- - . KIKKA
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 24 de julio de 2008

PRI vatizacion: LA PROPUESTA REFORMA ENERGETICA DEL PRI: tambien le entrega el petroleo a "PRIVADOS": PRI Y PAN una farsa

Propone el PRI incluir a la IP (oligarcas poderoso del dinero) en tareas de exploración petrolera

Con el aval de todos los senadores y la mayoría de diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones presentó ayer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la propuesta de reforma energética de ese partido, la cual, sostuvo, moderniza y fortalece a Pemex sin privatización, “ni abierta ni simulada”, y sin vulnerar la Constitución.
  • El tricolor pretende encubrir los intentos para privatizar Pemex, sostiene
  • Con su proyecto, el PRI le hace el trabajo sucio a Calderón, afirma López Obrador
  • No permitirá una simulación en el Congreso ni una reforma empanizada, advierte en Jalisco
  • Convoca a defensores del petróleo a estar en alerta para impedir una legislación entreguista
Fabiola Martínez (Enviada)

Ocotlán, Jal., 23 de julio. Andrés Manuel López Obrador advirtió que la propuesta de reforma para el sector energético presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene como propósito hacerle el “trabajo sucio” a Felipe Calderón para encubrir los intentos de privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).El político tabasqueño dejó en claro que no permitirá una simulación en el Congreso de la Unión ni una propuesta presentada por el PRI, pero empanizada. Los integrantes de ese instituto político, expresó, sólo “son alcahuetes” del Partido Acción Nacional (PAN).“Hoy estoy atento, esperando, porque como la propuesta de (Felipe) Calderón ya no pasó y fue totalmente rechazada en los debates, ahora el PRI dice que va su propuesta. El PRI siempre le ha hecho el trabajo sucio, el juego sucio, al PAN, a Calderón”, manifestó ante simpatizantes reunidos en la plaza principal de este municipio.López Obrador reiteró que existen millones de ciudadanos opositores a la entrega de Pemex a compañías privadas y 200 mil brigadistas del “gobierno legítimo” que se movilizarán para impedir la aprobación de una reforma entreguista.Manifestó que estará “pendiente, atento”, acerca del contenido de la propuesta del priísmo (entregada este miércoles a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por legisladores del tricolor), y afirmó que de ninguna forma permitirá la aprobación de una enmienda con esas características o de un “intento de madruguete”.

El “presidente legítimo de México” promueve la consulta ciudadana sobre la reforma energética, que se realizará en tres etapas (27 de julio, 10 y 24 de agosto), y difunde información acerca del debate que sobre ese tema se desarrolló en la Cámara de Senadores durante una veintena de sesiones.“Vamos a esperar el resultado de la consulta, porque es evidente –aseguró– que la mayoría de los participantes se manifestó en contra de la privatización y de la violación a la Constitución.”Respecto de la iniciativa delineada por legisladores priístas, López Obrador expresó desde temprana hora de este miércoles:“Todo indica que lo que van a presentar es una propuesta empanizada; que el PRI se va a prestar para que se pueda encubrir el propósito de privatización y entrega del petróleo (mexicano) a extranjeros.” El político tabasqueño arribó temprano al aeropuerto de la ciudad de Guadalajara, en el arranque de su gira número 69 por municipios del país. En la capital de Jalisco, gobernada por el PAN, fue recibido, entre otros, por el empresario Pablo González Córdova, concesionario de estaciones expendedoras de gasolina en la región occidente.De la terminal aérea se trasladó a la región de la Ciénega jalisciense, gobernada también en forma mayoritaria por alcaldes panistas; no obstante, los pobladores acudieron a las plazas y solicitaron credencial como representantes del “gobierno legítimo”.En Poncitlán, municipio gobernado por el Partido de la Revolución Democrática, señaló que los argumentos de Calderón para privatizar el petróleo no son válidos, principalmente cuando se refiere a que hacen falta recursos económicos y tecnología para explotar los yacimientos de hidrocarburos.

