BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 7 de febrero de 2007

PRI Y PAN SE ROBAN LA PRODUCCIÓN DE PEMEX

EL PRI Y EL PAN, PLANEAN PRIVATIZAR EL PETROLEO MEXICANO DE MANERA RUIN Y VIL

VIDEO : CONFERENCIA DE PRENSA CON CLAUDIA SHEIMBAUM

Link video.google.com



Con la iniciativa de convertir a Pemex en sociedad de interés público, pretenden panistas y priistas privatizar la paraestatal

México, Distrito Federal Martes 06 de febrero de 2007

* Conferencia de prensa sobre la Iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de Pemex y a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, SECRETARIA DEL PATRIMONIO NACIONAL: El PRI y el PAN han presentado una iniciativa ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para reformar la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo de Petróleo. Esta iniciativa plantea cuatro puntos que ponen en riesgo la soberanía sobre los recursos petroleros y su transformación:
1. Cambia la constitución de PEMEX de organismo público descentralizado a sociedad de interés público.
2. Cambian el objetivo de PEMEX como organismo que establece la conducción central y de dirección estratégica de todas las actividades que abarca la industria petrolera estatal a la de un organismo que optimice las operaciones para el sano desarrollo de la industria petrolera nacional.
3. Se le da al gobierno federal la atribución para emitir Certificados Petroleros de Fomento Social que podrán adquirir personas físicas, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y las administradoras de fondos para el retiro; a los cuales corresponderá el derecho de recibir las cantidades equivalentes a utilidades derivadas con arreglo al acta de emisión respectiva. Para tal efecto el gobierno federal constituirá en Nacional Financiera un fideicomiso que funja como agente financiero.
4. El Consejo de Administración de PEMEX está integrado en la actualidad por 11 miembros, seis representantes del Estado designados por el poder ejecutivo y cinco representantes del Sindicato. En la iniciativa, el Consejo de Administración se plantea esté integrado por 15 miembros, el Secretario del Ramo y cuatro nombrados por el ejecutivo federal, tres miembros del Sindicato y siete consejeros ciudadanos, expertos independientes que serán nombrados por el ejecutivo federal y ratificados por las dos terceras partes del Senado de la República. Los argumentos para promover esta iniciativa son los de capitalizar al organismo y elevar su eficiencia operativa, los cuales se caen por su propio peso dado que la descapitalización de PEMEX es una decisión deliberada del gobierno federal al no otorgarle suficiencia de recursos en los momentos del mayor precio del petróleo registrado en la historia y endeudarla a través de los llamados PIDIREGAS.

Lo que se pretende con esta iniciativa es nada menos que la privatización de PEMEX:

1. Al cambiar el lenguaje y establecer que el objetivo central de PEMEX es la conducción estratégica de todas las actividades de la empresa estatal por la de optimizar a la industria nacional.
2. Al cambiar su régimen de organismo público descentralizado a sociedad de interés público. ¿Sociedad con quién?, con los privados que adquieran los Certificados Petroleros y con los administradores de los fondos para el retiro, es decir la banca privada. No basta con el subsidio público millonario a través del Fobaproa-IPAB, o el permitirles cobrar comisiones altísimas, ahora podrán tener acciones de PEMEX.
3. Al permitir la adquisición por privados del capital social, a través de los Certificados Petroleros de Fomento Social, privatizando la renta petrolera que le pertenece a todos los mexicanos. Aun cuando a través de la redacción de la iniciativa pretendan simular que la iniciativa no va en contra de la Constitución, es obvio que al otorgar ganancias petroleras a privados se está violentando el espíritu del artículo 27 constitucional. El dominio de la Nación sobre el petróleo es inalienable e imprescriptible. Ahora resulta que las ganancias petroleras ya no serán exclusivo dominio de la nación sino también de los privados que puedan adquirir Certificados Petroleros.
4. Al dejar en manos de “ciudadanos” la toma de decisiones operativas, administrativas, organizativas, financieras, laborales y estratégicas de la empresa. En el Consejo de Administración la participación del Estado a través de representantes del ejecutivo federal queda en minoría, frente a la de los “expertos”. Profesionalizar” e “independizar” el proceso de decisiones no significa otra cosa que sustraer del Estado la toma de decisiones.
5. El senador del PRI Francisco Labastida, promotor de esta Ley ha dicho públicamente que debe haber inversión privada en PEMEX. Las enormes atribuciones que le dan al Consejo de Administración y sus propias declaraciones, dan cuenta del interés de dar a las empresas transnacionales la explotación de nuestro recurso natural. De aprobarse la iniciativa la autonomía resultará en un nuevo saqueo a los recursos públicos por eso decimos que esta iniciativa es inadmisible. Hacemos un llamado a la conformación del Consejo para la Defensa y el Fortalecimiento del Patrimonio Nacional el próximo 18 de marzo en Salina Cruz Oaxaca. Invitamos al Foro por la defensa de nuestros recursos energéticos el próximo primero de marzo a las 4 p.m. en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas. Participemos en la Convención Nacional Democrática del 21 al 24 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México. La iniciativa de privatización de PEMEX no pasará.

