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jueves, 10 de septiembre de 2009

Agresión fiscal sin rubor - Secuestro o mascarada

Agresión fiscal sin rubor
lajornada
El martes pasado el Ejecutivo federal, por conducto del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, presentó a la Cámara de Diputados una propuesta de incrementos impositivos generalizados y de alzas mensuales a los precios de gas LP y gasolina. En el paquete destacan un nuevo gravamen de 2 por ciento a todos los bienes y servicios que habría de sumarse al IVA –y que se aplicaría a los alimentos y medicinas, hasta ahora exentos de ese impuesto– que, según el responsable principal de la política económica vigente, sería una contribución para el combate a la pobreza, así como un tributo de 4 por ciento al consumo de servicios de telecomunicaciones –telefonía fija y celular, televisión de paga y conexión a Internet–; un incremento de 2 por ciento al impuesto sobre la renta (ISR) y gravámenes adicionales a la cerveza, los licores y el tabaco. El gobierno puede solicitar sin rubor la cooperación nacional en esta hora difícil, dijo Carstens, ciertamente sin ruborizarse al enunciar la idea de obtener de los bolsillos de los contribuyentes 175 mil 700 millones de pesos para reducir el déficit de casi 300 mil millones que se estima en las finanzas del gobierno federal para el año entrante. En contraste con el castigo que se pretende imponer a los asalariados, a los profesionistas independientes y a las pequeñas empresas, el secretario de Hacienda no dijo una palabra sobre las persistentes y crecientes demandas de suprimir o acotar los regímenes de privilegio de que disfrutan las grandes empresas y los grandes capitales en sus transacciones en la bolsa de valores.

En términos estrictamente económicos es difícil imaginar una combinación de propuestas más improcedente que la presentada por Carstens: el incremento desmedido y generalizado de impuestos tendría, en caso de que fuera aprobado por el Legislativo, graves consecuencias recesivas: un repunte inflacionario –así lo admitió ayer el propio secretario de Hacienda–, una contracción del mercado interno adicional a la que ya existe y un efecto depresor sobre la inversión productiva. En suma, el paquete impositivo ideado por el gobierno federal, de aplicarse, prolongaría y ahondaría la actual crisis económica por la que atraviesa el país, de por sí grave, y borraría cualquier posibilidad de atenuar, así fuese en una escala menor, la pobreza y la miseria que crecen día a día en el país.

Desde el punto de vista social, las medidas concebidas por el gobierno calderonista no son sino la radicalización del esquema fiscal vigente desde hace varios sexenios, caracterizado por minimizar –si no es que eliminar– las cargas impositivas de los más ricos y dirigir todo el esfuerzo recaudatorio sobre los asalariados, los pequeños empresarios y los consumidores en general. Se trata de un esquema de redistribución de la riqueza al revés, por medio del cual se extraen recursos de la mayoría de la población, los cuales pasan por las arcas públicas sólo para ser reprivatizados en procesos marcados por la opacidad, en beneficio de los actores económicos más poderosos y acaudalados. En esta forma de operar, el llamado combate a la pobreza es un mero acto de demagogia, pues se limita a distribuir entre los miserables pequeñas sumas en dinero o en especie, cuando para reducir en verdad la pobreza se requiere de crecimiento económico que genere empleos, de inversión planificada en infraestructura y, sobre todo, de una reorientación de las prioridades hacia la educación, la salud y la vivienda.

En una perspectiva política, las medidas propuestas por Carstens constituyen –no hay otro término– una provocación y un agravio: provocación, porque prácticamente todo el espectro político de la oposición –y hasta el partido gobernante– se ha manifestado en contra de gravámenes a los alimentos y medicinas, independientemente del nombre que se les ponga; agravio, porque el gobierno pretende resarcir su ineficiencia económica y mantener el boato de sus más altos cuadros –a pesar de las tenues y complacientes medidas de austeridad anunciadas el martes–, mediante el sacrificio de los sectores mayoritarios.

Con estas consideraciones en mente, ha de concluirse que las propuestas fiscales elaboradas por la Secretaría de Hacienda sí constituyen motivo para el rubor. Toca al Legislativo impedir la agresión, la improcedencia, la provocación y el agravio contenidos en el paquete recibido ayer de manos del secretario de Hacienda y, ante la incapacidad del Ejecutivo en la materia, reorientar la política económica hacia objetivos inaplazables: la reactivación económica, el robustecimiento del mercado interno, la generación de empleos y la inversión en educación y salud para el conjunto de los mexicanos.

Secuestro o mascarada

Ayer, una falsa amenaza de bomba formulada por un individuo estrambótico y delirante en un vuelo de Aeroméxico que cubría la ruta de Cancún a esta capital fue convertido, por las autoridades federales y por la mayoría de los medios, en algo parecido a una crisis de seguridad nacional. Se habló, con suma irresponsabilidad, de secuestro aéreo, pese a que el agresor no logró hacerse con el control del avión, los pilotos del aparato no dieron satisfacción ni a la menor de sus exigencias, en ningún momento estuvo en riesgo verosímil la integridad física de nadie y la aeronave cubrió la ruta prevista y en el tiempo planificado.

Sin afán de minimizar el hecho delictivo protagonizado por el predicador de origen boliviano, es claro que el episodio debió ameritar un manejo más discreto y eficiente que la espectacular movilización montada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y que de ninguna manera pudo justificar los atropellos cometidos por agentes policiales contra la totalidad de los pasajeros masculinos, los cuales fueron esposados, arrestados e interrogados como sospechosos.

A decir de los pasajeros, nadie a bordo del vuelo 576 se enteró del secuestro hasta que el aparato se encontraba ya en tierra, en su destino final, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde aterrizó a tiempo: ese vuelo tiene previsto aterrizar a las 14 horas y a las 14:37 los viajantes y la tripulación ya abandonaban la nave, lo que constituye una demora irrelevante, explicable acaso por los desplazamientos de la aeronave hacia una zona de emergencia, lo cual sugiere que el presunto secuestrador no hizo ningún esfuerzo por retenerlos en rehenes en el aparato y que no hubo ningún contacto de negociación con las autoridades: en suma, todo indica que ni los pilotos ni los jefes policiales en tierra se tomaron en serio la amenaza –posiblemente porque desde un primer momento decidieron confiar en los controles e inspecciones aplicados a los pasajeros en el aeropuerto de Cancún antes del abordaje– y que el episodio fue deliberadamente exagerado y dramatizado, ya fuera para distraer la atención pública de las recientes pifias gubernamentales, para lucimiento personal e institucional del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, o con otro propósito. Sea como fuere, resultan deplorables el desfiguro y el afán de causar alarma y desasosiego en la sociedad.
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IMPUESTO del 2% en medicinas y alimentos: impuestos a todo

  • los priistas nos oponemos a gravar el consumo; hay que incentivarlo, advierte Beltrones
  • Rechazan PRD PRI y PAN el 2% en medicinas y alimentos
  • El impuesto especial es un “IVA disfrazado y un planteamiento equivocado”: Navarrete. Los diputados Encinas y Scherman descalifican medidas para ampliar ingresos.
2009-09-10•Política

Legisladores perredistas acordaron analizar unidos la propuesta del gobierno. Foto: Jesús Quintanar

PRI y PRD en el Congreso se opusieron a gravar con 2 por ciento alimentos y medicinas, como lo propone Hacienda. El líder de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, expresó que en ese punto “mantenemos nuestra posición” de rechazo, mientras el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, consideró que se trata de un “IVA disfrazado” y, por tanto, un planteamiento equivocado.

Cuestionado respecto a si el PRI ratifica su rechazo a gravar alimentos y medicinas, Beltrones manifestó: “Sí, nosotros mantenemos nuestra posición al respecto, pero la puesta en escena de una iniciativa con algunas propuestas novedosas o ingeniosas debe ser analizada alrededor del destino del gasto”.

El legislador incluso se manifestó por que algunos impuestos desaparezcan, “para incentivar el consumo antes que gravarlo”.

Igualmente convocó a analizar el proyecto de presupuesto que el gobierno federal presentó anteayer, “porque es muy importante ver para qué se quieren esos recursos. Si estos recursos son realmente para un combate a la pobreza, deberemos estudiar dónde está el diseño de este combate, porque si es bajo las mismas reglas, desde hoy decimos: no estamos de acuerdo”.

En tanto, Navarrete afirmó que su grupo parlamentario en el Congreso está contra el impuesto de 2 por ciento al consumo.

“Quienes en la zona fronteriza pagan 10, pagarían 12, y quienes actualmente pagan 15, pagarían 17. Hay una aplicación de IVA disfrazado, de una contribución que nosotros no compartimos. Nos parece que hay una posición equivocada al respecto y nuestros diputados fijarán una posición muy enérgica al respecto”, indicó.

Manifestó, sin embargo, su simpatía con la propuesta de elevar de 28 a 30 por ciento el impuesto sobre la renta.

Me parece, agregó, que al paquete le faltan algunas medidas, pues se queda con una posición conservadora en materia de déficit y en la tasa a los depósitos en efectivo, “pero es positivo que el gobierno haya presentado ya su propuesta”.

Además, “falta ver la otra parte: qué va a pasar con los grandes evasores, pues de ahí se podría tomar una importante cantidad de recursos”.

Ambos fueron consultados en el Senado.

La propuesta económica del gobierno para 2010, que se presentó el martes al Congreso, contempla el cobro de dos por ciento a la venta de todos los productos y servicios.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Alejandro Encinas, coordinador de los diputados perredistas y otros legisladores, consideró el proyecto “fundamentalmente recaudatorio y procíclico”, pues el alza de los impuestos sólo va a profundizar la crisis del país.

Lamentó la intención de gravar alimentos y medicinas con un “IVA disfrazado”, mientras el impuesto acumulado en el consumo de otros bienes y servicios llegará a 17 por ciento.

A su vez, María Esther Scherman, diputada del PRI, calificó de truco la propuesta de Hacienda.

“Aquí hay un truco: primero, (el gobierno federal) fabrica a los pobres; luego, genera impuestos, ‘cóbrale a los pobres y regrésales poquito’, y lo demás que vaya para mantener el enorme gasto burocrático”, explicó.

Ratificó que los legisladores del PRI se mantienen tajantes en no apoyar el gravamen en alimentos y medicinas.

En contraparte, la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, convocó a cerrar filas en torno a la propuesta presupuestal de Felipe Calderón y adelantó que su bancada está dispuesta a confrontar ideas. El paquete económico, expresó, “es el inicio de la transformación a fondo que requiere el país”.

Respecto a si su partido asumirá los costos políticos de la iniciativa que presentó el Ejecutivo federal, respondió que sí.

“El mundo no nos va a esperar, mucho menos los millones de mexicanos que viven y padecen la pobreza”, expuso.

- Claves

Tiro de gracia

• Los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Ortega, y del PT, Alberto Anaya, afirmaron que el Presupuesto de Egresos del gobierno federal es el “tiro de gracia” a la economía nacional, pues es recesivo.

• El perredista advirtió sobre la posibilidad de que el proyecto no pase, pues incluso el PAN y el PRI pueden rechazarlo si son congruentes.
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Una democracia con muchos adjetivos: Lorenzo Meyer

AGENDA CIUDADANA
Una democracia con muchos adjetivos
Lorenzo Meyer
10 Sep. 09

La democracia realmente existente en México es insostenible. Si no se intenta la "huida hacia adelante" la regresión nos llevará al peor de los mundos posibles

Democracia vulnerada

Antes del año 2000, y justamente para no crear divisiones innecesarias entre derecha, centro o izquierda, resultó política y moralmente aceptable entre los críticos al sistema político que entonces tenía México demandar simplemente "una democracia sin adjetivos" (Enrique Krauze, 1986). Sin embargo, desde entonces ha corrido bajo el puente mucha agua política, y de lo que hoy se trata es justamente de saber qué tipo de democracia es la que realmente tenemos como paso previo para arribar a la que realmente necesitamos y merecemos. Hoy, una democracia sin adjetivos significaría rehuir al diagnóstico, pues lo que se necesita son adjetivos, tantos como sean útiles para saber cómo podemos salir de la innegable crisis política en que nos encontramos. En cualquier caso, es claro que todos los adjetivos que hoy se pueden emplear para identificar la naturaleza de la democracia que realmente existe en México no son los que imaginamos hace nueve años.

