El Presidente Legítimo de México asistió al informe anual de actividades que rindió el presidente municipal de San Pedro de las Colonias, Coahuila, Jorge Arturo Babún Moreno. www.gobiernolegitimo.org.mx
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viernes, 14 de diciembre de 2007
AMLO : En Hidalgo : Apoyo al MAIZ y FRIJOL mexicano
- Con justicia México saldría adelante, pero Calderón opta por mantener privilegios de una minoría: AMLO
Huichapan, Hidalgo Jueves 13 de diciembre de 2007
* En vez de apoyar a productores de maíz y fríjol, el presidente espurio prefiere rescatar con dinero público a un puñado de banqueros, puntualiza México podría salir adelante si el gobierno del pelele, Felipe Calderón, distribuyera con justicia el presupuesto; cambiara la política económica, modificara la forma de hacer política, invirtiera en las industrias eléctrica y petrolera del país, apoyara las actividades productivas del campo y la ciudad e eliminara los privilegios de la alta burocracia, afirmó Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, aclaró el presidente legítimo de México, el presupuesto se destina para rescatar a banqueros, apoyar a hombres de negocios, es decir, se va por el caño de la corrupción, además se dedica a atender las necesidades de la alta burocracia. Por ello, advirtió, no es necesario que se aplique en enero la reforma fiscal que significa aumento de impuestos a la clase media y pobre de México; que se abran las fronteras a la importación de maíz y fríjol del extranjero y mucho menos la entrega del petróleo a manos privadas. El Presidente Legítimo de México denunció que el gobierno del pelele de Calderón obtuvo en este año 120 mil millones de pesos por los excedentes del precio del petróleo e hizo lo mismo que la chachalaca ladrona de Vicente Fox: “acrecentó el aparato burocrático con sueldos elevadísimos y, por si fuera poco, en enero aumentará los precios de la gasolina y el diesel”. Desde Huichapan, recordó que los legisladores de la Cámara de Diputados acordaron un precio de 45 dólares por barril de petróleo y el hidrocarburo se vendió hasta en 80 dólares, es decir, se obtuvieron por este concepto 120 mil millones de pesos en 2007. “En vez de que ese dinero lo utilice Calderón para impulsar el desarrollo de la industria petrolera, quiere en enero aumentar la gasolina y el diesel, y eso es una política totalmente contraria a los intereses del pueblo”, declaró. Durante el primer día de gira de trabajo por Hidalgo, el presidente legítimo de los mexicanos advirtió que ahora el gobierno usurpador quiere aumentar el precio de la gasolina y el diesel para recaudar 8 mil millones de pesos. Y ante ello, afirmó que sí se pueden reunir los 8 mil millones de pesos siempre y cuando el gobierno espurio tome dos medidas importantes: eliminar el servicio médico particular de los altos funcionarios, con ello obtendrían 5 mil millones de pesos, y suprimir los fondos de ahorro de la alta burocracia, con lo cual se podrían adquirir otros 5 mil millones de pesos. Otra medida, explicó, es que se eliminen las pensiones a los ex presidentes, porque cada año reciben 60 millones de pesos Echeverría, Salinas, Zedillo, De la Madrid y la chachalaca ladrona de Vicente Fox. Comentó que le fue robada la Presidencia de la República, porque los potentados, los que se creen amos y señores del México no quieren que haya cambios, más bien quieren mantener privilegios. Y por ello, pidió a los hidalguenses mantener encendida la llama de la esperanza y seguir con la transformación del país. En Tecozautla, Huichapan, Nopala y Chapantongo, Andrés Manuel López Obrador explicó que a pesar del fraude electoral “decidimos seguir adelante hasta lograr un verdadero cambio en el país”. Del movimiento de transformación de México, indicó, depende que podamos sacar al país del atraso en que se encuentra, salvar de la pobreza y la marginación a nuestro pueblo. No podemos claudicar, indicó, tenemos que seguir adelante, porque no hay otro camino, “si queremos que las cosas mejoren, no estemos esperando nada bueno de los usurpadores, de los potentados, porque a ellos no les importa el destino del país, ni el sufrimiento de la mayoría de nuestro pueblo. y por ello más que nunca se hace valida la frase: solo el pueblo puede salvar a nuestro pueblo”. Y por eso, Andrés Manuel López Obrador pidió que no se pierda la fe, porque tenemos que cambiar este régimen de corrupción y privilegios que se vive en el país. El gobierno usurpador se está ensañando con el pueblo de México, porque no apoya al ejidatario, ni a las actividades productivas del país, y sin embargo van a abrir la frontera para la libre importación de fríjol y maíz y será un grande golpe para los productores mexicanos. López Obrador indicó que es necesario cambiar la política económica entreguista y antipopular porque los gobiernos neoliberales panistas y priistas se han dedicado a entregar los bienes de la nación a extranjeros, como ha sido las empresas, los ferrocarriles y actualmente avanzan en la entrega de la industria eléctrica nacional. “Se está entregando silenciosamente la industria eléctrica del país y esto no se sabe. Han dado concesiones a empresas extranjeras para que pongan plantas y generen energía eléctrica con el compromiso de que la Comisión Federal de Electricidad compre la energía eléctrica a estas empresas y ello es violatorio al artículo 27 de la Constitución, el cual establece que la generación y la distribución de la energía eléctrica le corresponde a la nación”, mencionó. En Tepetitlán, indicó, los que se creen amos y señores del país “están tramando quitarnos a todos los mexicanos el petróleo”. Recordó que el petróleo fue expropiado por Lázaro Cárdenas en 1938 y lo entregó al pueblo de México y ahora los vendepatrias quieren volver a entregar el hidrocarburo