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lunes, 16 de abril de 2012

PROPUESTA AMLO : GRUPOS DE 30 ALUMNOS EDUCACIÓN MAESTROS Y NORMALES: Conferencia de Prensa del día 16 de abril de 2012 MAÑANERA

Conferencia de Prensa del día 16 de abril de 2012 AMLO
Se garantizará a la gente más humilde el acceso a la educación en todos los niveles y habrá alimentos en escuelas de colonias populares: López Obrador
abril 16, 2012 | Sección: Boletines, Comunicados Temas: AMLO, Conferencia Educación


b12-000156

México, Distrito Federal, a 16 de abril de 2012

Transcripción de la conferencia de prensa que ofreció esta mañana Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

Buenos días. Ánimo. El día de hoy vamos a presentar nuestra propuesta en materia educativa. Mejor dicho vamos a detallar más sobre lo que vamos a llevar a cabo, al triunfo de nuestro movimiento, para mejorar la calidad de la enseñanza y garantizar el derecho de todos a la educación.



Estamos decididos a impulsar la educación en general y de manera prioritaria la educación pública.

Las razones son obvias la educación es la base del desarrollo, permite crear condiciones de equidad, ensancha el disfrute de la vida y hace florecer la democracia. La educación es el bien menos material que existe, pero el más determinante para garantizar la paz, la tranquilidad y el porvenir de los pueblos.

Por eso ha sido irresponsable que en aras de un fundamentalismo tecnocrático, en los últimos tiempos, la educación en México se haya puesto al mercado, como si se tratara de una mercancía. Es decir, han buscado convertir un derecho social fundamental en un privilegio.

Los resultados de esta absurda política educativa están a la vista: los índices de escolaridad se encuentran dentro de los más bajos del mundo, no sólo con relación a países con el mismo nivel de desarrollo que el nuestro, sino por debajo de naciones con menor nivel económico.

Inclusive, puede probarse que la actual crisis de inseguridad y de violencia se debe, en mucho, al abandono de la educación pública.

Como saldo del desastre educativo, podemos señalar que son graves los problemas en la calidad de la enseñanza y en cuanto a la cobertura para atender a quienes están en edad de estudiar.

En el nivel básico, preescolar, primaria y secundaria, el problema mayor radica en la calidad de la enseñanza; y en la educación media y superior el distintivo es la exclusión de miles de jóvenes que no pueden ingresar a escuelas preparatorias o universidades por falta de espacios, ante la carencia de presupuesto para la educación.

Para enfrentar los variados y complejos problemas de la educación en México propongo, en términos generales, garantizar a la gente más humilde el acceso a la educación en todos los niveles de escolaridad; mejorar la calidad de la enseñanza; vincular la educación a la realidad productiva y social de los estados y las regiones, y asumir la tarea educativa con la participación de maestros, padres de familia y el esfuerzo organizado de la sociedad en su conjunto.

De manera específica llevaremos a cabo las siguientes acciones:

