- Incauta la PGR 118 mil tons. de maíz en Jalisco
- La acción, por denuncias presentadas por la Profeco
- Se presume acaparamiento o negativa de venta
GUSTAVO CASTILLO , GABRIEL LEON
Elementos de la Agencia Federal de Investigación, durante el operativo en bodegas de maíz donde incautaron más de 118 mil toneladas del grano.
Elementos de la Agencia Federal de Investigación, durante el operativo en bodegas de maíz donde incautaron más de 118 mil toneladas del grano Foto: La Jornada. La Procuraduría General de la República (PGR) logró el aseguramiento de 118 mil toneladas de maíz que estaban almacenadas en ocho bodegas en el estado de Jalisco, presuntamente con intención de acaparamiento, informó la dependencia. En un operativo que se realizó de manera simultánea en ocho inmuebles, funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la PGR y policías federales localizaron 118 mil 730 toneladas del grano, mismas que quedaron bajo resguardo del Ministerio Público Federal al considerar que eran "objeto de acaparamiento o negativa de venta". Cabe señalar que este aseguramiento derivó de las denuncias que presentó la Profeco, y nada tiene que ver con acciones de la Secretaría de Economía o la denuncia presentada por el líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Avila, el pasado 28 de enero.
La PGR dio a conocer que a partir de las denuncias presentadas por la Profeco se realizaron cateos "en diversas bodegas ubicadas en los municipios de Ameca, Zapotlán del Rey, Atotonilco el Alto, San Martín Hidalgo, Tlajomulco de Zúñiga y Poncitlán, en el estado de Jalisco". De acuerdo con la información oficial, antes de proceder al aseguramiento del grano la Profeco "constató que en las bodegas verificadas existían cantidades de maíz prácticamente idénticas a las encontradas en visitas previas, lo que generó la presunción de conductas de acaparamiento o negativa de venta", situación tipificada como delito en el Código Penal Federal. A pesar de estas acciones, el Ministerio Público Federal está obligado a actuar en caso de que los propietarios del maíz o sus representantes legales puedan interponer recursos contra el aseguramiento. Cabe recordar que el pasado 11 de enero el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, afirmó que el incremento en el precio de la tortilla se debía a un movimiento de "especulación y acaparamiento". En esa fecha, en conferencia de prensa ofrecida en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, Ortiz Martínez señaló que el banco central espera "una acción de la autoridad competente" para frenar la ola de especulación con el maíz.
La PGR dio a conocer que a partir de las denuncias presentadas por la Profeco se realizaron cateos "en diversas bodegas ubicadas en los municipios de Ameca, Zapotlán del Rey, Atotonilco el Alto, San Martín Hidalgo, Tlajomulco de Zúñiga y Poncitlán, en el estado de Jalisco". De acuerdo con la información oficial, antes de proceder al aseguramiento del grano la Profeco "constató que en las bodegas verificadas existían cantidades de maíz prácticamente idénticas a las encontradas en visitas previas, lo que generó la presunción de conductas de acaparamiento o negativa de venta", situación tipificada como delito en el Código Penal Federal. A pesar de estas acciones, el Ministerio Público Federal está obligado a actuar en caso de que los propietarios del maíz o sus representantes legales puedan interponer recursos contra el aseguramiento. Cabe recordar que el pasado 11 de enero el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, afirmó que el incremento en el precio de la tortilla se debía a un movimiento de "especulación y acaparamiento". En esa fecha, en conferencia de prensa ofrecida en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, Ortiz Martínez señaló que el banco central espera "una acción de la autoridad competente" para frenar la ola de especulación con el maíz.
- De nuevo Calderón copió propuesta de AMLO, dice PRD
Con la propuesta de reformar la Constitución, Felipe Calderón retoma nuevamente la agenda de Andrés Manuel López Obrador, advirtió el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, para quien la propuesta podrá transitar en Xicoténcatl, siempre y cuando se llame a un congreso constituyente. El también senador perredista Ricardo Monreal hizo notar que convocar a un constituyente para crear otra constitución es uno de los objetivos del "gobierno legítimo" de López Obrador, que fue acordado por más de un millón de delegados durante convención nacional democrática (CND), el pasado 20 de noviembre.
"Es un resolutivo de la CND en que un grupo comenzamos a trabajar desde diciembre", agregó Monreal. Dijo que el 21 de noviembre, cuando sesionará la convención, se verán los avances. En otra entrevista, Navarrete recalcó que la propuesta del PRD es consensuar una nueva constitución, pero no se negaría a avanzar en reformas a la Carta Magna, para crear un nuevo marco que unifique a todos los mexicanos y ello, aclaró, "no puede ser a contentillo de algún partido, ni por iniciativa del Ejecutivo, sino producto del consenso". Una posibilidad, detalló, es que la Comisión para la Reforma del Estado, que se instalará pronto, convoque a los partidos, a las cámaras del Congreso y al Congreso para discutir esa posibilidad. La reunión programada ayer entre los senadores del PRD y los secretarios de Relaciones Políticas y de la Hacienda Pública, del "gobierno legítimo", Agustín Ortiz Pinchetti y Mario Di Costazo, no pudo llevarse a cabo, ya que la plenaria de los perredistas, previa a la sesión, se prolongó más allá de lo planeado.
