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lunes, 5 de marzo de 2012

EDUARDO ESQUIVEL : Encuestas a modo como estrategia electoral

Encuestas a modo como estrategia electoral

EDUARDO ESQUIVEL

sáb 3 mar 2012


@CharritodeTicul

La estrategia electoral de cuarto de guerra del Partido Acción Nacional PAN de presentar y publicitar en medios masivos de comunicación , encuestas a modo que tiene la intención de sembrar una cierta desesperanza al respecto del candidato de la izquierda, colocándolo en un lejano tercer lugar para las elecciones del 2012. Parece querer presentarse como un asunto cerrado, entre dos candidatos dada la magnitud de la ventaja que tendría la candidata del partido azul Josefina Vázquez Mota en franco crecimiento y el candidato puntero del PRI Enrique Peña Nieto.
http://sdpnoticias.com/columna/7694/Encuestas_a_modo_como_estrategia_electoral

La táctica de los estrategas del PAN de crear encuestas cuchareadas a favor de su candidata, no es nueva ni novedosa, está basada en el libro escrito en los años 50 del siglo pasado ¨Como Mentir con Estadísticas¨ de Darrel Huff que nos enseña que, ajustando los parámetros de una gráfica es posible manipular la percepción de quien la mire sin tener que falsear los datos. Así, una ventaja mínima por parte de un candidato, puede representarse como una ventaja inalcanzable, y que la competencia se reduce a dos candidatos sin tener que decir mentira alguna, dejando que sea el lector quien se engañe a sí mismo.

La casa encuestadora seleccionada por el Partido Acción Nacional para llevar a cabo la estrategia electoral de manipulación de encuestas es GEA-ISA propiedad de los distinguidos panistas los hermanos Reyes González hijos de Jesús Reyes Heroles y como cabeza de medio masivo de comunicación es Grupo Milenio (Milenio diario y Milenio TV) además de otros medios, como Grupo Formula y Grupo Imagen.

GEA-ISA Tomo notoriedad en la elección del 2006, cuando trabajando en sinergia con el equipo de campaña de Felipe Calderón cumplió con los objetivos para lo que fue contratada, de crear desesperanza del candidato del PRI al tener desventaja inalcanzable frente a los otros dos candidatos y poner como primer lugar de las preferencias al candidato del PAN.

En esta “sinergia” estaban además de la casa encuestadora servidores públicos como el principal consejero de Fox, Ramón Muñoz Gutiérrez, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, y los delegados estatales de las dependencias federales, entre ellas la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de la que era titular Vázquez Mota, nombrada a finales de febrero del 2006 coordinadora general de la campaña, los delegados del SNTE de Elba Esther Gordillo.

Resultado de este tipo de trabajos por parte de GEA-ISA, Felipe Calderón otorgó para ellos puestos en el gobierno federal como fue el caso de la dirección de PEMEX para Jesús Reyes González (Heroles) y la dirección del CISEN a Guillermo Valdés Castellanos que fungía como director de la encuestadora.

La encuestadora no sólo fue premiada por el gobierno panista con cargos en el sector pública, también se le otorgaron contratos de adjudicación directa sin que mediara ningún concurso o licitación en el periodo de transición (antes de la toma de posesión del 1ero de diciembre 2006) por más de 2 millones de pesos, de acuerdo a datos del IFAE.

Los contratos totales para distintas compañías dedicadas a estudios de opinión en el proceso de transición sumaron 26 millones 534 mil pesos según la información proporcionada.

La colaboración de GEA-ISA con el PAN y el gobierno federal ha seguido en diferentes elecciones locales y federales y también con estudios de opinión pública, pero sus sondeos han dejado mucho que desear, ya que estas son muy distintas a las cifras finales de diferentes elecciones.

En las elecciones para gobernador de Yucatán en 2007 la casa encuestadora predijo que el candidato del PAN para la gubernatura Xavier Abreu ganaría las elecciones con 9 puntos de diferencia, frente a la abanderada del PRI Ivonne Ortega, que a la postre ésta última ganaría por 8 puntos.

Las encuestas de GEA-ISA siguieron inflando la votación del PAN, en cuatro sondeos, previos a las elecciones federales de julio del 2009, la casa encuestadora estableció escenarios de competencia cerrada entre el PRI y el PAN al ubicarlos con solamente dos puntos de diferencia. Incluso, en el mes de mayo, colocó al PAN como posible triunfador con el 31 por ciento de los votos y al PRI lo ubicó con 29 por ciento.

El resultado final, de acuerdo al PREP, fue 36.68 por ciento para el PRI, y 27.98 por ciento para el PAN, fueron casi ocho puntos de diferencia que rebasan cualquier margen de error.

Los estrategas del PAN que utilizan sondeos para inflar a sus candidatos, no sólo usan a GEA-ISA, tienen en Arcop de Guillermo Giménez Valdez otra casa encuestadora que cumple esos fines y la que también cumple con la manipulación de datos para fines electorales de su cliente.

