- - . KIKKA: 06/05/08
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jueves, 5 de junio de 2008

RIP: Dan por muerta a plan Mérida: ¿Asi empezó y asi terminó?

ASI EMPEZÓ EL PLAN MEXICO PLAN MERIDA bush-pone-el-ojo-en-los-narco-panistas
500 MILLONES PARA UN CHURRITO
  1. FOX Y CALDERÓN HICIERON ACUERDOS CON BUSH
  2. CAMBIARON LA LEY DE LA CONSTITUCION QUE IMPEDIA entrar al territorio AL EJERCITO GRINGO
  3. APROBARON EL PLAN MERIDA
  4. APROBARON LA LEY JUDICIAL
  5. CORRIERON A AMERIGO INCALCATERRA DE LA ONU, DERECHOS HUMANOS
  6. LUEGO LE PUSIERON CONDICIONES AL PLAN MERIDA Y LE BAJARON EL PRESUPUESTO A 300 MILLONES, UNA CONDICION FUE QUE SE RESPETARAN LOS DERECHOS HUMANOS
  7. MOURIÑO DIJO QUE ERA INACEPTABLE (pos ¿que nos quiere madrear a todos?)
  8. EL ZAR ANTI DROGAS GRINGO REGAÑÓ A SU PROPIO CONGRESO
  9. ¿QUÉ SIGUE?

Difícil, quitar condiciones a plan Mérida: SRE
Carlos Rico, subsecretario para América del Norte, dice que es muy difícil que el Congreso de EU elimine condicionamientos.
elfinanciero.com.mx (Roxana González / Mariana Otero-Briz / agencias)
Jueves, 5 de junio de 2008

* The New York Times critica "tímida" ayuda de Estados Unidos contra el narco.
* Insistir en el respeto a los derechos humanos, pide AI.
* Metalúrgicos demandan garantías a libertad sindical
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La cancillería mexicana dio prácticamente por muerta a la denominada Iniciativa Mérida, al considerar poco probable que el Congreso de la Unión Americana modifique las condiciones impuestas para el financiamiento. Durante una reunión preparatoria al encuentro interparlamentario México-Estados Unidos, que se realizará el fin de semana próximo en Monterrey, el subsecretario para América del Norte, Carlos Rico, reconoció ante legisladores que existen grandes dificultades para convencer a un Congreso tan dividido, politizado y enfocado a las elecciones presidenciales, de que la iniciativa sea modificada y se eliminen los condicionamientos. Luego que el gobierno de México advirtió que rechazará los recursos que abruebe Estados Unidos para la Iniciativa Mérida, si los condiciona a cualquier tipo de verificación, la organización Amnistía Internacional (AI) pidió al legislativo estadounidense no ceder a las presiones y mantener la vigilancia en cuestión de derechos humanos.

Miembros de la sección en Washington de AI explicaron que si el acuerdo de cooperación es aprobado debe garantizarse que organismos independientes, junto con el gobierno y organizaciones de la sociedad civil, sean las encargadas de la supervisión. Indicaron que, al rechazar cualquier verificación, México envía un mensaje erróneo y contrario a su compromiso y obligación internacional en la defensa y respeto de las garantías individuales. Mientras tanto, la United Steel Workers (USW), organización sindical que agrupa a los trabajadores metalúrgicos de la Unión Americana y Canadá, envió una carta al Congreso estadounidense en que solicita que los recursos de la Iniciativa Mérida también se condicionen al respeto a la libertad sindical. Por otra parte, The New York Times señaló que el "tímido" paquete de apoyo propuesto por la Casa Blanca y reducido por el Congreso para apoyar la lucha antidrogas en México, muestra que Washington no entiende el tamaño del peligro o sus propias responsabilidades.

En su principal editorial, titulado "México al Borde" y dedicado al debate sobre la Iniciativa Mérida, el diario sostuvo que las "sangrientas batallas" de la guerra contra las drogas amenazan con rebasar al gobierno de México.


Kikka Roja

El congreso investigará a Francisco Gil Diaz: Telefónica Movistar

Jueves, 5 de junio de 2008
· Investigar a Gil Díaz, ordena el Congreso
El Congreso instruyó a la ASF a que averigüe si el exfuncionario incurrió en tráfico de influencias, como se desprende de una investigación de EL FINANCIERO.
Rivelino Rueda
Jueves, 5 de junio de 2008

* Debe la ASF determinar si benefició a Movistar siendo titular de la SHCP.
* EL FINANCIERO investigó y dio a conocer el caso.
* La SFP deberá fincar, en su caso, responsabilidades.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, instruir a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que realice una "investigación exhaustiva", mediante la cual pueda determinarse si durante la gestión de Francisco Gil Díaz como titular de la Secretaría de Hacienda, se tomaron medidas para favorecer a la empresa española Telefónica y a su filial mexicana Telefónica Móviles México.

La resolución de la Comisión Permanente se deriva de una investigación realizada por EL FINANCIERO, cuyos resultados fueron publicados en la edición del 29 de abril de 2008. Destaca un documento firmado por Verónica Gómez Ferro, directora de Roaming de Movistar, fechado el 29 de septiembre de 2006, en el que hace partícipes a los socios de las gestiones con la SHCP que les permitirían "ser la única empresa" con tasa cero. La proposición avalada por diputados y senadores prevé que el máximo órgano de fiscalización del Congreso deberá determinar en sus pesquisas, si tales medidas del exfuncionario foxista causaron algún perjuicio al erario y si en su aplicación se violaron las disposiciones legales aplicables. La Comisión Permanente solicitó también a la Secretaría de la Función Pública (SFP) iniciar una investigación sobre los hechos descritos "para fincar, en su caso, las responsabilidades que correspondan".

El responsable de presentar este punto de acuerdo fue el senador priista Alejandro Moreno Cárdenas, quien subrayó en su exposición de motivos, que tras darse a conocer estas supuestas irregularidades de Gil Díaz, "se hace necesario que los legisladores hagamos algo pronto y bien para combatir de manera más efectiva la corrupción y el tráfico de influencias de los altos funcionarios que aprovechan sus cargos para favorecer a empresas privadas". Cuestionó que con estas actividades los exfuncionarios "obtienen, a su vez, favores, como un empleo bien remunerado y capacidad de decisión en la cúspide, aprovechando información privilegiada a la que tuvieron acceso como servidores públicos".

