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jueves, 19 de enero de 2012

EL DIA QUE LA SOPA SE "CALLÓ"

 El día que la SOPA se cayó

La protesta de ayer mostró el poder de las compañías en internet y su influencia, lo que conlleva a un cambio de paradigma
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero.- El 18 de enero de 2012 será recordado como el día en que las compañías de internet en Estados Unidos mostraron su músculo para tumbar propuestas legislativas. Las páginas en negro de varias compañías, consignas y protestas en Twitter y Facebook, entre otros, hicieron cambiar el replantamiento de congresistas estadunidenses impulsores de la llamada Ley Sopa (Alto a la Piratería en Línea), creada por Lamar Smith, republicano de Texas que dirige el Comité de Asuntos Legales de la Cámara baja, así como a la Ley de Protección a Direcciones IP (PIPA, por sus siglas en inglés), del senador demócrata de Vermont Patrick Leahy, jefe del mismo panel, pero en el Senado. El senador por Florida e influyente legislador del ala más conservadora del Partido Republicano, Marco Rubio, anunció ayer que dejaba de apoyar la iniciativa, que él mismo había promovido. “Como senador de Florida, estado con gran presencia de artistas, creadores y negocios relacionados con la creación de propiedad intelectual, tengo gran interés en frenar la piratería en línea, que está costando tantos trabajos en el estado. Sin embargo, tenemos que hacer esto, al tiempo que se debe promover un ambiente abierto y dinámico en internet que aliente la innovación y promueva nuevas tecnologías”, escribió Rubio en su página de Facebook.



En tanto, John Cornyn, senador de Texas, y jefe de las operaciones de la campaña por su partido con miras a las elecciones de noviembre, urgió al Congreso a tomarse más tiempo para estudiar la medida, que sería votada el próximo 24 de enero. Las consignas, unas muy emblemáticas como la colocada por Wikipedia en su versión en inglés, que decía: Imagina un mundo sin el conocimiento libre, pudo ser factor de cambio, así como los millones de mensajes enviados contra la propuesta utilizando la infraestructura de las compañías que se dicen afectadas por esta discutida normativa.

Sin bajar el switch

Aunque sitios como Google y Yahoo! no “apagaron” su servicio, publicaron enlaces en su portada principal que llevaban a un sitio donde se podía leer : Dile al congreso: Por favor no censuren la Web! Páginas como Boing Boing sí paralizaron el movimiento en su sitio con un mensaje que decía 503: Servicio intencionalmente no disponible. Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, fue uno de los personajes que se unió a la protesta. No apagó el servicio de su compañía, pero sí escribió en su página: “Contra SOPA y PIPA. Continuaremos oponiéndonos a cualquier ley que lastime la web”. Señaló que la red es la herramienta más poderosa para crear un mundo abierto y conectado, y dijo que “se necesitan líderes que se muestren a favor de la web”.

El debate

La Ley SOPA básicamente buscar cerrar o impedir el acceso a páginas web fuera de Estados Unidos que infrinjan leyes de autor. Aunque los analistas aseguran que no hay nada de malo en eso, el problema es que su vaga redacción no establece límites específicos sobre qué es lo que se puede vigilar en el envío o publicación de contenido al utilizar la infraestructura de compañías con sede en EU, lo que se puede conllevar al abuso de corporaciones o el gobierno, que pueden inventar cualquier pretexto para proteger sus intereses. Por otro lado, Rupert Murdoch, CEO de Newscorp, quien aprueba la ley, dice que hay sitios como Google que vende publicidad a través de servicios que promueven la piratería, y lucra con ello.

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