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miércoles, 21 de noviembre de 2007

Sergio Aguayo Quezada : ¿Provincianos?

¿Provincianos?
sergioaguayo@infosel.net.mx
www.sergioaguayo.org

La brillantez de la reforma electoral se empaña con lo rancio de su centralismo. Para corregirlo los diputados podrían hacer ajustes a la legislación secundaria y voltear hacia los estados cuando elijan a los tres consejeros de esta primera tanda.
Arrastramos un antagonismo añejo entre la capital y el resto de las entidades o, para ser más coloquial, entre chilangos y provincianos. Por lo general está soterrado, pero a veces golpea por la crudeza de sus estereotipos. En su expresión más grosera los capitalinos son calificados, en otras partes de México, como mañosos, arrogantes y “gandallas”. En el mismo tono hay capitalinos que responden con sorna que los provincianos, además de ingenuos e ignorantes, están amargados por el complejo de inferioridad. Resulta por ello incomprensible que legisladores -en su mayoría provincianos- dejaran pasar una reforma a la Constitución tan “achilangada”. Hace días, el Instituto Electoral del Distrito Federal que preside Isidro Cisneros fue anfitrión de una reunión de presidentes de institutos electorales. Los encuentros de este tipo se caracterizan por la mesura y el respeto a las formas y las divergencias; cuando las hay se manejan con tersura. En esta ocasión el rasgo distintivo fue la virulencia porque estaban, están, muy irritados por el centralismo de una parte de la reforma. El enojo se justifica porque hay partes del texto construidas sobre dos supuestos endebles. El primero es atribuirle al Instituto Federal Electoral (IFE) excelencia en la eficacia, templanza a la hora de enfrentar los poderes fácticos, beatitud cuando de objetividad se trata.

El segundo es el menosprecio implícito hacia los institutos electorales de los estados a los cuales se trata como inferiores al IFE en capacidad e independencia. Las protestas de los organismos estatales son interpretadas como los pataleos de quienes defienden salarios tan jugosos como los presupuestos manejados con escasa supervisión. Es cierto que hay consejeros estatales muy bien pagados y que una porción compite en el vasallaje a “su” gobernador. Pero como demostraré a continuación la generalización es absurda. Ejemplo número 1. En la Constitución reformada se lee que el IFE “asumirá mediante convenio con las autoridades competentes de las entidades federativas que así lo soliciten, la organización de procesos electorales locales, en los términos que disponga la legislación aplicable”. Tras estas líneas subyace la idea de que el IFE es superior. Falso. Nuevo León supera en eficiencia, y con mucho, al IFE. Desde el año 2004 es el único Instituto Electoral con certificación ISO-9001-2000 por la calidad en la forma de organizar elecciones. Otro indicador estaría en el reconocimiento que recibió la semana pasada de la Organización de Estados Americanos la cual también le solicitó que organice y sea sede, durante el año 2008, de un encuentro Hemisférico de Organismos Electorales.

Ante evidencia de este tipo podría argumentarse que el legislador debiera haber considerado la posibilidad de que los institutos locales sustituyan al IFE en la organización de elecciones federales en algunos estados. En cuanto a salarios, los siete consejeros de Nuevo León reciben en años no electorales un estipendio de 13 mil pesos al mes que en año de comicios sube a unos 39 mil pesos. Un diferencial notable ante los ingresos y privilegios de los Consejeros del IFE. Ejemplo número 2. Erróneo minimizar las innovaciones de los estados. En Michoacán modificaron la legislación y prohibieron a los partidos utilizar el equipamiento urbano para colgar su propaganda. Lo notable, lo excepcional, lo único es que el Consejo Electoral quiso y pudo hacer que la ley se cumpliera. En conversación telefónica, la consejera María de la Luz Becerra me detalló la mezcla de trabajo y sentido común que hizo posible el portento de unos comicios sin plásticos ofensivos para la vista y el ambiente. Una idea digna de ser explorada me fue planteada, con la parsimonia propia del linaje de los Sepúlveda, por el presidente del instituto neoleonés, Eduardo Guerra Sepúlveda: “Habría que reflexionar sobre la conveniencia de también multar a los candidatos por las violaciones a la ley… y no sólo a los partidos”. Cierro este breve recuento con la valentía del instituto de Baja California frente a las presiones de su gobernador en las elecciones pasadas. Por ahora, el centralismo ya está en la Constitución.

Paradójico porque se somete a los institutos locales a un IFE debilitado en su autonomía. Como la democracia se basa en la ecuación “error-corrección” al legislador corresponde hacer, ahora, algunos ajustes. Hoy miércoles 21 de noviembre los presidentes de los organismos electorales publican un desplegado listando sus reivindicaciones. Reproduzco la más importante: “Que en la legislación secundaria quede establecido, en forma expresa, que las relaciones entre el IFE y los organismos electorales locales, serán de coordinación y cooperación y no de subordinación”. Otra corrección también debe incluir la selección de los tres consejeros. A la luz de lo antes dicho parecería sensato que el legislador considerara como criterios que dos de los tres fueran mujeres y que dos de los tres hubieran hecho su carrera en el interior. Con eso en mente estoy entre quienes respaldan la candidatura de Alfredo Figueroa Fernández quien reúne experiencia, conocimientos, autonomía y prestigio. Estuvo entre los fundadores de Alianza Cívica en Puebla en donde ha sido consejero en el IFE y el instituto local. En las últimas fechas ha participado activamente en el Comité Conciudadano y tiene interés en competir. El país ha cambiado y se ha ido diluyendo la dicotomía centro-periferia. Por eso mismo sorprende el “achilangamiento” de algunas partes de la Constitución. Si recuperáramos el errático y desigual comportamiento de los Consejeros del IFE es inevitable preguntarse quiénes están en la vanguardia y quiénes son los provincianos.