IFIGENIA MARTÍNEZ: Estamos verdaderamente sorprendidos por el alcance de esta iniciativa, puesto que está hecha por los sucesores de un gobierno que se ha destacado por manejar muy mal las finanzas de PEMEX. El gobierno de Vicente Fox se apropió de una gigantesca renta petrolera, que son los ingresos que obtuvo PEMEX por la venta de sus productos en el mercado internacional y en el mercado nacional, menos sus gastos de operación, le dieron una fabulosa renta y esa renta, en vez de haberla utilizado para capitalizar el país, para aumentar el número de plantas productivas con las cuales emplear a la creciente fuerza mexicana, cuando sabemos nosotros el problema nacional que ahorita es el del empleo, y cómo se carece de empleo, en vez de utilizarla para hacer a México más rico, para hacerle una planta productiva mayor, la utilizaron para pagar los gastos corrientes del gobierno, eso verdaderamente es una falla por la que tiene que responder, qué hicieron con la renta petrolera. Y no conforme con eso, ahora presentan una iniciativa, iniciándose el segundo gobierno panista, todavía peor que el primero y este segundo gobierno panista también se quiere, no sólo abalanzar sobre al renta petrolera, que ya la tienen segura, sino que ahora quieren abalanzarse sobre los ahorros de los mexicanos mediante la colocación de estos títulos, recoger dinero de los ahorradores mexicanos para mal emplearla, porque no tenemos ninguna garantía de que la vayan a emplear bien.

¿Acaso conocemos el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo? ¿Acaso han dado a conocer el plan de desarrollo energético para los próximos seis años? No, no han dado a conocer ningún proyecto de gasto y así, sin dar a conocer ningún proyecto de gasto e inversión, pretenden ahorita que se les apruebe una modificación legal para que puedan chuparse los ahorros de los mexicanos en estos dizque títulos de aportación a PEMEX. No conformes, como ya dije, de que se aprovecharon de toda la renta petrolera en el sexenio pasado, ahora quieren la renta petrolera más los ahorros de los mexicanos. ¿Y los demás, los que no pueden ahorrar, los mexicanos que no pueden ahorrar? Porque ahorita PEMEX es de la Nación y por lo tanto la propiedad le corresponde a todos los mexicanos. Con estos títulos que pretenden emitir, ya nada más le va a corresponder a los que ahorren y puedan participar en PEMEX comprándolos. ¿Y todos los demás que? Entonces, estamos viendo nosotros que este gobierno no representa el interés de los mexicanos, no representa el interés de la Nación, no representa el interés de la patria. Estaremos en contra y esperamos hacer toda una serie de actos que aquí ya se mencionan. Muchas gracias.

MOISÉS FLORES ALMORÓN, PRESIDENTE DE LA UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DE CONFIANZA DE LA INDUSTRIA PETROLERA: Queremos mencionar, nada más, que desde 2004 Petróleos Mexicanos ha venido trabajando en un modelo de administración por procesos, como elemento fundamental para incremento de la competitividad y eficiencia de la institución en su conjunto, según ellos. Con este proyecto se asegura la coordinación y alineación de los procesos de negocios entre sí, los objetivos es la privatización de esta importante industria. Pero para aplicar este modelo, en su totalidad, porque no lo han aplicado en su totalidad, se requiere modificar la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos como se ha mencionado en estos momentos y estamos enterados de que el PRI y el PAN la están cabildeando.

