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sábado, 13 de diciembre de 2014

peña nieto RED de CORRUPCIÓN EPN: MOVER a MEXICO es HUNDIR a MEXICO : ley anticorrupción IMPUNIDAD: economia y PRI delincuencia porros asaltantes priistas

peña nieto RED de CORRUPCIÓN EPN: MOVER a MEXICO es HUNDIR a MEXICO : ley anticorrupción IMPUNIDAD: economia y PRI delincuencia porros asaltantes priistas

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En imagen de archivo, un intento de asalto a la sucursal de Banca Mifel ubicada en Insurgentes y Miguel Laurent. Dos sujetos rompieron el cristal de un cajero cuando empleados del banco lo abastecían Foto Alfredo Domínguez

Gastos en seguridad cuestan 110 mil millones de pesos a las compañías, revela el Inegi

Robo de mercancía y dinero, lo más frecuente; sube incidencia en DF y estado de México

Juan Carlos Miranda


Desde junio pasado la mezcla de crudo perdió la mitad de su valor


Advierten que empresas mexicanas sólo serían subcontratistas; muy alto, el capital exigido

Israel Rodríguez

Israel Rodríguez y Juan Carlos Miranda


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El blanquiazul acordó que no lo votará en este periodo de sesiones, que acaba este lunes
Frena Acción Nacional en el Senado el nombramiento del fiscal anticorrupción
Inútil, designar al funcionario sin tener una legislación aplicable, expresa Jorge Preciado

Andrea Becerril Periódico La Jornada Sábado 13 de diciembre de 2014, p. 11

En el Senado se frenó en definitiva el nombramiento del fiscal anticorrupción, luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) acordó que no lo votará en el actual periodo de sesiones, que concluye el próximo lunes.

El coordinador panista, Jorge Luis Preciado, dio a conocer que su bancada pedirá que se declare desierta la convocatoria, a la que se inscribieron 32 candidatos y se inicie un nuevo proceso en el próximo periodo de sesiones de febrero. Desechó, asimismo, la posibilidad de tratar ese y otros temas, como la reforma constitucional del presidente Enrique Peña Nieto, en materia de seguridad y justicia.

En conferencia de prensa, Preciado reveló que los panistas decidieron congelar el nombramiento, no por los perfiles de los aspirantes –que ya habían comparecido ante comisiones– sino por la decisión del PRI en la Cámara de Diputados de sacar a última hora una contrapropuesta en torno al sistema nacional anticorrupción.

Los cambios que los priístas propusieron lo único que pretenden es que haya impunidad en los casos graves de corrupción que se han dado en el gobierno de Peña Nieto.

No tenía caso, insistió, nombrar un fiscal en la materia cuando no hay una legislación que le permita aplicarla y revisar todos los casos escandalosos sobre corrupción en que se hayan visto involucrados familiares y colaboradores del Ejecutivo federal.

Agregó que el nombramiento del titular de la fiscalía especializada en el combate a la corrupción debe ser uno de los actos de mayor responsabilidad en el Senado y debe contar con el aval de todas las fuerzas políticas y no tiene caso que se designe a un fiscal que llegaría totalmente atado de manos, con la encomienda, según pretende el PRI, de lavar la cara al Presidente de la República.

Preciado advirtió que, a propuesta del PRI, aún valoran en el Senado la posibilidad de dictaminar la reforma de Peña Nieto que propone crear el mando único policiaco y la disolución de los ayuntamientos vinculados con el crimen organizado, aunque, agregó, ve difícil llegar a consensos.

Explicó que desde que llegó al Senado la reforma de Peña Nieto –que forma parte del llamado Décalogo del Ejecutivo federal– los senadores de Acción Nacional argumentaron que no había tiempo suficiente para analizarla y, además, encontraron inconsistencias y propuestas en las que no están de acuerdo.

Estamos muy alejados del consenso. Peña Nieto plantea en su iniciativa policía estatal único y nosotros mando único. Propone distribución de competencias y nosotros las competencias establecidas en la Constitución.

Agregó que no están de acuer­do en la desaparición de autoridades municipales”.