a extranjeros. “Si el pelele de Calderón pretende reformar la Constitución o alguna ley, voy a llamar a todo el pueblo de México a la movilización y no vamos a permitir que se entregue el petróleo a extranjeros”, sostuvo. Pidió a los hidalguenses que apoyen al candidato del PRD para diputado local, Arturo Rojo, para que sea un buen representante de Pachuca en el Congreso local, revise las cuentas del presupuesto local y evite que el dinero quede en unas cuantas manos. Exhortó a la gente a protestar por el aumento de la gasolina y el diesel, a través de colocar en sus casas cartulinas que digan: No al gasolizano, no al aumento de impuestos y no a la entrada de maíz y fríjol del extranjero. Para mañana, el Presidente Legítimo de México recorrerá los municipios de Mineral El Chico, El Arenal, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán de Juárez, Tocayuca, Villa Tezontepec y Tizayuca. |
Kikka Roja
FECAL miente, la economia mexicana en caida libre
México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx
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- Cerrado empate con Haití
- Varios países de la región crecieron a un ritmo de dos dígitos; México, rezagado
Ampliar la imagen El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y el subsecretario de Infraestructura, Óscar de Buen, durante la conferencia sobre el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2007-2012, en la ciudad de México El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y el subsecretario de Infraestructura, Óscar de Buen, durante la conferencia sobre el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2007-2012, en la ciudad de México Foto: Cristina Rodríguez
Estaba el inquilino de Los Pinos en plena fábula, presume y presume la “estabilidad económica” nacional y su “sistema financiero y bancario sólido y estable, que no ha requerido inyecciones de liquidez como ha ocurrido en todas las economías del mundo”, cuando de repente ¡zas!: en pleno micrófono golpeó, inmisericorde, el informe 2007 de la Cepal, por medio del cual ratifica que este año el ritmo de “crecimiento” económico mexicano ocupó la posición número 18 (de 19 posibles), en un cerrado empate con Haití.
Para documentar lo resultona que ha salido la economía mexicana, y la validez del discurso del inquilino de Los Pinos, la Cepal documenta (Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2007, divulgado ayer) que México cayó una posición este año con respecto a 2006 en el ranking latinoamericano, contra un ascenso de siete escalones si el comparativo se remonta a 2006-2005, aunque de cualquier suerte ocupó el mismo lugar 18 en 2005-2004, de tal forma que la economía haitiana se ha convertido en su más sólida contrincante. De ese tamaño es el éxito económico mexicano.
Y, sí, las sacudidas del norte le pegan al vecino del sur, porque contrario a lo que machaconamente transmite el micrófono oficial de Los Pinos, la Cepal subraya que la tasa de crecimiento del producto interno bruto mexicano “reflejó la desaceleración de la economía estadunidense y se redujo de 4.8 por ciento en 2006, a 3.3 por ciento en 2007. La baja de la demanda desde ese país vecino redundó en una pérdida de dinamismo de la industria manufacturera (principal proveedora de exportaciones), que de una expansión del 4.7 en 2006 pasó a una estimada en menos de uno por ciento 2007. A pesar del incremento del precio del petróleo –que dio flexibilidad al gasto público y ayudó a cumplir la meta de equilibrio fiscal–, el impulso de las exportaciones de hidrocarburos se debilitó, debido al descenso del volumen colocado. A su vez, como el dinamismo importador se mantuvo, el déficit comercial casi se duplicó”.
Además, ratifica la mediocre perspectiva económica mexicana para 2008: 3.3 por ciento de “crecimiento” (Haití obtuvo idéntico pronóstico), para redondear –en caso de que esa estimación se confirme– una tasa promedio anual de 2.56 por ciento en los últimos ochos años (el próximo incluido), o lo que es lo mismo, “cambio” con “continuidad”. Los ocho años previos (1993-2000) ese promedio anual fue de 3.42 por ciento (incluido el crack de 1995), una proporción que sin ser esplendorosa sí representa un ritmo de avance casi 34 por ciento mayor al registrado durante la estancia del panismo en Los Pinos. Entonces, qué bueno que haya estabilidad económica, es necesaria, pero no a costillas del estancamiento, del juego de los encantados.
En sentido contrario al balance mexicano, destacan los resultados de Argentina, Venezuela, República Dominicana y Panamá, con dos dígitos de crecimiento en algunos casos, aunque en 2007 todos los países de la región reportaron avances de un dígito. De cualquier forma, en los últimos cuatro años estas naciones se han turnado los tres primeros lugares.
En 2005, Venezuela ocupó la primera posición latinoamericana, con 10.3 por ciento de avance en el PIB, seguida de República Dominicana (9.3 por ciento) y Argentina (9.2). Un año después, la isla caribeña se coló a la primera posición, con 10.7 por ciento como tasa de crecimiento; el segundo peldaño correspondió a Venezuela, que repitió el 10.3 por ciento, y el tercero a Panamá, con 8.7. Para 2007, el querido país istmeño repite el primer lugar (9.5 por ciento), seguido de Argentina (8.6) y Venezuela (8.5). Este uno-dos-tres se repetiría en 2008, aunque con tasas menores (8.5, 6.5 y 6 por ciento, respectivamente).
Mención aparte requiere la economía cubana, a la que la Cepal excluye porque sus “cifras no son estrictamente comparables con las de los demás países, por los cambios metodológicos introducidos a partir de 2004, por lo que no se suman a los totales”. A pesar de ello, refiere que la economía isleña reportó, según sus propias cifras, tasas de crecimiento de 11.8, 12.5 y 7 en 2005,2006 y 2007, respectivamente.
