Fecha : 22/1/2007
PRIMER PLANO DE XE IPN TV CANAL ONCE DE TELEVISIÓN
Síntesis : Se presenta la transcripción completa del programa Primer Plano.
Consulte : [ Bloque 1 ] [ Bloque 2 ] [ Bloque 3 ]
[ Archivo comprimido de todo el programa ... ]
- Francisco Paoli Bolio
- Sergio Aguayo Quezada
- Lorenzo Meyer Cossio
- José Antonio Crespo Mendoza
Despues de largos debates en los que los panistas niegan rotunda y categóricamente, y que nadie los saca de su necedad, Don Sergio sale con esto... jajaa...los panistas con cara de: -otra vez la burra al trigo ¡que no hubo fraude!- y sin embargo todos sabemos que si hubo megafraude electoral en México.
SERGIO AGUAYO QUEZADA: Bien, continuamos con un tema que nos atañe a todos. ¿Por qué? En México siguen violándose de manera sistemática los derechos humanos. Hemos avanzado porque ya sabemos que se violan, es decir la información fluye, hay misiones internacionales; lo que no ha cambiado -y eso sí es muy preocupante- es la indolencia de las autoridades que se las arreglan para dejar que sigan violándose de manera sistemática esos derechos. Me voy a referir rápidamente a dos casos. El día de ayer en la revista “Proceso”, Carlos Monsivais, Genaro Villamil y Carlos Bonfil sacan un desplegado en el cual denuncian el asesinato de un homosexual en Tamaulipas, al cual las autoridades en el momento de llegar el ministerio público por supuesto, inmediatamente califican “es un crimen pasional”, cuando quienes firman el desplegado, una página completa, dicen también puede ser un crimen de odio. Y es inaceptable que la autoridad en el momento que ve a alguien sexualmente diverso, inmediatamente busca formas para evadir su responsabilidad de investigación de crímenes de este tipo; crímenes de odio que por cierto son un patrón sistemático constante en México. El segundo caso es el de un joven que vive en la ciudad de México, Joaquín Alba, parapléjico, que lo corrieron de un club, el Club Sport World que le informó que no querían que estuviera ahí porque primero no tenían instalaciones y segundo no querían que los otros clientes que iban al club lo vieran. Y él decidió enfrentarse presentando denuncias, lo cual le parece extraordinario porque no sólo las autoridades violan los derechos humanos, sino que también empresas privadas con la complacencia de las autoridades, porque en este caso tanto el Gobierno del Distrito Federal, la delegación, no cumplió con su tarea de asegurarse que el reglamento existente se aplicara para que instalaciones públicas tengan accesos, posibilidades de ingresar a las instalaciones. Como autoridades federales que, bueno está muy bien, tenemos una comisión nacional para prevenir la discriminación, que lanza campañas muy interesantes pero que tiene que actuar con mayor energía para combatir estos actos de discriminación contra un sector de la población, que en lugar de salir a combatir -como el caso de Joaquín Alba- prefiere quedarse en su casa y no exponerse a ciudades como la de México, en la cual las banquetas son otra entelequia, otro buen deseo de nuestros gobernantes. Somos una ciudad con pocas banquetas y las que existen muy deterioradas para quienes no pueden desplazarse como la mayoría lo hacemos.
LORENZO MEYER COSSIO: Yo quiero citar a Monsivais otra vez. Tú lo tomas en el desplegado de “Proceso”; quiero citar a Monsivais en otra cosa en donde él lanza un reto a la sociedad en su conjunto, se muestra particularmente sorprendido porque no ha habido una protesta por las formas como las autoridades del sexenio anterior y del nuevo, que coinciden en esos días, decidieron acabar con el movimiento de protesta en Oaxaca. Lo que se ha sabido, no es por falta de información, cualquiera que quiera informarse tiene la información a la mano, ha habido una serie de violaciones a los derechos humanos. El caso de Joaquín Alba es discriminación en primer lugar, aquí sí es la autoridad. Hay una comisión internacional observadora de los derechos humanos que presenta un reporte y que va a seguir su cauce a ver si el ámbito internacional hace el caso que nosotros, que estamos en primer lugar obligados a responder a esto, no hemos hecho. Pero el informe que está muy bien resumido en un artículo que Adolfo Gilly saca hoy en “La Jornada”, si pueden, tienen oportunidad veánlo, está ahí el resumen, tiene todos los horrores propios del antiguo régimen pero hechos en el nuevo: asesinatos, violaciones, amenazas, desapariciones, todo lo que se suponía que correspondía a otra forma de hacer política, no a la democracia. Y sin embargo está presente aquí y no hay, como en el caso de Chiapas, cuando sale a la luz pública la rebelión y las condiciones en que se encuentran los indígenas en Chiapas, hay una muestra de simpatía de las otras partes de la sociedad mexicana, que en esta ocasión no. Si a Flavio Sosa lo mandaron a un penal de alta seguridad, pues ahí que se quede, total, a ver si ahí le cortan el cabello, lo hacen aparecer de una manera más decente. Justamente como hacían en el ’68, ¿se acuerdan de las fotografías del ejército, cortándole el cabello a los estudiantes que habían capturado? Entonces el obispo Vera está también metido en esta denuncia de lo que está pasando en Oaxaca, que no tiene eco en la sociedad mexicana. Habrá que preguntarnos por qué, debe de haber una explicación, pero ya el tiempo se nos corre y mis colegas siguen.
Kikka Roja