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martes, 23 de octubre de 2007

La Verdad Sea Dicha : 42

Programa transmitido el 23 de octubre de 2007
Programa episodio 42
Cuenta en Banorte 05 44 55 50 80 Honestidad Valiente A C
LOS OLIGARCAS PANISTAS CALDERONISTAS SE QUIEREN ROBAR EL PETROLEO IGUAL COMO HICIERON CON AEROMEXICO
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Andrés Manuel López Obrador www.amlo.org.mx
E MAIL : laverdadseadicha@gobiernolegitimo.org.mx
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AMLO Tv, Martes 1 de la madrugada 1 a.m. por tv azteca canal 13, Programa transmitido el 23 de octubre de 2007


http://video.google.com/videoplay?docid=6877799518373412475


Kikka Roja

Wintilo Vega Murillo : PRI-PANISTA de los más puercos

  • Consejeros lo acusan de provocar quebranto en las finanzas locales del partido
  • Exigen expulsar del PRI de Guanajuato al ex diputado Wintilo Vega Murillo
  • Grupos afines al ex candidato acusan a su dirigente estatal de escamotear prerrogativas
Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)
El ex dirigente del PRI en Guanajuato, Wintilo Vega Murillo, cuya “expulsión inmediata” fue exigida por consejeros de su partido Foto: Martín Diego Rodríguez

Guanajuato, Gto., 22 de octubre. Consejeros estatales del PRI, encabezados por los diputados locales María Bárbara Botello Santibáñez y Antonio Chávez Mena, pidieron a la Comisión Nacional de Justicia del partido la “inmediata expulsión” del ex diputado federal y ex candidato al gobierno de Guanajuato Wintilo Vega Murillo, a quien acusan de provocar el quebranto de las finanzas del tricolor en la entidad. Mientras tanto, priístas afines a Vega Murillo acusaron al dirigente estatal del PRI, Miguel Ángel Chico Herrera, de “escamotear” las prerrogativas que el Instituto Electoral de Guanajuato ha entregado al instituto político y no proporcionarlas a los comités municipales del tricolor. Los consejeros demandaron la expulsión de quien fue vicecoordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados durante la pasada legislatura y de tres de sus ex colaboradores en el Comité Directivo Estatal del PRI, entre 1998 y 2003 (cuando se habrían cometido parte de dichas irregularidades): Alejandro Arias, Antonio Lemus y Felipe González.

Se les imputa un desfalco por 11 millones de pesos del patrimonio del partido y otras irregularidades. En un escrito que hicieron llegar a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor y a los medios de comunicación, 17 consejeros exponen una serie de irregularidades presuntamente cometidas por el priísta desde 2006. En marzo de ese año, Vega Murillo dimitió a la candidatura del PRI al gobierno de Guanajuato e hizo declaraciones contra los entonces candidato presidencial del tricolor, Roberto Madrazo, y dirigente nacional priísta, Mariano Palacios. Ahí se inició el conflicto interno del PRI del estado, que actualmente se dirime en la procuraduría estatal, pues el pasado 17 de abril Chico Herrera presentó una denuncia penal contra Vega Murillo y dos colaboradores por abuso de confianza, fraude, extorsión, falsificación de documentos y uso de éstos en agravio de ese partido. En agosto, el ex diputado federal acusó de difamación al dirigente del PRI en el estado, ante el Ministerio Público, por hacerlo ver como un villano y enlodar su nombre.

La renuncia de Wintilo Vega a la candidatura priísta, según Chico Herrera, se debió a un pacto del entonces candidato con Manuel Bribiesca Sahagún, a fin de permitir que el PAN continuara en el poder. Las encuestas de ese entonces otorgaban leve ventaja al priísta sobre el candidato panista Juan Manuel Oliva Ramírez. Además, y según el documento presentado por los consejeros priistas, también se habrían cometido irregularidades en el uso de recursos públicos destinados a la operación del tricolor, lo que, según los estatutos del partido, es motivo de expulsión ipso facto. Hasta ahora, Vega Murillo no ha querido dar su versión; sin embargo, Chico Herrera manifestó su respeto por la decisión de los consejeros. “No voy a favor ni en contra, voy a aceptar lo que digan los órganos internos del partido... eso voy a acatar”, refirió.
SE ACUERDAN DE....
"Hijos de su pinche madre los que filtraron lo que dije'': Wintilo Vega
cuando el muy inteligente, confesó que si había complot contra AMLO y que el PRIAN lo estaba haciendo, Pos ya no lo aguantan ni en su casa!.

Kikka Roja

AEROMEXICO NEGOCIO DE OLIGARCAS CALDERONISTAS

  • Denunció Graco Ramírez que los pasivos de la empresa no pagaron el IETU
  • Se arregló venta de Aeroméxico para beneficiar fiscalmente al grupo liderado por Banamex
Ciro Pérez Silva y Víctor Cardoso
La venta del consorcio Aeroméxico “estuvo arreglada” para beneficiar fiscalmente al grupo patrocinado por Banamex, al evitar que los pasivos de la empresa, que alcanzan los 400 millones de dólares, fuesen susceptibles del pago del impuesto empresarial a tasa única (IETU), denunció ayer el senador perredista Graco Ramírez. De igual forma, dijo el legislador, en la subasta debió dejarse fuera a Banamex, ya que es un banco beneficiado con el rescate bancario y maneja recursos de sus usuarios, por lo que está impedido legalmente para realizar operaciones que pongan en riesgo dicho capital, pues “de ocurrir un quebranto, afectaría a los ahorradores”.

En tres comunicados que el perredista envió al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz; a la secretaria ejecutiva del IPAB, María Teresa Fernández Labardini, y al titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, plantea una serie de interrogantes que sustentan la consideración de que la operación es ilícita y, por tanto, impugnable, acción que el senador llevará a cabo, adelantó, si las respuestas de los tres funcionarios le permiten construir el caso. A Guillermo Ortiz lo interroga sobre el monto de reservas que se exigieron a Banamex para garantizar las posibles pérdidas en operaciones riesgosas, como la compra de Aeroméxico, y cómo se aseguran los intereses del público ahorrador ante esta operación de alto riesgo, además de pedirle que especifique qué miembros de la junta de gobierno del Banco de México han laborado o mantienen relaciones económicas o de negocios con Banamex. A la titular del IPAB le pregunta sobre las investigaciones que debió llevar a cabo esta instancia, para verificar que las personas que conforman el grupo ganador no hayan sido las mismas que causaron un quebranto multimillonario a bancos rescatados por el Instituto, o si se investigó la posible participación en la compra de acciones, de personas que fungieron como “puente” con personas inhabilitadas para adquirirlas. Mientras a Carstens le interroga sobre las medidas que tomó para evitar que los compradores sean prestanombres de responsables de quebrantos al sistema financiero, entre otros. “La verdad es que Roberto Hernández es quien negoció millonarios recursos para la campaña de Felipe Calderón a cambio de ser el ganador” en la puja por la aerolínea, sostuvo Graco Ramírez.

De acuerdo con un primer análisis, todos los accionistas ganadores son beneficiarios de un subsidio federal; varios funcionarios de la junta de gobierno del Banco de México laboraron o mantuvieron negocios con Banamex; se adquirieron acciones a nombre de terceros y, nuevamente, una empresa fue adquirida sin que la cabeza visible del grupo beneficiado cuente con la solvencia técnica, financiera y moral para la adquisición. Banamex, el principal acreedor. Además de participar con 49 por ciento del capital para la reciente compra de Aeroméxico, Banamex es el principal acreedor de la aerolínea, la cual tiene contratados con ese banco créditos por mil 156 millones de pesos, equivalentes a 58.7 por ciento del total de la deuda bancaria. De acuerdo con documentos de la aerolínea, Banamex, junto con Deutsche Bank, son los únicos dos acreedores bancarios cuyos créditos representan más de una quinta parte del total de los pasivos de la recientemente privatizada aerolínea, mismos que superan los 8 mil 913 millones de pesos. De acuerdo con la información de Aeroméxico, el mayor monto de créditos contratados con el único acreedor bancario de la empresa, Banamex, tiene un vencimiento superior a los cinco años y se eleva a mil 110.72 millones de pesos. Dos de los vencimientos pactados para diciembre de este año y en 2008, son por 74.55 millones de pesos cada uno, mientras los tres restantes son por 149.1 millones en cada caso y tienen vencimientos de dos, tres y cuatro años, respectivamente. Menor peso para la aerolínea, que tiene la promesa de capitalización por 240 millones de dólares de sus nuevos accionistas, es la deuda que tiene con ocho proveedores de servicios, aparatos y refacciones aeronáuticas, por 525.9 millones de pesos, aunque estos están documentados en moneda extranjera.

Otra deuda de peso para Aeroméxico es la de los servicios aeroportuarios necesarios para su operación, integrados por combustible, servicios de aeronavegación, comisariatos, impuesto de uso de aeropuerto, comisiones a agencias, entre otros, por mil 993.62 millones de pesos con vencimiento este año, más 831.38 millones adicionales documentados en moneda extranjera, que también habrá que pagar antes del 31 de diciembre próximo. Pero, por otro lado, para Aeroméxico se avizora al menos una buena noticia: podrá tener acceso a los mejores espacios físicos que dejará de utilizar Líneas Aéreas Azteca en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició el procedimiento para retirar la concesión a esta aerolínea. De acuerdo con informes difundidos entre las aerolíneas por las autoridades del aeropuerto, la distribución de los espacios que deje Líneas Aéreas Azteca en esa terminal será por antigüedad del nuevo usuario y por tamaño de su flota, es decir que en este caso Mexicana de Aviación y Aeroméxico tienen prioridad para escoger los mejores sitios. Para analistas del sector esa podría ser una noticia positiva para el arranque de operaciones de Aeroméxico bajo el nuevo plan de negocios de los flamantes propietarios dado que, adicionalmente, enfrentarán a un competidor menos.
TRONARON A LINEAS AÉREAS AZTECA, LA SACARON DE CIRCULACIÓN, PARA ASEGURARSE DE TENER TODO EL MERCADO, NO PAGARON IMPUESTOS Y ADEMÁS FUE REGALADA. esperen la lista de los NOMBRES del saqueo aéreo a la Nación.
Kikka Roja

AMLO : FOTO : P R E S I D E N T E

SUPER FOTO DE AMLO CON 2 NIÑAS HERMOSAS



Kikka Roja

Detener el Plan México : Opinion editorial La Jornada

  • Detener el Plan México
Editorial
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió ayer al Capitolio que apruebe un presupuesto de 550 millones de dólares como “financiamiento de emergencia para otras necesidades críticas de seguridad nacional”, entre las cuales mencionó la “asistencia vital a nuestros socios en México y Centroamérica, quienes están trabajando para vencer a los cárteles de la droga, combatir el crimen organizado y detener el tráfico humano. Todas esas son prioridades urgentes de Estados Unidos, y el Congreso debe financiarlas sin demora”. La partida solicitada se presentó como anexo de una propuesta de gastos adicionales por 46 mil millones de dólares para sostener las intervenciones en Afganistán e Irak.

