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viernes, 25 de septiembre de 2009

ENGAÑO PEMEX: Da Guanajuato botín a 'coyotes' TERRENOS, EJIDATARIOS SAQUEADOS

Da Guanajuato botín a 'coyotes'

José Ubaldo Ortiz fue uno de los consultores y se desempeñó como jefe de departamento de la Procuraduría Agraria estatal.
Pagaron autoridades a empresarios el 2 por ciento del total de la compra realizada por el Gobierno del Estado

Jorge Escalante REFORMA.COM

Guanajuato, México (25 septiembre 2009).- Por haber mediado en la compra de 933 hectáreas de terreno que se ofrecieron a Pemex para la construcción de la refinería, los dos 'asesores' que contrató el Gobierno panista de Guanajuato se llevaron 32 millones de pesos de comisión.

El monto es el equivalente al 2 por ciento de los mil 602 millones de pesos que pagaron las autoridades estatales a los 191 ejidatarios por todas las tierras.

REFORMA publicó ayer que el Gobierno de Guanajuato armó una operación para engañar a los ejidatarios y adquirir sus terrenos.

La estrategia incluyó la creación de la empresa fantasma "Cereal y Pastas Finas", así como dos consultorías para disponer de una partida millonaria y registrar a su nombre la compra de los terrenos.

Uno de los consultores es José Ubaldo Ortiz Castro --quien fue jefe de departamento de la Procuraduría Agraria estatal-- y el otro es Emilio Flores Betancourt.

Héctor López Santillana, Secretario de Desarrollo Económico aceptó que el pago a los empresarios fue el 2 por ciento del total de la compra realizada por el Gobierno del Estado, según reveló en una entrevista de televisión realizada hace algunos días en Guanajuato.

La senadora del PRI, María de los Ángeles Moreno, criticó la estrategia estatal para comprar los terrenos a los ejidatarios con miras a ganar la instalación de la refinería.

"Lo que no se vale es el engaño y encubrir con un nombre, o una serie de nombres falsos, que era realmente la adquisición del Gobierno con un propósito, que era competir por el establecimiento y la construcción de la nueva refinería en Guanajuato en lugar de Hidalgo" señaló.

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pleito PRI Y PAN : comparecencia de Genaro García Luna cáma de diputados


  • Diputados de ambos partidos se culpan del fracaso en las políticas de seguridad pública
  • Reyerta PRI-PAN deja a García Luna como convidado de piedra en San Lázaro
  • El panista Javier Corral Jurado tuvo un lapsus y llamó presidente al titular de la SSP
Foto
Protesta del PRD ante un impertérrito Genaro García LunaFoto José A. López
Enrique Méndez y Roberto Garduño

La comparecencia de Genaro García Luna, titular de la SSP federal, ante el pleno de la Cámara de Diputados, se convirtió en un debate entre el PRI y el PAN sobre el fracaso de las políticas de seguridad pública en los gobiernos que ambos partidos han encabezado. El blanquiazul acusó a los priístas de complicidad con el narcotráfico y éstos al panismo de no frenar a la delincuencia en nueve años y de politizar la lucha contra las drogas.

El combate al crimen no se trata como una actividad de índole partidista. La estrategia se limita a combatir a los delincuentes, respondió el funcionario federal.

La disputa verbal llegó a grado tal, que desde la tribuna el panista Javier Corral Jurado, al referirse a Carlos y Raúl Salinas de Gortari, cuestionó que el gobierno federal no haya iniciado un proceso contra el ex presidente, aun cuando Miguel de la Madrid aportó información sobre su presunta relación con el narco.

“¿Por qué no se ha iniciado la investigación contra Carlos Salinas ni se ha desmantelado el tráfico de complicidades entre políticos priístas y el narco? ¿Por qué no se llamó a De la Madrid ante el Ministerio Público? Por eso, señor presidente Calderón. ¿Por qué presidente (sic) García Luna? Porque no se actúa, los señores del PRI quieren venir a darnos lecciones de moral, de derecho. ¡Por eso están envalentonados!”

