La Secretaría de Comunicaciones del gobierno del Estado de México reveló que desde hace unos días el servicio había presentado fallas por problemas de energía eléctrica
EL CONDUCTOR SIGUE DETENIDO, Y LA EMPRESA CORRUPTA SIGUE OPERANDO, FELIPE CALDERON, HA PROTEGIDO Y ENRIQUECIDO A LA EMPRESA.
eluniversal
La Secretaría de Comunicaciones del gobierno del estado de México reveló que desde hace unos días el servicio del Tren Suburbano había presentado fallas por problemas de energía eléctrica. Explicó que ya se había solicitado a la empresa Ferrocarriles Suburbanos, concesionaria de ese medio de transporte, que reparara las fallas que registraba el cableado porque había provocado retrasos de las corridas normales de los trenes. Esta situación, refirió, fue expuesta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La dependencia estatal dijo que no hubo reparación y esto, presumió, pudo haber ocasionado el accidente de dos trenes la noche del sábado. Por su parte, el gobierno mexiquense dijo que es necesario efectuar una auditoría técnica a los procedimientos de operación y de seguridad que se aplican en el tren para deslindar responsabilidades. De acuerdo con la Procuraduría del estado de México, que ya inició la averiguación previa correspondiente, el percance pudo ocurrir por falta de atención a los señalamientos que se utilizan para operar este sistema de transporte. Mientras tanto, Marco Antonio Soriano, conductor de la unidad, está en calidad de presentado y ayer rindió su declaración ante el Ministerio Público. La empresa afirmó que brindará todas las facilidades para que las autoridades indaguen la causa del percance que dejó al menos una centena de heridos, de los cuales 16 permanecen hospitalizados. En tanto, el servicio se normalizó a las 07:30 horas del domingo, informó la concesionaria, que explicó que las corridas serán de forma regular este lunes. Durante el domingo, elementos de la Agencia de Seguridad Estatal continuaban con el cerco de vigilancia en el lugar del accidente, impidiendo el paso a los vecinos. Peritos de la empresa acudieron a realizar una investigación. Los trenes colisionados continuaban en las vías, tapados con lonas los vagones que resultaron más afectados. Usuarios reportaron que la marcha de los trenes era lenta en algunos tramos. “De la estación Lechería para acá (Buenavista) me hice 20 minutos”, señaló Antonio Torres, quien abordó el tren ayer.
Tlalnepantla, Méx., 19 de abril. Familiares de los pasajeros heridos en el choque de dos convoyes en la estación San Rafael del Tren Suburbano exigieron a las autoridades federales, estatales y a la empresa concesionaria pagar los gastos médicos de quienes no cuentan con seguridad social.
Durante la madrugada y la mañana del domingo muchos de los lesionados padecieron la burocracia del sistema de salud, que les negó atención por no ser derechohabientes, y la empresa Ferrocarriles Suburbanos los abandonó a su suerte. Versiones oficiales informaron que había 70 heridos, pero según David Garay, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), fueron sólo 24, ninguno de gravedad, y se les trasladó a cuatro nosocomios durante la madrugada. Mientras, la Cruz Roja de Tlalnepantla dijo que el choque dejó un saldo de 109 personas lesionadas, quienes fueron trasladadas a 13 hospitales o clínicas y la mayoría fueron dadas de alta porque sólo requirieron primeros auxilios; 20 siguen internadas y seis presentan lesiones graves.
La empresa ofreció el número telefónico 19460790 para que los usuarios solicitaran atención médica, pero sólo contestaba una grabación. Una pasajera con fractura de clavícula no había recibido auxilio hasta las 16 horas y, según Humberto Álvarez –familiar de tres heridos–, nadie se presentó a darles apoyo. A su vez, vecinos de la comunidad de San Pedro Barrientos –donde ocurrió el choque– demandaron más seguridad al Tren Suburbano y relataron que en días recientes los convoyes estuvieron haciendo paradas continuas por fallas del suministro eléctrico. Este domingo el Tren Suburbano operó en el tramo Bellavista-San Rafael y el gobierno del estado de México demandó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que la empresa concesionaria garantice que no habrá otro percance. En un comunicado, la administración de Enrique peña Pieto exigió aplicar una auditoría a los procedimientos de operación y seguridad de la concesionaria española en la línea uno.