El senador campechano afirmó que "existen fundadas sospechas de que el actual cargo directivo del exsecretario de Hacienda, no se debe únicamente a sus probadas capacidades profesionales, sino a favores recibidos por la empresa española Telefónica, cuando fue un funcionario `todopoderoso'". Las decisiones tomadas en materia fiscal durante los últimos meses en los que Francisco Gil Díaz permaneció en el cargo, añadió, "son sorprendentes, por decir lo menos, y lo son mucho más cuando hoy ocupa el más alto cargo directivo de esa empresa extranjera, que resultó beneficiada cuando fue funcionario público. "Efectivamente, apenas dos meses antes de concluir la administración de Vicente Fox, Hacienda estableció un régimen fiscal de excepción, con tasa cero en el cobro del IVA en los servicios de larga distancia internacional de esa compañía, sin una justificación suficiente y en claro detrimento del erario mexicano", recordó. Moreno Cárdenas lamentó, no obstante, que "hay cierta laxitud" en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que permite que se tomen "decisiones sesgadas" para favorecer a determinadas empresas, y anunció que en breve el grupo parlamentario del PRI en Xicoténcatl presentará una iniciativa de reforma a ese reglamento "para impedir ese tipo de conductas en el futuro".

En el banquillo

En su exposición, el priista presentó una carta -que entregó a la presidencia de la Mesa Directiva- fechada el 25 de septiembre de 2006, en la cual se notifica a los socios de Movistar, que dicha compañía ha sido autorizada a no cobrar ningún impuesto en servicios de roaming, a partir del 10 de octubre de ese año. Indicó además que las explicaciones que Gil Díaz presentó cuando este asunto salió a la luz, "no son suficientes para aclarar lo que pasó y, por el contrario, confirman la necesidad de investigar los términos en que se dieron los hechos descritos".

Kikka Roja

El borracho de cual fumó: CALDERÓN dice Banxico debería bajar réditos

Calderón recomienda bajar tasas de interés a Banxico

TEHUACÁN,Puebla(SUN)
El presidente Felipe Calderón señaló que para competir se requieren créditos para las empresas y sostuvo que "ojalá la autoridad monetaria como el Banco de México (Banxico) tenga esa consideración". El Ejecutivo expresó su deseo de que el Banxico disminuya las tasas de interés porque sostuvo que son casi el doble de las que tiene Estados Unidos, a pesar de que la inflación en ese país es prácticamente igual a la de México. El mandatario hizo el señalamiento durante un encuentro con estudiantes, en donde habló de la necesidad de la reforma energética y de impulsar a las empresas. Argumentó que la reforma es necesaria porque México necesita competir en el nivel mundial, ya que deja pasar las oportunidades de empleo y se podría rezagar en competitividad lo que reduciría salarios y eso "sería catastrófico". Calderón conversó con estudiantes poblanos, a quienes entregó computadoras y becas, ahí señaló que México busca ser un campeón de calidad educativa "esa es la tirada", sostuvo ante los muchachos al anunciarles también la construcción de 25 universidades en el país.
  • Banxico debería bajar réditos, dice Calderón
El Financiero en línea
Nacional - Jueves 5 de junio (04:01 hrs.)


* Analistas aseguran que sería contraproducente la medida
* Por Eduardo Ortega / Clara Zepeda

México, 5 de junio.- El presidente Felipe Calderón urgió al Banxico a bajar las tasas de interés, para que las empresas puedan tener acceso al crédito más barato para ser más competitivas. Dijo que aunque el banco central es un organismo autónomo, debería tomar en cuenta la posibilidad de flexibilizar su política monetaria para reducir el diferencial de tasas con Estados Unidos, que por ser tan amplio "saca de competencia a las empresas mexicanas". Pero de acuerdo con analistas consultados, el escenario en materia de inflación es lo suficientemente adverso como para poner en riesgo la credibilidad y reputación del Banxico.

Juan Pedro Treviño, economista en jefe de HSBC, consideró que no hay razones para que el banco central reduzca su tasa de interés. Luis Flores, economista senior de Ixe, indicó que el diagnóstico de inflación sigue siendo, hasta el momento, el de un fenómeno internacional en el que la política monetaria poco puede hacer para prevenir mayores alzas en los precios. César Villanueva, analista económico de Monex, advirtió que de continuar la tendencia ascendente en los precios internacionales de granos, lácteos y combustibles, el contagio a la inflación sería significativo. (Con información de El Financiero/APB)

LE RESPONDEN:
Banxico debe cuidar su credibilidad
Clara Zepeda Hurtado
Jueves, 5 de junio de 2008

* No hay razón para cambiar política monetaria, opinan analistas.
* El banco debe refrendar su compromiso con la estabilidad de precios.
* Escenario de inflación se mantiene adverso en México y el mundo.


· Banxico debería bajar réditos, dice Calderón
El escenario en materia de inflación es lo suficientemente adverso como para poner en riesgo la credibilidad y reputación del Banco de México (Banxico).

Juan Pedro Treviño, economista en jefe de HSBC, consideró que no hay razones para que el Banco de México reduzca su tasa de interés este año, en respuesta a la petición que hizo ayer el presidente Felipe Calderón para que recorte sus réditos. Treviño dijo que ante las presiones inflacionarias, ésta es la oportunidad para que el Banxico pueda refrendar su compromiso en torno a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, y así mantener el espíritu de la reforma constitucional vigente desde 1994, la de su autonomía. La escalada inflacionaria es el principal "quebradero de cabeza" de los bancos centrales en estos momentos. De cara a la situación del Banco de México, tanto el presidente de la Reserva Federal (Fed) de EU, Ben Bernanke, como el del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, insistieron en que su principal objetivo es controlar la inflación a mediano y largo plazos.

La posibilidad de un recorte de las tasas de interés en Estados Unidos, ahora de 2 por ciento, se aleja tras la preocupación que mostró Ben Bernanke de que un dólar debilitado y la fuerte demanda de materias primas y petróleo puedan disparar la inflación. A partir de marzo, las presiones inflacionarias en México se intensificaron, pero el banco central sigue teniendo como intención principal no aumentar su tasa objetivo. Por el contrario, la autoridad monetaria decidió aumentar sus previsiones inflacionarias y elevar su límite de tolerancia, esperando que la inflación anual descienda después del verano. "El diagnóstico de inflación sigue siendo, hasta el momento, el de un fenómeno internacional, en el que la política monetaria poco puede hacer para prevenir mayores alzas en los precios de alimentos", opina el analista de Ixe. Por eso, para el especialista económico, "será clave monitorear las señales de expectativas inflacionarias y revisiones salariales", argumentó Luis Flores, economista senior de Ixe.

