- - . KIKKA: 07/03/08
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jueves, 3 de julio de 2008

SENADORES DEL PRI COMPROBO QUE EL CISEN LOS ESPIA

Denuncian espionaje del CISEN
Ciudad de México, 3 de Julio.- La fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República denunció y comprobó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)) espía abiertamente al poder Legislativo.

Los senadores priístas advirtieron que solicitarán, a través de una iniciativa, al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, la remoción del director del Cisen, Guillermo Valdés Castellanos. El senador del PRI e integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Mario López Valdés, comentó que ahora el funcionario del CISEN ya conoce cuáles son los gustos, preferencias o intereses que cada uno de los legisladores tiene. El legislador por Sinaloa, Mario López, exigió que haya respeto entre los poderes y evitar que el Gobierno Federal se entrometa en la vida privada de los senadores y diputados. López Valdés espera que se dé una colaboración respetuosa del Ejecutivo Federal con el Legislativo para que no se alteren las relaciones institucionales. En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, manifestó su preocupación porque órganos del gobierno estén utilizando el espionaje. Informó que en la próxima reunión de la Junta de Coordinación Política se abordará el tema, para que el priísta Manlio Fabio Beltrones les dé más detalles sobre el espionaje del cual ha sido víctima.

Félix Muñiz, reportero

Y YO DIGO RUTH ZABALETA TIENE INFORMACION DE TODO, PERO SE HACE GUAJE PORQUE LE PAGAN MUY BIEN LOS USURPADORES, CON NUESTROS IMPUESTOS
POBRECITOS SE QUEJAN MUCHO LOS POLITICOS, PERO LOS CIUDADANOS SON CARNE DE CAÑON Y A NADIE LE IMPORTA

LAS MENTIRAS DE LA CLASE PODRIDA (POLITICA), SALEN EN LAS NOTICIAS PARA TAPAR LAS MARRANADAS ...YA VEREMOS EL PORQUÉ SALIÓ ESTA NOTA


Kikka Roja

Los viajes ‘business class’ con cargo al erario de la proto-gobernadora de Guerrero Ruth Zavaleta

Confirma Ruth Zavaleta su viaje y anuncia tres más
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó que viajará a Cuba, Brasil y Chile como parte de su responsabilidad legislativa, que concluye en septiembre
14:24

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta (PRD), informó que llevará a cabo al menos tres viajes internacionales próximamente como parte de su labor legislativa. En conferencia de prensa, Zavaleta confirmó que el pasado miércoles 25 de junio viajó a Rusia a invitación de la Cámara de Diputados de ese país. Además, la legisladora perredista agregó que también visitó Italia, lo que corrobora la información publicada este jueves por El Universal. Indicó que los viajes forman parte de su labor y los seguirá realizando como presidenta de la Mesa Directiva, cargo que dejará en septiembre. La diputada dijo que no hay nada oculto en estos viajes y confirmó que acudirá a Brasil, aunque no dio una fecha, y a Cuba y Chile el 7 y 20 de julio, respectivamente. La diputada viajó a Rusia acompañada por la secretaria técnica de la Mesa Directiva y cinco diputados más, lo que costó al erario alrededor de 700 mil pesos.

  • En ‘business class’, Zavaleta viaja a Rusia
A dos meses de dejar el cargo de presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta junto con su secretaria técnica y cinco diputados más, viajaron a Rusia con cargo al erario por 700 mil pesos

ricardo.gomez@eluniversal.com.mxandrea.merlos@eluniversal.com.mx

A dos meses de dejar el cargo de presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta junto con su secretaria técnica y cinco diputados más, viajaron a Rusia con cargo al erario por 700 mil pesos. El pasado miércoles 25 de junio, Zavaleta junto con Luis Sánchez y María Eugenia Jiménez Valenzuela del PRD, Cristián Castaño del PAN, Patricia Chozas del PVEM y María del Carmen Salvatori de Convergencia —todos integrantes de la Mesa Directiva— viajaron en business class a Rusia, a invitación de la Duma rusa, la Cámara de Diputados de ese país. A la comitiva de diputados se sumó la secretaría técnica de Zavaleta, Rocío Barrera, a quien por normatividad interna se le compró un boleto en clase turista. Con base en una cotización de un viaje de legisladores a Moscú en febrero pasado, se habría pagado 47 mil 628 pesos por cada boleto de avión de los seis legisladores, con la ruta México-Madrid-Moscú, y el regreso por la ruta Moscú-París-México. Zavaleta emula a su antecesor, el panista Jorge Zermeño, y aprovechó sus últimos días de presidenta en la Cámara para ir a Rusia. Zavaleta, Castaño, Sánchez, Chozas, Salvatori y Jiménez recibieron 3 mil 600 euros para los ocho días de estancia en Rusia, equivalentes a 59 mil 724 pesos, en total 358 mil 344 pesos. Los viáticos entregados no son sujetos de comprobación, es decir, que lo pueden usar sin reglas, a pesar de ser dinero público.
  • Censuran notas periodísticas sobre viaje de Zavaleta a Rusia
Comunicación Social de la Cámara de Diputados no incluyó en la edición de este jueves, la información publicada por EL UNIVERSAL sobre el viaje realizado por de la presidenta de la Mesa Directiva

Ricardo Gómez/ Andrea Merlos
El Universal
Ciudad de México Jueves 03 de julio de 2008
14:54 La dirección de comunicación social de la Cámara de Diputados censuró este jueves las notas periodísticas publicadas por EL UNIVERSAL y otros medios, en la síntesis informativa relativa al viaje a Rusia de la presidenta de la Mesa Directiva Ruth Zavaleta

La síntesis informativa tiene la misión de dar a conocer las notas periodísticas y columnas relativas a las actividades de los diputados federales.

Se edita diariamente y es distribuida entre los reporteros que cubren la Cámara de diputados, así como, entre personal de la Cámara baja y los mismos legisladores. En la edición de este jueves la versión elaborada especialmente para los reporteros y personal de otras áreas no incluyó el viaje a Rusia que realizó Zavaleta con otros integrantes de la mesa directiva. En conferencia de prensa Zavaleta confirmó el viaje a Rusia y agregó que además fueron a Italia. Interrogada sobre la censura en la síntesis de la Cámara que elabora comunicación social dijo que en su síntesis sí aparecían las notas.

Dijo que en las versiones en las que no aparece dicha información tendrán que comprar su respectivo periódico.

Confirma Ruth Zavaleta su viaje y anuncia tres más 14:24
En ‘business class’, Zavaleta viaja a Rusia 14:24
Se despide Zavaleta de mesa directiva con viaje a Rusia 2008-07-02


Kikka Roja

Privatizadores: órganos propuestos para regular a Pemex

  • Se renuncia al mandato expreso de exclusividad del Estado en la industria petrolera, señalan
  • Privatizadores, órganos propuestos para regular a Pemex, dicen expertos
  • La CRE podría intervenir en el mercado resultante de la apertura de la paraestatal
  • Deberá acabarse con las comisiones de 5 o 10 por ciento, “cuota estándar” de corrupción, advierten

Rosa Elvira Vargas y Enrique Méndez
Ampliar la imagen El académico Ignacio Marván Laborde llamó a senadores a no aprobar la iniciativa presidencial El académico Ignacio Marván Laborde llamó a senadores a no aprobar la iniciativa presidencial Foto: José Carlo González
Ampliar la imagen Por muchos años se prefirió la ilusión del control estatal en lugar de admitir fracasos: Adrián Lajous Por muchos años se prefirió la ilusión del control estatal en lugar de admitir fracasos: Adrián Lajous Foto: José Carlo González
Ampliar la imagen Ha habido una irracional explotación de Cantarell, afirmó el ingeniero Francisco Garaicochea Ha habido una irracional explotación de Cantarell, afirmó el ingeniero Francisco Garaicochea Foto: José Carlo González
Ampliar la imagen Pemex tendrá una mejor planeación para exportar: Guillermo Cruz Domínguez Pemex tendrá una mejor planeación para exportar: Guillermo Cruz Domínguez Foto: José Carlo González
Los senadores de la República fueron alentados a terminar de escribir, por fin, una página digna y rescatable de la historia nacional y no aprobar el “fraude a la Constitución” que propone Felipe Calderón en su iniciativa energética. Ese exhorto del académico Ignacio Marván Laborde tomó como argumento central el que los nuevos órganos reguladores propuestos en el proyecto oficial impulsan la privatización del sector, al renunciar al mandato expreso de exclusividad estatal en la industria petrolera. “En esta iniciativa, el ánimo privatizador se expresa sin recato alguno, y lo que se propone es precisamente dotar de facultades a la Comisión Reguladora de Energía para intervenir en el mercado vinculado a la industria petrolera, que lógicamente se formaría al abrirse la industria a diferentes modalidades de participación a favor de particulares”’, resaltó Marván.

