FOTO: Miguel Torruco Marqués |
Marcelo Ebrard Casaubon en Gobernación; Rogelio Ramírez de la O, en Hacienda; Juan Ramón de la Fuente, en Educación; Fernando Turner, en Desarrollo Económico; Adolfo Hellmund, en Energía; Víctor Suárez, en Agricultura; Sergio Rodríguez Cuevas, en Salud; Claudia Sheinbaum, en Medio Ambiente; María Luisa Albores, en Reforma Agraria; José Agustín Ortiz Pinchetti, en Trabajo; René Drucker, en Ciencia, Tecnología e Innovación, y Javier Jiménez Espriú, en Comunicaciones y Transportes.
LA REDACCIÓN
30 DE ENERO DE 2012 ·
DESTACADO
--------------------------------------------
- La CNT augura llegada de viajeros al país
- Depreciación del peso beneficia al turismo
- La deuda en España también merma el arribo de visitantes a la nación.
2011-08-13•Negocios
Miguel Torruco Marqués. Foto: Jorge Carballo
El clima de volatilidad financiera llevó al peso mexicano a perder terreno frente al dólar, impacto negativo que debe capitalizar el sector turístico de México, recomendó Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT).
Indicó que la depreciación de la moneda nacional hace más económico para los estadunidenses llegar al país, mientras que para los connacionales les resulta más caro visitar Estados Unidos, por lo que se quedarán a vacacionar en los diferentes destinos domésticos. Un escenario de este tipo de condiciones significará un impulso para la industria turística nacional, mencionó el directivo. En las últimas tres semanas el peso ha registrado una depreciación importante, pues el 26 de julio el tipo de cambio se ubicaba en 11.60 pesos y para el 12 de agosto su paridad es de 12.28, es decir, una pérdida de 0.68 centavos. Las estadísticas del sector muestran que los lugares más visitados por los turistas internacionales son los destinos de sol y playa, por lo cual pueden ser los más beneficiados por este escenario.
Crecimiento marginal
La ocupación hotelera promedio en el país registró un ligero crecimiento de 0.4 por ciento en el acumulado al 24 de julio de este año, señalan datos de la Secretaría de Turismo (Sectur). Las estadísticas del sector también resaltan que algunos de los destinos que han sufrido las caídas más importantes son los del norte del país, un ejemplo de ello es el llamado pueblo mágico, El Fuerte en Sinaloa, que reportó un descenso de 19.5 por ciento en su actividad. Otros de los lugares con bajas importantes son Ciudad Juárez, Chihuahua, con una variación negativa de 9.8 por ciento, seguido de Zacatecas, 8.7; Mexicali, Baja California, con 7.2; y Durango con 6.7 por ciento. Miguel Torruco, presidente del CNT, mencionó que estos descensos son resultado de los problemas de deuda que registran a mercados clave para el turismo interno, como son Estados Unidos y España. Es por eso que la medida más eficaz que deben desarrollar las autoridades es dar facilidades al viajero nacional, quien siempre ha sido el actor que saca a flote a esta industria, señaló el directivo.
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...