Más tarde, en Zapotlán del Rey, insistió en que aunque no hay nada contra los priístas y panistas de “abajo”, es necesario estar atentos a los acuerdos de los “de arriba”, porque PRI y PAN son “dos franquicias que ya compraron los potentados, mismas que usan a conveniencia”.Los potentados en el país, unos cien que acumulan cada vez más riqueza, dejan que ambos partidos peleen a escala local, por una elección municipal o estatal, pero “cuando se trata de defender sus privilegios siempre ordenan acuerdos” entre ambos partidos, afirmó.Así ocurrió, explicó López Obrador, cuando PRI y PAN aprobaron el Fobaproa; recientemente se pusieron de acuerdo para cobrar más impuestos; cuando reformaron la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, y ahora quieren montarse en el negocio del petróleo.Por eso, agregó, “no podemos permitir esta privatización”; es falso que no haya dinero o tecnología para modernizar Pemex y que por ese motivo la única alternativa sea abrir esta empresa a un pequeño grupo de empresarios nacionales y extranjeros.En todos los mítines que encabezó, el político tabasqueño hizo referencia a la fuerza del “movimiento ciudadano, amplio, de abajo hacia arriba, también de gente sin partido”, opositor a la reforma calderonista. Prácticamente en todos los municipios que visitó señaló la importancia de la consulta “que está promoviendo Marcelo Ebrard”, jefe de Gobierno de la ciudad de México.“

Allá (en el Distrito Federal) gobernamos nosotros; el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, está organizando una consulta para que se le pregunte al ciudadano su opinión y que no decidan las cúpulas del PRI y del PAN.”Después, el “presidente legítimo” encabezó una reunión en Jamay (municipio natal del ex gobernador de Jalisco y ex secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña). Por la tarde acudió a La Barca, donde cientos de habitantes respondieron a la convocatoria en esa localidad gobernada por el PRI. Al anochecer habló ante simpatizantes en la plaza de Tototlán.Ahí, López Obrador pidió a sus seguidores estar atentos para defender el carácter público de la industria petrolera, y les dijo que deben estar orgullosos de su participación en esa lucha.“Uno tiene que ser muy terco porque estamos defendiendo cosas justas. Tenemos mucha autoridad moral; a mí me pueden criticar, pero nunca acusar de ratero. Nuestros adversarios siempre nos han querido dar por muertos, pero aquí estamos. ¡Nos han hecho lo que el viento a Juárez!”, expresó.
.
  • Presenta iniciativa para reformar Pemex; no se vulnera la Constitución, afirma Beltrones
  • Propone el PRI incluir a la IP en tareas de exploración petrolera
  • Plantea la creación de empresas filiales con facultades para firmar contratos de servicios

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Con el aval de todos los senadores y la mayoría de diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones presentó ayer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la propuesta de reforma energética de ese partido, la cual, sostuvo, moderniza y fortalece a Pemex sin privatización, “ni abierta ni simulada”, y sin vulnerar la Constitución. Sin embargo, el proyecto legislativo del PRI permite la inversión privada, mediante contratos, para exploración en aguas profundas, pero están acotados en relación con la propuesta de Felipe Calderón, toda vez que deberán ser registrados ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), y difundidos por Internet. Sin embargo, en forma paralela, la propuesta del PRI –al igual que la del Ejecutivo– prevé contrataciones sin licitación mediante procedimientos de invitación restringida o adjudicación directa en casos, por ejemplo, de “innovaciones tecnológicas”. Asimismo, señala que ante posibles controversias con las empresas extranjeras, Pemex se someta a la jurisdicción de “tribunales arbitrales nacionales o internacionales”.

Organismos descentralizados

Parte medular de la propuesta priísta es la modificación a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, con el propósito de facultar al Ejecutivo federal para constituir, por decreto, “organismos descentralizados con carácter estratégico, filiales de Pemex”, que podrán contratar con terceros obras y servicios para la refinación de crudo, construcción de ductos y para el transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y sus derivados. En conferencia de prensa posterior, en la que estuvo acompañado por el coordinador de los diputados, Emilio Gamboa Patrón; el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, y varios legisladores, Beltrones negó que su propuesta sea similar a la de Calderón. “Nada tiene de parecido; por el contrario, corrige en buena parte lo que él planteaba y llena las insuficiencias.”

El senador Murillo Karam sostuvo que se trata de una propuesta que atiende los postulados básicos del PRI, y afirmó que fue consultada con la dirigencia, con los gobernadores y los legisladores del tricolor. El diputado Alfredo Ríos Camarena explicó que se hizo una interpretación de la Constitución “sumamente cuidadosa” para evitar “los vicios de inconstitucionalidad que podía haber contenido la iniciativa del Ejecutivo”. Al presentar la propuesta, Beltrones explicó el contenido de las nueve iniciativas, tres de ellas de nueva creación –ley orgánica de Pemex, ley de la comisión nacional reguladora del petróleo y ley para la transición energética–, y declaró que los senadores priístas están listos para iniciar el trabajo de dictaminación.