Atenuar presiones

La economía mexicana ha resistido la abrupta baja en la actividad económica de Estados Unidos, pero aún se prevé que se dará una desaceleración en México. Si bien ésta sería leve, podría ser suficiente para restar presiones inflacionarias. Además, las medidas del gobierno federal para aminorar las alzas de precios en alimentos contribuirían a que la inflación anual baje hacia finales de año, pero su mayor virtud es que no se contraponen a los ajustes propios de los libres mercados.

En consecuencia, hacia un mayor plazo, y si bien los precios de los alimentos seguirán altos, los aumentos podrían ser menores. César Villanueva, analista económico de Monex, precisó que estas medidas podrían atenuar a la inflación en dos flancos: productor y consumidor. Con la eliminación de impuestos a la importación y ampliación de cuotas, la mayor oferta podría eliminar presión sobre los precios. Por otro lado, se pretende contener el alza en los costos para los productores y evitar un contagio hacia los precios al consumidor. Esto podría inhibir el alza de precios de algunos productos; sin embargo, de continuar la tendencia ascendente de los precios internacionales de granos, lácteos y combustibles, el contagio a la inflación sería significativo.

Kikka Roja

AMLO: Habrá consulta popular en todo el país

Habrá consulta popular en todo el país, por encima del rechazo de Calderón y socios, anuncia López Obrador

Tonalá, Chiapas Jueves 05 de junio de 2008
http://www.gobiernolegitimo.org.mx
* Se instalarán urnas en los aproximadamente 2 mil 500 municipios de la República, puntualiza
* El 29 de junio, en el Zócalo de la Ciudad de México se darán a conocer los detalles de la consulta, informa
* El pueblo es sabio y tiene pleno conocimiento de la intentona privatizadora de Calderón, responde a Reyes Heroles
El movimiento en defensa del petróleo organizará en los casi 2 mil 500 municipios de la República Mexicana una consulta popular sobre la denominada reforma energética del gobierno espurio, a pesar de que Felipe Calderón, Jesús Reyes Heroles, Juan Camilo Mouriño y los legisladores del PRI y PAN expresen de manera reiterada su negativa a preguntarle directamente al pueblo sobre el futuro de la industria petrolera, anunció Andrés Manuel López Obrador.

Desde Tonalá el presidente legítimo de México adelantó que se instalarán urnas en todas las plazas públicas de la geografía nacional y que en la asamblea nacional del próximo 29 de junio, en el Zócalo del Distrito Federal, se darán a conocer los detalles sobre cuándo y cómo se realizará la consulta sobre el tema energético.

En los asuntos de carácter nacional, como la intentona de entregar los bienes de la Nación a compañías multinacionales, se tiene el deber y la obligación de preguntarle directamente al pueblo, para que exprese de manera libre si está de acuerdo con la entrega del petróleo a particulares, puntualizó.

Llamó a los brigadistas a organizarse para participar en la consulta popular, porque “es muy probable que el gobierno espurio rechace la propuesta que los legisladores del Frente Amplio Progresista propusieron al Congreso de la Unión sobre la materia.

Acompañado por dirigentes y legisladores locales del PRD, PT y Convergencia, mencionó que los mexicanos se organizarán en todos los estados, independientemente de si está o no previsto en la ley de cada entidad las figuras de plebiscito, referéndum o consulta, porque la ciudadanía tiene el derecho a expresar libremente su opinión sobre la llamada reforma energética. Explicó que en Chiapas no está incorporada la figura de plebiscito en la ley secundaria y, en consecuencia, convocó al Congreso local a reformar la Constitución, para que se lleve a cabo una consulta en los 117 municipios del territorio chiapaneco.

“Si los legisladores de Chiapas no promueven una iniciativa de cambio, de todas maneras vamos a organizarnos en el territorio chiapaneco y en todo el país. Se hará la difusión para recoger en urnas la opinión de los mexicanos sobre la privatización del petróleo”, expresó. En otro orden de ideas, López Obrador indicó que el presidente pelele, Felipe Calderón, anda desesperado, porque todavía no son aprobadas las iniciativas de reforma energética que envió al Senado y por esa razón anda diciendo que hasta en China se permite la participación de la iniciativa privada.

Pero aclaró a Calderón: “Una cosa es China, ciudadano pelele, y otra cosa es México”.

El presidente legítimo de los mexicanos expuso que otra muestra de la desesperación en que anda envuelto Calderón, es la afirmación que en fecha reciente hizo en Centroamérica, de que si la reforma energética resulta ser anticonstitucional, que lo resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“¡Sí, cómo no! ¡No ven que nos estamos chupando el dedo! Los ministros de la Corte no se proclamarán en contra de la iniciativa calderonista, porque están al servicio de los potentados”, aclaró. Ante los señalamientos del director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, de que no se llevará a cabo una consulta popular, porque la gente no está informada sobre el tema, el presidente legítimo de México sostuvo que “el que no sabe es Reyes Heroles, porque el pueblo es sabio y tonto es aquel que cree que el pueblo es tonto”.

Posteriormente, en su encuentro con los brigadistas de Tapachula, López Obrador hizo un llamado a los legisladores locales y al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, “para que se presente y apruebe una ley de participación ciudadana en la cual se establezcan las figuras de plebiscito, referéndum y consulta popular”. Así, con ese marco legal, puntualizó, se podría llevar a cabo la consulta sobre el tema el petróleo, como se hará el día 27 de julio, en el Distrito Federal. El presidente legítimo de México recordó que el primer plebiscito que se llevó a cabo en el país fue justamente en Chiapas, el 24 de marzo de 1824.

En esa época, mencionó, el Congreso local realizó una consulta para que los chiapanecos decidieran si se incorporaban a Centroamérica o formaban parte de la federación mexicana. “En esa ocasión, 64 mil 400 chiapanecos, el 36.4 por ciento votaron por incorporarse a Centroamérica, y 96 mil 829, el 54.7 por ciento eligieron pertenecer a la República Mexicana. Asimismo, se abstuvieron, aunque también votaron 15 mil 724 personas, el 8.9 por ciento”, detalló. Sin embargo y paradójicamente, expresó, desde entonces no se ha vuelto a llevar a cabo ningún ejercicio de democracia participativa en Chiapas y por si fuese poco actualmente no existe ninguna ley que permita realizar un plebiscito, un referéndum o una consulta popular.

Aunque, aclaró que “si no se hace esta modificación de todas maneras con la participación de los ciudadanos se llevará a cabo la consulta popular” en la entidad. El presidente legítimo de México reiteró que la propuesta de Calderón es violatoria del texto y espíritu de la Constitución, en cuyo texto se establece claramente que la Nación es propietaria de sus recursos naturales.