Acaba de aparecer un libro de Alberto Aziz Nassif y de Jorge Alonso, investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, titulado México, una democracia vulnerada (CIESAS-Porrúa, 2009). Ahí tenemos ya un primer adjetivo para nuestra democracia: vulnerada, es decir, dañada. Sin embargo, a lo largo de la lectura de la obra en cuestión aparecen otros calificativos como, por ejemplo, democracia incipiente, democracia en problemas, democracia sin inclusión, democracia que no se consolida ni se derrumba, democracia con signos de agotamiento, democracia insatisfactoria, democracia deteriorada y, finalmente, democracia irrelevante. Lo descorazonador, y alarmante, es que cada uno de los términos de este catálogo de características negativas de la situación mexicana está plenamente justificado por el análisis.


Los guardianes que no guardaron


Aziz y Alonso hacen, entre otras cosas, una descripción de los orígenes y de la evolución de los guardianes institucionales de nuestra democracia -IFE, TEPJF e IFAI- que permite concluir que si bien en los inicios esos guardianes -el IFE en particular- estuvieron a la altura de las circunstancias, hace tiempo que dejó de ser el caso, especialmente por los efectos de su comportamiento en las elecciones presidenciales de 2006. Los partidos -instituciones donde los intereses de sus oligarquías dirigentes se impusieron a los valores que, según sus plataformas, debían defender- capturaron y pervirtieron a los guardianes sin que los responsables de preservar la independencia de esas instituciones se resistieran; al contrario, cooperaron con gusto en esa degradación pues el interés personal se sobrepuso al institucional. Sin embargo, el problema central de nuestra democracia -si es que aún califica como tal- se encuentra no sólo en la baja calidad profesional y moral de la clase política mexicana sino también en nuestra estructura social y en la cultura política dominante.


Incluir o no incluir, ésa es la cuestión


La diferencia fundamental entre el régimen autoritario priista y el resto de los autoritarismos que aparecieron en América Latina en la misma época fue que el nuestro era relativamente incluyente y los otros notablemente excluyentes. Esa capacidad que tuvo el PRI para cooptar lo mismo a marxistas que a católicos conservadores y cuasi fascistas, y a toda la gama de ideologías o mentalidades que se pueden encontrar entre esos extremos ideológicos, es lo que en buena medida explica la flexibilidad y adaptabilidad del sistema creado por la Revolución Mexicana. En contraste, el sistema supuestamente democrático que se ha formado tras la salida del PRI de "Los Pinos" ha resultado ser muy excluyente.

Una parte medular de la obra de Aziz y Alonso está dedicada a explorar un punto de gran importancia teórica y de solución práctica muy difícil: hasta qué punto puede ser democrática una sociedad donde el grueso o una parte importante de sus miembros carecen de los medios materiales y culturales para vivir y desarrollar su condición de ciudadanos y que, en la práctica, se encuentran excluidos de la ciudadanía en su sentido sustantivo.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales -las publicadas por el Coneval-, la pobreza en México alcanzó un punto muy alto en vísperas del final del régimen priista, en 1996, pero a partir de entonces empezó a disminuir un poco. Sin embargo, en 2006 se dio un punto de inflexión y para el 2008 ya iba de nuevo en ascenso. Las últimas cifras revelan que está viviendo en condiciones de pobreza alimentaria el 18.2 por ciento de la población, en pobreza de capacidades el 25.1 por ciento y en pobreza patrimonial el 47.4 por ciento.

¿Es realmente posible y viable una democracia sin inclusión? Los autores hacen suya la posición de Amartya Sen, economista bengalí y Premio Nobel de Economía de 1998, experto en el tema y que define a la pobreza como una "privación de capacidades". Desde esa perspectiva, los pobres -que en nuestro caso son casi la mitad de la población- simplemente no están en posibilidad de ejercer a fondo esa ciudadanía que, en principio, hoy les ofrece la democracia política. Entonces ¿qué sentido tienen para medio México temas que en este libro se examinan a fondo, como son el sistema de partidos, el Congreso, las reformas electorales, las elecciones, el IFE, TEPJF y demás siglas que se suponen son el corazón del entramado institucional de nuestra democracia?


Una ciudadanía débil


Los autores echan mano de un buen número de indicadores para medir la fuerza, la energía, de la ciudadanía, es decir, de ese factor que es, a la vez, origen y razón de ser de la democracia. Se trata de los índices de votación, de participación en asociaciones, de disposición a la protesta, etcétera. El problema es que todos esos indicadores apuntan al hecho de que en México la ciudadanía es débil, que sólo una minoría se comporta plenamente como ciudadanos. Una minoría que hoy no tan pequeña como la que encontró el historiador Francois-Xavier Guerra en el Porfiriato, pero no tan grande como debería ser para impedir que México experimente en el futuro predecible una regresión en materia democrática. Obviamente, esa debilidad de la participación ciudadana está directamente correlacionada con la pobreza y la exclusión mencionadas y con la ausencia de un Estado de derecho y con una corrupción pública omnipresente.


El 2006 o el momento clave


La elección del año 2000 dio lugar a un triunfo electoral pacífico y, sobre todo, legítimo, pero con un entramado institucional muy semejante, la del 2006 concluyó con uno que, de tan diferente, resultó su opuesto: conflictivo y polarizante y que dejó al triunfador, y al sistema mismo, con una legitimidad cuestionada, lo que finalmente ha resultado un obstáculo para la gobernabilidad.

Para Aziz y Alonso, la elección del 2006 -un empate electoral entre izquierda y derecha- resultó ser el momento clave del proceso político mexicano contemporáneo, de ese que en vez de conducirnos a la consolidación democrática y a la estabilidad terminó por desembocar en un callejón sin salida o casi. Y es esa situación de crisis lo que obliga a que los cambios que no se hicieron cuando era relativamente fácil hacerlos -en el gobierno de Fox- se tendrán que intentar ahora, con un gobierno de minoría, cuestionado y en una situación económica angustiosa.

La coyuntura actual se caracteriza por una gran tensión entre tendencias e inercias. "Las primeras pueden tener un perfil democratizador y las segundas [sólo] tienen futuro dentro de una restauración". Pero ¿es posible una restauración? La obra no aborda su propia hipótesis. El México que dio origen al PRI y a su larga y por un buen tiempo semilegítima "dictablanda" ya desapareció. Un intento de restauración de lo viejo en el siglo XXI no llevaría a la "estabilidad autoritaria" del pasado sino a algo altamente disfuncional y terriblemente insatisfactorio. El México político de Calles o incluso de Salinas simplemente ya no es posible, de intentarse restaurar lo que fue, el resultado sería peor de lo que tuvimos entonces o ahora.

Aziz y Alonso desarrollan una erudita discusión en torno a la naturaleza de la democracia contemporánea. Identifican dos grandes paradigmas. Uno es el minimalista, al estilo de Joseph Schumpeter, donde la democracia es básicamente "un método de arreglo institucional para conseguir decisiones políticas aplicables administrativamente". Otro es el maximalista, a la Thomas Marshall, para quien la razón de ser de la democracia es su compromiso con los derechos civiles, políticos y sociales. En el México de hoy lo mínimo que se le puede pedir a la democracia es que aspire a lo máximo.


Nota: el autor de esta columna sale de viaje y por algunas semanas Agenda Ciudadana no aparecerá.
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Contribución (para el combate) a la pobreza: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Contribución (para el combate) a la pobreza
Miguel Ángel Granados Chapa
10 Sep. 09

A pesar de sus inconvenientes, si la sociedad a través de sus representantes aprueba el nuevo impuesto de 2 por ciento debe contar con suficientes garantías de que todo peso recaudado para ese fin se gaste claramente

Es tan vasto y ambicioso el paquete de gravámenes presentado por el Ejecutivo, que parece ideado, en el todavía no abandonado del todo lenguaje del regateo comercial, "para ofrecer", esto es, como punto de partida de una negociación al cabo de la cual la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos resulten obra de todas las fuerzas en presencia. Y responsabilidad de todos también.

Sobresale en la iniciativa fiscal de la Presidencia un impuesto nuevo, llamado Contribución para el Combate a la Pobreza. Es una propuesta hábil, por su monto a primera vista moderado, por su extensión y porque en su denominación incluye la promesa de que no alimentará la enfermiza manía derrochadora que afecta a los gobernantes, que se pagan a sí mismos sueldos cuantiosos y consumos conspicuos. El caudal recaudado por esa vía será etiquetado, es decir, dirigido ineludiblemente a financiar los programas de asistencia social que mitigan la pobreza, cuyo monto será incrementado, un propósito al que sólo con mezquindad no se querrá contribuir.

Con todo y los atavíos con que se le quiera vestir, la CCP o Concompo abre el riesgo de convertirse en su contrario. En vez de servir para el combate a la pobreza pudiera incrementar y ampliar los efectos de las carencias que se busca remediar. Es que el diseño todo de la política fiscal para el próximo año se dirige a metas opuestas a las que son necesarias en este momento de grave y veloz declinación económica. En vez de que el gobierno alentara el consumo, que a su vez estimule la producción y el empleo, lo lastra con este nuevo gravamen o aumentando las tasas de los que ya se han establecido. El resultado puede ser la disminución del consumo y su cauda de implicaciones descendentes.

Se dirá que no es para tanto, que un 2 por ciento como quiera pueden absorberlo los consumidores. Pero considérese que puede provocar una alza generalizada de precios, superior al 2 por ciento en que aumentan los costos debido a este gravamen. Si bien no es un oculto Impuesto al Valor Agregado, como proponen algunos de sus críticos, siendo sí un impuesto al consumo, como el IVA, su repercusión en los precios abatirá la adquisición de insumos no estrictamente necesarios. Y aun los indispensables serán afectados, pues puede bajar el volumen de la compra diaria, la necesaria para la subsistencia, y se prolongará la vida de bienes como la ropa. Y si el país se distancia del "aroma del estreno" la economía se achica. Ya es una contradicción obvia que los pobres ayuden a pagar los programas que los beneficien, pues aun sus escuálidos presupuestos se verán mermados por la predecible alza universal de los precios.

Puesto que la CCP o Concompo es de aplicación general, gravaría a renglones delicados como los medicamentos, la comida y los libros, a los que ahora se aplica tasa cero o están exentos del IVA. Y ese 2 por ciento de impuesto al consumo podría ser el primer escalón, tal como habían sugerido los organismos patronales, para incluir esa mercancía en el régimen fiscal del valor agregado, susceptible de incrementos anuales. En tal sentido sí sería un IVA disfrazado. Por lo demás, el IVA ya establecido pasará, aunque técnicamente no sea así, a una tasa de 17 por ciento.

Con todo, es difícil sustraerse al deber social de contribuir a paliar y abatir en el mejor de los casos la pobreza, un fenómeno dinámico rebelde a los esfuerzos destinados a combatirla. En vez de disminuir, ha aumentado el número de pobres, cualquiera que sea el instrumento empleado para medir ese mal social y cualquiera que sea el área en que se manifiesta la carencia (patrimonial o alimentaria). Para que la contribución fuera pagada con clara conciencia de su destino y se garantizara su aplicación correcta, será preciso que se explique a los legisladores el funcionamiento de los mecanismos a través de los cuales los recursos obtenidos cumplan su finalidad.

En esa materia hay opacidad que, si es inadmisible en cualquier área donde se maneje dinero público, no debe tolerarse en modo alguno en el ámbito donde se busca mejorar la suerte de los menesterosos. Aunque funciona un Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, una suerte de contraloría ciudadana en la materia, a la autoridad ejecutiva parecen tenerla sin cuidado las recomendaciones de ese órgano. El Observatorio de Política Social ha revisado los anexos al Tercer Informe presentado el 1o. de septiembre por el presidente de la República y no encontró información sobre el modo en que las medidas aconsejadas por el Coneval tienen eficacia en la operación de los programas. Hay graves problemas en la información relacionada con esos programas: "en 74 padrones de programas hay 137 millones de registros" y en el cotejo de únicamente los listados "del sector salud se identificaron 334 mil 304 duplicidades, lo que podría representar 402.9 millones de pesos potencialmente distribuibles" (La Jornada, 9 de septiembre).