Informó que las iniciativas cuentan con el respaldo de los 33 senadores y 20 diputados del PRI. No obstante, Jesús Ramírez Stabros, desde su escaño, le notificó que se acababa de recibir la firma de 90 legisladores, de un total de 106 que conforman la bancada tricolor en San Lázaro. Al bajar de la tribuna, Beltrones fue felicitado por los integrantes de su bancada y también, de manera efusiva, por los coordinadores del PAN en ambas cámaras, Gustavo Madero y Héctor Larios. Ayer mismo las nueve iniciativas fueron turnadas a las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos para que se dictaminen conjuntamente con la propuesta del Ejecutivo federal. Beltrones insistió en que se trata de una propuesta integral, “completamente distinta a la que presentó el Ejecutivo, pero que también busca conciliar posiciones entre ésta y las que pueda presentar cualquier otro grupo parlamentario”.

Sin embargo, la reforma del PRI, al igual que la de Calderón, abre la posibilidad de la participación de empresas privadas en tareas de exploración, mediante contratos de servicios. Los que propusieron los príístas se diferencian de los de “buen desempeño” del Ejecutivo en que no dejan sin definir el pago a contratistas y, en cambio, lo condicionan al mayor o menor éxito del proyecto y plantean la posibilidad de compensaciones o penalizaciones, según sea el caso. En la exposición de motivos priísta se destaca que una de las principales aportaciones de las iniciativas es que Pemex podrá, en función del proyecto, condicionar el pago a que la obra tenga éxito, punto esencial para que el Estado no absorba la totalidad de la pérdida de las inversiones “tratándose de proyectos exploratorios en aguas profundas, que son altamente onerosos”. Además, podrán incluirse compensaciones o penalizaciones, como parte de la remuneración a la empresa contratista, “conforme a indicadores que podrán contemplar la sustentabilidad ambiental, la oportunidad, la complejidad del proyecto, la incorporación de mejoras tecnológicas, la calidad de los trabajos, el menor tiempo de ejecución, la reducción de los costos para el contratante u otros orientados a maximizar la eficacia o el éxito de la obra o servicio”.

Estos cambios se incluyen en la nueva ley orgánica de Pemex. Ante la propuesta de Calderón de privatizar la refinación de petróleo, el transporte y almacenamiento del hidrocarburo, la del PRI plantea que esas actividades las realicen “organismos descentralizados, filiales de Pemex”. Para ello se plantea adicionar el artículo cuarto de la ley reglamentaria del 27 constitucional en el ramo del petróleo, con la finalidad de determinar que esas empresas filiales “estarán dotadas de plena autonomía de gestión y presupuestaria, incluyendo la regulación para la contratación de obras, adquisiciones, arrendamientos y servicios”.

Filiales ciento por ciento Pemex

Cuestionados sobre la conformación de esas filiales, tanto Murillo Karam como el senador Francisco Labastida señalaron que su capital será ciento por ciento nacional y provendrá del propio Pemex y de los recursos adicionales que obtendrá mediante la autonomía financiera. Labastida Ochoa sostuvo que no entra el sector privado y lo que se plantea es que “Pemex tenga facilidades para realizar y contratar obras en los sectores estratégicos”. El coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, dijo que estaba “lleno de optimismo y de entusiasmo” al saber que el PRI presentó una propuesta que “enriquece la discusión”.

Estamos próximos, agregó el panista, “a entrar a la fase final de dictaminación y construcción de consensos”.
  • La iniciativa del sol azteca, después de la consulta ciudadana, sostiene Pablo Gómez
  • Existen visos de inconstitucionalidad en la propuesta del tricolor, afirma el PRD
  • La creación de filiales desintegraría Pemex, asevera
  • La Carta Magna obliga a licitar, dice