García Luna no se inmutó durante la comparecencia, ni cuando el PRD llevó un ataúd de cartón negro y veladoras al pie de la tribuna, donde pegaron una cruz en la que escribieron: Calderón quiere sangre, y desplegaron mantas en las que se leía: 15 mil 361 muertos con Calderón y García Luna.

En las dos horas de sainete entre el PRI y el PAN, el funcionario se dedicó a girar su pluma entre los índices y los pulgares. No cambió su posición ni cuando Porfirio Muñoz Ledo desde la tribuna lo señaló: Hay aquí un convidado de piedra, no porque tenga una piedra en la cabeza o en las manos.

Cuando Corral tuvo un lapsus y llamó presidente al titular de la SSP, Muñoz Ledo punzó: ¿Por qué no lo llamaste García Pinochet? ¡Este señor es un peligro para la vida de todos!

Le exigió a García Luna que abandonara por dignidad y decoro el pleno camaral: ¡Este señor está de sobra! ¡Que haya un eclipse de luna! ¿Quiénes están por la renuncia de García Luna? Sírvanse ponerse de pie. ¡Nosotros lo damos por renunciado!

García Luna había afirmado ante los diputados, como parte de la glosa del tercer Informe de Felipe Calderón, que la dependencia a su cargo había obtenido resultados récord en detenciones, decomisos y desarticulación de bandas.

Al presentar la posición del PRI, el ex procurador mexiquense Alfonso Navarrete Prida definió como errática la estrategia contra la delincuencia, y lamentó que el Ejecutivo federal se apoye más en la operación policiaca en detrimento de la actividad ministerial. Si es verdad que la Secretaría de Seguridad (Pública) está en guerra, ahí, en la salida del procurador (Eduardo Medina Mora), se encuentra su única víctima, dijo.

Ahí empezó el intercambio y la comparecencia quedó de lado. El panista Ezequiel Rétiz acusó a Navarrete de exonerar a su ex jefe, Arturo Montiel Rojas, por presunto enriquecimiento ilícito, y dejar inconclusa la investigación del asesinato de Enrique Salinas de Gortari.

Navarrete pidió la palabra a Francisco Ramírez Acuña, presidente de la mesa directiva, y en su noviciado legislativo el panista lo concedió, aunque dos turnos antes había negado la palabra a Gerardo Fernández Noroña (PT) cuando la panista por Ciudad Juárez Antonieta Pérez le reprochó decirle asesino a García Luna.

Ramírez Acuña, que había argumentado la rigidez del formato, perdió el control de la sesión. De pie desde su curul, Corral le dijo: ¡Basta ya de este formato absurdo! ¡Vamos a entrar al debate! Fernández Noroña insistió en tribuna: Es asesino y se lo sostengo. García Luna no ha dicho que mentí y el que calla otorga. No sólo es un asesino, sino corrupto.

En la versión estenográfica que repartió la SSP de la comparecencia, se incluyó el nombre de todos los diputados que intervinieron y se suprimió el de Fernández Noroña. Diputado del PT, dice el documento.

Navarrete justificó que no pudo llevar a juicio a Montiel porque no hubo pruebas y llegó hasta donde la ley lo permitió. Y del caso Enrique Salinas, acusó a la PGR de proteger a los agentes de la AFI que habrían extorsionado al hermano del ex presidente.

El priísta Omar Fayad, ex procurador de Hidalgo, dijo que si el crimen creció en Chihuahua fue en los tiempos de Francisco Barrio como gobernador y de Arturo Chávez Chávez como procurador, y se mofó de las detenciones en los regímenes panistas: “Los grandes capos se llamaron Miguel Ángel Félix Gallardo, Joaquín Guzmán, no El Chirpiorcas o Caralimpia”.

Pablo Rodríguez Regordosa (PAN) le reviró: “Los Zetas llegaron a Pachuca en alguna administración de una persona que por ahí anda”. Corral volvió: En la lista de capos de Fayad le faltó el más importante. ¡Fox, Fox!, le gritó el Bronx priísta. ¡Antes, antes, dos sexenios antes! Carlos Salinas de Gortari.

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Yo, Tláloc: Juan Villoro

Yo, Tláloc
Juan Villoro
25 Sep. 09

Los dioses disponemos de vida eterna, pero no siempre de empleo. Fui a buscar trabajo y los head hunters me dijeron: "Dios de la lluvia, descríbase usted mismo".