Precisa la Cepal que de acuerdo con información de la Oficina Nacional de Estadística de ese país, la economía cubana registró un crecimiento del PIB de 7 por ciento en 2007, e igual tasa del PIB por habitante. El déficit fiscal se incrementó ligeramente, al pasar de 3.2 por ciento del producto en 2006 a 3.4 en 2007. La tasa de inflación se redujo a la mitad de la de 2006 (5.7 por ciento) y registró una variación de 2.5 por ciento. El déficit externo disminuyó levemente, debido a un mejor desempeño de las exportaciones.
En 2007, el incremento del PIB cubano obedeció principalmente al dinamismo de la agricultura, manufacturas y, en especial, servicios comunales, sociales y personales. Estos últimos, dada su alta participación en el producto global (37 por ciento), fueron responsables de 70 por ciento del crecimiento de la economía. La agricultura se recuperó con respecto al año anterior y representó el sector de mayor crecimiento en 2007. Por su parte, la construcción y el comercio, que presentaron la mayor expansión en 2006, mostraron un desempeño adverso. La construcción experimentó una fuerte caída, mientras el sector del comercio se estancó. Para 2008, las autoridades de gobierno estiman un crecimiento del PIB de 8 por ciento. Se espera que las exportaciones de bienes y servicios, así como la inversión en los sectores donde el país intentaría sustituir importaciones (los alimentos y la industria ligera), constituyan los motores de crecimiento de la economía.
Las rebanadas del pastel
Si de fábulas se trata, dice Elba Esther Gordillo que “no bebo, no mantengo un montón de amantes, ni siquiera uno, y no vendo plazas” (magisteriales). ¡Claro que no! Tampoco es millonaria, oportunista ni perversa; no hace negocios cochinos, funda partidos a modo, ni amarra alianzas en lo oscurito. Falso, también, que ya arrancó el glorioso Lupe-Reyes.
Estaba el inquilino de Los Pinos en plena fábula, presume y presume la “estabilidad económica” nacional y su “sistema financiero y bancario sólido y estable, que no ha requerido inyecciones de liquidez como ha ocurrido en todas las economías del mundo”, cuando de repente ¡zas!: en pleno micrófono golpeó, inmisericorde, el informe 2007 de la Cepal, por medio del cual ratifica que este año el ritmo de “crecimiento” económico mexicano ocupó la posición número 18 (de 19 posibles), en un cerrado empate con Haití.
Para documentar lo resultona que ha salido la economía mexicana, y la validez del discurso del inquilino de Los Pinos, la Cepal documenta (Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2007, divulgado ayer) que México cayó una posición este año con respecto a 2006 en el ranking latinoamericano, contra un ascenso de siete escalones si el comparativo se remonta a 2006-2005, aunque de cualquier suerte ocupó el mismo lugar 18 en 2005-2004, de tal forma que la economía haitiana se ha convertido en su más sólida contrincante. De ese tamaño es el éxito económico mexicano.
Y, sí, las sacudidas del norte le pegan al vecino del sur, porque contrario a lo que machaconamente transmite el micrófono oficial de Los Pinos, la Cepal subraya que la tasa de crecimiento del producto interno bruto mexicano “reflejó la desaceleración de la economía estadunidense y se redujo de 4.8 por ciento en 2006, a 3.3 por ciento en 2007. La baja de la demanda desde ese país vecino redundó en una pérdida de dinamismo de la industria manufacturera (principal proveedora de exportaciones), que de una expansión del 4.7 en 2006 pasó a una estimada en menos de uno por ciento 2007. A pesar del incremento del precio del petróleo –que dio flexibilidad al gasto público y ayudó a cumplir la meta de equilibrio fiscal–, el impulso de las exportaciones de hidrocarburos se debilitó, debido al descenso del volumen colocado. A su vez, como el dinamismo importador se mantuvo, el déficit comercial casi se duplicó”.
Además, ratifica la mediocre perspectiva económica mexicana para 2008: 3.3 por ciento de “crecimiento” (Haití obtuvo idéntico pronóstico), para redondear –en caso de que esa estimación se confirme– una tasa promedio anual de 2.56 por ciento en los últimos ochos años (el próximo incluido), o lo que es lo mismo, “cambio” con “continuidad”. Los ocho años previos (1993-2000) ese promedio anual fue de 3.42 por ciento (incluido el crack de 1995), una proporción que sin ser esplendorosa sí representa un ritmo de avance casi 34 por ciento mayor al registrado durante la estancia del panismo en Los Pinos. Entonces, qué bueno que haya estabilidad económica, es necesaria, pero no a costillas del estancamiento, del juego de los encantados.
En sentido contrario al balance mexicano, destacan los resultados de Argentina, Venezuela, República Dominicana y Panamá, con dos dígitos de crecimiento en algunos casos, aunque en 2007 todos los países de la región reportaron avances de un dígito. De cualquier forma, en los últimos cuatro años estas naciones se han turnado los tres primeros lugares.
En 2005, Venezuela ocupó la primera posición latinoamericana, con 10.3 por ciento de avance en el PIB, seguida de República Dominicana (9.3 por ciento) y Argentina (9.2). Un año después, la isla caribeña se coló a la primera posición, con 10.7 por ciento como tasa de crecimiento; el segundo peldaño correspondió a Venezuela, que repitió el 10.3 por ciento, y el tercero a Panamá, con 8.7. Para 2007, el querido país istmeño repite el primer lugar (9.5 por ciento), seguido de Argentina (8.6) y Venezuela (8.5). Este uno-dos-tres se repetiría en 2008, aunque con tasas menores (8.5, 6.5 y 6 por ciento, respectivamente).