Si es preciso arrostrar los riesgos de un impuesto nuevo al consumo, cuando lo preciso es estimularlo, el costo social y económico de tal medida debe ser compensado con la certidumbre de que cada peso recaudado se aplique con esmero y escrúpulo extremo. En la negociación presupuestal los legisladores podrían, deberían, condicionar el ejercicio de las partidas financiadas con la CCP o Concompo a la afinación de los mecanismos correspondientes y a una estricta rendición de cuentas.


Cajón de Sastre


Si la cordura se impone a los intereses personales y partidarios que buscan, en su provecho, enredar el proceso de designación del ombudsman nacional, que debe concluir el próximo mes, la Junta de Coordinación Política del Senado se abstendrá de presentar hoy al pleno un acuerdo para que las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos se entrometan en dicho proceso, que debe correr a cargo de la Comisión de Derechos Humanos de la propia cámara, como lo disponen la Constitución y las leyes, y que deberá ser público en todos sus extremos. De lo contrario, el órgano senatorial de gobierno inducirá a los senadores a infringir las disposiciones respectivas, lo cual es inadmisible en todas partes y con mucho mayor razón en la casa donde se hacen las leyes. Es innecesaria e ilegal la intervención de otras comisiones.


miguelangel@granadoschapa.com
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martes, 8 de septiembre de 2009

3 Cambios gabinete: PGR, Pemex y Sagarpa: Arturo Chávez Chávez, Juan José Suárez coppel, Francisco Javier Mayorga


Se van Eduardo Medina Mora, Jesús Reyes Heroles y Alberto Cárdenas Jiménez

Relevos en PGR, Pemex y Sagarpa
Propone el presidente Calderón a Arturo Chávez Chávez para ocupar la Procuraduría General de la República; designa a Juan José Suárez coppel director de la paraestatal y a Francisco Javier Mayorga en Agricultura

RATAS, RATAS, RATERAAAAZOS¡¡ COPPEL EN PEMEX, RATERAZO¡¡.

Eduardo Medina Mora, Felipe Calderón y Alberto Cárdenas, durante el anuncio en la casa presidencial. 2009-09-08•Política

Eduardo Medina Mora, Alberto Cárdenas y Jesús Reyes Heroles salieron ayer del gabinete del presidente Felipe Calderón, quien propuso al Senado el nombramiento como nuevo procurador general de la República de Arturo Chávez Chávez y designó a Francisco Javier Mayorga como nuevo titular de la secretaría de Agricultura y a Juan José Suárez Coppel como director de Petróleos Mexicanos.

Desde la residencia oficial de Los Pinos, Calderón anunció que decidió aceptar la renuncia de sus tres colaboradores y el nombramiento de sus relevos. A Medina Mora lo reconoció por su profesionalismo, compromiso y lealtad a México, y anunció que en su oportunidad dará a conocer la misión que le dará en el Servicio Exterior Mexicano, en una embajada.

En tanto se concreta la ratificación por parte del Senado de Arturo Chávez Chávez como encargado de despacho en la PGR, quedará al frente el subprocurador jurídico y de asuntos especiales de la dependencia, Juan Miguel Alcántara Soria.

El mandatario también anunció que Alberto Cárdenas Jiménez deja la Secretaría de Agricultura para reincorporarse a su escaño en el Senado y le agradeció su lealtad, eficiencia y vocación de servicio.

Calderón destacó que durante su gestión en la Sagarpa el campo enfrentó la crisis alimentaria y la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, y a pesar de ello hubo cosechas récord en el campo.

Al nuevo titular de Sagarpa, Francisco Javier Mayorga, el Presidente instruyó profundizar los esfuerzos de la dependencia y apoyar a los productores del campo que menos tienen.

A Jesús Reyes Heroles, el jefe del Ejecutivo le reconoció el profesionalismo que fue determinante para alcanzar la reforma energética y fundamental para recuperar la tasa de restitución de reservas de crudo, así como poner en marcha el proyecto de construcción de la refinería Bicentenario en Hidalgo.

Además le deseó éxito en sus nuevos proyectos. De su sucesor, Juan José Suárez Coppel, el mandatario dijo que “conoce bien las fortalezas y las debilidades de Petróleos Mexicanos”.

Lo instruyó a garantizar el cabal cumplimiento de la reforma de Pemex y “transformar a la institución de fondo, de raíz, a fin de fortalecerla y adecuarla a las necesidades de los mexicanos y de los nuevos tiempos”, así como poner especial énfasis en mejorar la gestión en Pemex y combatir a fondo cualquier acto de corrupción o ineficiencia”.

Arturo Chávez Chávez, propuesto por el jefe del Ejecutivo para ocupar la Procuraduría General de la República, es miembro de una firma de abogados y trabajó con el ex procurador Antonio Lozano Gracia como delegado en Chihuahua.

Egresó del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, como licenciado en Derecho. Asimismo, fue secretario de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores (2000-2001).

- Claves

La CNDH pidió investigar al ex procurador estatal

• Arturo Chávez Chávez, propuesto por Felipe Calderón como nuevo titular de la PGR, se desempeñó como subprocurador y procurador de justicia de Chihuahua, en el periodo de mayor auge de los casos de feminicidios de Ciudad Juárez, durante el mandato de Francisco Barrio.

• En esa época, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 044/1998, en la que pidió iniciar una investigación con objeto de determinar la responsabilidad administrativa o penal en que pudo haber incurrido Arturo Chávez y los servidores públicos de la Subprocuraduría General de Justicia de la Zona Norte, en Ciudad Juárez.

• “…que habiendo tenido conocimiento de los hechos, en sus diversos ámbitos de responsabilidad, por omisión o negligencia han dejado de cumplir con las obligaciones impuestas por la Ley de Servidores Públicos antes mencionada” (sic).

• El sexenio pasado, durante la gestión de Santiago Creel en la secretaría de Gobernación, ocupó los puestos de titular del Órgano Interno de Control (2001-2003), Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos y Subsecretario de la dependencia.
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Supresión de secretarías: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Supresión de secretarías
Miguel Ángel Granados Chapa
8 Sep. 09

Hoy serán presentados los proyectos de ley que, al ser aprobados por el Congreso, determinarán los montos y modos de las finanzas públicas durante el próximo año, previsiblemente peor que el que está en curso. Parece claro que, ante el abismal agujero que padece el erario, el gobierno acudirá a las tres vías disponibles para encarar la escasez de recursos: incremento en las tasas de algunos impuestos y hasta, posiblemente, la creación de otros; el endeudamiento, y la disminución del gasto corriente, que ha crecido de manera desmesurada en los nueve años de gobierno panista, en lo que es una paradoja, pues las administraciones de Fox y Calderón doctrinalmente reniegan del Estado al que, sin embargo, han puesto en engorda.

Entre las medidas de austeridad previstas se ha mencionado la supresión de algunas secretarías de Estado. No parece que el ahorro que se consiguiera al eliminarlas redujera sustantivamente los apuros financieros del gobierno federal, pues las funciones que realizan las dependencias puestas en capilla tienen que realizarse aunque se las ubique en secretarías diferentes. Borrar del organigrama federal a las tres secretarías de que se habla (Función Pública, Reforma Agraria y Turismo) o alguna de ellas buscaría más bien un efecto político y mediático, con base en la aversión creada por los enemigos de la política hacia la burocracia en general, de la que se habla con desdén, por desgracia no siempre sin fundamento. La Secretaría de la Función Pública es la de más reciente creación en la estructura del gobierno federal. Si en efecto se propusiera suprimirla y el PRI avalara la medida con su mayoría veríamos a Francisco Rojas protagonizar el principio y el fin del ciclo vital de esa dependencia, ya que fue el primer titular de la secretaría que con otro nombre pero funciones radicalmente iguales fue creada en diciembre de 1982, apenas llegado Miguel de la Madrid a la Presidencia. Y como coordinador de los diputados priistas a Rojas correspondería organizar el voto favorable a la eliminación de esa secretaría.

Una de las banderas, o más correctamente, uno de los lemas de campaña de Miguel de la Madrid fue la "renovación moral de la sociedad", que incluía el combate a la corrupción administrativa. Para este efecto, mecanismos de control y supervisión ya existentes en las secretarías de Hacienda y de Programación y Presupuesto se concentraron en la nueva Secretaría de la Contraloría General de la Federación (Secogef). De esta dependencia en esa primera etapa surgieron los elementos para enjuiciar al senador Jorge Díaz Serrano, director de Pemex durante la administración de López Portillo. Al ahora diputado Rojas lo reemplazó Ignacio Pichardo y luego María Elena Vázquez Nava, con cuya designación se ratificó una de las debilidades de esa secretaría, el que la encabece una persona de gran cercanía con el presidente de la República, lo que incrementa la inconveniencia de que el ente supervisor sea parte del universo supervisado. Por eso Vázquez Nava fue incapaz de revisar las cuentas de Raúl Salinas de Gortari, o de extraer de esa revisión las consecuencias administrativas y penales correspondientes.

El presidente Zedillo nombró a Norma Samaniego responsable de esa dependencia que varió un poco su vocación inicial y pasó a ser Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam). La notable economista fue reemplazada tras un bienio en el cargo por Arsenio Farell Cubillas, que distó de aplicar a la corrupción la rudeza que en su luengo periodo como secretario del Trabajo había asestado a algunas agrupaciones sindicales.

Francisco Barrio fue nombrado titular de la Secodam por Vicente Fox, luego de que aquel rehusara contender con éste en pos de la candidatura presidencial panista. Permaneció en el cargo menos de un trienio, pues optó por ser diputado, y coordinador de su bancada. Si bien en ese lapso la contraloría aportó información para el enjuiciamiento penal de algunos de los involucrados en el Pemexgate, ni los procedimientos administrativos ni los que emprendió el Ministerio Público cristalizaron en sanciones firmes, aunque fue tan sustantiva la malversación de fondos públicos que los órganos electorales la probaron como parte del financiamiento irregular recibido por el PRI, y aplicaron las sanciones correspondientes. Eduardo Romero reemplazó a Barrio en el cargo, con desempeño parecido al de su ex jefe, salvo porque entonces la secretaría adquirió la denominación que hoy ostenta, referida a la Función Pública, denotando con ese cambio de nombre que no pondría más el énfasis en el combate a la corrupción sino en la mejoría de la gestión gubernamental.

Los dos michoacanos a los que el presidente michoacano Calderón colocó en ese cargo mantuvieron un bajo perfil, contrastante en el caso de Germán Martínez con la enjundia con que emprendió otras misiones, y congruente con la personalidad de Salvador Vega Casillas cuyo borroso desempeño genera la diseminada inclinación a suprimir esa cartera.

Las secretarías de Turismo y de la Reforma Agraria eran departamentos administrativos (una categoría ya desaparecida) antes de que el presidente Echeverría les confiriera rango ministerial. Mucho tuvo de artificiosa y de coyuntural esa transformación, sobre todo en el caso de la SRA. Después de las modificaciones a la legislación agraria practicadas por el presidente Salinas, incluida la Constitución, que significó la cancelación de la reforma agraria, esa dependencia perdió su razón de ser.