A su vez, Cuauhtémoc Sánchez Osio, ex director de Diconsa y hoy al frente de la empresa Viromex, llamó a detener la hemorragia de renta petrolera, simplemente acabando con las comisiones de 5 o 10 por ciento, que es la “cuota estándar” de corrupción en las adquisiciones de la industria. “Ninguno de los problemas de Pemex se resuelve extranjerizando la actividad petrolera, modificando la organización industrial o los órganos reguladores de la industria”’, afirmó. El especialista en administración pública dijo que si bien es previsible que el futuro del petróleo mexicano esté en aguas profundas, y que se requiera de mayor capacidad de refinación y distribución, “estas cuestiones no necesariamente se revuelven rindiendo nuestra industria a empresas internacionales que no han enfrentado las ataduras que ha tenido Pemex, ni creando más organismos reguladores para que dicha rendición se dé de manera ordenada”.

Adrián Lajous, ex director de Petróleos Mexicanos y quien ayer participó por segunda ocasión en el debate sobre la reforma energética convocado por el Senado, dijo que por muchos años se prefirió mantener la ilusión del control estatal de la industria, en lugar de admitir los fracasos del monopolio del Estado. Aplaudió la iniciativa presidencial de modificar la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, sobre todo porque intervendría en los mercados finales de hidrocarburos. México, indicó Lajous, necesita incrementar la inversión en la infraestructura logística de la industria petrolera y mejorar su administración y mantenimiento. “El gobierno del presidente Calderón ha propuesto ampliar la participación privada en estas tareas”. Es algo acertado. Y añadió: “Espero que el Senado de la República le brinde su apoyo”.

El pasado de Lajous como director de la paraestatal fue cuestionado por Francisco Garaicochea, presidente del Grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17, quien lo responsabilizó de la irracional explotación de Cantarell, al contratar a una empresa que inyectó nitrógeno. En ese campo, dijo el especialista, se quema gas natural porque aquél aceptó la recomendación que en ese sentido le formuló la compañía Netherland Sewell. Sobre el tema a discutir en esta sesión, el especialista petrolero dijo que la carencia de reglamentos y mecanismos de control apropiados dentro de la industria ha costado al país, sólo por la quema de gas en la atmósfera, 80 mil millones de dólares por no aplicar oportunamente proyectos de recuperación mejorada, y se han perdido, por esa misma razón, 40 mil millones de dólares en petróleo, al tiempo que se han dejado de incorporar reservas también de un altísimo valor económico. La propuesta, subrayó, es “a todas luces inadmisible por su subordinación casi total al Ejecutivo federal, convirtiéndose en dictatorial”.

Guillermo Cruz Domínguez, actual director de Operación Petrolera de la Secretaría de Energía, dijo que las propuestas regulatorias del presidente Calderón aseguran a Pemex contar con un contrapeso técnico para ayudarle a planear y exportar sus productos. El actual presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Francisco Salazar Diez de Sollano, defendió la iniciativa presidencial porque “recoge los mejores principios económicos y regulatorios”, al plantear la participación complementaria de los sectores social y privado en el transporte y distribución de productos derivados de la refinación y petroquímicos básicos, por medio de ductos. Así, indicó, “la propuesta es encomiable, pero necesita ser complementada con la apertura”.

Pascual García de Alba Iduñate, director del doctorado en políticas públicas del Tecnológico de Monterrey, respaldó el fortalecimiento de la Secretaría de Energía con la comisión del petróleo, pero propuso que a medida que se amplíe la participación privada en el sector, se extiendan también las actividades de la Comisión Reguladora de Energía y cubrir así los nuevos campos. “La experiencia de 15 años de la Cofeco (Comisión Federal de Competencia) ha enseñado que autonomía no es sinónimo de eficiencia y eficacia”, convino quien ha sido también subsecretario de Programación y Presupuesto y de Educación Pública. En su turno, Javier Estrada, ex integrante de la Comisión Reguladora de Energía, dijo que el “envejecimiento organizacional” está ahogando al sector petrolero y defendió la propuesta de Calderón, porque puede mejorar sustantivamente la situación del sector.



Kikka Roja

Carlos Fernández-Vega: Adiós a las cifras triunfalistas sobre el empleo

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

■ Declaración de doble filo

■ Adiós a las cifras triunfalistas sobre el empleo

Una declaración de doble filo emitida ayer por el inquilino de Los Pinos pudo confundir a varios, en especial a aquellos que llevan años en el desempleo abierto, el subempleo o agarrados con las uñas de alguna plaza laboral, pero en condiciones verdaderamente medievales. Lo anterior, porque el michoacano se animó a decir: “trabajo para todos y parejo”.

Las urgencias de los mexicanos que sobreviven en las condiciones descritas obligan a creer (como antes en aquello del “presidente del empleo”) que, con base en dicha declaración, por fin la economía nacional generará empleo para todos y en condiciones parejas, porque mucho tiempo ha transcurrido sin que ello se registre.

Lástima, pero el inquilino de Los Pinos se refería a otra cosa muy distinta, es decir, que él labora “para todos y parejo” sin importar la filiación partidista de los mexicanos, declaración que no pasa de ser una cruel manifestación de humor negro.

Hace tiempo que al inquilino de Los Pinos no se le escucha referencia alguna sobre “las cifras históricas” que presumía su gobierno en materia de empleo. Tampoco la propaganda oficial reivindica al “presidente del ídem”, y la estadística que sobre este tema elabora, conjuntamente la Secretaría del Trabajo y el IMSS se trunca en abril de 2008. ¿Qué habrá pasado con el maravilloso recuento de las muchísimas plazas generadas, así sea en el discurso?

De entrada, que la metodología utilizada para contabilizarlas estaba equivocada, según reconocimiento oficial, y mientras el michoacano presumía incrementos tras incrementos en este renglón, la realidad indicaba exactamente lo contrario. Así, por “errores metodológicos” el Instituto Mexicano del Seguro Social “(con el visto bueno de la STPS) incorporó” 650 mil inexistentes puestos de trabajo a su registro de empleo formal, o lo que es lo mismo plazas nunca creadas pero sí sumadas a la relación de “cifras históricas” presumidas por Fox y Calderón.

Lo anterior se traduce, como promedio en el periodo de “errores metodológicos”, en alrededor 220 mil plazas anuales inexistentes que fueron sumadas al discurso triunfalista, pero que en los hechos deben descontarse de las “cifras históricas” oficiales para 2005 (desde abril), 2006, 2007 y 2008 (hasta igual mes), de tal suerte que a la de por sí raquítica generación de puestos de trabajo formal, ahora hay que restar esas 650 mil plazas. Falta por conocer la estadística de mayo y junio.

Cuidado, entonces, con eso de “trabajo para todos y parejo”, porque, más allá del humor negro, en los hechos la tendencia laboral es a la inversa. Las más recientes cifras oficiales, las del INEGI, revelan que al cierre de mayo pasado la tasa de desempleo abierto llegó a 3.24 por ciento de la población económicamente activa, una proporción ligeramente superior a la de igual mes de 2007. Así, en el sector formal o en el informal, en términos netos no se generó un solo empleo en 12 meses.

El panorama, pues, no es grato y resulta aún menor si se incorporan algunos elementos del informe Panorama del Empleo 2008 elaborado por la OCDE y divulgado ayer, entre los que destaca que seis de cada 10 mexicanos en edad y condiciones de trabajar lo hacen en el sector informal de la economía, con toda la precariedad que ello implica. Si se agrega la feroz discriminación laboral y la creciente desocupación entre la población juvenil (arriba de 6 por ciento) la realidad laboral en México se muestra en su exacta dimensión.

En su informe la OCDE subraya que el empleo informal “tiene niveles muy altos en México y su erradicación conlleva una política exhaustiva de reducción de costos y de aumento de beneficios del trabajo en el sector formal para las compañías y los trabajadores asimismo como la aplicación de las reglamentaciones existentes. El empleo informal es más frecuente entre los trabajadores con más desventaja en el mercado laboral: las mujeres, las personas poco cualificadas, los jóvenes y los trabajadores mayores. La mayoría de los trabajadores del sector informal obtiene un salario inferior a lo que ganarían en el sector formal, lo cual evidencia que el empleo informal es una estrategia de supervivencia, especialmente dada la ausencia de seguro de desempleo. Por otro lado, el trabajo no declarado puede considerarse como una decisión propia para el escalón superior de los trabajadores por cuenta propia. Una estrategia multifacética es necesaria para reducir los costos y aumentar los beneficios del trabajo en el sector formal”.