Los principales artículos que quiere modificar son: El 1, 2, 3, 4, 6, 7 y el 15 de esta Ley y además quieren adicionar los artículos 2bis, 7bis, 7ter y 16. Con estas modificaciones y adicciones, el gobierno federal podrá emitir instrumentos denominados Certificados Petroleros de Fomento Social, esto es, bursatilizar y eso es lo que nosotros no estamos de acuerdo. Podrá nombrar, el consejo de administración, hasta 15 miembros, uno es el secretario del ramo, cuatro nombrados por el Ejecutivo federal, tres por el sindicato, aquí al sindicato ya le están quitando poder, con este nuevo instrumento, siete consejeros ciudadanos, supuestamente expertos independientes. Este consejo tendrá, entre otras facultades, nombrar y remover funcionarios de segundo nivel. Como podemos ver, este es una entrega total de nuestra principal industria, que es la columna vertebral de nuestro país y esto, como lo acaban de mencionar los que pasaron anteriormente, realmente no es factible ni debemos permitir que esto suceda. Por esa razón, estamos en la efectiva de contribuir a un consejo para la defensa y fortalecimiento del patrimonio nacional, como lo acaba de mencionar la secretaria del patrimonio nacional. Y además, nosotros estamos planteando que el día 17 se haga una convención nacional petrolera. En esta convención deseamos que todo el pueblo de México emita sus propuestas, emita sus proyectos de cómo quiere que esta importante industria funcione. Gracias.

JESUS ZENDEJAS MACÍAS: Soy del Comité Nacional de la Energía, egresado del Instituto Politécnico nacional y miembro del Sindicato Mexicano de Electricistas. Queremos, alrededor de este problema que se está haciendo por las incongruencias de las declaraciones del gobierno de Felipe Calderón, respecto de la intención de profundizar la privatización del petróleo, queremos tocar también lo del sector eléctrico. Además de que han recortado el presupuesto, tanto a PEMEX como a Comisión Federal de Electricidad y a Luz y Fuerza, es claro que lo que buscan es descapitalizar al sector eléctrico también, puesto que en la actualidad, de la capacidad instalada de generación en el país, que estamos hablando de 52 mil megawatts, los productores independientes que ha autorizado el gobierno desde Zedillo, ya tienen una tercera parte de esa generación y la intención es, si tiene ahorita el 70 por ciento la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza, ellos tienen el 30 por ciento ya, y quieren invertirlo para el 2012, que tenga 30 por ciento nada más la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza y el 70 por ciento los productores independientes. Lo que quiere decir es que quieren cerrar el mayor número de plantas de Comisión Federal de Electricidad y de Luz y Fuerza del Centro, para dar entrada a las plantas generadoras, que en la actualidad hay 19 en el país. Las plantas generadoras de Luz y Fuerza y de Comisión Federal, y dar entrada a las de los productores independientes.

El senador Fernando Elizondo declaró recientemente, muy oriundo, que el excedente de generación que había en el país y que había suficiente capacidad se debía gracias a los productores independientes. Es una mentira, es una mentira, puesto que realmente CFE y Luz y Fuerza han tenido capacidad para atender la demanda del país, lo que sucede es que han abierto la puerta a esos productores y ahora, para garantizarles la compra de esa generación de energía, tienen que cerrar plantas de estos dos organismos públicos que ya mencionamos, Comisión Federal y Luz y Fuerza del Centro. Entonces, por ello nosotros desmentimos a los funcionarios, tanto a Santiago Creel como a Fernando Elizondo y a todos los demás voceros del PAN y del PRI de que dicen que no van a privatizar el sector energético, que nada más es inversión privada, pues esta es la privatización y nosotros, como trabajadores, estamos en contra de que se siga engañando al pueblo, estamos en contra de que realmente se siga violando la Constitución política tanto para PEMEX, con los contratos de servicios múltiples, como a Comisión Federal de Electricidad, también ahí con los permisos de productores independientes, son anticonstitucionales estas inversiones. Y desde aquí también hacemos un llamado al pueblo de México para que esté alerta a todas las movilizaciones a que se convoque para defender lo que es de nosotros los mexicanos y también exigimos a los senadores y diputados del Frente Amplio Progresista para que actúen en consecuencia y estén muy atentos y den la pelea en la Cámara de Diputados y de Senadores. Muchas gracias.

ANGEL ALBERTO MARTÍNEZ: Soy de la Coordinación Nacional de Electricistas, CFE-SUTERM, organismo que se creó desde el primer intento que se hizo, en la administración del ex presidente Zedillo, para privatizar a la industria eléctrica. En esta ocasión observamos que en esta embestida contra PEMEX es una de las metas, en primer término, pero a continuación seguirían los otros organismos del sector energético, porque la modificación que proponen en la Ley de la Administración Pública federal no se circunscribe exclusivamente a cambiar el régimen, la situación jurídica de PEMEX, sino que la nueva figura de sociedad de interés público es extensiva a todos los organismos descentralizados, ahí se observa que si la intención, en primer termino, en esta etapa, como primera meta se proponen la transformación de PEMEX, indudablemente después seguirían los otros organismos del sector energético Por ello todos los organismos, todos los trabajadores del sector energético estamos atentos a la evolución que tenga esta nueva embestida y todos los trabajadores y todos los mexicanos nacionalistas nos aprestamos a hacer una defensa férrea e intransigente de nuestro sector energético. Gracias.

