México, DF Miércoles 20 de diciembre de 2006
* La inversión en infraestructura y equipo sube a 17 mil millones, subraya
* Indica que se abre camino a Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos para todos
* Esta propuesta supera en 8 mil millones a lo ofrecido por la SHCP
A fin de corregir rezagos en materia de salud, el Gobierno Legítimo de México propone que en el Presupuesto de 2007 se asignen 258.1 mil millones de pesos para este sector, que significa un aumento de 38 mil millones de pesos respecto a lo que se destinó a este rubro en 2006.
La cifra planteada por el Gobierno Legítimo excede en 8 mil millones la propuesta presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno espurio. En otros términos, la propuesta del Gobierno Legítimo representa un incremento en salud de 17.2 por ciento en comparación con el 13.6 por ciento ofrecido por la SHCP. La finalidad es crear las condiciones necesarias para alcanzar una garantía real del derecho constitucional a la salud, es decir, servicios médicos y medicamentos gratuitos para todos.
EL DIAGNÓSTICO
La Secretaria de Salud del Gobierno Legítimo, Asa Cristina Laurell, indica que aún cuando el gobierno federal ha insistido que la salud es una de sus más altas prioridades, particularmente durante el periodo 2004-2006, los datos globales sobre los fondos financieros federales para este sector desmienten esa afirmación. Detalla que en 2004 se incrementó el presupuesto para salud en un 14.3 por ciento respecto al 2003, pero en 2005 el incremento sólo fue de un 1.1 por ciento y en 2006 el presupuesto aprobado significó una disminución del 2.1 por ciento o casi 5 mil millones respecto al año anterior. Este comportamiento se explica por una caída muy importante en los recursos destinados al Instituto Mexicano del Seguro Social, mientras que se dio mayores fondos al Seguro Popular. Es decir, se quitó al IMSS para darle al Seguro Popular, el programa propagandístico estrella de Fox, precisa Cristina Laurell. Subraya la Secretaria que en 2006 también disminuyó el dinero para los Servicios Estatales de Salud que reciben sus recursos vía el Ramo 33 FASSA. En otras palabras, afirma, se usó el presupuesto para presionar a los trabajadores del IMSS y para obligar a los estados a aceptar el Seguro Popular como única vía de conseguir más recursos. Puntualiza además que el gobierno federal mexicano sólo invierte 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en salud, que es muy bajo en comparación con lo que aplican a este rubro países de semejante desarrollo como Uruguay (6.4 por ciento), Costa Rica (5 por ciento), Argentina (4.7 por ciento), Chile (4.4 por ciento) y Brasil (3.4 por ciento).
LA PROPUESTA DEL GOBIERNO LEGÍTIMO
En su propuesta de Presupuesto 2007, el Gobierno Legítimo reparte los recursos entre todas las instituciones públicas —la Secretaría de Salud (Ramo 12), los Servicios Estatales de Salud (Ramo 33), el IMSS y el ISSSTE— que deben ser fortalecidas para prestar servicios dignos y de calidad a sus usuarios. Asa Cristina Laurell enfatiza que es inaceptable castigar al IMSS y sus derechohabientes o a los Servicios Estatales de Salud, que deben atender a toda la población no-derechohabiente sin discriminación, para favorecer al Seguro Popular que sólo atiende a una parte de los que carecen de seguridad social laboral. Además del incremento de 8 mil millones, en la propuesta del Gobierno Legítimo se hace una redistribución entre las instituciones y entre el gasto corriente y la inversión en infraestructura y equipo. La Secretaría de Salud recibe un incremento de 3.2 mil millones de pesos, los Servicios Estatales de Salud 5 mil millones, el IMSS 26 mil millones y el ISSSTE 3.4 mil millones. Sobresale, por su importancia, la asignación de 17 mil millones a la inversión en infraestructura y equipo para empezar a subsanar el déficit de unidades médicas y equipo que existe en todas las instituciones y particularmente en los estados más pobres.
Los recursos dedicados a inversión representan 6.5 por ciento del presupuesto total, mientras que la propuesta de la SHCP sólo asigna el 1.2 por ciento a la inversión. Se asignan 5 mil millones a la Secretaría de Salud para construcción o ampliación de hospitales de segundo nivel; 2 mil millones a los Servicios Estatales de Salud para equipo y construcción de centros de salud; 7 mil millones al IMSS para equipo y terminación de obras y; 3 mil millones al ISSSTE para equipo y obra. La urgencia de fortalecer la capacidad de prestación de servicios de las instituciones públicas resalta en los indicadores de la OPS/OMS (Health Situation in the Ameritas: Basic indicators 2006, Panamerican Health Organization, 2006) en los cuales México ocupa uno de los últimos lugares entre los países del continente con una cama hospitalaria por mil habitantes, en comparación con 2.6 en Brasil, 2.4 en Chile, 4.1 en Argentina y 2.4 en Uruguay.
También es indicativo que el costo del equipo necesario para el adecuado funcionamiento del IMSS se calculó en 6.6 mil millones de pesos en 2006. Esta institución tiene además un número importante de unidades médicas en proceso de construcción que no se terminaron este año. No obstante estas necesidades, el presupuesto de la SHCP no asigna ningún recurso para inversión al IMSS. En la propuesta del Gobierno Legítimo se destinan más recursos que la SHCP para medicamentos —3.3 mil millones de pesos— y para mantenimiento —956 millones— con la finalidad de mejorar los servicios.