V. Ballinas, A. Becerril, G. Saldierna y M. Norandi

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará su propia iniciativa para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) después de la consulta ciudadanas que se realizará en todo el país sobre el tema, anunció ayer el senador Pablo Gómez Álvarez. Destacó que en una primera revisión a la que presentó ayer el Revolucionario Institucional (PRI) encontró visos de inconstitucionalidad en la propuesta de contratos de servicios, en compras, endeudamiento y en la constitución de empresas filiales, que pulverizarían la paraestatal.En tanto, la dirigencia nacional del PRD manifestó que serán al menos cinco las iniciativas que presentará este instituto político, que los trabajos para su elaboración están muy avanzados y sólo faltan algunos detalles técnicos para darla a conocer ante la sociedad.Por otra parte, informó que en principio, la reunión de los presidentes de PAN, PRD y PRI está programada para este jueves, pero no descartó que pudiera realizarse hasta la próxima semana a propuesta de alguno de los dirigentes. En dicho encuentro, que será el primero de una serie, se dialogará acerca de las diferencias y las coincidencias que existen entre los tres partidos respecto de la reforma energética, señaló.En la Cámara de Senadores, Pablo Gómez subrayó que no puede resolverse ningún problema de la industria petrolera mexicana sin solucionar antes las bases presupuestales de Pemex, en razón de que la insuficiencia de recursos ha generado hasta el momento retrasos, rezagos, ineficiencias y falta de inversión en el sector, por lo cual es fundamental que se reforme la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.Desgraciadamente, abundó el senador Gómez Álvarez, la iniciativa que presentó ayer el PRI no abarca ninguna reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, lo que deja un vacío en una propuesta que “considerábamos iba a abarcar todos los temas”.El senador por el PRD destacó que “no podemos estar de acuerdo en cuanto a eximir a supuestos organismos nuevos que se crearían en materia de refinación y ductos del imperio del artículo 134 de la Constitución, que obliga a licitar las compras y los contratos de servicios; (en la iniciativa priísta) se propone que se ignore el texto constitucional”.Manifestó que ningún organismo público descentralizado del Estado puede operar al margen del artículo 134 de la Constitución, el cual señala las características de las compras del Estado mexicano, no solamente de la Federación sino también de estados y municipios.“Esa parte de la propuesta del PRI no es congruente con la Constitución”, aseveró.Gómez Álvarez indicó que celebra que el PRI haya presentado una propuesta que no va en el sentido de la iniciativa de Calderón, pero “manifiesto mi preocupación por la desintegración de la industria petrolera”.Explicó que esa industria, a escala mundial, tiende a integrarse “no a desintegrarse a través de filiales” con las cuales se propone contratar; “yo quisiera saber cómo es que puede operar un contrato entre Pemex y una filial suya. Me contestaron muy atentamente los colegas del PRI que se trata de maquilar el crudo en refinerías nuevas, dejando las instalaciones viejas en manos de Pemex”.

Los bonos, pésima idea

El senador perredista señaló que “el PRI toma solamente una proposición directa del proyecto de Calderón, una sola, que es la de los bonos ciudadanos, que no son constitucionales. No se puede entregar dividendos en supuestos títulos de crédito sobre la base de las ganancias netas de una empresa propiedad del gobierno, porque eso es repartir las ganancias entre los particulares y eso no está permitido por la Constitución. El bono, en sí mismo, es una pésima idea; hay otras formas de financiamiento”.Por lo que se refiere al financiamiento de Pemex, tema que se incluye en la propuesta del PRI, Gómez Álvarez recordó que “la Constitución dice que la deuda debe ser aprobada por el Congreso; es su facultad autorizar el endeudamiento, no puede ser facultad de la paraestatal aprobar su propio endeudamiento; eso va contra la Constitución”.El perredista dijo que “no es por la puerta de atrás, proponiendo cosas que lesionan la Constitución, como se puede avanzar en la reforma para Pemex. En todo caso que presenten iniciativas de reforma constitucional”.Acerca del primer análisis que realizó sobre la propuesta que presentó ayer el tricolor para modernizar Pemex, el senador perredista manifestó que “es muy buena idea que el PRI proponga que todos los contratos sean puestos en Internet, sean presentados a la Auditoría Superior de la Federación y sean depositados en la Secretaría de la Función Pública”.Sin embargo, advirtió, “un contrato producto de la corrupción no es detectado una vez firmado y puesto en práctica, sino en la manera como se firmó”.Explicó que “si el sector público o cualquier organismo da un contrato o lo firma en condiciones irregulares o en el marco de un esquema de corrupción, como ocurre con frecuencia en el país, conocer el contrato no nos demuestra nada”.Lo que se debe ver son los contratos que todavía no se firman “para ver si éstos son legales o no, y no una vez firmados, pues ya no se puede hacer gran cosa, más que perseguir a los que indebidamente los firmaron, pero se puede hacer mucho más antes de que se firmen”.Por otra parte, el Partido del Trabajo indicó que ve con “buenos ojos” la iniciativa de reforma energética presentada por el PRI y que espera trabajar conjuntamente con ese partido con la finalidad de diseñar una iniciativa que beneficie a la nación.

Raúl Vera pide a legisladores no aprobar la iniciativa calderonista

El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, consideró que si los legisladores actúan con responsabilidad, ética, inteligencia y preparación deben rechazar las iniciativas de reforma energética del Ejecutivo federal, porque de lo contario México no sólo perderá un recurso natural estratégico, sino también su dignidad.“Si el Congreso acepta esa iniciativa, querrá decir que estamos en manos de gente que está viviendo la democracia sin valores, y como ya hace muchos años decía San Agustín: un gobierno sin valores se convierte en una sarta de ladrones. Así que si se aprueba esa reforma energética, y lo permitimos, también querrá decir que a los mexicanos nos está corriendo atole por las venas”, puntualizó.

