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lunes, 13 de julio de 2009

Presidente "lisiado":

Presidente "lisiado"
JESúS CANTú
La nueva composición que la Cámara de Diputados tendrá a partir del próximo 1 de septiembre, producto del resultado electoral del domingo 5, convirtió al presidente Felipe Calderón en un “pato lisiado” (equivalente de la expresión lame duck, tan común en idioma inglés cuando se quiere significar que un gobernante quedó atrapado por las fuerzas opositoras): sin capacidad de veto en relación con el presupuesto federal y frente a una mayoría opositora consolidada, que ya empieza a hacer sentir su fuerza al establecer que no avalará ningún aumento de impuestos y amenaza con fijarle reglas, claras y concretas, para atender la emergencia económica, estrechando así el margen de maniobra del Ejecutivo e introduciendo elementos que, eventualmente, ensancharán las diferencias entre los actores.
Sin embargo, éste no es el único ámbito en el que la debilidad del Ejecutivo federal se manifestará, pues al menos son tres los más vulnerables: éste, es decir, el de las relaciones entre los tres poderes de la Unión, donde se mantienen básicamente las mismas reglas del régimen autoritario; el de las relaciones con los gobiernos de las entidades federativas, donde el sui generis federalismo mexicano produce resultados ambivalentes, y el de los poderes fácticos, que han aprovechado el desmoronamiento del presidencialismo metaconstitucional para ampliar sus privilegios y multiplicar su presencia en la vida nacional.
Estas expresiones tienen consecuencias e impactos sobre el grueso de la población (que permanece al margen de la oligarquía gobernante) y, particularmente, sobre los grupos más vulnerables, con los consiguientes riesgos para la estabilidad nacional, ante las eventuales reacciones desesperadas de quien nada tiene que perder.
La semilla de la ingobernabilidad se sembró desde 1997, precisamente cuando el PRI perdió la mayoría en la Cámara de Diputados, y algunas de sus expresiones ya están presentes, pero el riesgo de que exploten se acrecienta ahora que el anterior controlador se encuentra en su momento de máxima debilidad. La situación expresa plásticamente las catastróficas consecuencias que puede provocar el haber demorado la reforma del Estado, pues hoy se carece de instancias que puedan propiciar la interlocución y el diálogo que permita construir la nueva institucionalidad.
En las tres últimas elecciones intermedias el partido en el gobierno se debilitó y esa debilidad se fue agravando sucesivamente, hasta llegar a la situación actual. Sin embargo, los actores –particularmente los que están en el poder o tienen posibilidades de conquistarlo– se niegan a revisar las bases y las reglas, porque todos sueñan con recuperar algún día la hegemonía del presidencialismo metaconstitucional y usufructuarla.
Las elecciones intermedias, en todo régimen presidencial, se convierten, casi inevitablemente, en un plebiscito sobre la gestión del Ejecutivo federal, lo cual en sí mismo no es malo, salvo cuando el período restante es muy largo y la renovación de una de las cámaras o del Congreso es total y el resultado es desfavorable para el partido gobernante.
Y eso es precisamente lo que sucede en México: un período presidencial de seis años y la renovación total de la Cámara de Diputados justo a la mitad del período, lo cual –cuando los resultados son desfavorables– deja, como en este caso, larguísimos tres años de “pato lisiado”. Este riesgo no existía durante el régimen de partido hegemónico, pues a la mitad del sexenio era precisamente cuando el presidente se encontraba en su momento de máximo poder. Basta recordar cómo, en las elecciones de 1991, Carlos Salinas de Gortari logró consolidar su fuerza en dicha Cámara a partir de los resultados electorales de la elección intermedia.
Aunque las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo empezaron desde el gobierno de Zedillo, particularmente en torno a la información del Fobaproa, éstas se resolvieron por las vías institucionales y no tuvieron mayor impacto sobre las responsabilidades de cada uno. Pero se agudizaron en el gobierno de Fox, cuando le negaron dos veces el permiso para viajar al extranjero, o en el presupuesto de 2005, que finalmente se resolvió por la vía de una controversia constitucional.
En este sexenio, las relaciones eran menos tensas e, incluso, se lograron sacar reformas controvertidas, como la petrolera, casi por consenso; pero en la víspera de las campañas electorales el ambiente se enrareció, particularmente en torno a las reformas en materia de seguridad. Sin embargo, la gran diferencia era que ninguna de las fuerzas políticas contaba con una mayoría consolidada y el grupo parlamentario panista era la primera minoría en ambas cámaras.
Pero a partir del 1 de septiembre la correlación cambiará diametralmente y, en ese sentido, el PRI y el PVEM, pero particularmente el primero, buscarán imponer condiciones, y en lo referente al gasto y al presupuesto de egresos cuentan con los elementos para sacar adelante sus propuestas, como la descentralización del ejercicio del gasto social o la definición de la distribución territorial de la inversión pública federal.
Sin embargo, esta nueva mayoría debe recordar que el partido del presidente todavía es primera minoría en el Senado y, por esa vía, puede sostener los vetos presidenciales en asuntos que tienen que pasar por las dos cámaras. En este sentido propuestas como la de eliminar el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) son inviables, aunque pueden ser políticamente muy rentables pues, en el caso de que lo intentaran, seguramente obligarán a que el presidente vete la reforma y que sea el grupo de 52 senadores panistas los que sostengan dicho veto, impidiendo la configuración de las dos terceras partes necesarias para rechazar las observaciones presidenciales, es decir, todo el peso político sobre las espaldas de Calderón y el PAN. Y ésta puede ser una historia recurrente, con temas políticamente muy populares (como el de la pena de muerte propuesta por el PVEM, aunque ésta seguramente contaría con la oposición del PRD, PT y Convergencia, o sus vales para medicinas y becas para educación).
Así, básicamente las opciones son tres: una, se logra lo que hasta hoy no ha sido posible, es decir, un diálogo productivo y cooperativo entre las distintas fuerzas políticas para lograr, en los hechos, que los pesos y contrapesos se traduzcan en un mejor gobierno; dos, las diferencias, particularmente entre Ejecutivo y Legislativo, agudizan la parálisis gubernamental; y, tres, el Legislativo captura al Ejecutivo y éste acepta las condiciones que imponga la nueva mayoría legislativa.
En el segundo ámbito los riesgos ya han dejado sentir dos de sus posibles manifestaciones y ambas son negativas: una, los enfrentamientos que pueden surgir entre autoridades federales y estatales o municipales, particularmente a partir de las acciones de combate al crimen organizado (pero también al enfrentar algunas crisis, como en la lamentable tragedia de la guardería en Hermosillo), que llevó al gobernador de Michoacán a protestar por la intromisión federal en el mismo palacio de gobierno o que, en Nuevo León, provocó que policías municipales se confrontaran con los federales, cada grupo blandiendo sus armas; y dos, la existencia de entidades donde prevalecen las expresiones más primitivas del autoritarismo con absoluta impunidad para sus gobernadores, como el caso de Ulises Ruiz, en Oaxaca; Mario Marín, en Puebla; o, incluso, Enrique Peña Nieto, en el Estado de México, o la red clientelar que construyó el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
En todos los casos se trata de entidades con ejecutivos emanados de partidos distintos al del presidente, y eso precisamente lo torna más preocupante, pues en unos meses el PAN se quedará únicamente con siete gobernadores y todo el resto (25 entidades) estará en manos de la oposición (19 para el PRI y 6 para el PRD), con los cuales –como es evidente– las relaciones, en términos generales, son de intromisión o de permisividad, tan nocivas una como otra, y ambas implican la vulneración del estado de derecho.
En el tercer ámbito, los dos ejemplos más significativos de la irrupción de los poderes fácticos son: el duopolio televisivo, entre los legales; y el crimen organizado, particularmente el narcotráfico, entre los ilegales. Particularmente los legales aprovecharán que ahora tendrán dos interlocutores con poder muy similar para mantener y ensanchar sus privilegios; la posibilidad de que se concrete la tan anhelada reforma en la Ley Federal de Radio y Televisión o se integre una legislación moderna en materia de telecomunicaciones, cada día luce más lejana e irreal, pues atenta contra los privilegios del duopolio.
Pero también será muy difícil que se rompa el monopolio del registro de candidaturas a puestos de elección popular, pues no parece fácil que se modifique sustancialmente el nuevo Cofipe (a pesar de todas las limitaciones manifiestas en el actual proceso electoral), ya que la nueva mayoría se dio cuenta de que las reglas actuales le benefician y todavía le beneficiarán más cuando (en octubre del año entrante) sustituyan a los tres consejeros que concluyen su encargo en el Consejo General del IFE, con lo cual consolidarán –todavía más– su control sobre ese órgano. En este caso la mayoría PRI-PVEM disfrutará los beneficios que se construyó el cártel de partidos (PAN, PRI y PRD), dos de cuyos integrantes hoy deben lamentar su miopía.
En este terreno los poderes fácticos seguramente lograrán sostener sus privilegios y consolidar sus conquistas, salvo que Calderón decida apostar su resto y coloque por encima del interés electoral de su partido –que de cualquier forma no le resultó muy favorable– el bienestar nacional y ponga un alto a los monopolios. La lucha contra la delincuencia organizada es un tema que merece análisis aparte.
Más allá de los avances en materia electoral (ya con algunos retrocesos) y el fin del presidencialismo metaconstitucional, con el consiguiente ensanchamiento de los espacios de libertad, la ausencia de una reforma del Estado provocó enormes vacíos que, en lo general, han sido aprovechados por los poderes fácticos y los caciques estatales y regionales.
Los impactos de tres años de “presidencia lisiada” pueden resultar desastrosos para el país y abrir de par en par las puertas para el regreso del régimen autoritario, a no ser que, ante la presencia de esta situación extrema, los actores políticos finalmente se decidan a reconstruir al Estado mexicano y reconfigurar diametralmente el sistema político.
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Michoacán: encuentran 15 ejecutados en La Huacana

Terror en Michoacán: encuentran 15 ejecutados en La Huacana
LA REDACCIóN
LA HUACANA, Mich., 13 de julio (apro).- Las autoridades estatales confirmaron esta noche que suman quince las personas ejecutadas en el poblado de Nuevo Centro, a un costado de la autopista Siglo XXI. La Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE) detalló que "el crimen organizado lanzó sobre la autopista que conduce de Pátzcuaro a Zihuatanejo, Guerrero, tramo Cuatro Caminos-Las Cañas, quince cadáveres de individuos torturados y ejecutados".

