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domingo, 20 de septiembre de 2009

propuesta de AMLO: presupuesto 2010

  • Se recaudarían $400 mil millones si consorcios pagan impuestos
  • Adelanta AMLO propuesta alternativa de presupuesto
  • Reducir salarios y prestaciones a funcionarios, otros puntos
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Andrés Manuel López Obrador con habitantes de Santiago Lachiguiri, OaxacaFoto La Jornada
Ciro Pérez Silva
Enviado

Santiago Lachiguiri, Oax., 19 de septiembre. El boquete financiero del país puede resolverse con la sola suspensión de privilegios fiscales a las grandes empresas, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que si se obliga a compañías como Telmex, Bimbo, Coca cola, Cemex, Maseca o a los bancos a pagar los impuestos que les corresponden, se pueden recaudar anualmente hasta 400 mil millones de pesos y proteger así la raquítica, endeble economía nacional.

Al continuar su gira por municipios de usos y costumbres de la entidad, adelantó parte de la propuesta alternativa de presupuesto de egresos y ley de ingresos que presentará este lunes en la Cámara de Diputados.

Enfatizó que no es necesario sacrificar más a los mexicanos con un incremento a los impuestos, como pretende el gobierno usurpador.

Dijo que el turismo, las remesas y la exportación de crudo, las tres principales fuentes de ingresos del país, se han visto afectadas por mantener una política económica antipopular, por lo que resulta contraproducente que en estas condiciones, donde también ha caído el consumo, se propongan como única salida nuevas tasas impositivas.

Dice el gobierno usurpador que tiene un boquete de 300 mil millones de pesos por la crisis económica, nosotros sostenemos que el faltante es de 500 mil, pero esto no se resuelve aumentando impuestos; así, resulta más caro el remedio que la enfermedad, pues esto no genera condiciones de crecimiento, sino de mayor inseguridad y violencia, advirtió.

Adelantó que la propuesta que dará a conocer en la asamblea informativa de este lunes incluye bajar el costo del gasto de todos los altos funcionarios públicos, pues de los 3 billones de pesos del presupuesto de egresos, un alto porcentaje se destina a sufragar los salarios de la alta burocracia; esa medida, dijo, representaría un ahorro de 6 mil millones de pesos.

Existen funcionarios como los ministros de la Corte, unos buenos para nada al servicio de la mafia, que ganan 600 mil pesos mensuales, el doble del salario del presidente Barack Obama; son salarios que ofenden, señaló.

Una cantidad similar se puede conseguir, agregó, si se eliminan prestaciones como el servicio médico privado, ellos no se curan en el Seguro o en el ISSSTE, porque saben que ahí no hay ni medicinas, tampoco en el Seguro Popular, que ni es seguro ni es popular, sino pura demagogia, los altos funcionarios se pagan hasta cirugías plásticas a costa del erario.

Mencionó que una partida más, la del fondo de ahorro para la alta burocracia, le representa a los mexicanos un desembolso también de 6 mil millones de pesos; se debe eliminar este trato preferencial a los altos funcionarios, así como las pensiones de 5 millones de pesos que reciben mensualmente los ex presidentes Carlos Salinas, Miguel de la Madrid, Luis Echeverría y Vicente Fox; con medidas como éstas se pueden resolver los problemas financieros del país, no aumentando impuestos, subrayó.

El tabasqueño insistió en que no puede cargárseles la mano a pequeños y medianos comerciantes, a pequeños y medianos empresarios, menos aún a una clase media que cada vez se reduce más o a los más necesitados, a los que ya no les alcanza el salario.

López Obrador visitó los municipios de Santiago Lachiguiri, Guevea de Humbolt, Santa María Guienagati, Santa María Chimalapas y San Miguel Chimalapas, donde sostuvo que gracias al Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, los mexicanos no nos hemos convertido en esclavos en nuestra propia tierra.

Aseguró que debido al freno que ha significado este movimiento para los 30 barones del dinero que gobiernan al país, es que se justifica no haber claudicado tras el fraude electoral de 2006, pues ante las ambiciones de ese grupo hubiera sido un error garrafal hacernos a un lado; si hubiéramos transado con la mafia, si nos hubiéramos retirado no habría esperanza de que algún día cambien las cosas en México.