Mención aparte requiere la economía cubana, a la que la Cepal excluye porque sus “cifras no son estrictamente comparables con las de los demás países, por los cambios metodológicos introducidos a partir de 2004, por lo que no se suman a los totales”. A pesar de ello, refiere que la economía isleña reportó, según sus propias cifras, tasas de crecimiento de 11.8, 12.5 y 7 en 2005,2006 y 2007, respectivamente.
Precisa la Cepal que de acuerdo con información de la Oficina Nacional de Estadística de ese país, la economía cubana registró un crecimiento del PIB de 7 por ciento en 2007, e igual tasa del PIB por habitante. El déficit fiscal se incrementó ligeramente, al pasar de 3.2 por ciento del producto en 2006 a 3.4 en 2007. La tasa de inflación se redujo a la mitad de la de 2006 (5.7 por ciento) y registró una variación de 2.5 por ciento. El déficit externo disminuyó levemente, debido a un mejor desempeño de las exportaciones.
En 2007, el incremento del PIB cubano obedeció principalmente al dinamismo de la agricultura, manufacturas y, en especial, servicios comunales, sociales y personales. Estos últimos, dada su alta participación en el producto global (37 por ciento), fueron responsables de 70 por ciento del crecimiento de la economía. La agricultura se recuperó con respecto al año anterior y representó el sector de mayor crecimiento en 2007. Por su parte, la construcción y el comercio, que presentaron la mayor expansión en 2006, mostraron un desempeño adverso. La construcción experimentó una fuerte caída, mientras el sector del comercio se estancó. Para 2008, las autoridades de gobierno estiman un crecimiento del PIB de 8 por ciento. Se espera que las exportaciones de bienes y servicios, así como la inversión en los sectores donde el país intentaría sustituir importaciones (los alimentos y la industria ligera), constituyan los motores de crecimiento de la economía.
Las rebanadas del pastel
Si de fábulas se trata, dice Elba Esther Gordillo que “no bebo, no mantengo un montón de amantes, ni siquiera uno, y no vendo plazas” (magisteriales). ¡Claro que no! Tampoco es millonaria, oportunista ni perversa; no hace negocios cochinos, funda partidos a modo, ni amarra alianzas en lo oscurito. Falso, también, que ya arrancó el glorioso Lupe-Reyes.
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Luis Javier Garrido : El Estado policiaco
El Estado policiaco
Luis Javier GarridoLa sumisión del gobierno de facto de Calderón a los dictados de la administración de Bush, que pretende se apruebe una contrarreforma judicial que atenta contra los derechos individuales de los mexicanos, abre una nueva dimensión a las luchas sociales en México.
1. El albazo legislativo de fin de año de la alianza PRI-PAN en la Cámara de Diputados, aprobando al vapor el 12 de diciembre con el respaldo de un sector de la bancada del PRD un paquete de modificaciones constitucionales y legales en materia de justicia y de seguridad pública con el pretexto de crear las condiciones para luchar mejor contra “el narcotráfico y el crimen organizado”, constituye un serio retroceso institucional en la vida del país, pues al conferir a funcionarios del gobierno federal facultades inadmisibles en un régimen de derecho y cancelar derechos individuales fundamentales se sientan, en efecto, las bases para crear en México un Estado policiaco.
2. La aprobación de estos cambios aberrantes al marco constitucional del país por el Senado y las legislaturas locales (necesaria para que proceda una reforma de la Constitución) terminaría con el régimen de derecho en México, pues, por un lado, a) daría a los funcionarios federales atribuciones propias de un régimen dictatorial o de excepción, al permitirles allanar y catear domicilios sin mandato judicial y llevar a cabo detenciones sin orden de aprehensión y, por el otro, b) cancelaría una garantía fundamental, la de seguridad jurídica, que establece la inviolabilidad del domicilio y de la persona si no media un mandamiento escrito, conforme al artículo 16 constitucional.
3. La bárbara decisión de los diputados, que no puede entenderse más que como un acto de irresponsabilidad o de sumisión a las pretensiones delirantes del gobierno de George W. Bush, pretende cancelar derechos que constituyen conquistas históricas de la humanidad, y que se han consagrado desde la Carta Magna inglesa del rey Juan, de 1215, hasta innumerables tratados, convenios y pactos internacionales suscritos por México.
4. La contrarreforma que ahora se busca imponer de improviso se había venido fraguando desde buen tiempo atrás con el argumento de que en virtud del NAFTA o TLC de América del Norte de 1993 era necesario homologar el derecho mexicano al estadunidense, a pesar de sus orígenes históricos distintos (de ahí la pretensión de sustituir los procesos escritos por los orales), pero fue reformulada en términos políticos más drásticos al subordinarse los gobiernos de Fox y de Calderón a la llamada Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), de la cual el Plan México o Iniciativa Mérida es una de sus vertientes, por lo que de llegar a aprobarse por el poder constituyente permanente sería un paso adelante en la integración de México a Estados Unidos.
5. El Plan México, que supone el dominio por parte de empresas trasnacionales de recursos básicos de nuestro país, y en particular de los energéticos, y el control permanente de agencias estadunidenses del territorio mexicano con el argumento de que Estados Unidos se encuentra en guerra contra el terrorismo internacional, requiere, en la visión totalitaria de los republicanos estadunidenses, un control absoluto de las fronteras, los puertos, el espacio aéreo y el mar territorial de México, pero también de las personas; de ahí la pretensión de instaurar aquí mecanismos de control como los que de hecho mantienen en sus dos guerras en Asia: tanto en Afganistán como en Irak.