Se establecerá en los planes de estudio de preescolar, primaria y secundaria la lectura como asignatura independiente. Es urgente que nuestros alumnos lean todos los días en las aulas de la República. José Martí y José Vasconcelos vieron en la lectura -y de manera correlativa en los libros- el medio para salvar a Hispanoamérica. Este sueño sigue siendo válido.
Se reducirá el tamaño de los grupos. Los grupos sobrecargados impiden el éxito de los métodos de aprendizaje, obstaculizan la atención personalizada, impulsan el autoritarismo del docente y no permiten una evaluación justa y humanista. Esta reducción se irá haciendo de manera gradual, de acuerdo a las condiciones económicas del país. La meta será que el tamaño del grupo no rebase los 30 alumnos por docente.
Se impulsará las Escuelas de Tiempo Completo. Se procurará multiplicarlas en las regiones marginadas del campo y de la ciudad. La ampliación de las horas de estudio en los países asiáticos ha demostrado que el factor tiempo contribuye de manera decisiva en el rendimiento escolar.
Se reforzarán los liderazgos escolares (subdirectores, directores e inspectores). El cacicazgo sindical ha corrompido el sistema escalafonario nacional, que constituye el instrumento que se utiliza para otorgar los ascensos de los docentes y establecer así la cadena de mando de las escuelas. Para ello habrá que reformar la normatividad respectiva y reducir el poder enorme que tiene el sindicato en la materia. Esto significa acabar con la corrupción actual y lograr que se termine el cacicazgo. Sin liderazgos legítimos en las escuelas no puede haber trabajo de calidad.
Se capacitará y actualizará al magisterio. La experiencia nos indica que el rendimiento escolar está asociado a la capacidad profesional de los docentes. Por ello se impone la elaboración de un Programa Nacional de Actualización Permanente del Magisterio. Llegaremos a un acuerdo con los maestros para evaluar el desempeño de los docentes de manera profesional, sin represalias o influyentismo, como sucede en la actualidad. La evaluación es necesaria en todas las políticas públicas, y la de evaluar en materia educativa es fundamental, pero hay que entender que la evaluación no es un fin en sí mismo, es un medio, un mecanismo cuyo resultado debe ser mejorar la calidad del proceso educativo. Por eso estoy de acuerdo con la propuesta de Juan Ramón de la Fuente, llamado a ser el próximo secretario de Educación Pública, de crear un Consejo de Evaluación de la Educación. Un Consejo, por ley, autónomo, conformado por ciudadanas y ciudadanos que sean expertos en la materia y cuyas deliberaciones sirvan para retroalimentar al sistema educativo, no para favorecer sólo algunos o para excluir a los adversarios. Invitaremos a las maestras y los maestros del país a que se sumen y participen en el proceso de transformación de la educación en México. Vamos a evaluar el proceso en todos los niveles. Pero la evaluación no va a servir para cobrar facturas ni para premiar sólo a los incondicionales. Simultáneamente habrá que trabajar tenazmente, a fondo, dando atención especial a las escuelas normales. Que las nuevas generaciones de maestras y maestros tengan cada vez un mejor nivel académico, técnico, pedagógico, pero también ético. La tarea del maestro es la más noble de todas. Hay que revalorarla y engrandecerla.
Se garantizará la educación gratuita, a través de apoyos en materia alimenticia, habrá alimentos en las escuelas de colonias populares, en comunidades pobres del país; útiles escolares y transporte, a los estudiantes de las zonas marginadas del campo y de la ciudad. Con niños desnutridos y pobres en útiles escolares no puede haber calidad en los aprendizajes. Los exámenes estandarizados a nivel nacional e internacional han demostrado que los mejores rendimientos los obtienen –salvo excepciones- los hijos cuyos padres tienen mejores condiciones de vida.
En función de ello, de manera específica se garantizará lo siguiente:

Se ampliará el programa de desayunos escolares en las comunidades y colonias más pobres.

Para las comunidades pequeñas y dispersas habrá centros regionales de servicios comunitarios, con maestros para cada grado, horarios adaptables, albergues, alimentación y transporte. Estos centros contarán con granjas y talleres.

Se entregarán becas a estudiantes de familias humildes en todos los niveles escolares.

Se entregará también de manera gratuita, como se hace en el Distrito Federal, uniformes y útiles escolares en todas las escuelas del país, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Se abolirán las cuotas que cada año se dan como cooperaciones voluntarias en las escuelas públicas, lo que aportan padres de familia, y para ello se establecerá un mecanismo de entrega directa a cada plantel educativo de los recursos necesarios para el mantenimiento y la reconstrucción de aulas, así como el mobiliario y el equipo básico.

Se revisarán los planes de estudio de las escuelas tecnológicas a fin de adecuarlos a las necesidades de las regiones del país. La educación técnica estará en estrecha conexión con el aparato productivo. Los alumnos de las escuelas tecnológicas deberán adquirir los conocimientos necesarios para organizar e impulsar la organización de empresas.
Habrá acceso gratuito a internet para todos los estudiantes de las escuelas públicas. En toda la educación pública se dará atención especial al deporte, a las artes y se impulsará que en todas las escuelas públicas de nivel básico estén asignaturas y materias como el civismo, la ética, la filosofía, la historia y la literatura.
En México sólo estudian 4 millones de jóvenes en las distintas modalidades de bachillerato, lo que representa una cobertura de apenas el 50 por ciento. Además de la baja cobertura, la deserción es altísima, solo 4 de cada 10 jóvenes que entran a estudiar la preparatoria la terminan. Cada año 600 mil jóvenes en todo el país abandonan la preparatoria sin terminar sus estudios. En razón de lo anterior, además de construir planteles para este nivel de escolaridad, todos los jóvenes inscritos en una preparatoria o bachillerato público tendrán derecho a una beca, de la misma manera como se lleva a cabo en la Ciudad de México.
Como lo hemos venido diciendo, vamos a otorgar presupuesto suficiente a las universidades públicas para garantizar el 100 por ciento de inscripción a todos los jóvenes que lo soliciten y deseen estudiar en el nivel superior. Ciento por ciento de inscripción a todos los jóvenes que quieran estudiar en las universidades públicas.
El problema educativo es complejo: hay rezagos, vicios, inercias, desánimos, cacicazgos, pero también se cuenta con un gran potencial, con maestros, maestras, investigadores, intelectuales y científicos de primer orden y existe un enorme deseo en la sociedad de impulsar la educación en nuestro país.