* Indica que se abre camino a Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos para todos
* Esta propuesta supera en 8 mil millones a lo ofrecido por la SHCP
A fin de corregir rezagos en materia de salud, el Gobierno Legítimo de México propone que en el Presupuesto de 2007 se asignen 258.1 mil millones de pesos para este sector, que significa un aumento de 38 mil millones de pesos respecto a lo que se destinó a este rubro en 2006.
La cifra planteada por el Gobierno Legítimo excede en 8 mil millones la propuesta presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno espurio. En otros términos, la propuesta del Gobierno Legítimo representa un incremento en salud de 17.2 por ciento en comparación con el 13.6 por ciento ofrecido por la SHCP. La finalidad es crear las condiciones necesarias para alcanzar una garantía real del derecho constitucional a la salud, es decir, servicios médicos y medicamentos gratuitos para todos.
EL DIAGNÓSTICO
La Secretaria de Salud del Gobierno Legítimo, Asa Cristina Laurell, indica que aún cuando el gobierno federal ha insistido que la salud es una de sus más altas prioridades, particularmente durante el periodo 2004-2006, los datos globales sobre los fondos financieros federales para este sector desmienten esa afirmación. Detalla que en 2004 se incrementó el presupuesto para salud en un 14.3 por ciento respecto al 2003, pero en 2005 el incremento sólo fue de un 1.1 por ciento y en 2006 el presupuesto aprobado significó una disminución del 2.1 por ciento o casi 5 mil millones respecto al año anterior. Este comportamiento se explica por una caída muy importante en los recursos destinados al Instituto Mexicano del Seguro Social, mientras que se dio mayores fondos al Seguro Popular. Es decir, se quitó al IMSS para darle al Seguro Popular, el programa propagandístico estrella de Fox, precisa Cristina Laurell. Subraya la Secretaria que en 2006 también disminuyó el dinero para los Servicios Estatales de Salud que reciben sus recursos vía el Ramo 33 FASSA. En otras palabras, afirma, se usó el presupuesto para presionar a los trabajadores del IMSS y para obligar a los estados a aceptar el Seguro Popular como única vía de conseguir más recursos. Puntualiza además que el gobierno federal mexicano sólo invierte 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en salud, que es muy bajo en comparación con lo que aplican a este rubro países de semejante desarrollo como Uruguay (6.4 por ciento), Costa Rica (5 por ciento), Argentina (4.7 por ciento), Chile (4.4 por ciento) y Brasil (3.4 por ciento).
LA PROPUESTA DEL GOBIERNO LEGÍTIMO
En su propuesta de Presupuesto 2007, el Gobierno Legítimo reparte los recursos entre todas las instituciones públicas —la Secretaría de Salud (Ramo 12), los Servicios Estatales de Salud (Ramo 33), el IMSS y el ISSSTE— que deben ser fortalecidas para prestar servicios dignos y de calidad a sus usuarios. Asa Cristina Laurell enfatiza que es inaceptable castigar al IMSS y sus derechohabientes o a los Servicios Estatales de Salud, que deben atender a toda la población no-derechohabiente sin discriminación, para favorecer al Seguro Popular que sólo atiende a una parte de los que carecen de seguridad social laboral. Además del incremento de 8 mil millones, en la propuesta del Gobierno Legítimo se hace una redistribución entre las instituciones y entre el gasto corriente y la inversión en infraestructura y equipo. La Secretaría de Salud recibe un incremento de 3.2 mil millones de pesos, los Servicios Estatales de Salud 5 mil millones, el IMSS 26 mil millones y el ISSSTE 3.4 mil millones. Sobresale, por su importancia, la asignación de 17 mil millones a la inversión en infraestructura y equipo para empezar a subsanar el déficit de unidades médicas y equipo que existe en todas las instituciones y particularmente en los estados más pobres.
Los recursos dedicados a inversión representan 6.5 por ciento del presupuesto total, mientras que la propuesta de la SHCP sólo asigna el 1.2 por ciento a la inversión. Se asignan 5 mil millones a la Secretaría de Salud para construcción o ampliación de hospitales de segundo nivel; 2 mil millones a los Servicios Estatales de Salud para equipo y construcción de centros de salud; 7 mil millones al IMSS para equipo y terminación de obras y; 3 mil millones al ISSSTE para equipo y obra. La urgencia de fortalecer la capacidad de prestación de servicios de las instituciones públicas resalta en los indicadores de la OPS/OMS (Health Situation in the Ameritas: Basic indicators 2006, Panamerican Health Organization, 2006) en los cuales México ocupa uno de los últimos lugares entre los países del continente con una cama hospitalaria por mil habitantes, en comparación con 2.6 en Brasil, 2.4 en Chile, 4.1 en Argentina y 2.4 en Uruguay.
También es indicativo que el costo del equipo necesario para el adecuado funcionamiento del IMSS se calculó en 6.6 mil millones de pesos en 2006. Esta institución tiene además un número importante de unidades médicas en proceso de construcción que no se terminaron este año. No obstante estas necesidades, el presupuesto de la SHCP no asigna ningún recurso para inversión al IMSS. En la propuesta del Gobierno Legítimo se destinan más recursos que la SHCP para medicamentos —3.3 mil millones de pesos— y para mantenimiento —956 millones— con la finalidad de mejorar los servicios.
(VER GRÁFICOS EN DOCUMENTO ANEXO)
DOCUMENTOS ANEXOS
Documento en formato de texto
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