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La nueva geopolítica y el poder declinante de EU, según Brzezinski y el IISS: Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la Lupa

La nueva geopolítica y el poder declinante de EU, según Brzezinski y el IISS
Alfredo Jalife-Rahme
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Policías afganos indagan en los restos de un autobomba tras un ataque suicida contra militares italianos, el jueves pasado en Kabul, con saldo de 16 personas muertas, incluidos seis soldados del país europeoFoto Ap

A sus 81 años, en el ocaso de su vida pero todavía muy vigoroso intelectualmente, Zbigniew Brzezinski, ex asesor de seguridad nacional de Jimmy Carter e íntimo de Barack Obama, está diciendo cosas impronunciables sobre la ya inocultable decadencia de Estados Unidos (ver Bajo la Lupa, 9/9/09).

Durante la principal conferencia en Ginebra, auspiciada por el muy influyente Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Gran Bretaña (IISS, por sus siglas en inglés), Brzezinski lanzó una bomba comparativa entre la debacle soviética en Afganistán y la inminente derrota de Estados Unidos en el mismo suelo, considerado por los historiadores serios como el cementerio de los imperios y que la administración Obama ha extendido hasta Pakistán (donde inició el colapso helénico de Alejandro Magno, quizá el máximo cuan efímero conquistador de todos los tiempos).

Sus palabras pueden parecer brutales a quienes aún no se enteran de la ineluctable decadencia multidimensional estadunidense que legó Baby Bush a Obama: Corremos de hecho el riesgo de replicar, obviamente sin intención (sic) alguna, lo que sucedió a los soviéticos (BBC; 11/9/09).

No es una revelación menor viniendo del verdadero arquitecto de la trampa islámica tendida a los soviéticos en Afganistán, como confesó el mismo Brzezinski a la revista francesa Le Nouvel Observateur: llegamos a Afganistán hace casi ocho años, y derrocamos a los talibanes con 300 soldados. Ocho años más tarde, hemos empezado a movernos a un nivel de fuerza militar que se aproxima al compromiso soviético y nuestros máximos militares dicen que no estamos ganando militarmente.

¿A qué se equiparará la derrota de Estados Unidos y la OTAN en el binomio hoy inextricable de Afganistán/Pakistán? ¿A Vietnam, Irak, o al mismo Afganistán de hace 20 años que desembocó en la disolución del imperio soviético (Radar Geopolítico, Contralínea, 147, 6/9/09)?

Con todo nuestro debido respeto a los sepultureros de ocasión, pero la decadencia de Estados Unidos se manifestó en forma diáfana en su derrota militar en Irak frente a la guerrilla sunnita cuando no pudo controlar el petróleo. La inminente derrota estadunidense en Afganistán constituye un clavo más en su féretro iraquí.

A juicio del geoestratega Brzezinski, quien se definió como amigo crítico del atribulado presidente, la agenda de Obama sufre de embotellamiento y el tiempo corre en su contra en Afganistán, en el proceso de paz estancado en Medio Oriente y en el contencioso nuclear iraní: el inmenso (sic) riesgo del desempeño de Obama en la escena internacional puede no estar al nivel de la escala de sus ambiciones globales.

A De Defensa (14/9/09), centro de pensamiento estratégico europeo, no se le escapa la oportunidad de colocar el fatalismo de Brzezinski en el marco de la decadencia de Estados Unidos: el viejo (sic) Brzezinski está cansado. Deja aflorar su verdadero sentimiento sobre la situación del mundo y, en especial, sobre la situación de la potencia estadunidense en el mundo, implícitamente percibida como la extraña duplicación del fin de la URSS.

Con justa razón, De Defensa fustiga la proclividad a imaginar (sic) en el sistema estadunidense cualidades maquiavélicas fuera de lo común para controlar al mundo. No es así, su sistema es como los demás, vulnerablemente falible, y su caída ocasionará más ruido y daño debido a su pesadez de potencia usurpada, de sus ambiciones y sus vanidades acumuladas.

Cinco días más tarde a la brutal confesión de Brzezinski, el mismo IISS –en su séptima revisión anual de los asuntos mundiales: la nueva geopolítica– diagnostica que un Estados Unidos debilitado puede empezar a retirarse de la escena internacional sin ninguna ayuda (¡supersic!) de sus aliados.

Para el IISS, que se alaba como la autoridad (¡supersic!) líder en seguridad global, Obama no tiene más alternativa que solicitar la ayuda de China, Rusia, Irán (¡supersic!) y otros (sic) para lidiar con los problemas acuciantes del planeta.