La miscelánea

Juan Ramón de la Fuente se ganó a pulso los reconocimientos a los cuales me uno. Sin embargo, y en cierto sentido, la piel de la UNAM no es de puma sino de leopardo. El fondo es de un amarillo burocrático; las manchas simbolizan la modernidad de algunas instituciones y facultades. El nuevo rector, José Narro Robles, ratificaría su considerable prestigio si recordara que la eficacia es fuente de legitimidad y que urge reducir y simplificar una tramitología asfixiante.


Kikka Roja

SCJN : Mario Marin responsable de violación grave de las garantías individuales

  • El nuevo dictamen de Silva Meza señala contradicciones evidentes de funcionarios
  • Confirma ministro la responsabilidad de Mario Marín en el caso Lydia Cacho
  • Propone dar parte a la PGR y al Legislativo, para que actúen política y legalmente
  • Confían en que el pleno de la Suprema Corte resuelva el asunto antes de fin de año
Jesús Aranda

En su dictamen sobre el caso Lydia Cacho Ribeiro, una vez que concedió “audiencia” y conoció los alegatos del gobernador Mario Marín Torres y de los funcionarios de Puebla y Quintana Roo involucrados en el asunto, el ministro Juan N. Silva Meza confirmó la responsabilidad política del mandatario poblano en la violación grave de las garantías individuales en perjuicio de la autora de libro Los demonios del Edén, y por haber violentado los principios de federalismo y división de poderes.

Silva Meza propone que las conclusiones se entreguen a las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia de Puebla; a las cámaras de Diputados y Senadores; al Congreso poblano, así como al Ejecutivo federal para que actúen política y legalmente de acuerdo con su competencia. El documento ya fue entregado a la instancia correspondiente para ser turnado al pleno; sin embargo, falta ver si el ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, convence a sus compañeros para que resuelvan este asunto antes de las vacaciones de fin de año. En el texto se da cuenta del intento de las autoridades involucradas en “borrar huellas” de su actuación concertada; también se pone en evidencia que los funcionarios mintieron en muchas de sus declaraciones ante la comisión investigadora –que encabezó Silva Meza– al afirmar que no conocían hechos o personas y que después resultó lo contrario.

“Todos y cada uno de los testimonios de los funcionarios (empezando con el gobernador) tienen respuesta, y además se señala claramente en dónde se contradijeron”, explicó un alto funcionario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tuvo acceso al expediente. Después de que el 26 de junio pasado el pleno rechazó el proyecto de dictamen de Silva Meza con el pretexto de que para la elaboración no había respetado la garantía de audiencia de Marín Torres y de los otros funcionarios investigados, y luego de que semanas después el pleno estableció un reglamento para regular la actuación de las comisiones de investigación, el ministro concluyó su nuevo dictamen en el que ratifica prácticamente los señalamientos en contra de funcionarios poblanos. Pero además, señala el documento que en sus alegatos en contra del dictamen inicial, el gobernador Marín Torres no demostró su inocencia en los hechos que se le imputan, es decir, en orquestar una serie de acciones para afectar a la periodista.

Marín argumentó que no había en el expediente una sola imputación directa en su contra; sin embargo, el dictamen da cuenta de la serie de irregularidades en el proceso penal en contra de Cacho Ribeiro, desde que el empresario textilero Kamel Nacif Borge interpuso la demanda en su contra por la publicación del libro Los demonios del Edén, pasando por la forma expedita como se consignó la demanda, se integró la averiguación previa y se giró la orden de detención en la procuraduría poblana, bajo las órdenes de Blanca Laura Villena, así como la forma en que el Tribunal Superior de Justicia de la entidad, bajo el mandato de Bello Melchor Rodríguez, se sumó a esta serie de irregularidades, junto con la participación ilegal de particulares en los hechos.

Anomalías “de punta a punta”

Las irregularidades ocurrieron durante “toda la etapa procesal de punta a punta”, comentaron funcionarios consultados, quienes añadieron que además hubo alteración de pruebas, desaparición de documentos y cambio de funcionarios para evitar que testificaran quienes tuvieron conocimiento de los hechos. De lo cual se infiere la existencia de una decisión oficial para entorpecer la investigación y tratar de encubrir a los funcionarios involucrados. En su alegato, Marín Torres (por conducto de su defensa, encabezada por Fabián Aguinaco, hijo del ex presidente de la Suprema Corte, Vicente Aguinaco Alemán) insistió en que las escandalosas grabaciones en la que le comentaba a Nacif Borge que le había dado una lección a Cacho, no debían ser tomadas en cuenta en este asunto, porque habían sido grabadas ilícitamente. Sin embargo, en su dictamen Silva Meza recuerda que éstas no fueron tomadas en cuenta como “pruebas”, sino como un elemento más de la indagatoria.