Por lo que respecta a nuestro país, la idea es que los fondos referidos sean gastados en el contexto de lo que, por similitud con el Plan Colombia, pactado entre Estados Unidos y ese país sudamericano para combatir el narcotráfico y la insurgencia, se ha denominado Plan México. Este convenio de asistencia acordado entre el gobierno calderonista y la Casa Blanca es inconveniente por dondequiera que se vea. Por principio de cuentas, el hecho de que Washington coloque el combate a las drogas y a la delincuencia en territorio mexicano como una de las “necesidades críticas” de su seguridad nacional implica ya una distorsión injerencista, además de una grotesca exageración. Adicionalmente, que Bush incluya entre las actividades financiadas el “tráfico humano” obliga a preguntarse en qué medida la asistencia estadunidense compromete a México en la persecución de los migrantes centro y sudamericanos que pretenden llegar a Estados Unidos o, peor aún, en el hostigamiento a connacionales que lo intentan. Por otra parte, la tarea sustancial del acuerdo, el combate al narcotráfico, ha demostrado ser, en sus términos actuales, un empeño costoso en todos los sentidos –descomposición institucional y social, violencia, distorsiones económicas– e insostenible en sus resultados: después de varias décadas de esfuerzos oficiales, la droga sigue fluyendo con normalidad a territorio estadunidense y las organizaciones delictivas mantienen intactos, si no es que incrementados, su poder de fuego y su capacidad de corrupción. La tecnología que Estados Unidos despliegue en nuestro país en el contexto del Plan México será la misma, en el mejor de los casos, que emplea en su propio territorio para contener el flujo de estupefacientes ilícitos; no hay motivo para suponer que al sur del río Bravo esos recursos tecnológicos realicen el milagro que no han podido llevar a cabo en el propio territorio estadunidense y contengan en forma significativa el masivo contrabando de sustancias ilícitas.

A estas alturas, y en tanto no se lleve a cabo un trabajo binacional y multilateral de crítica y autocrítica de la política antidrogas vigente, y en tanto no se reformule de manera radical la estrategia de combate a las adicciones y al trasiego de estupefacientes, es dable suponer que las nuevas medidas no son más que un ejercicio de simulación. Por desgracia, el que se prepara bajo el nombre popular de Plan México no sólo simula perspectivas de éxito donde hay condiciones ciertas de fracaso, sino que conlleva efectos indeseables en ámbitos distintos al de la lucha contra las drogas: la soberanía nacional y la vigencia de los derechos y libertades fundamentales en territorio nacional. En el primer caso, existen diversos precedentes de la tendencia estadunidense a abusar de mecanismos de cooperación bilaterales para realizar acciones de espionaje, intervenciones encubiertas en la vida política de los países anfitriones y chantajes diplomáticos como el que experimentó el ex presidente Eduardo Samper en Colombia. En el segundo, basta con ver la desastrosa situación de ese país en materia de derechos humanos y recordar que en diciembre del año pasado el Tribunal Permanente de los Pueblos, sección Colombia, condenó a Estados Unidos por la incidencia de la cooperación bilateral en las violaciones a tales derechos. Casi tres años antes la Federación Internacional de Derechos Humanos destacó que “la influencia bélica ha tenido una serie de efectos nocivos, entre los que se destaca la destrucción de la democracia por fortalecimiento del poder militar que en América Latina se ha distinguido históricamente por la corrupción, las sistemáticas violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al derecho internacional ”.

Por las razones referidas, cabe esperar que el Congreso estadunidense niegue los fondos solicitados por George W. Bush. En México es necesario que el Poder Legislativo haga otro tanto e imposibilite, así sea por la vía presupuestal, la realización de un proyecto de cooperación equívoco, ominoso y gravemente perjudicial para nuestro país. La sociedad, por su parte, debe movilizarse para exigir que se suspenda la aplicación de un acuerdo que sería una tragedia para México.

Kikka Roja

Bush pone el ojo en los NARCO Panistas : 500 millones para un churrito

Bush Se hace pendejo, ya sabe que los pirrurros del PAN tienen el monopolio de la droga, LA DERECHA manda limosnas de dinero para sus paniaguados y vapuleados criados.
PLAN MÉXICO
  • El financiamiento de emergencia supera 10 veces el promedio en este rubro los últimos años
  • Pide Bush 500 millones de dólares para asistencia antidrogas a México
  • “Abordar amenazas comunes”, el objetivo
David Brooks y Roberto González Amador (Corresponsal y Enviado)
La canciller Patricia Espinosa, durante la conferencia Foto: Marco Peláez
Nueva York y Washington, 22 octubre.
El presidente George W. Bush solicitó hoy 500 millones de dólares en asistencia antidrogas a México para el año fiscal 2008 –superior 10 veces al promedio de asistencia estadunidense anual en este rubro durante los últimos años–, como parte de un paquete de aproximadamente mil 400 millones de dólares durante un periodo de entre dos y tres años. La solicitud fue caracterizada por Bush como parte de un “financiamiento de emergencia” crítico para la seguridad nacional de Estados Unidos. La Casa Blanca informó que estos fondos son para apoyar “los esfuerzos de cooperación sin precedente para abordar las amenazas comunes a nuestras naciones al combatir el crimen trasnacional y el narcotráfico”. La petición forma parte de un proyecto de ley de gasto suplementario de 46 mil millones de dólares para las guerras en Irak y Afganistán, utilizando así esa iniciativa como un “vehículo legislativo” para el plan bilateral. El anuncio de Bush, por lo tanto, se enfocó casi exclusivamente en la necesidad de que el Congreso apruebe los fondos “suplementarios” para mantener su política bélica en esa región a lo largo de 2008, al pedir este monto adicional sobre los 150 mil 500 millones de dólares que ya han sido solicitados en otro proyecto de ley.En sus declaraciones desde la Casa Blanca, el mandatario hizo sólo una breve referencia a la cláusula sobre México dentro del proyecto de ley que presentó hoy. “Junto con el apoyo para nuestras tropas en Afganistán e Irak, el (gasto) suplementario también incluye financiamiento de emergencia para otras necesidades críticas de seguridad nacional”, afirmó.

Entre las cinco que mencionó informó que el proyecto de ley “otorga asistencia vital a nuestros socios en México y América Central que están trabajando para desarticular los cárteles de droga y combatir el crimen organizado y detener el tráfico humano”. El anuncio fue notable por su bajo perfil, ya que fue el momento culminante de una negociación bilateral de siete meses que desembocó en una propuesta que ambos gobiernos han presentado reiteradamente como un paso “sin precedente” en la cooperación bilateral. Evidentemente la decisión de que el presidente sólo dedicara una frase a lo que sería el programa de cooperación antidrogas más grande en el hemisferio después del Plan Colombia, y que lo hiciera en un acto dedicado a promover el financiamiento de su guerra en Irak, está diseñada para reducir el perfil público de esta iniciativa, por el momento. Esta tarde, la Casa Blanca emitió un comunicado del secretario de prensa sobre el programa, en el que declara que “para combatir las amenazas de narcotráfico, crimen trasnacional y terrorismo en este hemisferio, el presidente está solicitando hoy 500 millones de dólares como parte de un programa de mil 400 millones para financiar la cooperación en seguridad con México”. Agrega que los mandatarios Bush y Felipe Calderón han hablado en múltiples ocasiones sobre la “asociación estratégica” entre ambos países contra “las amenazas comunes” que enfrentan. Afirma que “el presidente (Bush) aprecia mucho las acciones valientes que Calderón ha adoptado en confrontar estos peligros, y su deseo de elevar nuestra relación a un nuevo nivel de cooperación”. El comunicado señala que “Estados Unidos hará todo lo que pueda por apoyar los esfuerzos de México para romper el poder y la impunidad de las organizaciones de la droga y fortalecer las capacidades para abordar estas amenazas conjuntas”. Esta noche, el gobierno mexicano difundió un comunicado de ambos gobiernos, en que ofrecen un nuevo nombre al plan:Iniciativa Mérida, que fue definido como “un nuevo paradigma de cooperación en materia de seguridad”.

El documento ofrece el marco de la nueva cooperación binacional ante “amenazas comunes” y declara que “nuestra meta común es maximizar la eficacia de nuestros esfuerzos en la lucha contra las organizaciones criminales, así como para detener el narcotráfico (incluyendo el de precursores químicos), el tráfico de armas, las actividades financieras ilícitas, el tráfico de divisas y la trata de personas”. Afirma que “la Iniciativa Mérida complementará acciones específicas para: 1) Reforzar los esfuerzos internos de procuración de justicia en México; 2) Reforzar los esfuerzos internos de procuración de justicia en Estados Unidos, y 3) Ampliar la cooperación bilateral y regional dirigida a la amenaza de la delincuencia trasnacional”. Subraya que “nuestras estrategias para la ampliación de la cooperación están basadas en el pleno respeto de la soberanía, jurisdicción territorial y marcos legales de cada país, y están orientadas por los principios de confianza mutua, responsabilidad compartida y reciprocidad”. Sin embargo, ni las palabras del presidente Bush ni el comunicado de su secretario de prensa ofrecen detalles específicos sobre el programa de cooperación y tampoco mencionan medidas que adoptará Estados Unidos para cooperar con México en lo que ambos gobiernos han insistido en que es una “responsabilidad compartida” en la lucha antidrogas. Joy Olson, directora de la Oficina de Washington sobre América Latina (WOLA), ONG especializada en las relaciones hemisféricas, comentó hoy que “la cooperación es una calle de dos sentidos. Aunque el paquete menciona un monto no especificado de dinero para reducir el consumo de drogas en México, no ha sido acompañado por ninguna nueva iniciativa federal para reducir la demanda de droga en Estados Unidos”.

Podría haber contratistas privados, dice el Dallas Morning News

Por otro lado, el Dallas Morning News reportó este fin de semana de que el plan podría incluir la participación de contratistas militares privados estadunidenses para la capacitación de efectivos mexicanos en el uso de nuevas tecnologías y equipo. Señala que ése es un asunto espinoso, particularmente por la controversia actual aquí sobre el uso de contratistas privados en la guerra en Irak.Funcionarios de ambos países han reiterado (lo reafirman en su comunicado conjunto de hoy) que el plan no considera que tropas o agentes estadunidenses realicen operaciones en México.Según detalles filtrados y/o anunciados durante los últimos meses por autoridades de ambos gobiernos, el plan contempla programas de capacitación de fuerzas antidrogas en México, incluso el fortalecimiento y mejoramiento de algunos aspectos del sistema judicial, así como mejorar las telecomunicaciones y el uso de tecnologías avanzadas en la lucha antinarcóticos, especialmente para el monitoreo del aerospacio y las vías marítimas.Políticas legislativas demoraran el programa

Justamente por estar insertado dentro de un proyecto de ley sobre la guerra en Irak, el programa antinarcóticos para México ahora estará sujeto a la marea político-electoral de este país. Fuentes legislativas aquí informan a La Jornada que aunque se pronostica la aprobación eventual de este proyecto de ley, será debatido en el Congreso por lo menos hasta febrero de 2008. Para algunos observadores veteranos, Bush acaba de colocar a la relación con México en la óptica de su política bélica, al anunciar este programa como parte de “financiamiento de emergencia” para prioridades de “seguridad nacional” de Estados Unidos, y ubicando este plan dentro de una iniciativa de ley dedicada a la guerra en Irak y Afganistán, y la llamada “guerra contra el terrorismo”.