Todo estriba en tener voluntad para impulsar la educación, en desatar las iniciativas creadoras para lograr una educación más equitativa, de calidad y auténticamente liberadora.

Hago de manera especial un llamado a todos los trabajadores de la educación, maestras y maestros, para lograr juntos una verdadera revolución educativa, en un marco de libertad y democracia sindical, sin caciquismos e imposiciones desde el gobierno, con el objetivo superior de impulsar la educación para transformar a México.

La educación, como todos sabemos, es el mejor recurso para el desarrollo y uno de los pilares fundamentales para hacer valer la democracia.

Este es el documento que damos a conocer el día de hoy.

P.- Habla de la necesidad de sacar a Elba Esther Gordillo del sindicato, cómo lo va a hacer….?

R.- No sólo en este caso, sino en todo lo que tiene que ver con dirigentes sindicales que actúan como caciques. La mejor opción, el mejor método es garantizar que en los sindicatos se elijan libremente a los dirigentes sindicales. Que haya democracia al interior de los sindicatos y que no se proteja a ningún líder desde la Presidencia de la República, como ha venido sucediendo. Si existen estos cacicazgos es porque se les ha protegido desde arriba. En el caso de la señora Elba Esther, se le entregó la Secretaría de Educación Pública prácticamente, porque su yerno hasta hace poco era el subsecretario de Educación Básica de la SEP, debido a que la señora le ayudó al PAN en las elecciones del 2006. No quiero decir en qué le ayudó, no quiero precisarlo. Eso se los dejo a ustedes, que lo investiguen. Por eso, tiene tanto poder, porque son parte de la red de complicidades, de componendas que existe en el país. Ahora, ya como no les funciona el PAN, como ya no tiene levadura el PAN, ahora están haciendo lo mismo, la señora Elba Esther, pero con el PRI, para perpetuarse en el poder, para seguir dominando en todo lo que es la educación en México. Eso, ya no puede permitirse, la educación es muy importante para el país, si no avanzamos en materia educativa, no se va a desarrollar México. Entonces no puede haber ningún cacicazgo, ningún grupo, ningún dirigente por encima del interés nacional. Una de las ventajas que nosotros tenemos es que somos libres, no establecemos relaciones de complicidad con nadie y vamos a poder poner orden, vamos a enderezar todo lo que está torcido.

P.-¿Cómo califica la gestión de Josefina Vázquez Mota al frente de la SEP y en un coordinación de Elba Esther Gordillo?

R.- Pues es más de lo mismo, no hubo ningún cambio, porque existen estos intereses creados. Pero, es lo mismo que Peña, que le apoyó en el estado de México y ahora están también llevando cabo acuerdos. Ayer lo mencioné, cuando hablo es porque tengo pruebas, el yerno de la señora Elba Esther, acabo decir, que hasta hace poco era subsecretario de Educación Básica, imagínense subsecretario de Educación Básica. ¿Qué es la educación básica? Como su nombre lo índica todo el pilar de la educación, los cimientos es preescolar, primaria y secundaria. Ahora, este señor se va de candidato al Senado por Sinaloa, por el partido de la señora Elba Esther y declara públicamente, de que va a apoyar a Peña. Aún cuando ese partido tiene un candidato a la Presidencia. Entonces, es una promiscuidad política del mismo grupo que domina a México, que tiene el control, que tiene las riendas del PRI y del PAN y de otros partidos. Todo eso, lo pueden hacer, se diría que está permitido, es parte de la política. Lo que no se vale es que afecten el desarrollo del país, que se afecte la educación. Porque, todas estas componendas llevan acuerdos, en este caso que tienen que ver con la educación, si ya en premio por la participación en el 2006, le entregaron la Subsecretaría de Educación Básica a la señora Elba Esther, pues ahora el acuerdo es que sea Elba Esther Gordillo la Secretaría de Educación en el caso, y toco madera, de que regrese Antonio López de Santa Anna, de que regrese el PRI a la Presidencia, entonces ese es lo que tenemos que tomar en cuenta.

P.-¿Hoy el IFE tiene que resolver los términos del debate, que parece que va haber un cuestionario a modo para que respondan los asesores…?