Marín cuestionó también el procedimiento, el reglamento y la forma de actuar de la comisión, lo cual, en todo caso, quedó superado, ya que fue el pleno el que marcó la pauta en la indagatoria. Las conclusiones ponen énfasis en que todas y cada una de las declaraciones de los funcionarios involucrados (empezando por Marín) tienen una respuesta concreta, en la que se destacan las contradicciones entre sus dichos y los hechos, para demostrar que hubo una concertación de autoridades orquestada por Marín Torres.

Kikka Roja

La recomposición del IFE : Jenaro Villamil

Jenaro Villamil
México, D.F., 20 de noviembre (apro)

Para los conocedores de los entretelones de la negociación, Alcocer cometió tres errores fundamentales que lo colocaron en el ojo del huracán.La designación de los tres nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), incluyendo a quien sustituirá a Luis Carlos Ugalde como consejero presidente, ha vuelto a agitar las aguas en una relación nada fácil entre el Congreso, el gobierno de Felipe Calderón, las televisoras y las cúpulas empresariales, luego de la reforma constitucional que ordenó la prohibición absoluta de la compra de spots de promoción político-electoral. Este martes, la Cámara de Diputados aprobó por 370 votos a favor, ocho abstenciones y ningún voto en contra la convocatoria para elegir a los tres aspirantes a formar parte del Consejo General del IFE. A falta de un mecanismo de consulta ciudadana amplio y serio, los partidos sólo incluyeron una pasarela de entrevistas y prolongaron el proceso hasta poco después del 13 de diciembre. De acuerdo con esa convocatoria, entre el 4 y 7 de diciembre la Comisión de Gobernación deberá entrevistar a los aspirantes; enviará un informe a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados el 10 de diciembre, y los grupos parlamentarios deberán acordar, “por el más amplio consenso posible”, los nombres de quienes sustituirán a tres de los nueve integrantes del Consejo General, así como a quienes relevarán a dos consejeros actuales, además de Ugalde. Este proceso será la operación política más delicada en esta fase del proceso de reforma electoral.

Se empatará con el análisis de la iniciativa de reformas a la ley electoral -el Cofipe-, que desde esta semana se discutirá en las comisiones del Senado y configurará los alcances del nuevo árbitro para los futuros comicios, ente que tendrá mayores atribuciones o “más dientes”, según caracterizó el priista Manlio Fabio Beltrones, uno de los principales artífices de la reforma. El punto más conflictivo de este proceso tiene nombre y apellido: Jorge Alcocer. El especialista en materia electoral -también ex militante del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), ex funcionario en la Secretaría de Gobernación y asesor de la comisión que realizó la ambiciosa reforma constitucional en materia electoral- ha despertado urticaria en los medios, especialmente, en las dos grandes televisoras. El agravio que sienten por la prohibición de mercantilizar las contiendas electorales se lo están cobrando a quien comenzó a perfilarse como el “tapado” para sustituir al defenestrado Luis Carlos Ugalde. Para los conocedores de los entretelones de la negociación, Alcocer cometió tres errores fundamentales que lo colocaron en el ojo del huracán: En primer lugar, comenzó a ‘auto-promoverse’ a través de un circuito de amigos mucho antes que iniciara el proceso; realizó declaraciones para explicar los alcances de la reforma, a pesar que su trabajo era estar “detrás del escritorio”; y, en tercer lugar, hizo saber a propios y extraños que contaba con el aval del poderoso presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, así como de la casa presidencial. Esta autopromoción no ayudó ni a Alcocer ni al propio Beltrones, a quienes más de un observador político ubica como un virtual “vicepresidente en funciones”.

Las suspicacias se incrementaron a raíz de una modificación en el anteproyecto de reforma electoral, que permite a quienes fueron ex líderes de algún partido aspirar a ser consejero presidente del IFE. Alcocer fue ex dirigente del partido Fuerza Ciudadana. La animadversión de las televisoras hacia Alcocer no se ha ocultado. En el trasfondo del veto mediático se deja entrever un nuevo juego de fuerzas y de presiones que, en buena medida, se parecen más a un cobro de facturas que a una posición desinteresada en favor de la autonomía del IFE. Por otro lado el Partido de la Revolución Democrática (PRD), segunda fuerza legislativa en el Congreso de la Unión , no aceptará la candidatura de Alcocer y querrá incorporar a un consejero cercano al sol azteca luego de quedarse al margen de la integración del instituto en octubre del 2003. Por su parte la Coparmex se ha sumado a este debate con una posición mucho más dura, acusando a la partidocracia de querer apropiarse del IFE de manera discrecional.

