- - . KIKKA: 10/04/07

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Astillero : Julio Hernández López : Radio AMLO

Fax: 55 45 04 73 • juliohdz@jornada.com.mx www.astillero.tv
  • Cofetel golpeadora
  • Silencia dos radios comunitarias
  • Rigor contra medios alternativos
  • Comisionados sin legitimidad
No es un asunto que vaya a ganar cadena nacional de canales televisivos ni uso de suéteres rosa para hablar en defensa de la libertad de expresión, pero resulta que esta semana la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) mostró una desconocida celeridad en el cumplimiento detallado de las leyes en la materia y, en operativos casi policiales, silenció las transmisiones de dos estaciones radiofónicas alternativas en Puebla.El primer golpe sucedió el pasado lunes, cuando ocho inspectores de la Cofetel se presentaron en un local del centro histórico de la capital poblana para tratar de decomisar consola, micrófonos y demás equipo con que Radio AMLO había comenzado a difundir su señal de prueba por frecuencia modulada, en el 99.9 del cuadrante local. Ante la resistencia pacífica de quienes en ese momento operaban la estación, los funcionarios federales sólo inutilizaron provisionalmente el equipo de transmisión y emplazaron a los radiodifusores alternativos a hacer nuevos trámites en la Cofetel y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para decidir si se mantiene el permiso para operar esa radio comunitaria. Gerardo Oviedo, director de Radio AMLO Puebla, dijo a La Jornada de Oriente que la Cofetel no envió “los citatorios establecidos por la ley, anteriores a cualquier incautación o aseguramiento” y sí, en cambio, a los ocho agentes inspectores que se portaron con prepotencia. Radio AMLO Puebla es un proyecto derivado de www.radioamlo.org que es uno de los ejemplos más importantes en México del uso de Internet para difundir información y comentarios que desdeñan e incluso censuran casi todos los medios de comunicación tradicional. Nacida al calor de la elección presidencial de 2006, esa difusora ha cumplido un papel fundamental en la cobertura de movimientos sociales y en el otorgamiento de voz a quienes de otra manera están condenados a un silencio institucionalizado. Con la experiencia ganada en Internet, Radio AMLO hizo una colecta para comprar el equipo básico que le permitiera establecer una radio comunitaria por frecuencia modulada en Puebla, ante lo cual solicitó el permiso correspondiente y había iniciado el usual periodo de pruebas (es importante dejar claro que la vía cibernética de www.radioamlo.org continúa activa; el golpe del gobierno federal sólo se refiere a la opción poblana de radio comunitaria, pero el Internet sigue siendo libre y soberano).

Al siguiente día, los inspectores de Cofetel llegaron al poblado de Xaltepec, municipio de Palmar del Bravo, estado de Puebla, a bordo de una camioneta sin identificación oficial, y “sin dejar copia del oficio de inspección ni del acta administrativa correspondiente, procedieron a llevarse todo el equipo de cabina y de transmisión, así como todo el acervo discográfico de Radio Xalli, estación de radio comunitaria”. El decomiso se realizó “de manera apresurada”, pues por altavoces se comenzó a informar a los pobladores de lo que estaba sucediendo, y los inspectores, “temerosos de la mucha gente que se estaba juntando, sin más desaparecieron con el equipo, sin dejar ninguna notificación”. En Radio Bemba (www.radiobemba.org), que desde Hermosillo, Sonora, ha sido pionera y también ejemplo de ruptura de cercos informativos, está disponible una entrevista con Hilario Cruz, director de Radio Xalli.

En el mismo portal norteño se protesta por la falta de “condiciones para la legal constitución de las radios” y por el intento de “criminalizar ante una falta administrativa, con la intención de opacar la labor social que desarrollan e impedir su reconocimiento legal” a quienes se acogen a la figura de las radios comunitarias “para favorecer el desarrollo de comunidades vulnerables”.El golpe técnico-policiaco de la Cofetel se produce a cinco semanas de que en Puebla se elijan presidentes municipales y diputados locales. Gozando de grandes afectos en el gobierno calderonista, no resulta extraño que el ente regulador de las telecomunicaciones ayude al Héroe de las Botellas de Coñac a acallar voces críticas y disidentes en radios alternativas (del aparato tradicional de prensa el góber precioso se ha encargado de manera ortodoxa: monedas constantes y sonantes a los “amigos”, y despidos y represión a los “rejegos”). Mario Marín pretende consolidar su patológica permanencia en el poder mediante cifras electorales adulteradas que servirían para “demostrar” que la gente está con él.

El episodio poblano también sirve para recordar el carácter ilegítimo con que funciona la mencionada Cofetel, cuyos comisionados y presidente provienen de actos de poder ejecutados cuando los políticos en contienda electoral habían entregado todo cuanto podían a las televisoras voraces que creían haber cerrado el negocio de su vida con la llamada ley Televisa y una Cofetel que el abdicante Vicente Fox puso a su servicio. En un ejemplo claro de conflicto de intereses, el presidente actual de la Cofetel es Héctor Guillermo Osuna Jaime, un arquitecto panista que fue presidente municipal de Tijuana, diputado local y luego senador por Baja California, encargo éste en el que presidió la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, y en cuyo carácter fue un sirviente obsequioso de los intereses de Televisa y Televisión Azteca para impulsar modificaciones a la ley de radio y televisión, a tal grado que, en agradecimiento laboral, ese duopolio consiguió que Fox lo propusiera como presidente de la Cofetel y que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión así lo confirmara. La misma fuerza correctiva que los legisladores federales han puesto respecto a normatividad constitucional en materia de medios electrónicos de comunicación debe aplicarse a la Cofetel y sus actuales comisionados y presidente que, omisos y cómplices ante las violaciones e irregularidades de las grandes empresas, prefieren aparentar fuerza y rigor ante radios comunitarias, alternativas, no comerciales, incómodas, pues, a los grandes poderes comerciales y políticos. ¡Hasta mañana, con el Papa en cartelera electoral!