La dependencia precisó que todos fueron abatidos con disparos de arma de fuego y algunos presentan señas de tortura; incluso dos de los cuerpos sostenían entre las manos "objetos cilíndricos tipo explosivos (granadas de fragmentación C41)". El hallazgo lo hicieron habitantes de Nuevo Centro, poblado conformado por pescadores de San Pedro Barajas de la presa El Infiernillo, quienes dieron aviso a las autoridades.

El sitio en donde fueron tirados los cadáveres está muy próximo a donde, la semana anterior, las autoridades localizaron los cuerpos de cuatro hombres también ejecutados a tiros y metidos en bolsas negras de plástico. En esa ocasión, los sicarios dejaron un mensaje escrito en cartulinas: "Somos la rebelión mata-zetas. Sigues tú Rufo". Por la tarde-noche arribaron al lugar policías estatales que resguardan la zona mientras acude el agente del Ministerio Público y personal de los Servicios Periciales de la Procuraduría de Michoacán.

El poblado de Nuevo Centro se ubica a la altura del kilómetro 166 de la autopista Siglo XXI, entre la población de Las Cañas, en el municipio de Arteaga, y Cuatro Caminos, cercano a Nueva Italia. Ejecuciones y ataques a fuerzas federales recrudecieron luego de la captura el sábado en Morelia de Arnoldo Rueda Medina, "La Minsa", a quien se ubica como "coordinador de coordinadores" en la estructura del cártel de La Familia Michoacana.

Rueda Medina, según el gobierno federal, estaba a cargo de la plaza en Morelia; además, es oriundo de la población de Cancita, en las inmediaciones de la comunidad Úspero, en el municipio de Parácuaro.

Más ejecuciones


En otros hechos de violencia en Michoacán, tres personas fueron ejecutadas en los municipios de Álvaro Obregón y Huetamo.

Según la PGJE, dos de los cadáveres fueron localizados en un camino de la localidad de Los Armadillos, perteneciente a Álvaro Obregón.

Ambas víctimas estaban amarradas de sus extremidades y presentaban el tiro de gracia.

Por otra parte, en Huetamo fue localizado el cuerpo sin vida de otro hombre, quien presentaba al menos un balazo en la cabeza.

El hallazgo se realizó en las inmediaciones de la comunidad de Purechucho, sin que aún se tengan indicios de los agresores.
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Arnoldo Rueda Medina La Minsa, brazo operativo de La Familia

El Minsa, brazo operativo de La Familia
MIGUEL CABILDO
MÉXICO, D.F., 13 de Julio (apro).- La Procuraduría General de la República informó que hoy que el próximo jueves 16 será definida la situación jurídica de Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, considerado uno de los principales operadores de la Familia Michoacana.

Rueda Medina, a quien la PGR considera como un sujeto de de alta peligrosidad, fue detenido el pasado sábado 11, en Morelia Michoacán, en posesión de dos granadas calibre 40 milímetros, 15 teléfonos celulares, cargadores y cartuchos de diversos calibres.

La captura del presunto narcotraficante estuvo precedida de ataques contra instalaciones policiales en Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Uruapan, Maravatío, Huetamo y Pátzcuaro, así como en las casetas de cobro de Santa Casilda y Taretán, ubicadas en el tramo Uruapan-Cuatro Caminos.

Luego de dichas acciones, policías federales y elementos del Ejército fueron tras de los agresores y lograron capturar a dos presuntos responsables de los ataques en Lázaro Cárdenas.

Las detenciones se realizaron en el poblado de Guacamayas, lugar donde varios sujetos armados se parapetaron, pero al notar la presencia de los federales comenzaron un nuevo enfrentamiento que culminó con la muerte de uno de los delincuentes, identificado como El Cuervo.

Arnoldo Rueda Medina, a quien también apodan El Flaco o Modelo, es una de las cabezas visibles de La Familia Michoacana, cártel al que se le atribuye el ataque del pasado fin de semana en ocho instalaciones policiales, con un saldo de cuatro muertos –tres de ellos uniformados–, luego del frustrado intento por rescatar a La Minsa.

Y cuando los presuntos sicarios vieron frustrado el intento de rescatar al presunto líder de La Familia, atacaron otras instalaciones de la Policía Federal.

De manera sincronizada, los narcotraficantes atacaron los destacamentos de la policía federal en Colima, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guerrero y Estado de México, además de Michoacán, en una serie de acciones armadas que iniciaron la madrugada del sábado y continuaron durante el fin de semana.

De acuerdo con la Policía Federal, La Minsa es considerado, junto con Enrique Plancarte, La Chiva, uno de los principales mandos dentro de la estructura delictiva que encabezan José de Jesús Méndez Vargas, alias El Chango Méndez, y Nazario Moreno González, El Chayo.

Según informes policiales, esa organización delictiva surgió en 2006, tras una escisión entre las organizaciones La Empresa y Los Zetas. Y es tal su penetración en las esferas políticas, que en mayo pasado fueron detenidos una decena de alcaldes, un juez, 14 altos funcionarios y dos policías, por presuntos vínculos con esa organización criminal.

Desde la creación de esa organización criminal, Arnoldo Rueda Medina es considerado como el brazo derecho de El Chayo.

A la fecha La Minsa coordinaba la logística para la fabricación de drogas sintéticas, trasiego de mariguana y cocaína hacia Estados Unidos.

Era el responsable de designar a los jefes de las diferentes plazas controladas por la estructura de la organización criminal en Michoacán, Colima, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, parte de Guerrero y del Estado de México.

Además, infiltró a algunos mandos de las corporaciones policíacas en las zonas en donde tiene presencia La Familia Michoacana.

Dentro de su estructura contaba con grupos responsables de la asesoría jurídica y financiera de la organización. De igual forma, desarrollaba, junto con Nazario Moreno González, estrategias de expansión a nivel nacional e internacional.

Labores de inteligencia de la Policía Federal también permitieron detectar que Arnoldo Rueda Medina mantenía los contactos a nivel internacional para la importación de cargamentos de efedrina y pseudoefedrina para la elaboración de drogas sintéticas, mismas que introducía vía marítima por los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Manzanillo, Colima.

Así mismo, mantenía el control de los laboratorios clandestinos en Michoacán y Guanajuato para la elaboración de drogas sintéticas, y junto con Enrique Plancarte y Servando Gómez Martínez La Tuta, determinaba las zonas de acopio y rutas para el trasiego de mariguana, así como el traslado de cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos por la ruta de la costa michoacana, por lo que es considerado el mayor introductor de droga sintética de La Familia Michoacana a Estados Unidos, para lo cual utilizaba los pasos fronterizos de Tijuana y Mexicali, Baja California, así como las fronteras de Sonora y Chihuahua.



Detienen a policías en Artega

Este lunes, elementos del Ejército detuvieron al menos a cuatro policías del municipio de Arteaga por sus presuntos vínculos con La Familia
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Destapan a AMLO para el gobierno de Veracruz

Destapan a AMLO para el gobierno de Veracruz
REGINA MARTíNEZ

JALAPA, Ver., 13 de julio (apro).- Militantes perredistas "destaparon" al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador como posible candidato al gobierno de Veracruz para los comicios del 2010.

López Obrador "es elegible" a la gubernatura, ya que la Constitución establece que se es veracruzano cuando uno de los padres es nativo de esta entidad y, en este caso, la madre del excandidato presidencial es originaria del municipio de Tres Valles.

Al señalar lo anterior, el integrante del Consejo Político Nacional del PRD, Enrique Romero Aquino, dijo que, junto con otras corrientes perredistas, buscarán crear un frente de izquierda que incluya al Partido del Trabajo y a Convergencia para impulsar esa candidatura.

"Para ser aspirante sólo se requiere que uno de los padres sea veracruzano, y la madre de López Obrador es originaria de Tres Valles, por lo tanto él puede ser candidato a gobernador", precisó el también exdirigente del PRD en Veracruz.

En conferencia de prensa, Romero Aquino anunció que invitarán a López Obrador a que sea el candidato del PRD al gobierno de Veracruz el próximo año, cuando se renovarán también el Congreso estatal y 212 alcaldías.

Según el exdiputado local y exalcalde de Ciudad Mendoza, es preferible impulsar un frente común para impulsar la candidatura de López Obrador que hacer una alianza con el PAN para derrotar al PRI en los comicios venideros.

Aun cuando reconoció que este proyecto no se ha planteado directamente al exjefe de gobierno de la Ciudad de México, dijo que ya lo comentaron con algunos dirigentes nacionales del PRD y, de manera informal, con personajes de PT y de Convergencia, "a quienes no les parece una mala idea".

Si López Obrador acepta esta propuesta, dijo, el tema será presentado en la asamblea estatal del próximo fin de semana, cuando se reúna el Consejo Político Estatal del PRD, y ahí se decida si se acepta impulsar la candidatura del tabasqueño al gobierno veracruzano.

En caso de que el político tabasqueño acepte esta postulación, reiteró, "no habrá ningún problema, ya que la misma reforma a la Constitución veracruzana permite su candidatura por ser hijo de una veracruzana".