R.- Pues que están cuidando a Peña Nieto, eso es, no quieren que debata, es toda una estrategia armada por los que no quieren cambio en el país. Así de sencillo.

P.-¿Y sobre las omisiones fiscales del IFE acerca de la publicidad de otros candidatos?

R.- Es lo mismo, no se está cuidando todo lo que es el derroche de dinero en la campaña del PRI. Siguen trasladándose en aviones privados, helicópteros privados. Ustedes deberían de investigar, ustedes son mirones profesionales, ayúdennos. A ver cuánto cuesta rentar aviones privados, eso no lo sabe la gente, les aseguro que el pueblo no sabe cuánto cuesta rentar un avión, una hora, hay que informa a la gente y pues no es una hora y no es solo un avión, porque en un avión va Peña Nieto, pero en otro pues van los de logística y en otro, van más de logística y, hasta hace poco, llevaban también en un avión a todos los periodistas y eso es avión de Toluca a la capital del estado a donde vayan, pero de ahí en helicóptero, uno o dos helicópteros ¿cuánto cuesta eso? ¿Por qué no se hace la investigación? Sería muy importante, eso lo podría hacer Milenio, ahí se los dejamos de tarea.

P.-¿Hoy publicaron una encuesta donde ubican con un 18 por ciento y Peña Nieto en 52?

R.- Es Milenio, traía 98 Peña Nieto y bajo a 97. Milenio le está haciendo campaña a Peña Nieto, así de sencillo.

P.-¿Pero cómo ve la encuesta de El Universal…?

R.- Pues es cosa de que ustedes se enteren, lo que sí, no tengo duda, es de que Milenio está promoviendo a Peña Nieto.

P.-En Tampico hubo un incidente, unos disparos… cambiará su estrategia de seguridad?

R.- No, vamos a continuar de la misma manera, surgió un asunto, ya habíamos terminado el acto, 20 minutos después, nada más que vi también un periódico.. que lo destacaron demasiado.

P.-Inaudible

R.- Yo no sé cuáles.

P.- Inaudible

R.- ¡Ah! Sí, bueno es parte de lo mismo. Hay una campaña de los machuchones, de los chipocludos para impulsar a Peña Nieto, es propaganda, es lo que les puedo decir.

P.-Un mensaje al candidato del PRI que no aceptado el debate con Carmen Aristegui, un mensaje para que se motive?

R.- Pues es un asunto de ellos, nosotros ya dijimos que vamos al debate con Carmen, luego me invitaron precisamente en Milenio, vamos a ir ahí y falta la invitación de Azteca y de Televisa. Televisa tiene que invitar a debate ¿por qué no? si ellos abrieron espacios cuando la elección del estado de México, hubo debate entre precandidatos, ahora es la elección presidencial, creo que sí se justifica, como algunos dicen, la nota es la nota ¿o no es importante?

P.-¿Si Peña Nieto no va…?

R.- No, yo no opino de eso, yo lo único que les puedo decir es que importante haya debates, en el caso de los debates del IFE, ya ven como se redujo el tiempo para muchos temas, dos minutos, es como un spot, o sea, lo tengo que decir. Todo esto que yo planteo aquí, lo hago, pues de buena fe, en marco de respeto a todos, pero como se comprenderá tengo que decirlo, tengo que dar a conocer mi punto de vista. Es muy evidente el que quieren imponer al próximo presidente de México con la propaganda, con la mercadotecnia, y vuelvo a repetir, eso no está mal, solo que se quiten la máscara, que dejen de simular, que digan en Televisa, que digan en Milenio, pues nuestro favorito es Peña Nieto, para que los que vean televisión, pues ya sepan de que hay una información parcial. Pero eso lo hacen los medios en el mundo cuando hay elecciones, toman partido por candidatos. Lo que no se vale es aparentar de que son medios independientes, de que se ejerce un periodismo plural, objetivo, profesional, que ellos no tiene que ver nada y la verdad también hay que decirlo, no es un asunto de los conductores de radio, de los conductores de televisión, de los articulistas, es más a veces ni siquiera es un asunto de los directores de los periódicos, es un asunto de los dueños de los medios de comunicación. Por eso, mañana voy a tratar ese tema, el tema de garantizar el derecho a la información, democratizando a los medios, con competencia, con pluralidad, porque si no hay información, no puede haber democracia. Es una democracia de élite, es una democracia a partir de mantener sistemas para favorecer a minorías. Ustedes saben que los dueños de los medios de comunicación, pues casi todos tienen empresas, tienen intereses creados y eso también es legítimo, pero que no se utilicen los medios para mantener o acrecentar esos intereses. Es el colmo, la verdad, que desde la televisión se quiera imponer al próximo presidente de México. Sería gravísimo para el país que con la manipulación se quiera imponer al próximo presidente de México. ¿Ustedes estarían de acuerdo en eso? Nadie. Lo que pasa es que la gente no lo sabe.