Cajón de Sastre


De creer las palabras elogiosas con que el presidente Calderón despidió a cada uno de los tres funcionarios a los que desechó ayer, tendríamos que creer también que su buen desempeño es la causa de que se prescinda de ellos. Alberto Cárdenas, Eduardo Medina Mora y Jesús Reyes Heroles formalmente renunciaron a sus cargos como titulares de Agricultura, la Procuraduría General de la República y Petróleos Mexicanos. Los reemplazan Francisco Mayorga (que ya fue en la Sagarpa el relevo de Javier Usabiaga), Arturo Chávez Chávez (que ha de esperar su ratificación por el Senado) y Juan José Suárez Coppel. No encuentro a primera vista un denominador común, un rasgo que permita hablar de un reajuste ministerial con miras a un propósito. El mundo rural ni siquiera figuró en los 10 puntos propuestos por Calderón el miércoles pasado.


miguelangel@granadoschapa.com
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¡¿Impuesto a la pobreza…?!: Los cambios de reversa; Marcela Gómez Zalce

Los cambios de reversa
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-09-08•Política

• ¡¿Impuesto a la pobreza…?!
• Bienvenidas…

Algunos políticos despliegan gran ingenio, mi estimado, cuando se trata de ocultar sus verdaderas (limitaciones) complicidades. Excelsos los anunciadísimos cambios de fondo para sacar a flote el barco de gran calado y su tripulación ante la emocionante adversidad. Y con el reciente decálogo visionario de Felipe que originó emotivas porras por parte of the usual suspects y los medios de intoxicación masiva, los nombramientos de ayer confirman, sin lugar a dudas, que el color favorito de este (des)gobierno, o sea, el gris, fue mejorado con… más gris.

Hay que cambiar de fondo y en reversa, my friend, para que todo siga igual o, para entrar de lleno al odioso catastrofismo, peor. Porque lo anunciado ayer no sólo llega tarde sino carece de altura de miras y más bien expulsa un olorcito a mediocridad, a chisguete de fragilidad, de debilidad y de connivencia. Los vientos del pasado regresan por la puerta de atrás develando que las divertidas pugnas dentro del gabinete de inútiles han dejado los primeros damnificados de tres años de desastre, descoordinación y talento para ocasionar varios originales tiraderos.

La salida del procurador (con minúsculas) Medina Mora fue una de esas muertes lentas donde las formas fueron el fondo si considera, mi estimado, que Eduardo ya estaba un poquitín hasta la madre (y viceversa) de haber perdido el encanto… bilateral, y de estar permanentemente confrontado con el otro mega travieso (e intocable) de García Luna. Ambas dependencias fueron seriamente dañadas por la infiltración del organizado crimen que desencadenó el cochinero de la Operación Limpieza —por presión de nuestros vecinos y no como se ufana Felipe Calderón—, y cuyos titulares no fueron tocados con el pétalo de una investigación al ser vulnerada la seguridad nacional, haiga sido como haiga sido.

Eduardo, como todo un gran funcionario (no olvide que valiente), tendrá su premio diplomático, y quien llega —porque ya debe estar planchado y almidonado por el senado de Beltrones— es el “Jefe” Diego, perdón, Arturo Chávez Chávez, socio distinguido de otro ilustrísimo personaje, el ex procurador Antonio Lozano, quien tuvo con Zedillo la gracia y el Encanto de pacas y osamentas, ¿lo recuerda...?

Con todo, Diego Fernández de Cevallos está de regreso (si es que, como Salinas de Gortari, alguna vez se fue) cuando aún está fresca la tenebra desarrollada en las cañerías ahumadas del GDF, pero lo más importante es que cierra la simpática pinza con Gobernación donde despacha otro entrañable cómpl… no, no, amigo, Fernando Gómez Mont.

El caso y el paso de Reyes Heroles por Pemex no fue sólo gris y patético sino que el amigo de Felipe premiado por las encuestas —donde al otro que le deberían dar fliiiiit es al titular whomever del Cisen— perdió batallas importantes contra el músculo de Georgina Kessel, logrando que sus sugestivas pugnas borraran del mapa los acuerdos, consensos y planes en materia energética cuyo chisguetín, por cierto, sigue siendo un holograma de nulo interés para el gymboree (con minúsculas) y Los Pinos.

La llegada de Francisco Gil… perdón de nuevo, de Juan José Suárez Coppel a Pemex estuvo aderezada con cambios de señales con el sindicato encabezado por Carlos Romero Deschamps y algunos priistas, mezcla que detona un delicioso dêja vú, como lo fue el Pemexgate… latrocinio donde Juan José fue importante protagonista, sin mencionar que entre sus linduras destaca el haber estado involucrado en delicadas investigaciones por parte de la SFP sobre raterías, corruptelas, curiositas adjudicaciones y tráfico de influencias a favor de los jijos Bribiesca Sahagún.

¡Chingooón…!

En Agricultura llega, de nuevo, Francisco Javier Mayorga para… para… ¿darle el tiro de gracia? y ser consistente con la política (gris) de Alberto Cárdenas.

Con estos tres cambios… de fondo, Calderón honra la estatura de su extraordinario decálogo. Muestra la solidez y la visión para alcanzar el México que todos queremos. Ahora sólo falta, my friend, en el caso de la PGR y Pemex, los jaloneos, los reacomodos y, of course, la fiesta de bienvenida de todos los traviesos…

Por la mirilla

Uno. Lo que faltaba de esta bola de cínicos: el Impuesto a la Pobreza. El cambio llegó por fin (aplausos) en este jinete (sin cabeza) que es montado por el mismo caballo foxiano.

Y dos. En el town hall meeting (con minúsculas) de Felipe transmitido por Televisa y TVAzteca cabe preguntar: ¿a cambio de qué…?, y ¿cuánto está costando el frívolo chistecito…?
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lunes, 7 de septiembre de 2009

SEPOMEX mafia dentro de Correos

Descubren mafia dentro de Correos
  • En oficinas de Correos del aeropuerto capitalino se han detectado desvíos.
  • Indagan a empleados de oficinas en el aeropuerto capitalino por hurtos de laptops, iPods, y otros gadgets
REFORMA.COM/Redacción

Distrito Federal (7 septiembre 2009).- La PGR investiga a decenas de funcionarios de Correos de México por el robo de más de 4 mil envíos procedentes del extranjero en un lapso de seis meses, un promedio de 24 paquetes al día. Las indagaciones apuntan a una mafia de servidores públicos que opera en las oficinas de la dependencia ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El modus operandi consiste en cambiar las etiquetas autoadheribles que tienen el nombre del destinatario, según revelaron fuentes gubernamentales. Computadoras portátiles, iPods, BlackBerrys y demás artículos electrónicos son los preferidos de los ladrones. El monto del hurto aún está por establecerse; sin embargo, se estima extraoficialmente que podría llegar a más de 100 millones de pesos, pérdidas que paga el erario conforme a convenios internacionales.

Mandos del Gobierno federal informaron que el despido de 70 inspectores y empleados del organismo en los últimos meses está relacionado con esta averiguación previa, en la que ya han sido interrogados cinco funcionarios como testigos, entre ellos Roberto Gómez Carranza, quien renunció a la subdirección de Seguridad Postal luego de declarar. En total, la PGR investiga el destino de 4 mil 330 envíos y encomiendas (paquetes de hasta 20 kilos) que Correos reportó bajo el concepto de "falta de entrega" a sus destinatarios del 1 de octubre de 2008 al 30 de marzo pasado.

Según los informes, personal de Inspección Federal Postal, área donde se registraron los despidos, denunció una red de corrupción que sustraía de costales la paquetería en la sección de Apertura Internacional del Centro de Despacho de correos en el AICM. Detallaron que hay funcionarios que llevan preparadas etiquetas autoadheribles, con las que sustituyen a las originales de los envíos. Las apócrifas tienen los datos de un remitente que podría ser el de otro empleado o amigo. Otra forma de atraco ocurre al cambiar el nombre del destinatario en la etiqueta y borrar el domicilio original sin registrar uno nuevo para que el paquete sea enviado a oficinas postales fuera del aeropuerto y pueda ser reclamado por alguien más con sólo acreditar su identidad.

Ni Calderón se salva

Ni la correspondencia del Presidente Felipe Calderón pudo salvarse de la red de corrupción en Correos de México que investiga la PGR. Desde Dresden, Alemania, el 4 de febrero fue enviado un paquete al Jefe del Ejecutivo federal a su domicilio de Los Pinos. Sin embargo, en los registros de Correos de México, pese a tratarse del Mandatario del País, el envío, con clave RR 080 191 920 DE, aparece enlistado con la leyenda de "falta de entrega".

Pero no fue el único caso.

Este año, otro envío para Calderón, éste procedente de Brownsville, Texas, también tuvo "falta de entrega".
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La Ley (de) Televisa

La Ley (de) Televisa
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-09-07•Política

• La suerte de Sodi
• La trasnochada del TEPJF


No existe delito, mi estimado, que no tenga precedente. Sugestivo inicio de semana con el paquetón fiscal que, aparentemente, no termina de embonar los intereses del (des)gobierno, la oligarquía, los partidos políticos y, last but not least, los de la menospreciada ciudadanía. En fechas recientes el fastidiado titular de Hacienda ha deslizado en diversos foros la imperiosa necesidad de aumentar impuestos y aumentos en servicios que, como en los casos de la gasolina y el diesel, serán detonadores de indiscriminadas e incontroladas alzas que afectarán, de manera peligrosamente brutal, el bolsillo de millones de mexicanos que se debaten en medio del volátil shock financiero.

Los equilibrios y la enorme responsabilidad del nuevo Congreso y de manera particular, my friend, de las lacritas tricolores y sus impúdicos aliados del PVEM están aún por definirse.

Sobre todo cuando el escándalo de las formas y el fondo no son botones que preocupen a ambos, en cuya situación están también el PT y el PRD. El asunto sobre las ya bautizadas “Juanitas” de San Lázaro es sólo la punta del iceberg de las constantes violaciones, atropellos y abusos sobre las cacareadas cuotas de género, donde impera la absoluta impunidad y el nulo respeto al mentado Cofipe y a la ausencia de un árbitro con credibilidad y autoridad para poner orden en el evidente desorden.

En un acto insólito de cinismo e impudor seis legisladores del PVEM, dos del PRI, una del PT y una del PRD solicitaron desparpajadamente licencia por tiempo indefinido al inicio del periodo ordinario de sesiones para dar paso a sus suplentes que, develando el interés de mandar al diablo las instituciones y de pasadita, el voto ciudadano, han expuesto el bodrio electoral que, según el demagogo decálogo de Felipe, pretende cambiar... de fondo.

El caso del Frankenstein electoral desarrollado por Calderón y aprobado por la pasada legislatura (con minúsculas), cuyas aristas tocaron las fibras más sen$sibles del duoplio televisivo y los medios electrónicos, trastocó además los cimientos del ife (ídem). Ahí donde se realizó la maniobra dolosa en la asignación de un contrato por 25 mdd para el monitoreo de la espotiza electoral. Ahí donde se simuló su instalación y se le mintió a la opinión pública en voz de varios consejeros que afirmaron verdades a medias, o sea mentiras completas. Hoy, Sonora está en vilo gracias a la iniquidad electoral, al dolo de un árbitro y al juego de intereses que tripula a su antojo a los desacreditados magistrados del TEPJF… que de manera reciente siguen, cual script televisivo, los pasos para sentar precedentes de cara a las elecciones del 2010 y, ¿por qué no?, del accidentado 2012 donde hay clara estrategia para entronizar a otro, perdón, a un títere en Los Pinos.

Así se han visto fallos para exonerar a Enrique Peña Nieto sobre el monstruoso dispendio en su imagen —además de las famosas frivolidades sociales— que ahora suma un tabique en el zapato por el affaire con el periodista español, José María Siles, quien develara la complicidad con Televisa. En el mismo orden está el fallo de Alanís & associates relacionado con el caso de Miguel Hidalgo donde Demetrio Sodi fue entrevistado en el partido Pumas-Puebla, justificado como una especie de “suerte” por haberse topado con los comentaristas de deportes. Sodi mintió, aflorando la lindura de que en su agenda tenía programada la “suerte” de aparecer en pantalla… misma que fue registrada por el PRD en la impugnación por rebasar los topes de campaña.

Pero como no contaban con la astucia del TEPJF, la noche previa al fallo del TEDF Alanís y sus huestes trabajaron (por suerte) desactivando, en tiempo récord, el argumento jurídico sumando otra bola rápida pero… para Televisa.

Primera interesada, en una selecta fila de traviesos, en reactivar una contrarreforma electoral y terminar de fondo con el bodrio electoral y regresar a la época dorada de arreglone$ económicos, y de pilón terminarán arrollando al denigrado ife con miras al mediano y largo plazo.

