arroz, maíz y trigo, junto con vacas, cerdos y pollos aportan más de 50 por ciento de los alimentos, se hace evidente la pobreza de alternativas y nuestra fragilidad ante fenómenos como el cambio climático.

Otro grave riesgo es la contaminación con material genéticamente modificado (transgénico) de plantas de México como el maíz. Según Nikolai Vavilov, para que continúe el proceso de domesticación y selección de una planta, es indispensable que el agricultor acceda a especímenes originales provenientes de sus centro de origen y diversificación genética, incluso los parientes silvestres.

Si además unas cuantas compañías se apropian de las semillas alimenticias del mundo al patentar lo que ha sido patrimonio de la humanidad, como se demuestra en el documental El mundo según Monsanto, que puede consultarse en
www.elpoderdelconsumidor.org/el_mundo_segn_monsanto_la_pelcula.html
, el futuro será negro si no actuamos pronto.

marcri44@yahoo.com.mx

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Obesidad, la pandemia del siglo XXI

A menos que haya cambios radicales, en diez años el país será líder mundial: IMSS
Obesidad, la auténtica pandemia del siglo XXI
Cada día, problemas vinculados a este mal causan la muerte de 78 mexicanos. El Seguro Social lanzó ayer un modelo para promover un mejor estilo de vida.
¿Y LA PANDEMIA DEL HAMBRE? ¿DÓNDE ESTÁ LA ESTADISTICA DE LOS HAMBRIENTOS? DE QUE TAMAÑO ES LA HAMBRUNA EN MEXICO¿¡
LA GENTE SIN DINERO PREFIERE LOS TACOS DE 2 PESOS, SE COMEN 4, EN LA NOCHE PAN CON CAFE EN LA MAÑANA REFRESCO Y CONCHAS.
EL GOBIERNO QUIERE AL CAMPO PARA CULTIVAR COMBUSTIBLES, NO ALIMENTOS PARA LA POBLACIÓN Y LUEGO SE QUEJAN AMARGAMENTE.

SI ESTAS GORDITO SIGUE VIENDO EL FUTBOL, SIGUE PEGADO AL ESCRITORIO BURÓCRATA Y AUMENTA LA ESTADISTICA PACHECA DEL GOBIERNO FECALISTA.

YO NO VEO QUE LOS INDIGENAS TENGAN OBESIDAD

2009-07-30•Tendencias

Santiago Echevarría Zuno presentó al país el cuadro deplorable de un futuro lleno de gordos enfermos.

Para el Instituto Mexicano del Seguro Social no hay vuelta de hoja: en México, el sobrepeso y la obesidad son la auténtica pandemia del siglo XXI. Así lo prueba el hecho de que las enfermedades asociadas a la gordura matan a 78 mexicanos y mexicanas cada día, y atender en hospitales el costo de estas afecciones le cuesta al país 19 mil 710 millones de pesos anuales.

La sentencia la pronunció Santiago Echevarría Zuno, director de Prestaciones Médicas del IMSS, quien fue tajante: hoy, siete de cada diez mexicanos están pasados de peso, y a menos que se modifiquen radicalmente los hábitos alimenticios de todos, en diez años seremos el primer lugar mundial en este renglón, con nueve de cada diez personas oficialmente gordos.

¿Argumentos? El funcionario del Seguro Social llegó armado de cifras aterradoras, empezando por el cada vez más serio impacto de estas afecciones sobre los niños. Los pequeños mexicanos ya padecen afecciones “de adultos”: diabetes, hipertensión, colesterol alto, problemas cardiovasculares.

Los menores “del Seguro Social ven televisión más de dos horas al día en promedio; cerca de 2 por ciento de niños y del 31 por ciento de adolescentes tienen sobrepeso y obesidad”, relató. “En cuanto al sedentarismo, éste afecta al 6.9 por ciento de los menores de diez años y al 16.9 por ciento de los adolescentes”.