López Obrador, insistió, "es elegible", y en este proceso de reconstrucción de la izquierda sería un candidato fuerte y, como miembro de la Izquierda Democrática Nacional, "lo invitaremos a ser candidato no sólo del PRD sino de un gran frente opositor en Veracruz"
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Corral: contra el dedazo de Calderón: ÁLVARO DELGADO

Corral: contra el dedazo de Calderón
ÁLVARO DELGADO
Pese al derrumbe electoral del domingo 5, cuya responsabilidad principal se le atribuye, Felipe Calderón se empecina en controlar al PAN: se reunió en Los Pinos con Germán Martínez horas antes de que éste renunciara a la presidencia del partido, y un día después, también en la residencia oficial, pidió a los gobernadores panistas hacerle propuestas de posibles sustitutos. Antes de partir a Italia, el martes 7, deslizó a los gobernadores el nombre del embajador en España, Jorge Zermeño, y autorizó que se promoviera a Josefina Vázquez Mota, coordinadora de las campañas de diputados federales –y corresponsable de la debacle– y al diputado Héctor Larios Córdova.

–¿Puede Calderón imponer otra vez al presidente del PAN? –se le pregunta al diputado federal electo Javier Corral.
–El golpazazo del 5 de julio aconsejaría al presidente no intervenir en este proceso –responde– y yo esperaría que no haya un candidato oficial. Advierte: “Sería suicida y autodestructivo empeñarse en colocar, de nueva cuenta, a una figura que sea incondicional o que atienda fundamentalmente a los intereses del gobierno y no a los intereses del partido. Lo vería yo como el último clavo al ataúd”. Corral Jurado, quien renunció al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) cuando Calderón y Martínez depusieron sus compromisos democratizadores –y contra ellos, pese a un fraude documentado en Chihuahua, ganó la candidatura a diputado–, valora lanzar su candidatura a la presidencia del PAN, al que le urge un “estrujamiento interno”: “Necesitamos que en el PAN haya, internamente, un tsunami en términos de reglas, procesos, programas, y que redefinamos muy bien la relación partido-gobierno, es decir, los deberes de la cooperación, pero también los límites de la intervención del presidente en la vida del partido”.
Sin reñir con el jefe del Ejecutivo, el PAN debe mantener su campo de acción: “No podemos aceptar un partido subordinado ni un jefe del partido que esté al tronido de los dedos del presidente de la República. Esto no le sirve ni a él”. En entrevista, el jueves 9, Corral elabora una propuesta programática para la recuperación del PAN, que incluye la modernización de su oferta para cambiar la política económica –“¡basta de seguir con la que enriquece a los más ricos! ¡Hay que revisar el modelo hasta por sentido práctico!”– y retomar los grandes temas de su agenda histórica.

“Por nuestra culpa hoy vive la República un momento aciago al ver el regreso del PRI a la Cámara de Diputados. Eso, en gran medida, nosotros lo hemos provocado. El PRI que nos ganó el 5 de julio es una maquinaria intacta que los gobiernos del PAN hemos aceitado con concesiones absurdas, con negociaciones indebidas, carísimas para el ideal democrático, con alianzas inadmisibles, con omisiones cuestionables. Este PRI fue reempoderado, aunque no me guste la palabra, por nosotros.” Al no desmantelarse el régimen corporativo, clientelar, monopólico y patrimonialista se benefició a quienes prohijaron ese sistema. “¿Qué sucedió? Terminamos asemejándonos a ellos, pero fortaleciéndolos”.

–Carlos Castillo Peraza defendió la supuesta victoria cultural del PAN, pero ¿no le parece que se impuso la victoria incultural del PRI?
–Hay un acumulado de cosas. Es muy fuerte decir esto, pero fuimos más poder durante nuestra última década como oposición que en esta década de poder. Fue más reformador Carlos Salinas con nuestras ideas que Vicente Fox y Calderón. Salinas, de hecho, cumplió en parte la plataforma de 1988. Tuvo más reformas constitucionales de las llamadas estructurales, de acuerdo a nuestro ideario y programa, que en estos nueve años. “Porque las negociaciones que hemos hecho nos han desfigurado como partido y nos han dado reformas chatas que sólo han favorecido a la lógica del PRI. ¿Qué reforma constitucional que haya tomado las grandes banderas de cambio del PAN en el país tenemos en estos nueve años? ¡Cuál!” Resume: “Tenemos que reconocer que ha faltado el talante de cambio en estos años, que las promesas están incumplidas y que la oferta de transición democrática está incumplida”.

Que renuncie el CEN

Internamente, también, Corral urge a una reforma que sobre todo termine con la lógica de grupos: “Si no nos salimos de la dinámica de los grupos, que se han agrupado en dos grandes facciones, no vamos a poder entrarle a una renovación integral del PAN”. El exsenador subraya: “Está ganando, en lo local, el acarreo de los dirigentes estatales, y en lo nacional está ganando el dominio de los grupos de poder: el gobierno de la República y los gobernadores de los estados. Nosotros también tenemos nuestro sindicato de gobernadores”. Y es que el martes 7, un día después de que Germán Martínez renunció a la presidencia del PAN, siete de los ocho gobernadores de ese partido y los coordinadores de los grupos parlamentarios, Gustavo Madero y Héctor Larios, emitieron un pronunciamiento de respaldo a Martínez.

“Como que no se han dado cuenta de que son corresponsables, como si no afectaran los desfiguros de varios de ellos en sus estados, como si no han colaborado con creces en este deterioro. El mensaje de ayer no se hace cargo de nada”. También le resulta extraño a Corral Jurado el silencio del CEN, cuyos integrantes deben renunciar porque son corresponsables de las decisiones de Martínez Cázares, como la imposición por dedazo de más de 350 candidatos, 80% de los cuales perdieron: “Es una responsabilidad mayúscula. ¿Cómo que se va Germán y se queda el grupo que tomó las decisiones?”
–¿Por decoro deben renunciar?
–¡No por decoro, sino por responsabilidad política! Porque es el órgano que aprobó la estrategia de hacer de él nuevo ideólogo y vocero de la campaña del PAN. Esa campaña publicitaria, estoy seguro ideada por un genio de la contrapropaganda…
–Antonio Solá.
–No sé, pero fue contrapropaganda para nosotros, muestra el deterioro del partido. Antes presentábamos a las figuras comprometidas con el cambio democrático y ahora eran, e incluso se le traían, varios luchadores en actos de campaña. ¿Quién fue el que diseñó la campaña televisiva que comparaba la lucha del presidente Calderón contra el narcotráfico con la lucha libre? ¡No hay nada más falso y arreglado en el espectáculo que la lucha libre!

El eje Corral-Creel-Espino

Otro aspirante a suceder a Germán Martínez es el senador Humberto Aguilar Coronado, quien también propone la renuncia del CEN para que el Consejo Nacional –el órgano electivo– quede en libertad para elegir a un presidente por tres años, no sólo el año y medio que resta de la gestión actual. “Si bien Germán asume toda la responsabilidad, no es menos cierto que tenía un equipo que es corresponsable de lo que nos pasó. Entonces, una buena decisión de los miembros del CEN es dejarle la oportunidad al Consejo Nacional de que elija presidente por tres años para que trascendiera el periodo de la elección constitucional, cuya principal función fuera precisamente la unificación del partido, el rescate de la identidad, del orgullo del militante panista y, por supuesto, el triunfo electoral en 2012”.

Aguilar, quien es promovido por su compañero Santiago Creel, rechaza también un nuevo presidente del PAN que se someta a Calderón: “Ahí está la expresión que el PAN tuvo que atender con la candidatura de Germán, hace año y medio, y no son los momentos de una situación así. No debe ser un candidato contra el presidente, pero sí un candidato que rescate el orgullo del panista, de trabajar por el bien de México y de conquistar voluntades. Respetando al gobierno, pero con una clara inclinación al fortalecimiento del PAN”.
–¿No se debe subordinar el partido al gobierno?
–Definitivamente no. Creo en un panismo fortalecido, que tiene como responsabilidad primaria apoyar a su gobierno, pero también fortalecer a los militantes para poder seguir siendo opción de gobierno y esperanza ciudadana.

Expone: “Creo en un PAN en el que quepamos todos y que todos los talentos puedan sumar. Un perfil como el mío, dicen mis compañeros, puede ayudar”, dice el senador por Puebla, quien fue compañero de Calderón y Martínez en el comité encabezado por Castillo Peraza. Más que Aguilar, Corral ha concitado, por su proyección nacional y prestigio en batallas contra Televisa, mayor expectativa inclusive que Manuel Espino, expresidente del PAN, y Creel.
–Quién lo diría: después de 20 años de choques, converge con Espino.
–Yo no voy a hacer compromiso con grupo alguno –responde Corral–. Yo voy a plantear un programa, un concepto del partido, y todos los que a ese proyecto se quieran sumar serán bienvenidos, si tomo la decisión. “Y no está tomada porque también quiero conocer si el proceso al que vamos es incierto en sus resultados y cierto en sus reglas o es un proceso que ya está cierto en sus resultados e incierto en sus reglas. Yo creo que debemos tener claro si el gobierno va o no a actuar. Yo no tengo grupo político en el Consejo Nacional ni en el PAN, pero podemos ser un movimiento transversal a grupos”.

Y lo fundamental: que primero se tenga claro el diagnóstico de las elecciones y luego las medidas para relanzar al PAN y que susciten el aval del Consejo Nacional. “De nada va a servir relevar a Martínez por quien fuera si el Consejo Nacional no aprueba un plan de recuperación del PAN para los ciudadanos. De nada serviría que el sucesor fuera Aguilar, Creel, Espino, Vázquez Mota, Zermeño o Corral, si el Consejo Nacional no respalda las ideas que presenten, porque lo que necesitamos es una mayor, y el que elija el Consejo debe saber a qué va, y sobre todo debe quedar claramente debatida la idea de la relación partido-gobierno”, explica Corral Jurado.

Por eso, reta a que Calderón no imponga al presidente del PAN: “Está en una encrucijada: O se decide alzar la mira con una perspectiva de largo plazo, por la historia, o vive en el día a día de la acción de gobierno y espera pacientemente a que regrese el PRI a Los Pinos”. Martínez, mientras tanto, se esfumó. El lunes 6, tras hacer pública su renuncia, se negó a responder si Calderón fue el que lo obligó a renunciar y si, como se prevé, será enviado como embajador…
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El PAN y la victoria cultural del PRI: ÁLVARO DELGADO

El PAN y la victoria cultural del PRI
ÁLVARO DELGADO
MEXICO, D.F., 13 de julio (apro).- Hace cuatro años, en julio de 2005, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa estaba abatida en su despacho de la Torre de El Caballito, después de que Manuel Espino se impuso en la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN).