LAS PREGUNTAS DE LOS REPORTEROS:
P: Esto va a ser motivo de nuevas movilizaciones, ¿hasta dónde piensan llegar, qué número de gente piensan movilizar?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, esto es parte de la movilización hacia la Convención Nacional, la principal movilización a la que estamos convocando es la Convención Nacional, pero como mencionamos está la constitución del Consejo para la Defensa y Fortalecimiento del Patrimonio Nacional, con un foro el 1 de marzo en el SME. La Convención Petrolera el 17 de marzo, la conformación del Consejo el 18 de marzo y la propia Convención Nacional. Esta iniciativa no puede pasar, es decir para nosotros es fundamental, es un asunto de principios, esto significa la privatización de nuestros recursos energéticos, significa violar el espíritu de la Constitución y significa abrir paso a la empresa privada, de manera directa, mucho más allá de lo que ya han venido desarrollando a través de los contratos de servicios múltiples y la producción independiente.

P: ¿Ya tienen la propuesta alternativa a esta iniciativa, particularmente para capitalizar a Pemex?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Los compañeros diputados del Frente Amplio Progresista están trabajando en una iniciativa, pero hay que decir que la descapitalización de PEMEX es forzada, es deliberada, el gobierno federal ha decidido descapitalizar a PEMEX. Entonces no puede ser, es inexplicable que con los ingresos petroleros más altos de la historia del país, esos recursos se hayan destinado –como decía la maestra Ifigenia—solo para gasto corriente del gobierno federal, han dilapidado la riqueza nacional, de tal manera que si no capitalizan a PEMEX, es precisamente porque quieren que entre la empresa privada, no porque sea una situación contable o porque el petróleo no sea negocio. El petróleo es el mejor negocio del mundo y si quieren descapitalizar a PEMEX o lo están descapitalizando es sencillamente por una situación deliberada, derrochadora, despilfarradora.

P: Ahora ya se gastaron ese recurso y ¿qué hay que hacer…?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, sigue entrando. Es decir, los ingresos petroleros siguen siendo enormes.

P: ¿Qué hay que hacer con los ingresos?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Hay que capitalizar a PEMEX y existen los recursos para ello.

IFIGENIA MARTINEZ: Lo que hay que hacer es revisar la carga fiscal de PEMEX, no les llaman impuestos, les llaman derechos, los derechos que se atribuye el Estado mexicano, sobre todo el superávit de explotación de PEMEX. Entonces, ellos, la Secretaría de Hacienda, se apropia de todo el excedente petrolero, que es la diferencia entre el precio de venta del petróleo, tanto en el extranjero como en el interior del país, la diferencia entre el precio de venta y los costos de operación de PEMEX, es lo que nosotros llamamos el excedente. Ese excedente por ley, se clasifica en derechos, sobre todo el derecho de exploración y por otros impuestos que le cobran a PEMEX, y todos los impuestos se los queda la Secretaría de Hacienda, porque realmente el impuesto principal que pagan los consumidores es el impuesto sobre el uso de la gasolina. Todos los que consumen gasolina lo pagan y eso está bien, es un impuesto indirecto y sí está bien que vaya a la Secretaría de Hacienda, como lo hacen todos los impuestos indirectos, como por ejemplo el IVA, que también va a dar a Hacienda.

Pero no, aquí es un privilegio, aquí Hacienda se apropia de los excedentes de explotación de PEMEX, no le deja nada y ese gigantesco excedente es el que se gasta y han empobrecido a la Nación. La Nación contaba con un recurso del subsuelo, un recurso no renovable, un recurso apreciadísimo en todo el mundo, como son los hidrocarburos y el petróleo, y esta extracción del petróleo, que es de la Nación, que es del pueblo, ¿qué han hecho con ese excedente? ¿Lo han transformado en riqueza, en capital, arriba del suelo, en fábricas, en carreteras, en edificios? No, se lo han tomado para gasto corriente. Entonces, el saldo de estos últimos gobiernos, sobre todo de este gobierno panista, porque a Fox le tocó el precio más alto del petróleo en la historia, el saldo de ellos es de que han empobrecido a la Nación, tragándose todo el recurso del subsuelo que había, sin pagarle, sin compensarlo con nuevo equipo productivo, con nuevo capital.

P: ¿De cuánto dinero estamos hablando y qué acciones legales podrían emprenderse?
Pues estamos hablando de que cuando entró Fox, creo que la carga fiscal ha de haber sido, ha de haber representado como el 30 por ciento de los ingresos del gobierno y cuando salió representaban como el 40 por ciento de los ingresos del gobierno.