IISS asevera que a escala doméstica, Obama basó su campaña electoral en el lema atractivo de sí se puede, pero lamentablemente a escala internacional tendrá que argüir que no puede. El centro de pensamiento británico comenta correctamente que la influencia de Estados Unidos en el mundo declina debido a los fracasos de los años bushianos, el ascenso de China, Rusia (¡supersic!) y la Unión Europea (CBS News, 15/9/09).

En su reporte anual explaya que las guerras de Estados Unidos contra grupos insurgentes en Irak y Afganistán han expuesto los límites (¡supersic!) de su musculatura militar, mientras el casi colapso (sic) de los mercados financieros mundiales socavó la base económica de la que dependía tal fuerza muscular.

¿Dónde quedó el concepto peregrino de que Estados Unidos, hoy emasculado, podía librar dos o más guerras simultáneas que tanto cacarearon sus estrategas en su guerra sicológica contra sus adversarios potenciales?

Para no salir humillado, Estados Unidos necesita paradójicamente la ayuda de Rusia e Irán, tanto en Irak como en el binomio Afganistán/Pakistán, cuando a sus aliados, como los británicos, les urge empacar cuanto antes.

La evaluación del IISS es impecable: “Estados Unidos perdió la tracción en sus esfuerzos para contener el programa nuclear iraní y llevar la paz a Medio Oriente. […] Claramente (¡supersic!), la participación de EU en el poder global, medido en cualquier forma, se encuentra en declive”. Este aserto lúcido no asombrará para nada a los dilectos lectores de Bajo la Lupa.

Otro centro de pensamiento británico, Chatham House, en voz de su director, Robin Niblett, expresó que el ascenso del poder relativo de China, India, Rusia y la Unión Europea dificultó a Estados Unidos ejercer su influencia.

Llama la atención el triple desprecio de Brzezinski, IISS y Chatham House al inocultable ascenso de Brasil, quien brilla intensamente en el BRIC y que, guste o no, forma parte del nuevo orden hexapolar (ver Bajo la Lupa, 13/9/09).

Niblett considera que varios países han desarrollado nuevos anticuerpos al liderazgo global estadunidense: además del ascenso de poderes regionales, “Estados Unidos es percibido como parte del problema y no como su solución en varios temas, que incluyen el cambio climático, la crisis financiera, y el fracaso del proceso de paz en Medio Oriente. […] También carga la maleta de políticas fallidas y de un abordaje financiero fracasado”, en referencia específica a la administración bushiana, lo cual tendrá que reparar urgentemente Obama.

Por si quedaba duda del declive estadunidense, Obama, quien parece oficiar más de sepulturero que de presidente, rectificó acertadamente la política nuclear con Rusia al abandonar la sicótica aventura bushiana de imponer su miniguerra de las galaxias en la República Checa y en Polonia, lo cual tendrá repercusiones dramáticas en la nueva geopolítica global.
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Infancia y Sociedad

Infancia y Sociedad
Andrea Bárcena
Nunca antes conté esto. Ocurrió en 1993. El Ardilla tenía 14 años y vendía crack en ciertas calles de San Diego, California. Fui por él a petición del cónsul Gustavo Iruegas, quien en carta enviada a la Dirección de Derechos Humanos de la PGR informó que un juez pondría en libertad al niño mexicano a condición de que una autoridad lo trajera de regreso a su país. Llegué un día antes de la audiencia y conocí a algunos amigos de El Ardilla. Un experimentado policía judicial de Tijuana me custodió en un recorrido por el parque Balboa, donde vi drogadictos duros, pederastas en sus lujosos coches deportivos y niños emigrantes ilegales que ejercían la prostitución y sobrevivían en el famoso parque.

En el Grand Marquis del policía llevamos a un grupo de ocho niños a cenar y a comprarles calcetines y playeras. Por ellos supimos que un pederasta había sido asesinado por dos menores que llevó a su departamento. Supimos que El Ardilla negoció su libertad con las autoridades al ser testigo de las atrocidades que cometen los pederastas. Al día siguiente conocí la cárcel de menores y me impresionó mucho que las celdas tuvieran puertas blindadas. En la misma instalación estaban las salas del tribunal; entramos en una. Primero apareció el juez con toga y birrete. Después trajeron a El Ardilla: un hermoso hombrecito veracruzano, con grandes ojos negros, rápidos y brillantes, que le merecieron su alias.