Hija de Luis Calderón Vega, uno de los prohombres del PAN --quien renunció en 1981, justo cuando ella y su hermano Felipe llegaban--, la invadía una mezcla de sentimientos: Furia, impotencia, frustración, tristeza.

Un año antes, Felipe había renunciado a la Secretaría de Energía y, desde el desempleo, rumiaba la venganza contra Vicente Fox. El CEN, también un año antes, había tomado una decisión clave: Ganar elecciones a como diera lugar.

En la plática con el reportero, se quejaba de que este objetivo proponía en entredicho la tradición del PAN y lamentaba el aserto de Carlos Castillo Peraza, en el sentido de que del PAN era la "victoria cultural" democratizadora. "Ahora lo dudo", decía.

--¿Por qué?

--Porque fue muy corto el periodo en que reinó el ejercicio democrático, como un valor presumible en los partidos políticos.

El PAN, decía, habían distorsionado los principios: El interés de la nación ya no estaba por encima de los intereses particulares, incluyendo los de partido, y el objetivo era crear militantes, no ciudadanía.

"La decisión del CEN da la clave: Ya estuvo bueno de la ética, de los principios, y hay que acatar la ética de la responsabilidad: Ganar como sea."

--¿Perdió el PAN ganando el poder en el 2000?

--No es un asunto de Fox para acá. Ya se veía desde hace tiempo. Hubo mucha gente de buena voluntad que vino al PAN, con voluntad de servir, pero ese es el PAN que encontraron, un PAN que aceptaba prácticas antes inaceptables, pero ese es el PAN que encontraron y ese es el PAN que creyeron que era.

Creyente de que el fin no justifica los medios, Calderón decía que, desde 1988, no se reflexionó el nuevo papel del PAN y se impusieron las prisas.

--¿Cuándo se impusieron esas prisas, porque no comenzaron con Espino?

--No, él gana por eso. Cuando empezamos a ganar gobiernos no tuvimos tiempo de poner reglas de quién tiene el poder. Porque el hambre está canija, el desempleo también. Y cuando tienes el poder de abrir un espacio laboral, también tienes la tentación de pedir un favor a cambio.

"Entonces cuando empezamos a ganar gobiernos no estuvimos muy atentos a ver qué pasaba con esa dinámica y no pusimos reglas a tiempo. Y esto se vino multiplicando."

Esta larga cita de la entrevista que tuve con Luisa María Calderón, publicada parcialmente en el semanario Proceso y que se reproduce íntegra en el libro El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo, 2007), va al centro de varios de los problemas que afronta este partido y que, después del desastre electoral del domingo 5, configuran la peor crisis de su historia de casi siete décadas.

La propia conducta de la exsenadora tiene que ver con esta crisis: Después de hacer este riguroso examen del PAN, sobrevino la simulación, el doble discurso, la hipocresía cuando su hermano, tres meses después, se impuso en la elección interna con el uso de prácticas fraudulentas y, en la elección constitucional, multiplicó esas prácticas y otros recursos deleznables que se resumen en el "haiga sido como haiga sido".

Abundantes evidencias de estas "prácticas antes inaceptables" que ella condenaba están, también, detalladas en el libro citado, pero además cómo Calderón, aun antes y después de asumir el cargo, el 1 de diciembre de 2006, urdió una estrategia para, con el uso de la nómina federal, comprar voluntades y controlar al PAN que, con su empleado Germán Martínez, resultó un fiasco, pese a la simbiosis con la estructura gubernamental.

La simulación es, entonces, otra de las enfermedades del PAN, como lo acredita la olvidadiza Luisa Calderón, secretaria de Elecciones del PAN en Michoacán, quien atribuyó la debacle a que su hermano no intervino en las elecciones. "¡A lo mejor lo que voy a decir es absurdo! Pero el no haberse metido en el proceso electoral fue motivo de que no ganáramos. El presidente siguió haciendo su trabajo en el gobierno y los panistas nos hicimos responsables del proceso".

En realidad --y eso lo saben los panistas--, lo que se impuso en el PAN no fue la "victoria cultural" de la que se ufanaba Castillo Peraza -- quien tuvo siempre una visión patrimonialista de la historia: el PAN y sólo el PAN era encarnación de la democracia--, sino el empleo de recursos ilegales e inmorales para ganar elecciones internas y constitucionales. El fraude, pues.

En el nuevo esquema de contienda de México, donde los procesos electorales no son entre partidos y candidatos, sino entre aparatos –gobiernos al frente partidos y candidatos--, el PAN quiso emular al PRI en estas elecciones y fue avasallado, en buena medida porque estaba maniatado por los arreglitos que estableció, en el 2006, con priistas de la talla de Mario Marín, Ulises Ruiz, Eugenio Hernández y José Reyes Baeza.

Lo que se ha impuesto en México y en el PAN es, entonces, la victoria cultural del PRI: Ganar a como dé lugar y tener el cinismo de decir que fue de manera democrática.

Si en algún estado puede resumirse el empleo de todo tipo de prácticas para actuar en la vida partidaria y en la arrogancia, prepotencia e ineptitud en el ejercicio de gobierno es en Jalisco, donde el choque de facciones ha superado inclusive a los perredistas.

En este contexto es que se produce la disputa en el PAN, que Calderón se aferra a seguir controlando, pese a ser el principal responsable de la debacle, y ya perfila a quien será el sustituto del embajador Germán Martínez, como lo adelantó, el martes 7, a los gobernadores que sumisamente aceptaron.

Calderón puede imponer a otro empleado, porque controla también, gracias a la nómina federal, al Consejo Nacional --no "consejo político nacional", como erróneamente se afirma-- para que en un plazo de 30 días, conforme al artículo 86 de los Estatutos, elija al sucesor para que concluya el periodo de tres años, que termina el 7 de diciembre de 2010.

En la lógica de facciones se ha impuesto en el PAN y en la cúpula hay dos grupos: El que encabeza Calderón y el de sus antagonistas, que en la práctica encabezan Manuel Espino y Santiago Creel, cuyas diferencias arbitra Vicente Fox.

Y hay que recordarlo: Ya no existe más la división entre los "doctrinarios" y la facción encabezada por la ultraderechista Organización Nacional del Yunque, como lo acredité en El Yunque, la ultraderecha en el poder y El Ejército de Dios (Plaza y Janés, 2003 y 2004), porque Calderón pactó con esa organización ultraderechista y a menudo actúa peor que los más radicales de ésta.

Esa es también la herencia de Calderón al PAN: Lo que antes era deleznable, ahora es virtuoso…

Apuntes

Es inaudito y no se explica más que por la lógica de la impunidad que se ha instalado en México y la prepotencia de quienes ejercen el poder: Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidieron irse de vacaciones y dejaron pendiente, hasta agosto, la decisión de ejercer su facultad de investigación por la muerte de 48 niños en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora. Patricia Duarte, mamá del niño Andrés Alonso García Duarte, salió con lágrimas del recinto donde se niega la justicia a los débiles y se atiende a los poderosos, y sentenció: "Mi hijo nació en México. El Estado mexicano me lo mató y no voy a descansar hasta que el mundo condene a México por este crimen"… El gobierno de Calderón no sólo se arrodilla ante Estados Unidos, sino hasta de Colombia y su narcopresidente Álvaro Uribe por no mover ni un dedo para defender a la mexicana Lucía Morett, perseguida también por los yunquistas José Antonio Ortega y Guillermo Velasco Arzac, testaferros de Uribe y Calderón…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx
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GRANBY COLORADO/ MARVIN HEEMEYER KILLDOZER: EXCAVADORA BLINDADA

A Tribute To Marvin Heemeyer and the Killdozer

http://www.youtube.com/watch?v=WdVisdX1IL0
ES LA HISTORIA DE UNA GRAN CIUDADANO QUE DEFENDIO SUS DERECHOS
UNA CEMENTERA CORRUPTA
Y UN PUEBLO SORDO

MARVIN HEEMEYER CONSTRUYÓ UNA EXCAVADORA BLINDADA Y TIRÓ TODAS LAS CASAS Y NEGOCIOS DE SUS ENEMIGOS ¿PORQUÉ? PORQUE EL GOBIERNO DEJÓ QUE LE ROBARAN SUS PROPIEDADES Y AMENAZÓ A SU FAMILIA.
MUCHOS DAÑOS ECONOMICOS 7 MILLONES DE DOLARES Y NADIE HERIDO NI MUERTO.
HEEMAYER ES UN HEROE NACIONAL DE VERDAD Y REAL. 2004


http://www.youtube.com/watch?v=PZbG9i1oGPA
HISTORY CHANNEL SE PUEDE IR DERECHITO A LA MIERDA CON SUS LAVADOS DE CEREBRO MASIVOS, LOS RATEROS SALEN DICIENDO QUE FUE HORRIBLE Y QUE LO PERDIERON TODO, Y SALEN LLORANDO... LA VENGANZA DE HEEMEYER ES LO MÁS GRANDE QUE HA HECHO UN CIUDADANO.
EL EJERCITO GRINGO NO PUDO TOMAR ACCION CONTRA UN CIUDADANO ENOJADO CON TODA RAZÓN.
EN MEXICO SE ROBAN TODO Y MATAN A TODOS Y EL GOBIERNO DE DERECHA CAPITALISTA QUEDA IMPUNE.
QUE ALGUIEN ME PRESTE UNA HORA EL KILLDOZER PARA TIRAR EL RANCHO DE FOX, Y LA CASA DE SALINAS DE GORTARI


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AMLO Y ORTEGA EN EL PRD: la reconciliación con AMLO

...
NO ES RECONCILIACIÓN ES UNA DERROTA DEVASTADORA PARA ORTEGA, GANÓ AMLO Y LES GANÓ POR MUCHO.

