- - . KIKKA: Ley Anti tabaco : Apoyo para Restaurantes
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 4 de octubre de 2007

Ley Anti tabaco : Apoyo para Restaurantes

  • Se endurecen disposiciones para los negocios y las sanciones por incumplirlas
  • Apoyará el GDF a restaurantes para que acaten la nueva ley antitabaco
  • Créditos o reducciones fiscales, entre las posibles medidas en favor de los empresarios
Angel Bolaños, Raúl Llanos y Rocío González

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que se reunirá con empresarios del sector restaurantero y de servicios para conocer la forma en que su administración podría apoyarlos una vez que entren en vigor las reformas aprobadas a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, pues se endurecen no sólo las medidas que deberán acatar los dueños de esos negocios, sino las sanciones para quienes las incumplan. De acuerdo con el dictamen avalado anteayer por los diputados locales, las nuevas reglas entrarán en vigor en 60 días, pero están condicionadas a que en ese mismo periodo la Asamblea Legislativa haga cambios a la Ley de Establecimientos Mercantiles para hacerlas compatibles con las modificaciones a la ley antitabaco.

El mandatario capitalino dijo que debido a que la reforma es ya prácticamente un hecho, podrían aplicarse créditos o reducciones fiscales para que los establecimientos puedan cumplir con las nuevas disposiciones, como es el instalar tanto sistemas de extracción y purificación de aire como separaciones físicas –sea de madera, vidrio u otro material– entre las áreas de fumadores y no fumadores. “Me parece que la reforma –dijo Ebrard– es una disposición que va a llevar a un cambio de hábitos y a una protección a los no fumadores, como es la intención de la Asamblea, y nosotros tenemos que trabajar con los restauranteros para que se cumpla. Vamos a buscar la mejor manera de facilitar que cumplan con la disposición en todas sus formas”.
–¿Podrían ser incentivos fiscales? –se le preguntó.
–Pueden ser créditos o pueden ser también reducciones fiscales, si cumplen todos los puntos que se les está pidiendo, porque no sólo es esto, hay también disposiciones en materia de protección civil, en fin, varios elementos. Respecto de este tema, el presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Marco Antonio García Ayala, expresó que tres de cada cuatro personas se encuentran expuestas al humo del tabaco, generándoles padecimientos a su salud mayores a los que sufren los fumadores. Según los argumentos expuestos en la tribuna de la ALDF, “los no fumadores, que son en general más sensibles a los efectos tóxicos del humo del tabaco que los fumadores, pueden presentar cefalias, náuseas y mareos”.

Y fue directo al puntualizar: “el humo del tabaco en el ambiente provoca estrés en el corazón y el sistema nervioso y afecta la capacidad del organismo de captar y usar el oxígeno. Sus efectos en la salud, a largo plazo, se manifiesta en mayores tasas de cáncer y cardiopatía después de exposiciones prolongadas”. En un tono similar, el diputado del Panal, Fernando Espino Arévalo, expresó que “la nicotina es clasificada desde el punto de vista médico como un veneno violento que en su combustión genera sustancias como acroleína, cianuro, óxido de nitrógeno, acetona y amoniaco, entre los más cancerígenos y letales”. Durante la exposición en favor de las reformas, Espino dejó en claro que “dejar de fumar redunda en beneficios inmediatos para la salud al reducir en 300 por ciento el riesgo de sufrir un infarto cardiaco y en 200 por ciento la posibilidad de desarrollar enfermedades cerebrovasculares.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...