6 El gobierno espuriete de Calderón, obsesionado como está por el malestar social que despiertan sus políticas, y enfilado ya en la vía de criminalizar los movimientos sociales –como ha advertido al mantener detenidos a Flavio Sosa y sus compañeros de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) y a Ignacio del Valle y los campesinos de Atenco– vio por consiguiente en este proyecto un punto de apoyo para su esquema represivo, en el que prevé que el Ejército federal siga actuando como su policía política, en especial ante la crítica situación que se agravará en el campo en 2008, al entrar en vigor varios principios del TLC.
7. La afirmación oficial de que no hay guerra sucia en México se derrumba estrepitosamente todos los días, y los hechos siguen desmintiendo a la Secretaría de Gobernación, como señalaba Rosario Ibarra (presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado) al recordar los casos de 30 desaparecidos, entre ellos 15 trabajadores petroleros de Cadereyta que se suman a los dos eperristas de Oaxaca (La Jornada, 12 de diciembre).
8. Resulta por ello una vergüenza que sólo 52 de los 127 diputados del PRD hayan votado en San Lázaro contra esta contrarreforma y que su propio coordinador, Javier González Garza, la haya avalado, pues los legisladores del sol azteca que en esta legislatura aprobaron ya el Cofipe parecen empeñados en demostrar a los mexicanos que por la vía institucional todos los caminos están cerrados por la corrupción de la “clase política”.
9. La contrarreforma judicial daría al traste con las posibilidades de que algún día exista un real Estado de derecho en México, pero tiene aún, sin embargo, un largo camino que recorrer para entrar en vigor y puede ser detenida por las opiniones de los juristas y las movilizaciones sociales, aunque es también la Suprema Corte de Justicia, que tanto se ha desprestigiado en los últimos tiempos, la que podría en uso de sus facultades declarar su improcedencia y erigirse en un verdadero órgano de control de la constitucionalidad del país.
10. El conflicto que se avecina de no dar marcha atrás el régimen en esta cuestión podría ser de enorme gravedad, pues las luchas sociales van a radicalizarse, a pesar del gobierno.
2. La aprobación de estos cambios aberrantes al marco constitucional del país por el Senado y las legislaturas locales (necesaria para que proceda una reforma de la Constitución) terminaría con el régimen de derecho en México, pues, por un lado, a) daría a los funcionarios federales atribuciones propias de un régimen dictatorial o de excepción, al permitirles allanar y catear domicilios sin mandato judicial y llevar a cabo detenciones sin orden de aprehensión y, por el otro, b) cancelaría una garantía fundamental, la de seguridad jurídica, que establece la inviolabilidad del domicilio y de la persona si no media un mandamiento escrito, conforme al artículo 16 constitucional.
3. La bárbara decisión de los diputados, que no puede entenderse más que como un acto de irresponsabilidad o de sumisión a las pretensiones delirantes del gobierno de George W. Bush, pretende cancelar derechos que constituyen conquistas históricas de la humanidad, y que se han consagrado desde la Carta Magna inglesa del rey Juan, de 1215, hasta innumerables tratados, convenios y pactos internacionales suscritos por México.
4. La contrarreforma que ahora se busca imponer de improviso se había venido fraguando desde buen tiempo atrás con el argumento de que en virtud del NAFTA o TLC de América del Norte de 1993 era necesario homologar el derecho mexicano al estadunidense, a pesar de sus orígenes históricos distintos (de ahí la pretensión de sustituir los procesos escritos por los orales), pero fue reformulada en términos políticos más drásticos al subordinarse los gobiernos de Fox y de Calderón a la llamada Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), de la cual el Plan México o Iniciativa Mérida es una de sus vertientes, por lo que de llegar a aprobarse por el poder constituyente permanente sería un paso adelante en la integración de México a Estados Unidos.
5. El Plan México, que supone el dominio por parte de empresas trasnacionales de recursos básicos de nuestro país, y en particular de los energéticos, y el control permanente de agencias estadunidenses del territorio mexicano con el argumento de que Estados Unidos se encuentra en guerra contra el terrorismo internacional, requiere, en la visión totalitaria de los republicanos estadunidenses, un control absoluto de las fronteras, los puertos, el espacio aéreo y el mar territorial de México, pero también de las personas; de ahí la pretensión de instaurar aquí mecanismos de control como los que de hecho mantienen en sus dos guerras en Asia: tanto en Afganistán como en Irak.
6 El gobierno espuriete de Calderón, obsesionado como está por el malestar social que despiertan sus políticas, y enfilado ya en la vía de criminalizar los movimientos sociales –como ha advertido al mantener detenidos a Flavio Sosa y sus compañeros de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) y a Ignacio del Valle y los campesinos de Atenco– vio por consiguiente en este proyecto un punto de apoyo para su esquema represivo, en el que prevé que el Ejército federal siga actuando como su policía política, en especial ante la crítica situación que se agravará en el campo en 2008, al entrar en vigor varios principios del TLC.
7. La afirmación oficial de que no hay guerra sucia en México se derrumba estrepitosamente todos los días, y los hechos siguen desmintiendo a la Secretaría de Gobernación, como señalaba Rosario Ibarra (presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado) al recordar los casos de 30 desaparecidos, entre ellos 15 trabajadores petroleros de Cadereyta que se suman a los dos eperristas de Oaxaca (La Jornada, 12 de diciembre).