Los números son redondos: en México hay unos cuatro millones de niños con algún grado de obesidad: uno de cada diez menores de cinco años; dos de cada diez de cinco a nueve, y tres de cada diez adolescentes.

¿La causa principal? La ingesta de comida chatarra.

Acompañado de la endocrinóloga pediatra Eulalia Piedad Garrido Magaña, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Echevarría Zuno dijo que el IMSS gasta cada día en atender problemas derivados de la obesidad 54 millones de pesos.

Costo no sólo económico

La obesidad cuesta. El Seguro Social atiende 90 millones de consultas diarias. Una de cada cinco (18 millones) son para atender a pacientes con diabetes tipo 2. Cada uno de estos pacientes implica un gasto diario aproximado de nueve mil pesos.

Y el costo no es sólo económico. De los cerca de 11 millones de diabéticos del país, al menos 80 por ciento tienen antecedentes de obesidad.

Pero sus males no paran ahí: de cada 100 diabéticos, 14 tienen daño renal, diez tienen neuropatías periféricas, cinco se quedan ciegos, diez tienen pie diabético y un tercio de estos últimos pierde alguna de sus piernas por amputación.

Un paciente diabético muere en promedio 20 años antes que una persona sin diabetes, y sus últimos 20 años de vida tendrá alguna complicación.

De remate, el diabético tiene tres veces más riesgo de presentar enfermedades del corazón o accidentes cerebrovasculares.

El IMSS no se quedó en el diagnóstico, y ayer mismo lanzó a nivel nacional un modelo de acción en el que quiere involucrar a toda la población del país.

El nuevo programa se llama EVAS, Estilos de Vida Activos y Saludables, y en su expresión más simple significa que todas las Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social contarán con un módulo del programa.

Bomba de tiempo

En Monterrey, Heriberto Fabela Rodríguez, coordinador de Prevención y Atención a la Salud en la delegación local del IMSS, explicó que el propósito del programa es desactivar la bomba de tiempo del sobrepeso y la obesidad.

El cuadro que trazó fue parecido al de Echevarría Zuno: dijo que en el país conviven unos 13 millones de hipertensis, al menos ocho millones de diabéticos, más de 50 millones son sedentarios (cero ejercicio), 90 millones viven sometidos a un estrés nocivo y más de 100 millones están mal nutridos.

“Ante este panorama, es urgente erradicar estos estilos de vida modernos a través de la alimentación saludable, la actividad y el ejercicio físico, y la vida libre de adicciones como el alcohol y el tabaco”, dijo.

El modelo EVAS apoyará a quienes estén dispuestos a emprender un cambio en su estilo de vida, es decir, a quienes tengan kilos de más o reconozcan vivir en el sedentarismo o tener alguna adicción.

Quien lo desee podrá acudir al módulos EVA en la Unidad de Medicina Familiar más cercana, y ahí recibirá una cartilla de alimentación saludable y actividad física, la cual comprende 28 planes de alimentación y cuatro programas de rutinas o de actividad física.

La meta del programa es que quienes lo adopten pierdan al menos medio kilo por semana. Parece poco, pero son dos kilos por mes y pueden llegar a ser 24 kilos en un año. Y como esto requiere de ayuda, los que se afilien al programa tendrán que ir a consulta una vez al mes durante medio año.

En Guadalajara, la invitación al programa EVAS impulsado por PrevenIMSS la hizo Manuel Cervantes Ocampo, jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación Jalisco.

El funcionario pidió a los derechohabientes acudir al Seguro Social para que ahí los expertos valoren su peso y talla y, de ser necesario, les den la asesoría nutricional o médica que requieran.

El IMSS buscará además detectar y controlar el estrés y la depresión, que también suelen llevar a malos hábitos alimenticios.

-Claves

Chicos Nintendo

• Francisco Fabela, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Monterrey, dijo que además de comer mal, los chicos de hoy hacen 70 por ciento menos ejercicio que hace 30 años.