También recordó que Calderón es responsable de la actual crisis económica, porque desde que usurpó la Presidencia, hace 18 meses, autorizó aumentos en cascada en alimentos de primera necesidad, como la tortilla, el fríjol y el arroz. En fecha reciente, el presidente pelele decidió abrir de par en par las fronteras para la libre importación de alimentos, con la aparente intención de garantizar el abasto de alimentos, ante la crisis alimentaria mundial. Sólo que la determinación de Calderón dará el tiro de gracia al campo mexicano. En vez de otorgar apoyos directos a los productores, prefirió comprar en el extranjero, a precios más elevados, los alimentos básicos, subrayó.

De acuerdo a la agenda de trabajo, López Obrador se reunirá mañana con brigadistas de los comités en defensa del petróleo de los municipios de Ensenada, Baja California, y Los Cabos, Baja California Sur.

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Kikka Roja

José María Aznar Llama a aprobar reformas: la ultradercha española injerencista ve caer su robo

Llama a aprobar reformas en México


Silao, Guanajuato, 5 de Junio.- El ex presidente del gobierno español, José María Aznar, convocó a los mexicanos a sacar adelante las reformas estructurales y a cumplir con sus deberes, pues de lo contrario le será muy difícil hacer frente al alza de insumos como la que actualmente se registra a nivel mundial. Al participar en el Foro Nasco 2008, del corredor internacional México, Canadá, Estados Unidos, que se realiza en Silao, Guanajuato, el ex mandatario de España indicó que sólo cumpliendo con sus deberes, México podrá abatir la desigualdad y la pobreza y expandir su proyección, porque nadie vendrá a hacer lo que aquí no se haga.

“Si esos países olvidan que están obligados a hacer reformas estructurales muy importantes para sus economías, en el momento que cambie el precio de las materias primas, que no va a ser el que es, por la pérdida, pues tendrá serios problemas económicos”. Recordó que sólo los con cambios de fondo son los que permiten a cualquier nación generar oportunidades en materia de inversión, empleo y combate a la pobreza. En ese tenor, José María Aznar dijo que si bien México esta bien posicionado dentro de las naciones emergentes, su condición podría mejorar si se realizaran cambios enfocados a aprovechar sus recursos, incluso naturales, en beneficio de su población.

Aznar recordó que esa estrategia ajustaría perfectamente a la acertada política comercial que ha emprendido México durante los últimos 20 años al incursionar en el ámbito de los acuerdos comerciales, pues añadió, gracias a la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), las exportaciones mexicanas repuntaron de manera importante debido al acceso preferencial a Estados Unidos. Por otro lado, José María Aznar advirtió que la inflación es una de las mayores amenazas a nivel mundial, derivado de los altos costos en los energéticos y alimentos y podría convertirse en un importante riesgo para las economías de la urbe, por lo que consideró necesario que las naciones realicen acciones encaminadas a estabilizar los precios de productos estratégicos. Confió en que muchos mexicanos sabrán aprovechar las oportunidades que se presenten, pero dijo que esto sólo será posible si hay confianza y no se empieza “desde la corbata”.

Rosalba Amezcua, enviada
5-Junio-2008 15:53

Kikka Roja

Edomex alistan consulta ciudadana: 125 municipios

Alista PRD consulta ciudadana en 125 municipios del Edomex

El alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, aseguró que el referéndum se llevará a cabo en localidades del estado pese a la oposición del gobernador priísta Enrique Peña Nieto

Emilio Fernández El Universal Ecatepec, México
Jueves 05 de junio de 2008 16:53

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizará una consulta ciudadana el próximo 27 de julio en los 125 municipios del estado de México sobre la reforma energética, anunció José Luis Gutiérrez Cureño, presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, Asociación Civil (AALMAC), que aglutina a los gobiernos municipales del sol azteca en el país. Gutiérrez Cureño, quien además es el alcalde de Ecatepec, aseguró que el referéndum se llevará a cabo en la entidad mexiquense al igual que en la ciudad de México.

No obstante la oposición del gobernador priísta del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien se pronunció en contra de que se efectuara en la entidad que administra el plebiscito, los perredistas lo organizarán. "Le guste o no le guste al gobernador, vamos hacer la consulta y lo invitamos a participar porque así como nosotros aceptamos participar en la consulta a la que el convocó por lo de Sedagro, hoy le decimos que no se raje, que participe en esta consulta, igual que nosotros participamos con ellos", indicó el edil. El alcalde del municipio más poblado del país, explicó que los gastos que se generen por la consulta ciudadana serán sufragados por los 34 ayuntamientos donde gobierna el Frente Amplio Progresista (FAP) -PRD, PT y Convergencia.

En los otros 91 municipios, dijo, el PRD mexiquense, senadores, diputados federales y locales, financiarán el referéndum.

"Los gastos en los municipios donde gobierna el PRD los pagará el gobierno porque está dentro de sus bases democráticas y en el caso de los municipios donde no gobierna el PRD los pagará el propio PRD, el FAP y los senadores y diputados", afirmó. Gutiérrez Cureño, manifestó que será a finales de este mes cuando el Frente Amplio Progresista defina quiénes participarán en la consulta, cuántas preguntas se formularán a los que acudan a las casillas, y dónde se instalarán éstas. Este jueves senadores, diputados federales, locales y alcaldes del estado de México, publicaron un desplegado en medios nacionales en el que exhortan al mandatario estatal, Enrique Peña Nieto, a que convoque a la población a la consulta sobre el tema del petróleo mexicano.

Kikka Roja

Gamboa y Gonzalez Garza Alianza del PRI y PRD: DESECHAR y RECHAZAR la reforma energética de Calderón

Avistan alianza PRI-PRD en reforma energética (GAMBOA, dále pa trás papá)
Alejandro Sánchez
  • Rechaza el tricolor la propuesta de Calderón y aceptan división en el partido; abren la puerta a la sinergia de fuerzas
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, hizo oficial el retiro de su apoyo a la reforma energética del Calderón y confirmó que presentarán una propia después de que el PRD realice la consulta ciudadana.

“No es posible aprobarla como está, no sé si con el PRD lo puedan hacer, pero con el PRI no va a pasar la iniciativa del presidente Felipe Calderón", dijo.