Por si fuera poco, la citada organización resalta que en México casi la mitad de las mujeres de 25-54 años no trabaja, “representando el peor resultado del área OCDE, después de Turquía. Esta situación contrasta en gran manera con la situación del mercado laboral masculino: 93 por ciento ocupa un empleo, constituyendo la tasa de empleo más elevada de la OCDE, después de Islandia. La inversión en capital humano es crucial en México puesto que contribuiría no sólo a la prosperidad económica, sino también a la igualdad de género. La titulación representa sólo parte de la historia puesto que a todos los niveles de educación, las disparidades de género son mayores que en la media de la OCDE: la diferencia entre las tasas de empleo masculina y femenina para personas con educación primaria es dos veces mayor que en la media de la OCDE, pero para la población con educación terciaria sigue siendo 1.7 veces mayor. Las Perspectivas de empleo de la OCDE señalan que la discriminación laboral podría ser un factor importante en este campo”.

Dirán en Los Pinos, como acostumbran, que la situación laboral en México “es mejor que otros países”, pero los mexicanos no viven en Zimbabue.

Las rebanadas del pastel

De tanto golpe recibido, el presidente del Senado y de la Comisión Permanente, Santiago Creel, quedó sordo. Ayer pidió a los legisladores “no irse de vacaciones en agosto para analizar la posibilidad de celebrar un periodo extraordinario de sesiones y dictaminar la iniciativa presidencial de reforma energética”. EL FAP ha dejado claras las cosas, pero apenas un día antes y en nombre de su partido, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida, dejó en claro que “no habrá albazos ni privatización; lo hemos dicho en todos los tonos. ¿En qué tono quieren que se los explique? ¿En do, re, mi?”



Kikka Roja

Alfredo Jalife-Rahme: El cáncer bancario monetarista y su metástasis global: el despeñadero

Bajo la Lupa

El cáncer bancario monetarista y su metástasis global

The Wall Street Journal (23/6/08) se percata de la insolvencia de la banca anglosajona, en particular del cadavérico Citigroup, casi un año después que Bajo la Lupa: “Fobaproa/IPAB bushiano: el rescate financiero de Citigroup y Bank of America” (29/8/07) y “La quiebra de la Banca Negra: Citigroup, UBS, Santander y BBV”(3/10/07). La crisis multidimensional global es una genuina y primigenia crisis financiera monetarista creada por los bancos centrales del G-7 –en particular por el mago malhadado y malvado Alan Greenspan desde la Reserva Federal, donde fungió como brujo aprendiz durante dos décadas– que, luego del estallido de varias burbujas especulativas (desde las telecomunicaciones hasta los bienes raíces), inventaron ahora la burbuja de los hidrocarburos que ha provocado en secuencia y consecuencia la doble crisis energética y alimentaria (v. gr. el suicido colectivo de los biocombustibles) que han orillado al planeta a una grave crisis de disgobernabilidad y de caos geopolítico en medio del acuciante cambio climático.

La privatización de las ganancias y la socialización de las pérdidas marcó el fin del parasitario modelo neoliberal global que feneció oficialmente el 14 de marzo pasado con el rescate que hizo la Reserva Federal del banco de inversiones quebrado Bearn Stearns, el quinto de EU (“Fecha de la muerte del capitalismo global” en: Bajo la Lupa, 30/3/08). Más tardamos en advertir sobre la “Alerta financiera global: ¡segundo semestre de miedo!” (Bajo la Lupa, 22/6/08) de lo que duró en expandirse la metástasis global del cáncer monetarista fomentado por el exceso de liquidez de los bancos centrales del G-7, que alentaron la demencial especulación de la banca privada israelí-anglosajona, hoy con severos problemas de insolvencia.

La situación es muy grave. Y no es debido a que por fin lo haya asimilado con bastante retraso Lawrence Summers, anterior secretario del Tesoro clintoniano (The Financial Times, 30/6/08), ni a que se hayan confrontado en público las autoridades hacendarias neoliberales de “México”, más desbrujuladas que nunca y en plena deriva, sino porque el legendario BIP (Banco Internacional de Pagos), con sede en Basilea, Suiza, conocido como el “banco central de los bancos centrales”, acaba de emitir una apremiante alerta sobre la inminente explosión de la burbuja crediticia, según reporta Ambrose Evans-Pritchard (AEP): “El Banco de los Bancos Centrales renueva el temor de una segunda depresión” (The Daily Telegraph, 1/7/08). AEP añora la “ortodoxia” que simboliza al BIP frente a las “locuras de los bancos centrales modernos (sic)”. La advertencia del venerable BIP no es nueva; había sido emitida hace un año y ahora la refrenda, de que muchos años de una política monetaria laxa han alimentado una burbuja crediticia peligrosa que podría provocar “mayores costos a los supuestos comúnmente”. Asimismo fustiga sin piedad a la Reserva Federal y sentencia que los bancos centrales no tendrán fácil la tarea de “limpiar” el estallido de las burbujas de los bienes raíces.

Bill White, saliente jefe de economistas del BIP, emitió su canto de cisne en el Reporte anual número 68, que desmiente la “extinción” de la crisis global: “las presentes turbulencias de los mercados no tienen precedente en el periodo del posguerra. Con un riesgo significativo de recesión en EU, complicado por una abrupta inflación creciente en varios países, se construyen temores de que la economía global se encuentra al borde del precipicio”. Peor aún: “no es imposible que el despliegue de la burbuja crediticia, después de un periodo temporal de mayor inflación, culmine en una deflación que pueda ser difícil de manejar debido a los altos niveles de deuda”. La advertencia del BIP es muy clara para las “exageraciones” de la Reserva Federal, Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo (BCE). Ninguno de los pocos banqueros y economistas serios que quedan en el planeta toma en cuenta al Banco de México, que ha resultado una vulgar excrecencia de la Reserva Federal.

Un año más tarde, la situación de los créditos hipotecarios y de consumo ha empeorado pese a todos los engaños infantiles de los multimedia del G-7. Nadie cree las “estadísticas” del sistema financiero anglosajón, el más mendaz en la historia de la humanidad. El BIP muestra cautela ante el “sub reporte del BCE sobre la contracción de la oferta de crédito”. No es ocioso describir la “pirámide invertida de la liquidez global”, según el BIP: derivados financieros (802 por ciento del PIB mundial y 75 por ciento de la liquidez global), deuda securitizada (142 por ciento del PIB y 13 por ciento de la liquidez), dinero amplio (122 por ciento del PIB y 11 por ciento de la liquidez) y dinero de poder (10 por ciento PIB y uno por ciento de la liquidez). ¿Quién va a ser el guapo gobernador de uno de los bancos centrales del G-7 que limpie la escatológica (en el doble sentido de la palabra) acumulación inmunda de papel-chatarra de los derivados financieros?

Bill White coloca en la picota a los bancos globales con empréstitos por 37 millones de millones de dólares (trillones en anglosajón) en 2007, que representan 70 por ciento del PIB mundial: “el dinero del mercado interbancario no se ha recuperado. De mayor preocupación es que una mayor restricción de las condiciones crediticias será impuesta a las entidades no financieras que piden prestado”. Pone en tela de juicio el “rescate por la vía fiscal”, ya que las “deudas explícitas e implícitas de los gobiernos se encuentran tan elevadas que han levantado dudas sobre si todos sus compromisos fuera de contrato puedan ser totalmente honrados”. Diagnostica que la crisis subprime fue detonadora, pero no la causa del desastre, lo que no culpa a los tratantes de deuda. Arremete contra las hilarantes reguladoras y calificadoras: “¿Cómo puede un inmensamente oscuro sistema bancario emerger sin provocar claras declaraciones de preocupación oficial?” Finalmente, AEP comenta que “siempre han existido excesos durante los auges. Pero lo que ha hecho que éste haya degenerado es que los gobiernos colocaron el precio del dinero tan bajo que atrajo a los bancos a su autodestrucción”. Lo real es que la crisis multidimensional global ha provocado una estagnaflación, de por sí la peor receta de dos peores mundos, mientras se avizora en el horizonte una deflación financiera. Pero lo peor de todo radica en la inimputabilidad de los gobernadores de los bancos centrales de G-7 y en la castración y descerebración de su clase política, totalmente sometida a las sicóticas leyes del inexistente “mercado”.

