Comprensión bancaria Juan Villoro 2 Ene. 09 ¿Qué es asaltar un banco comparado con fundarlo? Bertolt Brecht -Feliz Año Nuevo, señor Juan Antonio. -¿Quién habla? -Su servidor y agente de cuenta, Fructuoso Adalberto Godínez. -¿Qué se le ofrece? -Le agradecemos su sinceridad y confianza. -Son las diez de la mañana. Es 1o. de enero. ¡No confío en nadie! -Gracias por su sinceridad. -¿Por qué habla a esta hora? -Es por su tranquilidad. -¿Me despierta para que esté tranquilo? -Para tranquilidad de los clientes los ubicamos en su hogar. -¿Por qué no me da su teléfono para que lo ubique en su casa a las cuatro de la mañana? ¿Dónde durmió usted? ¿En Tokio? Aquí son las diez. ¡Me acosté hace tres horas! ¿Qué pasa? ¿Por qué me habla? -Inverflex agradece su sinceridad y confianza. -Eso ya lo dijo. -Esta llamada está siendo monitoreada. -¿Eso significa que usted recita un guión? -¿Ya le informaron de las nuevas comisiones en su inversión? -Un ejecutivo quedó de venir y me dejó plantado. -Comprendo. ¿Hizo usted la cita? -La hicieron ustedes, por teléfono, pero no vino nadie. -Le pido una disculpa. ¿Quiere que le informe de las nuevas comisiones en su inversión? -¿Esta llamada tiene comisión? -No. -Infórmeme. -Le informo que usted recibió una documentación escrita donde se establecen las nuevas comisiones. -No me informe de lo que me enviaron, diga de qué se trata. -Inverflex desea darle el mejor servicio. Esta conversación está siendo grabada. -Okey. -Es por su seguridad. Necesito que esté de acuerdo. -Ya le dije que sí. -Le pido que diga "de acuerdo", señor Juan Antonio. -¿Qué dije? -Dijo "okey". -Haga lo que se le antoje. -¿Está usted de acuerdo? -Sé que usted sigue un guión, pero si seguimos así no me va a decir nada. -¿Ya dijo "de acuerdo"? -No. -¿Lo dice? -De acuerdo. -Le voy a repetir la pregunta. -¡Ya dije "de acuerdo"! -Lo dijo con otra pregunta. ¿Está de acuerdo en que se grabe esta conversación? -Estoy de acuerdo. -Es por su seguridad. -Eso ya lo dijo. -Comprendo. ¿Desea usted volver a recibir la documentación escrita? ¿Revisa usted periódicamente su correo electrónico? -Dígame en qué consisten los cambios. -Comprendo. -Deje de decir "comprendo": usted no es un robot. -Comprendo. -¡Hable como persona! -¿Prefiere que le agende una cita con un ejecutivo? -¡El ejecutivo no vino! Dígame de qué se trata. -Le pido una disculpa. -¿Habla usted español? -... -¿Hay alguien ahí? -... -¿Hablo con una máquina? ¿Se le bajaron las pilas, señor Alberto? -Adalberto, Fructuoso Adalberto, para servirle. -¿Es usted una persona o es usted un aparato? -Comprendo. -La gente que habla español no dice "comprendo" cuando la comparan con una máquina... -... -Dígame en qué consisten los cambios. ¿Me van a cobrar comisión por el dinero que les robó Madoff? -Tenemos una promoción de Año Nuevo. Inverflex le desea prosperidad a usted y los suyos. Gracias por preferirnos. -Yo no los prefiero: estoy resignado a que me roben. -Le informo que a partir de este año usted califica para el programa Testamento Plan Joven. -No me interesa. -Le estamos aplicando una comisión del 2 por ciento en sus instrumentos a plazo fijo. Es para su entierro, para tranquilidad de los suyos, en el Panteón Arboledas. ¿Conoce la nueva sección "Con vista al más allá"? Si opta por cripta dúplex o por cripta familiar hay un descuento del 1 por ciento para cada cadáver. -No me interesa. -Las inversiones pasivas tienen una comisión del 3 por ciento. Si entra usted en el programa "Funerales preventivos", la comisión es un poco mayor pero le aseguramos ataúd con madera de caoba, un Te Deum con cuarteto de cuerdas y una corona de crisantemos enviada por Inverflex. -¡No quiero planear mi muerte el 1o. de enero! -Es una oferta por tiempo limitado. Vence hoy. -Dormí tres horas. -"La eternidad comienza hoy", es el nuevo lema de Inverflex. -¡Dormí tres horas por su culpa! Estaba soñando que asaltaba un banco con Sean Connery. ¡Era una persona feliz! -Permítame ofrecerle el programa "Seguridad Eterna": a partir del quinto socio... -¿El quinto socio es un cadáver? -Afirmativo. A partir del quinto, todos los demás son gratis, durante una generación. -¡Inverflex me está matando! Voy a colgar. -Comprendo. ¿Prefiere una cita? -¿Con usted o con la muerte? -¿Conoce los cambios en las comisiones por sobregiros y cheques rebotados? -Supongo que son mortales. -Comprendo. -Usted no comprende. Usted es una máquina. Usted es un emisario de la muerte. -Sus opiniones nos interesan. -¡Quiero un banco que hable español! -Gracias por opinar. Inverflex agradece su preferencia y le desea un muy feliz 2009. La banca amiga siempre llega a su hogar. |
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