Hay más coincidencias que diferencias entre las propuestas del PRI y Calderón
Víctor Cardoso
La secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, declaró que encontró “una gran cantidad de coincidencias, más que diferencias”, entre la propuesta de reforma petrolera presentada por el PRI y la que envió el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Senadores.

  • Presenta el PRI 9 iniciativas para la reforma energética
jenaro villamil MÉXICO, D.F., 23 de julio (apro).- Con la firma de 31 senadores y 17 diputados, el coordinador del PRI en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, presentó ante el pleno de la Comisión Permanente un paquete de nueve iniciativas de reforma energética de su partido que propone cambios a seis leyes en materia petrolera y la creación de tres más: Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, Ley de la Comisión Nacional Reguladora de Energía y Ley para la Transición Energética.

El paquete de iniciativas de ley establece la posibilidad de que Petróleos Mexicanos pueda crear “organismos descentralizados de carácter estratégico filiales” para realizar las actividades de “construcción de ductos y los servicios de refinación de petróleo, transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y derivados estos, que forman parte de la industria petrolera”.

De acuerdo con la redacción del artículo 4 de las reformas priistas a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional “dichos organismos filiales serán propiedad exclusiva de Petróleos Mexicanos y se constituirán a propuesta del Consejo de Administración”. Beltrones rechazó que estos organismos filiales constituyan una “trampa” porque serán propiedad exclusiva del Estado. Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía, descartó que se trate de “empresas espejo”, y ejemplificó el caso de una filial de Pemex con el de Petróleos Mexicanos Internacionales (PMI). Estas nuevas filiales podrán establecer “contratos para proyectos”, mediante los cuales se pagarán en efectivo los trabajos que realicen las empresas particulares, quedando en dominio de la nación tanto el activo como el hidrocarburo.

Tanto Beltrones como Francisco Labastida y Jesús Murillo Karam, ambos redactores que le dieron el toque final a la iniciativa, negaron que se trataran de contratos de riesgo.

En la exposición de motivos del conjunto de iniciativas, el PRI rechaza explícitamente la formulación de contratos de riesgo, pero establece que sí se faculta a Pemex y a sus diferentes subsidiarias a celebrar con personas físicas o morales “contratos de obras y de prestación de servicios que requieran un determinado proyecto a fin de cumplir con su mandato constitucional y legal”. La iniciativa establece un nuevo “candado” para que los contratos de Pemex con terceros tengan un mínimo de contenido nacional, que será de 30% hasta llegar, en diez años, a 60%. El paquete constituye reformas a la Ley Reglamentaria del Artículo 27, en donde se establece la posibilidad de crear filiales que contraten con terceros y se firmen “contratos de producción”; reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para incorporar a los cuatro consejeros profesionales de Pemex en este régimen; la Ley de la Comisión Regulador de Energía, a la que se le otorgan más atribuciones; a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; a la Ley Federal de Entidades Paraestatales; y a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Las nuevas leyes propuestas son la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, la Ley de la Comisión Nacional Reguladora de Petróleo, y la Ley Para la Transición Energética.

Similitudes con Calderón

El paquete de reformas priistas tiene varias similitudes con las seis iniciativas planteadas por el Ejecutivo federal. Por ejemplo, los priistas mantienen la propuesta de crear los “bonos ciudadanos”; enmienda, pero no modifica la reconfiguración del Consejo de Administración de Pemex con la incorporación de cuatro nuevos “consejeros profesionales”, que se sumarán a los 11 ya existentes. Estos cuatro consejeros serán propuestos por el Ejecutivo federal, deberán ser aprobados por el Senado, durarán ocho años en el cargo y su relevo será escalonado. Serán de tiempo completo, a diferencia de la iniciativa presidencial, que abría la posibilidad de que 2 de ellos fueran de tiempo parcial. Mantiene casi las mismas atribuciones del Comité de Transparencia y Administración y del Comité de Estrategias e Inversiones, ambos propuestos en el paquete calderonista. También mantiene la idea de crear un comisario, designado directamente por el Ejecutivo federal cuyas funciones serían rendir un informe anual sobre el Consejo de Administración de Pemex y representar los intereses de los tenedores de los títulos conocidos como “bonos ciudadanos”.

Las iniciativas priistas crean tres comités más: Remuneraciones; Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios; y de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Cada uno de éstos será presidido por un “consejero profesional”.

