'Es una burla' versión de caso Brad Will: Flavio Sosa
de Nacional, El Siglo de Torreón EL BUENO de internet@elsiglodetorreon.com.mx (EL UNIVERSAL)
La versión de que un hombre solitario asesinó al camarógrafo estadounidense Brad Will el 27 de octubre de 2006, durante un enfrentamiento entre activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y hombres armados presuntos simpatizantes del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, "es una burla", dijo el diputado local del Partido del Trabajo, Flavio Sosa Villavicencio.
El ex líder de la APPO rechazó la versión del procurador general de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, quien al dar a conocer la detención de Lenin "N" como presunto homicida de Brad Will, dijo que se trata del asesino material, pero negó que existan evidencias de que haya autores intelectuales, "pero tampoco se descartan".
"Esta versión nos aleja de la posibilidad histórica de acceder a la justicia", dijo Sosa Villavicencio, al considerar que las afirmaciones gubernamentales "aún más preocupantes" después de que el mes pasado la Procuraduría solicitó revocar órdenes de aprehensión contra ex funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.
"Si por ‘homicida solitario' debemos entender que actuó de manera aislada y por iniciativa propia, señor procurador, todavía hace falta detener a los otros ‘tiradores solitarios', agentes gubernamentales identificados desde hace tiempo con nombre y apellido" que participaron en el ataque en que murió Brad Will, dijo el ahora legislador.
Pidió al procurador aclarar cómo es posible que un "tirador solitario" participara en uno de los tres ataques realizados simultáneamente y de manera precisa en tres puntos resguardados por la APPO en Calicanto, La Experimental y Santa María Coyotepec, "este último con especial saña".
"¿Todo fue obra de tiradores solitarios que casual y espontáneamente actuaron al mismo tiempo? ¿O hubo operadores solitarios? ¿Entonces no fue todo orquestado para usar los varios asesinatos de ese día como pretexto para la entrada de la PFP?".
El ex integrante de la dirección provisional y vocero de la APPO, preso de 2006 a 2008 por su participación en el movimiento social, en un comunicado cuestionó las declaraciones del procurador sobre la detención del presunto asesino de Brad Will, Lenin "N", quien según el funcionario, habría actuado solo.
"Quienes estuvimos ahí recordamos las balas que también venían de las azoteas. Muchas balas, de muchas armas disparadas por muchas personas desde distintos puntos; ahora resulta que fue un asesino solitario. "¿Usted se cree, señor procurador?", expresó, y recomendó ver la última grabación del periodista.
"No haga burla de nuestra inteligencia", pidió Flavio Sosa al procurador, y solicitó también aclarar el móvil que habría llevado al ahora acusado a perpetrar el crimen, pues siendo un "tirador solitario" no recibiría instrucciones "de ningún solitario autor intelectual".
Añadió que en la represión gubernamental al movimiento social de 2006 y 2007 hubo más de 20 personas asesinadas, y es el contexto del ataque al periodista estadounidense:
"Su mala broma, procurador, implicaría pensar en más de veinte asesinos solitarios; en cientos de violadores solitarios, torturadores solitarios, golpeadores solitarios, solitarios policías que por su iniciativa cometieron detenciones arbitrarias, espontáneamente integraron las solitarias caravanas de la muerte o desaparecieron a nuestros compañeros".
.
kikka-roja.blogspot.com