Es decir el gobierno lo que se llama la petrolización de las finanzas públicas, es decir el gobierno en vez de tomarse el trabajo de hacer una reforma tributaria, de gravar a los más ricos, de establecer un impuesto sobre la renta, progresiva, donde todos contribuyamos al gasto público, no; por el contrario, les bajó los impuestos a los ricos, les bajó los impuestos a las empresas. Ahorita el impuesto Sobre la Renta a las empresas es del 28 por ciento, es uno de los más bajos del mundo, les bajó los impuestos a las empresas, les bajó los impuestos a los ricos y se avalanzó sobre los recursos del petróleo. Así se ha financiado Fox y así se han financiado los gobiernos panistas. Y los anteriores también y así se va a financiar éste. ¿Y los mexicanos? Sin decir nada.

P: Algunos yacimientos como Cantarell ya está en declive. ¿Ustedes qué propondrían, para salvar estos yacimientos, si no es la inversión privada?
CLAUDIA SHEINBAUM: Que quede muy claro, que hay recursos públicos para hacerlo, que lo que se requiere es cambiar el régimen fiscal de PEMEX y dar recursos públicos, que provienen del propio petróleo para financiar las inversiones de PEMEX. Es increíble lo que pasó con Cantarell, todos los expertos hablan de que era necesario inyectar gas natural, inyectarle nitrógeno, de una manera acelerada, de tal manera que provocaron que esta reserva, reserva tan grande de petróleo, disminuyera más rápido de lo que se podía. Ahora hay petróleo en el resto del país, hay petróleo en aguas someras y petróleo en tierra y eso lo dicen los expertos.

Lo que pasa es que no hay o no quieren dar esos recursos para que pueda haber explotación y lo que están promoviendo son dos cosas: Uno, es la inversión privada, a través de los contratos de servicios múltiples para la exploración y la explotación de petróleo, privatizando el recurso petrolero y, la otra, es cuando hablan de que el petróleo solo existe en aguas profundas y que como PEMEX no tiene tecnología para explotar en aguas profundas, entonces qué mejor que entren las trasnacionales a explotarlo, lo cual es absolutamente falso. Uno, porque no le están dando los recursos al Instituto Mexicano del Petróleo, para que pueda desarrollar tecnología de investigación relacionada con pozos profundos. Dos, todavía hay reservas que no están aguas profundas y si se requiere de la explotación en aguas profundas, lo que tiene se tiene que hacer es prepararse PEMEX para ello.

MARIO GALICIA, MIEMBRO DEL COMITÉ NACIONAL DE LA ENERGÍA: Nos hemos preocupado por hacer estudios y recomendaciones para que PEMEX no se privatice. Miren ustedes lo que se pretende. Hoy quieren imponer en el Consejo de Administración de PEMEX a empresarios, nosotros sabemos y creemos que no debe quedar en manos el Consejo de Administración de empresarios y, sobre todo, que no tengan mayoría empresarial. En el sexenio pasado los verdaderos trabajadores petroleros ya nos opusimos y tuvo que dar marcha atrás el gobierno, para que no se integrara este Consejo, bajo estas mafias. Hoy lo vamos a hacer nuevamente, porque –como ya lo dijeron quienes hicieron uso de la palabra anteriormente—el petróleo no es de los petroleros, el petróleo es de todos los mexicanos. Hay un plan que ha venido tratando de impulsar el anterior director de Petróleos Mexicanos, que es el proyecto SUMA, que ustedes seguramente han de conocer y que pretende integrar a Petróleos Mexicanos a una sola administración, pero no como ellos quieren, porque sería facilitar los negocios para todos los capitales privados. Nosotros queremos un PEMEX en una sola administración, pero con un verdadero estudio hecho y lo hemos presentado para que de esa manera funcione. El proyecto SUMA habla de situaciones graves, como hay el despido de 30 mil trabajadores sindicalizados, primero acabaron con los trabajadores de confianza, que tienen más de 20 años de experiencia, para justificar que no hay ni tecnología ni ingeniería ni gente capaz en PEMEX. Eso no lo permitiremos. No pasarán. Gracias.

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Muchas gracias por su asistencia.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

Astrología Andrés Manuel AMLO Presidente carta astral DATOS HORA FECHA #Astrología 1 julio 2018

Astrología Andrés Manuel AMLO Presidente carta astral DATOS HORA FECHA #Astrología 1 julio 2018 El senador Bartlett tomó la hora (Video) ...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...