Afirmó que pide la sustitución constitucional de Felipe Calderón por ilegítimo e incompetente.
Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), rechazó que proponga un derrocamiento de Felipe Calderón. “Que quede claro: no estoy proponiendo un derrocamiento que implicaría una subversión en México, que implicaría una subversión en México de dos sentidos: o popular o militar. Cualquiera de las dos cosas es impensable, imposible e indeseable para el país. Estoy pidiendo que México se comporte como cualquier democracia moderna”, dijo en declaraciones radiofónicas. “No (propongo) derrocamiento, (pero sí) sustitución constitucional de Felipe Calderón por ilegítimo e incompetente”, puntualizó.
El presidente nacional provisional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, advirtió que septiembre será un mes clave para el futuro de ese instituto político y su proyecto. Además se dijo insatisfecho tras la presentación del Informe de Gobierno, y propuso al Poder Legislativo federal y a todos los gobiernos del país a que se suscriba un acuerdo nacional por la gobernabilidad democrática.
En entrevista, expuso que en septiembre se aprobará la reforma energética, se realizará el Congreso Nacional del PRD, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá las impugnaciones contra la anulación de la elección interna del partido y se realizarán las elecciones en Guerrero. Por ello, explicó, “será el (mes) más delicado para el partido”, pues se logra la unidad y reconciliación y se supera el conflicto o se divide. Luego de casi seis meses de confrontación interna derivada de la elección de la dirigencia nacional del PRD, confió en que su partido saldrá bien librado de esas batallas que se avecinan y logrará la unidad.
Por otro lado, en conferencia de prensa, manifestó la insatisfacción perredista por los resultados de gobierno presentados hasta ahora, pues hay problemas pendientes como la inseguridad pública, la crisis alimentaria y la situación económica del país. Consideró positiva la renuncia de Roberto Campa Cifrián a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública. “Qué bueno que se corrija y que no se vuelva a usar como un puesto de consolación y quien esté a cargo sí conozca del tema de la seguridad”, dijo. En otro asunto aclaró que en el PRD “no somos golpistas, ni nos interesa la inestabilidad del país, queremos gobernar a partir de ganar la mayoría en las urnas”. Indicó que expresiones en ese sentido han salido de Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), quien no pertenece ni representa al PRD. Incluso consideró conveniente revisar la permanencia de Muñoz Ledo al frente de la coordinación del FAP.
Tal idea, ocurencia de un personaje que “muda de lealtades”
“Tumbar” a Calderón no está en la agenda del PRD, asegura Navarrete
Andrea BecerrilEl coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, sostuvo que su partido no está empeñado en el esfuerzo ni en la intención de “tumbar gobiernos”, y que esa hipótesis se trata sólo de la ocurrencia de algún personaje de la política mexicana “que suele mudar con frecuencia de colores y de lealtades también”. Cuestionado sobre la postura de Porfirio Muñoz Ledo de que Felipe Calderón no terminará el sexenio, insistió en que no es un asunto que esté en la agenda ni en el orden del día de los perredistas. Dijo que actuarán como una oposición enérgica, firme pero responsable, sobre todo porque quienes están en las cámaras necesitan lograr las reformas que el país requiere en temas muy específicos: el petróleo, la inseguridad, la radio y la televisión, y el alza de los precios.
El Ejecutivo y sus “cuentas alegres”
Navarrete criticó luego la estrategia de Felipe Calderón al dar a conocer los resultados de su segundo año de gobierno, ya que, dijo, “recurre a la política del espot en radio y televisión para hacer cuentas alegres”. Hizo notar que está seguro de que los mexicanos no comparten el optimismo del Ejecutivo, ya que la economía no va bien, hay serias preocupaciones por el disparo de la inflación y el empobrecimiento de la mayoría de la población. Asimismo, resaltó, las remesas provenientes de Estados Unidos han disminuido, al igual que el salario, por lo que no valen “optimismos desbordados, cuentas alegres ni una visión idílica de la realidad, porque los mexicanos van a pensar con toda razón que los políticos viven en un país distinto al real”.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, insistió en que el problema del gobierno de Calderón es la falta de estrategias, ya que el Ejecutivo ha mostrado voluntad política y decisión para enfrentar los grandes retos que tiene el país. Sostuvo que la estabilidad política de México tiene sustento institucional y ello es lo que ha impedido “la ingobernabilidad que algunos desean y están buscando mediante sus acciones, las que bordan en el límite de lo que es la libertad y el orden, e incluso pudieran ir más allá en actos de violencia”. El priísta adelantó que en el periodo de sesiones que ayer arrancó presentarán iniciativas para modernizar el presidencialismo mediante la revocación de mandato o la necesaria ratificación por parte del Congreso de la mayoría de los miembros del gabinete, en el caso de aquellos gobiernos electos con porcentajes menores a 50 por ciento.