Es esta arena donde se mueven los intereses de algunas de las desmerecidas “Juanitas” del Congreso, es ahí donde se moverá la cuna del inexistente monitoreo, ahí donde la violación es masiva a las ambigüedades del Cofipe y es justo ahí, my friend, donde, con los precedentes jurídicos sentados, no hay más que la Ley (de) Televisa.

Bonita democracia.
gomezalce@aol.com
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Opera drenaje a máxima capacidad: El Drenaje Profundo, el Gran Canal del Desagüe y el Interceptor Poniente

Opera drenaje a máxima capacidad
  • La lluvia registrada anoche sorprendió a automovilistas de diferentes zonas de la Capital.
  • El Drenaje Profundo, el Gran Canal del Desagüe y el Interceptor Poniente desalojan el mayor caudal posible
CACA DE ONECIMO CEPEDA ecatepec, se rompió el drenaje, que ayude a componerlo...

Iván Sosa reforma.com

Ciudad de México (7 septiembre 2009).- El Sistema de Aguas del Distrito Federal informó que debido a la lluvia de las últimas horas el drenaje de la Capital trabaja a su máxima capacidad. "Es la lluvia más intensa que nos ha caído este año. Tenemos 329 encharcamientos y 600 viviendas afectadas, debido a que el drenaje trabaja a su máxima capacidad", apuntó Ramón Aguirre, director del organismo. Las tres rutas de evacuación, explicó, que son el Drenaje Profundo, el Gran Canal del Desagüe y el Interceptor Poniente, desalojan el máximo caudal posible.

Sin embargo, las zonas más bajas de la Ciudad y las inmediaciones de la ruta de drenaje del Gran Canal, como son el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Cerro del Peñón, Calzada Ignacio Zaragoza y Avenida Oceanía están inundadas. La Calzada Ignacio Zaragoza permanece cerrada por los encharcamientos, lo que representa un problema vial importante. En el Edomex, vecinos de los Municipios del oriente, como Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chalco, Los Reyes La Paz, además de Ecatepec, también se vieron afectados por las inundaciones.

En algunas colonias, los cuerpos de emergencia trabajaron durante la madrugada con equipos especiales, como camiones Vactor, para poder desazolvar.
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TIEMPO Y CLIMA: LLUVIA Y AGUA EN EL DF HASTA LAS NARICES... DE LOS RICOS: Cayeron 210 mil millones de litros de agua

GDF está en alerta por lluvia intensa
MAPA IMAGEN DE SATELITE DE LA REPUBLICA MEXICANA PRONOSTICO DE LLUVIAS
El domingo se registró la caída de 210 mil millones de litros de agua; la capacidad de desalojo del sistema de drenaje en algunas zonas fue rebasada en el doble, informa el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.
Mónica Archundia El Universal Ciudad de México Lunes 07 de septiembre de 2009
09:47 El gobierno de la Ciudad de México se encuentra en alerta ante las intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas y que este lunes han dejado por lo menos cuatro estaciones de la línea 5 del Metro sin servicio. Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, dijo que la capacidad de desalojo del sistema de drenaje en algunas zonas fue rebasada en el doble, por la caída de agua. Señaló que se el Emisor Central se encuentra operando al 100% de su capacidad, igual que el domingo, cuando la lluvia generó afectaciones en las zonas de Azcapotzalco, División del Norte, San Juan de Aragón, Aeropuerto, Agrícola Oriental y la salida a Puebla. El mandatario local comentó que la Unidad Tormenta, las delegaciones, la Secretaría de Protección Civil y la de Seguridad Pública se encuentran en alerta a partir de este día. Refirió que durante el domingo se registró la caída de 210 mil millones de litros de agua en la zona y por eso este lunes se tiene lista la red pluviométrica, el sistema de compuertas, así como el manejo del Emisor Central.
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Encharcamientos alcanzan récord en DF
De los 329 encharcamientos que se registraron, cien anegaciones se presentaron en Venustiano Carranza, 77 en Benito Juárez y 60 en la delegación Cuauthémoc

BAJO CONTROL Protección Civil del DF señaló que la lluvia que se presentó la tarde y noche del domingo ha sido la más intensa en lo que va del año (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL

LA PATRAÑA DEL DESABASTO DE AGUA EN EL DF.

SI HAY AGUA, PERO LOS POLITICOS PLANEAN REPRIMIR A LOS CIUDADANOS CON LA BONITA VERDAD QUE NO HAY INFRAESTRUCTURA PARA LLEVAR Y TRAER AGUA.

PORQUE SE ROBARON EL DINERO Y SE LO SIGUEN ROBANDO.

ADEMAS DE QUE LOS RICOS SE ROBAN EL AGUA DE LOS CAMPESINOS E INDIGENAS.
  • Colonos limpian lodo en Acueducto de Guadalupe 07:02
  • Cinco estaciones del Metro paran por inundaciones 06:39
  • Casas y hospital se inundan en Atizapán 02:13
  • Aeropuerto del DF cierra operaciones por lluvia 2009-09-06
  • DF registra 17 encharcamientos por lluvias 2009-09-06

Redacción
El Universal
Ciudad de México Lunes 07 de septiembre de 2009
02:50 El Distrito Federal se encuentra en una situación "delicada e importante" después de que se han reportado un récord 329 encharcamientos importantes en el Distrito Federal, dio a conocer el secretario de Protección Civil del gobierno capitalino, Elías Miguel Moreno Brizuela.

En un primer balance sobre la situación de esta tormenta, el funcionario del gobierno capitalino informó que pese a la situación que se presenta en diferentes puntos de la ciudad, lo más difícil se registra en el estado de México.

Incluso calificó de "situación crítica que se podría catalogar de desastre, debido a que se desbordaron los ríos de los Remedios y Tlalnepantla.

El funcionario explicó que personal de la dependencia a su cargo colaboran también con las autoridades de Atizapán y Tlalnepantla ante lo difícil de la situación que se vive.

En entrevista radiofónica con Formato 21 informó que la lluvia que se presentó la tarde y noche de este domingo es la más intensa en lo que va del año.

Explicó que de los 329 encharcamientos, cien anegaciones se presentaron en la delegación Venustiano Carranza, 77 en Benito Juárez y 60 en la delegación Cuauthémoc.

Moreno Brizuela dijo que los cuerpos de emergencia ha respondido a los llamados de la población y que en este momento "la situación en el Distrito Federal está controlada".

Insistió que se "ha actuado con prontitud" y no hay reporte de personas lesionadas, lo que sí de daños ocasionados por las inundaciones.

Detalló que como producto de los recorridos se tienen identificados 50 predios afectados en la Colonia Electricistas en la delegación Azcapotzalco.

En el Eje 3 en Troncoso se tienen 15 casas afectadas; otras 10 más en Tepito y La Lagunilla; 25 casas en las colonias Guerrero, la Moderna y Congreso de la Unión. Además de 30 hogares afectados en las colonias Álamos y Acueducto de Guadalupe.

De igual manera dio a conocer que el Aeropuerto tuvo que parar en dos ocasiones, por lo que se suspendieron y desviaron un número importante de vuelos.


En el Metro, los problemas se presentaron en la estación Hangares en donde el agua llegó hasta las vías y subió a 80 centímetros. En tanto que en la línea 5 las estaciones más afectadas fueron Eduardo Molina y Consulado, lo mismo que la estación Morelos en la línea B.
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Rescatan a vecinos atrapados por agua en Valle Dorado
El alcalde, Arturo Ugalde, señaló que la inundación se debió a la fractura del Emisor Poniente

CON LANCHAS Fueron rescatados vecinos en el municipio de Tlalnepantla, Edomex tras la inundación provocada por la fractura en el Emisor Poniente (Foto: Valente Rosas/ EL UNIVERSAL )

  • Colonos limpian lodo en Acueducto de Guadalupe 07:02
  • Cinco estaciones del Metro quedan sin servicio por inundaciones 06:39
  • Encharcamientos alcanzan récord en DF 02:50
  • Casas y hospital se inundan en Atizapán 02:13
  • Ubican puntos de riesgo en Ecatepec por las lluvias 02:13
  • Consulta la alerta vial
  • Consulta el clima

Rebeca Jiménez/corresponsal
El Universal
Tlalnepantla, estado de México Lunes 07 de septiembre de 2009
07:16 Por lo menos mil 200 casas afectadas de 30 calles de la zona de Valle Dorado sufrieron inundaciones hasta de dos metros de altura, por la ruptura de un tubo del Emisor Poniente.

Hasta este amanecer más de mil personas habían sido rescatadas de restaurantes, iglesias y comercios de la zona de Valle Dorado, donde quedaron atrapadas, luego de la ruptura del emisor poniente.

Esta tubería dejó escapar 30 mil litros por segundo y arrasó a su paso decenas de autos que quedaron uno encima de otro, en tanto que la gente tuvo que subir a las azoteas de sus casas, pues el agua superó los dos metros de altura.

El presidente municipal Arturo Ugalde Meneses, reportó que la ruptura del Emisor Poniente -que conduce aguas de municipios metropolitanos y del Distrito Federal- se registró en la calle de Caracas luego de 90 minutos de lluvia intensa que azotó esta zona a partir de la 19.40 horas de anoche.

Calles como Valparaíso, Constantinopla y Caracas, quedaron bajo el agua que volteó y encimo autos, al tiempo que afluente de aguas negras penetró a las casas afectado todos los muebles.

Aquí el personal del Ejército Mexicano, Protección Civil y Bomberos usan lanchas para sacra a gente que quedó atrapada en negocios y casas.

Hospital afectado en Atizapán

En Atizapán de Zaragoza, el hospital Salvador González Herrejón, que alberga 114 pacientes resultó inundado con aguas negras que invadieron las áreas de urgencias, terapia intensiva, quirófanos y farmacia

El director de este centro, Alberto Lozano, confirmó el traslado de 14 pacientes graves hacia otros hospitales del Distrito federal y de la ciudad de Toluca, mientras encabezaba las labores de limpieza del lugar, en cuyo estacionamiento autos quedaron bajo el agua.
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confesión del asesino: Caso familia Fuentes Esperón: Robo y violación, móvil


Caso Fuentes Esperón: la confesión de un asesino
ARMANDO GUZMáN
Villahermosa, Tab., 7 de septiembre (apro).- El estudiante Ricardo Hernández García era el vigilante del fraccionamiento "Los Tucanes", donde vivía el candidato a diputado federal priista por el cuarto distrito, José Francisco Fuentes Esperón, y su familia, asesinados el sábado pasado. Tenía 18 años y era estudiante del Colegio de Bachilleres. Él fue uno de los responsables del asesinato del candidato, la violación de su esposa y la muerte de sus dos hijos. Fue detenido el domingo y esto fue lo que confesó a la Procuraduría General de Justicia:


--¿En relación a los hechos, cuál fue tu participación?

--Dejar entrar a los muchachos con los demás cómplices, entrar a la casa, abrir las puertas y amarrar a los niños, a la señora y dispararles.

--¿Por dónde entraron?

--Por la puerta de atrás de la cocina, estaba abierta.

--¿Cómo sabían que estaba abierta?

--Porque el joven Marcos ya había entrado antes a la casa, a robar dinero en efectivo.

--¿Qué pasó?

--Cuando la señora Lilián andaba en vacaciones, el joven Marcos se metió a la casa a revisar que encontraba, sacó el arma y un celular, el cual después me vendió a mí.

--¿Y qué paso con el celular?

--La señora Lilián se dio cuenta que era de su hijo y me lo pidió, y no se lo entregué, me dio 300 pesos nada más.

--¿Y qué te dijo?

--Que no había problema, que yo no había tenido la culpa de haber encontrado el celular.

--¿Cuéntame cuantas personas participaron?

--Participamos cuatro.

--¿Quiénes son?

--Primero es el joven (inaudible), después viene el joven Julio del Plantel 1, después viene Javier uno de las Gaviotas y a lo último vengo yo.

--¿Mario Aguilar dónde vive?

--En la Privada

--¿Julio dónde vive?

--Vive en Pomoca, le dicen 'El Loco'. Javier no tiene apodo, vive por las Gaviotas, ahí por la explanada.

--¿Por qué lo hicieron?

--Íbamos con el fin de robar las dos camionetas, unas computadoras, alhajas, dinero, celulares y lo demás que se encontraran.