El gobierno de Felipe Calderón nombró a Guillermo Giménez Valdez como Director de opinión pública de la presidencia y también se le pagó a la casa encuestadora con contratos de opinión pública para la época de transición del 2006, del gobierno de Vicente Fox al de Calderón por más de un millón de

pesos.

Por su parte, Arcop también ha tenido graves equivocaciones en sus vaticinios y siempre inflando la votación del PAN. En Querétaro en sondeo que favorecieron siempre al candidato del partido Acción Nacional a la gubernatura de ese estado en las elecciones del 2009, Manuel González Valle, lo daban como ganador con un margen de 20-24 puntos frente a José Eduardo Calzada, del PRI. El resultado final fue un 49.1 por ciento para Calzada, contra 43.7 para González Valle.

En las elecciones para gobernador de Campeche Arcop coloco al candidato del PRI Fernando Ortega Bernés dos puntos abajo del panista Mario Ávila. El resultado real fue 52.2 para el priísta y 43.1 para el candidato azul.

Las elecciones para gobernador, presidencias municipales y congreso local de noviembre del 2011 en Michoacán se instituyo como laboratorio, de la estrategia panista para las elecciones presidenciales del siguiente año.

Los sondeos amañados para posesionar a Luisa María Calderón como candidata a la gubernatura michoacana, no se hicieron esperar. La casa encuestadora de Liébano Sáinz Gabinete de Comunicación Estratégica GCE casi a diario difundía en Milenio TV y Milenio Diario, con comentarios de un líder de opinión como es Ciro Gómez Leiva, en donde se daba énfasis en que la hermana del presidente avanzaba a diario en la encuestas y el candidato del PRD se quedaba en un lejano tercer lugar, dando por seguro que el PAN se levantaría con el triunfo en ese estado.

Arcop también difundió una encuesta en vivienda para las elecciones en Michoacán y daba un vaticinio de diez puntos de ventaja a la candidata del Partido Acción Nacional cuando la realidad del PREP le dio el triunfo por más de tres puntos al candidato del PRI.

Las elecciones de Michoacán del 2011 a nivel de congreso local marco un retroceso muy grande del Partido Acción Nacional ya que ese partido en las elecciones del 2007 fue la segunda fuerza a nivel legislativo ganando nueve diputaciones de mayoría solo abajo del PRD, para las elecciones del 2011 el partido azul solo gano 4 diputaciones de mayoría, lo que lo coloca en un lastimoso tercer lugar con solo 4 diputados que se alzaron con la victoria en sus distritos.

El presidente Felipe Calderón presentó el pasado 23 de febrero del presente año, ante consejeros de Banamex, una lámina con la gráfica de encuesta de opinión, que pone a Josefina Vázquez Mota a cuatro puntos del candidato del PRI lo que equivaldría a casi un empate técnico, donde la primera sube y el segundo va en picada y el candidato de las izquierdas en un lejano tercer lugar.

La encuesta que muestra el falso crecimiento de la candidata del PAN que presento FCH ha sido elaborada por la empresa Mercaei la que es dirigida por Lauro Mercado Gasca, quien tiene como socio a Guadalupe López de Llergo Cornejo. Lauro Mercado fue asesor técnico en asuntos electorales, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari; la señora López también fue asesora en cuestiones electorales de la presidencia en 1993.

La empresa Mercaei en 2008-2009 obtuvo un contrato de 26 millones 389 mil 395 pesos para la elaboración de encuestas telefónicas y cara a cara en vivienda, para la presidencia de la república, en materia electoral, según quedó consignado en el contrato ITP-018-013-08 firmado el 30 de mayo de 2008. Con esto se puede concluir que con dinero público se patrocina ¨haiga sido como haiga sido¨ inflar en las preferencias a la candidata del PAN.

Cualquier encuesta o sondeo sobre elecciones presidenciales del 2012 la tenemos que tomar con cuidado. Ya que si es cierto lo que apunta consulta Mitofsky, en su encuesta, levantada en enero del 2012 hay una cifra que quizá resulte la más reveladora de todas: 51.7 por ciento de los entrevistados rechazan la entrevista, son los ¨No sabe¨ o ¨No contesto¨

En conclusión La estrategia electoral del PAN es muy predecible:

1.- Con encuestas amañadas quiere eliminar al candidato de las izquierdas Andrés Manuel Lopez Obrador, dar la impresión que solo existen dos candidatos con posibilidades para ganar la elección y polarizar esta.

2.- En base a una guerra sucia diseñada por el asesor español y especialista en esos menesteres, Antonio Sola, ligando dos candidatos con el narcotráfico y el crimen organizado.

3.- Uso indebido de programas y lista de beneficiarios de programas de SEDESOL con fines electorales.

4.- Intervención de la jerarquía católica para inhibir el voto a favor del Partido Acción Nacional y aprovechar al máximo la visita del Papa a México.

5.- Acuerdo secreto con Elba Esther Gordillo y los delegados del SNTE para tratar de manipular la votación.

Por último debemos estar bien informados y conocer las propuestas de los candidatos y reflexionar que lo que más le conviene a los mexicanos.
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kikka-roja.blogspot.com/

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