Kikka Roja

Tv Azteca Ataca al Senado por la Reforma electoral

  • Es un desafío del poder fáctico, advierten; preparan respuesta puntual, jurídica y política
  • ‘‘Nuevo embate” de Tv Azteca contra el Senado por la reforma electoral
  • La empresa de Salinas Pliego usó un mensaje del órgano legislativo para atacar a sus integrantes

Andrea Becerril

El Senado de República dará hoy una respuesta puntual, jurídica y política a lo que los coordinadores de la mayoría de las fracciones parlamentarias califican de un “nuevo embate” de TvAzteca encaminado a frenar las reformas constitucionales en materia de radio y televisión que se dictaminan en el órgano legislativo. Durante una reunión de la Junta de Coordinación Política, tanto el priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera, como el panista Santiago Creel Miranda, Alejandro González Yáñez, del Partido del Trabajo (PT) y Dante Delgado Rannauro, de Convergencia, expresaron “profundo malestar e indignación” por la decisión de la televisora de Ricardo Salinas Pliego de “atacar” al órgano legislativo a partir de un mensaje del propio Senado de la República en torno a la recién aprobada reforma electoral. El espot que TvAzteca transmitió ayer durante todo el día utiliza el anuncio del Senado –que se debió transmitir en tiempos del Estado– para desmentir los beneficios de la reforma electoral y atacar a los legisladores. “Es un desafío de un poder fáctico al Estado, al agraviar al Legislativo”, comentó Beltrones Rivera durante la reunión a la que llegó también el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, para expresar preocupación y advertir que en San Lázaro algunos legisladores perredistas han hablado ya de exigir que se retire la concesión a la televisora del Ajusco, por utilizar un bien concesionado para emprender una “guerra sucia” contra una de las cámaras del Congreso de la Unión.

Senador y ex directivo de la empresa televisora

También se hizo presente en el encuentro el senador del tricolor Jorge Mendoza, ex directivo de TvAzteca, quien fue requerido por los coordinadores a fin de que explicara el porqué del anuncio donde se descalifica la reforma electoral y a los senadores. Nervioso, Mendoza sostuvo ante los coordinadores que no estaba enterado del anuncio y que plantearía ante los directivos de la empresa televisora el retiro inmediato del espot cuestionado. La parte central de la reunión se dedicó a ese punto. Beltrones, Creel, González Yáñez, Delgado, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Francisco Agundis, y el senador panista Humberto Aguilar Coronado, vieron en pantalla el anuncio de un minuto donde se cuestiona el salario de 125 mil 988 pesos que perciben los senadores y frente a la frase: “En el Senado de la República vemos por ti”, contraponen: “En TvAzteca sí estamos contigo”. El senador petista Alejandro Yáñez hizo notar que no hay antecedentes sobre un ataque de esa naturaleza de un medio electrónico concesionado a un órgano del Congreso. “Es una canallada, porque utilizaron nuestro propio anuncio como sándwich”, agregó, en referencia a que el mensaje del Senado de la República queda en medio de las críticas y burlas de la televisora de Salinas Pliego.

A excepción del coordinador Agundis, del Verde Ecologista, quien sostuvo que a él no lo consultaron en torno a ese anuncio sobre la reforma electoral y no tenía entonces por qué protestar, todos los demás coordinadores repudiaron el hecho y resolvieron dar una respuesta directa a la televisora del Ajusco, tanto desde el punto de vista jurídico como político. “Es un agravio al Senado que no podemos dejar pasar”, expresó el panista Aguilar Coronado, mientras que Dante Delgado, cuya bancada votó en contra de la reforma electoral, ayer expresó que va con los demás coordinadores para rechazar el ataque de ese medio electrónico. Creel Miranda hizo notar que el asunto es “grave, delicado”, y parte de la molestia de las televisoras por la reciente reforma electoral y por las modificaciones que se preparan en materia de radio y televisión. Todos, a excepción de Agundis, coincidieron en que el ataque desde la transmisora del Ajusco es porque los empresarios saben que se legislará a fondo para abrir el espectro radioeléctrico y posibilitar que haya cuatro, cinco o más cadenas nacionales de televisión en el país. El Congreso de la Unión no puede permanecer callado, agregó Beltrones Rivera. En ese momento se habían sumado a la reunión de la Junta de Coordinación Política el diputado Gamboa Patrón y el senador Jorge Mendoza, quienes fueron testigos del acuerdo de continuar hoy la reunión a fin de determinar la respuesta que dará el Senado a la empresa televisora.

Antes de la sesión de este jueves estará ya definido hasta dónde podrá llegar la respuesta política del Senado a TvAzteca. De entrada, la propuesta es que cada fracción parlamentaria fije su postura ante el pleno senatorial. Beltrones y Creel señalaron que algo que debe quedar claro ante las televisoras y la opinión pública es que “el poder mediático” no logró doblarlos y se aprobó la reforma electoral; tampoco tendrá éxito ahora.

Kikka Roja

Ley Anti tabaco : Apoyo para Restaurantes

  • Se endurecen disposiciones para los negocios y las sanciones por incumplirlas
  • Apoyará el GDF a restaurantes para que acaten la nueva ley antitabaco
  • Créditos o reducciones fiscales, entre las posibles medidas en favor de los empresarios
Angel Bolaños, Raúl Llanos y Rocío González

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que se reunirá con empresarios del sector restaurantero y de servicios para conocer la forma en que su administración podría apoyarlos una vez que entren en vigor las reformas aprobadas a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, pues se endurecen no sólo las medidas que deberán acatar los dueños de esos negocios, sino las sanciones para quienes las incumplan. De acuerdo con el dictamen avalado anteayer por los diputados locales, las nuevas reglas entrarán en vigor en 60 días, pero están condicionadas a que en ese mismo periodo la Asamblea Legislativa haga cambios a la Ley de Establecimientos Mercantiles para hacerlas compatibles con las modificaciones a la ley antitabaco.