  • También tiene contemplado concertar acuerdos con Partido del Trabajo y Convergencia
  • Buscar la reconciliación con AMLO, clave del PRD para frenar la ruptura
  • Habrá amnistía para 638 de sus militantes que fueron candidatos de otros partidos y para quienes desde el sol azteca los apoyaron
  • Ortega seguirá en la presidencia, deciden en el cónclave de Morelia
Foto
Alejandro Encinas, Guadalupe Acosta, Amalia García y Leonel Godoy, entre otros, en la encerrona perredista del sábadoFoto La Jornada Michoacán
Alma E. Muñoz Enviada.
LOS RICOS, LOS MILLONARIOS, LA IGLESIA CATOLICA, LA DERECHA MEXICANA Y EL NEOLIBERALISMO SE ESTÁ DESTRUYENDO POR MATAR A LOS POBRES.
  1. JESUS ORTEGA NO PUEDE OCULTAR QUE TRAICIONÓ A AMLO Y A LA GENTE, ES UN PANISTA CALDERONISTA DEL YUNQUE.
  2. EL OBRADORISMO NO SE RINDE, LO DE JUANITO DEJÓ "PENDEJO" A MÁS DE UNO EN EL PRD CHUCHISTA.
  3. JESUS ORTEGA NO SIRVE, ESTÁ QUEMADO POR DENTRO Y POR FUERA
  4. AMLO TIENE MUY BIEN TRAZADA SU ESTRATEGIA, NO HAY MAS QUE UN SISTEMA DE PARTIDOS, NO HAY NINGUNA OTRA FUENTE DE RECURSOS $$$ MAS QUE LA DEL IFE, NO HAY MAS QUE UNA CLASE POLITICA CORRUPTA POR LOS OLIGARCAS, Y UN PUEBLO ENCABRONADAMENTE HARTO DEL PRI Y EL PAN. ...UNA DE DOS, O GANA LA IZQUIERDA POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA O SIGUE LA DECADENCIA POLITICA.

Morelia, Mich., 12 de julio. Del cónclave perredista realizado el sábado por la noche resaltan tres acuerdos: buscar la reconciliación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con Andrés Manuel López Obrador, el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia; amnistía para 638 militantes que fueron candidatos de otros partidos en el pasado proceso electoral, y para quienes los apoyaron; asimismo, que Jesús Ortega Martínez no deja la presidencia nacional. Es decir, freno a la ruptura. El resto de lo asumido, con base en los seis puntos leídos pasada la medianoche por la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, va encaminado a la construcción de diversos caminos para intentar la reconciliación interna. Pasa por privilegiar el acuerdo político y la unidad, a partir del discurso de que todos son útiles para el PRD, así como la elaboración inmediata de una propuesta de política legislativa que se impulse por un sola fracción en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República; la integración de una comisión de alto nivel para la elaboración de una propuesta de línea política, y de un equipo para la integración de otra comisión para la reforma del partido.

El primer acuerdo que la madrugada de este domingo se hizo visible fue un pacto de silencio de todos los presentes para no hablar de más sobre lo ocurrido en la encerrona de cinco horas, una vez que la gobernadora Amalia García diera lectura al documento de seis puntos.
La reunión, convocada tras avivarse la crisis interna a consecuencia de la debacle electoral del domingo 5 de julio para el perredismo, transcurrió –según versiones recabadas a lo largo del día entre asistentes a la misma– de manera armoniosa, pero crítica, propositiva y en busca de la reconciliación. No hubo exabruptos, refirió uno de los asistentes, a propósito de que los integrantes de la corriente Nueva Izquierda (NI), presentes en el encuentro –además de Ortega, el coordinador de los senadores, Carlos Navarrete, y el ex presidente perredista interino, Guadalupe Acosta Naranjo–, llegaron con una actitud muy diferente a la que mantuvieron hasta hace unos días, y que se inclinaba por el castigo hacia quienes apoyaron otras causas políticas, en un mensaje indirecto para Andrés Manuel López Obrador y militantes del sol azteca afines a su movimiento.

Llegaron, se dijo, con una actitud de reconocimiento para el ex candidato presidencial, y de mantener la unidad, acorde con el discurso de todos los presentes: Amalia García; el gobernador anfitrión, Leonel Godoy; el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon; el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza; el senador Pablo Gómez; Alejandro Encinas, Dolores Padierna, la secretaria general, Hortensia Aragón, y Manuel Camacho Solís, cuya presencia en el cónclave fue considerada por algunos como clave para la búsqueda de la reconciliación de las izquierdas desde el Partido de la Revolución Democrática. Camacho Solís aclaró, en entrevista posterior, que acudió a título personal a proyectar un documento que hace dos años exhibió en el Frente Amplio Progresista (FAP), de lo cual fueron testigos muchos de los que acudieron a la encerrona perredista, y que también fue conocido por López Obrador.

Entonces se vieron cuáles eran las opciones que se tenían, señaló en referencia a cuatro escenarios plasmados en su texto, donde a decir de otro de los asistentes a la reunión del sábado resaltó el inciso D, que señala que, de haber división entre PRD-PT y Convergencia para los comicios intermedios, el resultado sería 12 por ciento de votación, como ocurrió con el perredismo. Camacho explicó: Quisimos hacer un balance para tener un punto de referencia inicial y luego ver cómo habían cambiado las condiciones políticas del país y de la izquierda esos dos años. Fue para mal, resaltó, y por eso se llegó a la conclusión de los seis puntos leídos por Amalia García con el visto bueno de todos los presentes.
Las decisiones están claras, expuso. El punto central es la unidad, tener un proyecto político bien definido y una estrategia pensada no en términos de las luchas internas de la izquierda, sino en términos de cómo posesionarnos para las elecciones federales, en este caso para 2012. –Entonces, ¿el PRD se mantiene dentro del FAP? –Lo dijo Amalia García. Es decir, se privilegia la unidad, se reconoce el costo que tuvo la división y que no habrá expulsiones ni nada de eso. De tal manera que lo que mucha gente pensaba que era inevitable, por lo pronto no va a ocurrir. Pienso que habrá un frente progresista, un polo progresista en el futuro, y que ése va a tener una gran capacidad de competencia, porque las condiciones del país lo favorecen.

En la Cámara de Diputados, admitió, no sé qué tanto se vaya a dar la unidad, pero si hay una posición clara dentro del grupo parlamentario del PRD, eso facilitará la comunicación con los dos partidos (PT y Convergencia), sostuvo.
De acuerdo con la información recabada sobre lo ocurrido en el encuentro de Morelia, el análisis que presentó Hortensia Aragón sobre los militantes perredistas que fueron candidatos uninominales, plurinominales o suplentes a escala nacional sorprendió a muchos. Duplica uno de Nueva Izquierda, también con nombres y apellidos, porque abarca 638 militantes. En primer lugar, se explicó, se ubican quienes lo fueron de la coalición Salvemos a México; después, del Partido Social Demócrata –que perdió el registro en los comicios del 5 de julio–, luego, del Partido Nueva Alianza, el Verde Ecologista, el PRI y el PAN. A consecuencia de la reunión de este sábado en Morelia, el martes habrá una más de líderes de corrientes; el miércoles se prevé una de la Comisión Política Nacional, y hasta el momento se mantiene el Consejo Nacional para el 25 y 26, aunque hay quienes sugieren adelantarlo para este fin de semana.

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Fox-Calderón: El Encontronazo: ÁLVARO DELGADO

Fox-Calderón: El Encontronazo
ÁLVARO DELGADO
Un nuevo episodio de la vieja pugna entre Vicente Fox y Felipe Calderón se escenificó a raíz de la catástrofe electoral del domingo 5, pero con una particularidad: en el "deslinde" que el exmandatario hizo respecto del presidente de la República, cuya gestión criticó la semana pasada, omitió que él mismo formó parte del Comité de Planeación Estratégica de la Campaña panista. En otras palabras, Fox evitó asumir la responsabilidad que le toca en el fracaso del PAN.

Tras la peor derrota electoral del Partido Acción Nacional (PAN) en su historia de casi siete décadas, que obligó a la renuncia de su presidente Germán Martínez, Vicente Fox irrumpió públicamente para ajustar cuentas con Felipe Calderón, su sucesor en la Presidencia de la República.

El jueves 9, el mismo día en que por la noche contrajo presuntamente matrimonio religioso con Marta Sahagún y cuatro días después de las elecciones en las que no emitió su voto –estaba fuera del país–, Fox analizó el resultado electoral ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y le atribuyó a Calderón culpa en la debacle.

"Si se va a gobernar, hay que hacerlo bien y hay que tener éxito y resultados, porque la gente juzga y en las urnas se expresa", afirmó Fox, en lo que representa la reanudación de su vieja rivalidad con Calderón, que se manifestó en el sexenio pasado en la lucha por la candidatura presidencial del PAN y que se mantiene en el actual.

Pero en su "deslinde" de Calderón, Fox omitió decir que él es, también, corresponsable de los resultados del domingo 5: Formó parte del Comité de Planeación Estratégica de la Campaña, órgano creado por Martínez, el 26 de julio de 2008, cuando se comprometió a guanajuatizar México en 2009.

El más reciente capítulo del choque Fox-Calderón tuvo como escenario el diario Excélsior, propiedad del empresario Olegario Vázquez Raña, socio de Marta Sahagún y patrocinador financiero de la construcción del Centro Fox, junto con los magnates Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego.

Fox aprovechó la comparación que de ambos hizo el columnista Jorge Fernández Meléndez, el martes 7 en el mismo periódico, a propósito de la reacción que aquél tuvo ante la derrota en las elecciones intermedias de 2003, para formular un deslinde que enfureció al grupo gobernante.

"En aquel momento, el presidente Fox cayó en un estado de abatimiento porque había sido convencido, con encuestas mal realizadas en Los Pinos, de que podría ratificar la mayoría en el Congreso y tardó varios meses en replantearse una estrategia que jamás dio frutos", escribió Fernández en su columna Razones.