• El ejercicio de niños es clave: “Disminuye el sobrepeso y la obesidad, reduce el riesgo de padecer diabetes, fortalece el sistema osteomuscular y mejora el entorno psicosocial”, dijo.

• Hoy, agregó Fabela Blas, de 60 a 80 por ciento de los niños mexicanos son sedentarios, algo malo si se piensa que un niño obeso puede morir antes o ser un adulto discapacitado.
México • Blanca Valadez

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contactos entre Obama y Obrador

contactos entre Obama y Obrador ENERO 23 DEL 2009
23 de febrero de 2009
Rosalía Vergara
Ciudad de México

Desde antes de que el presidente derechista Felipe Calderón tuviera una reunión oficial con el presidente de Estados Unidos, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador -llamado "presidente legítimo de México"- ya mantenía comunicación con el mandatario de origen afroamericano.

Calderón lo sabía, porque así quedó documentado en una ficha técnica elaborada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), fechada el 1 de julio de 2008 e intitulada:

"Vínculos de Andrés Manuel López Obrador con organizaciones sociales y partidos políticos de Estados Unidos", de la cual Terra Magazine obtuvo una copia.

El CISEN es el órgano de inteligencia del gobierno mexicano. Es un órgano desconcentrado independiente de la Secretaría de Gobernación que debe generar servicios de inteligencia para salvaguardar la seguridad nacional de México.

En seis cuartillas, el CISEN detalla los vínculos con Obama y aunque "hasta el momento" no eran directos, es decir no habían hablado de manera personal, sí tenían comunicación "indirecta" por conducto de quien fue director de Operaciones de Campo de la campaña del dirigente estadounidense, Cuauhtémoc Figueroa.

De parte de López Obrador el contacto es a través de los congresistas estadounidenses de origen mexicano como Hilda L. Solís -actual secretaria del Trabajo de Estados Unido-, Linda Sánchez, Joe Baca y Trey Martínez Fisher.

"Otro funcionario de origen mexicano que ha servido de puente entre ambas partes es Antonio Ramón Villaraigosa, alcalde de Los Angeles, quien mantiene una excelente relación personal con Marcelo Ebrard".

Durante la campaña presidencial de Obama, López Obrador se apoyó en el Embajador Porfirio Muñoz Ledo; Manuel Camacho Solís, asesor de López Obrador y excolaborador cercano del expresidente Carlos Salinas de Gortari; Claudia Scheimbaun, la representante de las brigadas del movimiento en defensa de la economía nacional y la soberanía popular que encabeza el "presidente legítimo"; Saúl Escobar Toledo, dirigente de Movimiento por la Democracia, una corriente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como del senador Ricardo Monreal.

De acuerdo con la ficha, estos personajes han recibido la encomienda de López Obrador de reunirse con los congresistas mencionados y con organizaciones de latinos que operan en Estados Unidos, como el Consejo Nacional de la Raza, Liga Unida de Ciudadanos Latinoamericanos; Aspira, a través de la vicepresidenta Hilda Crespo; Unión Chicana por Aztlán; Federación Laboral del Condado de Los Angeles; Alianza Nacional de Comunidades Latinas y Caribeñas; Coalición de los Angeles para los Derechos de los Inmigrantes.

"Estos cinco colaboradores de AMLO realizaron distintas reuniones y acercamientos con las organizaciones de hispanos, fundamentalmente de mexicanos, durante las campañas del 2006 para ganar el voto de los paisanos emigrados a ese país".

En la actualidad, dice la ficha técnica, López Obrador les encomendó a estos personajes monitorear y dar seguimiento a la campaña presidencial de Obama y del republicano John McCain, "pero sobre todo les ha encargado que busquen mecanismos efectivos de acercamiento con Barak Obama. Hasta ahora Barak ha optado por no tener un encuentro directo con López Obrador o con alguno de sus operadores políticos más cercanos, habiendo decidido mantener una relación indirecta, a través de Temo Figueroa y de los congresistas citados, así como del alcalde de Los Angeles y algunos dirigentes de las organizaciones latinas más importantes, con quienes AMLO mantiene estrechas relaciones".

