- Lo califica de chantaje de la ultraderecha a Calderón
- Corral da la bien ida al nuevo partido
CLAUDIA HERRERA, GEORGINA SALDIERNAEl proyecto de militantes del PAN para crear un partido de ultraderecha fue calificado por el ex senador Javier Corral de un "plan de chantaje" hacia el presidente Felipe Calderón para afianzar alguna candidatura desde el gabinete, pero también como una buena noticia para el blanquiazul.
"Les doy la bien ida", expresó con sorna sobre la intención de un grupo de panistas de salirse de las filas del partido para crear otro, porque -dijo- eso permitirá recuperar los valores panistas. A su salida de Los Pinos, donde dijo haber platicado con Alejandra Sota, coordinadora de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia, aseguró desconocer si Manuel Espino, dirigente del PAN, está directamente involucrado en la conformación del que ahora se hace llamar Movimiento de Participación Solidaria. Pero declaró que participa gente "muy cercana" a Espino, como José Mario Sánchez, actual regidor panista, y quien está encargado de la organización de la asamblea estatal en Chihuahua, para el 17 de agosto. Pese a admitir no tener pruebas de la participación de Espino afirmó: "No me explicaría cómo puede surgir una ruptura tan radical de equipos tan compactos, porque si algún grupo es juramentado es El Yunque, y esas rupturas no acontecen así porque sí". En cuanto a una posible participación de Vicente Fox, señaló: "Es un hombre sin ideología, carente de datos doctrinarios... La verdad es que, si le sirve, Fox va a utilizar a ese movimiento, y si a ese movimiento le sirve, a Fox también lo van a usar". Para Corral Jurado, quien explicó que la semana anterior conversó con Calderón, es una gran esperanza que finalmente la derecha se sienta tan incómoda en Acción Nacional que decida crear su propio partido. Al PAN, aseguró, le hace falta recuperar sus valores y sus principios. "Esta derecha es la que ha desdibujado en muchos sentidos la tradición democrática de Acción Nacional, nos mete en muchos problemas con sus posiciones fundamentalistas que trastocan el sentido aconfesional que siempre tuvo el partido".
Consideró que el panismo está formado en los valores del Occidente cristiano, ''pero con una clara dimensión de la neutralidad que de la política y del gobierno debe tener frente a la religión". Al preguntársele si este grupo busca desmarcarse del blanquiazul ante la eventual llegada a la dirigencia de Germán Martínez, titular de la Secretaría de la Función Pública, dijo que están preparando una "doble vertiente" de acción política. Señaló que si a estas personas que "asaltaron al PAN hace muchos años" no les funciona la estrategia del chantaje contarán con su propia formación política. Afirmó que hay miles de panistas desencantados del manejo de la actual dirigencia que regresarían de confirmarse la salida de este bloque. "Cuando conocí esta noticia mi expresión fue: ¡vaya, qué esperanza para el PAN! Si se quieren ir, que les vaya bien. Entraron subrepticiamente a nuestro partido y si se quieren ir así, ahora, qué bueno. Yo les doy la bien ida". El nuevo partido es promovido por militantes cercanos al director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, y al actual secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, como René Bolio. Sin embargo, en el PAN trascendió que en la más reciente reunión del Comité Ejecutivo Nacional, hace 15 días, Luege se deslindó de la nueva organización que no sólo agruparía a personajes identificados con la ultraderecha, sino también a integrantes del sinarquismo. Gerardo Priego, secretario de Vinculación con la Sociedad, rechazó que haya fractura en el panismo o preocupación por la salida de estos militantes, que por cierto son unos cuantos y poco visibles. Si bien lamentó su salida, expuso que se trata de personas que rechazan el centro ideológico que escogió el PAN desde su fundación en 1939, y que quisieran que el partido se corriera a la ultraderecha.
Deseó que le vaya bien a quien decida sumarse a dicho esfuerzo, pero el Partido Acción Nacional no está en la tesitura de irse a los extremos, puntualizó.
Aaaay!!! se van a pelear por sus calzones de manga ancha...
¿y a su esposa la van a mandar con el cura para que la pruebe primero? jajajaaa
Y QUE LES DA VERGÜENZA!! DE LA PORQUERÍAS NADIE DEBE ENTERÁRSE- El Movimiento de Participación Social pretende deslindarse de la ultraderecha
- El nuevo partido no busca reventar el PAN ni tiene nexos con Espino: Bolio
CLAUDIA HERRERA BELTRAN, GEORGINA SALDIERNA
René Bolio Hallorán, promotor de un nuevo partido surgido de militantes de Acción Nacional, deslindó de ese proyecto al dirigente nacional del blanquiazul, Manuel Espino, y señaló que tampoco se proponen crear una fractura en ese instituto. "No pretendemos sacar gente del PAN. Que así se quede", explicó Bolio, quien dijo haber renunciado al panismo con el objetivo de dedicarse de lleno a la organización del que ahora se denomina Movimiento de Participación Social (MPS). Al continuar ayer las aclaraciones sobre quién está participando en el esfuerzo de crear un nuevo partido de derecha, Carlos Abascal, secretario general adjunto del Partido Acción Nacional (PAN), calificó como mentirosos a quienes lo han pretendido involucrar en el asunto. "Yo soy del PAN", subrayó Abascal en una breve declaración con la que negó estar detrás de la construcción de dicho instituto político, el cual se conformaría con panistas de la ultraderecha y miembros del sinarquismo. La semana pasada, en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, también se deslindó de quienes fomentan dicho partido. De visita en Morelia para apoyar a los candidatos del PAN, el dirigente Manuel Espino Barrientos dará hoy una conferencia de prensa para aclarar su postura sobre el caso. Trascendió que entre los espinistas hay molestia, porque se les está vinculando con este movimiento, lo que es visto como un golpe bajo con miras al proceso de relevo en la presidencia del PAN. Bolio ha sido un abierto aliado del titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, del que fue representante en la Comisión de Elecciones cuando el jalisciense competía por la candidatura presidencial panista. De igual manera fue hombre de confianza del actual director de Conagua, José Luis Luege, pues era su coordinador de delegaciones en la Semarnat.
No obstante estos antecedentes, Bolio señaló a este diario que ni Cárdenas Jiménez ni Luege están involucrados en el plan de crear un nuevo partido. Aseguró que su proyecto se basa en tres valores esenciales: vida, familia y justicia social. Rechazó ponerle etiquetas a este movimiento político que ayer fue calificado de derecha por el ex senador Javier Corral. "La calificación de derecha nos la dan otras personas", explicó. Cuando se le preguntó si Espino tenía relación con el llamado MPS, posibilidad que Corral deslizó un día antes, señaló: "es falso. El está bien como presidente del PAN". Insistió que en su movimiento político no hay "pesos pesados" del panismo, y sólo personas involucradas en la defensa de la vida, de la familia y de la educación. Al preguntarle si buscan deslindarse del PAN ante la posibilidad de que llegue a dirigirlo alguien cercano al presidente Felipe Calderón como es Germán Martínez, el actual secretario de la Función Pública, dijo que esos son asuntos internos del partido. "Que el PAN elija a quien tiene que elegir. No es bronca de nosotros", insistió. Por lo pronto anunció que los días siguientes continuarán realizando asambleas en los estados para la constitución del nuevo partido con miras a participar en las elecciones de 2009.
Kikka Roja