Autor de Calderón, presidente electo, un libro de extensas conversaciones con el panista antes y después de la campaña de 2006, Fernández escribió enseguida: "Felipe Calderón no es Vicente Fox y no creo que vaya a caer en el abatimiento."

Fox respondió en una carta dirigida al columnista, con anexos estadísticos de desarrollo económico y social para sustentar la supuesta eficacia del gobierno que encabezó. Redactada de manera extraña en tercera persona del singular y presentada por Excélsior como su nota principal de primera plana en su edición del miércoles 8, la carta expresaba:

"El presidente Vicente Fox durante su mandato trabajó permanentemente cerca de la ciudadanía. Hoy la gente, reclama esa cercanía a las autoridades… El presidente Vicente Fox actuó con sensatez, como un verdadero demócrata, con respeto a los poderes y con tolerancia ante los desacuerdos. Mantuvo al país en paz y con desarrollo económico."

Después de enumerar "logros" de su sexenio, Fox deslizó en la carta a Fernández: "Desgraciadamente, los acuciosos periodistas y comentaristas que hoy no pierden pisada, y son tan severos críticos de las figuras presidenciales, durante los sexenios anteriores pareciera que estaban volteando para otro lado, pues en su momento, simple y cobardemente, callaron."

Y rubricaba: "Estimado Jorge, en tu columna comparas al presidente Felipe Calderón con el presidente Fox. Efectivamente, Fox no es Calderón."
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Bolivia: Represor militar ofrece revelar paradero de desaparecidos

Pide que anulen su proceso
Represor militar ofrece revelar paradero de desaparecidos
El coronel Luis Arce Gómez, que cumple treinta años de prisión en Bolivia por delitos de crímenes contra la humanidad, ofreció revelar el paradero de desaparecidos durante el golpe militar que encabezó en 1980 a cambio de la anulación del proceso en su contra.

2009-07-13•Fronteras

El coronel Luis Arce Gómez, que cumple treinta años de prisión en Bolivia por delitos de crímenes contra la humanidad, ofreció revelar el paradero de desaparecidos durante el golpe militar que encabezó en 1980 a cambio de la anulación del proceso en su contra, dijo ayer su abogado.

“El coronel refiere que va a declarar si es que se anula el juicio y se le juzga dentro del marco de un debido proceso, respetando todos sus derechos y sus garantías constitucionales”, afirmó el defensor de oficio Milko Suaznabar, consultado por la prensa sobre si su cliente tenía intenciones de revelar el destino de 28 desaparecidos y 93 asesinados del entonces régimen militar.

Arce, de 71 años y enfermo, fue deportado el jueves desde Estados Unidos, tras cumplir en Miami una condena de diez años por narcotráfico, al existir una sentencia de la justicia boliviana de treinta años de cárcel, sin derecho a indulto, por delitos registrados en el golpe militar del 17 de julio de 1980.

En esa asonada, que encumbró en el poder al general Luis García Meza, (también preso desde mediados de la década pasada), Arce Gómez fue pieza prominente para dirigir una dura represión contra opositores izquierdistas.

El encarcelamiento del jerarca militar abrió la esperanza en los familiares de las víctimas para conocer cuál es el paradero de unos 28 desaparecidos y 93 muertos durante ese gobierno de 1980 a 1981.

El ex coronel cumple su sentencia en una cárcel de máxima seguridad en un poblado andino cercano a La Paz.
La Paz. AFP

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El arranque del 2012: Jenaro Villamil

El arranque del 2012
JENARO VILLAMIL
MÉXICO, DF, 7 de julio (apro).- El sexenio de Felipe Calderón ha vivido dos momentos trágicos: el avionazo del 4 de noviembre de 2008, en el que perdió la vida Juan Camilo Mouriño, alter ego, operador y sucesor adelantado del presidente, y los comicios del pasado 5 de julio que significaron el derrumbe de una estrategia para convertir las elecciones federales en un referéndum indirecto al calderonismo.

En la derrota de este domingo, quedó sembrada ya la semilla de la sucesión adelantada y la pérdida acelerada de una pretensión legitimadora para quien ya difícilmente remontará el déficit de 2006.

Las elecciones federales fueron otro largo final del calderonismo y el inicio de la segunda etapa de un gobierno panista que se verá obligado a pactar con los múltiples jefes de la victoria priista, con las figuras emergentes dentro de su partido y los liderazgos reales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El arranque del 2012 trae varias lecturas aparejadas:

1. El avance innegable del PRI en la Cámara de Diputados, en las seis contiendas para renovar gobernadores y en municipios y enclaves que antes fueron emblemáticos del corredor azul (Guadalajara, Cuernavaca, Naucalpan, Toluca, Tlalnepantla y San Luis Potosí), dibuja el mapa de los grupos de poder priista que nunca se fueron con la alternancia panista y retornan por sus fueros, con el apoyo de una buena parte del electorado que prefiere lo viejo conocido, aunque se peine de copete.

En primer lugar, es una preocupante victoria para la cultura del carro completo que es el emblema de varios gobernadores que sueñan ya con la banda presidencial: Enrique Peña Nieto, en primer lugar, y su evidente proselitismo en el Estado de México, en Nuevo León, San Luis Potosí, en Quintana Roo y en Yucatán; Fidel Herrera, el veracruzano que pintó de rojo su entidad; los sobrevivientes de la impugnación ciudadana, como Mario Marín, en Puebla, y Ulises Ruiz, en Oaxaca.

Caro le salió a Calderón haber pensado que "salvar" a Marín y a Ruiz le redituaría en una alianza con el PRI.

También hay figuras emergentes en medio del desastre panista: Humberto Moreira, en Coahuila; Roberto Medina, el clon de Peña Nieto que se alzó con el triunfo en Nuevo León, y Jesús Calzada, cuya sorpresiva victoria en Querétaro le da vida a su grupo y a Manlio Fabio Beltrones.

Otros gobernadores fueron también claves para el avance del PRI: Miguel Angel Osorio, en Hidalgo, Félix González Canto, en Quintana Roo e Ivonne Ortega Pacheco, en Yucatán.

En segundo lugar están los operadores político-electorales del PRI que definirán la agenda legislativa y gubernamental en la segunda parte del sexenio. El exgobernador sonorense Beltrones, como el coordinador de la tercera fuerza en el Senado, se erige como el factor determinante para negociar con una presidencia debilitada.

Beatriz Paredes trasladará su eje político del PRI a San Lázaro, con una bancada que pasará de 106 a 237 diputados, en alianza con 21 legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Paredes tendrá que negociar al interior de su partido con la nueva fuerza que representa Enrique Peña Nieto, la apuesta clara del Grupo Atlacomulco y de Televisa, que tendrá la mayor bancada estatal priista: duplicó de 19 a 38 el número de diputados federales por mayoría y puede llegar a tener el control de la cuarta parte de la bancada, gracias a la alianza establecida con esa anomalía política que es el PVEM.

2. Las elecciones también colocaron a los dos principales precandidatos del PRD cara a cara. La apuesta de Andrés Manuel López Obrador por concentrar sus esfuerzos en Iztapalapa, bastión electoral clave para ganar el Distrito Federal, le dio resultados, aunque no logró que el PT y Convergencia crecieran lo suficiente para representar las fuerzas de recambio.

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, resentirá la disminución de votación en el Distrito Federal: perdió cuatro de las 16 delegaciones (la sorpresa fue Cuajimalpa), y tendrá una Asamblea Legislativa con grupos más pulverizados, aunque la bancada del PRD siga siendo mayoritaria (30 legisladores frente a 14 de PAN, 7 de PRI, 7 de PT y 5 del PVEM).

El verdadero enemigo tanto para López Obrador como para Marcelo Ebrard es el alto nivel de abstencionismo en el Distrito Federal. El crecimiento del "voto nulo" en la capital del país es un mensaje muy claro del desencanto de los seguidores en la ciudad más politizada y deliberante del país ante los desarreglos al interior del PRD y la incertidumbre ante el futuro de Nueva Izquierda (NI), el verdadero grupo derrotado en estas elecciones.

3. Acción Nacional se queda sin figuras nuevas y emblemáticas para el 2012. La paradoja de la derrota calderonista es que revive a Santiago Creel como precandidato panista. El excontendiente de Calderón, al que quisieron "borrar" no sólo de la pantalla sino del Senado y de la operación electoral ene. PAN toma nuevos aires.

Los "presidenciables" del gabinete apenas y se ven: Alonso Lujambio, recién llegado a la SEP, y Juan Molinar Horcasitas, que tiene una papa caliente en la SCT y puede salir muy mal librado del escándalo que viene con la información de las guarderías subrogadas del Seguro Social (IMSS).

Las otras figuras del calderonismo están opacadas por la crisis económica y la errática política de narcotizar la seguridad pública. Quedan en el camino César Nava y Josefina Vázquez Mota, los futuros operadores del calderonismo en la Cámara de Diputados.

Este es el arranque del 2012 para un gobierno que no cumplió con ninguna de sus promesas del 2006: "presidente del empleo" y "manos limpias". Y, peor aún, repitió la dosis de guerra sucia y polarización social que detonó la estrepitosa derrota de Germán Martínez y su dream team.

No por nada, comentan algunos observadores, los funerales de Michael Jackson estuvieron mucho más animados y armoniosos que el triste velorio de Martínez Cázares en la sede nacional del PAN.

Comentarios: jenarovi@yahoo.com.mx
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Por abortar, detienen en Chihuahua a mujer de 20 años

Por abortar, detienen en Chihuahua a mujer de 20 años
LA REDACCIóN
EN ESPAÑA SI UNA NIÑA DE 15 AÑOS QUIERE ABORTAR, TIENE TODO EL APOYO Y NO NECESITA EL PERMISO DE LOS PADRES.

EN MEXICO LAS MUJERES ADULTAS SON ENCARCELADAS
LOS MUJERES POBRES NO TIENEN DERECHOS.