Hace muchas lunas yo procuraba la lluvia en el Valle de Anáhuac. Los hombres sacrificaban su sangre para que yo hiciera brotar el maíz. La nube y el trueno eran mis signos; la fertilidad, mi consecuencia.

Fui el dios de las cosas mojadas. Respondí a las plegarias con un manso derrame que cubrió el país en los idiomas del agua: estanques, ríos, canales, la laguna donde creció México-Tenochtitlan.

Hoy en día, los nuevos mexicanos atribuyen la lluvia al calentamiento global y comen el maíz transgénico que hacen traer del otro lado de la frontera, el territorio donde antes sólo vivía el águila calva. No es fácil ser un dios regional en tiempos globalizados.

En el año 2-Conejo los trabajos divinos se dividían en artesanías del cielo. Mictlantecutli se hacía cargo de la muerte, Huitzilopochtli de la guerra, Tezcatlipoca de la fatalidad humana. Competíamos con fiera entrega en favor de nuestras causas. Cada gota que di a los hombres fue robada a los dioses enemigos.

En un cielo anterior al tráfico aéreo, yo rompía los cántaros del agua. Los aviones limitaron los trabajos de la providencia al milagro de encontrar las maletas.

El monoteísmo me desplazó. Luego llegaron los marcos teóricos, los días de las causas generales, y se juzgó innecesario tener dioses de asuntos particulares. Mi jurisdicción divina había sido limitada. Fui Señor de la nube y el rocío.

La expansiva modernidad quiere un dios todoterreno. Tláloc, dueño de un solo elemento, perdió atractivo. Los caracoles dejaron de sonar para llamarme y pocos anhelaron el paraíso de Tlalocan, la lluviosa morada de quienes morían bajo mi custodia.

Repito mi predicamento: resulta difícil ser eterno y conservar el empleo. La crisis golpea con más fuerza a los dioses lejanos. Antes de que comenzara a caer la lluvia ácida, pasé a la prejubilación.

Mi pasado engrandeció los museos prehispánicos. Preso en el tiempo circular del mito, enfrenté el predicamento de un Dios con prestigio antiguo que sin embargo carece de presente.

Me ofrecieron participar en un programa de testigos protegidos para contar la verdadera historia de la patria. Me explicaron que los hombres han perdido la memoria de lo que aquí estuvo y se enteran de falsedades en Wikipedia. Dije lo que sabía y les pareció pesimista. Señalaron que en las campañas oficiales sólo se paga por tener buenas noticias.

Una efigie que no tiene que ver conmigo me representa afuera del Museo de Antropología. Es un monolito, un dios de la nada, pero su tamaño XL resultó atractivo para una ciudad donde triunfa la gigantomaquia y donde el ahorro significa despreciar lo pequeño para conservar lo inmenso. Le pusieron "Tláloc" para que las tormentas del Distrito Federal tuvieran una causa. Lentamente, se convirtió en lo que la gente quiso que fuera: el dios de la lluvia. Es un coloso espurio, un dios pirata, pero me han explicado que este valle vive en estado de simulacro y el que se llama Rafael puede ser llamado Juanito.

Hace poco me invitaron a un reality show de dioses antiguos, pero no me gustó la forma en que los escribas narraron mi vida íntima para vincularme con una diosa venezolana. Fui incapaz de sonreír ante los albures. El rating -como ahora se le dice a la cosmogonía- no me favoreció.

En la llovida antigüedad, los mitos fuimos buscados como hoy se busca a los asesores de imagen. Si aún resistimos es porque el arte y las artesanías nos brindan pensión y alimento.

Con motivo del Bicentenario, altos ejecutivos quisieron convertirme en Señor de la Lluvia de Ideas. Pensé que deseaban repensar la historia de la patria, pero me llevé una sorpresa. Para ellos, tener "ideas" significa gastar el presupuesto. Tal vez porque soy demasiado antiguo no entiendo que la fiesta del bicentenario en el Zócalo cueste 60 millones de dólares. Tampoco comprendo por qué el nombre de Hidalgo sirve para contratar edecanes. Me pidieron consignas prehispánicas para justificar el dispendio y sólo se me ocurrió hablar de sacrificios humanos. No volvieron a llamarme. Querían un robot feliz y se encontraron con un dios deprimido. Una asesora me describió como un looser, el primer "emo" de la historia.