FECAL SE VA A ROBAR TODA LA LANA QUE LE CAIGA
Etiquetados por EU, mil 400 millones de dólares para combatir al narcotráfico
Alfredo Méndez
El gobierno mexicano no podrá disponer de manera discrecional de la partida de mil 400 millones de dólares que Estados Unidos planea inyectar durante tres años, como parte de un programa binacional de colaboración destinado a combatir al narcotráfico y al crimen organizado, ya que el dinero irá etiquetado para diversos rubros específicos, como la compra al vecino país de equipo sofisticado para investigaciones policiacas y programas de capacitación dirigidos a militares, agentes ministeriales, periciales, así como a investigadores mexicanos especializados en delincuencia...
LO QUE QUIERE DECIR ES QUE TODO ESO VA A INCLUIR EN EL PAQUETE
PLAN MÉXICO
No intervendrán asesores privados: SRE
José Antonio Román
El programa de cooperación antinarco entre los gobiernos de México y Estados Unidos, llamado ahora Iniciativa Mérida, no contempla la participación de empresas de seguridad privada o asesores particulares estadunidenses. Tampoco se ha planteado la presencia de tropas o la participación operativa de agentes o empresas del vecino país en las acciones que se emprendan para combatir el crimen organizado en territorio nacional, aseguró la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano.
La iniciativa de Bush, el proyecto más agresivo contra las drogas: Garza
José Antonio Román
Inquietud en Colombia por la Iniciativa Mérida
Afp
Bogotá, 22 de octubre. Estados Unidos confía en que el Plan México antidrogas no implique un recorte de la ayuda militar a Colombia, dijo este lunes el embajador de Washington en Bogotá, William Brownfield, quien previó que la estrategia endurecerá la lucha regional contra el narcotráfico.
LOS OLIGARCAS SIENTEN MIEDO DEL NACIONALISMO. PANISTAS PRO-YANQUIS
Aplauden PAN y PVEM el acuerdo con EU; viola la soberanía: PRD y PRI
Ciro Pérez, Elizabeth Velasco, Alma Muñoz y Enrique Méndez
Mientras que para legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) el acuerdo de cooperación con Estados Unidos para el combate al crimen organizado, denominado Iniciativa Mérida, no sólo es bienvenido sino “invaluable”, para los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) este convenio representa una violación a la soberanía y “abre un frente para una eventual intervención estadunidense” en el país.

Kikka Roja

APOYA A ALEJANDRO ENCINAS PARA DIRIGIR AL PRD

  • Encinas y Ortega acuerdan contienda clara por el PRD

Alma E. Muñoz
Los principales aspirantes a dirigir el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega y Alejandro Encinas, se reunieron ayer en privado con Leonel Cota Montaño y Guadalupe Acosta Naranjo, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para abordar temas relacionados con la contienda interna de marzo próximo.En entrevistas por separado, ambos contendientes –que se encontraron por primera vez desde que hicieron pública su pretensión– aseguraron que en el encuentro se pronunciaron en contra de acciones que polaricen la elección, y por apegarse a las normas internas que rigen al partido para ser parte de una competencia clara y equitativa.

Asimismo, adelantaron que trabajan para llegar con consensos al consejo nacional del sábado y domingo próximos, y sacar en tiempo y forma los 16 reglamentos que derivan de la reforma estatutaria, especialmente la integración de los relacionados con la elección interna: del servicio electoral, de la depuración del padrón, de afiliación y de garantías y vigilancia. Ortega explicó que planteó a Cota, a Acosta y a su principal contendiente que es necesario evitar la intolerancia y los ataques “con odio”, y que en el partido “estemos abiertos a escuchar las razones de quienes piensan diferente”, porque hay algunos compañeros, afirmó, que “están utilizando la campaña para tratar de eliminar a otros”. “Descalificaciones inaceptables” Citó como parte de esas “descalificaciones inaceptables” que se adjudique a integrantes de su corriente, Nueva Izquierda, un supuesto reconocimiento a Felipe Calderón como presidente legítimo, cuando “todo mundo sabe que el congreso nacional ha acordado la posición de todos los militantes del PRD respecto de la base de ilegitimidad que tiene.

Entonces tratar de revivir ese debate me parece tonto e inútil”. Confió en que una vez que se constituyan los órganos involucrados en el proceso electoral, el partido “sancione campañas que estén relacionadas con ataques, odio, persecución o intolerancia”.

Por su parte, Encinas expresó que este primer encuentro sirvió para comenzar a definir las reglas básicas del proceso electoral que se avecina. “Es un primer acercamiento y esperamos que en la siguiente reunión –el viernes próximo– avancemos en la idea de construir acuerdos”. El propósito, manifestó, “es crear un clima propicio para debatir ideas, para eliminar cualquier campaña de denostación, de desprestigio, y que vamos a abordar los problemas de fondo con las propuestas de los distintos candidatos”, es decir, “crear un ambiente marcado por un debate de altura y por el respeto de los contendientes. “Yo estoy por que la elección –indicó el ex jefe de Gobierno capitalino– se apegue escrupulosamente a nuestras normas internas y en todos los casos se cumpla puntualmente con los estatutos y los reglamentos.“Nuestros adversarios –precisó– no están dentro del PRD, y yo no voy a una contienda fratricida, sino a la idea de que hay una competencia clara, equitativa en el partido, donde lo que se discutan sean propuestas para mejorar la vida interna del PRD y su política nacional”.
ALEJANDRO ENCINAS DEBE GANARLE AL TRAIDOR DE CHUCHO ORTEGA.
Y NO ES ODIO AVECHUCHOS,
ES, QUE YA SABEMOS A QUIEN LE VENDIERON SUS TEPALCUANAS ESPURIAS.

APOYO TOTAL A ALEJANDRO ENCINAS PARA DIRIGIR AL PRD

Kikka Roja

UNAM : la JG en la mira : los animos caldeados

  • Descartan que valga más el apoyo de profesores eméritos para designar rector
  • Condenan “menosprecio” de Jorge Flores a la comunidad universitaria
Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares

Asegurar, como lo hizo el físico Jorge Flores Valdés, que el apoyo de los maestros eméritos pesa más y tiene mayor valor ante la Junta de Gobierno (JG) en el proceso de designación de rector en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “es creer que el resto de la comunidad universitaria no tiene calidad y que ésta pertenece a sólo unos cuantos”, denunciaron investigadores, profesores y directores de institutos. Lamentaron también el epíteto de “pandilleros” que les lanzó Flores Valdés, porque lesiona el respeto que se deben los integrantes de la casa de estudios. Se referían a que Flores Valdés, quien tras presentar a la JG una carta de profesores eméritos en favor de José Antonio de la Peña, apuntó: “La ciencia no es cosa de pandilleros. Vale más lo cualitativo que lo cuantitativo”. De inmediato, indignados, otros científicos le pidieron ser más mesurado y estricto en sus juicios, y que no por anteponer el corazón en sus preferencias “deje atrás otras capacidades”. “La convocatoria emitida por la JG no desestima la participación de nadie: el académico o administrativo de recién ingreso, el estudiante o el académico de nivel III del Sistema Nacional de Investigadores o el profesor e investigador emérito”, señalan en un documento firmado por integrantes de los institutos de Química, Geofísica, Ciencias del Mar, Biomédicas, Astronomía y Matemáticas Aplicadas a Sistemas, incluidos varios ganadores de premios nacionales.

El profesor emérito Barbarín Arreguín, del Instituto de Química, apoyó el trabajo de la JG, y José Franco, director del Instituto de Astronomía, consideró que Flores Valdés descalificó el trabajo de la propia junta, pues es ésta la que nombra a los directivos de la UNAM. Una afirmación así, dijo, “va directo al corazón del proceso, menosprecia a los universitarios y a los aspirantes”. Al leer la misiva –que se hará llegar a la JG–, Raymundo Cea, director del Instituto de Química, señaló que las declaraciones de Flores “no son concordantes con el respeto que nos merecemos, incluido él mismo; las expresiones de apoyo a un candidato por grandes grupos de universitarios o por grupos pequeños, aun en forma individual, corresponden al derecho de todos los integrantes de la UNAM”. Acerca de la recomendación del propio Flores para que el próximo rector tenga doctorado, no rebase 50 años de edad y sea “sólo un científico” (en lo que parecía el retrato hablado de De la Peña), los firmantes del documento precisaron que “el cargo de rector implica necesariamente la capacidad de conciliar las diferencias y aprovechar la diversidad, intrínseca al carácter plural de la universidad”.

En tanto, al presentar su proyecto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Luis Javier Garrido reiteró su llamado al debate público entre los aspirantes a la rectoría, propuesta que un grupo de estudiantes tomó al pie y ya buscan a los otros siete candidatos, para realizar el encuentro.Manuel Peimbert y Rolando Cordera, integrantes de la JG, coincidieron en afirmar que la participación de Garrido “no mete ruido” al proceso, sino que, al contrario, es bienvenida, porque “entre más propuestas e ideas” se presenten, existirá más pluralidad en la UNAM.
Mi favorito es Luis Javier Garrido, yo debería estar apoyando a los Cientificos de mi facultad, pero la verdad, se necesita sacar a la derecha de la UNAM, y para eso se necesita a los cientificos de las ciencias sociales, a ver si le hacen a la JG vendida, algo de ruido y le denuncian sus trampas.
¡Viva la grilla!
Kikka Roja

lunes, 22 de octubre de 2007

El Fisgón En la Feria Internacional del Libro

  • Fisgonea en la historia del país con “La Bola”
Por: Ricardo Harden Cooper, Lunes, 22 de Octubre de 2007

Rafael Barajas, “El Fisgón”

“La Bola”, esa manera de llamarle siempre al pueblo que anda en la lucha, en la búsqueda de la justicia, de la libertad, de la paz, ha cambiado muchísimas veces, esto lo señala Rafael barajas, “El Fisgón”, monero, caricaturista político, investigador y periodista mexicano que estuvo este domingo presente en la Feria Internacional del Libro para presentar su más reciente publicación, “La bola de la Independencia”, una historieta de la historia de nuestro país que aborda el momento histórico del nacimiento de nuestra patria.

“Enrique Krauze sostiene que el grito de Hidalgo es también ‘un llamado justificatorio a la crueldad, un llamado de intolerancia, de irracionalidad en la historia mexicana’, y lamenta que Hidalgo no haya ‘convocado a un pacto encabezado por los criollos que, casi sin excepción, anhelaban la independencia’. Esta lógica está muy ligada a la idea que tiene la oligarquía mexicana del siglo XXI de que el pueblo mexicano es tan atrasado que ni siquiera se le puede confiar su propia historia porque comete atrocidades”, señala Barajas en el prefacio de su título. “Los libros de texto, básicamente lo que difunden la historia oficial. La historia oficial es una historia simplificada, bastante llena de mitos, de lagunas y no te explican otros procesos; tal parece que lo importante era explicar el proceso de pasar de ser la Nueva España a convertirnos en una Nación Independiente”, comenta al respecto el Fisgón. “Creo que esta es una formula didáctica, clara, efectiva y aparte este es un libro es parte del debate actual que se da porque la historia es importante, el debate es porque la historia siempre es un debate político”.

