El Ecovía, que funciona con hidrógeno, celdas de combustible y energía eléctrica, fue pensado para dar servicios de transporte y vigilancia en CU, señaló la universidad.
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 20/08/2008 16:43
México, DF. La Universidad Nacional Autónoma de México ha creado el primer vehículo compacto híbrido mexicano, el Ecovía, que funcionará con hidrógeno, celdas de combustible y energía eléctrica y será empleado en servicios de transporte, vigilancia y correo dentro de Ciudad Universitaria, informó la institución. El prototipo, que requirió de dos años de trabajo, no genera ruido y no emite bióxido ni monóxido de carbono, ni ningún otro tipo de contaminante, por el escape sólo sale vapor de agua y calor. El coordinador del Posgrado en Diseño Industrial y director de esta iniciativa, Oscar Salinas Flores, explicó que el Ecovía es un concepto de automóvil relacionado con el contexto universitario. "No es sólo una integración técnica que puede rodar, sino también un vehículo que podrá resolver necesidades de usuarios específicos", comentó. En un comunicado, la Universidad señaló que este vehículo ecológico y multifuncional está pensado para apoyar algunos servicios que ofrece la UNAM a su comunidad y visitantes, como vigilancia, auxilio vial y médico, transporte de personas y distribución de paquetería y correo, y será presentado en tres meses. Compacto, ágil, con un desplazamiento fácil dentro de Ciudad Universitaria, el Ecovía es un dos más uno: en la parte delantera puede transportar dos pasajeros y en la posterior diferentes accesorios. En vez de llenarse con gasolina, los dos tanques se cargan con hidrógeno que, al entrar en contacto con las celdas de combustible, generan la energía eléctrica con que trabaja el motor, agregó.
Universidad mexicana crea el primer vehículo híbrido del país
México, 20 ago (EFE).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó el primer vehículo compacto híbrido mexicano que funciona con hidrógeno, celdas de combustible y energía eléctrica, informó hoy la institución en un comunicado.
El prototipo del automóvil, llamado "Ecovía", estará listo en tres meses y en vez de llenarse con gasolina, los dos tanques se cargarán con hidrógeno que, al entrar en contacto con las celdas de combustible, generarán la energía eléctrica con que trabaja el motor, explicó la nota. El vehículo cuenta con espacio en la parte delantera para dos pasajeros, y en la posterior, para diferentes accesorios, y la UNAM lo utilizará para vigilancia, auxilio vial y médico, transporte de personas y distribución de paquetería y correo. "Este vehículo tiene otra ventaja: cuando no está en movimiento, la energía generada en las celdas de combustible se almacena en una batería para que pueda usarse posteriormente", indicó el coordinador y jefe de Diseño del proyecto, Gerardo Arzate. Cuando los tanques no contengan hidrógeno, ese aditamento podrá conectarse a una toma de corriente para recargarse. "Ecovía" no generará ruido, ni emitirá bióxido ni monóxido de carbono, ni ningún otro tipo de contaminante, y por el escape sólo saldrá vapor de agua y calor. Ésta es la primera universidad pública de México que cubrirá totalmente los costos de un proyecto de este tipo, que ascienden a cuatro millones de pesos (unos 392.000 dólares), y que ha conllevado dos años de trabajo. La carrocería y la estructura están hechas en la UNAM, y los componentes son importados, los tanques provienen de Inglaterra, la batería de China, las celdas de combustible de Estados Unidos y los asientos de Italia. El auto mide de 3,40 a 3,50 metros de largo, 1,50 de altura y 1,40 de ancho. Puede alcanzar 80 kilómetros por hora, tiene 300 kilómetros de autonomía con dos tanques de hidrógeno, y 70 kilómetros con la batería cargada. El diseño exterior del vehículo se inspira en la figura de un puma, mascota de la universidad, de forma que los faros delanteros recuerdan a los ojos del animal, la parte posterior al cráneo y la cola, y los laterales a la secuencia del salto del felino, explicó Arzate. El director de la iniciativa, Óscar Salinas, aseguró que "el Ecovía es un vehículo con personalidad y presencia para competir a nivel internacional" con los diseños de India y China. "Hay quien cree que hubiera sido mejor comprar un modelo y ponerlo a funcionar. Urge cambiar de mentalidad. Si se piensa así, se seguirá dependiendo del exterior. Es necesario diseñar y crear transportes mexicanos, y para ello hay que inyectar recursos a proyectos como Ecovía", señaló. Para señalar la utilidad de este vehículo la UNAM realizó un estudio por el que determinó que si la parte trasera se uniera como maletero, serviría para vigilancia o de transporte de personal; si se le agregara una camilla, de auxilio médico, y si llevara un remolque, de distribución de paquetería y correo. EFE
Universidad mexicana crea el primer vehículo híbrido del país
México, 20 ago (EFE).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó el primer vehículo compacto híbrido mexicano que funciona con hidrógeno, celdas de combustible y energía eléctrica, informó hoy la institución en un comunicado.