8. Resulta por ello una vergüenza que sólo 52 de los 127 diputados del PRD hayan votado en San Lázaro contra esta contrarreforma y que su propio coordinador, Javier González Garza, la haya avalado, pues los legisladores del sol azteca que en esta legislatura aprobaron ya el Cofipe parecen empeñados en demostrar a los mexicanos que por la vía institucional todos los caminos están cerrados por la corrupción de la “clase política”.
9. La contrarreforma judicial daría al traste con las posibilidades de que algún día exista un real Estado de derecho en México, pero tiene aún, sin embargo, un largo camino que recorrer para entrar en vigor y puede ser detenida por las opiniones de los juristas y las movilizaciones sociales, aunque es también la Suprema Corte de Justicia, que tanto se ha desprestigiado en los últimos tiempos, la que podría en uso de sus facultades declarar su improcedencia y erigirse en un verdadero órgano de control de la constitucionalidad del país.
10. El conflicto que se avecina de no dar marcha atrás el régimen en esta cuestión podría ser de enorme gravedad, pues las luchas sociales van a radicalizarse, a pesar del gobierno.
Kikka Roja
Aprobada: reforma judicial FECAL
- Eliminan facultades del MP para acceder a documentación fiscal, bancaria y electoral
- La reforma judicial, hasta febrero; modifican minuta
- Senadores sólo matizaron el tema de los allanamientos policiacos sin orden de un juez
- Aprobaron los cambios constitucionales con el voto en favor de PAN, PRI y PVEM
- Regresan el documento a la Cámara de Diputados para el próximo periodo de sesiones
El Senado de la República aprobó anoche, también con los votos de PRI, PAN y PVEM, la reforma constitucional en materia de justicia y seguridad pública, pero le hizo dos cambios, por lo que la minuta regresó a la Cámara de Diputados y quedó pendiente hasta el próximo periodo de sesiones de febrero de 2008. Las modificaciones sólo matizan los términos en que se darán los allanamientos policiacos sin orden judicial, y eliminan la disposición que permitía al Ministerio Público tener acceso directo a documentación fiscal, financiera, fiduciaria, bursátil, electoral y de carácter confidencial en investigaciones sobre delincuencia organizada.
Sin embargo, la reforma mantiene los arraigos y cateos sin orden de un juez y la incomunicación de detenidos.
Regresión constitucionalista
“¡Qué manera de partirle la madre a la Constitución!”, exclamó indignado el senador perredista Pablo Gómez ante la negativa de priístas y panistas de eliminar el párrafo 12 del artículo 16 de la Carta Magna, en el que se otorgan facultades a la policía para ingresar a los domicilios sin orden judicial, “cuando exista una amenaza inminente a la vida y a la integridad de las personas”. “¿Cuándo en la historia del constitucionalismo se permitió a los policías, a su criterio, entrar en la casa de quien sea?”, preguntó el perredista, e insistió: “se están creando las bases en la Carta Magna para un Estado policiaco” y ni siquiera servirá para combatir el crimen organizado. “A los narcos no les hará ni cosquillas”.
Se trata, recalcó una y otra vez Gómez, de una regresión del sistema constitucionalista mexicano, ya que se quitan derechos a los ciudadanos para darle mayores atribuciones a los poderosos; van a tratar de la misma manera a los presos políticos que a los narcos. “No se conviertan en sátrapas parlamentarios por solapar los ánimos despóticos de esta reforma”, demandó ante el pleno la senadora Rosario Ibarra. Advirtió que permitir la entrada de la policía a los domicilios, con el pretexto de una amenaza corporal, es la manera más atroz de abrir la puerta al atropello, ya que ningún ciudadano estará seguro en su hogar.
La luchadora social recordó su experiencia en los recientes 32 años en que ha conocido todo tipo de atropellos por parte de la policía, y puso en aprietos al priísta Manlio Fabio Beltrones cuando le recordó que durante su paso por la Secretaría de Gobernación conoció lo que hacían Miguel Nassar Haro, Salomón Tanús, Jesús Miyazawa y todos los demás integrantes de la ilegal Dirección Federal de Seguridad. “Llegaban tirando puertas, robaban y golpeaban a los que estaban ahí, sacándolos de los cabellos, arrastrándolos y llevándolos a cárceles clandestinas o al Campo Militar número Uno para torturarlos. ¿Quieren volver a eso? Volteen a Oaxaca, a Atenco, a todos los lugares donde los gobernantes hacen las mismas cosas”.
A su vez, el también perredista Ricardo Monreal, quien emitió un voto particular, alertó: “Con esta reforma se está destruyendo un sistema de libertades que nos ha costado décadas construir. No será un sistema expedito y eficiente de justicia, sino uno autoritario, con amplísimas posibilidades de avasallar a los ciudadanos, dejando la puerta abierta para combatir con violencia a los enemigos políticos”.
Se quieren legitimar, acusó, acciones como las de Atenco, Oaxaca y Zhenli Ye Gon.
El priísta Jesús Murillo Karam se enfrascó en un debate con Pablo Gómez, pero consideró “ridículas” las preocupaciones del perredista. La disposición, sostuvo, sólo es para que la policía pueda irrumpir en domicilios para salvar vidas.
Los panistas Alejandro González Alcocer y Ulises Ramírez desestimaron también los argumentos de Gómez e insistieron en que la disposición es para proteger a posibles víctimas.