El mandatario capitalino dijo que debido a que la reforma es ya prácticamente un hecho, podrían aplicarse créditos o reducciones fiscales para que los establecimientos puedan cumplir con las nuevas disposiciones, como es el instalar tanto sistemas de extracción y purificación de aire como separaciones físicas –sea de madera, vidrio u otro material– entre las áreas de fumadores y no fumadores. “Me parece que la reforma –dijo Ebrard– es una disposición que va a llevar a un cambio de hábitos y a una protección a los no fumadores, como es la intención de la Asamblea, y nosotros tenemos que trabajar con los restauranteros para que se cumpla. Vamos a buscar la mejor manera de facilitar que cumplan con la disposición en todas sus formas”.
–¿Podrían ser incentivos fiscales? –se le preguntó.
–Pueden ser créditos o pueden ser también reducciones fiscales, si cumplen todos los puntos que se les está pidiendo, porque no sólo es esto, hay también disposiciones en materia de protección civil, en fin, varios elementos. Respecto de este tema, el presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Marco Antonio García Ayala, expresó que tres de cada cuatro personas se encuentran expuestas al humo del tabaco, generándoles padecimientos a su salud mayores a los que sufren los fumadores. Según los argumentos expuestos en la tribuna de la ALDF, “los no fumadores, que son en general más sensibles a los efectos tóxicos del humo del tabaco que los fumadores, pueden presentar cefalias, náuseas y mareos”.

Y fue directo al puntualizar: “el humo del tabaco en el ambiente provoca estrés en el corazón y el sistema nervioso y afecta la capacidad del organismo de captar y usar el oxígeno. Sus efectos en la salud, a largo plazo, se manifiesta en mayores tasas de cáncer y cardiopatía después de exposiciones prolongadas”. En un tono similar, el diputado del Panal, Fernando Espino Arévalo, expresó que “la nicotina es clasificada desde el punto de vista médico como un veneno violento que en su combustión genera sustancias como acroleína, cianuro, óxido de nitrógeno, acetona y amoniaco, entre los más cancerígenos y letales”. Durante la exposición en favor de las reformas, Espino dejó en claro que “dejar de fumar redunda en beneficios inmediatos para la salud al reducir en 300 por ciento el riesgo de sufrir un infarto cardiaco y en 200 por ciento la posibilidad de desarrollar enfermedades cerebrovasculares.

Kikka Roja

TEPJF: panistas delincuentes : padron electoral manoseado

TEPJF: violó el PAN secreto del padrón electoral

Notimex / La Jornada On Line

El Tribunal electoral ordenó al IFE que la multa contra Acción Nacional tome en cuenta este delito.

México, DF. Magistrados del TEPJF concluyeron que el Partido Acción Nacional (PAN) transgredió el principio de confidencialidad de los datos del Padrón Electoral al utilizarlos en el programa Redes por México, que operó vía Internet para sumar adeptos a su candidato presidencial en 2006. El TEPJF revocó una multa de cinco mil días de salario mínimo impuesta por el Consejo General del IFE y ordenó a esa autoridad tome en cuenta la transgresión al principio de confidencialidad para que con base en ello realice una nueva individualización de la sanción, lo que incrementaría la pena. Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF resolvieron dos recursos de apelación presentados por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) sobre una resolución emitida el pasado 29 de agosto por el Consejo General del IFE. El órgano directivo del IFE consideró que el PAN efectuó uso indebido del Padrón Electoral, por lo que le impuso una multa de cinco mil días de salario mínimo, equivalente a 252 mil 850 pesos; sin embargo había establecido que no se violó el principio de confidencialidad de los datos contenidos en dicho documento. El proyecto de sentencia formulado por el magistrado Pedro Esteban Penagos López, y avalado por unanimidad de los integrantes de la Sala Superior del TEPJF, establece que no existe controversia respecto a la operación de la página en Internet.

Tampoco del sistema utilizado por Acción Nacional y que para su funcionamiento requería los datos del ciudadano que aparecen en la credencial del elector. "Aun cuando el partido niega que constituya falta la utilización del padrón electoral para los fines precisados, el mismo partido reconoce la existencia del hecho motivo de la infracción. Si el hecho está acreditado y es sancionado en el Cofipe, entonces es lógico que la sanción aplicada subsista", señaló Penagos López. El hecho, dijo, produjo dos violaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe): una al Artículo 156 párrafo 4, el cual dispone que las listas nominales de electores entregadas a los partidos serán para su uso exclusivo y no podrán destinarse a finalidad u objeto distinto al de revisión del padrón. También transgredió, remarcó el magistrado en su proyecto, el principio de confidencialidad a que se refiere el Artículo 135 de la misma norma; y subrayó que los datos contenidos en el padrón "tienen carácter de personales". Por lo tanto, los partidos políticos tienen la obligación "de cuidarlos celosamente a fin de evitar que se ponga en riesgo su conocimiento por parte de personas ajenas" Por ello estableció que "al estar acreditado en actos que el PAN ocupó la información para que sus simpatizantes se inscribieran en el programa Redes por México, entonces es posible afirmar que se transgredió también el principio de confidencialidad" Penagos López puntualizó que con independencia del resultado material que se haya producido "se puso en riesgo la seguridad en el conocimiento de los datos proporcionados por los ciudadanos al Registro Federal de Electores en virtud de que el PAN instauró una
base de datos para operar el programa vía Internet".
  • El TEPJF da la razón al PRD en litigio con el PAN
Alonso Urrutia
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concedió una vez más la razón al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en su recurso de apelación promovido contra la reducida sanción –252 mil pesos– aplicada por el Instituto Federal Electoral (IFE) al Partido Acción Nacional (PAN) durante los comicios de 2006. A juicio de los magistrados, esa multa es insuficiente comparada con la utilización indebida del padrón electoral en que incurrieron los panistas para conformar las Redes por México, violentando la confidencialidad de dicho instrumento. En un fallo unánime, los magistrados devolvieron el expediente al IFE a efecto de que, además de subsistir la sanción ya establecida, se individualice una más, porque los panistas violaron la necesaria confidencialidad que todo partido está obligado a guardar con este instrumento, de acuerdo con las disposiciones de la legislación electoral. Estas definen expresamente que los listados que les son entregados solamente pueden ser utilizados para hacer verificaciones del padrón y del listado nominal. Durante una sesión del Consejo General del IFE, cuando se aprobó la sanción, el PRD protestó contra la ligereza con que el instituto estaba actuando en este caso, pues en su conducta había quedado al descubierto que la copia del padrón que le fue entregada para verificarlo había sido manipulada y utilizada para afiliar simpatizantes a las Redes por México.