Kikka Roja

Opinion: León: tortura y cinismo: los violentos del PAN violan la ley

Editorial
León: tortura y cinismo

Las imágenes difundidas por el diario guanajuatense El Heraldo de León, en las que se observa a elementos del Grupo Especial Táctico (GET) de esa ciudad torturar a algunos de sus compañeros bajo las instrucciones de un extranjero, dan cuenta de una situación ilegal, inhumana, vergonzosa y condenable, que se agrava con los ominosos intentos de justificación que las autoridades locales han proporcionado al respecto.

Diversos funcionarios del ayuntamiento leonés –emanado de las filas de Acción Nacional– han desestimado las críticas suscitadas por la difusión de esas imágenes y aseguran que se trata de un “curso” establecido desde 2007 para preparar a los efectivos de la corporación ante “situaciones extremas”. El secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Álvar Cabeza de Vaca, llegó al colmo de afirmar que en estos hechos “no hay ninguna violación de garantías individuales”, que tales prácticas son necesarias para combatir al crimen organizado con “táctica e inteligencia” y que las condiciones de dicha instrucción fueron aceptadas por todos los elementos participantes, quienes “sabían de qué se trataba”. En tanto, el alcalde de León, Vicente Guerrero Reynoso, añadió que si bien los policías reciben entrenamiento en “tácticas de tortura”, éstas no son para aplicarse con la ciudadanía, sino “para que ellos puedan resistir y hacer frente a esas situaciones”, y el director general de la policía municipal de la capital guanajuatense, Carlos Tornero Salinas, afirmó que se trata de “sensibilizar a los oficiales” a fin de que éstos dejen “de vivir en fantasías”, “maduren” y eviten caer abatidos por los criminales.

Tales afirmaciones, sin embargo, pasan por alto un elemento central que es motivo de alarma e indignación: que una corporación legal, como es la policía de León, no puede incurrir en prácticas ilegales y mucho menos institucionalizarlas entre sus miembros. Cabe recordar que la tortura es, en cualquiera de sus expresiones y sin importar a quién se le aplique, tipificada como un delito en los ámbitos estatal y federal, y proscrita por la legalidad internacional en acuerdos de los que nuestro país es signatario.

Por lo demás, el cinismo exhibido por las autoridades leonesas ante una flagrante violación a la legalidad, a la vigencia del estado de derecho y a las consideraciones humanitarias más elementales, da cuenta del cariz autoritario e irrespetuoso de las garantías individuales del grupo que detenta el poder. El “curso” del GET y sus justificaciones recuerdan, de manera inevitable, los vericuetos conceptuales elaborados por el gobierno de George W. Bush para legalizar la tortura en Estados Unidos mediante regresiones judiciales que permiten, entre otras cosas, la aplicación de tormentos “moderados” a ciudadanos de cualquier país que sean discrecionalmente considerados “combatientes enemigos”, y cuyo reflejo más atroz –pero no el único– es el trato infrahumano que han recibido los prisioneros de guerra en las cárceles de Guantánamo y de Abu Ghraib.

La presente administración federal –carente de una política en materia de derechos humanos– no sólo no ha sancionado los abusos de servidores públicos perpetrados durante el gobierno anterior, sino que ha permitido que se susciten otros, muchos de ellos cometidos por elementos policiales y militares en el contexto de la llamada “guerra contra el narcotráfico”. El hecho del que se da cuenta en los videos referidos revela, por añadidura, que algunas autoridades del país no sólo toleran la comisión de la tortura sino que la propician, al proporcionar la capacitación para llevarla a cabo. Con ello, adicionalmente, se otorga la razón a organismos humanitarios como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que han calificado como “desolador” el panorama de México en materia de derechos humanos y han denunciado la persistencia –al amparo de la impunidad– de prácticas tan deleznables como las desapariciones forzadas y la propia tortura.

En suma, un gobierno que permite, tolera y promueve la comisión de delitos graves y que pretende justificarlos con argumentos como los mencionados es sencillamente impresentable ante el conjunto de la sociedad. Cabe exigir, pues, que las autoridades correspondientes no pasen por alto estas prácticas atroces y que las eviten, en lo sucesivo, conforme a las normativas nacionales e internacionales.


Kikka Roja

Opinion: Colombia: rescate y perspectivas: la miseria, la marginación y las desigualdades de siempre

Editorial

Tras seis años de cautiverio, la política franco-colombiana Ingrid Betancourt fue liberada ayer junto con otras 14 personas –tres contratistas estadunidenses del Pentágono, siete miembros del ejército y cuatro de la policía colombiana– en un operativo militar que, según las autoridades del país andino, se logró gracias a una infiltración en el seno de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que, a decir de la propia Betancourt, “fue absolutamente impecable, (en el que) no hubo violencia, no se disparó ni un solo tiro”. En América Latina la noticia ha sido recibida con alivio por gobernantes de diversas posturas ideológicas, y ha sido festejada por los presidentes de Francia y Estados Unidos.

Ciertamente, la liberación con vida de estos 15 rehenes pone punto final a otras tantas historias de sufrimiento personal injustificado, como muchísimas otras que han tenido lugar en el contexto del añejo conflicto armado que se vive en Colombia, en el que la constante han sido las agresiones a civiles inocentes por parte de todos los bandos que lo componen. Es necesario reiterar que, provenga de donde provenga, el secuestro de civiles como forma de lucha, el tratarlos como “prisioneros de guerra” y su empleo como moneda de cambio son prácticas inadmisibles e injustificables que constituyen, además de un delito, un grave atropello a la dignidad humana.

Por lo demás, el episodio es un síntoma claro de debilidad organizativa, militar, logística, política y hasta moral de la guerrilla más antigua del continente. Tal proceso se percibía ya con los duros golpes a la estructura organizativa de las FARC, tras la caída de dos de sus dirigentes, Raúl Reyes e Iván Ríos, a manos del Ejército colombiano, y la muerte de su líder histórico, Manuel Marulanda, Tirofijo, ocurrida en marzo de este año. Además, la facilidad con la que el gobierno colombiano llevó a cabo la infiltración y el proceso de concentración de los rehenes en un solo punto es indicativa de la desarticulación y descoordinación en las filas de las FARC, para las cuales la política franco-colombiana y los asesores militares estadunidenses poseían un valor de cambio inestimable; todo ello, según la versión oficial, pues durante el día de ayer la organización insurgente no fue capaz de confirmarla o desmentirla, lo que constituye un indicio adicional de pérdida de control.

La descomposición que a todas luces experimenta el grupo guerrillero tendría que llevar a los remanentes de su dirigencia –y, por extensión, a las de otros grupos político-militares del continente– a replantearse métodos de lucha que a la postre suelen degenerar en mayores sufrimientos para los civiles y en procesos de degradación de la violencia política hacia prácticas meramente delictivas. En lo inmediato, la contundente victoria propagandística conseguida por el gobierno de Álvaro Uribe reduce casi a cero el margen de acción política que pudiera quedar a las FARC.

Pero, pese al optimismo internacional que provocó el suceso, éste no necesariamente se traducirá en una derrota terminante y automática para las FARC ni en una consolidación de las perspectivas de paz en Colombia. Para ello sería necesario atacar las causas originarias de la violencia –la miseria, la marginación y las desigualdades de siempre–, que se mantienen irresueltas. Por lo demás, los actores integrantes de los varios frentes que configuran la violencia en Colombia –guerrilla, ejército, grupos paramilitares y expresiones variadas de delincuencia común– siguen presentes, por más que la organización insurgente más antigua de América se encuentre en una circunstancia de aguda vulnerabilidad y, a lo que puede verse, de declive acelerado.


Kikka Roja

John Saxe-Fernández: Calderón: ficha de EU: coaliciones de corte militar-empresarial, usando el CN y la ASPAN

http://jsaxef.blogspot.com
Calderón: ficha de EU

El endoso de Calderón a la integración militar bajo auspicio de EU por medio del Comando Norte (CN), la ASPAN, la Iniciativa Mérida y el Proyecto Mesoamérica, arriesga la integridad territorial mexicana y le adjudica a la oficina presidencial el patético papel de “ficha” (asset) de EU en el tablero estratégico de las Américas; una capitulación de soberanía y de liderazgo latinoamericano que comparte con Álvaro Uribe, su homólogo colombiano.