La minuta proveniente de la Cámara de Diputados fue aprobada en el Senado en menos de 16 horas. Al mediodía se votó en comisiones, después se presentó en primera lectura y por la noche se votó ante el pleno. En lo general, se aprobó con 80 votos de las bancadas de PRI, PAN y PVEM. En contra hubo 27 votos: 20 del PRD –cuatro legisladores del sol azteca se abstuvieron: los zacatecanos Claudia Corichi, Tomás Torres y Antonio Mejía Haro, así como el michoacano Silvano Aureoles–, cuatro de Convergencia, dos del PT y uno de la senadora Irma Martínez, de Nueva Alianza. Los petistas Alberto Anaya y Alejandro González Yáñez no estaban en el salón de sesiones a la hora de la votación. Se dijo que salieron a cenar. Desde la reunión de comisiones dictaminadoras, los perredistas propusieron modificar las disposiciones de la reforma que vulneran garantías reconocidas en la Carta Magna y derechos humanos, como los arraigos hasta por 80 días, la incomunicación de detenidos y los allanamientos policiacos.
La discusión se centró en el párrafo 12 del artículo 16, que en la minuta de la Cámara de Diputados señalaba: “La policía podrá ingresar sin orden judicial a un domicilio, cuando exista información o conocimiento de una amenaza actual o inminente a la vida o la integridad corporal de las personas, así como en el caso de flagrancia, cuando se esté persiguiendo materialmente al inculpado”. El PRD proponía suprimir todo el artículo, pero PAN y PRI sólo accedieron a hacerle una modificación, que elimina la presunción por parte de la policía. El párrafo quedó así: “La policía podrá ingresar, sin orden judicial, a un domicilio cuando exista una amenaza actual o inminente a la vida o a la integridad corporal de las personas, así como en el caso de flagrancia, cuando se esté persiguiendo materialmente al inculpado”.
Redactaron al revés
En el debate en el pleno, Pablo Gómez dijo que era atroz tal redacción, ya que, en todo caso, debía decir que toda persona tiene derecho a recibir auxilio de la policía para defender su vida y su integridad corporal, pero “lo redactaron al revés” y dieron a la policía derecho de allanar domicilios. El otro cambio a la minuta fue para suprimir el párrafo 10 de ese controvertido artículo 16, en el que se señalaba que el Ministerio Público, autorizado en cada caso por el procurador general de la República, tendrá acceso directo a la documentación fiscal, financiera, fiduciaria, bursátil, electoral y de carácter reservado y confidencial, relacionada con investigaciones del delito. Aquí sí, PRI y PAN consideraron riesgosa tal disposición y le enmendaron la plana a los diputados. Ninguna otra de las 28 reservas de diversos artículos fue aprobada. Después de la medianoche se aprobó en lo particular la reforma y se regresó a la Cámara de Diputados, donde deberá esperar mejor suerte hasta febrero. Con esto concluyó el periodo de sesiones en el Senado y se confirmó que el debate de la reforma judicial se empató con la discusión de los nombramientos de los consejeros del Instituto Federal Electoral.
Sin embargo, la reforma mantiene los arraigos y cateos sin orden de un juez y la incomunicación de detenidos.
Regresión constitucionalista
“¡Qué manera de partirle la madre a la Constitución!”, exclamó indignado el senador perredista Pablo Gómez ante la negativa de priístas y panistas de eliminar el párrafo 12 del artículo 16 de la Carta Magna, en el que se otorgan facultades a la policía para ingresar a los domicilios sin orden judicial, “cuando exista una amenaza inminente a la vida y a la integridad de las personas”. “¿Cuándo en la historia del constitucionalismo se permitió a los policías, a su criterio, entrar en la casa de quien sea?”, preguntó el perredista, e insistió: “se están creando las bases en la Carta Magna para un Estado policiaco” y ni siquiera servirá para combatir el crimen organizado. “A los narcos no les hará ni cosquillas”.
Se trata, recalcó una y otra vez Gómez, de una regresión del sistema constitucionalista mexicano, ya que se quitan derechos a los ciudadanos para darle mayores atribuciones a los poderosos; van a tratar de la misma manera a los presos políticos que a los narcos. “No se conviertan en sátrapas parlamentarios por solapar los ánimos despóticos de esta reforma”, demandó ante el pleno la senadora Rosario Ibarra. Advirtió que permitir la entrada de la policía a los domicilios, con el pretexto de una amenaza corporal, es la manera más atroz de abrir la puerta al atropello, ya que ningún ciudadano estará seguro en su hogar.
La luchadora social recordó su experiencia en los recientes 32 años en que ha conocido todo tipo de atropellos por parte de la policía, y puso en aprietos al priísta Manlio Fabio Beltrones cuando le recordó que durante su paso por la Secretaría de Gobernación conoció lo que hacían Miguel Nassar Haro, Salomón Tanús, Jesús Miyazawa y todos los demás integrantes de la ilegal Dirección Federal de Seguridad. “Llegaban tirando puertas, robaban y golpeaban a los que estaban ahí, sacándolos de los cabellos, arrastrándolos y llevándolos a cárceles clandestinas o al Campo Militar número Uno para torturarlos. ¿Quieren volver a eso? Volteen a Oaxaca, a Atenco, a todos los lugares donde los gobernantes hacen las mismas cosas”.
A su vez, el también perredista Ricardo Monreal, quien emitió un voto particular, alertó: “Con esta reforma se está destruyendo un sistema de libertades que nos ha costado décadas construir. No será un sistema expedito y eficiente de justicia, sino uno autoritario, con amplísimas posibilidades de avasallar a los ciudadanos, dejando la puerta abierta para combatir con violencia a los enemigos políticos”.
Se quieren legitimar, acusó, acciones como las de Atenco, Oaxaca y Zhenli Ye Gon.