P.- ¿Hablando del tema de las encuestas… de su campaña qué dicen?

R.- Que vamos muy bien y que vamos a volver a ganar la Presidencia de la República. Yo estoy tranquilo, estoy seguro de que la gente nos va a apoyar, porque ya no se puede seguir viviendo en este horror, que significa pobreza, desempleo, inseguridad, violencia, y por más publicidad que hagan, por más propaganda que desplieguen la gente va a optar por un cambio verdadero, yo estoy tranquilo. También les recomiendo que a veces aturden con el bombardeo en los medios de comunicación, llegan a sembrar dudar, porque esa es la técnica, es Goebbels, repetir, repetir, repetir, para qué es la propaganda esa para desalentar, para desmoralizar, para ya dar como un hecho que no hay nada que hacer, que es Peña ya el próximo Presidente de México, eso está por verse, eso es lo que quisieran los dueños de Milenio y de Televisa, pero eso todavía se va a resolver el perimo de julio. Entonces, ustedes, si se apantallan, si se dejan apantallar y se empiezan a desmoralizar, les recomiendo una dosis que les va a levantar el ánimo, una pequeña dosis para fortalecer su ánimo, su fe y su esperanza, hagan una encuesta ustedes, con sus familiares, con sus amigos, pregúnteles y ahí está y vuelvan a agarrar energía, fuerza, o sea, pero si se lo dejan a Milenio, pues van a andar deprimidos, van a tener que ir al psicólogo.

P.-Inaudible

R.- Es parte de la campaña de Milenio, lo que dice Ciro, que también está metido como propagandista de Peña Nieto, con todo respeto.

P.- ¿En su campaña le han puesto piedritas en el camino…?

R.- Nos ha ido muy bien, mucho muy bien, muchísima gente, en todos lados.

P.- ¿… plazas públicas…?

R.- No, en todos lados donde hemos estado. Muchísima gente y con mucho ánimo, vayan, vean. Antier estuvimos en Guasave, calles llenas, a mediodía, con sol, pero fuerte, a plomo. En la tarde en Cajeme, en Ciudad Obregón, Sonora, lleno y la gente echada para delante, con mucho entusiasmo. Ayer a mediodía Ciudad Valles, en la Huasteca, sol también, a plomo, ahí la gente. En la tarde-noche, Tampico, muchísima gente, mucha gente, y también con mucho entusiasmo, entonces noes está yendo muy bien. Yo entiendo también que como existe este control de los medios, miren, es que son muy pocos los medios de comunicación en el país independientes, entonces todos están bien apergollados, entonces campaña general, entonces ven los periódicos y es para deprimirse, ya ni modo, ya de nuevo van a imponer más de lo mismo, más corrupción, que es lo que quieren, no. Además hasta en el supuesto remoto de que no participara la gente, tenemos autoridad moral, estamos luchando por una causa justa, cómo nos vamos a desencantar, tenemos que seguir luchando por el país, por nuestros hijos, nuestros nuevos, las nuevas generaciones, qué les vamos a dejar un país destruido, nada más porque no tenemos convicciones, no tenemos arrojo. No, tenemos que buscar terminar con este régimen de corrupción o ¿quieren ustedes más de lo mismo? Nadie quiere eso, entonces hay que seguir adelante. Yo entiendo muchos de ustedes no se pueden expresar, la mayoría, porque pues tienen que trabajar y es legítimo. Pero una cosa es estar trabajando en un medio de comunicación que está al servicio del régimen, y otra cosa muy distinta, pues es vender también la conciencia. Eso sí, no es recomendable y más si estudian Periodismo, Comunicación. Recuerden lo que les decían sus maestros. Bueno, muchas gracias.

P.- ¿… el IFE…?

R.- El IFE y todo lo que significa el aparato del régimen. Se ponen de acuerdo.

P.- ¿Inaudible?

R.- Han habido debates, por ejemplo hace seis años hubo más tiempo ahora se redujo el tiempo.

P.- ¿Cuál sería su propuesta?

R.- Que haya debate. Que se dé tiempo suficiente, cada candidato de a conocer sus propuestas y que haya réplica y contra réplica con tiempo, y que haya varios debates, es el planteamiento. Muchas gracias.

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