Cabe recordar que la Iniciativa Mérida, gemela del Plan Colombia, es un inductor presupuestal que integra a México al CN mediante negocios: asesorías, equipo, entrenamiento, intercambio de información y movilización conjunta de tropas bajo los bastidores de empresas contratistas tipo Blackwater y DynCorp, brazos clandestinos del Pentágono al mando de ex oficiales militares y de inteligencia estadunidenses, como ya se advirtió desde estas páginas.

La construcción imperial de coaliciones de corte militar-empresarial, usando el CN y la ASPAN, se encamina, por conducto de la Iniciativa Mérida, a desvanecer la función de “defensa nacional” en las fuerzas armadas mexicanas, para sustituirla por tareas de “seguridad interna” o de corte netamente policial.

Estas instancias castrenses también se coordinan con el Comando Sur que opera del Suchiate a la Patagonia y tienen entre sus objetivos: a) el posicionamiento territorial para el control de la población y los recursos naturales de América Latina con despliegues de bases, operativos navales, aéreos y terrestres; y b) la utilización de la Iniciativa Mérida y el Plan Colombia como arietes para una ofensiva oligárquico-imperial encaminada a generar sinergias entre ambos comandos que refuerzan su dominio de América Central y el Caribe desplegando operaciones abiertas y encubiertas para socavar, por la vía de la desestabilización socioeconómica y militar, el proceso de formación de coaliciones sudamericanas en curso.

La mencionada sinergia se explicitó en el comunicado del Proyecto Mesoamericano cuando los nueve mandatarios participantes “… reiteraron su disposición a estrechar la cooperación entre sus países y con EU en el marco de la Iniciativa Mérida” (BBC-Mundo, 29/6/08).

Esos operativos se intensificaron después que Brasilia informó a la secretaria Rice de su apoyo para la formación de una estructura sudamericana de defensa que excluye a la potencia norteña.

Al poco tiempo se registraron los violentos ataques contra territorio ecuatoriano desde Colombia, haciéndose visible la acción oculta de EU actuando a través de su “ficha” colombiana.

Así se puso en práctica la doctrina de la guerra preventiva, de las “fronteras flexibles” y de lo que el Pentágono concibe como el derecho de intervenir militarmente en “espacios de precaria gobernabilidad” –dotados sin excepción de abundantes y estratégicos recursos naturales–, todo en abierto desacato del derecho internacional y de acuerdos multilaterales suscritos por EU con América Latina.

El regreso de la “diplomacia de las cañoneras” con la puesta en operación el martes pasado de la cuarta Flota –establecida durante la Segunda Guerra Mundial contra ataques submarinos alemanes y desactivada desde 1950– lo anunció el Pentágono con una gira por la región del almirante Jim Savridis, a cargo del Comando Sur, exactamente una semana antes del cónclave fundacionaaal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), realizado en Brasilia, el 23 de mayo pasado, cuyo fundamento es la defensa conjunta de la inviolabilidad territorial de los firmantes, en contraste con las doctrinas y programas castrenses hilvanados con diseños de desincorporación territorial del Banco Mundial-BID y ONG “ambientalistas”, para una refuncionalización estadunidense del espacio nacional, como ocurrió con los ferrocarriles de México y que la iniciativa energética de Calderón llevaría a los vastos complejos económico-territoriales, involucrados en la operación diaria de. Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.


Kikka Roja

GM, en riesgo de quiebra: Merrill Lynch: La desaceleración en EU sigue perjudicando

La desaceleración en EU sigue perjudicando la actividad en México
de La Jornada La desaceleración de Estados Unidos continúa afectando la economía mexicana, por lo que su crecimento se estima ahora en 2.4 por ciento, luego de que esta semana se reportó una caída del Indicador Global de la Actividad Económica. A seis meses de que el Banco de México estimó un crecimiento de 3.2 por ciento para 2008, Invex Grupo Financiero destacó que los escasos indicadores oportunos publicados sugieren que la actividad económica ha comenzado a debilitarse. Entre los factores que afectarían el crecimiento están el prolongado periodo de bajo crecimiento en Estados Unidos y su proyección sobre la industria nacional, un menor nivel de exportaciones y la política monetaria restrictiva, estimó. Para Invex, la caída del indicador en abril confirma el pronóstico de un debilitamiento de la economía nacional a partir del primer trimestre. Explicó que si bien este indicador no es útil para determinar la magnitud del crecimiento del PIB del país, sí permite analizar la tendencia o dirección de la economía mexicana a corto plazo.

GM, en riesgo de quiebra: Merrill Lynch

Reuters

Detroit, 2 de julio. General Motors necesitará 15 mil millones de dólares en efectivo para reforzar su liquidez y no se descarta una bancarrota si el mercado automotriz estadunidense sigue empeorando, dijo Merrill Lynch. A su vez, la mayor correduría del mundo podría incurrir durante el segundo trimestre en amortizaciones por 5 mil 800 millones de dólares, advirtieron analistas. John Murphy, analista de Merrill Lynch, indicó en una nota de investigación que recortó la calificación de GM, la mayor automotriz estadunidense, a “por debajo del promedio del mercado”, desde “comprar” y redujo su precio objetivo a siete dólares.

Las acciones de GM caían más de 4 por ciento, a 11.25 dólares, en las operaciones matutinas en la Bolsa de Nueva York. Murphy también bajó su pronóstico de ventas de vehículos livianos para 2008, por tercera vez en el año, y aseguró que la drástica caída reciente de ventas probablemente se extienda hasta 2009.

El analista estima que este año se venderán 14.3 millones de automóviles en Estados Unidos y 14 millones el año que viene.


Kikka Roja

Minefinders Corporation utiliza productos químicos letales: ROBA tierras de ejidatarios en Chihuahua

  • Minefinders Corporation ocasiona daños ambientales y económicos, afirman labriegos
  • Ejidatarios chihuahuenses acusan a empresa canadiense de violar acuerdos
  • Extiende sus actividades mineras en más de mil 200 hectáreas a pesar de una licencia de sólo 500
Miroslava Breach Velducea (Corresponsal)

Chihuahua, Chih., 2 de julio. Campesinos del ejido Huizopa, habitantes del poblado Dolores, en el municipio de Madera, acusaron a la empresa canadiense Minefinders Corporation de violar acuerdos con el núcleo ejidal y extender sus actividades para la apertura del tajo de una mina en más de mil 200 hectáreas, no obstante que la firma sólo tiene licencia de uso de suelo para 500, lo que ha ocasionado daños ambientales y económicos al patrimonio de decenas de familias de la región. El presidente del comisariado ejidal de Huizopa, Enrique Torres, informó que sus compañeros mantienen un plantón permanente a la entrada de la mina operada por Minefinders, pero no se han interrumpido actividades, y exigieron a las autoridades federales una solución a las constantes violaciones ambientales en las cuales incurre la empresa extranjera.

Explicó que el principal punto de divergencia entre Minefinders y los ejidatarios es que la firma se niega a realizar una medición de la superficie de construcción del tajo de la mina, que incluyó al caserío Dolores y ha sobrepasado en más de 700 hectáreas la licencia de uso de suelo que autoridades federales le concedieron. De acuerdo con los ejidatarios, Minefinders ya extendió las actividades del tajo de mina sobre mil 200 hectáreas, a pesar de que tiene permiso para 500, pero además incurrió en una serie de prácticas ilegales con la intención de extenderse a más de 3 mil 500 hectáreas de terreno, sin contar con autorización de la asamblea ejidal.

Desde mediados de junio anterior, el ejido Huizopa demandó la intervención del gobierno de Chihuahua para que actúe como mediador, a fin de que se lleven a cabo trabajos de medición de la superficie que ocupa la minera. Sin embargo, los directivos de Minefinders no aceptan someterse a dicho peritaje. Los ejidatarios asimismo acotaron en un comunicado que Minefinders se instaló en sus tierras en 1994, amparada con títulos de concesiones mineras que le otorgó la Secretaría de Economía sin tomar en cuenta a los labriegos. Se quejaron de que desde entonces la empresa canadiense “se fue apoderando silenciosamente de cientos de hectáreas”, y en 2006 firmó un contrato de usufructo por mil 200 hectáreas con las autoridades ejidales.

Recordaron que en el contrato se acordó que la empresa pagaría 39 millones de pesos de única exhibición económica por 16 años de explotación minera, aunque anualmente obtiene por sus operaciones en la región ganancias multimillonarias en dólares. Los campesinos exigieron a la empresa una relación justa y equitativa, pero la minera se niega a cumplir con los acuerdos, por lo que la responsabilizaron de la ruptura del diálogo. Por su parte, el diputado local perredista Víctor Quintana Silveyra dijo que, además de la apropiación ilegal de tierras por parte de Minefinders, el principal problema es el daño ambiental que la operación de minas a tajo abierto ocasiona en la Sierra Tarahumara. Comentó que Minefinders utiliza productos químicos letales para la flora y la fauna como cianuro de potasio, usado en la extracción de oro y plata, además de que detona diariamente decenas de toneladas de explosivos.