Aunque hablaba bien inglés, en cumplimiento de la ley (por medio de audífonos) se le tradujo al español lo dicho por el juez. Fue liberado y yo me conmoví: lo abracé como si fuera un hijo, un pedazo de patria, un símbolo múltiple. Inmediatamente nos fuimos al aeropuerto y volvimos a México. Estuvo unos meses con nosotros.

Una ONG para niños de la calle le dio albergue y se trabajó para encauzarlo hacia otro destino. Después, quiso regresar a su pueblo en Veracruz, donde lo esperaban su madre y un hermano. Se fue con su libertad, que es el único capital de seres como él. No supimos más. Preguntarse hoy por él es preguntarse qué hizo con su inteligencia y su carisma, pues tenía con qué ser un verdadero líder.

Me gustaría soñarlo profesionista, maestro, guerrillero. Lamentablemente, es más realista suponer que hoy, que tiene 30 años, es más probable que, si no ha sucumbido en uno de los crímenes colectivos que no se investigan, esté en camino de convertirse en un importante capo. Porque para niños y jóvenes inteligentes de su clase tiene más oportunidades que ofrecer la delincuencia organizada que nuestro desorganizado gobierno, el cual alimenta con sus políticas miopes lo que dice combatir.

derechosinfancia89@gmail.com

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Ebrard y Peña: política metropolitana: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Ebrard y Peña: política metropolitana
Miguel Ángel Granados Chapa
20 Sep. 09

A pesar de la complicación de sus agendas gubernamentales, los mandatarios del DF y del Edomex han logrado consumar su dominio en sus congresos locales

Los televidentes suelen mirar con harta frecuencia sus imágenes en espacios vecinos, pues ambos pagan por aparecer en las pantallas o gozan de la muy buena voluntad de Televisa, que noche a noche los presenta tenga o no trascendencia informativa lo que hagan. El jueves 17 estuvieron los dos bajo el mismo techo, el del antiguo Palacio del Factor, sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El jefe de Gobierno del gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, invitó al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, a escuchar su Tercer Informe de Gobierno. También llegaron a ese acto la gobernadora de Zacatecas, Amalia García; el de Michoacán, Leonel Godoy; y el de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio. Los dos perredistas fueron convidados por afinidad política, mientras que el hidalguense y Peña, priistas, estaban allí como cabezas de gobiernos de la vasta zona metropolitana, que comparten problemas con el del DF y demandan del gobierno federal panista acciones que, aseguran, se les regatean.

Además de gobernar entidades vecinas, con problemas semejantes y muchos asuntos que deben ser abordados conjuntamente o mediante acuerdos, Ebrard y Peña tienen en común su búsqueda de la candidatura presidencial para el 2012. Carece de sentido augurar si su propósito cristalizará entonces y, más aún, si alguno será presidente de la República. Es demasiado temprano para que sus aspiraciones tengan densidad suficiente. Especialmente Ebrard, pero también Peña gobiernan entidades frágiles, con deficiencias estructurales que en cualquier momento podrían generar desastres o conflictos que no pudieran superar, y eso podría arrojarlos fuera de la escena.

Un ejemplo de esa fragilidad, compartida por ambos, es el del agua, que en su escasez o su demasía pone en jaque a los gobiernos. El de la Ciudad de México anuncia ya que dentro de pocos meses la falta de ese líquido será crítica. Y lo es también ya en el territorio vecino, de donde procede la mayor parte del agua consumida en la capital. En el reverso de esa medalla, las colosales lluvias que se abatieron sobre la zona metropolitana a lo largo de septiembre causaron inundaciones que a su vez dañaron a personas y patrimonios a ambos lados del lindero. Uno de los mayores anegamientos de estos días, en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, ha servido para poner de manifiesto el problema de la basura en la capital de la República.

Se inundaron los accesos al Bordo Poniente, el inmenso yacimiento de desechos que por décadas ha servido para depositar la basura del Distrito Federal. Ya está colmado, y desde 2008 el gobierno de la Ciudad de México debió hallar una alternativa para el tratamiento de sus desperdicios. El gobierno federal, a cuyo cargo está el cuidado del medio ambiente, determinó que el Bordo Poniente debe ser cerrado. Como no estaba preparado para depositar su basura en destinos alternos, el gobierno capitalino defendió legalmente su posibilidad de seguir usando ese basurero. Consiguió un amparo para poder hacerlo y en esa posición precaria se halla.