- Calderón no va a terminar: MUÑOZ LEDO
nota
El ex perredista asegura que en caso de revocar el mandato a FCH, que es lo que él propone, la presidencia interina no recaería en López Obrador, quien “tiene a 20 o 22 por ciento de la población”. El movimiento de Andrés Manuel López Obrador tendrá resultados de mediano a largo plazo porque representa a 20 o 22 por ciento de los ciudadanos, señaló Porfirio Muñoz Ledo, quien aseguró que México requiere cambios inmediatos. Después de haber sido líder del PRI, del PRD y participar con Vicente Fox en su sexenio, Muñoz Ledo aseguró que la transición en México sólo se logrará con un gobierno interino y advirtió que existe el riesgo de violencia. Para Muñoz Ledo, que es el único que ha estado cerca de todas las fuerzas políticas del país, los partidos sólo representan intereses y ya no se les puede ubicar ideológicamente. “Ni la derecha está en el PAN ni la izquierda en el PRD ni el centro en el PRI”, aseguró. Aunque dejó en claro que salió del PRD hace muchos años, Muñoz Ledo reconoció que los problemas al interior de este partido han tenido repercusiones en las negociaciones políticas al interior del FAP en los procesos electorales locales.
—¿El FAP tiene la capacidad de convocar a toda la izquierda?
—El FAP, el movimiento y el gobierno legítimo, sí. El 70 por ciento de los militantes del PRD apoyan al FAP. Éste se va a convertir en el polo electoral, el de izquierda es el movimiento social que encabeza López Obrador.
—¿Pero los problemas en el PRD han repercutido?
—Si se restablece la unidad del PRD, que es lo que todos esperamos, simplemente se reintegra en plenitud a las tareas del FAP, ahora ha sido muy difícil y si no (sucede), habrá un corrimiento de militantes y cuadros hacia el FAP. Este político que plantea como eje de su último discurso la revocación del mandato del presidente Felipe Calderón, aseguró que México requiere una reconstrucción institucional para resolver sus graves problemas, como el de la inseguridad, o también para ser competitivo en los Juegos Olímpicos. “México necesita de toda urgencia una tarea de reconstrucción institucional, no habrá seguridad no habrá justicia ni crecimiento económico si no hay reconstrucción de las instituciones y el PAN no tiene la capacidad para hacerlo. “Las Olimpiadas son el reflejo de lo que somos, de lo que es nuestra organización de lo social y de los estragos del favoritismo, de la corrupción de un área vital para el país que es orgullo en el extranjero y el escenario donde se mide la capacidad de nuestros jóvenes, ahí está, eso somos, si no reaccionan eso vamos a ser siempre.”
—¿La convocatoria al Consejo de Seguridad dará resultados para combatir la delincuencia?
—Es una gran presión social y la quieren resolver juntando a 32 gobernadores, pero una junta de gobernadores no resuelve la inseguridad del país, sólo una reconstitución de las instituciones, una depuración de los cuadros policiacos, que va a tardar varios años, un ataque de fondo a la salud pública, un verdadero control, que es posible, al lavado de dinero. Tienen más responsabilidad las secretarías de Hacienda, Educación, Salud, así como los gobiernos locales y municipales que la Defensa Nacional, que es a la única que involucran.
—Usted habla de una absoluta descomposición. ¿La respuesta es un gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador?
—No has entendido el proyecto, primero se tiene que acabar con el gobierno de Calderón, luego tiene que surgir un gobierno interino, si es después de diciembre va a durar cuatro años, si hubiera sido antes duraría 18 meses y este gobierno puede dividirse en jefatura de Estado y de gobierno, eso es lo que estoy proponiendo, yo te pido que reacciones conforme a mis ideas, porque hay un movimiento social indiscutible.
—¿Y no se trata de que el gobernador interino sea López Obrador?
—Yo creo que la solución a corto plazo en el país es el gobierno interino, el movimiento de Andrés Manuel es de medio a largo plazo, tiene 20 o 22 por ciento de la población, con eso se puede hacer una transición, pero lo urgente es la suspensión constitucional del mandato de Calderón, si no el país se hunde, podemos discutir cómo se maneja la tripulación, pero si el barco se hunde no hay tripulaciones
—¿Si Calderón termina…?
—Ya no hay solución, no va a terminar y el problema sería que vendría una ola de ingobernabilidad en el país. Estamos viendo el problema, qué ignorancia, afortunadamente ya hay comentaristas que me dan la razón. Para finalizar, Muñoz Ledo aseguró que el PAN no tiene posibilidades para lograr la transición y acusó a Vicente Fox, por quien declinó en la elección presidencial de 2000, de “haber roto el sistema democrático en el país y de violentar la democracia como ningún presidente del PRI lo hizo”.