Así concluye la ficha y da paso al perfil de cada congresista estadounidense; desde la edad, fecha de nacimiento, estudios universitarios, parentesco con otros funcionarios, entre otras cosas.

Por ejemplo, de la secretaria del Trabajo, Linda Sánchez, refiere que "en el 2006 promovió entre distintos grupos de mexicanos radicados en California el voto a favor de López Obrador a quien conoció hace algunos años cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México".

De la congresista Hilda Solís señala:

"Conoció hace algún tiempo a AMLO a través de Janet Murguía, dirigente principal del Consejo Nacional de La Raza que es la organización latina más grande de Estados Unidos.

La ficha señala que el congresista Joe Baca no conoce personalmente a López Obrador, pero a través del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson conoció a Ricardo Monreal cuando fue gobernador de Zacatecas y desde entonces mantiene una estrecha relación con el ahora senador del Partido del Trabajo.

Sobre el alcalde de Los Angeles, Antonio Ramón Villaraigosa, indica que promovió de manera indirecta el voto de los migrantes mexicanos a favor de López Obrador, en el 2006, a través de una organización denominada "Mecha" que dirigió hace algunos años "y sobre la cual sigue ejerciendo el control".

De las organizaciones que simpatizan con AMLO destaca el Consejo Nacional de La Raza, la organización más grande de latinos en Norteamérica. Fue fundada en 1988 y cuenta con 240 organizaciones afiliadas, en 39 estados de la Unión Americana, incluyendo Puerto Rico.

"Esta organización se vinculó con el PRD en 1994 cuando Cuauhtémoc Cárdenas fue candidato a la Presidencia de México por segunda ocasión. El contacto se dio a través de Raúl Yzaguirre, entonces dirigente de la organización y Porfirio Muñoz Ledo, entonces dirigente nacional del PRD. En el 2006 esta organización desplegó una intensa campaña a favor de AMLO, logrando aportar numerosos votos a su favor."

Actualmente esta organización es presidida por Janet Murguía, quien asumió el cargo el 1 de enero de 2005, relevando a Raúl Yzaguirre. Murguía en algunas ocasiones se ha reunido con AMLO y con algunos de sus principales colaboradores en México. De manera particular mantiene una buena relación con Claudia Scheimbaun".

Con la Liga Unida de Ciudadanos Latinoamericanos inició relación con el PRD con Muñoz Ledo a la cabeza, en los noventa. En 2006 promovió el voto a favor de López Obrador y actualmente la comunicación se da a través de Héctor Flores y Angel Luévano, vicepresidentes de la Liga.

En el sexenio del derechista Vicente Fox se legalizó el espionaje a particulares "sospechosos de atentar contra la nación", a través del CISEN, cuyas actividades están reguladas por el Estado. Así, este órgano gubernamental puede intervenir teléfonos, violar la correspondencia electrónica, hacer marcaje personal, entre otras cosas.

El 2 de julio 2008 se publicó en la columna Bajo Reserva del periódico El Universal que el senador del centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI) Manlio Fabio Beltrones, y otros legisladores eran espiados para saber su posición sobre la reforma energética.

Días después se publicó en otros medios de comunicación que el CISEN había elaborado fichas técnicas y expedientes sobre las actividades que realizaba el senador y su familia, así como otros funcionarios y políticos, como el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.

El escándalo apuntó hacia el CISEN y su director, el ex socio de la empresa encuestadora Gea-Isa, Guillermo Valdés. Este órgano había contratado a la empresa Consultores en Diseño de Estrategias Político Legislativas para investigar las actividades de los legisladores en el Congreso de la Unión.

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Exige ruth zalavaleta N.I. expulsar a AMLO del PRD

Exige NI expulsar a AMLO del PRD
RUTH FALSALETA
LOS PERREDISTAS DE NUEVA IZQUIERDA FUERON TODO EL TIEMPO GOLPEADORES Y TRAIDORES AL PUEBLO, VIVEN DEL DINERO DE LA GENTE, Y APRUEBAN LEYES GENOCIDAS.
Una de las firmantes es la diputada federal Ruth Zavaleta.