LAS MUJERES RICAS SE HACEN ABORTOS CUANDO QUIEREN Y TODOS LOS QUE QUIERAN.

EN LA NOTA NO DIERON EL NOMBRE DE LA MUJER, LA LEY QUE LA CASTIGA ES UNA LEY ESPURIA. AL DIABLO CON LAS LEYES MACHISTAS PANISTAS.

Chihuahua, Chih., 13 de julio (apro).- Una mujer de 20 años de edad fue detenida y puesta a disposición del Ministerio Público por practicarse un aborto, operación médica penada en el estado.Personal del Hospital Central denunció que la joven pidió asistencia médica tras haberse provocado, mediante la previa ingestión de una pastilla, un aborto a las 16 semanas de embarazo.

La mujer permanece detenida. Durante el periodo 1992-1995, el Congreso de Chihuahua aprobó una iniciativa de ley a favor de castigar a las mujeres que aborten. Se necesita de la votación de dos terceras partes de los legisladores locales para echar abajo dicha normativa.

En mayo pasado, la joven Landy Jafcel Hernández Rodríguez, de 22 años de edad, fue detenida por practicarse un aborto en Tijuana, Baja California.

Entre 2008 y 2009, el PAN ha impulsado, con el aval del PRI, una campaña nacional en los congresos locales para penalizar el aborto. Ha sido aprobada por Querétaro, Jalisco, Baja California, Puebla y León, por citar los casos más representativos.


(Con información de El Ágora y Observador)
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José Antonio Crespo: Abstención y voto nulo

13-Jul-2009
Horizonte político
José A. Crespo
Abstención y voto nulo

Mientras el movimiento del voto nulo convocaba esencialmente a los abstencionistas activos a expresar en las urnas su inconformidad y hartazgo con los partidos políticos, los defensores del statu quo —los que se conforman con lo poco que hay, porque hace 20 años teníamos menos— intentaban convencer a los anulistas de votar por algún partido, por cualquiera, por el menos malo. Y, en medio de ese debate, aparecieron también algunos promotores de la abstención activa, que descalificaron a su vez a los anulistas como comparsas del régimen, por legitimarlo en las urnas. La posición de los abstencionistas es evidentemente más radical que la de los anulistas. Por ello, los partidos y sus apologistas no debieran medir el alejamiento ciudadano sólo a través del voto nulo, sino también del enorme abstencionismo. Por otro lado, si bien no todos los votos nulos lo fueron deliberadamente, varios consejeros distritales y funcionarios de casilla del DF atestiguan que alrededor de 80% de votos nulos eran de clara y abierta protesta. Tampoco es adecuado evaluar el movimiento anulista como si hubiera sido nacional, pues no lo fue. Hubo varios movimientos autónomos, de carácter urbano y regional, que alcanzaron esencialmente a sectores sociales con altos índices de escolarización y politización (su Asamblea Nacional tuvo lugar a días de la elección). A través de esa lente, la convocatoria anulista sí tuvo un impacto nada despreciable en la mayoría de las ciudades en que surgió. En primer lugar viene Morelia con 12.3%, seguida de la ciudad de Puebla (11.9%), el DF (11%), Chihuahua (8.9 %), Aguascalientes (8.8%), Ciudad Juárez (8.2%) San Luis (8.1%) y Tijuana (8%), entre otras más.

Evidentemente, era más difícil transformar la abstención en un voto nulo de protesta. Pero al parecer el voto nulo logró detener —e incluso revertir en cierta medida— la pronunciada pendiente de la abstención. Recordemos que, en 1991, cuando debutó el recién instaurado IFE, la participación fue de 66 por ciento. Seis años después bajó a 58% y en 2003 se redujo aún más, al llegar a 41%. Es decir, una caída de 25 puntos porcentuales en 12 años. De ahí que la proyección de esa tendencia apuntara este año a una abstención incluso mayor, quizá de 70%, como se llegó a sugerir. Si el movimiento anulista de verdad ayudó a revertir el abstencionismo, pues enhorabuena. El voto nulo prevalece donde menor participación hubo: es decir, probablemente el voto nulo sí le ganó terreno a la abstención. Pero también sabemos que, donde se celebran elecciones para gobernador, la participación tiende a elevarse; en los seis estados en que eso ocurrió, el promedio de participación fue 57%, en tanto que, en los 26 restantes, fue 42%; quince puntos porcentuales de diferencia.

Dicen los abstencionistas que el voto nulo ayudó a legitimar un régimen que no sufrirá ninguna transformación positiva, ante la sordera y prepotencia de los partidos (tesis, esta última, compartida, paradójicamente, por los defensores del voto partidista). Esperemos que se equivoquen. Los defensores del statu quo partidario también auguraban que el voto nulo le haría el juego a poderes oscuros o a ansiosos golpistas. Hay en ello una contradicción inherente, pues, si por un lado se insistía —quizá con razón— en que la convocatoria anulista no sería tomada en cuenta por los partidos, menos podría ser el ariete para dar un golpe de Estado. Algunos desencantados con el espectacular triunfo del PRI quieren responsabilizar de ello a los movimientos anulistas. Bastaría con que sacaran la calculadora para percatarse de que no es así. Javier Aparicio, colega del CIDE, calculó que, de haber votado la mitad de anulistas por el PSD (no sé por qué tendrían que hacerlo), éste hubiera mantenido el registro con cuatro diputados (El Universal, 9/VIl/09). Esas curules se repartieron entre los demás partidos, proporcionalmente a su votación. Sin el voto de protesta y con un PSD manteniendo su registro, el PRI hubiera tenido… un diputado menos de ventaja frente al PAN. Gran diferencia, sin duda. Pero no es posible suponer que la mayoría de los anulistas hubiera votado en un mismo sentido. El movimiento fue variopinto. Un análisis del PREP sugiere que, no siendo prioritariamente priistas (aunque los había), los anulistas se dividían de manera equilibrada entre el PAN y el PRD, tal vez con una fracción proveniente del PSD. Con la lógica de que los anulistas pudieron haber votado por un mismo partido (distinto del PRI), se podría afirmar que, si la mitad de los abstencionistas hubieran votado por el PAN, los resultados hubieran sido muy distintos. Y eso hubiera ocurrido también si hubiera caído un meteorito que extinguiera a los dinosaurios del PRI. Pero los abstencionistas no votaron por el PAN (no tenían por qué) ni le cayó un meteorito al PRI.

Más sentido tendría, entonces, que los decepcionados por el triunfo priista preguntaran, ¿por qué el PAN y el PRD no pudieron convocar a los millones de votantes que decidieron quedarse en casa? Los partidos que sufrieron un descalabro perdieron casi siete millones de votos en conjunto, respecto de 2006, en tanto que los únicos que ganaron, el PRI y el PVEM (en coalición hace tres años), ganaron ahora algo más de dos millones de votos. De los casi cinco millones que quedan al restar esas cifras, menos de un millón anularon su voto como protesta y los otros cuatro millones decidieron abstenerse (todo ello, sin tomar en cuenta a los votantes nuevos). El bloque de abstencionistas sí pudo provocar resultados distintos de haber votado por el PAN o el PRD. Pero simplemente no quisieron refrendar a ninguno de esos partidos, y muy en su derecho. Los partidos derrotados, en vez de descalificar con disparates a esos votantes, debieran preguntarse con realismo por qué siete millones de electores los abandonaron.

Algunos desencantados con el espectacular triunfo del PRI quieren responsabilizar de ello a los movimientos anulistas.

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Onerosa salud de la clase política

México SA
  • Onerosa salud de la clase política
  • Neglicencia médica en el ISSSTE
  • SCJN y guardería ABC
Carlos Fernández-Vega

Alos miles de millones de pesos que anual y obligadamente salen de sus agujereados bolsillos para cubrir todo tipo de pifias, excesos y atracos cometidos por el gobierno en turno, los mexicanos deben sumar jugosas cantidades para garantizar amplia cobertura y atención médica privada de lujo a su distinguidísima cuan eficiente clase política (y a sus respectivas familias), la cual se niega a ejercer su derecho de acudir al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para sanar sus padecimientos.

Al inquilino de Los Pinos, los funcionarios de primer nivel de su gabinetazo, legisladores, magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), integrantes del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; a la jerarquía del Instituto Federal Electoral y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; a la plana mayor de Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, y ya en el exceso a la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE, los mexicanos deben pagar un jugoso seguro de gastos médicos mayores para que se atiendan en clínicas y hospitales de primer mundo.

Por ejemplo, la protección médica durante los tres años de la 60 Legislatura de la Cámara de Diputados costó 155 millones 892 mil pesos. La seguridad médica de los 500 diputados federales y sus 2 mil 342 familiares se garantizó por medio de una póliza de seguro de gastos médicos mayores, con Met Life (...) Esta póliza cubre un padrón total de 2 mil 342 personas, de las cuales 500 son diputados; 408 son cónyuges, 870 hijos y 564 padres. Esta cobertura (...) se suma a otras como una bolsa de 51 mil pesos anuales (en años completos fue de 79 mil pesos) para la compra de medicamentos y pago de consultas no cubiertas por el seguro, o para los gastos derivados de atención dental. (Nota publicada ayer por El Universal.)

Sirva el contexto para entender la siguiente denuncia, fechada en La Paz, Baja California Sur, y enviada a México SA: “(Crónica de una muerte anunciada en el ISSSTE) Personal docente, de investigación, no docente y estudiantes del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional manifestamos nuestro repudio a la política de atención que recibimos los derechohabientes del ISSSTE (que a pesar de su ‘renovación’ mantiene los viejos vicios, e incluso está empeorando). Hacemos esta declaración debido al deceso de la compañera de trabajo, la doctora en ciencias Patricia Rodríguez, profesora-investigadora de 39 años de edad y con casi 10 en el servicio, que falleció el 26 de junio por negligencia médica del ISSSTE.