“Hoy en día tal vez en el norte no se sienta así, pero sí se siente en el resto del país que el país está en ebullición, está en efervescencia, estamos revisando, estamos ante proyectos distintos de nación”. “Históricamente no ha sido así, históricamente ha estado muy comprometido en los cambios históricos de México; de hecho hoy el norte está muy comprometido, lo que pasa es que, me temo, que hay sectores, las elites empresariales están muy comprometidas en el bando neoliberal”, señala Rafael Barajas. Es querido por muchos y odiado por otros: por su forma de pensar, como muchos, ha sido severamente criticado, sin embargo el papel del comunicador, del periodista, señala, es mantenerse fiel a sus ideas y a sus ideales.

“Yo no escribo para tener adeptos o críticas, yo escribo simplemente para divulgar lo que pienso.

Yo creo que en el camino y en el largo plazo los resultados se ven: a lo largo de mi carrera a mí me han criticado mucho por mantener una serie de posiciones que en su momento resultaron controversiales o incluso minoritarias; yo en la década de los setentas criticaba mucho la deuda externa de nuestro país”.

“Me atacaban con fiereza por criticar el TLC, porque yo decía entre otras cosas que el TLC iba a provocar la desertificación del campo mexicano, iba a provocar el crecimiento de la migración, iba a provocar la destrucción de una planta económica nacional, iba a provocar la destrucción de las antiguas relaciones laborales, todo eso me criticaban, sin embargo sigo manteniendo lo que yo pensaba y los datos demuestran que yo tenía razón”.

La historia, invariablemente, es quien juzga: “y eso cómo lo evitas”, comenta el Fisgón.

Kikka Roja

Homenaje a Rius en la Feria del Libro Universitario de Morelia

  • Homenaje al caricaturista en la Feria del Libro Universitario de Morelia
  • “Rius es un peligro para México”, ironizan moneros de La Jornada
  • Helguera, Rocha y El Fisgón reconocen su valentía ante la crítica del poder

Carlos F. Márquez (La Jornada Michoacán)

Con humor ácido, críticas corrosivas y frontalidad en el reconocimiento al mérito ajeno, los moneros de La Jornada: Rocha, Helguera y El Fisgón, rindieron homenaje ayer en la Feria Nacional del Libro Universitario de Morelia al caricaturista Eduardo del Río, Rius, con quién reconocieron estar en deuda por su valentía ante la crítica del poder y a quien definieron como “un peligro para México”, parodiando el terror infundido por los poderes fácticos frente a las opiniones divergentes. Este homenaje al caricaturista originario de Zamora, Michoacán, se derivó de la presentación de su más reciente libro, El santo humor de Rius, que tuvo lugar en la feria del libro organizada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Aunque el autor no asistió, fue una presencia viva en voz del pintor Rafael Flores, el joven caricaturista Fernando Luna y los moneros Rafael Barajas, El Fisgón, Antonio Helguera y Gonzalo Rocha quienes esbozaron con anécdotas y comentarios amenos la obra del homenajeado.

Fernando Luna, caricaturista colaborador de La Jornada Michoacán, aseguró que el mayor legado de Rius para las nuevas generaciones de caricaturistas influenciados por el sarcasmo del creador de Los Supermachos es su exitosa batalla contra la censura en la época de oro del poder hegemónico y en la que se encuentra la raíz de la libertad de expresión que se tiene actualmente.

Rocha lo definió como “un peligro para México” e ironizó: “si Rius no hubiera decidido dedicarse a esto y hubiera seguido embalsamando cadáveres como cuando era joven, en vez de embalsamar políticos públicamente, por ejemplo. Si Rius no hubiera existido Michoacán estaría muy orgullosa de otro de sus hijos: Felipe Calderón”.

Helguera abordó a Rius desde una perspectiva más personal y recordó una anécdota del monero cuando, en una conferencia en Zacatecas, recomendó a la gente la abstinencia sexual. “Decía que era bueno no tener relaciones, ¡estaba hablando en serio!”

Para El Fisgón, Eduardo del Río es un personaje fantástico y no solamente por el universo de humor que ha llenado con personajes entrañables para la cultura mexicana, sino por su capacidad de forjar un destino a contracorriente de la aparente lógica y al respecto comentó: “hay que aceptarlo, Rius es un gran provocador, un gran iconoclasta y además creo que es muy necesario que haya iconoclastas y gente que haga caricatura anticlerical en este periodo en el que parece que el clero ha regresado por sus fueros”.

El monero señaló que Rius no pierde vigencia en su ejercicio crítico, pues consideró que ante el empoderamiento de la derecha que pretende instaurar el pensamiento dogmático de aliento colonial, el más reciente libro de Eduardo del Río “nos obliga a ver que mientras tengamos la libertad de publicar y disfrutar de estos textos, dicho llanamente; el dogma clerical simplemente no podrá establecerse sobre estas tierras”.


Kikka Roja

El Chamuco : No. 134 : CALAVERAS RENEGADAS

A la venta el lunes 22 de Octubre, 20 pesos, en todos los puestos de revistas,
y esperamos el que sigue, el lunes 5 de Noviembre.




Kikka Roja

Descredito internacional : Gloria Leticia Diaz

Revisados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los casos impunes de dos indigenas violadas por miembros del Ejercito (mexicano) en 2002 están cobrando nuevas dimensiones. Mientras la defensa de ambas considera que, en medio del descredito, el gobierno mexicano tendra que disculparse y pagar los daños, el presidente del organismo internacional puso en evidencia las contradicciones de la defensa castrense y recordó que, en su reciente encuentro con el presidente Calderón, Ie planteó el tema de la jurisdicción militar ...
Gloria Leticia Diaz

Las graves violaciones a los derechos humanos por parte de miembros de las Fuerzas Armadas, las irregularidades cometidas al extender la jurisdicción militar a víctimas civiles, y las ambigüedades y contradicciones en que incurre la defensa castrense, fueron exhibidas, el pasado 12 de octubre, durante las audiencias de fondo del 130 perfodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Fuertes obligaciones y responsabilidades del Estado mexicano pueden derivarse de lo ocurrido ese día, en la sede de la CIDH en Washington, al abordarse los expedientes 12.579 y 12.580, correspondientes a las indígenas tlapanecas de Guerrero Valentina Rosendo Cantu e Ines Fernández Ortega, presentes en la audiencia, quienes acusaron a miembros del Ejército Mexicano de haberlas violado en 2002 como método de tortura.

Ambos casos, defendidos por el Centro de Derechos Humanos de Ia Montaña Tlachinollan, fueron turnados, el mismo año de las agresiones, a la Procuraduria de Justicia Militar, donde, debido a la impunidad en que se han venido manteniendo, la CIDH decidió tomarIos en sus manos en noviembre de 2006. Durante la sesión, los representantes del Estado mexicano ---que incurrieron en ambigüedades y contradicciones- no pudieron rebatir los severos cuestionamientos de los comisionados de la CIDH, cuyo presidente, Florentin Melendez, les manifesto la preocupacion del organismo"por la aplicacion de la jurisdiccion penal militar en donde se afectan gravemente derechos de personas no sujetas a la jurisdicci6n miIitar". Lo mismo que habia expresado el pasado 7 de agosto al presidente Felipe Calderón durante una reunión que ambos sostuvieron en Los Pinos. Florentin Melendez. quien también funge como relator de Ia CIDH en Mexico, se dirigió energicamente al enviado de la Secretaria de Ia Defensa Nacional (Sedena), mayor Carlos Sergio Ruvalcaba, jefe de Derechos Humanos y Derecho Intemacional de la Direccion General de Justicia Militar: "La sabe muy bien usted, mayor Ruvalcaba, porque hemos estado en las Fuerzas Armadas hablando incluso con mandos militares, con altos mandos militares, sobre estos temas de violaciones sexuales a mujeres que son atribuidas publicamente y de manera muy reiterada a las Fuerzas Armadas." Para agregar: "AI mismo presidente de la Republica y a la Cancilleria mexicana.la Cornisión Interamericana le ha planteado esta preocupacion de hechos que se atribuyen a las Fuerzas Armadas, que dan lugar a activar la jurisdicción militar y no la jurisdicción ordinaria ... " Ademas de cuestionar: "¿Por que se sigue aplicando la jurisdicci6n militar, no obstante que el articulo 13 (de la Constitucion) y Ia jurisprudencia de la Suprema Corte no da lugar a su aplicaci6n?"

En los casos de las indígenas tlapanecas, prosiguio, se ha "hablado de impunidad. Han transcurrido cinco años. ¿Que actos ha realizado (el Estado mexicano) que demuestre que han actuado con diligencia debida para procesar y sancionar, en el fuero que sea, a los responsables?" En esta ocasión ya no estaba presente ante la CIDH el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretarfa de Relaciones Exteriores, Alejandro Negrín, quien en otras sesiones había defendido la jurisdiccion militar para hacer las investigaciones. En su Iugar se hallaba la subprocuradora Juridica y de Atencion a las Victimas del Delito de la Procuraduria de Justicia de Guerrero, Marla de la Luz Reyes Rios, quien anunció que despues de cinco años de que esta instancia había declinado su competencia en favor del fuero castrense, finalmente decidió retomar las actuaciones. Claro, sin responsabilizar a los militares, quienes, representados en la sesión por el mayor Ruvalcaba, trataron de defenderse alegando ahora que la justicia militar nunea tuvo una verdadera competencia en la investigacion, pues durante cinco años solo intervino para averiguar si en los hechos se había producido alguna "infraccion en disciplina militar". En los hechos, la Procuraduria de Justicia Militar, que durante un lustro mantuva resguardados los expedientes sin perrnitir que aceedieran a ellos las victimas y sus defensores, ya habia exonerado a cualquier miembro de las Fuerzas Armadas que hubiera participado en las violaciones. Y esto quedó en evidencia euando el mayor Ruvalcaba manifesto ante la CIDH que, en el caso de Ines Fernandez, la Procuradurfa de Justicia Militar tumo en dias recientes un desglose para que sea la Procuraduria General de Justicia del estado de Guerrero Ia que concluya las indagatorias.

Pero sin admitir que las violaciones fueron cometidas y tratando de deslindar al Ejercito. ya que manifesto: "Si existio la conducta, no es producto de un acto del fuero militar, (ya que) el personal que estaba desplegado,,(en la region) no se separo de sus actos..." Ahora, prosiguió, la averiguacion previa integrada por la Procuradurfa Militar "se remitió integra al fuero civil; si fueron civiles a personas vestidas de militar, es competencia del orden común". Por su parte, el abogado del Centro de Derechos Humanos de Ia Montaña Tlachinollan, Mario Patron, entrevistado despues de la audiencia en Washington, critico la nueva estrategia del gobiemo de Calderon. "Se dieron cuenta -dijo- de que no podian sostener sus anteriores argumentos de que la jurisdiccion militar era competente para investigar los casos de violaciones sexuales, porque violan el articulo 8.1 de Ia Convencion Interarnericana de Derechos Humanos, y por eso ahora dicen que compete al fuero civil." Ese articulo, que se refiere a las garantias individuales, establece que "toda persona tiene derecho a ser oida, con las debidas garantías, dentro de un plazo razonable, por un juez a tribunal competente, independiente e imparcial".
Y esto nunca se ha hecho.