Los perredistas de Nueva Izquierda plantean hacer alianzas electorales con PAN y PRI, según convenga

Jorge Pérez reforma.com

Ciudad de México (30 julio 2009).- En una carta con 29 firmas, perredistas de Nueva Izquierda en el Distrito Federal exigieron desafiliar a Andrés Manuel López Obrador del partido y plantean reconocer el Gobierno de Felipe Calderón y hasta buscar alianzas electorales con el PAN. "Andrés Manuel debe ser sancionado con la cancelación de su afiliación, tal y como dice el Estatuto. Si de verdad quiere estar en el PRD, que pida su reafiliación como cualquier otro compañero y dé muestras de que no va a repetir la historia", dice el texto con respecto al conflicto ocurrido en Iztapalapa. "Una cosa es segura: más vale renunciar a la fuerza que todavía conserva, a seguir en la esquizofrenia y la convivencia salvaje que hoy priva en el partido. Con Andrés o sin Andrés, el modelo organizativo ya está agotado". Las firmas están encabezadas por la del senador René Arce y destacan también las de la diputada federal Ruth Zavaleta y la del aún coordinador perredista en la Asamblea Legislativa del DF, Víctor Hugo Círigo. Los autores acusan al ex candidato presidencial de haberlos tomado como sus enemigos en la contienda electoral del 5 de julio, en lugar de promover la lucha contra el PRI o el PAN. "El País desapareció por completo de sus preocupaciones y se avocó a tratar de demostrar que los votos de la izquierda eran fundamentalmente suyos. Más allá de la evidencia de que falló en sus cálculos y que sólo pudo demostrar lo que ya se sabía -que el conflicto, la división y la confusión provocarían la derrota de todos- con esa actitud reveló su verdadero tamaño. En lugar de disputar la nación, se avocó a enfrentar a Nueva Izquierda en su guerrita particular", agrega el documento, que será presentado en el Consejo Nacional del partido. Abiertamente y por primera vez de manera pública, los integrantes de NI plantean que el PRD reconozca la Presidencia de Calderón e incluso haga alianzas electorales con el PAN y el PRI, según convenga. "Es imperativo discutir la política de alianzas de cara a las elecciones del próximo año. Para vencer a Gobernadores como Ulises Ruiz o Mario Marín y evitar que éstos hereden el cargo, resulta evidente la necesidad de buscar alianzas con toda la oposición. Es decir, construir coaliciones con el PAN en esos estados. Aunque sean en una fecha posterior, ese mismo razonamiento se puede hacer respecto al Yunque en los estados de Jalisco y Guanajuato", establece. "También habrá que valorar la pertinencia de mantener el desconocimiento al Gobierno de Felipe Calderón, cuando todos nuestros Gobernadores se han reunido con él, los legisladores de todas las corrientes interactúan cotidianamente con el Gabinete y la Dirección Política Nacional del partido, por acuerdo unánime, se reunió con el Secretario de Gobernación en Bucareli. En lugar de simular, sería importante establecer reglas y criterios para esa relación que en los hechos se da", refiere el texto.
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La (falta de) 'química' en agosto: Lorenzo Meyer

AGENDA CIUDADANA
La (falta de) 'química' en agosto
Lorenzo Meyer
30 Jul. 09

En la relación Obama-Calderón difícilmente habrá buena "química", pero ése es el menor de los problemas que enfrentan los nexos entre los dos gobiernos

El tema

El mes próximo se reunirán, en la "Cumbre de la América del Norte" en Guadalajara, Felipe Calderón, Barack Obama y Stephen Harper. ¿Para la relación México-Estados Unidos importa que sus respectivos jefes de Estado tengan biografías y personalidades tan diferentes y sigan políticas internas tan distintas?