En un rudo desplegado, publicado el lunes 19 de noviembre en la gran mayoría de los medios impresos, la Coparmex argumenta que ve con preocupación los siguientes hechos: “La modificación apresurada de la Ley Orgánica del Congreso General. Es evidente que la súbita modificación, realizada con las inopinadas dispensas procedimentales, tiene el propósito de facultar a la Junta de Coordinación Política para intervenir en la renovación del Consejo General del IFE, decidiendo criterios, tiempos y hasta nombres de posibles consejeros”. La organización patronal acusa que se abre “un espacio a la discrecionalidad y a la componenda, al tiempo que se retrocedería a una composición por cuotas partidistas”. Para evitarlo, el organismo empresarial propone que la Cámara de Diputados celebre un convenio con Transparencia Internacional para que este organismo certifique la inminente renovación del Consejo General del IFE. Sin embargo, los argumentos del sindicato patronal caen en la misma actitud que critica: orienta sus baterías para vetar a posibles candidatos. Al final, la Coparmex señala que deben declinar públicamente del proceso de selección todos aquellos que “hayan participado en cualquiera de las fases de la reforma constitucional y legal en materia electoral”. Esta sugerencia impediría no sólo que Jorge Alcocer aspirara a integrarse al Consejo General, sino también a otros personajes, como María Amparo Casar o a algunos de los otros asesores del Senado en el proceso de reforma del Estado. Además de estos dos personajes, se menciona al ex consejero Mauricio Merino como otro posible candidato a integrarse al IFE. Frente a ese panorama, corresponderá a los legisladores que una transformación tan amplia y profunda, como la iniciada en septiembre de este año en materia electoral, no naufrague en las miserias y mezquindades políticas.

Por el contrario, se trata de inyectarle credibilidad y fortaleza institucional a un Consejo General del IFE que acabó damnificado por la incapacidad de varios de sus integrantes, pero también por los juegos de poder que derivaron de la crisis postelectoral del 2006.
jenarovi@yahoo.com.mx

Kikka Roja

La política y el amor en Isabel Allende

Jorge Ramos
La parte más tierna del libro se esconde en las últimas páginas. La escritora tiene el privilegio de contar su propia historia con final feliz. ¿Y por qué no?Estados Unidos es su país adoptivo y no piensa dejarlo. Pero su cariño por este país no le impide a la escritora chilena, Isabel Allende, ser durísima y demoledora en su crítica social. “A los estadounidenses les encanta la idea de la inmigración, es el fundamento del sueño americano -un pobre diablo que llega a estas orillas con una maleta de cartón puede convertirse en millonario-, pero detestan a los inmigrantes”, señala Allende. Hay más. En su libro “La suma de los días”, Allende utiliza la cita de su nieta Andrea - “palabras, no bombas”- para criticar la guerra de Bush en Irak. “El presidente Bush no prestaba oídos, divagaba como un loco, desprendido de la realidad y rodeado de sicofantes”, dice. Añade que es, también, implacable con una prensa poco crítica y sedosa con el poder. Los bombardea por sólo presentar imágenes “asépticas” de una guerra sangrienta. Sugiere, además, un cierto grado de exageración en la reacción norteamericana tras el 11 de septiembre del 2001. “Se me ocurre que los terroristas de Al Qaeda fueron los más sorprendidos con el alcance del atentado. Pensaban hacer un hueco en las torres, nunca se imaginaron que se vendrían abajo. Supongo que en ese caso la reacción habría sido menos histérica y el gobierno habría hecho un cálculo más realista del poder del enemigo”, declara.

Allende se queja amargamente de cómo ha cambiado un país que, en un momento dado, era considerado uno de los principales defensores de la libertad y los derechos humanos en el mundo. “Sucedió lo que nadie podía haber imaginado poco antes en Estados Unidos”, escribe, “se suspendió el derecho a hábeas corpus de los detenidos y se legalizó la tortura”, en claras referencias a los abusos en las cárceles de Guantánamo y Abu Ghraib. Pero su crítica no es partidista. Igual azota a Bill Clinton, durante el escándalo por su romance con Mónica Lewinski, al decir que se trató de la “chupada” más cara de la historia. Esa frase, que pronunció por primera vez en una entrevista (pero que aquí no reproduzco completamente), la perseguiría, muy a su pesar, en otros encuentros con la prensa. Pero no es política lo que domina el nuevo libro de Allende.

El libro está planteado como una serie de cartas a su hija Paula -contándole lo que ha ocurrido desde que ella murió por un mal tratamiento de una rara enfermedad- y cómo intenta superar su terrible ausencia. “En todos estos años me parece que se han ido abriendo mis cavernas selladas y con tu ayuda ha entrado luz”, escribe. Este libro es, también, una suma de reflexiones sobre la familia y la vida a principios del siglo XXI. Las familias, nos explica, “como casi todo en este mundo, se transforman y evolucionan”. Y sigue: “No hay reglas fijas para las relaciones humanas, se pueden reinventar, podemos ser originales... La vida no es una foto, en que uno ordena las cosas para que se vean bien y luego fija la imagen para la posteridad; es un proceso sucio, desordenado, rápido, lleno de imprevistos... La vida se hace caminando sin mapa y no hay forma de volver atrás”. Inevitablemente encontramos trivia allendista. ¿Cuándo se ha sentido más famosa Allende? No, no es por el éxito de sus libros sino en una vuelta al estadio -durante las Olimpiadas de Invierno en Italia en el 2006- y bien acompañada por la actriz Sofía Loren. Por si le interesa saber, Antonio Banderas es una de sus (inocentes) debilidades y usa una frase -”los demás tienen más miedo que tú”- para vencer el miedo a enfrentarse con auditorios llenos. La parte más tierna del libro se esconde en las últimas páginas. La escritora tiene el privilegio de contar su propia historia con final feliz. ¿Y por qué no?