"Es un resolutivo de la CND en que un grupo comenzamos a trabajar desde diciembre", agregó Monreal. Dijo que el 21 de noviembre, cuando sesionará la convención, se verán los avances. En otra entrevista, Navarrete recalcó que la propuesta del PRD es consensuar una nueva constitución, pero no se negaría a avanzar en reformas a la Carta Magna, para crear un nuevo marco que unifique a todos los mexicanos y ello, aclaró, "no puede ser a contentillo de algún partido, ni por iniciativa del Ejecutivo, sino producto del consenso". Una posibilidad, detalló, es que la Comisión para la Reforma del Estado, que se instalará pronto, convoque a los partidos, a las cámaras del Congreso y al Congreso para discutir esa posibilidad. La reunión programada ayer entre los senadores del PRD y los secretarios de Relaciones Políticas y de la Hacienda Pública, del "gobierno legítimo", Agustín Ortiz Pinchetti y Mario Di Costazo, no pudo llevarse a cabo, ya que la plenaria de los perredistas, previa a la sesión, se prolongó más allá de lo planeado.
- Demandó Economía a empresa que dirige un primo de Felipe Calderón
- Hildebrando SA de CV incumplió contrato para desarrollar sistema informático
La Secretaría de Economía (SE) enfrenta un proceso judicial en contra de la empresa Hildebrando SA de CV encabezada por Diego Hildebrando Zavala, cuñado del presidente Felipe Calderón por "incumplir" los términos del contrato 342/03, que por un millón 792 mil 162 pesos suscribió con esa dependencia en 2003.
Al menos eso argumentó la SE, ante una solicitud de información, para justificar la "reserva" del contrato que signó con Hildebrando en septiembre de 2003, periodo en el que Calderón Hinojosa tomó posesión como secretario de Energía. En el contrato de referencia, Hildebrando se comprometió a desarrollar "sistemas informáticos para el sistema integral de la dirección de recursos humanos fase uno" de la dependencia. El contrato estuvo bajo responsabilidad de la dirección general de informática de la SE, según consigna en su página de transparencia. Sin embargo, en su respuesta a la petición de información 0001000043706, la SE niega la entrega de los documentos que detallan las características del contrato y las minutas, juntas o reuniones que celebró el comité de adquisiciones para dar luz verde a la adjudicación referida. También rechazó entregar documentos que expliquen los motivos por los que se favoreció a la empresa del cuñado incómodo de Felipe Calderón y si la licitación fue restringida, pública, directa o tuvo otra modalidad, conforme a lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Además omitió la entrega de un informe sobre la "diferencia" y "utilidad" entre los productos adquiridos con Hildebrando y la empresa Meta Data SA de CV, en la que Diego Zavala Gómez del Campo también participaba como accionista.
Y es que, tres meses después de la adjudicación en favor de Hildebrando, Meta Data resultó favorecida con la adjudicación de otra licitación por 417 mil 113 pesos, más 15 por ciento del impuesto al valor agregado, según consta en el dictamen suscrito en diciembre de 2003 por Alejandro Fuente Castañeda, representante de la dirección de adquisiciones. En el acta correspondiente al fallo de la licitación, cuya copia posee La Jornada, se establece que Meta Data ganó la adjudicación sólo por entregar dos cartas en las que declara, "bajo protesta de decir verdad", que es "distribuidor autorizado para vender los productos del software" seleccionado en el país "con al menos un año de experiencia". Además, en los mismos términos declara que "tiene personal técnico con experiencia en la implantación, en el sector gobierno, de dicho software informático", por el mismo lapso. Las empresas que participaron y no cumplieron con esos requisitos fueron IDS Comercial SA de CV, Dux Diligens SA de CV y ESR y Mat Consultores SC, según consta en el "análisis cualitativo" de la licitación a "cuando Menos Tres Personas Internacional (sic)".
En la descripción del "bien a adquirir" por la SE se indica que Meta Data proporcionaría un "software generador de reportes y gráficas", y según los "acuerdos tomados" esa empresa "presentó la propuesta económica más baja para esta secretaría". Además, se indica, manifestó "la oportunidad, alcance y cobertura del bien proporcionado por el licitante". Sobre el dictamen en que la SE favorece a la empresa Hildebrando, la dependencia plantea: "La información (...) se considera reservada, de conformidad con el artículo 14, fracción cuarta, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en virtud de que existe un procedimiento seguido en forma de juicio por el incumplimiento de la empresa. Una vez que el procedimiento haya causado estado, la información se tornará pública". Ante tal negativa, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información resolverá este miércoles si procede dicha reserva. Evaluará también, entre otros asuntos, la negativa de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Relaciones Exteriores a entregar datos sobre los regalos que esas dependencias hicieron, así como sus destinatarios.