En tanto, Javier González Garza celebró el rechazo definitivo del PRI a la reforma energética de Calderón y aseguró que esta decisión abre la posibilidad de una alianza. El líder del PRD opinó que era de esperarse la nueva postura del PRI, al señalar que en su interior hay divisiones profundas, encabezadas por Paco Rojas y Beatriz Paredes.

Se retuercen las tripas cuando oigo al PRI, pero en esté sistema de partidos, así son las reglas, para "dárle pa trás" a la reforma FECAL
Habrá consulta en los 2 mil 500 municipios del país: AMLO
de Noticias de hoy de La Jornada On Line
En todas las plazas públicas del país se instalarán urnas, dijo, a pesar de la negativa de Felipe Calderón, Jesús Reyes Heroles, Juan Camilo Mouriño y los legisladores del PRI y del PAN.

Kikka Roja

Cámara de Diputados: proyecto de dictamen sobre referéndum y plebiscito: consultas populares

Listo el proyecto de dictamen sobre referéndum y plebiscito

México, 5 Jun (Notimex).- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tiene listo un proyecto de dictamen para incluir las figuras de plebiscito y referéndum en la Constitución, por lo que de existir voluntad política el tema podría ser parte del periodo extraordinario.

El presidente de esa instancia legislativa, Raymundo Cárdenas, informó que un grupo de trabajo analiza el tema desde hace algún tiempo y se han circulado varios proyectos, pero el que ahora se tiene se perfeccionó. En entrevista, consideró que el tema ha cobrado una mayor relevancia debido a la polémica sobre la reforma energética y la propuesta que hizo el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, de que se lleve a cabo una consulta ciudadana sobre éste asunto a nivel nacional. Adelantó que a más tardar el próximo martes se convocará a los miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales para que analicen si votan o no el proyecto de dictamen de reforma constitucional para incluir las figuras de plebiscito y referéndum. Ello, dijo, de manera que los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión conozcan que ya existe un dictamen sobre el tema y vean la posibilidad de que, en caso de que sea aprobado en comisiones, se incluya en la agenda del periodo extraordinario. El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que la inclusión de ambas figuras en la Carta Magna permitiría perfeccionar la democracia participativa, y ello "nos permitiría acercarnos a la que se práctica en los países más democráticos del orbe". Al respecto, comentó que "en España el pueblo determina en un referéndum ratificatorio si acepta lo que los legisladores aprobaron. Por ello, es importante para la vida soberana de un pueblo que sean los ciudadanos los que tengan la última palabra", destacó.

Kikka Roja

John Saxe-Fernández: Hoja de ruta: El factor geoenergético, fuera del debate

  • El factor geoenergético, fuera del debate: Saxe-Fernández

Mariana Norandi

En el debate sobre la reforma energética se ha excluido el elemento geoestratégico y de seguridad como parte fundamental de un contexto donde Estados Unidos, desde la década de los 70, ha agotado sus reservas de crudo convencional y no tiene la menor intención de controlar sus niveles de consumo y derroche energético, afirmó el investigador John Saxe-Fernández al inaugurar ayer, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el coloquio México: situación y alternativas energéticas 2008-2050.

“El elemento geoestratégico está fuera del debate, como lo estuvo también en los esbozos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, porque el fondo motivacional de este acuerdo fue el petróleo”, puntualizó. El coloquio concluirá mañana en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, y reúne a más de 20 expertos y técnicos en materia energética, que analizarán el panorama nacional del petróleo y posibles alternativas renovables. “La nitidez técnica con la que aquí se está manejando el asunto hace que cualquier interlocución serio sobre la iniciativa energética calderonista tenga presente las observaciones de estos expertos. Porque a nosotros la agenda no nos la impone Los Pinos, sino la situación del país, y ante la falta de planeamiento y percepción queremos ver el panorama energético de ahora hasta el 2050”, manifestó Saxe-Fernández.

El ingeniero Felipe Ocampo, del grupo Pemex Constitución 1917, afirmó que el debate sobre la reforma petrolera se ganó antes de que empezara, porque se cayeron los dos argumentos fuertes que tenía el gobierno: la carencia de recursos y la falta de tecnología. “El primer argumento es de risa, y el segundo, no hay ningún tipo de tecnología en ninguna refinería del mundo que tenga lo que no tenemos en México.” De acuerdo con el especialista, si queremos ser autosuficientes en petroquímicos necesitamos procesar en el país entre 800 mil y 900 mil millones de barriles más de petróleo, “en lugar de un millón 200 mil diarios, tendríamos que extraer 2 millones”. El especialista hizo un análisis de la situación del petróleo en México de 1982, cuando se instauró el neoliberalismo, hasta el actual periodo panista.

Abordó los elementos presentes en la iniciativa de reforma petrolera y señaló que el Banco Mundial, desde un principio, “ha sido actor trascendental en la idea de revertir los aspectos fundamentales de la nacionalización petrolera mexicana. Con el panismo este proceso rebasa todo límite imaginable, legal y constitucional”.

John Saxe-Fernández
http://jsaxef.blogspot.com
Hoja de ruta

La hoja de ruta de EU para Pemex fue adoptada como propia por Los Pinos desde 1982. Usar al Banco Mundial (BM) para revertir la nacionalización petrolera se acentuó con el rescate que pactó Zedillo con Clinton en 1995. Con Fox y Calderón, así lo muestra Israel Rodríguez (La Jornada, 1/6/08), el proceso sobrepasó todo límite imaginable. La desnacionalización del proceso de toma de decisiones requerida para desmantelar Pemex se funda en el manejo discrecional de las condiciones atadas a los préstamos para incidir en la dinámica interna, sea en ferrocarriles, bancos, comercio exterior, infraestructura, agricultura o energía. La codicia empresarial, doméstica y externa, así como la creciente dependencia de EU al crudo importado, impulsaron al BM a colocar la reserva petrolera y el portafolio de negocios de Pemex como objetivos prioritarios.

Para lograrlo sugiere: 1) permitir contratos de riesgos para exploración y desarrollo, 2) abrir a la inversión extranjera mayoritaria en petroquímica, 3) dividir Pemex en empresas separadas y en competencia, 4) permitir la competencia interna e internacional frente a Pemex, y 5) privatizar Pemex.