Las deidades nahuas nunca fuimos tantas ni tan caras como los diputados. Ahora la Guerra Florida ocurre entre rivales equipados con insultos y pedernales que se hacen llamar "partidos". Ninguno desea postularme. Me han dicho que mi problema es de imagen. Aunque soy más expresivo que Peña Nieto, sólo retrato bien en los códices.

No ha dejado de llover y conozco la causa. No la digo porque corro el riesgo de que me privaticen o me cobren impuestos por gota. Baste saber que existo y que México se inunda, con poderoso apremio. "¿Qué celebran?", pregunto a los organizadores de las fiestas oficiales. Mi voz, que viene de lejos, nunca se ha ido.

Esta noche, el agua no cae en la ciudad: cae en las conciencias.
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Reputación: Arturo Chávez Chávez

Reputación
Carmen Aristegui F.
25 Sep. 09

Increíble que la Presidencia haya propuesto al Senado como nuevo procurador general a un hombre con los antecedentes de Arturo Chávez Chávez, creados cuando fue procurador de Chihuahua. Todavía más increíble que la mayoría de los senadores haya, contra viento y marea, decidido ratificarlo ayer como el nuevo abogado de la nación. Con 75 votos a favor, 27 en contra y una abstención, Chávez Chávez logró sortear las impugnaciones más graves que haya recibido un funcionario en materia de procuración de justicia en los últimos años. Increíble. Verdaderamente increíble. Aun en un país como México, cuyo nivel de tolerancia a los excesos es, en sí mismo, otro exceso.

Por las peores razones, se ha puesto al frente de la PGR a alguien que, lejos de permitir la restitución del crédito perdido, ahondará el desprestigio casi crónico de la institución. Chávez Chávez no sólo no era el idóneo sino que ni siquiera era elegible. El artículo 102, apartado A, de nuestra Constitución establece los requisitos para poder ser procurador. Chávez Chávez cumple con casi todos pero no con el más importante. Es mexicano de nacimiento y lo acreditó. Tiene más de 35 años de edad y ahí está su acta que lo confirma. Su título de abogado indica que tiene más de 10 años de profesión y cumple con la norma. Es en el último de los requisitos en donde Chávez Chávez no cumple con la ley. Para ser procurador, se debe: "gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso". Cumple con la segunda parte de la exigencia, pero en la primera es claramente insuficiente. Si la reputación del ratificado está en entredicho, la de quien lo propuso y de quienes lo ratificaron ni se diga. La "reputación", dice el diccionario, es la opinión de los demás respecto a una persona en el aspecto moral o profesional. No puede tener buena reputación quien concita manifestaciones públicas como las que se han visto a las afueras del Senado. Madres y familiares de Chihuahua, ONG y ciudadanos recordaron, con su estrujante presencia, no sólo los horrores criminales cometidos en contra de mujeres que quedaron impunes, sino los horrores cometidos por autoridades ministeriales. Las expresiones de repudio, que fueron ignoradas brutalmente por los legisladores, serían suficientes para saber que Chávez Chávez no tiene una buena reputación. Pero no sólo es eso, ¿dónde quedaron las investigaciones técnicas realizadas por expertos nacionales y extranjeros sobre las tareas del hoy procurador? ¿Nadie leyó, como debería, el amplio informe y las recomendaciones -con nombres y apellidos, incluido el de Chávez Chávez- que formuló la CNDH en tiempos de Mireille Roccatti? ¿Nadie supo del escrupuloso "Informe de la Comisión de Expertos Internacionales de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito sobre la misión en Ciudad Juárez, Chihuahua" publicado en noviembre de 2003? El contenido de estos dos documentos es demoledor. Simple y llanamente hace trizas la reputación profesional del hombre ratificado. La ley no se cumplió y tenemos, antes de empezar, a un "pato cojo" de procurador.