Los casos

Una de las víctimas, la indigena monolingüe Ines Fernandez Ortega, denuncio que fue violada par tres de 11 militares que invadieron su domicilio en Barranca Tecuani, municipio de Ayutla de los Libres, el 22 de marzo de 2002. Dias despues, y con motivo del proceso abierto, se Ie practicaron estudios ginecologicos y se obtuvieron muestras de celulas espermaticas y líquido seminal. Sin embargo, las pruebas fueron destruidas par personal de la Procuraduria General de Justicia de Guerrero cuando la defensa de Ines Fernandez Ortega demandó estudios de ADN a fin de identificar a los militares responsables. Si esto ocurrió al principio del caso, poco antes de acudir a Washington Ines y su familia fueron amenazadas porpersonal civil "ligado con militares" para que no acudieran a la audiencia de la CIDH. Y tambien estos hechos fueron denunciados por el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan ante la propia CIDH, que en agosto pasado instruyo a1 gobiemo mexicano para brindar medidas cautelares a las victimas, puntualizo el abogado Patrón. En cuanto a Valentina Rosendo Cantu, el mayor Ruvalcaba confinnó que el caso sigue en manos del Ejercito, pero, dijo. "se toma la declaracion a un jefe. a cuatro oficiales y a 101 elementos de tropa; se llevaron a cabo todas las diligencias para esclarecer los hechos, y no se llegó a comprobar una infracción a la disciplina militar". La denuncia de Valentina Rosendo Cantu fue en el sentido de que dos militares la golpearon y violaron en un arroyo cercano al pueblo de Caxitepec, municipio de Acatepec, el 16 de febrero de 2002. Los militares se acercaron a ella para interrogarla sobre la presencia de guerriHeros en la region, y Ie mostraron una lista y una fotografía de personas que no conocía. Los agresores, afirma, iban acompañados de otros seis soldados y llevaban a un hombre detenido. Menos de un mes despues, el 3 de marzo, cuando ya Valentina habia denunciado la agresion, su casa fue rodeada por al menos 50 militares fuertemente armados, Le gritaban que saliera a señalar quienes habian abusado sexualmente de ella y, finalmente, la obligaron a firmar documentos. Como culminaci6n de este tipo de conductas, el 8 de marzo la Sedena emitio el boletín de prensa 025. en el cual desacredita a la indigena con el argumento de que Ia denuncia de abuso sexual tenia la finalidad de que el Ejercito se retirara de la zona donde se siembran enervantes. Peor aún, durante la audiencia del 12 de octubre ante fa CIDH, el mayor Ruvalcaba declaro que Ia accion militar del 3 de marzo de 2002 (la casa rodeada de la víctima) se dió "en un ambito de transparencia". Se trataba de averiguar, aseguro, si algun elemento del Ejercito abandono el servicio para "cometer una conducta ilícita". No obstante, reitero el argumento de la Sedena en el sentido de que "ese tipo de imputaciones" ocurre "para tratar de inhibir la presencia militar ante este tipo de conductas aberrantes del narcotrafico". E inclusive el mayor Ruvalcaba pidio a los comisionados de la CIDH tomar en cuenta, sabre el caso de Valentina, los informes de la Comision de Defensa de Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum) y de Ia CNDH. Ambas, dijo, "arribaron a Ia conclusion de archivar el expediente en virtud de que no se encontraron elementos de prueba determinantes de que la agraviada hubiese sido objeto de una agresion sexual por parte de servidores públicos de la Secretarfa de]a Defensa Nacional".

E insistió en que la actuación de la Procuraduria Militar "ha sido sin interlerir en las indagaciones del fuero comun ... y precisamente lo que ha sucedido es que no se han encontrado elementos de un delito ( ... ) de un delito militar contra Ia disciplina que refieren los peticionarios ..." Ante ese confuso alegato, el comisionado de la CIDH Victor Abramovich interrumpio: "EI tema es ese: si (la Procuraduria Militar) determino que el delito no existio, es porque se investigó, y si se investigó, es porque se asumieron competentes para investigarlo. 0 sea, no entiendo cómo se pudo haber lIegado a la conclusion de que el hecho no existió y al mismo tiempo decir que no se fue competente para investigar".
Ruvalcaba ya no pudo responder. ..

Y el representante de las victimas, Mario Patrón, destacó entonces que, de acuerdo con documentos integrados en los expedientes de la CIDH, tanto en el caso de Valentina como en el de mes, la Procuraduria de J usticia de Guerrero abdicó de su competencia a favor del fuero militar el 17 de mayo de 2002, y que en marzo de 2003 la Procuraduria Militar, "argumentando que, por tratarse de actos en servicio a can motivo de servicio", admitió "su competencia para investigar el delito de violacion particularmente". En este punto, y contra lo que afirman los propios expedientes de la Procuraduría Militar, el mayor Ruvalcaba pidio la palabra para señalar: "Precisamente para recabar pruebas, sí tiene competencia (el fuero militar), porque para el hecho de que no se inhiba de conocer 0 de llevar a cabo diligencias para saber si se infringió la disciplina militar ... eso no quiere decir que estemos diciendo que el acto de Ia agresi6n sexual, si hubiese existido, si se hubiese acreditado, fuera competencia militar". EI presidente de la CIDH, Florentin Melendez, cuestiono al mayor Ruvalcaba y se refirió a una jurisprudencia de la Suprema Corte de Iusticia de Ia Nacion de 2004. Alli, dijo, se "plantean algunos supuestos interpretando en que casas se aplica el fuero militar", ya que, recordo, la Suprema Corte es la "unica que puede interpretar el articulo 13 constitucionaI". Dicho articulo establece que "nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales ( ... ) subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar; pero los tribunales militares. en ningun caso y por ningun motivo, pudieron extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al Ejercito. Cuando en un delito 0 falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocera del caso la autoridad civil que corresponda". Par eso el presidente de la CIDH, aludiendo a la sentencia que en 2004 emitio la Suprema Corte, le aclaró al mayor Ruvalcaba que los delitos que corresponden al fuero militar son aquellos que, "al cometerse -cito entre comillas- 'perturban, disminuyen 0 ponen en peligro el servicio militar'. Les pregunto: ~este es un supuesto en el caso de Valentina? En este caso, un acto realizado por estos ocho militares 0 supuesto acto realizado por estos ocho militares. ¿Pone en peligro el servicio militar? No. Continua la Corte diciendo -cito comillas-' ... se oponen a los deberes que impone el ordenamiento general del Ejercito'. ~Este caso que ha tratado Valentina se adecua a este supuesto que plantea la Suprema Corte?" Nervioso y despues de unos segundos de silencio, el mayor Ruvalcaba sólo atinó a responder: "En este caso (los soldados) tienen órdenes precisas de no entrar en las comunidades. a sea, este ... precisamente la intervenci6n de la jurisdiccion militar es para determinar si se desobedeció, y esa sera la infracción ... ". Antes de conduir la audiencia, Florentín Melendez pregunto al representante de la Secretaria de Relaciones Exteriores de Mexico, Alejandro Negrin, "si en el marco de Ia Reforma del Estado, el tema del que hablamos recientemente en mi ultima visita con la canciller (patricia Espinosa) y con el presidente Calderon, se este considerando ( ... ) revisar el articulo 13 de la Constitucion que se refiere al tema de la jurisdiccion militar", Antes de responder, Negrin pidió a los comisionados de la CIDH integrar a los expedientes las resoluciones de las comisiones de derechos humanos que exoneran a los militares ... para finalmente responder, escuetamente, que en Mexico se discute una reforma al sistema de justicia.,.

Reformas y disculpas

La defensa de las indigenas pidio a la CIDH que, en su resoluci6n, requiera al gobierno mexicano reformar el articulo 13 de Ia Constitucion Politica Mexicana, "estableciendo can daridad la supremacfa de las autoridades civiles sabre las militares"; el Codigo de Iusticia Militar, "para que se evite la aplicaci6n expansiva del fuem militar a victimas ( ... ) civiles de violaci6n a los derechos humanos"; Ia Ley de Amparo, para que las victimas puedan "inconformarse de Iajurisdiccion militar", y la Ley General que establece las bases del Sistema Nacional de Seguridad Publica, "para limitar las atribuciones de las fuerzas armadas". Mas aun, pidió a la CIDH una resoIución a fondo de los expedientes y, en su caso, enviarlos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La razon: que "el gobiemo de Mexico ha incurrido en violaciones a la Convenci6n Americana sobre Derechos Humanos, a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convencion Belem Do Pará), a la Convencion Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura y a Ia Convencion Sabre los Derechos del Nino". La resolución a fondo de la CIDH, que se espera en un plazo maximo de tres meses, dice en entrevista el abogado Mario Patrón, contendria indicaciones al gobierno mexicano para la reparaci6n del dano "en el ambito econ6mico, considerando tres rubros: el dafio moral, la reparaci6n del lucro cesante, por los gastos que tuvieron que hacer at sostener el juicio contra el Ejercito, y los danos colaterales". Para las victimas, puntualizo el defensor de los derechos de las indigenas, "lo mas importante sera la reparacion que tiene que ver can el derecho a Ia verdad, y la localizacion y sancion de los responsables. La CIDH podria exigir una disculpa publica, que podria publicarse en el Diario Ojicial". Y, porultimo, subrayo que ambos casos "tienen un gran potencial para ser enviados a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo cual implicaría un enorme desprestigio para el Estado.