Le otorga mayores facultades a la Secretaría de Energía, al tiempo que constituye la Comisión Nacional Reguladora de Petróleo –en lugar de la Comisión del Petróleo propuesta por el Ejecutivo federal-- que estará integrada también por ocho comisionados, propuestos por el presidente y que deberán ser aprobados por el Congreso. Se fortalecen las atribuciones de la Comisión Reguladora de Energía para regular a los permisionarios de gas y “tendrá atribuciones adicionales para aprobar los precios del gas y de petroquímicos básicos para producir fertilizantes, lo que permitirá que éstos tengan precios competitivos”. Los priistas proponen que esta comisión deje de ser un organismo auxiliar de la Secretaría de Energía para tener mayor autonomía.

Transición y corrupción

Entre las novedades del paquete reformador priista, destaca la Ley para la Transición Energética que prevé la creación de un fondo, cuyo objetivo es disminuir la dependencia del petróleo y aprovechar el potencial de México en otras fuentes renovables de energía. La iniciativa prevé que este fondo tenga el carácter de un fideicomiso público que podrá operar “con aportaciones de los sectores social y privado”, y podrá llegar a tener hasta mil millones de dólares, es decir, 10 mil millones de pesos, de acuerdo con el senador Francisco Labastida. Durante la presentación del paquete de iniciativas ante el pleno de la Comisión Permanente, Beltrones recalcó que se le dará “transparencia plena” a los contratos que Pemex y los organismos descentralizados de carácter estratégicos celebren con particulares. En rueda de prensa, Beltrones abundó que todos los contratos que firme Pemex serán hechos públicos y podrán ser auditados por la Auditoría Superior de la Federación. En la presentación de la iniciativa, Beltrones estableció que en la Cámara de Diputados se ventilará la propuesta de una nueva Ley de Derechos de Extracción en materia de Hidrocarburos para “reducir gradualmente la carga fiscal de Pemex y liberar recursos para inversión y tecnología. Mientras tanto, el senador del PRD, Pablo Gómez, en rueda de prensa, criticó la iniciativa priista porque no contempla reformas al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos y prometió que su partido presentará una reforma en este sentido para liberar a la paraestatal del pago de más del 60 por ciento de sus ingresos a Hacienda.

Contra el “inmovilismo”

En conferencia de prensa, posterior a la presentación de la iniciativa, Beltrones insistió que el paquete priista “no recoge ningún contrato de riesgo” y “no tiene parecido a lo que plantea el Ejecutivo federal”.

Alterado ante la pregunta de que esta iniciativa pueda hacerle “un favor” a la reforma calderonista, Beltrones también emprendió contra el PRD y el movimiento lopezobradorista, al afirmar que es necesario “evitar el negativismo que genera inmovilismo”. Afirmó que la propuesta priista es “conciliadora” y atiende tanto las posiciones expresadas por el PRD como las demandas del gobierno federal. Cuestionado sobre la consulta ciudadana del próximo domingo, Beltrones afirmó que es una estrategia legítima del PRD, pero este partido “estará obligado a presentar” una iniciativa después de realizada la consulta. El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, presente también durante la presentación de la iniciativa, informó que tiene la anuencia de 90 de 106 diputados federales de su bancada, aunque en la iniciativa aparece la firma de sólo 17. Reconoció que hubo “desencuentros” durante las negociaciones e hizo un reconocimiento al trabajo de intermediación que realizó la presidenta del partido, Beatriz Paredes Rangel.



Kikka Roja

Texto íntegro: Intelectuales, activistas y políticos protestan por la “cacería de migrantes” en Europa

  • Quienes promovieron la nueva ley en la materia desconocen su deuda con las Américas y África
  • Intelectuales, activistas y políticos protestan por la “cacería de migrantes” en Europa

Hermann Bellinghausen

En una carta dirigida a los gobiernos y los parlamentos de Europa, un grupo de destacados intelectuales, activistas y políticos del continente americano, reivindicando su origen europeo, manifestaron su rechazo a las nuevas leyes de aquel continente contra los migrantes. Quienes promovieron esta legislación padecen una “amnesia nada inocente” y desconocen la deuda que los países del llamado Viejo Mundo tienen con las Américas y África. Escrito en castellano, portugués, francés, italiano, inglés y alemán, firman el manifiesto, entre otros, Eduardo Galeano, Noam Chomsky, Pablo González Casanova, el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, el subcomandante insurgente Marcos, Osvaldo Bayer, Augusto Boal, Aleida Guevara, Ernesto Cardenal, Mirko Lauer, Gioconda Belli y Sergio Ramírez. Este es el texto íntegro:

“Señores gobernantes y parlamentos de Europa: algunos de nuestros antepasados, pocos, muchos o todos, vinieron de Europa. El mundo entero recibió con generosidad a los trabajadores de la Europa migrante. Ahora, una nueva ley europea, dictada por la naciente crisis económica, castiga como crimen la libre circulación de las personas, que es un derecho consagrado por la legislación internacional desde hace ya unos cuantos años. “Esto nada tiene de raro, porque desde siempre los trabajadores extranjeros son los chivos expiatorios de las crisis de un sistema que los usa mientras los necesita y luego los arroja al tarro de la basura. Nada tiene de raro, pero mucho tiene de infame. “La amnesia, nada inocente, impide que Europa recuerde que no sería Europa sin la mano de obra barata venida de afuera y sin los servicios que el mundo entero le ha prestado; Europa no sería Europa sin la matanza de los indígenas de las Américas y sin la esclavitud de los hijos del África, por poner sólo un par de ejemplos de esos olvidos.

“Europa debería pedir perdón al mundo, o por lo menos darle las gracias, en lugar de consagrar por ley la cacería y el castigo de los trabajadores que a su suelo llegan corridos por el hambre y las guerras que los amos del mundo les regalan”.

Firman: Adolfo Pérez Esquivel, Atilio Boron, Hebe Bonafini, Osvaldo Bayer, Martha Pelloni, Diana Maffía, Rally Barrionuevo y Claudia Korol (Argentina). Eduardo Paz y Humberto Claure Quezada (Bolivia). Augusto Boal, Afranio Mendes Catani, Candido Grzyboswki, Chico Withaker, Emilia Vioti da Costa, Elias de Sá Lima, Gaudêncio Frigotto, Heloisa Fernandes, Jean Pierre Leroy, Jean Marc Von der Weid, Joao Pedro Stedile, Mario Maestri, Pedro Casaldaliga, Renée France de Carvalho, Rita Laura Segato, Vânia Bambirra y Vito Gianotti (Brasil).

Naomi Klein, Pat Mooney y Michael A. Lebowitz (Canadá). Cosme Caracciolo, Luis Conejeros, Marco Enríquez-Ominami, Manuel Cabieses, Marta Harnecker, Manuel Holzapfel, Ernesto Carmona, Paul Walder, Pedro Lemebel, Flora Martínez, Alberto Espinoza y Tomas Hirsch (Chile).

Aleida Guevarra y Joel Suárez Rodes (Cuba). Alberto Acosta, Carolina Portaluppi, Juan Meriguet Martínez, Pavel Égüez, Hanne Holst, Luigi Stornaiolo, Osvaldo León y Verónica León-Burch (Ecuador). Saúl Landau, Norman Solomon, Susanna Hecht, Richard Levins, Noam Chomsky, Peter Rosset, Fernando Coronil, Mario Montalbetti y John Vandermeer (Estados Unidos).

Jean Casimir, Camille Chammers (Haití). subcomandante insurgente Marcos, Ana Esther Ceceña, Felipe Íñiguez Pérez, María de Jesús González Galaviz, Pablo González Casanova, Luis Hernández Navarro, Beatriz Aurora, Víctor Quintana, Raquel Sosa, Rodolfo Stavenhagen y Silvia Ribeiro (México).

Carlos Mejía Godoy, Ernesto Cardenal, Gioconda Belli, Luis Enrique Mejía Godoy, Mónica Baltodano, Dora María Téllez y Sergio Ramírez Mercado (Nicaragua). Fernando Lugo, Marcial Gilberto Congon y Ricardo Canesse (Paraguay). Aníbal Quijano, Carmen Pimentel, Carmen Lora, Mirko Lauer y Rolando Ames (Perú). Eduardo Galeano y Antonio Elías (Uruguay). Maximilien Arvelaiz (Venezuela).


Kikka Roja

Gral. José Francisco Gallardo Rodríguez: El Congreso, cómplice de las ejecuciones desatadas por el narco

  • Debe ser contrapeso del Ejecutivo y evitar el uso de soldados en tareas de seguridad, advierte
  • El Congreso, cómplice de las ejecuciones desatadas por el narco: general Gallardo
  • Pugna por el acuartelamiento de tropas; “la tarea de los militares es resguardar la soberanía”
Silvia Chávez González (Corresponsal)