En sus Mexico Strategy Papers, de 1995, el BM dice que Pemex debe “… otorgar contratos competitivos para exploración y desarrollo de cada campo petrolero para que en los más grandes se puedan extraer mayores rentas, ya que en éstos la extracción es más barata”. Luego que Salinas, country manager del BM, quebró la integración vertical de Pemex en cuatro organismos descentralizados con un ente coordinador, el BM plantea la atomización: “… cada empresa subsidiaria en existencia sería dividida en, quizá, cuatro empresas independientes… cuatro de exploración-producción –cada una tan grande como una empresa privada– y cuatro empresas de refinación y mercadeo. El corporativo Pemex cesaría de existir”. Como en Brasil, el BM propone una institucionalidad similar a la de EU: México debe integrar una “Agencia Federal de Hidrocarburos separada de Pemex, encargada de las áreas de exploración y producción que negociaría y firmaría los contratos… Entes similares existen en EU, como la Texas Railroad Comission” (TRC). Sometida a intereses petroleros, la TRC se encarga no de trenes, sino de regular el mercado del crudo.

El vital elemento geoestratégico y de seguridad, excluido de la discusión pública del TLCAN y ausente en la agenda del debate sobre la reforma calderonista (por fortuna lo abordó Jorge Eduardo Navarrete la semana pasada), fue propuesto por Blyth Eastman & Dillon (BE&D) en 1979 como eje empresarial para la “integración energética de la América del Norte”, establecida, según esa firma asesora de Wall Street, bajo la premisa de borrar “las diferencias nacionales entre Canadá, EU y México” para satisfacer las “necesidades de energía de los tres países”. Se dejó de lado que EU agotó su reserva de crudo convencional a inicios de los 70 y era (y es) el principal consumidor y derrochador de petróleo del planeta, mientras sus dos “socios” son autosuficientes. BE&D propuso “una especie de mercado común que integre los vastos recursos energéticos de América del Norte”.

El petróleo es motivo de fondo del TLCAN que Bush saca a la luz en 2005 con la ASPAN y su Consejo para la Competitividad de la América del Norte, que incluye grandes empresas y cabildos, el Consejo Coordinador Empresarial entre ellos. Mientras un sigiloso Fox, iluminado por Enron y el BM, abría Pemex a decenas de zorros tipo Halliburton, EU agregó el paraguas militar (Comando Norte). Y Calderón, enlazado con la rapiña doméstica, busca constitucionalizar la red de negocios con la ayuda de gobernadores panistas y priístas que esbozan una feudalización de Pemex, al modo de la oligarquía boliviana en Santa Cruz, para lucrar con la balcanización de México.

Esta es la hoja de ruta de las reformas de Calderón. Por eso el BM y Tony Garza, embajador de EU y ex integrante de la TRC, apoyan, entusiastas, la reforma.

Kikka Roja

Consulta popular plebiscito Pemex: DEMOCRACIA DIRECTA es el poder del pueblo: Calderón usurpador nos tiene miedo: Gobernadores se suman a la consulta

CIRCULOS DE ESTUDIOS : video EL PODER DEL PUEBLO ES LA DEMOCRACIA DIRECTA

  • Legisladores de Acción Nacional se opusieron
  • La ALDF se sumará a la propuesta de Ebrard
Gabriela Romero Sánchez y Raúl Llanos Samaniego

Con tres votos en contra de los diputados del PAN y siete en favor de PRD, Panal y Coalición Socialdemócrata, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó ayer sumarse a la consulta popular ciudadana que en materia petrolera promueve el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. Al hacer la propuesta en el marco de la sesión de la Diputación Permanente de la ALDF, el legislador perredista Humberto Morgan Colón advirtió que nunca será una táctica dilatoria consultar a los ciudadanos sobre el futuro de México, “menos cuando la suma de las voces exigen ser escuchadas”. Ante el pleno, el también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana recordó que antes de que el mandatario local se manifestara en este sentido, representantes de organizaciones sindicales, sociales, civiles, de intelectuales y académicas, entre otras, encabezadas por la senadora Rosario Ibarra, habían solicitado ya a la Asamblea Legislativa consultar a los capitalinos sobre las reformas promovidas por el gobierno federal en materia energética.

Al hablar en contra de la propuesta, el diputado Miguel Errasti afirmó que Acción Nacional no pone en duda que esta consulta y los datos “supuestamente o seguramente amañados que arroje, sea un pretexto más para que el Frente Amplio Progresista tome las tribunas más altas de este país”.

La también panista Kenia López Rabadán calificó de “pirata” esta consulta, por carecer de validez legal. Estos comentarios generaron expresiones de repudio de una parte del público que se encontraba en el salón Heberto Castillo de la ALDF, por lo que el presidente de la mesa directiva, Xiu Guillermo Tenorio, del Panal, decretó un receso. En respuesta a las voces de quienes descalifican esta consulta, el legislador local reviró: “Si bien no es vinculatoria legalmente, sí tendría que serlo moralmente para que nuestros representantes expresen lo que creen y quieren de lo que va a ser el futuro del país”. Para evitar especulaciones sobre la manipulación que se puede hacer de la pregunta o preguntas que se harán, el perredista Isaías Villa anticipó que pedirá que la UNAM participe en la elaboración del sondeo. Antes, en conferencia de prensa, la senadora Rosario Ibarra advirtió que “si no existe justicia se hace, no se compra ni se pide como limosna”. Al recordar que hace un mes solicitó a la Asamblea Legislativa convocar a una consulta ciudadana en materia energética, señaló que cada quien tiene su método de trabajo; algunos son lentos, “nosotros somos muy acelerados, porque tenemos conocimiento pleno de la lentitud de los gobiernos”.— México, D.F.

Apoyan Amalia García y Godoy consulta energética
de El Universal
Consideran que la consulta pública es una buena oportunidad para que opine la población sobre la reforma petrolera, aunque no esté prevista en la Constitución

Plebiscito, ejercicio válido
jornada
Desde el siglo XIX, en México se ha pedido la opinión de la ciudadanía sobre diversos temas por medio de mecanismos como referendo, plebiscito y consulta. El primer referendo se llevó a cabo en 1824 para incorporar a Chiapas a la Federación. Más adelante, en 1854, Antonio López de Santa Anna realizó un plebiscito sobre la continuidad de su régimen. Ya en este siglo, en la ciudad de México, el gobierno capitalino hizo en febrero de 2001 una consulta sobre el horario de verano, y en 2002 sobre la construcción de los segundos pisos. De 2001 a la fecha han convocado a plebiscito las siguientes entidades: el gobierno del estado de Veracruz, sobre temas de carácter público; en la misma entidad, en Ciudad Mendoza, se hizo una consulta para la construcción de un mercado municipal; el municipio de Guasave, Sinaloa, para la elección de 12 sindicaturas y 47 comisarías, y en la ciudad de Los Mochis, para la designación de síndicos municipales del municipio de Ahome.