Proceso No. 1616 21 de octubre de 2007

Kikka Roja

El estigma de la Traición : Alvaro Delgado

Con motivo de la entrega post mortem de la medalla Belisario Domínguez a Carlos Castillo Peraza, se han difundido versiones encontradas acerca de la relación entre quien fuera presidente nacional del PAN y Felipe Calderón. En contraste con el mito romántico que se publicitó en estos días acerca de esa relación, otros antecedentes ponen de manifiesto las ingratitudes, deslealtades y maltratos, inclusive las traiciones de Calderón a Castillo Peraza.
A las 2 de la mañana del 9 de septiembre de 2000, Germán Matínez Cázares se enteró de la repentina muerte de Carlos Castillo Peraza y de inmediato se lo comunicó a Felipe Calderón, quien se estrenaba como coordinador de los diputados federales del partido Acción Nacional. "Felipe no pudo decirme nada sólo lloraba. Ahí había amor, la muerte impidió que se reconciliaran", evocó Martinez Cázares, amigo de ambos y actual aspirante a la presidencia del PAN. Había perecido subitamente en Alemania "el padre político" de Calderon, quien antes lo habia "matado" para edificar su propio liderazgo, al frente del partido, cargo que le heredó Castillo Peraza en el 1996. Recordó Martinez: "Carlos siempre nos decía: 'Para que Felipe brille tiene que matar a su padre, tiene que matarme'. Era una frase que nos repitió durante mucho tiempo. EI era el padre politico de Felipe. Sabia que, al sustituirlo en el cargo, Felipe estaba obligado a construir su propio liderazgo, a matarlo." Sin embargo, el ultimo tramo de la relación de Castillo con Calderón fue muy distinta a la versión romantica que se publicita ahora, otra vez, con motivo de la decisión del Senado, por mayoria, de entregarle, post mortem, la medalla Belisario Dominguez a quien fue ariete del pacto con Carlos Salinas para el reconocimiento de los triunfos electorales y las politicas del PAN aun en los gobiernos priistas. Desde el momento mismo del cambio de estafeta en la presidencia del PAN, en 1996, afloraron ingratitudes, deslealtades y maltratos, inclusive traiciones de Calderón a Castillo Peraza, una relación que quedó rota para siempre. Es mas: Julio Castillo López, hijo de Castillo Peraza, calificó de "oportunista" y "traidor" a Calderón, durante el proceso interno del PAN, por haber asumido conductas contrarias a las ejercidas por su padre, no sólo de caracter electoral. "Mientras mi padre, al llegar a la presidencia del PAN, se reduce el sueldo, Felipe Calderón lo primero que hizo al convertirse en presidente es aumentárselo, remodelar su oficina y techar la terraza del partido", acusó Castillo López en la Revista Peninsular, de Merida, en septiembre de 2005. La frialdad de Calderón con el hijo menor de Castillo Peraza, quien desde la tribuna del Senado agradeció la presea a nombre de la familia, fue manifiesta en la ceremonia del jueves 18: AI conduir el acto en el salón de plenos, apenas lo saludó, mientras que a Carlos, el otro hijo y quien fue su empleado en el area de Imagen y Opinión publica de la Presidencia de la Republica, Ie regaló un fuerte abrazo. Desde que Calderón asumió la presidencia del PAN puso distancia de Castillo Peraza, a quien degradó a encargado de Asuntos Intemacionales del CEN, supuestamente para ejercer una ensefianza de su mentor: EI jerarca del partido es el perro de adelante, que domina el panorama y toma las decisiones, mientras que el perro de atras sólo tiene que seguirlo. La inversión de los papeles hizo crisis, como le dijo Calderón a Carmen Aristegui en una entrevista recogida en el libro Uno de dos: "El no queria ser un perro de atras nuevamente, y eso fue lo que paso". Expuso: "EI hecho es que siempre hay desgaste de poder ahi, entre el presidente entrante y el saliente ( ... ) A final de cuentas habia cosas que yo hada y que a el no Ie paredan. Incluso me reprochaba en una carta que yo decidiera ir a una reunion intemacional de la Democracia Cristiana intemacional. Porque él iba air".
-Porque el era el encargado del area
-acota Aristegui-. Y dijiste: "Porque yo soy el presidente".
-Pues yo era el presidente del partido.
- Y eso los tens6.
-Detalles como esos, de ese tamano.
Se justificó: "Yo tengo que ser presidente del PAN, tengo que tomar las consecuencias de mis propias decisiones".
-¿Te peleas con Carlos?
-Pelear, en ese momento, no.
-Pero despues si hubo un distanciamiento. ¿Se dejaron de hablar?
-Despues viene un distanciamiento ...

Cambio de candidato

Ese distanciamiento se convirti6 en ruptura cuando Calderón llegó al extremo de proponer sustituir a Castillo Peraza como candidato a la jefatura de gobiemo del Distrito Federal, en 1997, por su desastrosa campaña ante Cuauhtemoc Cardenas. "Felipe Calderón plantea, en una junta del Comite Ejecutivo Nacional, la posibilidad de cambiar de candidato en el Distrito Federal, sin haberlo hablado antes con Carlos y en su ausencia", reveló Adrian Fernandez Cabrera al periodista Salvador Camarena, que recogió la versión en el libro Los suspirantes. "La propuesta no fue aprobada, pero si afectó tremendamente a Castillo Peraza, pues el que pidió que fuera candidato lo queria cambiar, porque no estaba repuntando en las encuestas", precisó quien fue secretario particular del politico yucateco. "Hubo esa discusión, hubo ese planteamiento", confirmó al reportero el diputado federal Juan Jose Rodriguez Prats, quien cultivó una estrecha amistad con Castillo Peraza y quien le contola "tensa relación" con Calderón a raiz de la campaña por la jefatura del gobiemo capitalino. "Le oí contar casas muy tristes, padeciendo el maltrato y por eso vino su renuncia", dijo en entrevista, aunque fue renuente a entrar en detalles en cuanta a las confidencias de Castillo sobre Calderón. "EI se sentia agraviado por el PAN y por uno que otro insulto. Decide liberarse y. claro, Nunca se reconciliaron." Consultado sobre la propuesta de Calderon de sustituir a Castillo Peraza como candidato, Martinez Cazares minimizó la version, en entrevista con el reportero Rodrigo Vera en 2006: "Conozco ese rumor. Pero no lo creo. Carlos seguramente lo hubiera comentado a su circulo mas privado, al que yo pertenecía, que Felipe intentaba sustituirlo. Nunca nos dijo nada." Lo cierto es que Calderón estaba inconforme por eI desempeño de Castillo Peraza durante la campana por la jefatura de gobiemo, cuyo cargo le serviria de trampolin para, segun sus planes, ser candidato presidencial en el año 2000. "Yo tenia un monitoreo semanal y decia que la campaña iba mal. Y la gente de su equipo, que habian sido mis amigos y tambien discipulos de Carlos, lo que hicieron fue cuestionar las encuestas que yo hacia y contratar una serie de especialislas para desmentir las encuestas", contó Calderon a Aristegui. Y añadió: "Le dimos todo el apoyo, hasta el limite legal, en recursos económicos, y perdimos. Perdimos por una campaña que fue, a mi modo de ver, mal conducida en la estrategia y el desempeño del candidato". Uno de quienes formaban parte del equipo de campaña de Castillo Peraza fue Martinez Cazares, quien detalla esta etapa en el estudio introductorio del libro EI porvenir posible, un acopio de escritos del politico yucateco realizado al alimón con Alonso Lujambio, presidente del Instituto Federal de Acceso a la lnformaci6n (IFAI):
Castillo llega al Distrito Federal a comandar a un partido debil. En segundo lugar, Castillo comete un grave error: Integra su equipo de campaña con entusiastas militantes de origen ... yucateco (Luis Correa Mena y Xavier Abreu), sinaloense (Jesus Ramon Rojo) y michoacano (German Martinez). Sólo un capitaIino asomaba por ahí la cabeza: Armando Salinas Torre. No es un equipo que tenga contacto con la ciudad, que la conozca y reconozca políticamente, que sepa de sus resortes sociales, de sus comportamientos electorales históricos, de sus grandes problemas. Muchos miembros del equipo de campana no conocían el terreno que pisaban. Se cuenta como anecdota que en aquellas semanas se vela en algunos distritos a algunos yucatecos preguntando, con fuerte acento yueateco: "Busco Xochimilco y no lo busco" . De modo pues que el partido es debil y el equipo no tiene redes pollticas y sociales, ni ideas ni propuestas.
Pero ademas, dicen Martinez y Lujambio, otro "error politico" de Castillo Peraza en "su desastrosa campaña electoral" fue su confrontación permanente con los trabajadores de los medios de comunicacion. "Y acaso esa fue su perdicion", subrayan los autores. Otro factor que confrontó a Castillo Peraza con Calderon fue, en la misma yuntura de 1997, la candidatura de Santiago Creel a diputado federal, despues de haber sido consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) y quien se negaba a afiliarse al PAN. Fue Calderón quien invitó a Creel como candidato, como reconoce en el libro de Aristegui, y sabia que eso no gustaría a Castillo Peraza, segun dijo en Los suspirantes: "Se que alguna gente a quien yo estimo mucho, que estaba trabajando con Creel, no entiende lo que significaría para Carlos esa candidatura. Si algo le molestaba era el desprecio hacia los partidos de quienes se ostentaban como representantes de la sociedad civil." Otros dos episodios, producidos en 1998, profundizaron las diferencias entre ambos: Uno fue la propuesta de Castillo de que el PAN retirara a sus legisladores de la Comisión de Concordia y Pacificaci6n (Cocopa), y otro fue la oposición de Calderón -quien despues cedió- a convalidar el rescate bancario mediante el Fondo Bancario de Protecci6n al Ahorro (Fobaproa), como lo contó Calderón a Aristegui: "El ultimo (detalle de confrontación), el que decidió su renuncia, fue cuando el pedia, de manera ademas sin que estuviera en la agenda del Consejo Nacional, cuando ya habiamos acabado de discutir los asuntos y sólo íbamos a oir las conclusiones de la comisión redactora, el pide que los legisladores del PAN de la Cocopa se retiren de la comisi6n y que se reanuden, digamoslo asi, las hostilidades." Calderón se oponia a esa propuesta de Castillo Peraza, respaldada por Martinez Cazares, en ese entonces miembro de la Cocopa, y fue llevada al pleno del Consejo Nacional, en abril de 1998: "A favor de la posición que yo habia asumido habla don Luis Alvarez, Juan de Dios Castro. A favor de la posición de Carlos habla Carlos mismo, Luis Correa y, despues de un debate sensacional, ganamos de manera muy muy clara, abrumadoramente, y Carlos renuncia al dia siguiente. -¿Renuncia y ahi se acabó su amistad?
-Luego nos tensamos mucho. Precisamente sobre otro tema que estabamos discutiendo, sobre el tema bancario, yo tenia una posici6n mucho mas critica.
-El Fobaproa.
-Sí. Y pidiendo reglas que compensaran precisamente la perdida fiscal, que hubiera las auditorfas del famoso articulo 15 transitorio, que hubiera las responsabilidades polfticas que implicaban las renuncias, y Carlos fue terriblemente critico de mi en esa postura.
-¿ Y que decía?
-Bueno, que tenia una postura contraria. En fin, nos tensamos, nos dejamos de ver. Yo me fui. Cuando regrese tome la decisión de buscarlo. Calderón, en efecto, al dejar la presidencia del PAN se marchó a Estados Unidos a estudiar un curso en la Universidad de Harvard, una vez que instruyó a los diputados federales para que aprobaran el Fobaproa sin castigo para los responsables del quebranto bancario, entre ellos Guillermo Ortiz, gobemador del Banco de Mexico. Al respecto, German Martinez recuerda que "el declive" del liderazgo de Castillo Peraza se produjo justamente cuando fracasó en su propuesta de retirar al PAN de la Cocopa: "La ultima vez que Carlos habló ante un Consejo Nacional fue para pedir que el PAN se saliera de la Cocopa, a la que consideraba una farsa. En ese tiempo yo era miembro de la Cocopa y apoye la propuesta de Carlos. Fuimos derrotados. El Consejo Nacional optó por la permanencia en ese organismo para solucionar el conflicto chiapaneco. Y Felipe, como presidente nacional, asumió postura del consejo."

Apostar al miedo...