Impedidos para ingresar a ese depósito, porque el agua estancada que durante una semana nadie ha podido -y tal vez ni intentado- achicar, decenas de enormes camiones de la basura quedaron varados en las inmediaciones del Bordo. Trasladaban los desechos desde los centros de transferencia delegacionales, que ante la parálisis del transporte se colmaron y no están recibiendo la carga de los empleados de limpia que recorren la ciudad. Y la basura se acumula en las calles, en los jardines, con riesgo de infectar el ambiente. Se anuncia que mañana lunes quedará reabierto el acceso al Bordo Poniente. Mientras tanto, los capitalinos han tenido un anticipo de lo que puede ocurrir cuando se interrumpe la cadena que los libera de sus desperdicios.

A pesar de la hondura de sus propios problemas, de la complicación de sus agendas gubernamentales -que han hecho disminuir el asentimiento público a Ebrard, quizá porque gasta menos en propaganda personalizada-, ambos gobernantes han cobrado fuerza suficiente para controlar la política de sus entidades. Peña condujo al PRI al éxito clamoroso en los comicios del 5 de julio que devolvió a ese partido el gobierno de los municipios mayores y más importantes, los que en el norponiente rigió por años el PAN y los que estuvieron a cargo del PRD, en el oriente. Tienen ayuntamientos mayoritariamente priistas, como no ocurría hace mucho, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, en el primer caso; y Nezahualcóyotl, Texcoco, Ecatepec en el segundo, por sólo citar ejemplos notorios.

Después de trienios en que el auge de la oposición mantuvo en vilo al Ejecutivo mexiquense -para evitar lo cual acudió al sencillo pero oneroso recurso de comprar diputados, del PAN en particular- el gobernador Peña tiene ahora una legislatura cómoda, ante la cual rindió su Cuarto Informe hace dos semanas. Como en los viejos tiempos, la fracción priista en el Congreso local alcanzó una mayoría aplastante; 39 de las 75 bancas son suyas. El PAN alcanzó únicamente 12, ocho el PRD, seis el Panal, tres cada uno de los partidos del Trabajo, Verde y Convergencia, y uno sólo el fallido PSD.

Dominio semejante logró Ebrard en la V Legislatura de la Asamblea Legislativa, a pesar de que los resultados electorales no fueron para él tan halagüeños como para su vecino. El jefe del Gobierno de la ciudad transitó en medio del conflicto interno del PRD, en el que también forma parte. Consiguió debilitar a las fuerzas dominantes en la porción capitalina de ese partido: Izquierda Democrática Nacional y Nueva Izquierda, y hoy el control de la Cámara de Diputados local le favorece. Lo encabeza Alejandra Barrales, que fue secretaria de Turismo de Ebrard antes de conseguir el mando local de ese partido. El avance del PAN por un lado, que ganó nueve distritos de mayoría, y el tránsito de perredistas hacia las planillas del Partido del Trabajo y Convergencia, tal como cuadra al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, dificultaron una victoria perredista en términos análogos a los de años pasados. Sin embargo, fue mayor el perjuicio sufrido por Nueva Izquierda, que ya no hará desde la Asamblea oposición a su correligionario Ebrard como lo hizo en el trienio concluido el martes pasado, con Víctor Hugo Círigo a la cabeza. Por añadidura, las capacidades de negociación de la diputada Barrales, y su habilidad para los acuerdos, permitieron atraer a la bancada perredista, de 30 miembros, a cuatro legisladores que fueron postulados por otros partidos y a cambio de ventajas personales se sumaron al grupo mayoritario. De esa manera, 34 de los 66 integrantes de la Asamblea -exactamente la mitad más uno- actuarán en consonancia con Ebrard, que eventualmente contará también con el apoyo del breve grupo priista compuesto de ocho miembros. Acción Nacional ejercerá, con sus 15 diputados encabezados por la beligerante Mariana Gómez del Campo, una fuerte oposición, que no siempre será estéril, como lo era en el ámbito federal la actuación de las magras fracciones panistas en la Cámara de Diputados, aplastadas por la aplanadora tricolor.