La química en tanto ciencia de las propiedades de las substancias es certera. Sin embargo, la "química" como forma de explicar la relación entre personalidades, particularmente al más alto nivel de la política internacional, no. Es verdad que algunos autores acuden al factor personal como parte de la explicación de la colaboración anglo-americana durante la Segunda Guerra Mundial (buena "química" entre Roosevelt y Churchill) o de la tensa relación hispano-alemana en el mismo conflicto (mala "química" entre Hitler y Franco tras su único encuentro en 1940). En realidad, la explicación de fondo de la política internacional puede prescindir de la "química" pero, en determinadas circunstancias, la buena relación personal, al nivel más alto de las decisiones, puede facilitar la colaboración.



Dos políticas y políticos muy diferentes


Hoy, la gran crisis económica golpea con fiereza a los dos países que tienen al Río Bravo por frontera. En México estamos condenados a seguir adelante con una administración federal muy desgastada, sin ninguna idea nueva, capturada por los intereses oligárquicos y conducida por un equipo del que están ausentes "the best and the brightest". En contraste, la gran potencia norteamericana está encabezada por una administración que, en su contexto, es de centro-izquierda, llena de energía gracias a una elección sin mancha, encabezada por un Presidente particularmente inteligente, bien educado, cuya biografía le permite tener empatía con el "hombre común" y, finalmente, si en su gabinete no todos son los "mejores y los más brillantes", todos cuentan con credenciales que van de adecuadas a excelentes.

La actual crisis económica mundial ha obligado a los gobiernos de Estados Unidos y México a actuar y el contraste es notable. El norteamericano reaccionó rápido, con energía y dispuesto a usar el gasto público como estímulo para la economía. Siguiendo el espíritu keynesiano, Washington ha decidido incurrir en un déficit fiscal equivalente al 13% del PIB para alentar la recuperación vía el gasto en infraestructura, educación y salud. En contraste, en México, sus autoridades, siguiendo el desacreditado modelo neoliberal, han optado por lo opuesto: reducir el gasto público en 85 mil millones de pesos, mantener un déficit de menos del 4% del PIB y esperar a que la recuperación estadounidense saque a México de su depresión. Cada gobierno está mostrando así sus preferencias ideológicas y compromisos.

El contraste entre las orientaciones políticas al sur y norte del Río Bravo es patente y podría augurar una relación difícil. Sin embargo, la experiencia histórica en este campo es ambigua. Entre jefes de Estado políticamente coincidentes hay ejemplos lo mismo de buena que de mala relación pero también hay casos de una buena relación entre líderes de México y Estados Unidos pese a lo contrastante de sus personalidades y orientaciones políticas.


Ejemplos


En los 1930 coincidieron en el poder en México y Estados Unidos dos presidentes -Lázaro Cárdenas y Franklin D. Roosevelt- que por convicción o necesidad se orientaron a modificar sus sociedades en un sentido progresista. Entre ellos no hubo un contacto personal pero el embajador norteamericano en México, Josephus Daniels, jugó el papel de intermediario personal. Daniels tenía una relación muy cercana con Roosevelt -había sido su jefe- y una evidente simpatía por Cárdenas y su proyecto. Daniels tradujo a Cárdenas para Roosevelt -definió el Plan Sexenal cardenista como "el New Deal mexicano"- y eso facilitó que los dos gobiernos salieran bien de la prueba que significó la expropiación petrolera de 1938.

El ejemplo contrario también existe. Durante los gobiernos de Vicente Fox y George W. Bush, la similitud de ideologías y personalidades en Los Pinos y la Casa Blanca no desembocó en una relación política particularmente productiva. Vicente Fox asumió la Presidencia mexicana en diciembre del 2000 y Bush la norteamericana menos de dos meses después. Fue así que dos administraciones conservadoras, de derecha, coincidieron en el tiempo en México y Estados Unidos. Más de un observador supuso que eso ayudaría a tener una coincidencia de intereses y fluidez en la comunicación. No fue el caso.

