- - . KIKKA: A LA GENTE NO LA ENGAÑAN LOS POLITICOS: PRD refuerza presencia en las redes sociales

Páginas

miércoles, 11 de enero de 2012

A LA GENTE NO LA ENGAÑAN LOS POLITICOS: PRD refuerza presencia en las redes sociales

PRD refuerza presencia en las redes sociales
Institucionalmente, el PRD ha empleado el internet casi exclusivamente para mantener su portal y con poca o nula capacidad de retroalimentación
Carina García (EL UNIVERSAL)
11 Enero 2012
NADA MÁS QUE LOS CHUCHOS NO SE METAN CONMIGO, EN EL PRD NO TODOS SON OBRADORISTAS, Y EL PRD NO SE VA A PARAR EL CUELLO CON LOS BLOGS DE LA GENTE LIBRE Y SOBERANA. A MUCHOS NO NOS PAGAN.

LA IZQUIERDA ENTRA AL JUEGO CIBERNÉTICO
- Para entrar a la pelea en 2012, el PRD capacitará a sus cuadros con clases de “ciberactivismo” para identificar “influenciadores”, tener capacidad de respuesta en internet y generar debate
- Será impartido por expertos de Philias, consultoría en diseño estratégico y monitoreo del desempeño en redes sociales
- López Obrador decidió este año reforzar su activismo en las redes, vigente desde 2008
- Tras suspender su programa por TV Azteca “La Verdad sea dicha”, optó por dar prioridad a su portal del “gobierno legítimo”
- Sus seguidores en su cuenta personal de Twitter eran 71 mil 845 en abril del 2010
- A partir de su llamado a los “tuiteros” triplicó el número de seguidores hasta 228 mil 740 en enero de 2012


MÉXICO, D.F.- Rebasados por el ciberactivismo, dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comenzarán a reforzar su presencia en las redes sociales para llegar a los jóvenes durante este proceso electoral 2012. Aunque se trata de un medio de comunicación reciente pero no nuevo, ese partido ha mantenido subutilizadas las herramientas web a las que, en cambio, sí se han acercado sus dirigentes a título personal, así como quienes aspiran a ser candidatos a cargos de elección, aunque sólo en temporada electoral. Institucionalmente, el PRD ha empleado el internet casi exclusivamente para mantener su portal y con poca o nula capacidad de retroalimentación.

Ahora, ya en pleno proceso electoral, decidió voltear a las redes sociales, pues de enero a marzo podrá utilizarlas prácticamente sin restricciones legales, ya que no se encuentran reguladas por el Código Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). Aún sin normatividad específica, el Instituto Federal Electoral (IFE) ya ha conocido asuntos vinculados al uso de redes sociales en cuatro vertientes: spots que circulan en YouTube; su empleo como presunta herramienta para campañas negras; restricciones al uso de servidores en los que se empleen recursos públicos y la suspensión de promoción en la red durante las vedas electorales.

Fuera de eso, el uso de las redes sociales y el internet en las campañas y precampañas electorales en el país, es aún un campo subutilizado. En el caso del PRD, su página web está en permanente construcción —salvo la información de prensa—, carece incluso de documentos básicos actualizados e información vigente sobre su presencia en estados. Su cuenta de Twitter se cae en fines de semana pese a la época electoral y no interactúa con su comunidad, aunque ha tratado de mantener su canal de noticias partidistas por internet TV Sol.

Sin embargo, ahora decidió capacitar a sus cuadros con clases de ciberactivismo para identificar “influenciadores”, tener capacidad de respuesta en internet, generar debate y ampliar su comunidad. Impartido por expertos de Philias, consultoría en diseño estratégico y monitoreo del desempeño en redes sociales, comenzará la próxima semana su taller de ciberactivismo para la promoción de los valores de la cultura democrática. Se pretende enseñar materias como “localizando a los influenciadores”, plataformas de debate, activismo digital con estudio de casos, métricas en las redes sociales y mejores prácticas para el monitoreo en redes sociales.

Cristina Gaytán, directora ejecutiva del Instituto de Formación Política del PRD, dijo que el objetivo es el fortalecimiento de liderazgos. “Como estrategia debemos fortalecer la comunicación institucional vía las redes sociales y verlo incluso como una prioridad. En el partido hemos hecho un esfuerzo muy importante, pero si no compartimos esta cultura con más gente, podemos tener muy actualizada, muy activa la información del partido, pero lo que necesitamos es que los liderazgos se apoderen de ella y generen debate sobre las causas de la izquierda”.

La perredista reconoció que la izquierda debe enfrentar esa nueva realidad que indica que las redes sociales son elemento fundamental para la ciudadanía. “Por eso queremos dar herramientas al ciudadano común para acortar la brecha digital, porque ahora es una realidad que quien no está en redes sociales, está fuera de la información, de la comunicación, del debate”. Gaytán consideró por eso que independientemente de las estrategias de campaña, el PRD pretende así acercarse a nuevos cuadros y “que participen en el debate, que tengan activismo en las redes en este periodo electoral o fuera de él, simplemente que puedan expresarse o colectivizar nuestros puntos de vista y hacerse presentes en la vida del país”. Mientras, paralelo a esas estrategias, Andrés Manuel López Obrador decidió este año reforzar su activismo en las redes, en las que ha estado relativamente vigente desde 2008, en que reconoció incapacidad financiera para mantener su programa semanal por TV Azteca.


LA IZQUIERDA ENTRA AL JUEGO CIBERNÉTICO

- Para entrar a la pelea en 2012, el PRD capacitará a sus cuadros con clases de “ciberactivismo” para identificar “influenciadores”, tener capacidad de respuesta en internet y generar debate

- Será impartido por expertos de Philias, consultoría en diseño estratégico y monitoreo del desempeño en redes sociales

- López Obrador decidió este año reforzar su activismo en las redes, vigente desde 2008

- Tras suspender su programa por TV Azteca “La Verdad sea dicha”, optó por dar prioridad a su portal del “gobierno legítimo”

- Sus seguidores en su cuenta personal de Twitter eran 71 mil 845 en abril del 2010

- A partir de su llamado a los “tuiteros” triplicó el número de seguidores hasta 228 mil 740 en enero de 2012

kikka-roja.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Mmm no creo, el que mejor maneja sus redes sociales es Santiago Creel.

    ResponderBorrar

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...