--¿Y qué más hicieron?

--Entramos, amarramos a los niños y a la señora le disparamos, pero el joven Marcos abusó sexualmente de la señora.

--¿Y quién más la violó?

--Yo, pero no tuve la suficiente decisión para poder penetrarla.

--¿Pero sí lo hiciste?

--Sólo una.

--¿Sí la penetraste?

--Sí.

--¿Y después?

--Me dio asco porque la señora estaba llena de sangre y vomité en ese momento, bajándole a lo último la palanca al baño.

--¿Dice que disparaste? ¿A quién le disparaste?

--Al señor Pepe Fuentes y a su señora.

¿Cómo le disparaste?

--De una puerta, estaba en su cama... Desde ahí le disparé.

--¿Qué llevabas?

--Llevaba yo una calibre 38 y una almohada enrollada.

--¿Para qué la almohada?

--Para que no hiciera más ruido

¿Cómo lo pensaste?

--Me dijeron, necesitas ponérsela.

--¿Dónde encontraste la almohada?

--En el cuarto de los niños.

--¿Qué utilizaron para el hecho?

--Nada más un arma.

--¿Cómo iban vestidos?

--Yo un pants, zapatos negros, playera negra, guantes, un pasamontañas y la cinta gris.

--¿Dónde compraron eso?

--En Walmart, en frente de la plaza Crystal.

--¿Cuándo lo compraron?

--El viernes 4 a las diez y media fuimos a Walmart.

--¿El día de los hechos?

--Sí

--¿Quiénes lo compraron?

--El joven Marcos y yo.

--¿Quién pagó?

--El joven Marcos.

--¿Tú no pagaste nada?

--Yo no tenía dinero suficiente para comprar cosas.

--¿Qué compraron ahí?

--Compramos 2 pants, uno gris, uno negro; dos camisas color negro, unas chanclas rojas, dos cintas grises, unos condones y dos pares de guantes.

--¿Para qué utilizaban las cintas?

--Para amarrar a los niños, a la señora y al señor Pepe Fuentes.

--¿Cómo es la cinta?

--Es gris, gruesa y... nada más.

--¿Y los condones?

--Los condones, al joven que lo utilizó. O sea...

--¿Quién utilizó ese condón?

--Sí el que la violó.

--Cuándo compraron los objetos ¿ya tenían la intención de violar?

--El joven Marcos ya, porque él ya nos había dicho que tenías ganas de hacerlo...

--¿Ganas de hacer qué?

--De sostener relaciones con la señora.

--¿Con qué señora?

--Con la señora Lilián.

--¿A cuántas personas mataron?

--A cuatro.

--¿Quiénes son?

--El señor Pepe Fuentes, la señora Lilián, Pepito hijo y el niño Fernando, el más chico.

--¿Cómo mataron a los niños?

--A los niños los mataron por el modo de la cinta...

--Explícame

--Este... los encintamos primero para que no hicieran movimiento alguno y después le pusimos almohadas en la cara.

--¿Con qué los encintaron?

--Con la cinta esta que fuimos a comprar a Walmart.

--¿Cómo lo planearon?

--El joven Marcos había citado con Ángel (inaudible)

--¿Qué robaron?

--Robamos la Hummer, una blanca, robamos una computadora que estaba en el cuarto de los niños, relojes, dinero en efectivo que estaba en el cuarto del señor y la señora, carteras, celulares y otros objetos que había ahí, minijuegos.

--¿Por qué los mataron?

--Nuestra intención nunca era matarlos, pero todo salió fuera de control.

--¿Por qué?

--Porqué el hijo más grande, Pepito, empezó a gritar. Lo encintamos pero nunca le hicimos daño y ni lo matamos. Después el niñito Fernando estaba con sus papás y ya fue que entonces tuve que dispararles (inaudible)

--¿Alguien te reconoció?

--La señora Lilián.

--¡Cuéntame!

--Ella me dijo mi nombre. Y después me dijo, tú eres bueno, no tienes por qué hacer eso.

--¿Y tú que le dijiste?

--Solamente la agarré de su mano y la apreté. Nunca le hice daño a ella.

--¿No que le disparaste?

--Sí.

--¿Y cómo le disparaste?

--Con la pistola... (inaudible)

--¿En dónde le disparaste?

--En la espalda. Ella estaba boca abajo llorando.

--¿Cómo te reconoció la señora?

--No sabría decirle... tal vez por mi voz.

--¿Tú le hablaste?

--Yo hablé para decirle que no hiciera ruido, para que se callara

--Después de salir de la casa, ¿qué hicieron?

--Subimos todas las cosas a la Hummer, a la parte de atrás, íbamos a las Gaviotas a dejar un terreno baldío, pero luego dimos una vuelta, agarramos todo Paseo Tabasco, llegamos a Tabasco 2000 y luego de regreso hasta el parque La Pólvora...

--¿Cómo iban distribuidos en la camioneta?

--El joven Marcos iba manejando, yo iba de copiloto y atrás venía Javier y Julio.

--¿De quién fue la idea de llevarla a Gaviotas?

--Era mi idea, pero después el joven Marcos dijo que podían levantarla y le dije que tenía razón.

--¿Dónde dejaron la camioneta?

--Detrás de La Pólvora... sobre la primaria.

--¿Y cuál era la intención de dejarla ahí?

--De guardarla y al día siguiente pasar a recogerla y llevarla algún lugar donde no supiera nadie. Ni Julio ni Javier.

--A ver, ¿cuéntame lo de la nota de compra? Cuando compraste las cosas, ¿te dieron una nota?

--Sí

--¿Dónde estaba esa nota?

--Estaba en mi pantalón, de uniforme de trabajo.

--Cuéntame, ¿cómo ibas vestido cuando llegaste al trabajo?

--Salí de la escuela, del plantel, llevaba un pantalón gris y una playera blanca. Después llegué a la caseta y me cambié con un pantalón azul y una camisa azul, y abajo traía una playera blanca.

--¿Ese pantalón azul de dónde es?

--De trabajo. Después nos metimos a Walmart a comprar, y con esa misma ropa compramos todas las cosas. A mí me entregaron la nota y la guardé en el pantalón azul de trabajo. Como a las diez y media, nos cambiamos y fue cuando me puse el pants, una playera negra, unas (...) negras y guantes. Mi pantalón azul y mi camisa, quedaron en el baño de la caseta.

--¿Y después?

--Al regresar, después de todos los hechos, ya me puse mi pantalón gris. No me puse mi pantalón de trabajo.

--Cuando dejaron la Hummer. ¿qué pasó?, ¿cómo llegaron a la caseta?

--Julio y Javier agarraron cada quien su rumbo, pero nosotros nos adelantamos más primero porque nosotros agarramos un taxi sólo Marcos y yo. Y nos bajó antes de llegar la Privada.

--¿Y la nota dónde quedó?

--En mi pantalón de trabajo.

--¿Y dónde quedó ese pantalón?

--En el baño de la caseta

--¿Alguien te ha maltratado aquí para decir lo que estás contando?

--No. Nadie.

--¿Te han golpeado?

--No.

--¿Te han sometido a algún maltrato?

--No.

--Dime tu nombre nuevamente.

--Ricardo Hernández Rodríguez.


Robo y violación, móvil del crimen de Fuentes Esperón y su familia
ARMANDO GUZMáN
Villahermosa, Tab., 7 de septiembre (apro).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) descartó que el asesinato del candidato a diputado federal del PRI por el cuarto distrito de esta ciudad, José Francisco Fuentes Esperón, haya sido ocasionado por razones políticas o el crimen organizado. Por el contrario, el homicidio se derivó del robo del domicilio del aspirante y la violación de su esposa, Lilián Argüelles Beltrán, aclaró la dependencia.

El titular de la PGJ, Rafael González Lastra, reveló que un vecino del priista identificado con el nombre de Marcos Iván Soto Vidal, de 17 años de edad, planeó el robo y la violación.

Tuvo tres cómplices: Ricardo Hernández Rodríguez, vigilante del fraccionamiento Tucanes, donde vivía el candidato; Julio César Moreno García y un menor de edad llamado "Javier". Los tres primeros fueron capturados.

En rueda de prensa acompañado del gobernador Andrés Granier Melo, González Lastra detalló que previo al crimen, los involucrados acudieron a un supermercado a comprar pasamontañas, condones y cinta adhesiva. Además, estaban armados con una pistola calibre .38 súper.

Fuentes Esperón sufrió tres balazos, su esposa fue violada y después asesinada de dos tiros en la espalda. Los dos menores fueron asfixiados con cinta adhesiva industrial que le colocaron alrededor de los ojos, nariz y boca, además de almohadas sobre su rostro.

Robaron una camioneta modelo Hummer, joyas, dinero en efectivo, una computadora, videojuegos y diversos objetos de valor.
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No creo en el mensaje de Calderón: MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

No creo en el mensaje de Calderón
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
Fue bien recibido el decálogo que el presidente Felipe Calderón incluyó en su mensaje del miércoles 2 de septiembre. Le dieron la bienvenida quienes habitualmente califican positivamente el desempeño presidencial (quienquiera que sea el presidente), los partidarios de Calderón y su partido, los ciudadanos animados por la esperanza y la buena fe y, de plano, los crédulos que se fían de lo que los gobernantes dicen.

Como yo no entro en ninguna de esas categorías, puedo afirmar palmariamente que no creo en las palabras de ese mensaje. Más de una vez hemos oído el tono de arenga histórica que adornó al discurso del 2 de septiembre como para dejarnos persuadir por sus énfasis. Al azar escojo lo dicho por Calderón en la presentación de otro decálogo, en que se resumía el Programa de Apoyo a la Economía el 3 de marzo del año pasado. Son palabras del mismo género que las de la semana pasada:

"Hoy tomamos con firmeza las riendas de nuestro destino, para llevar a la nación al futuro distinto y mejor que anhelamos para las generaciones del mañana."

Ese tono, más propio de un priista de los años sesenta que del jefe del Estado proveniente de un partido que depositaba en la oratoria una porción relevante de su confianza para transformar a México, se basaba en un pésimo diagnóstico de la realidad. Cuando ya la economía estadunidense se desaceleraba, Calderón creía que nuestro país contaba "con una economía fuerte, capaz de enfrentar los ciclos económicos internacionales". No sorprende su desacierto, porque lo afecta a menudo, sobre todo cuando intenta dictaminar en materias que le son ajenas. Como si fuera médico y contara con la información que deriva del examen directo del cuerpo, afirmó campanudamente en marzo de 2007 que la señora Ernestina Ascensión había muerto de una gastritis crónica mal cuidada, siendo que había evidencias médicas formales de que fue víctima de una agresión física brutal. Igualmente erró al afirmar, como si le constara, que Michael Jackson murió a causa de sus adicciones (con lo cual quiso impresionar a jóvenes para apartarlos de esa destructiva inclinación), mucho antes de que se determinara que esa figura del espectáculo murió a causa de una dosis excesiva de fármacos curativos prescrita por su médico personal.

Como escribió Manuel Gómez Morín, las palabras, como las monedas, se gastan por el uso, y más todavía por el uso fraudulento. Calderón me invitó a descreer de su mensaje desde el comienzo, al decir en el primer punto de su decálogo que se propone "destinar toda la fuerza (…) del Estado para frenar el crecimiento de la pobreza".

Toda la fuerza del Estado. He recordado al escuchar esa frase una vez más varias ocasiones en que se anunció su aplicación en problemas de diversa envergadura. Y uno de dos extremos ha tenido lugar: o la fuerza del Estado es magra y por consecuencia su uso es ineficaz, no logra vencer al enemigo contra el que se lanza; o proferir la frase es sólo palabrería, retórica huera, que oculta la verdadera intención de no hacer nada en el ámbito respecto al cual se pronuncia.