En la entrevista con Rodrigo Vera, publicada en la edici6n especial 19 de Proceso, Martinez asegur6 que en ese momento la "ruplura" entre Caslillo Peraza y Calder6n era ya un hecho. "Felipe, simb6licamente, había terminado por matar a su padre, tal como este 10 habia previsto."
-Si Castillo Peraza ya sabia que lo matarian, por que se produce la ruptura personal en el momento del parricidio?
-Porque, en lo humano, Caslillo Peraza no lo soportó. Es dificil ver ocupar a otra persona el cargo de poder que tú tuviste. Pasa con los alcaldes, los gobernadores, los gerentes de empresa ( ... ) con todos. Humanamente es diffcil. La renuncia de Castillo Peraza al PAN, materializada el 1 de mayo de 1998 -orillado supuestamente por la muerte de Octavio Paz-, fue tomada con calma por Calder6n, quien dijo que la comprendia: "Sera para bien de Mexico, de el y en consecuencia del PAN tambien." Ya no se encontrarian jamas: Casi dos años y medio despues, el 9 de septiembre de 2000, murió Castillo Peraza, mientras Calderón recien habia asumido la coordinaci6n de los diputados federales panistas. Calderón proclama, hasta ahora, que Castillo Peraza Ie otorgó el perdón, segun narra en el libro de Aristegui: "Julio Scherer, por ejemplo, iba a mediar ahi una reuni6n, me habia dicho que Carlos habia tenido buenas expresiones conmigo. Marco Levario tambien me conto que en una discusión que tuvo con Carlos, despues de discutir mucho mis posturas y decir: 'Bueno, a final de cuentas, Felipe va a ser la unica salvacion del PAN." Sin embargo, Levario, director de la revista Etcetera, matizó el contexto en el que Castillo se refirió a Calderón y que lo hizo con base en dos certezas, como lo declaro en ellibro Los suspirantes: "La primera, que Felipe era demasiado pragmatico en su esfuerzo por captar todos los recursos que llevaran a la derrota del regimen, comprometiendo por ende los principios del PAN; dos, que a pesar de ella el michoacano era la unica esperanza de Acci6n Nacional ante un panorama de ausencia de solidez intelectual que Castillo mismo habla encabezado y que no encontraba en ese momento en el presidente de la Republica, en Vicente Fox y tampoco en el partido." Y asi fue la conducta de Calderón, al menos en la estrategia del miedo que Castillo Peraza rechazaba.
FECAL, Calderón no tiene con qué borrar todas las marranadas que ha hecho.
Kikka Roja

San Cristóbal, como Agualeguas : Veronica Espinosa

Como Carlos Salinas de Gortari mimó a Agualeguas, Vicente Fox ordenó desde la Presidencia que el Municipio donde están sus propiedades fuera embellecido y gozara de una gran infraestructura. Canalizó directamente recursos federales y estatales a San Francisco del Rincón, especialmente a la comunidad de San Cristóbal todo por encima del marco legal.

San Francisco del Rincón, Guanajuato.- A su gusto y capricho, Vicente Fox negoció, ordenó y dispuso el uso de recursos del erario federal, estatal y municipal para dotar a la comunidad de San Cristóbal de una imagen digna para la residencia de un ex Presidente, o “Presidente”, como todavía se hace llamar. Todo ello al estilo de antecesores en el cargo, como lo hizo Carlos Salinas de Gortari (al que siempre criticó) en Agualeguas, Nuevo León. Además Fox dispuso que se realizaran obras de infraestructura de primera que, como ahora se aprecia plenamente, darán servicio a los proyectos de él y de Marta Sahagún: La fundación Vamos México y el Centro Fox que se erige en lo que fue la hacienda de sus padres. José Velázquez Villalpando, quien fue presidente de este Municipio de 2003 a 2006, narró a Proceso cómo tuvo que buscar al entonces mandatario (que se resistía a recibirlo porque era del PRI) para negociar con él que la localidad se beneficiara (con una carretera para comunicar a la zona agrícola o la terminación del libramiento San Francisco-Purísima) a cambio de avalar las obras que Fox ordenó para la comunidad donde erige su centro de estudios. A los 7 millones de pesos que Ramón Martín Huerta entregó al Municipio de San Francisco a fines del 2000, cuando era gobernador del Estado (a fin de que San Cristóbal luciera al máximo en el encuentro de George W. Bush y Fox en el rancho de éste), se sumaron alrededor de 20 millones de pesos, en su mayor parte transferidos de la federación por instrucciones de Fox.

Este dinero se gastó en la construcción de la unidad deportiva modelo (que el Municipio consideraba excesiva para las necesidades de la comunidad), el empedrado de las calles aledañas, el sistema de drenaje y la planta de tratamiento de agua. Por si fuera poco, se amplió a cuatro carriles la carretera León-Cuerámaro, que tampoco era prioritaria para las necesidades de San Francisco. Y a pesar de que en el proyecto original esa vía llegaba hasta La Sandía, desembocó justamente en la entrada principal a San Cristóbal. En esta ampliación se invirtieron 63 millones de pesos, de acuerdo con una ficha de la Secretaría de Obras Públicas de Guanajuato. En el más ortodoxo estilo autoritario, Fox también dispuso que se remodelara la plaza cívica en Nuevo Jesús del Monte, comunidad cercana a San Cristóbal en la cual está su rancho La Estancia. El ex Presidente comparte esta propiedad con Marta Sahagún, a quien le regaló una hectárea, y originalmente fue adquirido a nombre de su hija mayor, Ana Cristina Fox de la Concha, quien posteriormente se lo “donó” a su padre, de acuerdo a sus escrituras.

Para impulsar todas esas obras, Fox encargó a uno de sus colaboradores en la Oficina de la Presidencia que les diera “el empujón” y destrabara cualquier complicación que surgiera para realizarlas. El actual director general del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad (Fonaes), Jacobo Pérez Lizaur, fungió como jefe de la Unidad de Desarrollo Regional y coordinador de la Unidad de Enlace de la Oficina de la Presidencia con las entidades federativas; a él le tocó operar la transferencia de recursos para las obras en San Cristóbal, e incluso darle curso al presupuesto federal canalizado directamente al Municipio a fin de cumplir los acuerdos con el alcalde Velázquez Villalpando. Como parte de esa labor, Pérez Lizaur ayudó al gobierno municipal a entrar al programa federal “Hábitat”, aun cuando San Francisco no llegaba al número de habitantes que se requería, como reconoce el ex Alcalde: “Ahí sí hubo un empujón de Pérez Lizaur. Se nos reconoció como ciudad conurbada con Purísima, y ya no hubo problema”, recordó. Perez Lizaur fue colaborador de Javier Usabiaga cuando este fue secretario de Desarrollo Agropecuario, con Fox como gobernador de Guanajuato. Posteriormente, en la oficina de la Presidencia, el funcionario ocupaba un cargo de confianza con el nivel salarial KC3, al que corresponde un salario de poco mas de 180 mil pesos mensuales, de acuerdo al tabulador que publica la Presidencia en internet. La familia de Perez Lizaur tiene un rancho en el que cría borregos de raza fina en San Miguel de Allende, de los cuales regaló un hato a Vicente Fox de la Concha (Vicentillo), segun contó a la reportera un exfuncionario estatal, quien tambien corroboró la intervención de Jacobo Perez para "cumplir los encargos de Fox".

Apoyo interesado

En la visita que corresponsales extranjeros hicieron a las obras del Centro Fox a finales de mayo pasado, el expresidente -luego de insistir en que "jamas de los jamases" usó dinero publico en sus propiedades les presumió: "Afortunadamente esta comunidad como la mayoria de Guanajuato, tiene su escuela primaria, secundaria, su bachillerato, Su video bachillerato, su centro de saIud, su unidad deportiva, y tiene servicios que provee el municipio y que provee el gobiemo del estado," Incluso, les anunció a los corresponsales que el Centro Fox "va a construir algunas calles, va a pavimentar algunas calles, va a hacer los estacionamientos, va a trabajar en la imagen urbana de la comunidad, porque queremos una comunidad modelo", que se integraría los servicios del centro y se vera beneficiada con "energía altemativa, plantas de tratamiento de agua, construcciones inteligentes para personas con capacidades diferentes, red digital que tambien beneficiarían al resto de los vecinos de lacomunidad", No habló de los acuerdos con Velazquez Villalpando.

Proveniente de una familia dedicada a la agricultura y a la venta de maquinaria para el campo, José Velázquez Villalpando ganó la Alcaldía de este Municipio para el PRI en 2003. Sin embargo, Fox se tardó 100 días en darle una cita. “Somos familias de agricultores, nos conocemos por esa actividad, por el cultivo de la papa. Fue hasta que José (Fox) le recordó a Vicente quién era yo, que aceptó recibirme en el casco de la hacienda en enero de 2004”, narró Velázquez, entrevistado en su oficina de la Granja Victoria. “Lo excepcional fue que me tocó ser el Alcalde del Presidente de la República, y cada Presidente quiere dejarle mejoras, dejar su huella en su tierra natal”. Cuando por fin Fox le dio cita en la hacienda, Velázquez acudió acompañado de su secretario del Ayuntamiento y los directores de obras, servicios y compras. Recuerda: “Cuando me reconoció, me dijo: ‘Ah, entonces contigo sí quiero trabajar’. Y hablamos de hacer obras conjuntas en cada comunidad del Municipio, porque existía mucho atraso. Le dije que necesitaba su ayuda porque había proyectos que requerían de recursos federales, como la carretera a Piedras Negras o el libramiento. Él aceptó, quedó en que se encargaría de conseguir los recursos que faltaran". No sólo a San Cristóbal se le asignaron directamente recursos federales: “La carretera Maguey-Peñuelas-Piedras Negras se hizo con dinero que bajó directo de la federación, fueron 18.6 kilómetros que pasan por la zona agrícola de San Francisco. En el caso del libramiento, el dinero federal se transfirió al Estado”, señaló el ex Alcalde. Fue entonces cuando Fox le dijo que presentara sus proyectos y le pidió dirigirse específicamente con Jacobo Pérez Lizaur en la Oficina de la Presidencia.
En cuanto a San Cristóbal, Velázquez Villalpando le dijo a Fox que el Municipio tenía programados 270 mil pesos para rehabilitar las canchas de futbol y beisbol de la comunidad. “Me dijo que por qué no hacíamos mejor una deportiva. Le expliqué que era mucha obra para San Cristóbal, de acuerdo con el número de habitantes y la distribución de recursos que tenía que hacerse para todo el Municipio. Pero Fox dijo que lo vería con el Gobierno del Estado y la Conade, y quedamos en que nosotros daríamos los 270 mil pesos que nos correspondían”. El ex Alcalde aceptó la propuesta a cambio de darle un uso regional a la unidad deportiva, como subsede de la cabecera para actividades del Municipio, “y Fox me aseguró que así se haría”. En ese centro deportivo se invirtieron alrededor de 6 millones de pesos y todavía no funciona plenamente.

Acuerdo irregular

A decir de José Velázquez, cuando él habló con Fox “ya se había hecho el empedrado y las banquetas bonitas en el 2000, pero se les olvidó poner el drenaje. Le dije al Presidente que la comunidad lo estaba pidiendo”. Según una ficha técnica entregada por la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), durante el sexenio pasado el Gobierno estatal aplicó un programa de saneamiento de aguas residuales en cabeceras municipales y comunidades con más de 2 mil 500 habitantes. El Municipio de San Francisco del Rincón tiene 86 localidades; las más importantes son la cabecera, con 62.5% de la población; San Ignacio de Hidalgo, con 2.1%; San Roque de Montes, con 2%; El Maguey, con 1.9%; San Cristóbal, con 1.8%; y San Roque de Torres, con 1.8%, conforme a la página del Ayuntamiento. La cabecera cuenta con una planta de tratamiento que desde hace varios años no funciona, y por conflictos legales apenas está en proceso de rehabilitación. “El Presidente pensaba nada más en hacer más bonitas las calles, echarles asfalto. Yo le sugerí entrar al programa de saneamiento y hacer de una vez la planta en forma piloto, para posteriormente echar a andar otras en las comunidades, jalando ese recurso federal. Pero ya no se hizo ninguna, la de San Cristóbal fue la única”, explica Velázquez Villalpando. Además, el trámite fue totalmente irregular: En la mencionada ficha, la CEAG refiere que la planta costó poco más de 4 millones 909 mil pesos, de los cuales 2 millones 208 mil fueron aportación del Estado y 2 millones 700 mil del Municipio. Sin embargo, Velázquez Villalpando asegura que no se erogó un solo peso del presupuesto original del Municipio. “Firmamos el acuerdo para hacer la planta, aceptando que le aportaríamos. “Pero luego, cuando se pararon las obras, el Presidente nos reclamó y le dije que el Municipio no tenía dinero para entrarle. Fox le dijo al gobernador Romero Hicks que entregara un aumento de participaciones al Municipio para contar con los recursos que nos correspondían, y así se hizo”. De la misma forma, el ex Alcalde obtuvo de Fox el dinero para otras obras en su trienio. Por ejemplo, el cableado subterráneo que en 2005 se proyectó para la cabecera. “Me faltaban 2 millones de pesos, y Fox le dijo a Romero Hicks que me los diera como aumento de participaciones”.