Tras describir los altibajos de su matrimonio, Allende descubre el verdadero amor con su pareja en esos pequeños detalles que forman las horas.

“Estas rutinas de cada día nos unen más que los alborotos de la pasión”, advierte. Y, al final, se suelta ante su esposo Willie; se tira sin paracaídas después de toda una vida protegiendo férreamente su independencia. Paula, su hija, decía que había que “dar hasta que duela”. (E Allende ha creado una fundación -iniciada con los ingresos de la publicación de su libro Paula- para brindar educación, protección, salud y control de la natalidad a las mujeres). Pero esa frase va más allá de los fines filantrópicos. Este es un libro en que se nota que da hasta que duele. No es fácil para nadie exponerse así. Uno se queda con la impresión que nos ha contado casi todo. Pero quizás está condenada a hacerlo. Como ella misma dice: “Lo que no escribo se me olvida, es como si nunca hubiera sucedido”.

* Jorge Ramos es el conductor del Noticiero Univisión, que se transmite en Estados Unidos y 13 países de América Latina. El periodista mexicano ha ganado varios premios Emmy y ha escrito seis libros, entre ellos “La otra cara de América”, “Atravesando fronteras”, “La ola latina”, “Morir en el intento”, y últimamente “El regalo del tiempo”. Fue nombrado uno de los 25 Hispanos más influyentes de Estados Unidos por la revista Time).


Kikka Roja

Ebrard: Abascal, “oportunista” por acusar al PRD de ser anticatolico

ANTI-CATOLICOs NO, ANTI PEDERASTA, ANTI LADRONES, SI, ¡Fuera la iglesia de la politica! El fraude electoral fue perpetrado por los altos mandos de la iglesia corrupta. La gente puede rezar a quien se le pegue la gana y cuantas veces al día quiera, por mi, que me excomulguen, yo ya mandé al diablo a la "religión costal de mentiras". Que atenta contra los derechos de la mujer.
El partido del sol azteca jamás se ha propuesto actuar contra credo alguno, señala
Ebrard: Abascal, “oportunista” por acusar al PRD de ser anticatólico
Álvarez Icaza: el incidente se inscribe en la “ruptura” social por las elecciones de 2006

Ángel Bolaños y Agustín Salgado

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, tachó de “oportunista político” al ex secretario de Gobernación Carlos Abascal por definir al PRD como “enemigo del catolicismo”, tras el incidente del domingo pasado en la Catedral Metropolitana. El mandatario capitalino se asumió como católico y aseguró que una parte importante de los militantes de su partido también lo son. “Nunca he visto que ningún partido político, y en este caso mi partido, se haya propuesto algo en contra de quienes tienen una creencia religiosa”, comentó. En entrevista, señaló que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal tiene instrucción de investigar en caso de que se interponga una denuncia y “que se aplique lo que se tenga que aplicar”. En tanto, el secretario de Gobierno, José Ángel Avila Pérez, dijo que se tienen referencias de seis de las personas que irrumpieron en el recinto, información que se entregará a la procuraduría capitalina una vez que se inicie la averiguación previa correspondiente.

“Tenemos identificadas a algunas personas que hemos visto en otros eventos. No sabemos su militancia ni su pertenencia a ninguna organización. Simplemente sabemos que los hemos visto en otros actos”, apuntó. Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, advirtió que lo sucedido en la Catedral no “debe leerse a la luz de un hecho aislado”, ya que forma parte de una escalada de desencuentros que han provocado “la ruptura del tejido social”, que tiene como antecedente el proceso electoral de 2006. Entrevistado en la presentación del proyecto de ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, el ombudsman capitalino señaló la urgencia de que los actores involucrados se sienten a dialogar y encuentren “una solución” que evite más desencuentros. “Hay que llamar a la mesura. Es importante poner inteligencia y razón. Somos testigos de una escalada de desencuentros y desaciertos que en nada ayuda. La irrupción en la Catedral fue un hecho nada positivo, nada conveniente. Pero también me parece muy pertinente que desde ese templo, quien lo haya hecho (el repicar continuo de las campanas) revise si es la forma (correcta) de comportarse ante una manifestación de esa magnitud”.

El ex consejero electoral del Distrito Federal reiteró que resulta paradójico que un espacio de culto público tenga que solicitar vigilancia policiaca: “Me parece la antítesis. Los templos deben ser lugares de oración, de paz, de encuentro, y los jerarcas y las autoridades deben ayudar a la reconciliación y a la paz; que se solicite vigilancia no debemos verlo como algo normal”.

Kikka Roja

Despojo a PEMEX 30 mil millones Pide Senado explicacion

  • Es el mismo monto que se le había asignado según la reforma fiscal recién aprobada
  • Pide Senado a Hacienda explicar por qué se despojó a Pemex de $30 mil millones
  • Los cambios a la ley de derechos sobre hidrocarburos fueron aprobados el primero de octubre

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El Senado de la Republica citó a comparecer al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo, para que explique “las razones y criterios” por los que en el presupuesto del próximo año se despojó a Petróleos Mexicanos (Pemex) de los 30 mil millones de pesos que le habían sido asignados de acuerdo con la reforma fiscal recién aprobada.