El 1 de septiembre de 1996, en su segundo informe de gobierno, el presidente Ernesto Zedillo anunció que emplearía "toda la fuerza del Estado" para combatir al Ejército Popular Revolucionario (EPR), que se había mostrado por vez primera un par de meses atrás, en el vado de Aguas Blancas, donde el 28 de junio habían sido asesinados 18 campesinos por las fuerzas de seguridad local guerrerense. Terminó el sexenio de Zedillo, transcurrió el de Vicente Fox y comenzó el de Calderón, y el EPR sigue en las montañas de donde emergió, actuando de tanto en tanto, hasta el punto de haber atacado, con severas consecuencias, instalaciones de Pemex en tres estados de la república, en julio y septiembre de 2007. El secretario de Gobernación de entonces, Francisco Javier Ramírez Acuña (vuelto a la escena federal después de su fracaso en Bucareli, ahora como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados) repitió, como en la aparición inicial de ese grupo guerrillero, que se aplicaría contra él "toda la fuerza del Estado". Aunque le ha asestado algunos golpes, como detener y hacer desaparecer a dos de sus militantes, el EPR continúa remontado y vigente, capaz hasta de iniciativas políticas como solicitar la aparición de esos miembros suyos a través de una comisión de mediación ante la cual el gobierno mostró sus incapacidades. En el supuesto de que el Estado no capturó a esos militantes, nada ha podido o querido hacer para que se conozca lo que fue de ellos.

El 2 de abril de 2005 desapareció el reportero del diario sonorense El Imparcial Alfredo Jiménez. Era un informador joven y ya maduro, sobre todo en el abordamiento del tema de temas periodísticos, el narcotráfico. Una de sus fuentes despachaba en la delegación de la Procuraduría General de la República. Hacia allá se dirigió el último día en que se supo de él, de modo que las hipótesis sobre su paradero y su destino implicaban por igual a bandas de maleantes que a personal de la procuración de justicia encargado de perseguir a aquéllos. Como transcurrieran las semanas sin tener noticias de su hijo, los padres de Alfredo Jiménez aprovecharon una visita del presidente Vicente Fox a Hermosillo para demandar la aparición de su hijo. Con la solemnidad a que jamás se acostumbró, Fox prometió que "toda la fuerza del Estado" se encauzaría a la localización del reportero desaparecido y al castigo de quienes lo hubieran atacado. Cuatro años y medio después seguimos ayunos de noticias sobre lo ocurrido al periodista de El Imparcial.

Quizá fue frustráneo el empleo de "toda la fuerza del Estado" en ese caso porque Fox estaba aplicándola en otro menester de mayor amplitud. En marzo de ese año, al iniciar un programa asistencial alimentario, el propio Fox ya había lanzado "toda la fuerza del Estado" contra el hambre, a la que iba a derrotar "muy rápido", según calculó con su proverbial irresponsabilidad. No hace falta subrayar que ese ambicioso propósito no se cumplió, ni de lejos.

El propio Calderón ha usado la expresión antes del 2 de septiembre. El 29 de ese mismo mes del año pasado, en Cuitzeo, Michoacán, avisó que emplearía "toda la fuerza del Estado" contra el crimen organizado. Dos semanas atrás había ocurrido el despiadado ataque terrorista contra la gente que acudió a la fiesta del Grito en la plaza principal de Morelia, y a esa agresión se refería el presidente. A menos que se crea que los procesados por ese acontecimiento son los verdaderos culpables (aunque hayan sido puestos a disposición de las autoridades por La Familia michoacana, que imputó los delitos a sus enemigos Los Zetas y los capturó ), esa es una nueva muestra de la futilidad de los anuncios que implican a "toda la fuerza del Estado", acaso porque el poder a que se refiere la expresión ha disminuido al punto de ser inocuo o porque siendo aún vigoroso los resortes para que actúe no están ya, desde hace mucho tiempo, al alcance del titular del Poder Ejecutivo, quienquiera que lo encarne.

Toda la fuerza del Estado: ¡bah!
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FOTO JUANITO Rafael Acosta Y MARIANA GOMEZ DEL CAMPO PAN


LA NACOBURGUESÍA EN TODA SU EXPRESIÓN
LOS PINCHES POLITICOS TRAIDORES Y LOS RICOS SON LA MIERDA ENVUELTA EN CACA
JUANITO GÜANITO Y LA SOBRINA DE FELIPE CALDERON FECAL

Acosta y Gómez del Campo se reunieron en un restaurante de Paseo de la Reforma

Rafael Cabrera reforma.com

Ciudad de México (07 septiembre 2009).- Rafael Acosta "Juanito", Jefe Delegacional electo de Iztapalapa, y la presidenta local del PAN, Mariana Gómez del Campo, se reunieron la noche del viernes 4 de septiembre para abordar la permanencia del primero en el cargo y el conflicto que enfrenta con el PRD y el PT.

El encuentro se realizó en un restaurante de Paseo de la Reforma, después que concluyó la sesión en la que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), tras anular la elección a Jefe Delegacional en Cuajimalpa, ordenó al Instituto Electoral convocar a una elección extraordinaria. Fuentes del blanquiazul confirmaron que los dos políticos habían buscado, desde días antes, una reunión de acercamiento y se prevé que lunes o martes de esta semana vuelvan a reunirse.

Un par de fotos, en poder de REFORMA, dan cuenta de la entrevista entre Gómez del Campo y Acosta, quien acudió usando su característica banda tricolor en la frente. La dirigente porta un suéter turquesa. Las fuentes consultadas señalaron que la panista planteó a Acosta darle su respaldo en caso que decida permanecer en la Jefatura Delegacional.

"'Juanito' sabe que la Asamblea Legislativa no dejará pasar a Brugada, por eso ha optado por irse reuniendo con los partidos que puedan respaldarlo, porque sabe que habrá ruptura con el PT y el PRD", señaló una fuente del PAN. Acosta siempre ha manifestado que permanecerá en el movimiento que encabeza el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

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Astillero: Jugar con fuego (bicentenario): Teletón 2010


Astillero
  • Jugar con fuego
  • Soga histórica
  • Teletón 2010
  • Macartismo tapatío
Julio Hernández López
Foto PRENDIDOS. El presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala escuchan el discurso del titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, durante la ceremonia de encendido del llamado Fuego del Bicentenario, que recorrerá a partir de este lunes todas las entidades del paísFoto Marco Peláez

El combustible jinete de la pradera seca dedicó parte de su domingo a dar por iniciados los festejos oficiales correspondientes a los centenarios de la Independencia y la Revolución. Difícil tarea, hablar de la soga histórica en casa del ahorcado de hoy. Representante devaluado de los intereses e ideas derrotados en los procesos que se desataron en 1810 y 1910, Felipe acometió con temeridad oratoria la obligación protocolaria de comenzar las presuntas celebraciones haciendo un breve pero inevitable elogio de la insurrección contra los malos gobiernos (¡gulp! con olor a Pinos). Así fue posible ver al monarquista y porfirista Calderón definir la Llama de la Libertad, que ayer fue encendida, como un emblema de la valentía con la que se alzaron en armas los insurgentes, en una época en la que levantarse en armas con un puñado de hombres significaba un gran riesgo. Pero tal y como lo señalara don Benito Juárez años después: Hidalgo nos enseñó que el poder de los reyes es demasiado débil cuando gobierna contra la voluntad de los pueblos. ¡Gulp!

La conmemoración oficial de los dos principales momentos de violencia social contra estructuras dominantes ha sido largamente rasurada y maltratada por el foxismo y el calderonismo (lo cual es explicable), entregando Chente la presidencia del comité organizador en función de politiquerías que buscaban pagar servicios de división de la izquierda antes de las elecciones (en junio de 2006 fue nombrado Cuauthémoc Cárdenas, quien declinó al cargo unos meses después), asumiendo Calderón personalmente la conducción de ese programa aunque auxiliándose del titular de Conaculta, Sergio Vela, y dejando que éste, y luego Rafael Tovar y de Teresa, naufragaran entre la intencional desidia política y desamparo presupuestal determinado por Los Pinos.

La pretensión felipesca de desfigurar y demeritar las conmemoraciones quedó pintada de cuerpo entero cuando exploró las posibilidades de nombrar conductor a Fernando Landeros, el organizador televiso de los teletones. Finalmente quedó, en octubre del año pasado, como una salida burocrática sin complicaciones políticas, Juan Manuel Villalpando, un historiador que dirige el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Lo único cierto es que la derecha gobernante ha sido sistemáticamente obstructora de que las mencionadas celebraciones se realicen con el decoro y la profundidad que merecen, tratando de convertirlas en espectáculo más que en análisis, en fiesta de ocasión que, según ahora se sabe, podría tener su momento cumbre con una ceremonia al estilo de inauguraciones y clausuras deportivas como las habidas en Barcelona y Sydney a cargo de Spectak Productions, dirigida por Ric Birch (aunque el historiador Villalpando dice que no necesariamente habrá un contrato específico, sino un proyecto en el que participarían esos expertos extranjeros). Un último apunte sobre el tema: Felipe evitó ayer en cuanto pudo destacar la fase revolucionaria, concentrándose en la Independencia, tal vez porque sabe que hoy, en este México que está peor que en el porfirismo, lo más peligroso para una administración fallida e impopular es la mención y el recuerdo de lo auténticamente revolucionario. ¡San Panchito Madero, decente y moderado, líbranos de los Flores Magón, los Villas y los Zapatas!

Astillas

El gobierno confesional y mientamadres de Jalisco ha impulsado en diarios de Guadalajara el desarrollo de una campaña de amedrentamiento a activistas sociales que resulta una verdadera exhumación de los peores momentos del diazordacismo y el macartismo. Elsa Cristina Stettner relata que el pasado 4, “El Informador dedicó su editorial y tres de sus páginas para acusar a genuinos activistas de ‘agitadores profesionales’. Incluso publicó sus ‘fichas’ y fotografías, proporcionadas por Asuntos del Interior del gobierno del Estado”. Según esa fuente, “Héctor Moreno Valencia, esbirro del cardenal (Sandoval) y director de comunicación social del gobierno estatal, fue quien cabildeó la nota difamatoria con los diarios de circulación local, pero su publicación sólo fue aceptada por El Informador”. La nota principal se tituló Protestas, botín de agitadores y en ella se menciona que las movilizaciones públicas tienen como partícipes a los mismos personajes, quienes promueven bajo la fachada de auténticos intereses ciudadanos, sus propios objetivos personales y de grupo, con matices políticos y económicos. En otro párrafo, todo sin fuente, se acusa: en los movimientos de protesta se identifica con claridad la constante participación de manifestantes como Jaime Hernández Ortiz, Moisés Guerrero Rincón y Gilberto Parra Rodríguez, quienes abiertamente sostienen ideologías y relación con organizaciones políticas, y consienten en apoyar movimientos que se asegura, son abiertamente ciudadanos, cuando en el fondo benefician intereses parciales. Luego se reproducen las fichas de algunos de esos activistas, explicando que con base en un análisis hemerográfico, se logró el rastreo de una serie de personajes que aparecen sistemáticamente en las marchas y plantones públicos, desde hace años. En presunto apoyo del análisis se falsearon o inventaron declaraciones de investigadores universitarios que de inmediato desmintieron lo que les adjudicaban. El editorial, denominado Agitadores, atrás de protestas, así cierra: “Si la autoridad conoce el perfil de estos ‘líderes’, a quienes se les ve en todo tipo de manifestación; si incluso cuenta con un padrón de ellos, es inexplicable que no proceda, haciendo uso de sus facultades legales, para ponerles un freno y evitar así que continúen dañando a la sociedad. Simplemente, la aplicación estricta de la ley”. El abono periodístico para las acciones violentas de Emilio González Márquez tiene como telón de fondo las crecientes protestas contra el Macrobús tapatío...

Y, mientras siguen saliendo al aire los evidentes esfuerzos teatrales que se podrían llamar Felipe en vivo, Felipe contigo, o Aló Calderón, ¡hasta mañana, en esta antorcha informativa mojada!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

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López Obrador: Los cambios que pretende Calderón sólo agravarán la crisis

  • La transformación que requiere el país no provendrá de las elites, sino de la sociedad
  • Los cambios que pretende Calderón sólo agravarán la crisis, afirma López Obrador
Foto Andrés Manuel López Obrador durante su visita a la capital poblanaFoto La Jornada
Mónica Camacho y Octavio Vélez Ascencio
La Jornada de Oriente y corresponsal

Las reformas laboral, regulatoria, energética y de telecomunicaciones que anunció Felipe Calderón en su Informe sólo agravarán la crisis económica y son otro ejemplo de la política de pillaje implantada durante su gobierno, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

En visita realizada a la ciudad de Puebla para verificar los avances en la integración de comités municipales del gobierno legítimo, expresó que la transformación requerida en México no provendrá de las elites sino de la sociedad, y se dijo preparado para librar una nueva batalla en defensa de los recursos naturales.