Acción Nacional no sólo progresó al obtener nueve diputaciones de mayoría, sino que ganó una tercera delegación, añadida a las dos que ha gobernado desde hace nueve años. Sin embargo, también en ese terreno está avanzando el PRD. En Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, donde el Instituto Electoral del DF otorgó constancia de jefes delegacionales electos a Carlos Orvañanos y Demetrio Sodi de la Tijera, las elecciones fueron anuladas por la justicia electoral local, debido a que ambos candidatos panistas gastaron más de lo permitido por la ley y la autoridad. Achacando parcialidad a los tres magistrados del tribunal capitalino que juzgaron superado el tope de gasto y sacaron la obligada consecuencia de invalidar los comicios (pues así lo dispone el código electoral capitalino), los dos panistas acudieron al Tribunal Federal Electoral, a cuya sala regional de la cuarta circunscripción corresponde conocer del caso, y pidieron a la sala superior de ese propio tribunal atraer el caso para obviar el paso previo. La sala superior rehusó hacerlo y será la regional la que resuelva el intrincado proceso. Veremos si Sodi despotrica contra los magistrados federales como lo hizo con los locales.


miguelangel@granadoschapa.com
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Caos en el Zócalo: espectáculo de luz y sonido

  • Miles de personas quedaron atoradas al no haber coordinación en el ingreso a la plaza
  • Caos en el Zócalo por espectáculo multimedia
  • La multitud abarcaba desde Pino Suárez hasta Bellas Artes
  • Atención médica a 20 asistentes
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Aspecto de la multitud cuando comenzaba a desalojar el ZócaloFoto María Luisa Severiano
Agustín Salgado y Gustavo Castillo

La falta de coordinación entre el gobierno federal y las autoridades capitalinas, aunado a que el número de asistentes al espectáculo de luz y sonido con motivo de las fiestas patrias rebasó por mucho lo prevista, provocó ayer por la noche una aglomeración de personas en el primer cuadro de la ciudad. El saldo fue de por lo menos 20 atenciones médicas, entre ellas cuatro desmayados, además de varios reportes de personas extraviadas.

La administración federal organizó un espectáculo multimedia con motivo del 199 aniversario del inició de la Guerra de Independencia. Tras presentarlo la noche del 15 de septiembre, la Presidencia de la República anunció que se ampliaría su proyección durante este fin de semana, con tres presentaciones por jornada.

Sin embargo, las autoridades, tanto federales como locales, no planearon la manera en que se desalojaría el Zócalo. Lo que provocó que al finalizar la primera presentación se arremolinara la gente en las inmediaciones de la plaza, pues coincidieron las personas que querían salir con las que llegaban.

Alrededor de las 21 horas los reportes policiacos locales referían aglomeraciones en todo el primer cuadro de la ciudad. Se informó de concentraciones desde la calle Pino Suárez hasta Bellas Artes. Las personas se encontraban inmovilizadas y la presencia de uniformados en la zona era menor.

Ante la grave situación, el gobierno capitalino implementó un operativo en el cual participaron, entre otras instancias, las secretarías de Protección Civil y de Seguridad Pública.

Se tomó la determinación de bloquear el acceso tanto de peatones como de automóviles al Centro Histórico. Lo que originó embotellamientos vehiculares en avenidas como Reforma, Eje Central y Tlalpan, y la molestia de cientos de personas.

Nunca pudimos llegar. No había vigilancia. Fue una avalancha de personas en la que iban niños. El desorden llegaba hasta el Eje Central. La gente se decepcionó. Yo fui con un sobrino que viene de Alemania, pero mejor me hubiera quedado en casa. No se vale que se anuncie en los medios el espectáculo y no existan garantías para disfrutarlo. Si no pasó a mayores fue por la forma en que actuamos los ciudadanos, aseguró Elvia Gilbon.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal rechazó que no hubiera existido coordinación con las autoridades capitalinas. Explicó que se desplegaron 300 elementos, que fueron ubicados en las avenidas 20 de Noviembre y 16 de Septiembre.

Los reportes del gobierno federal indicaron que no se registraron incidentes graves y que su personal se encargó de desahogar la salida de los asistentes al espectáculo.

Al filo de las 23 horas, funcionarios de la SSP federal reportaron sin novedad, y que los concurrentes se retiraban del Zócalo en orden.

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