¿Por qué o para qué quieren a un procurador así? Lo que acreditaron la CNDH y Naciones Unidas, sobre las violaciones, mutilaciones, asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, muestra lo que la doctora Roccatti llamó "faltas profesionales impresionantes". No siguieron los protocolos judiciales más elementales. Había casos sin expediente. Otros que sólo tenían la carátula. Desaparecieron evidencias. Entregaron a madres huesos que no eran de sus hijas. No se formularon acusaciones por secuestro. Por miedo o por omisión no se acusaba de asociación delictuosa, aun a sabiendas de que había grupos desapareciendo y matando mujeres. Los expertos de Naciones Unidas realizaron una revisión, absolutamente técnica, de 328 expedientes de feminicidios. Eran los casos abiertos de 1993 a 2003. Quien dirigió la misión, el doctor Edgardo Buscaglia, dijo esta semana que "...antes de 2001, las investigaciones eran un desastre" y que "...un caso como éste tendría que haber llevado a una investigación sobre la actuación de autoridades... En Europa, por ejemplo, llevaría, de inmediato, a la apertura de causas administrativas y hasta penales". Los expertos que vinieron quedaron sorprendidos de que, después de un informe de ese calibre, México no hizo nada. ¿Qué pensarán ahora que uno de los responsables de aquello es el nuevo procurador?

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PGR: nominación y ratificación catastróficas

PGR: nominación y ratificación catastróficas
lajornada
El Senado de la República aprobó ayer por mayoría –75 votos a favor, de los legisladores del PRI, del PAN y del PVEM; 27 en contra, del PRD y del PT, y una abstención– la propuesta de nombramiento de Arturo Chávez Chávez como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), presentada a principios de este mes por el jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, y repudiada desde entonces por diversos organismos de defensa de los derechos humanos y activistas individuales.

Sin adelantar juicios sobre el desempeño que pudiera tener Chávez Chávez al frente de la PGR, el solo hecho de que su postulación haya sido motivo de desconfianza e impugnación de amplios sectores de la sociedad –como quedó de manifiesto ayer mismo a las afueras de Xicoténcatl, donde se realizó una manifestación para protestar por la designación– hacía deseable y necesario que los legisladores asumieran una actitud reflexiva, crítica y sensible, y reconocieran la improcedencia de ratificarlo en el cargo.

Tales consideraciones se ven reforzadas si se toma en cuenta que el sucesor de Eduardo Medina Mora es un funcionario sobre quien pesan justificados cuestionamientos, entre otras cosas por la actitud omisa, negligente e insensible con que desempeñó el cargo de procurador de Justicia de Chihuahua durante el gobierno del panista Francisco Barrio (1992-1998), periodo que se caracterizó por el incremento en el número de feminicidios cometidos en esa entidad y por los despropósitos declarativos del entonces fiscal estatal y sus colaboradores, quienes recomendaron el uso de espray para los ojos y asistir a cursos de karate como medidas para prevenir los asesinatos, e insinuaron que éstos eran responsabilidad de las propias mujeres por usar minifalda. De tal forma, el arribo de Chávez Chávez a la PGR ahonda la erosión institucional que padece esa dependencia, alejada de su compromiso formal de cumplir la ley y procurar justicia, y erigida, en cambio, en instancia dedicada a la fabricación de culpables y en gestora de revanchas políticas.

Por lo demás, resulta inaceptable que el PRI justificara el respaldo de sus legisladores a la designación del nuevo procurador argumentando que, en caso contrario, el jefe del Ejecutivo podría proponer a alguien peor. Igualmente impresentable es el alegato de que el Revolucionario Institucional decidió dejarle la responsabilidad al Ejecutivo federal, pues si bien es cierto que es a esa institución a la que corresponde la procuración de justicia en el ámbito federal, no puede ignorarse que la Constitución otorga al Legislativo –concretamente al Senado, de acuerdo con el artículo 76 de la Carta Magna– la facultad de ratificar o rechazar ése y otros nombramientos, y que el propósito de esa disposición es corresponsabilizar a los legisladores y darles instrumentos para corregir decisiones presidenciales equivocadas.