Ante casi 2 mil seguidores, el ex candidato presidencial indicó que todavía no entra en vigor la reforma energética recién aprobada y ya están planteando otra, porque se quedaron con las ganas.

Preguntó a sus oyentes: ¿ustedes le creen a Calderón? Agregó: “en campaña dijo que sería el ‘presidente del empleo’ y ofreció eliminar la tenencia vehicular, disminuir los precios de gas, luz y gasolinas; anunció que no habría más crisis ni devaluaciones, pero no ha cumplido absolutamente nada y lo único que ha hecho es burlarse del pueblo y de quienes creyeron en él”.

Antes, en Oaxaca, López Obrador instó a despertar a la clase media, los comerciantes y pequeños empresarios del país, porque el aumento al IVA y su extensión a medicinas y alimentos les causará impacto directo a ellos y a los más pobres.

A pregunta expresa manifestó que desde hace dos años y medio hay un estallido social, porque la violencia está desatada; cotidianamente se oye de 30 a 40 asesinatos, lo cual no se veía desde la época de la Revolución. Además se llegó al extremo, dijo, de abandonar la actividad productiva, porque no hay crecimiento económico ni se generan empleos, y el grupo en el poder saqueó la nación.

Hay una política de pillaje y de injusticias que se ha venido imponiendo desde hace 26 años merced al neoliberalismo, y una crisis en que los de arriba mantendrán sus privilegios, de lo cual culpó una vez más a la mafia compuesta por Carlos Salinas de Gortari, Roberto Hernández, Claudio X. González y Manlio Fabio Beltrones, entre otros.

López Obrador también dio a conocer que el próximo 21 de este mes ratificará su denuncia contra los 10 principales saqueadores de la nación, entre ellos Felipe Calderón, Vicente Fox y el propio Salinas de Gortari, además de Roberto Hernández y Gastón Azcárraga, y en esa misma fecha presentará su propuesta alterna de presupuesto, basada en que pague más quien tiene más.

Tras enterarse de que 97 mil 544 oaxaqueños ya están inscritos en el padrón del gobierno legítimo, acompañado por el senador Gabino Cué y el diputado local Benjamín Robles, pidió a sus simpatizantes no desanimarse y seguir luchando por la transformación del país. También lamentó y condenó el asesinato en Tabasco del candidato a diputado local priísta José Francisco Fuentes Esperón y su familia.

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CEESP: Generalizar el IVA 15% para todos los bienes y servicios

  • Incluye alimentos y medicinas, con tasa de 15%; plantea reforzar el impuesto a la gasolina
  • Generalizar el IVA para todos los bienes y servicios, pide el CEESP
  • Para compensar la afectación entre los más pobres, propone fortalecer programas sociales
  • Oposición en el Congreso, incluido el PAN, en vísperas de la presentación del paquete fiscal
Foto Luis Foncerrada Pascal, director del CEESPFoto Jesús Villaseca
Juan Carlos Miranda y Susana González G.

Frente al mayor boquete fiscal registrado en las finanzas públicas en los últimos 30 años, partidos políticos y organismos cúpula del sector privado no han podido ponerse de acuerdo sobre las propuestas para resolverlo y la discusión se ha centrado en gravar alimentos y medicinas.

En vísperas de que el presidente Felipe Calderón entregue al Congreso de la Unión su propuesta de presupuesto para el próximo año, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) demandó que se generalice el impuesto al valor agregado (IVA) para todos los bienes y servicios, incluyendo alimentos y medicinas, con una tasa del 15 por ciento.

En inusual conferencia de prensa realizada este domingo, Luis Foncerrada Pascal, director del CEESP, planteó que para compensar la afectación que dicho gravamen tendrá en las familias más pobres del país, el gobierno federal debe fortalecer y aumentar el monto de las transferencias de los programas sociales, como Oportunidades o Desayunos Escolares.

El directivo argumentó que no aplicar el IVA solamente ha beneficiado a los grupos menos pobres de México, afectando seriamente la capacidad recaudatoria del gobierno, y consideró que los cuestionamientos al respecto son banderas políticas, poderosas, pero engañosas.

También planteó reforzar el impuesto a la gasolina, porque resulta fácil de administrar; eliminar el impuesto sobre la renta (ISR) y conservar el empresarial a tasa única (IETU), así como desaparecer los regímenes especiales y también las secretarías de la Reforma Agraria, de Turismo y de la Función Pública.

Generalizar el IVA es uno de los mejores instrumentos para ampliar la base gravable, mejorar la efectividad del impuesto y reducir la evasión fiscal. El CEESP recomienda mantener la tasa general en 15 por ciento y generalizarla a todos los bienes y servicios (incluyendo zonas fronterizas, tasa cero y exentos), puntualizó el instituto en el documento Por una reforma integral de las finanzas públicas.

Con la desaparición de los regímenes o tratamientos especiales, incluidos aquellos que se aplican a la agricultura y al transporte terrestre, el CEESP calculó que se obtendrán 400 mil millones de pesos.

El organismo sentenció que desde hace muchos años la asignación del gasto público ha sido un fracaso, independientemente del partido en el poder. No querer asumir los costos políticos ha imposibilitado reformas reales que impulsen la economía... El gasto público de México no es transparente y la rendición de cuentas sigue ausente.

Divergencias en el sector privado

Si bien el CEESP es un órgano dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Foncerrada Pascal puntualizó que tales propuestas no necesariamente representan la opinión del organismo cúpula, cuyo presidente, Armando Paredes, ha manifestado que esperará hasta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público haga público el paquete fiscal para fijar su postura.

No obstante, la mayoría de las 12 cámaras empresariales que conforman el CCE no han dejado de insistir durante las últimas semanas en que es urgente y necesario aplicar el IVA generalizado.

Tal es el caso de Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, quien el 27 de agosto dijo que se debe aplicar una tasa inicial de entre 3 y 4 por ciento del IVA a alimentos y medicinas, la cual posteriormente debe aumentarse de manera paulatina.

Para el titular de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburguer, el escenario ideal es que exista un IVA de 10 por ciento general, pero debe ser gradual para el caso de los alimentos y medicinas.

Sin embargo, en el sector privado no hay uniformidad de opiniones sobre el aumento de los impuestos: compañías como Bachoco, Lala, Bimbo y Danone –todas agrupadas en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que también forma parte del CCE– rechazaron la medida. Juan Carlos Cortés, presidente del CNA, expresó que gravar alimentos y medicinas afectaría a las clases más necesitadas y también al sector agropecuario.

En el mismo tenor, el empresario Carlos Slim dijo que está mal gravar los bienes de consumo, en especial los artículos de la canasta básica, y recomendó cuidar la capacidad de compra de las personas de menores ingresos.

En el Congreso de la Unión, escenario donde se decidirá la política fiscal para el próximo año, los principales actores políticos parecen haber cerrado filas contra el IVA, mientras la Secretaría de Hacienda se ha limitado a declarar que la generalización y elevación de tal gravamen sólo es una de las propuestas que se analizan para intentar tapar el faltante de 300 mil millones de pesos de las arcas públicas.

Los tres principales grupos parlamentarios (PRI, PAN, PRD) pero también los llamados partidos pequeños (Panal, PT y Convergencia), han expresado su rechazo a una eventual alza de impuestos. De hecho, durante la sesión de apertura de la 61 Legislatura, todos, con excepción de Acción Nacional, advirtieron que no permitirán que se afecte a la población gravando alimentos y medicinas.

Pero también el partido en el gobierno, el PAN, saltó contra el eventual gravamen. César Nava, dirigente nacional del blanquiazul, descartó que su bancada apruebe la aplicación de la medida, a pesar de que hace ocho años los panistas defendieron el aumento de impuestos durante el primer año de gobierno de Vicente Fox.

La lideresa del PRI, Beatríz Paredes Rangel, se manifestó en el mismo sentido, aunque Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), reveló que, antes de las elecciones del pasado 5 de julio, tanto la priísta como el entonces presidente del PAN, Germán Martínez, se habían mostrado a favor de aplicar el gravamen.
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  • El paquete presupuestal obligará a revisar metas como crecimiento e inflación: Scotiabank
  • Es deseable ampliar la recaudación, pero el ambiente político es adverso
  • La propuesta sería combinar nuevos y mayores impuestos y elevar precios y tarifas públicas
Israel Rodríguez


En vísperas de que el Ejecutivo entregue este martes al Congreso de la Unión su propuesta de proyecto del Presupuesto para 2010, el impacto económico e inflacionario de éste es aún incierto y podría motivar revisiones importantes en el crecimiento, la inflación y el tipo de cambio, advirtieron analistas de Scotiabank.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, existe un faltante esperado en el presupuesto para 2010 de cerca de 300 mil millones de pesos. Si bien parece deseable y necesario implementar una reforma fiscal más profunda para ampliar significativamente la recaudación, el entorno político se vislumbra adverso para ello, refirieron.

El área de estudios económicos y planeación estratégica de Scotiabank destacó que la propuesta más relevante que está en la mesa de discusión es la homologación de la tasa del IVA, que podría aportar algo así como 250 mil millones de pesos, pero esta propuesta es claramente impopular y ha sido rechazada repetidas veces por el PRI y en fechas recientes también por el PAN.

Parece entonces que la respuesta probable al problema fiscal será una combinación de nuevos y mayores impuestos, corrección de precios y tarifas públicas (gasolinas, gas y electricidad) y la aceptación temporal de un mayor déficit fiscal.

Esta respuesta tendrá repercusiones importantes sobre varios factores relevantes. Una de las probables consecuencias de la problemática fiscal es que muy probablemente habrá ajustes en precios y tarifas públicos con un impacto inflacionario que, a pesar de que en principio debe ser transitorio, desviará a la inflación de la trayectoria anticipada por el Banco de México.

Los especialistas recordaron que la inflación se mantiene muy por arriba del objetivo oficial de 3 por ciento, y que el nivel pronosticado por el Banco de México se ha revisado recientemente en cuatro ocasiones al alza, lo que de alguna forma ha restado credibilidad al papel de ancla nominal que tiene la política monetaria. Además, dado que los precios que podrían aumentar (gasolinas, gas, electricidad) son insumos importantes para muchos procesos productivos, es probable que tales impactos tengan un efecto adicional sobre otros precios, lo que a su vez representará una amenaza de alza para las expectativas de inflación.

Por otro lado, si el tipo de cambio regresa a niveles más elevados a consecuencia de un entorno financiero global difícil, es de esperarse algún impacto sobre la inflación.

Si bien la inflación viene presentando un ritmo menor al previsto debido a la fuerte recesión y a la menor presión cambiaria, para el próximo año el contexto inflacionario internacional y nacional irá al alza con la reactivación económica, mientras resultan altamente probables ciertos impactos inflacionarios derivados del presupuesto. De igual forma, no descartamos que aún esté por materializarse cierto impacto del movimiento cambiario hacia la inflación.

Ahora, si se recurre a un aumento significativo en el déficit fiscal y en el endeudamiento, se estaría poniendo presión sobre el tipo de cambio, la inflación y las tasas de interés, lo que repercutiría en un menor nivel de crecimiento económico.

Si la respuesta que den las autoridades financieras y el Congreso no resulta convincente para por lo menos ganar tiempo sin poner en riesgo significativo la estabilidad de la economía, entonces no sólo podría concretarse el riesgo de una baja en la calificación de la deuda soberana, sino que sería posible que se mantenga la perspectiva negativa para dicha calificación, lo que limitaría más el acceso a los mercados financieros globales y lo haría más costoso.

Los siguientes dos meses tendrán especial relevancia, ya que en septiembre se manda el paquete económico al Congreso.

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