(Con información de Matilde Pérez, reportera)


Kikka Roja

Kiko Carlos Villagrán, Quico: Sí trabajó para narcos CHespirito Roberto Gómez Bolaños

Gómez Bolaños sí trabajó para narcos: Quico

Notimex

El actor Carlos Villagrán, Quico, dijo que Roberto Gómez Bolaños, quien encabezó el programa El Chavo del 8, sí actuó para capos del narcotráfico en alguna ocasión, y señaló que es su obligación reconocerlo, porque sólo así el público lo perdonará. En conferencia de prensa, donde anunció su primera temporada en el Distrito Federal con el personaje de Quico, en el Circo de los Hermanos Fuentes Gasca, Villagrán señaló: “Hice aquella gira con miedo, porque hasta mi cuarto de hotel llegaron dos personas que abrieron un portafolios y me ofrecieron un cheque en blanco para que actuara en la fiesta de ‘la hija del patrón’, lo que rechacé; dije que no podía porque tenía que cumplir una claúsula del contrato”. El comediante afirmó que todo mundo sabía para quién trabajaba en ese momento, y quienes lo tienen que reconocer de manera obligada son Gómez Bolaños y María Antonieta de las Nieves, La Chilindrina.

“Soy hombre de paz”

Destacó que para él ya no tiene tanta importancia aquello que sucedió, porque actualmente no lleva relación alguna con sus ex compañeros. Por otra parte, Villagrán resaltó que desde su salida del concepto de Chespirito siempre ha trabajado con su personaje Quico. “Soy un hombre de paz y no me metería en problemas legales sobre los derechos del personaje, porque ganaría. Tengo la gran fortuna de ser un hombre extremadamente feliz, que ama la vida y que, gracias a Quico, se ha mantenido joven a pesar de sus 64 años de edad”, expresó. A partir del próximo viernes y durante 10 semanas, Villagrán presentará Quico en el Circo de los Hermanos Fuentes Gasca por primera vez en el Distrito Federal, luego de permanecer años en provincia

LO UNICO QUE LE RECLAMO AL CHESPIRITO ES QUE SEA TAN METICHE CON LOS DERECHOS DE LAS MUJERES


Kikka Roja

José Reveles: El segundo lugar en corrupción: Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Entre 35 países, México es el segundo en corrupción
José Reveles
Una encuesta de la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas entre más de 35 países, ubica a México en el segundo lugar en corrupción -sólo por debajo de Grecia-, y en segundo lugar en el robo de automóviles, pero con la tasa más alta en el robo con violencia, inclusive por encima de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Comparte con Grecia, también, las más altas tasas de sobornos a policías y está en el último lugar en cuanto a la tasa de denuncia de delitos (16 por ciento, aunque datos locales ubican ese porcentaje en 12 por ciento, con lo que la cifra negra de no denuncia está en el 88 por ciento). Son datos corroborables científicamente, explica el analista Arturo Arango Durán del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, AC (Icesi). Al experto en estadística criminal le parece escandaloso que, si en 1997 el costo de cada averiguación previa representaba algo más de nueve mil pesos, ahora se haya quintuplicado hasta rebasar los 46 mil pesos. De todas formas, la eficiencia medida en las condenas que se obtienen es de 5.6 por ciento, pero si se añade la cifra negra apenas se llega al 1.2 por ciento.

"Esto quiere decir que el delincuente juega en una lotería en donde tiene 99 por ciento de oportunidades de no recibir castigo", expresó Arango durante el Congreso Internacional sobre el Sistema de Justicia Penal y Prevención Social del Delito que organizaron Canacintra, el Consejo de Seguridad Pública, las cámaras de Diputados y Senadores y la Asociación Nacional de la Industria de la Seguridad Privada. En ese foro el diputado César Camacho afirmó que, pese a los malabarismos verbales de los ministros de la Suprema Corte, el hecho real es que "está vigente la presunción de culpabilidad" en la Constitución, y no la de inocencia. La prueba irrefutable es el abuso de la prisión preventiva, pues hay más de 90 mil reos en esa situación dentro de los 210 mil que hay en todas las cárceles del país. "Es una sobrepoblación absurda provocada porque el auto formal y real de prisión obliga a estar a las personas retenidas durante 26 meses en promedio, aunque después venga el `usted disculpe´ porque o eran inocentes, podían salir bajo fianza o merecían cárcel de seis meses". Cuesta 15 millones de pesos diarios mantener a esa población carcelaria en límites irracionales, porque para un sistema de justicia arcaico, obsoleto, es más fácil demostrar delitos sencillos y meter en prisión a gente pobre, que hacer verdadera investigación sobre los delitos que más impactan y más dañan a la sociedad. México se gasta -en manutención de los 210 mil reos- algo más de 5 mil 500 millones de pesos al año, deploró el diputado federal.

Derrama de recursos Aquí hubo una coincidencia con Arango, pues el especialista del Icesi demostró que se han gastado unos 970 mil millones de pesos en seguridad y justicia en 12 años (desde que se estableció el Sistema Nacional de Seguridad Pública), y ya hay el doble de reos de los que había entonces, pero no hay el mínimo descenso en la criminalidad. De hecho la cifra de delitos totales en el país se mantiene sin gran variación desde entonces: alrededor de un millón y medio de delitos por año (más del 95 por ciento del orden común). Los homicidios dolosos representan menos del uno por ciento (.94 para ser exactos), pero para combatir ese rubro que tiene un gran impacto mediático se destina el grueso de los recursos federales. Apoyado en estadísticas, Arango dice que Chihuahua y Sinaloa no son -como dice la autoridad- los principales sitios de las ejecuciones, sino Guerrero y Oaxaca, y se pregunta en qué diagnóstico se basa el gobierno para su estrategia contra el crimen, porque "lo que no se conoce no se puede combatir". Y cita graves ejemplos: -Ciudad Juárez y sus feminicidios han adquirido fama mundial."

¿Qué dirían ustedes si les muestro que la tasa de asesinatos de mujeres en Juárez es de 4.3 por cada 100 mil, mientras que en Toluca es de 12.1, casi cuatro veces más? ¿Y que uno de cada cuatro se comete dentro del hogar, por lo que es altísima la tasa de violencia intrafamiliar?". -Las cifras sobre decomiso de armas y detención de quienes las portaban no cuadran, a no ser que las armas se reciclen hacia el mercado negro una vez incautadas (casi 20 mil en lo que va de este sexenio, según el presidente Felipe Calderón).

...ARTICULO PARA EL PANISTA QUE VINO A LANZARME INSULTOS AL BLOG
..si "muy pendeja", pero no tengo el culo ardido ni estropeado


Kikka Roja

Mexico: Manuel Bartlett dice en 1988 SI HUBO FRAUDE : De la Madrid me ordenó no informar que Cárdenas iba ganando

  • 1988: la caída del sistema
  • “Si al final cambian los resultados, nadie va a aceptarlo”, argumentó el entonces presidente
  • De la Madrid me ordenó no informar que Cárdenas iba ganando, asegura Bartlett
  • Se me ha satanizado, pero la historia está en la Cámara; debieron revisar resultados ante duda de fraude
Andrea Becerril

Secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral (CFE) en julio de 1988, Manuel Bartlett Díaz rechaza haber instrumentado un “fraude cibernético” para arrebatar la Presidencia de la República al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.Veinte años después de los controvertidos comicios, sostiene que jamás pronunció la frase: “se cayó el sistema”, aunque reconoce que el entonces presidente Miguel de la Madrid le pidió no dar información la noche de la elección, ya que si se oficializaba en ese momento –con datos parciales– que Cárdenas Solórzano iba ganando, al final nadie aceptaría un resultado distinto.En entrevista, Bartlett revela asimismo que fue presionado por la dirigencia del PRI y el equipo de campaña de Carlos Salinas de Gortari para que la misma noche del 6 de julio declarara ganador de la elección a este último.Advierte que desde entonces se le ha satanizado, al atribuirle la responsabilidad del presunto fraude electoral de 1988, mediante la manipulación de las cifras el día de la contienda, en lugar de analizar lo que pasó en los cómputos realizados tres días después en los comités distritales y luego en la Cámara de Diputados, convertida en Colegio Electoral, ya que es ahí “donde está la historia”.