“La doctora Rodríguez fue hospitalizada en el ISSSTE de La Paz, BCS, el 17 de Mayo debido a un aneurisma, el cual requiere de una cirugía inmediata, la cual no se aplica en esta ciudad, por lo que después de tres días de burocracia médica fue remitida al ISSSTE de Culiacán el viernes 22 de mayo, donde, tras más estudios clínicos, le detectaron un segundo aneurisma. Considerando el alto riesgo de las intervenciones quirúrgicas, decidieron remitirla a otro hospital y después de 3 días de burocracia, el viernes 29 de mayo fue trasladada al hospital 20 de Noviembre, en el Distrito Federal. Para entonces ya habían transcurrido 12 días desde que ingresó al ISSSTE y 17 desde que se inició su padecimiento.

“Se supone que el hospital 20 de Noviembre es de primer nivel, pero tristemente y con enojo nos damos cuenta de que ni la administración, ni la infraestructura humana y de equipamiento están a ese nivel. Justificaciones del ISSSTE como ‘mantenimiento de área quirúrgica’, ‘fin de semana’, ‘horario del especialista’, son las razones que dan para no prestar el servicio de urgencia. Así, fue en la segunda semana en el hospital 20 de Noviembre (cuarta desde que comenzó su padecimiento) cuando a la doctora Rodríguez le realizaron una angiografía que le provocó fuertes dolores de cabeza (seguramente por derrame cerebral); no la operaron de inmediato, sino que la programaron para el viernes 19 de junio (es decir, para dos días después) y aún así le prometieron 95 por ciento de éxito. Su estado de salud empeoró, su cerebro se inflamó y el jueves 18 tuvo un paro respiratorio y le practicaron una traqueotomía; no la operaron el viernes 19, argumentando que la inflamación del cerebro no cedía. Para el viernes 26 de junio los médicos declararon que su cerebro había muerto, y unas horas después la doctora Rodríguez falleció después de seis semanas de ‘atención ISSSTE’. Nunca llegó a la mesa de operaciones, su vida se perdió en el papeleo y en un quirófano en mantenimiento. Esta es una clara negligencia médica que acabó con la vida de la doctora Rodríguez.

“Días antes de su fallecimiento, familiares y amigos quisimos retirar a la compañera y llevarla a un hospital particular. Solicitamos una segunda opinión a un médico que hace cuatro años operó con éxito a otra colega con el mismo cuadro clínico, pero el ISSSTE no le permitió la entrada, argumentando que el reglamento exige primero darla de alta y, además, que los familiares, bajo su responsabilidad, podrían sacar a la compañera; los médicos mencionaron que si moría en el traslado, los familiares serían responsables.

“Todos los que ahora sufrimos el fallecimiento de la compañera, sabemos que la mató la burocracia y la mala atención del ISSSTE. Sabemos quiénes son los responsables: el cuerpo médico, que nunca llegó a practicar la cirugía; la administración, que prolonga los trámites de traslado y atención al paciente; la dirección de la institución, que conoce estos problemas, no los resuelve y aún así nos promete un ISSSTE renovado; el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y sus líderes, que encubren en lugar de demandar un mejor servicio de la institución de seguridad social, y el gobierno federal, que vigila a la institución y no la provee, utilizando las cuotas que todos aportamos, de la infraestructura necesaria.

“Nuestra compañera no es la primera que muere en manos de la negligencia médica, y no será la última en tanto el ISSSTE siga siendo usado por los que actualmente lo dirigen para propósitos completamente diferentes a los de dar salud a sus derechohabientes. Esperamos que la presente demanda motive a otros derechohabientes a manifestar su inconformidad y repudio a los procedimientos del aparato burocrático y los vicios del ‘viejo’ o ‘renovado’ ISSSTE, que, como en este caso, han conducido a la muerte de nuestra compañera y a la de otros tantos derechohabientes. Descanse en paz. Sus compañeros y amigos.” (Más de cien firmas, debidamente acreditadas.)

Las rebanadas del pastel

Si de subrogaciones se trata, el ISSSTE tiene su propia historia. ¿Por qué los diputados no le piden nombres y montos, como al IMSS?… A 38 días de la tragedia, la SCJN decide hoy si investiga lo sucedido en la guardería ABC de Hermosillo, porque las otras instancias parecen no estar dispuestas.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

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Del presidencialismo al cacicato: Agustín Basave

Del presidencialismo al cacicato
Agustín Basave
13-Jul-2009
Nuestra transición democrática estaba trunca, detenida por el veto a la izquierda representada en 2006 por Andrés Manuel López Obrador. Ya no. Ahora empieza a retroceder, y no sólo porque el PRI vuelve a sus orígenes, sino también porque los gobernadores priistas controlarán el país.


Se han comentado hasta la saciedad los resultados de las elecciones del 5 de julio. Sobran los dictámenes sobre ganadores y perdedores, sobre el ascenso y el descenso de los partidos y de sus líderes y precandidatos, sobre el impacto del voto nulo. Lo que apenas encuentro son reflexiones sobre la ausencia de figuras panistas posicionadas en la carrera al 2012, sobre la patente disfuncionalidad de nuestro régimen presidencial y el imperativo de parlamentarizarlo y sobre la próxima mayoría que formarán el PRI y el PVEM en la Cámara de Diputados (¿cuánto y en qué divisa van a pagar los priistas y el país entero por el infiel de la balanza verde, que representará los intereses de las televisoras?). Y lo que de plano no he visto por ningún lado es un análisis de prospectiva sobre la falta de contrapesos a los gobernadores y su nuevo rol como artífices de la regresión política de México.

Nuestra transición democrática estaba trunca, detenida por el veto a la izquierda representada en 2006 por Andrés Manuel López Obrador. Ya no. Ahora empieza a retroceder, y no sólo porque el PRI vuelve a sus orígenes y recrea la confederación de caciques de su abuelo el PNR sino también, y principalmente, porque los gobernadores estatales priistas prácticamente controlarán el país. Serán 19 de 31, nada más. Y ya demostraron que es tremendamente difícil que les ganen porque tienen todos los recursos disponibles para acarrear votos y ninguno de los límites necesarios para acotar su corporativismo clientelar. Y no es que los gobernadores panistas no quieran recurrir a esos métodos sino que, aunque pueden aprender, aún no saben emplearlos con la maestría del PRI. Si el mensaje de estos comicios es que para arrebatarle al priismo una gubernatura hace falta una tragedia como la de la guardería en Sonora, Dios nos agarre confesados.

La brida de un gobernador en la era del partido hegemónico la sujetaba el jefe del Estado, del gobierno y del partido. Por sí mismo o por interpósita persona —el secretario de Gobernación, el secretario de Hacienda, el líder nacional del PRI—, el presidente podía dar un jalón y domar a cualquier caballo pajarero que gobernara una entidad federativa creyéndose aquello de que los estados son libres y soberanos. Ya no. Ahora los gobernadores siguen careciendo de contrapesos dentro de sus estados pero, además, se sacudieron el freno presidencial. Nadie los vigila, nadie los llama a cuentas. Usan el presupuesto como se les da la gana y, salvo honrosas excepciones, controlan a los poderes legislativos y judiciales, a los presidentes municipales y a los medios de comunicación de su estado. La única instancia que no se atreven a desafiar es la de los poderes fácticos nacionales. En otras palabras, en el México de hoy existen dos tipos de gobiernos estatales: los que ejercen un cacicazgo y los que pueden ejercerlo si el cacique en potencia se decide a serlo.

Hemos pasado, pues, del presidencialismo al cacicato. Aunque no cabe duda de que el presidente todavía es poderoso, en el terreno político e incluso en el ámbito de los dineros hacendarios el control del centro es cada vez menor. Tal vez algún federalista idílico se congratule de ello o se queje de que todavía hay demasiada centralización, pero un politólogo pragmático no puede sino deplorar la situación: quienes se benefician de esa “descentralización” no son los ciudadanos que viven en los estados sino el gobernador y su partido. Antes, la democratización implicaba la transferencia de poder de la Federación a sus entidades. Ya no. Ahora, lamentablemente, democratizar presupone quitar poder a los gobernadores.

Hay una lectura preocupante de lo que está ocurriendo en México. Según ella, la alternancia se dio, en buena medida, porque la sociedad mexicana abrió los ojos o decidió rechazar los vicios del antiguo régimen merced al deterioro económico. Mientras el país tuvo un relativo avance en un relativo orden, primero con un gobierno que otorgaba dádivas a grupos sociales desfavorecidos y evitaba que se perdiera la tranquilidad social y después con un desarrollo estabilizador que ensanchaba y protegía a la clase media, la gente toleró los cacicazgos y la corrupción. Cuando la economía empezó a descomponerse a mediados de los años 70 y cayó en crisis recurrentes que golpearon el bolsillo de la gente, creció una inconformidad social que acabó sacando al PRI de Los Pinos. Si eso fuera cierto, si la mayoría votaba por el priismo porque le parecía que su eficacia gubernamental compensaba sus corruptelas caciquiles, podría ser que la decisión de volver a apoyar al PRI se debiera a su convencimiento de que entonces se estaba mejor que ahora. Y si ése fuera el caso, el problema no sería un partido sino nuestra sociedad.

Pese a los rezagos, a nivel federal varias cosas han cambiado para bien en la política de México. Pero en el plano estatal las cosas están iguales o peores que antes. Y si el viejo PRI, el que parece predominar, regresara a la Presidencia de la República, o si el PAN se quedara ahí y adquiriera la astucia y la sagacidad para reproducir el modelo priista, la restauración o la construcción de algo parecido al antiguo sistema político mexicano dejaría de ser inviable. Quienes creímos en la irreversibilidad de nuestra transición tendríamos así que admitir que nos equivocamos. Porque el hecho es que los renovadores priistas y panistas, que los hay, están en desventaja y no pueden contra la inercia social. Y es que eso es lo más grave: a la mayoría de los electores no parece disgustarle el PRI de siempre. A ése le entregó, sin exigirle que cambie, su voto y su confianza. Es la triste realidad.
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