El priísta Jesús Murillo Karam se enfrascó en un debate con Pablo Gómez, pero consideró “ridículas” las preocupaciones del perredista. La disposición, sostuvo, sólo es para que la policía pueda irrumpir en domicilios para salvar vidas.
Los panistas Alejandro González Alcocer y Ulises Ramírez desestimaron también los argumentos de Gómez e insistieron en que la disposición es para proteger a posibles víctimas.
La minuta proveniente de la Cámara de Diputados fue aprobada en el Senado en menos de 16 horas. Al mediodía se votó en comisiones, después se presentó en primera lectura y por la noche se votó ante el pleno. En lo general, se aprobó con 80 votos de las bancadas de PRI, PAN y PVEM. En contra hubo 27 votos: 20 del PRD –cuatro legisladores del sol azteca se abstuvieron: los zacatecanos Claudia Corichi, Tomás Torres y Antonio Mejía Haro, así como el michoacano Silvano Aureoles–, cuatro de Convergencia, dos del PT y uno de la senadora Irma Martínez, de Nueva Alianza. Los petistas Alberto Anaya y Alejandro González Yáñez no estaban en el salón de sesiones a la hora de la votación. Se dijo que salieron a cenar. Desde la reunión de comisiones dictaminadoras, los perredistas propusieron modificar las disposiciones de la reforma que vulneran garantías reconocidas en la Carta Magna y derechos humanos, como los arraigos hasta por 80 días, la incomunicación de detenidos y los allanamientos policiacos.
La discusión se centró en el párrafo 12 del artículo 16, que en la minuta de la Cámara de Diputados señalaba: “La policía podrá ingresar sin orden judicial a un domicilio, cuando exista información o conocimiento de una amenaza actual o inminente a la vida o la integridad corporal de las personas, así como en el caso de flagrancia, cuando se esté persiguiendo materialmente al inculpado”. El PRD proponía suprimir todo el artículo, pero PAN y PRI sólo accedieron a hacerle una modificación, que elimina la presunción por parte de la policía. El párrafo quedó así: “La policía podrá ingresar, sin orden judicial, a un domicilio cuando exista una amenaza actual o inminente a la vida o a la integridad corporal de las personas, así como en el caso de flagrancia, cuando se esté persiguiendo materialmente al inculpado”.
Redactaron al revés
En el debate en el pleno, Pablo Gómez dijo que era atroz tal redacción, ya que, en todo caso, debía decir que toda persona tiene derecho a recibir auxilio de la policía para defender su vida y su integridad corporal, pero “lo redactaron al revés” y dieron a la policía derecho de allanar domicilios. El otro cambio a la minuta fue para suprimir el párrafo 10 de ese controvertido artículo 16, en el que se señalaba que el Ministerio Público, autorizado en cada caso por el procurador general de la República, tendrá acceso directo a la documentación fiscal, financiera, fiduciaria, bursátil, electoral y de carácter reservado y confidencial, relacionada con investigaciones del delito. Aquí sí, PRI y PAN consideraron riesgosa tal disposición y le enmendaron la plana a los diputados. Ninguna otra de las 28 reservas de diversos artículos fue aprobada. Después de la medianoche se aprobó en lo particular la reforma y se regresó a la Cámara de Diputados, donde deberá esperar mejor suerte hasta febrero. Con esto concluyó el periodo de sesiones en el Senado y se confirmó que el debate de la reforma judicial se empató con la discusión de los nombramientos de los consejeros del Instituto Federal Electoral.
Ambos casos quedaron pendientes para el próximo periodo de sesiones.
La reforma judicial, gran herramienta para combatir el delito: SSP y PGR
Gustavo Castillo y Andrés Morales (Reportero y corresponsal)
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y la Procuraduría General de la República (PGR) defendieron la aprobación de la llamada reforma judicial por parte de la Cámara de Diputados –que permite cateos y detenciones sin orden de un juez cuando se presuma la comisión de ilícitos de delincuencia organizada–, y los titulares de ambas dependencias consideraron que estas modificaciones legales dotarán a las autoridades de “una gran herramienta para combatir el delito”.
Habrá retroceso en protección de garantías individuales: ONG
Ángeles Cruz y Emir Olivares
Ángeles Cruz y Emir Olivares
Impugnan magistrados cursos sobre juicios orales
Alfredo Méndez
Jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) están inconformes con los cursos sobre juicios orales que a partir de enero impartirán en México dos especialistas de Costa Rica, debido a que éstos han recibido cuestionamientos en su país de parte de abogados defensores porque presuntamente han procesado a narcotraficantes como si fueran terroristas.
Alfredo Méndez
Jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) están inconformes con los cursos sobre juicios orales que a partir de enero impartirán en México dos especialistas de Costa Rica, debido a que éstos han recibido cuestionamientos en su país de parte de abogados defensores porque presuntamente han procesado a narcotraficantes como si fueran terroristas.
La reforma penal afecta garantías: Soberanes
Julia Antonieta le Duc (Corresponsal)
Julia Antonieta le Duc (Corresponsal)
Reconoce SSP influencia del narco en la política
Gustavo Castillo García
Hay evidencias de que el narcotráfico ha intentado penetrar las estructuras políticas, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, quien –al hacer el balance de lo que ha sido su primer año al fren- te de esa dependencia– afirmó que 2008 será el año de la consolidación del fortalecimiento institucional contra el crimen organizado.
Gustavo Castillo García
Hay evidencias de que el narcotráfico ha intentado penetrar las estructuras políticas, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, quien –al hacer el balance de lo que ha sido su primer año al fren- te de esa dependencia– afirmó que 2008 será el año de la consolidación del fortalecimiento institucional contra el crimen organizado.
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