Los tecnócratas llevaron al PRI a la derecha

A su juicio, 1988 significó la fractura de un PRI que comenzó a romper su base social para quedar en manos de “un grupo de tecnócratas” que lo ha llevado al conservadurismo y la derecha. En estas dos décadas recientes, Bartlett fue secretario de Educación Pública, gobernador de Puebla y senador. Ahora no tiene ningún cargo, pero mantiene una batalla contra la privatización de Petróleos Mexicanos, que empezó en 2000, cuando Vicente Fox, el primer presidente panista, dio comienzo a la apertura al capital privado del sector eléctrico.Acepta hablar de lo ocurrido 20 años atrás. Por principio, explica que, dadas las características del proceso electoral de 1988, con una oposición fuerte y un candidato como Cárdenas, salido de las filas del priísmo, el gobierno decidió reformar la ley electoral, a fin de que hubiera transparencia e inmediatez en los resultados. Los cambios permitieron que el cómputo se llevara a cabo tres días después del proceso, y no ocho, como sucedía anteriormente. “Se estableció que luego del conteo en cada casilla, el acta con los resultados se entregaría a cada uno de los representantes de los partidos y se colocaría además fuera de la casilla, con el propósito de que se hiciera pública la información.”

Otro cambio –agregó– fue que el acta, que anteriormente se metía en los paquetes electorales y ahí se quedaba ocho días, se debía entregar a los comités distritales, que en ese momento sesionaban, para que en ese mismo momento fueran leídas y colocadas en pizarrones. “Todo ello se cumplió ese domingo 6 de julio de 1988, y quiero aclarar que como presidente de la Comisión Federal Electoral, no tenía obligación legal de dar resultados esa misma noche, porque además no los tenía, excepto la información que iba saliendo, que no era oficial y nos llegaba vía telefónica de los comités electorales. Los comisionados estuvimos toda la jornada sentados en las oficinas de Bucareli para atender quejas y conflictos que iban surgiendo, no manejamos ninguna cifra.

”–¿Qué demandaron los candidatos Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Clouthier y Rosario Ibarra cuando se presentaron la noche de ese domingo 6 de julio en la Secretaría de Gobernación?–Los candidatos de oposición llegaron a las seis y media de la tarde, acompañados por Porfirio Muñoz Ledo, y denunciaron que había un fraude electoral generalizado en el país; jamás hablaron de que se había caído el sistema o algo así. Yo les pedí que presentaran pruebas, ya que sus representantes ante la CFE no habían hecho ninguna denuncia en ese sentido.–¿En qué momento se habló de la caída del sistema?–Yo jamás pronuncié esa frase ni dije que no habría más información. En realidad, fue el entonces representante del PAN, Diego Fernández de Cevallos, quien expresó durante la sesión de la comisión –después de la visita de los candidatos– que el sistema “se calló”, es decir, que se había callado, silenciado, porque no estaban fluyendo más datos. Bartlett detalla que se había comprometido con los comisionados a compartir la información que fuera llegando. “En el entendido de que no era oficial, ya que se trataba de las cifras que se conocían en los distritos y que nos transmitían por teléfono a la CFE, donde un grupo de secretarias las tomaba”.Ante la queja de Fernández de Cevallos, “de inmediato el secretario técnico de esa comisión, Fernando Elías Calles, ofreció a él y a los demás comisionados pasar a sus oficinas, donde se estaba captando telefónicamente la información; no había, por supuesto, computadoras interconectadas, como ahora, ni un sistema electrónico”.

El político priísta destaca que la decisión del entonces presidente del PRI, Jorge de la Vega Domínguez, de declarar, cerca de la medianoche, la victoria de Salinas de Gortari, “con las actas en la mano, según dijo”, pero sin ofrecer cifras, molestó a los representantes de Cárdenas, de Clouthier y de Rosario Ibarra, “porque no había datos en ningún lado para sustentarlo”. Explica que entonces le pidieron que ya no diera ninguna información.–En sus memorias, Miguel de la Madrid afirma que le solicitó a usted no divulgar las cifras que en ese momento daban la ventaja a Cuauhtémoc Cárdenas.–Sí, dice que me habló y me preguntó cómo iba la elección, y que yo le respondí que Cárdenas iba avanzando en algunos estados y en el Distrito Federal arrasando, y que entonces me pidió no dar ninguna información, porque si decía que iba ganando el ingeniero, con base en datos parciales, ya después nadie creería que no fue así. Además de las llamadas que recibió “todo el tiempo” del presidente de la República, revela que también hubo presiones del dirigente del PRI y “de la gente cercana” al candidato priísta. Pretendían que, como había hecho seis años atrás el entonces secretario de Gobernación, Enrique Olivares Santana, al declarar vencedor de la contienda a De la Madrid la noche de la elección, “yo hiciera lo mismo con Salinas de Gortari, pero me negué”.

Pero, advierte que no se podía afirmar esa noche, “ni tres días después”, que había ganado el abanderado del tricolor, y si la CFE lo hubiera hecho, todo el proceso se habría deslegitimado, ya que no existían encuestas de salida ni se habían contado todas las casillas, además de que las primeras cifras mostraban que Cárdenas avanzaba en varios estados.Bartlett insiste en que “es de resaltar que las acusaciones de fraude se han centrado en la noche del 6 de julio”, y “es muy claro que los ataques y la personalización se originan dentro del PRI”.Surgen –explica– de haber contendido con Salinas por la candidatura del partido y porque él “representaba una posición política totalmente contraria”.Le tenían incluso desconfianza, a tal grado que una vez que Salinas fue nominado candidato del PRI, “el presidente De la Madrid retomó la coordinación de la política de comunicación social y otros instrumentos que correspondían al titular de Gobernación”. Bartlett asegura que él nunca tuvo contacto, ni vio siquiera, los paquetes de la elección presidencial de 1988, ya que por ley, en ese tiempo el cómputo se hacía en los comités distritales, y la Cámara de Diputados, convertida en Colegio Electoral, calificaba el proceso. Ahí debieron revisarse los resultados, estado por estado, en caso de quejas, pero al final, la paquetería fue incinerada, por acuerdo del PRI y del PAN.–

Dos décadas después, ¿qué responde a la pregunta que mucho le han repetido: hubo fraude contra el ingeniero Cárdenas?–Lo que fue, fue y ahí está. Lo que he dicho siempre y estoy convencido de ello es que el desempeño de Cuauhtémoc Cárdenas fue impresionante; obtuvo triunfos en muchas entidades de la República, arrasó en la capital del país y dio un paso muy importante para la consolidación de la democracia en México. Contrariamente, a Salinas de Gortari lo declararon ganador con la votación más baja de un candidato priísta en la historia del país, y acabó por gobernar con el PAN.

QUIERO JUSTICIA PARA MI VOTO, YO NO VOTÉ POR EL PRI NI POR EL PAN, Y NUNCA VOY A VOTAR POR ESOS HIJOS VENDEPATRIAS DE LA CHINGADA
Y NO DEJARÉ DE BALCONEAR A LOS POLITICOS QUE SE DEJEN SOBORNAR POR LOS OLIGARCAS, PISOTEANDO LA VOLUNTAD DEL PUEBLO POBRE.

NOTA 2
Salinas me presionó para que lo declarara triunfador: Bartlett
La noche de la elección no había forma de sustentar que ganó el candidato priísta, dijo.
Andrea Becerril
Publicado: 03/07/2008 10:03

–¿En qué momento se habló de la caída del sistema?

–Yo jamás pronuncié esa frase ni dije que no habría más información. En realidad, fue el entonces representante del PAN, Diego Fernández de Cevallos, quien expresó durante la sesión de la comisión –después de la visita de los candidatos– que el sistema “se calló”, es decir, que se había callado, silenciado, porque no estaban fluyendo más datos.

Bartlett asegura que él nunca tuvo contacto, ni vio siquiera, los paquetes de la elección presidencial de 1988, ya que por ley, en ese tiempo el cómputo se hacía en los comités distritales, y la Cámara de Diputados, convertida en Colegio Electoral, calificaba el proceso. Ahí debieron revisarse los resultados, estado por estado, en caso de quejas, pero al final, la paquetería fue incinerada, por acuerdo del PRI y del PAN.



Kikka Roja

Lorenzo Meyer: Miguel Alemán o la inocencia (relativa) del imperio

Miguel Alemán o la inocencia (relativa) del imperio

El Poder y su Imagen. En alguna medida, los imperios mantienen su poder porque los otros tienden a dar por sentada su superioridad no sólo económica o militar, sino también política e incluso moral, lo que facilita mucho el ejercicio de dominación.