Esos 30 mil millones de pesos que las fuerzas políticas en el Congreso negociaron para proyectos de inversión en Pemex, ya no aparecieron en el presupuesto de egresos de 2008, ya que “se sigue sometiendo a la empresa a una política presupuestal restrictiva, que se advierte en el dictamen de la Comisión de Energía que ayer aprobó el pleno senatorial. En el documento, firmado por el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, se detalla que el 13 de septiembre pasado el Senado aprobó por consenso un conjunto de reformas a la ley de derechos en materia de hidrocarburos, mismas que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el primero de octubre. A través de esas modificaciones, dentro de la llamada reforma fiscal, se desprendió que Pemex dispondría de por lo menos 30 mil millones de pesos adicionales a los recursos que se le asignaran en el Presupuesto de Egresos para el 2008. Sin embargo, en el documento aprobado por la Cámara de Diputados no aparecen los 30 mil millones de pesos, ya que se sigue sometiendo a la empresa a una política restrictiva, sin la liquidez necesaria para hacer frente a sus necesidades de inversión.

De ahí que la Comisión de Energía sesionó el pasado 14 de este mes y sus integrantes tomaron el acuerdo de citar a comparecer al subsecretario Cordero Arrollo para que explique los criterios a través de los que se decidieron las asignaciones a Pemex en el presupuesto del próximo año y la aplicación de los recursos adicionales que el Congreso le otorgó a través de la reforma fiscal. Durante esa reunión de la Comisión de Energía, legisladores tanto del PRD como del PRI y PAN coincidieron en que se requiere que el funcionario aclare qué pasó con la asignación de recursos. El perredista Graco Ramírez advirtió que no puede permitirse que continúe esa estrategia de impedir que Pemex pueda invertir en el mantenimiento de sus instalaciones y en obras, ya que la intención gubernamental en los últimos años ha sido presentar a la empresa como ineficiente a fin de tener pretextos para privatizarla. El senador Ramírez recalcó que su partido se opone a todo intento desnacionalizador de Pemex y en consecuencia exigirá que se entreguen los 30 mil millones adicionales a Pemex.

La comparecencia del subsecretario de Hacienda se confirmó ya para el próximo lunes en las instalaciones del Senado.

El mayor gasto corriente consume los ingresos extras por petróleo
  • La mezcla de crudo mexicano llegó al récord de 84.47 dólares por barril, reportó Pemex
  • Por exportaciones petroleras, en nueve meses de 2007 el gobierno obtuvo $77 mil 561 millones más a los anticipados en el paquete económico, gracias a los mayores precios de venta: SIE
En ese lapso el costo de la administración consumió $84 mil 437 millones más que en 2006
El crecimiento del gasto corriente del gobierno federal entre enero y septiembre de este año superó holgadamente el monto de los ingresos extraordinarios que obtuvo el Estado por el mayor precio de exportación del petróleo crudo, que esta semana siguió imponiendo nuevas marcas históricas, indicaron reportes oficiales. Este martes, la mezcla de petróleo mexicano de exportación llegó a un nuevo récord de 84.47 dólares por barril, 3.67 dólares más que el viernes de la semana pasada, reportó Petróleos Mexicanos (Pemex). En los primeros nueve meses de 2007, el ingreso que obtuvo el gobierno federal por la exportación de petróleo crudo fue superior en 77 mil 561 millones de pesos a los anticipados en el paquete económico para este año, de acuerdo con datos del Sistema de Información de Energía (SIE). Esta debe ser atribuida en su totalidad a un mayor precio de exportación del energético, dado que el volumen vendido al exterior ha sido menor al previsto.
Kikka Roja

Este año 2007 no hubo desfile de la Revolucion mexicana



Kikka Roja

Carlos Navarrete UN BLOG hace temblar a Nueva Izquierda

Ya para que diga el Senador Carlos Navarrete de Nueva Izquierda (PRD), que el BLOG el sendero del peje es un grupito de provocadores, es porque si les molestó que los hayan descubierto tal y como son: NUEVA IZQUIERDA TRAIDORA. Entiendan : ¡La gente se informa!. JESÚS ORTEGA y sus huestes leáse RUTH ZAVALETA, RENE ARCE, CALOS NAVARRETE son una bola de mantenidos, haraganes, viven del erario sin representar a la población. Sus intentos por legitimar al ESPURIO Calderón acabó con la paciencia de la gente.

Atacar a "el sendero del peje", es una bajeza, y se les revertirá en desprestigio. Si la gente vota, tiene derecho de vigilar a sus políticos y si los políticos son ladrones, la gente tiene derecho a denunciarlos, repudiarlos y quitarles el puesto. Nosotros la gente de a pie, somos sus patrones y no al revés, políticos de pacotilla.