Inicialmente, Fox, siguiendo un sendero que ya se había empezado a trazar, decidió hacer del cambio de política hacia Cuba -criticar abiertamente su falta de respeto a los derechos humanos- el eje de una convergencia con Estados Unidos. El distanciamiento de México con Venezuela y otros gobiernos de izquierda de la región buscó subrayar el viraje. Los Pinos esperaban que el cambio no sólo produjera lo que el presidente Bush declaró frente a Fox el 5 de septiembre de 2001 -que para Estados Unidos y en materia internacional, la relación con México era la más importante-, sino que además Washington diera una respuesta pronta y positiva a la demanda mexicana de llegar a un acuerdo que permitiera la legalización de la mayoría de los aproximadamente 5 millones de mexicanos indocumentados que, se calculaba entonces, se encontraban trabajando en Estados Unidos.

El deseo del gobierno de Fox de lograr establecer un tipo de relación especial con Washington, basada en la nueva legitimidad democrática mexicana y en la comunidad de puntos de vista conservadores entre los presidentes, se vino abajo dramáticamente como resultado de las acciones de un tercer actor: los ataques de los islamistas de Al Qaeda a Nueva York y Washington el 11 de septiembre del 2001.

De acuerdo con el entonces embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, la reacción mexicana al ataque terrorista no mostró el grado de solidaridad que esperaba Washington y eso se tomó en cuenta. A partir de entonces la política exterior norteamericana se centró en la "guerra contra el terrorismo". La supuesta "buena química" entre Fox y Bush no logró que unos Estados Unidos volcados en los temas de seguridad y en sus acciones militares en Afganistán e Iraq, le dieran importancia a las cuestiones planteadas por México; éstas simplemente desaparecieron del radar político de Washington. Cuando en 2003, el representante mexicano en la ONU no apoyó incondicionalmente la invasión de Iraq, la indiferencia de Bush hacia México se acentuó.

La relación Lyndon Johnson-Gustavo Díaz Ordaz puede ser un ejemplo de relación personal relativamente buena -así lo muestra la correspondencia en la biblioteca de Johnson en Austin, Texas. Internamente Johnson fue la fuerza tras el Acta de Derechos Civiles de 1964 que puso fin a formas de discriminación racial y fue también el creador de la "Gran Sociedad", una política encaminada a "acabar con la pobreza y la injusticia" en Estados Unidos. En contraste, Díaz Ordaz fue un político de derecha, autoritario y sin sensibilidad social. Lo anterior no impidió que, no obstante la matanza del 2 de octubre de 1968, Johnson le enviara a Díaz Ordaz una carta personal felicitándole a nombre de la humanidad por haber llevado a cabo los juegos olímpicos.


El punto central


La naturaleza misma de la relación entre México y Estados Unidos tiene sus raíces y razones en los niveles más profundos de sus respectivas historias nacionales y, sobre todo, en la enorme asimetría de poder entre los dos. Desde esta perspectiva, resultan de importancia relativamente secundaria las diferencias o coincidencias de las ideologías y de los rasgos personales de quienes estén al frente de cada uno de los dos gobiernos.

La necesidad norteamericana de tener en su frontera sur un sistema político y social estable, hace que finalmente la mejor defensa del interés mexicano sea una política doméstica que no dé problemas, que cuente con un apoyo local sólido, con una legitimidad adecuada, con un proyecto político y económico aceptable y con un entramado institucional eficiente. Desafortunadamente eso es lo que hoy no existe. Teniendo como trasfondo el "haiga sido como haiga sido" del 2006, la caída brutal de la economía, el aumento de la pobreza y la desigualdad y el dudoso éxito de la "guerra contra el narcotráfico", Estados Unidos está preocupado por la viabilidad de México (ver la primera plana del Washington Post del 28 de julio). Así, la falta de "química" en el próximo encuentro de Guadalajara es una mera anécdota, lo realmente importante es el fracaso mexicano en su frente doméstico.
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