Por otra parte, en 2002, la alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera –entonces panista–, sometió a consulta ciudadana el anteproyecto de rescate de la zona del mercado Lucas de Gálvez. En mayo de 2008, el ayuntamiento de Centro, Tabasco, realizó una consulta ciudadana sobre el paseo dominical De río a río.

  • Gobernadores de tres entidades piden abrir el debate energético
  • La consulta revolucionaría la política nacional, afirma Lorenzo Meyer
Martín Diego Rodríguez, Israel Dávila y Javier Salinas, corresponsales, Alma Muñoz y Emir Olivares, reporteros

Una consulta ciudadana sobre la reforma energética propuesta por el gobierno federal resultaría “una revolución en la conducción de la política petrolera y de la política en el país”, aseguró el investigador de El Colegio de México (Colmex), Lorenzo Meyer. A su vez, los gobernadores de Zacatecas, Amalia García Medina; Michoacán, Leonel Godoy Rangel, y Nuevo León, Natividad González Parás, se pronunciaron por abrir el debate sobre la reforma de Pemex a los ciudadanos en sus entidades.

Entrevistado igual que sus pares en el contexto de la Conferencia 2008 del Súper Corredor Comercial de Norteamérica que se realizó en Silao, el mandatario panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, consideró que ningún gobernante debe impulsar la consulta, dado que “la autoridad debe hacer lo que la ley marca”. Al término de su participación en el seminario El petróleo a debate, organizado por el Colmex, Meyer afirmó que históricamente la conducción y las decisiones sobre el hidrocarburo las ha manejado una elite política, por lo cual consideró necesario consultar a la ciudadanía para avanzar en el proceso de democracia participativa. Subrayó que la consulta no tendría un efecto legal, pero “sí un valor político y moral muy fuerte”, razón por la que el gobierno federal y otros sectores se han opuesto a su realización.

“Para el poder es una caja de Pandora; abrir la consulta sobre el petróleo sentaría un precedente para realizar ejercicios similares en asuntos igualmente importantes. Para quienes estamos del otro lado de la barrera, nos interesa que los temas centrales de una sociedad se definan con la participación ciudadana”, resaltó. A su vez, el ex secretario de Hacienda David Ibarra consideró que los mexicanos no pueden permitir que se haga quebrar a Pemex ni someterla a pagos tributarios estratosféricos. Señaló que la solución de largo plazo es realizar una reforma fiscal para que el Estado no dependa de las ganancias petroleras, sino del pago de impuestos. Puntualizó que con las iniciativas de Felipe Calderón la clase política desea “seguir privatizando”.

La gobernadora de Zacatecas consideró necesario abrir un “espacio de análisis, reflexión y diálogo en materia energética”. Reconoció que la consulta ciudadana no está prevista en la legislación vigente, pero precisó que “lo que no está prohibido está permitido, y la ley y la Constitución indican que el derecho de los ciudadanos es exigir a quienes tomen decisiones que las tomen de manera informada”.

Godoy Rangel indicó que Pemex requiere modernizarse para que pueda ser palanca de desarrollo, “en eso no hay duda, por eso todos los debates y los foros deben ser bienvenidos. La consulta en el Distrito Federal es perfectamente constitucional”, agregó. González Parás señaló que en su entidad no existe la figura de consulta pública, pero la importancia del tema lo ameritaría, pues “en Nuevo León el consenso es avanzar en la reforma energética y trabajar por encima de intereses partidistas para lograr lo que a la nación convenga”. En tanto, el panista Oliva Ramírez reiteró que “no vamos con el referendo, porque es inconstitucional y porque no aceptamos que exista un doble discurso, que primero expongan en el Congreso, como el señor Ebrard Marcelo, que nos ajustemos a la Constitución en el artículo 27 y luego proponga una figura que no existe”.

El presidente nacional sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró en la ciudad de México que funcionarios federales y panistas muestran incongruencia al rechazar una consulta sobre la reforma petrolera. Recordó que hace unos años el PAN, en el contexto de la firma del Acuerdo Nacional para la Unidad, el Estado de Derecho, la Inversión y el Empleo, conocido como Acuerdo de Chapultepec, defendió las figuras del plebiscito y el referendo. En tanto, los alcaldes y el grupo parlamentario perredistas en el Congreso local demandaron al Instituto Electoral del Estado de México organizar la consulta pública que ellos impulsan en los 35 municipios gobernados por PRD, PT y Convergencia que se realizará, al igual que en el Distrito Federal, el 27 de julio. A su vez, el director general del Instituto Politécnico Nacional, José Enrique Villa Rivera, se pronunció porque en el debate de la reforma energética se brinde igual importancia al aspecto técnico que al político

Kikka Roja

Lorenzo Meyer: Soberanía: Sólo la mayoría decidirá el futuro

Sólo la mayoría decidirá el futuro
Soberanía

“De seguir como vamos, cada vez serán más los límites y menos los alcances de nuestra política exterior”

Lorenzo Meyer
AGENDA CIUDADANA
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El punto de partida.
Cualquier proyecto nacional tiene en su política exterior un componente fundamental, pues su esencia es la soberanía, es decir, la capacidad de mantener de manera efectiva “el monopolio en la toma de decisiones”.

Para comprender la naturaleza actual de nuestra soberanía, un buen punto de partida es el análisis que hizo hace más de treinta años Mario Ojeda en “Alcances y límites de la política exterior de México” (1976), y ver en qué medida y por qué razones ha cambiado su esencia. La obra en cuestión es una radiografía de la relación de México la etapa “clásica” del priismo con la gran potencia hegemónica vecina: Estados Unidos.

La constante.
La I Guerra Mundial es el inicio “del siglo americano”. En México y buena parte de América Latina, esta influencia norteamericana fue resultado de su fuerza económica combinada con la disminución del contrapeso europeo. La II Guerra y la Guerra Fría simplemente consolidaron este estrechamiento del horizonte mexicano.

Hoy la estructura de poder internacional está en vísperas de una nueva transformación. El nuevo siglo ya no será americano sino que se trata del inicio del mundo posnorteamericano: donde Estados Unidos se mantendrá por un tiempo largo como la mayor potencia, pero ya no más como el centro alrededor del cual se organice y gire el resto del mundo (ver a Faredd Zakaria, The Post American World, Nueva York: Norton, 2008). Está por verse cuán posnorteamericano resultará el mundo para México, cuán dispuesta está su clase dirigente a explorar nuevas posibilidades, o a mantener y ahondar su dependencia de las decisiones norteamericanas.