En la resolución aprobada, se indica que no existe controversia alguna “respecto a la operación de la página de Internet que requería los datos de la credencial a efecto de que el PAN implementara (sic) las redes ciudadanas”. Si a juicio de los magistrados el hecho estaba acreditado y es sancionado en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales “es lógico que la sanción subsista”. La resolución enfatiza que el PAN utilizó datos personales que los partidos están obligados a “cuidar celosamente y evitar que sean del conocimiento de personas ajenas”. Finalmente, el tribunal indica que el partido blanquiazul “violó el principio de confidencialidad”.
VIL FRAUDE


Kikka Roja

Crisis Economíca ; Es comunicado Oficial

¡LA GORDA CANTÓ!
AHORA SI, EL "DESBORDADITO" LA SOLTÓ DERECHITA: NOS VA A LLEVAR LA CHINGADA
Por eso el gasolinazo EL GOBIERNO ya sabía que no va haber dinero y se protegió dándonos en la madre.
  • El presupuesto es responsable porque no compromete recursos futuros, asevera
  • México sólo crecerá 3.7% o menos por la desaceleración en EU: Carstens
  • Cuestiona legislador mayor gasto a seguridad y disminución para desarrollo social
Víctor Cardoso, Roberto Garduño y Enrique Méndez

El titular de Hacienda, Agustín Carstens, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en el salón Verde de San Lázaro Foto: José Carlo González

Al calificar de “responsable” el presupuesto de egresos de 2008, porque “no compromete recursos futuros para atender necesidades presentes”, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, reconoció que el año entrante la economía nacional sólo podrá alcanzar un crecimiento de 3.7 por ciento o menos, por los efectos de la desaceleración económica en Estados Unidos. El funcionario tuvo una reunión de trabajo con las comisiones unidades de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados para discutir la propuesta del paquete económico del año entrante, donde rechazó que se vayan a recortar los recursos económicos a dependencias relacionadas con la actividades productivas y responsables de impulsar el crecimiento del país. Esto, en respuesta a una queja del diputado Joaquín Vela acerca de que mientras a las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública y Marina se les asigna mayor gasto a las de Economía, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) se les reducen los recursos hasta en 19.5 por ciento, como en el caso de esta última.

La reunión del secretario de Hacienda con los legisladores se desarrolló como mero trámite, ya que aún falta poco más de un mes para que la propuesta de Ley de Ingresos y la Ley de Egresos de la Federación sea analizada, ajustada y aprobada por la Cámara de Diputados y enviada al Senado. Hubo momentos incómodos, sobre todo cuando el diputado por el Partido del Trabajo Joaquín Vela González hizo notar que no existe concordancia entre los datos que se presentan en el presupuesto de egresos, toda vez que resalta el aumento del gasto en secretarías como Gobernación, Seguridad Pública y Marina, en tanto que se reduce en otras dependencias directamente ligadas al desarrollo social y económico. “No hay nada escondido, todo está sobre la mesa”, afirmó Carstens Carstens, quien se esforzó por dirigir la reunión a dimensionar como “histórico” el monto de los recursos previstos para el año entrante, tanto en captación (120 mil millones de pesos una vez aprobada la reforma hacendaria), como en gasto programable, y la firme intención de hacer eficiente y transparente la asignación de recursos para, en el caso de infraestructura, no construir “elefantes blancos” que no sean social o económicamente redituables.

En materia de gasto el funcionario resaltó los “aumentos significativos” al presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) para elevar la inversión en el sector y se restablezca la capacidad productiva de crudo. Esto, a pesar de que se establece un precio 8.15 por ciento menor al de 2007 para la mezcla de crudo de exportación, el cual pasa de 46.6 dólares por barril, a 42.8 dólares. En materia de infraestructura, dijo, “la idea sería destinar cerca de 61 mil millones de pesos, sobre todo en carreteras, presas y energía. En los criterios generales de política económica el proyecto de presupuesto para el año entrante calcula una inflación de 3 por ciento; un crecimiento real de 3.3 por ciento en los ingresos presupuestarios y alza de 5.4 por ciento en los tributarios; un tipo de cambio estable y una “ligera baja” en las tasas de interés. Al respecto, Carstens Carstens confió en que la fortaleza de la demanda interna, aunada al mayor gasto previsto en infraestructura, deberán dar la fortaleza necesaria al país para sobreponerse a la desaceleración económica de Estados Unidos. “Estamos atentos al comportamiento de la actividad económica, ya que la desaceleración de Estados Unidos se podría transmitir a la economía mexicana. El entorno internacional puede no ser tan favorable; no hay que sobredimensionarlo, pero no se puede ignorar. Mantenemos nuestro pronóstico de crecimiento de la economía nacional, aunque sí reconocemos que hay probabilidades de que esto pudiera disminuir en el año, dado el entorno externo”, indicó. Pero resaltó los beneficios de la reforma hacendaria, lo que representa recursos adicionales equivalentes a 1.1 por ciento del producto interno bruto, o unos 120 mil millones de pesos. Hizo notar que “nuestra actitud fiscal en el pasado estuvo condicionada a atender las secuelas de las crisis y esta es la primera ocasión en que los recursos adicionales se van a destinar de la mejor manera posible en el desarrollo del país”.