.... Y a chingar a su traidora madre chuchos de mierda...
  • “Aun cuando se trata de un acto de vandalismo, no se ataca a una religión”, aclaran
  • “Manipulación perversa” de la Iglesia al hablar de persecución, dicen especialistas
  • PAN, PRI y PRD condenan los hechos violentos; no se pueden incubar huevos de serpiente: Zavaleta
  • Navarrete insiste en que el repique excesivo de campanas fue una provocación
Enrique Méndez, Andrea Becerril, Laura Poy, Víctor Ballinas y Roberto Garduño

Policías capitalinos recorren los alrededores de la Catedral Metropolitana, que permanece cerrada tras el incidente del pasado domingo Foto: Carlos Ramos Mamahua

Tras los incidentes ocurridos el domingo pasado en la Catedral Metropolitana, la cúpula del PAN cuestionó la irrupción de presuntos perredistas en ese recinto y llamó a la sociedad a no caer en provaciones, mientras el PRI y el PRD también condenaron este tipo de manifestaciones. Incluso, la presidenta de la mesa directiva, la perredista Ruth Zavaleta Salgado, dijo: “ninguno, por muy justificados o legítimos que puedan ser sus intereses, debe tener actividades violentas como ésta; no podemos incubar huevos de la serpiente”. En cambio, en la vieja casona de Xicoténcatl, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, advirtió que el repique “excesivo” de las campanas de la Catedral representó una “provocación montada” en contra de Andrés Manuel López Obrador, y no descartó que hubiera infiltrados dentro del propio movimiento de resistencia.

Advirtió que El sendero del Peje, una página electrónica en Internet, es “un grupo de provocadores infiltrados” que buscan “generar confrontaciones internas” violentas. En el caso de quienes irrumpieron en la Catedral, “podríamos estar frente a un fenómeno semejante”. Sobre la escalada mediática de los hechos ocurridos en el recinto religioso, especialistas en relaciones Iglesia-Estado, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), afirmaron que se trata de “una manipulación perversa”, porque aun cuando se trata de un acto que “sin duda podemos calificar de vandalismo, no puede ser considerado como una acción persecutoria y mucho menos que atente contra quienes profesan determinada creencia religiosa”. Lo que se inició como un “lamentable y desafortunado desatino de algunos simpatizantes de la Convención Nacional Democrática no justifica el desbordamiento ni el mensaje que aparentemente quiere dar la jerarquía católica de que el Estado o una fuerza política están atacando la religión”, opinó Josué Tinoco Amador, catedrático de la UAM-Iztapalapa. La “estrategia”, dijo, es crear un “falso debate sobre una fuerza política anticlerical, lo que es totalmente falso”.

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN emitió un comunicado para llamar a la sociedad a no caer en provocaciones, que, aseguró, sólo dañan a las instituciones y a la democracia. Ese partido exigió a las autoridades capitalinas que cumplan con la ley para salvaguardar el reciento religioso y a sus feligreses. Los acontecimientos fueron retomados por la dirigencia nacional del PAN para asegurar que en los meses recientes la Iglesia católica, la Catedral y el cardenal Norberto Rivera Carrera han sido objeto de 24 “agresiones por parte de perredistas”, que “adoptaron la violencia como método para atacar a quienes piensan diferente a ellos”. Sobre ese hecho, el secretario general adjunto del PAN, Carlos Abascal, en entrevista radiofónica, acusó al PRD de provocar la violencia y la revuelta. “Este partido –dijo– ha escogido tales métodos para enfrentar los problemas del país, desde un supuesto ‘gobierno legítimo’ que no hace sino atacar el derecho de los demás”.

Según Abascal, el PRD alentó la invasión al recinto religioso de “vándalos que quieren provocar un nuevo enfrentamiento religioso”. Desde la tribuna de San Lázaro, el diputado panista Francisco Fraile afirmó que su partido “desea que nunca más, para solucionar los problemas nacionales, tengamos un millón de muertos; no aceptar la palabra revolución como pretexto para pelear unos con otros, imponer un caudillo o una idea, por buena que ésta sea, y menos como pretexto para atacar la Catedral”.

A su vez, el coordinador de los diputados priístas, Emilio Gamboa Patrón, lamentó los hechos y resaltó: “el radicalismo no funciona ni de un lado ni de otro. Este país es mayoritariamente católico y debemos ser respetuosos de las creencias de cada uno. Verdaderamente reprobamos lo que pasó el domingo en Catedral”. Estimó prudente que la policía preventiva vigile el monumento, porque es patrimonio de todos los mexicanos y no de la Iglesia católica. En tanto, Ruth Zavaleta dijo no tener la certeza de que militantes del PRD o simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador irrumpieran en la Catedral, y declaró: “repruebo cualquier acto violento. No podemos motivar actos de violencia ni incubar huevos de serpiente, ni motivar odios en la población que puedan derivar en este tipo de actitudes; es muy peligroso para la sociedad en general”.

Con información de Georgina Saldierna


Kikka Roja

Los secretos del PRI : Jose Antonio Crespo

José A. Crespo
Los secretos del PRI

Ha resultado sorpresiva y enigmática la recuperación electoral del PRI, por su amplitud y significación. Mantuvo las plazas donde gobierna y recobró otras que había perdido. Lo cual es motivo de entusiasmo y esperanza para muchos y de indignación y preocupación para otros. El caso es que el PRInosaurio sigue ahí, lo que contradice el esquema que ha prevalecido en la mayoría de los partidos de Estado cuando perdieron el poder. Algunos se desplomaron en muy poco tiempo y otros perviven, pero en condición de franca marginalidad. Hubo también casos de renovación integral, gracias a lo cual los antiguos comunistas resurgieron bajo siglas nuevas, programas más modernos y líderes jóvenes y frescos. Lo singular de la recuperación del PRI es que no se ha dado una renovación semejante ni de programas ni de liderazgos (salvo excepciones) ni de siglas o logotipo. ¿Cómo explicar este fenómeno atípico? Pues fundamentalmente porque el PRI ha sido desde su nacimiento un partido atípico. Por ello es necesario considerar esas peculiaridades del PRI, para explicar su desempeño electoral, tanto a nivel federal como a nivel estatal.