El modelo que fue.
La visión del régimen priista de la política exterior partió de aceptar lo obvio: que Estados Unidos, por su condición de potencia hegemónica, anulaba las posibilidades de un espacio internacional donde México pudiera actuar con independencia. Era claro que todas las relaciones de México con terceras naciones no podían tener un valor intrínseco, sino que siempre terminaban por ser una relación indirecta con Estados Unidos. Los casos más ilustrativos de ese fenómeno se tienen al examinar la relación de México con países que se encontraron en situación de conflicto con Washington-Guatemala en los 1950, Cuba a partir de los 1960, Chile en la época de Salvador Allende o la Centroamérica en revolución en los 1980.

En todos esos casos, México actuó menos en función del significado intrínseco de los procesos en esos países y mucho más en función de la reacción de Washington en su contra y de la manera en que esa reacción podía afectar la base de la política exterior mexicana, centrada en el principio de la no intervención y la autodeterminación. El valor de estos principios para el nacionalismo autoritario se explica por su carácter de instrumento fundamental de la clase política para no ver disminuidos sus espacios internos de maniobra por la presión norteamericana. Teniendo a la influencia de Estados Unidos como la gran constante y limitante de la relación de México con su entorno exterior, sus movimientos en ese espacio quedaron condicionados por tres factores: a) las circunstancias y coyunturas específicas del sistema internacional, b) los elementos internos de poder —el régimen político, el económico y el desempeño de las instituciones— y c) la voluntad (o falta de) y la estrategia que los dirigentes para confrontar a Estados Unidos.

El concepto clave: la soberanía relativa.
Las debilidades históricas del Estado mexicano y la abrumadora presencia norteamericana han hecho muy evidente el carácter relativo de nuestra soberanía. Ojeda sintetizó muy bien la esencia de ese problema al señalar que “Estados Unidos reconoce y acepta la necesidad de México a disentir de la política norteamericana en todo aquello que le resulte fundamental a México, aunque para los Estados Unidos sea importante, más no fundamental. A cambio de ello, México brinda su cooperación en todo aquello que siendo fundamental o aun importante para los Estados Unidos, no lo es para el país”.

La debilidad de los instrumentos de política exterior. Dos elementos explican, cuando los hubo, los éxitos del priismo clásico en su empeño por sostener una independencia relativa. Por un lado, las bases políticas. La unidad de los principales actores en torno a una presidencia autoritaria y sin contrapesos hicieron que la política exterior se formulara y se pusiera en práctica sin interferencias significativas. Además, ese presidencialismo por ser garantía de estabilidad interna y blindaje contra la “penetración comunista” y estar cubierto por el velo de la formalidad democrática —elecciones sin contenido pero puntuales— cuadró con el interés norteamericano en la Guerra Fría. Para Estados Unidos pocas cosas podían ser más seguras y predecibles que el proceso político mexicano. El fin de la Guerra Fría disparó un cambio en las condiciones que habían hecho que México hubiera logrado una especie de “dispensa” para disentir en asuntos no fundamentales para Washington. Y ya sin la “amenaza comunista”, el gobierno de Estados Unidos, sus medios de difusión e incluso su academia, dejaron de sentirse obligados a sostener la estabilidad autoritaria del sistema político mexicano. Por ello, el levantamiento armado zapatista de enero de 1994, por ejemplo, no desembocó en acciones intervencionistas de Washington, como había sucedido antes en Centroamérica.

Este cambio internacional permitió al gobierno de Carlos Salinas recurrir a una medida tan inesperada como radical: reestructurar a fondo la relación México-Estados Unidos y renunciar al modelo de independencia económica basada en el mercado interno para sustituirlo por el Tratado de Libre Comercio de la América del Norte (TLCAN).

De la guerra fría al mundo post americano.
Al TLCAN le siguió el cambio de régimen en 2000, caracterizado, entre otras cosas, por gobiernos sin mayoría legislativa y sin acuerdos básicos en torno a las reglas del ejercicio del poder. El consenso autoritario del antiguo régimen fue sustituida por un fuerte disenso que afecta, entre otras cosas, la formulación y ejercicio de la política exterior. En el último decenio del siglo XX el mundo pasó de la bipolaridad norteamericano-soviética a la unipolaridad encabezada por unos Estados Unidos que exudaban confianza en su proyecto. Sin embargo, el nuevo sistema se vio sometido a una dinámica de cambio muy rápido hasta llegar a la actual situación, donde Estados Unidos ya no es el gran organizador de la geopolítica global. Las transformaciones simultáneas en el sistema internacional e interno de México han afectado las formas y el contenido de su política exterior. Para la oposición de izquierda, la búsqueda y mantenimiento de un campo de independencia frente a Estados Unidos se conserva como meta legítima. Sin embargo, ése ya no parece ser el objetivo real del grupo gobernante que pareciera profundizar la asociación con Estados Unidos como la mejor vía para volver a inyectar dinamismo a una economía que desde 1982 tiene un comportamiento mediocre.

Vicente Fox intentó rediseñar la relación con Estados Unidos para consolidar la integración mexicana a la economía del vecino del norte mediante la legalización de un viejo fenómeno: la migración indocumentada de mexicanos a Estados Unidos. A cambio, ofreció adecuar abiertamente su política exterior a las prioridades norteamericanas, empezando por Cuba. Las contradicciones de intereses dentro de Estados Unidos y su prioridad en la lucha contra el terrorismo hicieron que la propuesta mexicana fuera marginada y terminara en un sonado fracaso.

Conclusión.
Los objetivos y medios empleados por México durante la época “clásica” de su autoritarismo le llevaron a conseguir una de las independencias relativas frente a la potencia hegemónica más notables de América Latina. En contraste, la supuesta democracia actual pareciera haber decidido no sostener ya el empeño por apuntalar ese margen de independencia frente a Estados Unidos, como sí lo está haciendo Brasil, por ejemplo.

La oposición de izquierda mantiene como definición de la soberanía —y de su proyecto nacional— la insistencia en una mayor distancia política frente a Estados Unidos. La derecha en el poder actúa para disminuir esa distancia con la potencia vecina, en aras de una mayor integración económica con ella como la vía para hacer más eficiente la estructura productiva. Sólo el tiempo y la actitud —por acción u omisión— de la mayoría decidirá cuál va a ser en el futuro el contenido de la soberanía mexicana. Por ahora navegamos en una amplia ambigüedad que difumina nuestra política exterior y nuestro proyecto nacional.

Kikka Roja

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