Accidente en Coahuila : Explota trailer cargado de dinamita : NOTAS28 de septiembre.
Aparece chofer de tráiler que estalló en Coahuila Leopoldo Ramos, corresponsal
Al presentarse a comparecer ante el ministerio público, el conductor y su ayudante rechazaron su responsabilidad en el accidente en el que murieron 28 personas y unas 250 resultaron lesionadas. Saltillo, Coah. Después de dos semanas de no saberse su paradero, José Alberto Borrego González, chofer del tráiler cargado con explosivos que hace dos semanas estalló sobre la carretera federal número 30, y su ayudante, José Rosales Contreras, se presentaron a declarar ante el ministerio público. En su comparecencia realizada la noche del martes, el conductor aseguró que el accidente ocurrió cuando una camioneta invadió el carril por el que circulaba, lo que ocasionó el encontronazo. Dijo que la camioneta y la cabina del camión comenzaron a incendiarse prácticamente después del choque. Borrego González comentó que los dos extinguidores del tráiler quedaron atrapados dentro de la cabina y que les resultó imposible tomarlos y accionarlos debido al fuego. El ayudante, José Rosales Contreras, aseguró que a las personas que bajaron de sus vehículos para atestiguar el accidente les indicaron que se alejaran, pues la caja del tráiler tenía explosivos. Ambos dijeron tener más de 20 años de experiencia en el traslado de materiales peligrosos e indicaron que antes de salir de las instalaciones de la empresa Orica, en Cuatrociénegas, todas las unidades son revisadas por expertos en seguridad. Por ello, rechazaron su responsabilidad en el accidente en el que murieron 28 personas y unas 250 resultaron lesionadas. Los dos trabajadores no fueron detenidos, debido a que las investigaciones aún no concluyen y el Ministerio Público indicó que hasta el momento no tiene elementos suficientes para señalar la culpabilidad del chofer y su ayudante.
- Según testigos, el conductor de la camioneta con la cual se estrelló estaba ebrio
- Coahuila: chofer del tráiler que estalló pide amparo
Leopoldo Ramos (Corresponsal)Monclova, Coah., 13 de septiembre. La Procuraduría General de Justicia del estado informó hoy que José Alberto Borrego González, conductor del tráiler que transportaba explosivos y estalló el domingo pasado en Monclova, inició el miércoles un proceso para conseguir amparo en el juzgado cuarto de distrito para evitar ser detenido. El juzgado resolverá el próximo martes si concede este beneficio. Mientras, el subinspector de la Policía Federal Preventiva división Caminos, Miguel Angel Zamarripa Méndez, narró que vio el accidente cuando viajaba en un automóvil particular y se percató de que el chofer corría y gritaba a los curiosos que se alejaran porque el vehículo estaba cargado con material explosivo. “Después de la detonación el tráiler se apagó. Todo quedó oscuro y en silencio. Pasaron 20 o 30 segundos y toda la gente empezó a quejarse. Las casas de alrededor se empezaron a incendiar y comenzaron a detonar los cilindros de gas”.
Este accidente, que dejó 28 muertos y más de 200 heridos, aseguró el policía, “sí se pudo evitar. El chofer del tráiler se bajó gritando que traía 25 toneladas de dinamita. Ahora sabemos que era otro material. Los que estaban al principio corrieron, pero gente que no escuchó se empezó a acercar”, relató. También recordó que trató de impedir que los periodistas David Herrera, Andrés Ramírez y Carlos Ballesteros, quienes murieron por la explosión, se aproximaran al tráiler que se incenbiaba tras haber chocado con una camioneta. Comentó que no pudo disuadirlos. Este jueves testigos del accidente informaron que Josué Joel Castañeda Iracheta, chofer de la camioneta que chocó contra el tráiler y quien también murió, al parecer iba ebrio. El conductor tenía 28 años de edad, era originario de Monterrey, Nuevo León, y volvía de una fiesta cuando ocurrió el percance.
Kikka Roja