Industriales coinciden en que el problema de escasez de choferes también afecta al País.
Sueldos más altos, jornadas laborales cortas y la posibilidad de entrar y salir de EU atrajeron a los conductores nacionales
Ice Road Truckers : LISA
Lilián Cruz reforma.com
Ciudad de México (23 noviembre 2009).- En los últimos cinco años, al menos unos 150 mil choferes mexicanos se fueron a Estados Unidos, pues esa nación enfrenta un déficit de conductores, según cálculos del American Trucking Association (ATA) de ese país.
Sueldos dos y tres veces más altos que en México, jornadas laborales más cortas y la posibilidad de entrar y salir de ese país, atrajeron a choferes nacionales que en muchos casos fueron reclutados con ayuda de los consulados.
Si bien la crisis económica provocó un alto a esta salida de conductores a Estados Unidos, con la recuperación económica el fenómeno podría reiniciarse, lo que ya prendió la alerta en las empresas nacionales.
Y es que desde hace varios años, el problema de escasez de choferes también afecta al País, coincidieron Refugio Muñoz, director técnico de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), y Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).
En tanto, la ATA revela que en la próxima década se requerirán más de medio millón de nuevos conductores en México, Estados Unidos y Canadá, debido al flujo comercial de la zona.
Según estimaciones de la Canacar, hasta antes de la crisis, México tenía un déficit de 30 por ciento en choferes, comparado con la flota que opera.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoce que la necesidad de choferes es de 55 mil.
Gómez destacó que este déficit ha propiciado que jóvenes sin mucha experiencia conduzcan grandes unidades, aunque todavía no se refleja en un incremento de la siniestralidad.
Pero antes de que eso ocurra, Edgar Chain, director general de Fletes Hesa, ubicada en Orizaba, Veracruz, dijo que su empresa recluta sólo a aquellos que egresan de los centros de capacitación, además de que también pasan por un curso que da su compañía durante dos meses.
Los entrevistados coincidieron en que las empresas mexicanas presentan un alto rechazo a los aspirantes. De 200 a 300 candidatos que hacen una solicitud, sólo 10 o 15 cumplen a medias el perfil ya que cada vez interesa menos esta profesión.
De acuerdo con la Ley de Autotransporte Federal un joven mayor de 18 años puede obtener la licencia para manejar un trailer, sin embargo, los últimos accidentes registrados revelan que la falta de experiencia tiene consecuencias graves.
Sólo en el DF se registran dos accidentes de camiones a la semana.
La falta de pericia de los choferes es la principal causa, aunque también influye el cansancio y enfermedad, además del exceso de velocidad, según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública local.
Sueldos dos y tres veces más altos que en México, jornadas laborales más cortas y la posibilidad de entrar y salir de ese país, atrajeron a choferes nacionales que en muchos casos fueron reclutados con ayuda de los consulados.
Si bien la crisis económica provocó un alto a esta salida de conductores a Estados Unidos, con la recuperación económica el fenómeno podría reiniciarse, lo que ya prendió la alerta en las empresas nacionales.
Y es que desde hace varios años, el problema de escasez de choferes también afecta al País, coincidieron Refugio Muñoz, director técnico de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), y Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).
En tanto, la ATA revela que en la próxima década se requerirán más de medio millón de nuevos conductores en México, Estados Unidos y Canadá, debido al flujo comercial de la zona.
Según estimaciones de la Canacar, hasta antes de la crisis, México tenía un déficit de 30 por ciento en choferes, comparado con la flota que opera.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoce que la necesidad de choferes es de 55 mil.
Gómez destacó que este déficit ha propiciado que jóvenes sin mucha experiencia conduzcan grandes unidades, aunque todavía no se refleja en un incremento de la siniestralidad.
Pero antes de que eso ocurra, Edgar Chain, director general de Fletes Hesa, ubicada en Orizaba, Veracruz, dijo que su empresa recluta sólo a aquellos que egresan de los centros de capacitación, además de que también pasan por un curso que da su compañía durante dos meses.
Los entrevistados coincidieron en que las empresas mexicanas presentan un alto rechazo a los aspirantes. De 200 a 300 candidatos que hacen una solicitud, sólo 10 o 15 cumplen a medias el perfil ya que cada vez interesa menos esta profesión.
De acuerdo con la Ley de Autotransporte Federal un joven mayor de 18 años puede obtener la licencia para manejar un trailer, sin embargo, los últimos accidentes registrados revelan que la falta de experiencia tiene consecuencias graves.
Sólo en el DF se registran dos accidentes de camiones a la semana.
La falta de pericia de los choferes es la principal causa, aunque también influye el cansancio y enfermedad, además del exceso de velocidad, según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública local.
Con información de Juan Corona
kikka-roja.blogspot.com/
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