Incluso adelantó que en unos días más la dependencia a su cargo dará a conocer un plan estratégico para el manejo de las aduanas del país y modificaciones a la ley del ramo que da un “viraje” importante al funcionamiento de ese sector.

Kikka Roja

EPR EZLN Cisen IP empresarios : Dialogo o bomba mediatica

Empresarios, dispuestos al diálogo con eperristas
La respuesta ocurrió en menos de 24 horas al comunicado del EPR en el que ofreció a los industriales y empresarios afectados por las explosiones de los gasoductos de Petróleos Mexicanos detener los ataques a cambio de que contribuyan a que el gobierno federal presente con vida y liberados a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, presuntamente detenidos y desaparecidos desde mayo pasado en Oaxaca.
El EPR pide amnistía al Congreso y ofrece tregua a los industriales
El Ejército Popular Revolucionario (EPR) propuso ayer en un comunicado que legisladores promuevan una ley de amnistía mediante la cual se beneficie a todos los presos políticos del país. “Deben dar señales claras también, para poderles otorgar el beneficio de la duda y empezar a cumplir lo que tienen por obligación como representantes populares”, señaló en un comunicado, y añadió: “Una de las cosas que podrían hacer es visitar a los presos políticos y de conciencia (...) Por lo tanto, hacer una amnistía que libere a todos los presos políticos y de conciencia del país”.
El llamado del EPR enfrenta a panistas
POSITIVA, LA PROPUESTA DEL GRUPO GUERRILLERO, AFIRMA ULISES RAMÍREZ
Los actos criminales deben ser castigados: Felipe González
El EPR evitará al máximo realizar acciones que comprometan al EZLN
Angeles Mariscal (Corresponsal
Rechaza Creel diálogo con el EPR
  • Política - Jueves 4 de octubre (05:50 hrs.)
  • Inadmisible, hablar con un grupo que optó por la violencia, señala
  • Cisen: ninguna instancia federal tiene a los desaparecidos
  • Razonable, la petición de una amnistía, dice Ruth Zavaleta
  • Por Rivelino Rueda / Víctor Chávez
El Financiero en línea México, 4 de octubre.- Tras sostener una reunión privada con el director del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen) Guillermo Valdés Castellanos, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) dividieron opiniones sobre la amnistía que planteó en la víspera el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR). "No podemos saludar un diálogo con un grupo que ha dañado instalaciones propiedad del Estado mexicano y que ha optado por la violencia para hacer los cambios que él mismo plantea", lanzó el presidente de la Mesa Directiva en Xicoténcatl, Santiago Creel Miranda.
  • Valdés Castellanos asegura a legisladores que ninguna autoridad los detuvo
  • Por órdenes de Calderón, el Cisen busca a eperristas desaparecidos
Andrea Becerril y Fabiola Martínez

El director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos, aseguró ante diputados y senadores –con los que se reunió ayer– que ninguna autoridad detuvo a los dos militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) reportados como desaparecidos, pero que se les busca por instrucciones precisas de Felipe Calderón, ya que el gobierno federal desconoce su paradero. Por la noche, la Secretaría de Gobernación (SG) emitió un comunicado para informar que está en marcha un “agresivo (sic) programa de restructuración” del Cisen, proyecto que se ejecutaría en cinco años, con el propósito de “generar inteligencia estratégica que contribuya a prevenir y neutralizar amenazas a la seguridad nacional”. En ese contexto, la SG dejó entrever que no busca diálogo con el EPR, sino mantener esfuerzos para “identificar y actuar conforme a derecho” contra los responsables de los atentados perpetrados recientemente contra instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex). También dijo que está en plena disposición de “recibir cualquier insumo (de información)” que permita la localización de Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, cuyos casos identifica como “presuntas desapariciones”. Aseveró que la prioridad del gobierno federal es atender cualquier situación de violaciones a los derechos humanos, sin distingo de ideología.

Como se ha difundido, el grupo armado solicitó incluso la gestión de empresarios e industriales para instar al gobierno federal a presentar con vida a sus compañeros, como única alternativa para detener los ataques contra Pemex, como los ocurridos en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, hechos que provocaron una enérgica protesta de los legisladores hacia el titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, por las fallas y omisiones de los órganos de inteligencia civil y militar del gobierno mexicano. De acuerdo con versiones de legisladores asistentes al encuentro, entre ellos el senador panista Felipe González, el director del Cisen les informó que tienen varias líneas de investigación encaminadas a detener a los integrantes de una célula del EPR que llevó a cabo los atentados contra instalaciones petroleras y “pronto se sabrá quiénes fueron”. La reunión del director del funcionario con integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso y la Comisión de Seguridad Pública del Senado fue a puerta cerrada y al final sólo los legisladores aceptaron comentar lo tratado en ese encuentro, en el que además del tema del EPR se discutió la modernización del órgano de inteligencia. Gobernación destacó que las acciones de “restructuración” del Cisen van encaminadas a atajar las “amenazas” de grupos que realizan actos de terrorismo y sabotaje. Ahora se buscará “fortalecer el capital humano”, toda vez que –precisamente– se ha tratado de justificar sus errores con el argumento de que la administración calderonista encontró mermado el centro en esta materia y en estructura tecnológica para cumplir sus responsabilidades. El senador González, quien preside la comisión bicamaral, reveló que le preguntaron directamente al titular del Cisen si realmente el EPR fue el autor de los estallidos en ductos de Pemex, ya que “nos preocupaba que se le estuviera echando la culpa al grupo armado y no fuera cierto”. La respuesta del funcionario fue que el EPR se integra de varias células y quizá algunas de ellas, que han decidido emplear la violencia, son las que se decidieron volar instalaciones petroleras.