E-mail Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA
opinion@elnorte.com
lmeyer@colmex.mx

Articulos recientes del Dr. Lorenzo Meyer Cossio

Las incursiones en los archivos de las grandes potencias pueden ser en extremo reveladoras, entre otras cosas, de que su inteligencia política no es superior. Un ejemplo que concierne a México en su relación con el poderoso vecino del norte tiene que ver con una sucesión presidencial que tuvo lugar hace más de sesenta años –la de 1946- y donde las consideraciones de los profesionales norteamericanos muestran destellos de lo que en otros podría calificarse de inocencia, pero que en el país que en ese momento era ya la mayor potencia, tiene que ser calificado de otra manera.

El Contexto. Al concluir la II Guerra Mundial, Estados Unidos emergió como la única potencia cuyo poder era superior al que tenía al inicio del conflicto. Las demás estaban desgastadas en extremo, incluidas las vencedoras -la Unión Soviética y Gran Bretaña. América Latina se encontraba en la zona norteamericana de influencia indiscutible. Se suele considerar a 1947 como el inicio de la Guerra Fría –la división del mundo en dos bloques enfrentados: el capitalista y el socialista-, pero en realidad esta rivalidad ideológica ya era evidente tras la muerte del presidente Franklin D. Roosevelt en abril de 1945. Esa rivalidad se reflejó en todo el orbe y, desde luego en México, donde la consideración de a qué corriente política o personaje se clasificara como comunista o simpatizante de los comunistas, y por ende de la URSS, se convirtió, para la Embajada norteamericana, en la piedra de toque para determinar la actitud a adoptar. Así, la sucesión de 1946 en México fue vista por la diplomacia norteamericana a través del prisma ideológico, lo que le llevó a juicios y conclusiones tan erróneos que, de no tratarse de quienes se trató, hoy podrían resultar entre risibles y conmovedores pero que, en cualquier caso, son un ejemplo y una lección de la forma en que los prejuicios y el maniqueísmo pueden imponerse sobre los hechos duros y distorsionar la realidad de manera absurda. Y hay bases para suponer que lo ocurrido en 1946, bien pudo repetirse en otras ocasiones, incluso en 1968, 1988 y, desde luego, en 2006.

El Problema. El rubro de “Mexico: Internal Affaires” de los documentos del Departamento de Estado en los Archivos Nacionales de Washington, muestra que al iniciarse la sucesión presidencial de 1946, el embajador norteamericano en México George S. Messersmith –un diplomático de carrera- y su staff, siguieron paso a paso el proceso de sucesión presidencial en México, pero con una intranquilidad que los hechos no ameritaban, pero que sus prejuicios la explicaban. A punto de concluir la guerra mundial -una etapa en que México y Estados Unidos habían colaborado como nunca antes- se desató la lucha por la sucesión en México. Desde Guadalajara el cónsul norteamericano advirtió que el secretario de Gobernación, Miguel Alemán tenía grandes posibilidades, pero un obstáculo: la oposición del hermano del presidente, Maximino Ávila Camacho. Además, afirmó que el entonces canciller y artífice de la política de cooperación de México con Estados Unidos, Ezequiel Padilla, no tenía posibilidad alguna de ser candidato del partido oficial, (11/01/45). La inesperada muerte de Maximino un mes más tarde hizo que el diagnóstico del cónsul se cumpliría al pie de la letra. Sin embargo, el embajador no lo vio así y no lo aceptó. Tras el éxito de la Conferencia Interamericana de Chapultepec en febrero, Messersmith se ilusionó con las “considerables posibilidades” de que Ezequiel Padilla, el personaje del Gabinete mexicano que a él más le agradaba para presidente siguiente, (16/03/45). Sin embargo, le molestaba en extremo que la izquierda, es decir Lázaro Cárdenas y el líder de la CTM, Vicente Lombardo Toledano (VLT), se opusieran al punto de estar haciéndole “miserable” la vida al presidente Ávila Camacho (19/03/45). Aquí vale la pena recordar quién era VLT, el personaje al que Messersmith y su Embajada veían como el principal enemigo de Estados Unidos en México.

Cárdenas y Lombardo. Entre los 1930 y 1940 el movimiento sindical mexicano tuvo en VLT un líder singular, imposible de imaginar antes o después: ¡un intelectual en el lugar que antes había ocupado Luis Morones y después Fidel Velázquez! Para el embajador, VLT era culpable de una “devoción ciega” a la URSS, única fuerza externa, además de Estados Unidos, con influencia ideológica en México (24/03/45). VLT, en unión de Cárdenas, apoyaban al general Miguel Henríquez Guzmán como candidato del partido oficial y detestaban a Ezequiel Padilla –“el mejor canciller en la historia de México” y con prestigio entre “los elementos pensantes del país”, según el embajador (17/07/45). Pero si Cárdenas se salía con la suya -y eso era posible porque Ávila Camacho simplemente no sabía cómo enfrentarlo- entonces sería posible predecir un desastre para México y Estados Unidos, (7/04/45).

Impotencia. Y aquí surge un elemento a notar. El embajador de la gran potencia sabía a quién quería en la Presidencia de México -a Padilla-, pero no sabía cómo lograrlo y lo único que se le ocurrió fue no hacer nada, de lo contrario la izquierda haría que las simpatías estadounidenses fueran un arma contra Padilla, (14/06/45).

Alemán. El tiempo dejaría en claro que el mejor personaje para defender los intereses americanos en México sería Alemán, pero la miopía de Messersmith era enorme. Su animadversión tenía un origen menor y meramente burocrático: que cuando éste había sido secretario de Gobernación había puesto trabas para dar visas a hombres de negocios norteamericanos y sospechaba que ello se debía a simpatías por los alemanes, (6/06/45). Cuando, pese a todo, Alemán ganó la delantera, Messersmith siguió objetándolo porque ahora, en una alianza no santa, se había hecho con el apoyo de Cárdenas y de VLT y, además, en su círculo íntimo se encontraban personajes antiamericanos tan claros como Eduardo Suárez y Ramón Beteta (¡?), (10/07/45). Y aquí queda claro que la frustración de la Embajada al no poder hacer nada por Padilla les llevó a ver en Alemán un peligro que nunca existió, y que muy pronto la realidad se encargó de desmentir una afirmación de Messersmith: que con Alemán el futuro de la relación México-Estados Unidos sería menos brillante de lo que había logrado ser con Padilla, (20/07/45). En realidad, mejor relación de la que tuvo con Alemán –“Mr. Amigo”-, no la volvió a tener Washington sino hasta la época de Carlos Salinas de Gortari.

Hubo un punto, hay que reconocerlo, donde la Embajada no se equivocó. Para el primer secretario, Guy W. Ray, México era un país muy corrupto, pero esa corrupción “palidecería” en comparación con la que vendría con Alemán, (7/11/45). Entonces, si la Embajada conocía tan bien una de las características de Alemán ¿por qué dudó de las seguridades que el veracruzano le dio directamente a la Embajada el 26 de septiembre de 1945? En esa ocasión, cuando Messersmith estaba de viaje, Alemán por fin consiguió entrevistarse con Ray en su calidad de encargado de negocios, (el embajador había evitado la reunión). Quien sería presidente de México, aseguró al representante de la gran potencia: a) que VLT y los suyos no tendrían mayor influencia en su Gobierno, b) que él estaba consciente que la Administración de Truman sería más demandante con México de lo que había sido la de Roosevelt y, sin embargo, c) que su cooperación con Estados Unidos sería aún más estrecha que la que habían tenido con Ávila Camacho y Padilla, d) a cambio, Alemán sólo pedía que Washington no apoyara directa o indirectamente –mediante contribuciones económicas de los empresarios americanos en México- a Padilla (26/09/45). Como la Embajada no quedó satisfecha del todo, y siguió lamentando del fracaso de su favorito, Alemán aún tendría que disipar las dudas sobre él. ¡Y vaya que lo hizo! Pero ésa es otra historia.

Conclusiones. Los prejuicios ideológicos suelen empañar el juicio aún de los diplomáticos profesionales de potencias con mucha experiencia. El candidato oficial mexicano, aunque enarboló la bandera del nacionalismo, tuvo que justificarse personalmente ante el gran poder para asegurarse de su “no-intervención”, aunque en los cálculos de ese poder nunca entró la posibilidad de intervenir. Finalmente, fue notable la dificultad de la Embajada para distinguir entre nacionalismo y anti-americanismo. De entonces a la fecha ¿las cosas habrán cambiado?


Kikka Roja

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