1) Por más que el partido de la Revolución mostrara un parentesco institucional con los partidos únicos, nunca fue uno de ellos. Desde que nació fue un partido hegemónico, según el concepto que divulgó Giovanni Sartori y que nos vino de perlas para entender las peculiaridades del PRI. Un partido hegemónico, pese a ser monopólico en esencia, tiene por necesidad que ser más flexible institucionalmente, para mantener un difícil equilibrio entre el monopolio abierto (deslegitimador) y una competitividad real (que pone en riesgo la continuidad en el poder). De ahí su aceptación de partidos opositores legalmente registrados, que fueron ganando gradualmente posiciones de poder. Muchos opositores y disidentes tipificaban al tricolor como un partido único más, pero la dinámica de la hegemonía es muy distinta, pues otorga al partido en cuestión una mayor capacidad de adaptación institucional, que hoy ha sido de gran valía a los priistas. Son justo quienes no hacían dicha distinción los más sorprendidos con la preservación electoral del PRI, tras su derrota en 2000.

2) El carácter hegemónico del PRI le facilitó gobernar con un nivel de represión mucho menor del que suelen requerir los partidos únicos. Por lo cual la leyenda negra de los partidos comunistas —que, sin duda, explica su demolición fue mucho más pesada que la que generó el PRI. La corrupción siempre es más fácil de olvidar que la brutal represión. Y aunque en México hubo oscuros episodios de represión, no fue ni de lejos comparable a la que hubo bajo Stalin en la Unión Soviética, Pol Pot en Camboya, Ceausescu en Rumania o Hoxha en Albania.

3) Además, Vicente Fox fue muy complaciente y comprensivo hacia el PRI, perdonando todo su pasado para lograr su cooperación en el futuro, lo que no consiguió. Y Felipe Calderón parece repetir ese mismo esquema, lo que al PRI logra reducir el costo de su leyenda negra. 4) Si, además de ello, los partidos que sustituyen a los partidos de Estado, tras la alternancia, incurren igualmente en corrupción, mostrando además gran ineptitud en el arte de gobernar, entonces los ciudadanos no mostrarán demasiados problemas para devolver su voto al viejo partido (ahí donde no hay otra opción, como ocurre en la mayoría de las entidades federativas de México). En Polonia y Hungría, el comunismo (renovado, es cierto) regresó al poder muy pronto, pues los gobiernos que electoralmente los derrotaron a fines de los ochenta resultaron bastante ineptos. Algo parecido a lo sucedido en Chihuahua, Nuevo León y Yucatán.

5) Pero que al PRI le vaya bien a nivel estatal e incluso en los comicios federales intermedios no garantiza su retorno a Los Pinos, como muchos lo han creído. Se habló seriamente de ello luego de la holgada victoria priista en 2003 en los comicios intermedios. No es que no pueda ocurrir, sino que el principal problema del PRI consiste en que no ha resuelto su gobernabilidad interna, después de su remoción del poder nacional. Esa que, pese a ser antidemocrática, funcionó muy bien bajo el la conducción del Presidente de la República en turno, el “jefe nato” del partido. Al perderse lo que fue su columna vertebral, el PRI debe encontrar una nueva gobernabilidad de corte horizontal (es decir, no jerárquica, sino entre pares). No lo ha hecho, al menos en el momento culminante de la pugna por el poder: la selección del candidato presidencial. La burda confrontación de Roberto Madrazo con Elba Esther Gordillo y Arturo Montiel le costó mucho al PRI en imagen, al grado de enviarlo al tercer sitio en las encuestas (donde, gracias al “voto útil”, la caída se vuelve abrupta). Si de aquí a 2011 el PRI no resuelve esa asignatura pendiente, podría irse otra vez al tercer sitio. Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto debieran empezar a trabajar en eso (en vez de quererse apropiar del IFE).

6) En cambio, en los estados donde sigue gobernando el PRI no tiene grandes problemas de gobernabilidad, no porque haya construido una nueva de corte democrático, sino porque no ha perdido la tradicional. El eje sigue siendo el Ejecutivo, pero recae en el gobernador. La disciplina, la línea, la verticalidad, la movilización clientelar no es muy distinta a la que prevaleció a nivel nacional. Que la gobernabilidad vertical haya sobrevivido en los estados priistas se explica también en buena parte por el origen del PRI como confederación de partidos locales, a diferencia de lo ocurrido con los partidos únicos de corte único emanados del centro. Luego de 2000, el PRI retornó de alguna manera a la situación previa a 1929, cuando los gobernadores eran caciques, dueños y señores del partido dentro de su jurisdicción. Por todo ello es que aún puede conseguir “carros completos” a nivel estatal.


Kikka Roja

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