Las bancadas senatoriales del PRI y del PAN optaron, sin embargo, por llevar a la cámara de la que forman parte a abdicar de su responsabilidad de ejercer un contrapeso republicano a los errores del Ejecutivo. No sorprende de los albiazules, quienes reproducen hoy en día la antigua sumisión de los legisladores priístas a la Presidencia. La postura del tricolor, que pasó de la crítica al respaldo a Chávez Chávez, alimentará, de manera inevitable, las sospechas sociales de que obedece a una negociación inconfesable entre los dos partidos que han monopolizado el poder durante el ciclo neoliberal.

En el momento presente, los senadores de la República habrían debido dirigir la vista a lo ocurrido en San Lázaro durante la comparecencia del titular de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien, tras haber llegado a la dependencia en medio de impugnaciones por su desastroso desempeño como director de la Policía Federal Preventiva y de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones, ha enfrentado críticas severísimas de todo el espectro político –con la previsible excepción del partido gobernante– por su responsabilidad en la peor crisis de seguridad pública que ha padecido el país en la historia contemporánea.

Para que las dependencias de seguridad pública y de procuración de justicia puedan cumplir sus tareas en forma satisfactoria requieren de credibilidad, de respaldo social y de consenso. La PGR que encabezará Chávez Chávez obtuvo tales condiciones en la clase política, pero no en la sociedad; la SSP no las tiene ni en una ni en otra. El gobierno calderonista tendría que entender que, en tal circunstancia, los mandos de ambas dependencias no son parte posible de la solución, sino componente irremediable del problema.

Para finalizar, con el nombramiento y la ratificación referidos, el Ejecutivo y el Legislativo transmiten, voluntaria o involuntariamente, un mensaje claro y alarmante a la sociedad: que la impunidad, los atropellos y las irregularidades que prevalecieron durante la gestión de Chávez Chávez en Chihuahua pueden repetirse en todo el territorio nacional. Para el conjunto de la institucionalidad política, el doble gesto constituye una catástrofe en materia de autoridad y de credibilidad.


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EL BOQUETE

El boquete
Luis Javier Garrido
Felipe Calderón ha abdicado de su voluntad de gobernar y está quedando en su tercer año de gobierno como una figura (poco) decorativa, pero tras el desbarajuste del gobierno actual los grandes intereses oligárquicos están más agresivos que nunca.

1. El fracaso histórico de Felipe Calderón al tercer año del gobierno que asumió ilegal e ilegítimamente en 2006 no significa que los grupos mafiosos que lo impusieron en la silla presidencial estén cediendo ni un ápice en su intento de continuar usufructuando el poder ni que las fuerzas trasnacionales que los respaldan hayan abandonado en nada la imposición del proyecto monetarista, que supone el pleno desmantelamiento de la nación, por lo que la tensión social sigue creciendo en México.

2. La funcionalidad del gobierno de Calderón y de sus amigos incondicionales es nula, pero la oligarquía dominante le ha impuesto algunos ajustes al equipo formal del gobierno y a través del PRI y de los demás partidos –incluyendo un sector del PRD– está lanzando una nueva ofensiva contra los intereses populares al inicio de los trabajos de la 61 Legislatura en la Cámara de Diputados, que supone la aprobación de lo que ya se llama el paquetazo económico de 2009 y amenaza con nuevas contrarreformas constitucionales y legales tendientes a continuar suprimiendo el Estado de bienestar social y, como si no fuera suficiente, a una regresión política inaudita para instituir, entre otras aberraciones, la relección inmediata de diputados y senadores.

3. El desastre al que ha llevado a nuestro país la imposición de manera desquiciada del modelo trasnacional en los últimos 30 años se ha agravado notablemente durante la gestión panista, tanto por su ineptitud y su ausencia de una visión nacional como por sus desviaciones y corrupción, y en especial durante la desastrosa administración de facto de Calderón, quien ha terminado por reconocer la existencia de lo que llama un boquete en las finanzas públicas, que asciende a 300 mil millones de pesos, la crisis nacional ha adquirido rasgos sin precedente, situación ante la cual los panistas espurios no atinan más que a tratar de hacer pagar a la mayoría de los mexicanos el costo de su fracaso.