Empero, según Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones del estado, no se recibieron reportes de falla mecánica en los trenes. Todo apunta a que fue una falla humana, un error de controladores que no tomaron en cuenta la distancia entre ambos trenes. Según las versiones oficiales, los dos convoyes que chocaron transportaban a unos 600 pasajeros procedentes de la terminal de Buenavista. El conductor del tren alcanzado, Marco Antonio Soriano López, de 35 años de edad, fue presentado al Ministerio Público, dijo Alberto Bazbaz Sacal, procurador de Justicia estatal. Apuntó que la dependencia se coordinó con la Procuraduría General de la República (PGR) para iniciar la averiguación previa correspondiente, y se contratarán peritos en distintas especialidades para determinar las causas del percance.
- Exigen auditoría a la empresa concesionaria
- Niegan atención a víctimas de choque del Suburbano
Tlalnepantla, Méx., 19 de abril. Familiares de los pasajeros heridos en el choque de dos convoyes en la estación San Rafael del Tren Suburbano exigieron a las autoridades federales, estatales y a la empresa concesionaria pagar los gastos médicos de quienes no cuentan con seguridad social.
Durante la madrugada y la mañana del domingo muchos de los lesionados padecieron la burocracia del sistema de salud, que les negó atención por no ser derechohabientes, y la empresa Ferrocarriles Suburbanos los abandonó a su suerte. Versiones oficiales informaron que había 70 heridos, pero según David Garay, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), fueron sólo 24, ninguno de gravedad, y se les trasladó a cuatro nosocomios durante la madrugada. Mientras, la Cruz Roja de Tlalnepantla dijo que el choque dejó un saldo de 109 personas lesionadas, quienes fueron trasladadas a 13 hospitales o clínicas y la mayoría fueron dadas de alta porque sólo requirieron primeros auxilios; 20 siguen internadas y seis presentan lesiones graves.
La empresa ofreció el número telefónico 19460790 para que los usuarios solicitaran atención médica, pero sólo contestaba una grabación. Una pasajera con fractura de clavícula no había recibido auxilio hasta las 16 horas y, según Humberto Álvarez –familiar de tres heridos–, nadie se presentó a darles apoyo. A su vez, vecinos de la comunidad de San Pedro Barrientos –donde ocurrió el choque– demandaron más seguridad al Tren Suburbano y relataron que en días recientes los convoyes estuvieron haciendo paradas continuas por fallas del suministro eléctrico. Este domingo el Tren Suburbano operó en el tramo Bellavista-San Rafael y el gobierno del estado de México demandó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que la empresa concesionaria garantice que no habrá otro percance. En un comunicado, la administración de Enrique peña Pieto exigió aplicar una auditoría a los procedimientos de operación y seguridad de la concesionaria española en la línea uno.
Empero, según Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones del estado, no se recibieron reportes de falla mecánica en los trenes. Todo apunta a que fue una falla humana, un error de controladores que no tomaron en cuenta la distancia entre ambos trenes. Según las versiones oficiales, los dos convoyes que chocaron transportaban a unos 600 pasajeros procedentes de la terminal de Buenavista. El conductor del tren alcanzado, Marco Antonio Soriano López, de 35 años de edad, fue presentado al Ministerio Público, dijo Alberto Bazbaz Sacal, procurador de Justicia estatal. Apuntó que la dependencia se coordinó con la Procuraduría General de la República (PGR) para iniciar la averiguación previa correspondiente, y se contratarán peritos en distintas especialidades para determinar las causas del percance.
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