Para la instalación del drenaje fue necesario que el estado erogara poco mas de 6 millones y medio de pesos, y levantar el empedrado que se habia hecho cinco anos antes. En el mismo periodo que se construyó la planta de San Crist6bal (2005-2006) el estado habilitó otras ocho, pero en cabeceras municipales. Una de elIas se destinó al uso de dos municipios conurbados, Moroleón y Uriangato, cuya población rebasa en conjunto los 100 mil habitantes, mientras que se calculan 2 mil 900 en la comunidad donde residen los Fox. Durante una gira, el 25 de febrero del año pasado el presidente Fox inauguró la carretera Maguey-Piedras Negras, la unidad deportiva y la planta de tratamiento de agua. Año y medio despues, esta planta no funciona debido a problemas tecnicos y porque existen desacuerdos entre el Sistema de Agua Potable de León -que se encarga del abastecimiento- y el sistema operador de San Francisco. Para la CEAG, no obstante, la planta esta parada "por problemas de suministro de energia".

La planta esta ubicada en la parcela escolar, de acuerdo con el acta de donación que tiene el ex alcalde Velazquez Villalpando. "La idea era dotar del agua tratada a la parcela para hacerla producir, pero no sabiamos de dónde tomariamos para regar los pastos y jardines de la unidad deportiva, y Ie propuse al presidente tomar una parte que sobraria de la parcela para ello. Hacía falta una bomba, y Fox dijo que él la iba a poner", precisa. En la Subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental del gobierno federal este proyecto qued6 registrado bajo la clave 11642005SHD005, como "Planta de tratamiento de aguas residuales de la localidad de San Cristóbal (El Cerrito), municipio de San Francisco del Rincón", según la Gaceta 2005 de información sobre tramites, que se publica en internet. La razón es que la planta está detrás del casco de la exhacienda donde se construye el Centro Fox y colinda con las tierras de El Cerrito, la sociedad de producción rural fundada a mediados de los ochenta por los hermanos Fox Quesada y su padre Jose Luis Fox Pont, en cuya acta constitutiva figura como socia Lilian de la Concha Estrada. La empresa ha sido insistentemente involucrada en transferencias de recursos destinados a sufragar los gastos de Fox como candidato presidencial y a pagar deudas de su familia, como lo ha referido publicamente el antiguo amigo de Fox, Lino Korrodi. Acerca del tramite amanado, el exalcalde priista de San Francisco dice que "no fue lo correcto, pero ahi estan las obras y el municipio se vio beneficiado".
-¿Le pareció un trato justo? -se le pregunta.
-Sí. Los presidentes siempre han querido dejar huella en sus lugares de origen. Salinas exageró con Agualeguas porque hasta aeropuerto le puso. Jose Velazquez asegura que Fox incluso dejó cuando menos otros 60 millones de pesos destinados a terminar obras como el bulevar Las Torres y la construcción de una biblioteca para la cabecera, pero esos recursos "se perdieron porque mi sucesor -el panista Antonio Salvador Garcfa- no quiso darle seguimiento a las gestiones, quiso cortar con todo lo del gobierno priista". Y en cuanto al plan de construir el Centro Fox, "nunca me dijo nada -afirma el expresidente municipal. Tal vez ya sabia que lo iba a hacer, por eso quiso apoyarnos para hacer la biblioteca aqui y remozar el centro histórico, para que no le reclamaramos que tuviera una mejor biblioteca en San Cristóbal que en la cabecera municipal".

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Luis Javier Garrido : La extrema derecha impulsa desmantelamiento de la UNAM

  • La extrema derecha impulsa desmantelamiento de la institución, señala el politólogo
  • Insoportable, el peso de la burocracia de la UNAM sobre la academia: Garrido
Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares
Luis Javier Garrido aceptó competir por la rectoría de la UNAM Foto: Carlos Cisneros
El politólogo Luis Javier Garrido aceptó ser postulado a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por un importante grupo de profesores, estudiantes e investigadores que, como él, desaprueban las formas de elección de autoridades en esa institución.Una vez que accedió, argumenta: la institución “debe ser un bastión de la libertad, la cultura y del saber por el saber; es decir, estar al servicio del pueblo de México”. Alerta que hoy la máxima casa de estudios del país es objeto de un “desmantelamiento” fomentado por los intereses del capital. “La UNAM está en un momento de excepcional gravedad. Los grupos de extrema derecha que se han adueñando del poder político impulsan un proceso de desmantelamiento de la mayor parte de las instituciones públicas; y de manera principal, las educativas son un objetivo de esta derecha anacrónica. ”Garrido, quien se define como el candidato del sector que representa a la “verdadera universidad”, está en contra de que 15 personas (la Junta de Gobierno) designen rector. Para él, la mejor manera de elegir a las autoridades universitarias sería mediante un proceso “más democrático”, como el voto universal de los integrantes de la casa de estudios.

Hijo de Luis Garrido –rector de 1948 a 1953 y a quien correspondió inaugurar el campus central de la Ciudad Universitaria, designado Patrimonio Cultural de la Humanidad– y colaborador de La Jornada, el politólogo hace memoria de cuando, a la edad de seis años, fue testigo de esa edificación. Recuerda también cuando asistió al primer clásico de futbol americano entre Pumas y Politécnico en el Estadio Olímpico universitario. “El marcador fue 20 a 19 a favor de los de casa”, reseña. Se empeña en llamar “candidatos oficiales” al resto de aspirantes a la rectoría. Critica que hoy se pronuncien por la defensa de la universidad pública, “cuando hace nueve años (durante el conflicto 1999-2000) la mayoría impulsaba la privatización de nuestra casa de estudios en términos de los intereses neoliberales”, e insiste en convocarlos a un debate público. Garrido señala que la burocracia universitaria tuvo que rendirse ante las propuestas del Consejo General de Huelga (CGH), cuyo movimiento fue el “triunfador verdadero”. Juan Ramón de la Fuente, acusa, “se montó” en la defensa de la educación pública, al no tocar las cuotas, descartar la supervisión del Ceneval a la UNAM y mantener el pase automático de bachillerato a licenciatura.

Burócratas generan caos

–¿Por qué ser rector?– La UNAM está en un momento de excepcional gravedad. Hay un proyecto trasnacional impulsado en América Latina que está fracasando y es desechado en muchos países que se preparan para la época posterior al neoliberalismo; y en México, anacrónicamente, estos grupos ultraconservadores y que están vinculados a los grandes intereses trasnacionales quieren seguir impulsándolo. Eso conduce a un fracaso en todos los ámbitos, particularmente en el educativo. En la sucesión de la rectoría los aspirantes oficiales pretenden mostrar respeto por la universidad pública, cuando hace nueve años la casi totalidad de ellos impulsaba su privatización, desmantelamiento y división en los términos que los intereses neoliberales han dictado. “No hay mucha credibilidad en ese discurso aparentemente democrático y de defensa de la universidad pública. Esto llevó a muchos grupos a discutir la viabilidad de una candidatura a la rectoría del sector democrático universitario, con el fin de defender el proyecto histórico de la UNAM frente a esta amenaza neoliberal.”
–¿Cuál es ese proyecto histórico?– La UNAM, como sabemos, se ha ido forjando a lo largo del siglo XX como una entidad autónoma donde la libertad de cátedra e investigación cimienta una nación libre, independiente y soberana. Hoy se quiere una universidad al servicio de los intereses multinacionales, que no amplíe sus ámbitos científicos y humanísticos y sólo produzca técnicos al servicio de la empresa privada. Una universidad cada vez más sometida al poder ideológico del gran capital. El proyecto de la universidad nacional, como su nombre lo indica, tiene ese rango de universidad primera en el país y es vista como una amenaza para los intereses políticos. Ahora la burocracia universitaria obedece los intereses ya no sólo del gobierno, sino de las empresas privadas por sobre la academia, y esto es inadmisible.
–¿Cómo califica la labor de Juan Ramón de la Fuente?– Él llegó en un momento de difícil enfrentamiento entre quienes defendían una institución pública y quienes, con el apoyo de las autoridades federales, pretendían coartarle ese carácter. Quien trajo el caos a la UNAM haciendo entrar a la Policía Federal Preventiva para romper bruscamente un diálogo posible con el CGH fue el rector De la Fuente; el caos en la UNAM lo generaron las autoridades, y no los estudiantes. Y si bien es cierto que el actual rector se montó en las exigencias estudiantiles, ha venido impulsado los programas neoliberales.
–¿Cómo cuáles?– La investigación científica está cada vez más subordinada a los proyectos de las grandes empresas que la financian; los programas curriculares han sido modificados, el peso de la burocracia universitaria por sobre la academia es cada vez más insoportable; se ha establecido una enorme burocracia de confianza por sobre los trabajadores sindicalizados, que constituye un peso inadmisible para el presupuesto de la institución.
–¿Necesita cambios esta universidad?– Hay que ampliar la matrícula universitaria; los espacios de la UNAM permiten que su bachillerato y sus escuelas profesionales tengan cada vez más estudiantes. Y lo que hemos visto es, por el contrario, un achicamiento para satisfacer las exigencias del proyecto neoliberal. Se requiere dignificar el ámbito académico, con mejores salarios al margen de estos estímulos que son mecanismos de control del profesorado; es necesario ampliar el número de horas de clase, pues los semestres cada vez son más cortos; tener mayor proyección en la sociedad a través de su radio y su televisión, de su vida cultural; crear espacios de convivencia. Una cuestión extraordinariamente grave es la de las bibliotecas: son un requerimiento de toda casa de estudios y se les ha abandonado.–Si no coincide con el proceso de designación de rector,
¿por qué participar?– La participación en este proceso poco democrático, y en el que aparentemente los dados están cargados, obedece a una demanda de amplios sectores de universitarios que han querido que se exprese la voz de la verdadera universidad con una propuesta clara. Es una oportunidad excepcional para hacer público ante el país que en la conciencia crítica de los universitarios hay una convicción muy fuerte de defenderla de cualquier intento de disminuirla, dividirla o cambiar su esencia. Con ese compromiso estoy participando, con la convicción de que la JG tiene la obligación de responder democráticamente a esta situación.

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