Cuestionado sobre la respuesta puntual del director del Cisen, señaló que les dijo que “cuando menos una célula de ellos tuvo que ver en los atentados”. También reveló que las autoridades judiciales tienen varias líneas de investigación “que van muy bien encaminadas y que pronto sabremos quiénes son”.

–¿Para detenerlos?
–Para detenerlos. Al que cometa una violación a la ley se le tiene que castigar –recalcó el senador panista y subsecretario de Gobernación durante el gobierno foxista. Detalló que los legisladores preguntaron también sobre el paradero de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, los dos militantes a los que el EPR reclama como desaparecidos. La respuesta fue que el Cisen no tiene información de que alguna autoridad los hubiera retenido, pero aseguró que todos los órganos de inteligencia los buscan, ya que ésa fue la instrucción girada por Felipe Calderón: “que se busque a esas personas para ver si es cierto, primero, que existen, y si alguien los retuvo. Eso sí, el Presidente no quiere de ninguna manera que alguien tome por su mano la ley”. Por otra parte, respecto a la solicitud de amnistía planteada un día antes presuntamente por el EPR, el senador Felipe González comentó que no descarta que el Congreso analice esa posibilidad, pero sin dejar de lado que “a quien comete una violación a la ley se le debe sancionar”.

El presidente del Senado, Santiago Creel, señaló que una eventual declaración del EPR sobre la deposición de las armas será bienvenida. Igualmente, el titular de la Comisión de Seguridad Nacional, el también senador panista Ulises Ramírez, señaló que ve “con buenos ojos” esa propuesta, que implica dejar la vía violenta.

UUUJule!!! ya valió madres el EPR ahora si que ya no les van a devolver a sus compañeros.
EN PRIMERA:
¿la IP tiene a los compañeros desaparecidos? ¿La ip los va a encontrar?
El ejército de militares violadores ¿¿ los tiene ??

Espero que NO echen abajo la lucha verdadera de la gente, con su mini-salario
rellena los bolsillos de los cerdos capitalistas.
NI MODO.... del diálogo a ver que sale....

¡¡OAXACA VIVE, LA LUCHA SIGUE Y SIGUE!!
Kikka Roja

Lorenzo Meyer : Nudos

Nudos
Lorenzo Meyer
AGENDA CIUDADANA
Articulos recientes del Dr. Lorenzo Meyer Cossio

“Un par de indicadores, entre muchos posibles, nos dicen que no hemos cambiado mucho”

Los Nudos Siguen Atados. Lo inaceptable no es que, como sociedad política, los mexicanos tengamos problemas, sino que los años corran y el mundo se transforme, pero nuestros problemas sigan siendo los mismos. Hace treinta años, cuando Manuel Camacho estaba a punto de cambiar su vida académica por la de un político profesional, publicó “Los nudos históricos del sistema político mexicano”, (Foro Internacional, Vol., 17 No, 4, abril-junio, 1997). Esos nudos, según el autor, eran los límites y las alternativas que entonces tenía un sistema no democrático que ya daba claras muestras de agotamiento. No obstante que su base social ya había dejado de ser la de 1940 –había perdido su fuerte carácter rural, con todas las consecuencias políticas, sociales, económicas y culturales que tal transformación implicaba- el modelo político mexicano se mantenía renuente a la transformación.

Según Camacho, los principales nudos políticos del México de entonces eran una legitimidad decreciente, una representación política distorsionada y un manejo deficiente del viejo problema social. Por ello, el liderazgo de la época estaba obligado a elegir entre: a) sostenerse en la inercia y desembocar en la argentinización, es decir, en algo similar a la descomposición social y desintegración política y económica que siguió a la muerte de Perón, b) enfrentar una nueva revolución, c) profundizar el nacionalismo autoritario, d) reconstruir el régimen dentro del modelo burocrático, tecnocrático y militar y finalmente, la alternativa deseable, e) transitar hacia la democracia representativa. Al final, lo que hubo fue el salinismo, una mezcla inviable de todo lo anterior, (el contra ejemplo fue España, una sociedad que entonces se metió de lleno en el torbellino del verdadero cambio). Un cuarto de siglo después de publicado el diagnóstico anterior, México pareció alcanzar la mejor de las salidas propuestas: la democracia política. Sin embargo, la suerte no nos acompañó en el arranque y el nuevo sistema administró tan mal su tiempo inicial que hoy México pareciera haber perdido la brújula al punto que bien pudiera estar siguiendo un camino errado, uno que pudiera desembocar justamente en una nueva mezcla de las desagradables predicciones que Camacho temía hace treinta años, por ejemplo, la descomposición social con el intento de administrarla por la vía de la innoble troica
burocrático-tecnológica-militar.