Para el PAN –detalló– no es aceptable que en la reforma de Peña Nieto se pretenda que sólo los municipios tienen problemas de infiltración del narcotráfico, cuando hay muchos casos de gobernadores vinculados al crimen organizado. Aún así, recalcó Preciado, han seguido negociando y este sábado continuarán las pláticas entre coordinadores.

Hay 39 dictámenes que se pretende desahogar entre domingo y lunes, entre ellos la minuta sobre la nueva ley del servicio ferroviario, la legislación sobre derecho de réplica y la reforma política del Distrito Federal.
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Gastos en seguridad cuestan 110 mil millones de pesos a las compañías, revela el Inegi
Un tercio de las empresas en el país fue víctima de la delincuencia
Robo de mercancía y dinero, lo más frecuente; sube incidencia en DF y estado de México

En imagen de archivo, un intento de asalto a la sucursal de Banca Mifel ubicada en Insurgentes y Miguel Laurent. Dos sujetos rompieron el cristal de un cajero cuando empleados del banco lo abastecían

Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada Sábado 13 de diciembre de 2014, p. 24

Un tercio de las empresas en México fueron víctimas de inseguridad el año pasado y las pérdidas económicas que esto generó representaron un monto de 110 mil millones de pesos en 2013, es decir, 0.66 por ciento del producto interno bruto (PIB), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el organismo, el año pasado el porcentaje de empresas víctimas de delito bajó ligeramente comparado con la encuesta de 2011, aunque reconoció que la cifra de actos delincuenciales que se cometen pero no se denuncian, o no hay averiguación previa, se mantuvo en 80 por ciento de los casos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2014, de 3.8 millones de unidades económicas que había en el país el año pasado, 1.3 millones fueron víctimas de algún delito, lo que representó 33.6 por ciento mientras que en la medición de 2011, el total de empresas afectadas fue de 37.4 por ciento.

El delito más común fue el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes y el robo hormiga.

Según el organismo, el costo promedio del delito por unidad económica a consecuencia del gasto en medidas de protección y de las pérdidas generadas por los delitos durante 2013 también bajó a 55 mil 738 pesos, ya que en 2011 fue de 56 mil 774 mil pesos.

El monto total erogado por las empresas el año pasado en medidas preventivas como cambiar y colocar cerraduras y candados, cambiar puertas o ventanas, instalar alarmas, videocámaras de vigilancia y colocar rejas o bardas, así como contratar vigilancia, seguros o instalar programas contra ataques ciberneticos llegó a 48 mil 900 millones de pesos.

Las empresas más afectadas, de acuerdo con los resultados de la ENVE, fueron las grandes, con 58.3 por ciento; mientras que de las medianas fueron víctimas del delito en 56.4 por ciento; 46.6 por ciento de las pequeñas y 32.8 de las micros.

Francisco Ramírez, presidente de una de las firmas de seguridad privada más importantes el país, Grupo CIOS, dijo que este año las ventas crecieron 36 por ciento y que 2014 ha sido un año particularmente difícil en materia de seguridad.

En entrevista señaló que este año se ha incrementado la piratería terrestre, es decir los atracos a camiones que transportan mercancías por las carreteras del país.

Consideró que si bien la situación general de la violencia ha disminuido considerablemente en lugares que tenían problemas graves al respecto, como Michoacán, en otros como el Distrito Federal, el estado de México y Puebla se han incrementado las agresiones.

Ramírez refirió que este año ha habido por lo menos 30 intentos de robo en diversas carreteras del país, dos intentos y medio por mes.

Yo creo que en ese tema este ha sido un año muy difícil para todas las industrias, señaló.

El informe del Inegi agrega que sobre la percepción de inseguridad 60 por ciento de las empresas en el país consideran a ésta y la delincuencia como el problema más importante que les está afectando, seguido por los impuestos (47 por ciento) y el bajo poder adquisitivo de la población (42.2).

Además señaló que en 2014 el 70 por ciento de las unidades económicas en el país manifestó que la entidad federativa en la que opera es insegura, por debajo de 76 por ciento que se estimó en 2012.