4. Tras dos semanas de matraqueo propagandístico en que el gobernante espurio ha pretendido como una burla al pueblo de México que su propuesta de gravar el consumo general con una tasa de 2 por ciento beneficiaría a la mayoría del pueblo empobrecido, el encono popular ha crecido enormemente sin que quienes gobiernan parezcan darse cuenta. La ausencia de una propuesta de reforma tributaria que suponga terminar con un régimen que se sustenta en una serie de privilegios inauditos para las grandes corporaciones incluso le fue señalado a Calderón por Merril Lynch, una de las más poderosas firmas financieras del planeta, de la que él esperaba ansioso su respaldo, durante su fallida presentación del miércoles 23 en Nueva York, pero el riesgo para los mexicanos de que la clase política les siga haciendo pagar el costo de sus políticas de corrupción sigue siendo muy grande.

5. En el actual esquema de ejercicio del poder, el PRI (bajo la férula de Carlos Salinas de Gortari) tiene la posibilidad de modificar en el ámbito legislativo las iniciativas de Calderón, pero sin que quienes mandan en ese partido tengan una propuesta para el país radicalmente distinta de la de sus socios panistas, por lo que las decisiones que son fundamentales para la nación se han vuelto mucho más que en el pasado motivo de mercadeo para la dupla PRI-PAN, que se reparte el aparato estatal y los nombramientos como los sitiales en el Consejo General del IFE, buscando sólo eludir los costos de las decisiones. Las designaciones de dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia y de presidentes de las comisiones de derechos humanos o la ratificación del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) se están haciendo con esa lógica, y lo mismo va a acontecer en materia impositiva.

6. Es cierto que las reformas al inepto gabinete calderonista no se han hecho sino para dar más espacio a otras fuerzas panistas, conforme demanda Luis H. Álvarez, entre otros viejos panistas, al hacer entrar al yunquista Luis Felipe Bravo a la secretaría particular y a dos empleados de Diego Fernández de Cevallos a puestos claves: Fernando Gómez Mont, en Bucareli, y el nefasto Arturo Chávez Chávez a la PGR –ratificado ayer por el Senado–, lo que deja a Calderón con un poder de mando cada vez más exiguo, pero esto, que es un pago de cuotas que evidencia la descomposición del gobierno y ofende al pueblo mexicano, está haciendo más crítica la situación.

7. Los actos son tan graves como las omisiones y el PRI es sin duda alguna corresponsable de todas las decisiones de este sexenio, incluyendo el baño de sangre con el que Calderón ha buscado legitimarse y que le recordaron agrupaciones civiles en la ratificación de Chávez Chávez.

8. La reforma fiscal de 2009 va a ser una contrarreforma, ya pactada en lo general por Salinas y el PAN, a la que los diputados priístas están dando forma con profundo desprecio del pueblo mexicano al que le pretenden endosar, como siempre, la factura del boquete, menospreciando el hecho de que las cargas fiscales han sido un detonador de grandes movimientos sociales. Desconocen que la independencia de Estados Unidos fue una respuesta de las 13 colonias a las nuevas cargas impositivas de la corona británica y que la revolución francesa estalló en 1789 luego de que Luis XVI acatara el consejo de su ministro de Finanzas Necker de convocar a los Estados Generales para votar un alza de impuestos, con los que pretendía precisamente llenar el boquete abierto al tesoro francés por los dispendios de María Antonieta y las políticas antipopulares del monarca.

9. No sorprende que en el contexto de este mercadeo entre panistas y priístas el senador priísta Manlio Fabio Beltrones esté exigiendo a Calderón una enésima contrarreforma política, que anunció en una conferencia el miércoles 23, uno de cuyos puntos centrales es la relección inmediata de los legisladores, vieja demanda del priísmo más corrupto y de los organismos financieros internacionales ansiosos de tener un Poder Legislativo profesionalizado y sumiso.

10. La situación general es crítica en extremo y siguiendo los manuales neoliberales del Banco Mundial, la clase política de México pretende aprovechar la coyuntura para forzar las cosas ignorando su propio desastre y las consecuencias que esto trae.
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