Es evidente que nuestra recién adquirida democracia política carece de la energía y de la decisión suficiente para acometer su tarea histórica primordial: consolidarse desatando o de plano cortando los nudos gordianos que le heredó el antiguo régimen que, a su vez, los venía arrastrando de más atrás. En el año 2000 se abrió la oportunidad para México de empezar a resolver los males heredados que se encontraban en las áreas estrictamente políticas, pues era ahí donde se podían emplear a fondo la combinación del marco legal vigente con el entusiasmo y la energía política y social que acompañaron a la defenestración del PRI. Si finalmente los responsables de la conducción política de entonces no pudieron siquiera llamar a cuentas a los grandes responsables de los crímenes y la corrupción del pasado inmediato, más difícil les resultó encontrar la punta de la madeja de los enormes embrollos económicos y sociales que están impidiendo el desarrollo de México y cuya solución implica, entre otras cosas, atacar de frente a intereses creados de una magnitud tan grande como la suma de las grandes fortunas producto de las practicas monopólicos y corruptas que hoy caracterizan –y dominan- a México.

Los Nudos se ven Desde Fuera. Una forma de adentrarnos en la red de problemas antiguos y aun sin resolver es verla como nos ven desde el exterior. La mirada ajena, precisamente por distante, puede ser menos subjetiva que la propia, particularmente en un contexto de polarización y encono como el que caracteriza hoy a México. La semana pasada, uno de los periódicos nacionales más importantes de Estados Unidos, The New York Times, abordó un par de temas mexicanos, ambos reveladores de nuestra agenda de temas que venimos arrastrando sin poder resolverlos. El primero apareció el 26 de septiembre y se centró en la naturaleza e implicaciones de la reaparición del Ejército Popular Revolucionario, (EPR); el segundo fue publicado dos días más tarde y se enfocó en el ex presidente Vicente Fox y su estilo de vida. El primer caso tiene que ver con el asunto de la representación, los canales de las demandas políticas y los efectos de la desigualdad social. En principio, la apertura de los cauces de la democracia deja sin razón de ser a la violencia de origen político. En la realidad ése no ha sido siempre el caso, como lo demuestra incluso el exitoso ejemplo español. Ahí, pese a que el franquismo ya es historia, la ETA sigue actuando en nombre de la independencia del País Vasco.

En México, el EPR ha revivido, en buena medida, porque en Oaxaca persiste con toda su fuerza el antiguo régimen y porque la parte del sistema que supuestamente cambió –la federal- en vez de ayudar a desatar ese nudo de contradicciones locales que es el Gobierno priista de Ulises Ruiz, terminó por dejarlo más atado. En efecto, en el congreso la alianza PAN-PRI sostuvo a Ruiz pese a reconocer sus notables fallas como gobernador. Por su parte, el Gobierno Federal decidió enviar a sus Fuerzas policíacas y militares para poner fin de manera violenta a la movilización popular contra el gobernador iniciada en mayo del año 2006 –el año electoral- y que se prolongó por meses como resultado de un empate político entre Ruiz y la heterogénea coalición de sus opositores.

En fin, que el Gobierno Federal “democrático” rompió ese empate actuando en favor del antiguo orden antidemocrático pero, además, en el proceso de represión que siguió, alguien “desapareció” –justo como se acostumbraba en el pasado- a dos cuadros dirigentes de un EPR que se había mantenido sin actuar directa y violentamente desde finales del Gobierno de Ernesto Zedillo. Hasta ahora, el resultado de lo ocurrido en Oaxaca es que, en el entorno de una democracia tan llena de contradicciones y debilidades, incapaz de deshacerse de nudos autoritarios como el de Ruiz y todo lo que él representa, ha resurgido el problema guerrillero. Y esos rebeldes que han atacado con éxito las instalaciones de Pemex, justifican su acción precisamente en que el afianzamiento de un PRI que en Oaxaca lleva ya 77 años seguidos en el poder y en la persistencia de la gran división social, muestras ambas de que pese al supuesto cambio el pasado sigue sin pasar.

El retorno -¿permanencia?- de Fox al centro del debate y del escándalo políticos se debe, esta vez, no a su intervención ilegal en la elección del año 2006 ni a su militancia en organizaciones internacionales de derecha, sino a la impúdica ostentación de su riqueza personal en un país de pobres y con larga historia de corrupción. Ya desde Agustín de Iturbide y Antonio López de Santa Anna, la notoria falta de probidad de muchos jefes del Gobierno se transformó en causa de ilegitimidad del poder. Tras el advenimiento de la democracia política en México, se esperaba una ruptura clara e incluso dramática de la vieja tradición de convertir el paso por los altos puestos públicos en una fuente de riqueza familiar. Fox podría intentar explicar los fracasos de casi todas las políticas de su sexenio como resultado de un gobierno dividido, de la falta de apoyo de su partido, de errores de un gabinete sin experiencia, de la mala suerte, etcétera, pero desde el inicio había un campo cuya responsabilidad era personal e intransferible: el de hacer de su paso por la Presidencia un ejemplo de frugalidad republicana, de identidad inequívoca entre democracia y sobriedad personal, de compatibilidad entre moral pública y moral personal, de solidaridad simbólica entre el gobernante y la masa sin fortuna de los gobernados. Fox desaprovechó esa oportunidad y el costo no se expresa sólo en las reclamaciones públicas que se le hicieron y se le seguirán haciendo, sino en la permanencia y reforzamiento de uno de las características más viejas y negativas de nuestra política: la corrupción y la enorme distancia que separa a las “minorías selectas”-para usar el término de Felipe Calderón- y las mayorías no selectas (¿vulgares?).

Para concluir, ahora estamos comprobando que la democracia representativa por sí misma no basta para desatar los enredos históricos. Nuestra situación es más compleja y sus nudos son más fuertes de lo que se supuso y ambas cosas nos obligan a repensar con urgencia todo el proyecto de transformación de México.

Kikka Roja

Peligra la America’s Cup de 2009 en Valencia

milenio

La ciudad española fue sede este año del certamen, ganado por segunda edición consecutiva por el velero suizo. Valencia.-La celebración de la America’s Cup en Valencia en el año 2009 entró en duda hoy al conocerse la preocupación de sus organizadores debido al pleito judicial que afecta al campeón, el velero suizo “Alinghi”.