Al menos eso argumentó la SE, ante una solicitud de información, para justificar la "reserva" del contrato que signó con Hildebrando en septiembre de 2003, periodo en el que Calderón Hinojosa tomó posesión como secretario de Energía. En el contrato de referencia, Hildebrando se comprometió a desarrollar "sistemas informáticos para el sistema integral de la dirección de recursos humanos fase uno" de la dependencia. El contrato estuvo bajo responsabilidad de la dirección general de informática de la SE, según consigna en su página de transparencia. Sin embargo, en su respuesta a la petición de información 0001000043706, la SE niega la entrega de los documentos que detallan las características del contrato y las minutas, juntas o reuniones que celebró el comité de adquisiciones para dar luz verde a la adjudicación referida. También rechazó entregar documentos que expliquen los motivos por los que se favoreció a la empresa del cuñado incómodo de Felipe Calderón y si la licitación fue restringida, pública, directa o tuvo otra modalidad, conforme a lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Además omitió la entrega de un informe sobre la "diferencia" y "utilidad" entre los productos adquiridos con Hildebrando y la empresa Meta Data SA de CV, en la que Diego Zavala Gómez del Campo también participaba como accionista.
Y es que, tres meses después de la adjudicación en favor de Hildebrando, Meta Data resultó favorecida con la adjudicación de otra licitación por 417 mil 113 pesos, más 15 por ciento del impuesto al valor agregado, según consta en el dictamen suscrito en diciembre de 2003 por Alejandro Fuente Castañeda, representante de la dirección de adquisiciones. En el acta correspondiente al fallo de la licitación, cuya copia posee La Jornada, se establece que Meta Data ganó la adjudicación sólo por entregar dos cartas en las que declara, "bajo protesta de decir verdad", que es "distribuidor autorizado para vender los productos del software" seleccionado en el país "con al menos un año de experiencia". Además, en los mismos términos declara que "tiene personal técnico con experiencia en la implantación, en el sector gobierno, de dicho software informático", por el mismo lapso. Las empresas que participaron y no cumplieron con esos requisitos fueron IDS Comercial SA de CV, Dux Diligens SA de CV y ESR y Mat Consultores SC, según consta en el "análisis cualitativo" de la licitación a "cuando Menos Tres Personas Internacional (sic)".
En la descripción del "bien a adquirir" por la SE se indica que Meta Data proporcionaría un "software generador de reportes y gráficas", y según los "acuerdos tomados" esa empresa "presentó la propuesta económica más baja para esta secretaría". Además, se indica, manifestó "la oportunidad, alcance y cobertura del bien proporcionado por el licitante". Sobre el dictamen en que la SE favorece a la empresa Hildebrando, la dependencia plantea: "La información (...) se considera reservada, de conformidad con el artículo 14, fracción cuarta, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en virtud de que existe un procedimiento seguido en forma de juicio por el incumplimiento de la empresa. Una vez que el procedimiento haya causado estado, la información se tornará pública". Ante tal negativa, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información resolverá este miércoles si procede dicha reserva. Evaluará también, entre otros asuntos, la negativa de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Relaciones Exteriores a entregar datos sobre los regalos que esas dependencias hicieron, así como sus destinatarios.
"Alianza absoluta" de Calderón y Gordillo
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
En el día de su cumpleaños, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, selló en privado su "alianza absoluta" con el presidente Felipe Calderón y acordó iniciar un proceso de reforma educativa cuyos lineamientos fueron fijados por la profesora en ocho puntos.
Exigen profesores fin a complicidadKARINA AVILES
Considera 98% de los maestros que la prioridad de sus líderes es enriquecerse
KARINA AVILES
La primera encuesta realizada a 60 mil maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para conocer su opinión sobre las prácticas gremiales, reveló que 98 por ciento cree que la principal prioridad de sus dirigentes encabezados por Elba Esther Gordillo es enriquecerse y tener poder; 97 por ciento no conoce ningún informe sobre rendición de cuentas, y 87 por ciento piensa que sus cuotas se las quedan los líderes o se utilizan para comprar voluntades.
PRI y PAN, con el pretexto de capitalizar Pemex, disfrazan privatización: Sheinbaum
video y texto de la conferencia
ALMA E. MUÑOZ
El "gobierno legítimo" denunció que PRI y PAN pretenden cambiar el régimen de Petróleos Mexicanos (Pemex) para convertirlo en una sociedad de interés público, con lo cual el Ejecutivo federal pondría a la venta entre personas físicas, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y las administradoras de fondos para el retiro, los llamados certificados petroleros de fomento social.
.Kikka Roja