La encuesta, que comprende un periodo de referencia de enero a diciembre de 2013 y fue levantada mediante una muestra de casi 33 mil 500 establecimientos, señala además que la adopción de medidas preventivas representó un gasto estimado de 48.9 mil millones de pesos, cifra superior a los 47.7 mil millones que representó en la medición previa.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que la inseguridad sigue siendo un tema grave para la operación de las empresas del país y si bien consideró positivo que haya habido una disminución en el porcentaje de empresas víctimas de delitos, todavía queda mucho por hacer para normalizar la situación.

Sigue siendo un problema muy grave la parte de inseguridad. Sigue siendo el gran reto la parte de brindar la seguridad física y patrimonial a todos los mexicanos, consideró.

El objetivo de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas es generar información estadística que permita realizar estimaciones con cobertura nacional, sobre la prevalencia e incidencia delictivas en unidades económicas, y la correspondiente cifra a nivel nacional y por entidad federativa.
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Esa transacción debe ser investigada, señalan diputados
La compra del inmueble confirma la red de corrupción de Peña Nieto y su equipo
Andrea Becerril y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Sábado 13 de diciembre de 2014, p. 9
Las fracciones de los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados coincidieron en advertir que la red de complicidad entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el empresario Juan Armando Hinojosa concede razón a quienes se oponen a que el Ejecutivo federal encabece el órgano anticorrupción.

En tanto, la bancada del PRI en el Senado salió en defensa del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, luego de la información publicada por el diario The Wall Street Journal, sobre la casa que el funcionario adquirió en el Club de Golf de Malinalco, a través del empresario consentido del régimen.

El priísta Arturo Zamora, secretario de la mesa directiva del Senado, dijo que la explicación que dio Videgaray es satisfactoria, ya que aclara que adquirió la casa de Malinalco cuando no era servidor público. En contraparte, el senador panista Javier Corral consideró que la figura presidencial está seriamente trastocada en términos políticos y éticos, ya que no sólo la esposa del Presidente, sino su colaborador más cercano está involucrado en una trama de corrupción de la que es eje central el empresario consentido del sexenio, Juan Armando Hinojosa.

Es inverosímil la actuación caritativa del empresario, que otorga casas a plazos, recalcó.

Los diputados Miguel Alonso Raya y Roberto López Suárez, del PRD, así como Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, consideraron que la relación entre Hinojosa y funcionarios federales es un ejemplo evidente de que el nuevo órgano anticorrupción debe ser autónomo y tener suficiente capacidad de castigo ante los excesos del ejercicio público.

López Suárez ironizó y comparó a Juan Armando Hinojosa con lo vivido entre un sector del PRD y Carlos Ahumada Kurt: “Hinojosa es el Ahumada del PRI, con favores obtuvo ventajas de los funcionarios del tricolor que gobernaron en el estado de México durante la pasada administración”.

Para Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD, la compra de la casa por parte de Luis Videgaray al empresario tamaulipeco debe ser investigada, porque confirma la turbia relación y la red de complicidad que se ha construido entre Peña Nieto y su equipo más cercano de colaboradores con este empresario, que ha recibido contratos multimillonarios de parte del gobierno federal.

De tal forma, detalló, no puede haber seguridad en un órgano anticorrupción si éste lo encabezan quienes van a ser fiscalizados. Puedes llamarlo de otra forma, órgano complaciente, órgano tapadera u órgano para poder simular, pues como está planteado de nada serviría para combatir realmente la corrupción.

Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, reprochó la respuesta de Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien descartó que ese órgano tenga atribución para investigar temas relacionados con el consorcio Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa.

Es una acción para proteger al Ejecutivo federal en un caso que apunta al conflicto de intereses y de corrupción. Sí hay condiciones para que se realicen auditorías y esclarecer de una vez por todas el conjunto de obras que le han sido asignadas a este grupo en la presente administración, y más ahora a la luz de la propiedad que se ha dado a conocer del secretario de Hacienda, en Malinalco, señaló.


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