“Como consecuencia de la incertidumbre y los retrasos debidos a la demanda interpuesta por el Golden Gate Yacht Club en Nueva York (GGYC), AC Management (ACM), manifiesta su preocupación por que la viabilidad para organizar la próxima America’s Cup en Valencia se haya visto comprometida”, señalaron los organizadores en un comunicado. ACM agregó que “durante los próximos días” mantendrá conversaciones sobre el asunto con el defensor, el desafiante, los competidores y las autoridades españolas para evaluar si sigue adelante con sus planes de celebrar en Valencia en 2009 la trigésima tercera edición de la America’s Cup. La ciudad española fue sede este año del certamen, ganado por segunda edición consecutiva por el velero suizo. La situación es seria, algo que los propios organizadores se encargan de recalcar: “ACM está considerando todas las opciones, incluida la posibilidad de retrasar el evento a una fecha posterior”. La Société Nautique de Genève, que es la que presenta en competición al “Alinghi”, es el objeto de la demanda del GGYC, interpuesta ante un tribunal neoyorquino. El alemán Jochen Schümann, jefe de equipo del “Team Germany”, dijo no creer que la situación sea tan grave. “Quizás sólo se trata de un disparo de advertencia. Pero creo en general que sería malo para la America’s Cup si se postergara su celebración”, dijo a dpa el alemán. “Una postergación abriría muchos interrogantes”, coincidió MIchael Scheeren, jefe del sindicato alemán.

“¿Qué implica eso para las regatas previas de 2008, qué para los presupuestos? Estábamos muy bien preparados para el actual formato, y no recibiríamos con agrado un cambio”.
Para mi, el barco tripulado por sólo mujeres ha sido el mejor en la historia El Mighty Mary
El mar no siempre ha sido para los ricachones... ¿sabían que televisa metió 2 barquitos de estos en la america´s cup del 95? Pues SI, y no más hizo el ridículo, y no les digo cuanto cuesta un velero ... en ese entonces 80 millones de dólares... Ojalá no se cancele la competencia.

Kikka Roja

Niños de 6 años los nuevos rechazados por la SEP

  • Deben tener certificado de prescolar, pero muchos no cursaron ningún grado de ese nivel
  • Niños de 6 años, nueva generación de rechazados al buscar entrar a primaria
  • Con los cambios a la ley, más de un millón de menores no hallarán lugar en primer año de kínder
Karina Avilés
Con la ley vigente que hace obligatorio el nivel prescolar de enseñanza, los niños ya no tienen que esperar a ser jóvenes para ser rechazados de las instituciones educativas, ya que ahora hay una nueva generación de escolares de seis años que no son aceptados en la primaria por no tener el certificado de prescolar. De acuerdo con el estudio Las implicaciones de la obligatoriedad de la educación prescolar en México. Diagnóstico y propuestas, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el próximo ciclo 2008-2009, en que será obligatorio que los niños de tres años ingresen a dicho nivel, se estima que habrá una población de casi 2 millones en esa edad, de los cuales un millón 145 mil 836 quedarían sin acceso, y sólo 794 mil 790 mil serían atendidos. Asimismo, para el siguiente ciclo escolar habrá una población demandante de 5 millones 944 mil 576 entre los niños de tres, cuatro y cinco años, de los cuales se prevé un ingreso de 4 millones 798 mil 740, lo que significa que más de 20 por ciento quedarían fuera de dicho nivel. En el informe, la SEP reconoce que “la carencia de servicios en las áreas de alta concentración de población y en las zonas marginadas es la principal causa de que haya niños de cuatro y cinco años que no están cursando prescolar”. Asimismo, admite que muchos padres esperan a que sus hijos cumplan seis años para inscribirlos en la primaria, pero ahora, con la obligatoriedad del kínder, “no son aceptados por no tener el certificado correspondiente. “Ante esta situación, los niños han sido ubicados en el grado escolar inferior al que les correspondería según su edad (población extraedad) o, peor aún, han quedado fuera de la escuela (rezago temprano)”.

En las entidades federativas es donde se registra la mayor brecha entre los niños de tres años, a quienes corresponde ir a primero de prescolar. Por ejemplo, en el ciclo 2006-2007 en Colima se presentó el porcentaje más alto de los que no ingresaron (98 por ciento), seguido de Campeche (92), Sonora (91), Baja California (90) y Durango (89). En el otro polo, el Distrito Federal, con 41 por ciento, Tabasco, con 44; Puebla, con 45, y Guerrero, con 49, fueron los estados con menores índices de falta de ingreso. Sin embargo, entidades con porcentajes que no los colocan entre los de mayor rezago, como México, Jalisco y el Distrito Federal, tuvieron la mayor cantidad de niños de tres años no atendidos.Ante ello, además de ampliar el plazo para cumplir con el ingreso obligatorio, la SEP plantea abrir turnos vespertinos en las escuelas de zonas de alta concentración poblacional, establecer un programa emergente de construcción de aulas, proyectar una ampliación temporal en la matrícula de normales que ofrecen la licenciatura de prescolar, extender el servicio del Consejo Nacional de Fomento Educativo en las localidades donde se requiere y flexibilizar las reglas para que todos los niños puedan integrarse al grado de kínder que por edad les corresponda, además de crear programas especiales de atención para los menores que están fuera de la escuela.
Esto tiene ya 4 años y hasta ahora sacan la noticia, con la burla de que si el niño tiene 5 años 11 meses, NO TIENE DERECHO DE ESTUDIAR y pierde todo el año por unos días.
La derecha clerical-neoliberal acaba con la educación pública.
Kikka Roja