El prototipo del automóvil, llamado "Ecovía", estará listo en tres meses y en vez de llenarse con gasolina, los dos tanques se cargarán con hidrógeno que, al entrar en contacto con las celdas de combustible, generarán la energía eléctrica con que trabaja el motor, explicó la nota. El vehículo cuenta con espacio en la parte delantera para dos pasajeros, y en la posterior, para diferentes accesorios, y la UNAM lo utilizará para vigilancia, auxilio vial y médico, transporte de personas y distribución de paquetería y correo. "Este vehículo tiene otra ventaja: cuando no está en movimiento, la energía generada en las celdas de combustible se almacena en una batería para que pueda usarse posteriormente", indicó el coordinador y jefe de Diseño del proyecto, Gerardo Arzate. Cuando los tanques no contengan hidrógeno, ese aditamento podrá conectarse a una toma de corriente para recargarse. "Ecovía" no generará ruido, ni emitirá bióxido ni monóxido de carbono, ni ningún otro tipo de contaminante, y por el escape sólo saldrá vapor de agua y calor. Ésta es la primera universidad pública de México que cubrirá totalmente los costos de un proyecto de este tipo, que ascienden a cuatro millones de pesos (unos 392.000 dólares), y que ha conllevado dos años de trabajo. La carrocería y la estructura están hechas en la UNAM, y los componentes son importados, los tanques provienen de Inglaterra, la batería de China, las celdas de combustible de Estados Unidos y los asientos de Italia. El auto mide de 3,40 a 3,50 metros de largo, 1,50 de altura y 1,40 de ancho. Puede alcanzar 80 kilómetros por hora, tiene 300 kilómetros de autonomía con dos tanques de hidrógeno, y 70 kilómetros con la batería cargada. El diseño exterior del vehículo se inspira en la figura de un puma, mascota de la universidad, de forma que los faros delanteros recuerdan a los ojos del animal, la parte posterior al cráneo y la cola, y los laterales a la secuencia del salto del felino, explicó Arzate. El director de la iniciativa, Óscar Salinas, aseguró que "el Ecovía es un vehículo con personalidad y presencia para competir a nivel internacional" con los diseños de India y China. "Hay quien cree que hubiera sido mejor comprar un modelo y ponerlo a funcionar. Urge cambiar de mentalidad. Si se piensa así, se seguirá dependiendo del exterior. Es necesario diseñar y crear transportes mexicanos, y para ello hay que inyectar recursos a proyectos como Ecovía", señaló. Para señalar la utilidad de este vehículo la UNAM realizó un estudio por el que determinó que si la parte trasera se uniera como maletero, serviría para vigilancia o de transporte de personal; si se le agregara una camilla, de auxilio médico, y si llevara un remolque, de distribución de paquetería y correo. EFE
Kikka Roja
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