Tultitlán, Méx., 23 de julio. El general José Francisco Gallardo Rodríguez solicitó que el Ejército Mexicano regrese a sus cuarteles y no haga funciones que no le competen, ya que –dijo– realiza trabajos de inteligencia y seguridad pública en varios estados del país. Asimismo, el general Gallardo, quien estuvo varios años en la prisión del Campo Militar Número 1, acusado de delitos del fuero castrense, pero que para Amnistía Internacional era un “preso de conciencia”, expuso que “la participación activa de los soldados en asuntos de vigilancia pública se debe a la incompetencia de las autoridades civiles, ya que no ofrecen el servicio adecuado a sus gobernados”.Luego de participar en la marcha en apoyo a Daniel Téllez, quien hace dos años fue atropellado por un camión militar, indicó que “la seguridad pública es una función de carácter administrativo y es responsabilidad de la policía, la cual debe auspiciar la convivencia social, el respeto a los derechos humanos y el buen gobierno”.Por su parte –continuó–, el Ejército tiene la obligación de mantener la soberanía del país y el orden institucional del Estado mexicano, “entonces, se ve una situación grave, ya que existe una violación a los artículos 13, 29 y 129 de la Constitución, en los cuales se previene a la autoridad militar de no realizar otras funciones”, afirmó Gallardo Rodríguez, quien asegura que su propuesta de crear un ombudsman militar fue la causa de su encarcelamiento.Aseguró que en la actualidad, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizan funciones de seguridad pública, inteligencia, control de migración y aduanas, “actividades que no son competencia de los militares, con lo que se trastoca el orden jurídico y constitucional del Estado mexicano”.La consecuencia de esta violación a la Carta Magna se refleja en las más de 4 mil ejecuciones reportadas durante la presente administración y las 10 mil que hubo en el sexenio de Vicente Fox, “y eso es intolerable, toda vez que ese número de muertos no se da ni en una situación de guerra”, apuntó el general.Sin embargo –dijo–, el Congreso de la Unión es el único poder del Estado que es contrapeso del Ejecutivo en materia militar, aunque “los diputados y senadores están callados, lo que los hace cómplices de las ejecuciones extrajudiciales y del rompimiento del orden constitucional”, advirtió.Después de casi 200 años de ser un país independiente, los mexicanos “carecemos de corporaciones policiacas nacional, municipal y local, que sean capaces de tutelar los derechos humanos, la seguridad y la propiedad de los ciudadanos”.Ante tal panorama, el general pidió impulsar la construcción de una policía nacional. El Ejército Mexicano debe regresar a los cuarteles para cumplir con el orden institucional del Estado y salvaguardar la soberanía nacional, finalizó.



Kikka Roja

Afore perdieron $52 mil millones en junio: “minusvalía”

En junio las Afore perdieron $52 mil millones; situación coyuntural, considera Consar
Recurrente e inevitable, la pérdida de ahorros para el retiro: Amafore
El efecto de la volatilidad en las inversiones “no es nuevo”, asegura Eduardo Silva
Pese al bajo rendimiento, las Siefore son la mejor opción para trabajadores, dice la comisión

Juan Antonio Zúñiga

Los episodios de volatilidad que ocasionaron en junio una “minusvalía” de 52 mil millones de pesos en las inversiones realizadas con el ahorro para la jubilación de los trabajadores, “son recurrentes, inevitables y corresponden a la naturaleza cíclica de los mercados”, manifestó Eduardo Silva, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore). En tanto, informes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señalan que los negocios dedicados a la administración de los fondos de pensión obtuvieron mil 14.4 millones de pesos en ganancias netas durante el primer semestre del año, 33.6 millones más que el beneficio alcanzado en el mismo periodo de 2007.

Mientras el presidente de este organismo, Moisés Schwartz, consideró que la caída de junio –el mes del “peor rendimiento histórico en el sistema de pensiones” en México, según la casa de bolsa del grupo financiero Banamex-Citigroup–, es una situación coyuntural que no debe preocupar porque “aún con las minusvalías, el sistema ha dado unos 350 mil millones de pesos en beneficios para los trabajadores a una tasa de interés histórica de 7 por ciento.”Ambos funcionarios participaron en una mesa redonda en la que analizaron las cifras de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) al primer semestre de 2008. Moisés Schwartz consideró que los efectos de la volatilidad financiera en los rendimientos de las afore, que en junio ocasionaron fuertes minusvalías en los portafolios de inversión, no modifican la tendencia de mayores niveles de rentabilidad en el largo plazo para el ahorro de pensión de los trabajadores.“Pese al bajo rendimiento presentado en junio, las siefore (sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro) siguen siendo la mejor alternativa por el tipo de ahorradores que tienen”, el rendimiento a 36 meses ha sido de 7.42 por ciento y se compara favorablemente con el de la Bolsa Mexicana de Valores, que ha sido negativo en 11.48 por ciento y el de bonos, con un rendimiento de 1.40 por ciento anual, indicó el presidente de la Consar.Por su parte, Eduardo Silva, presidente de la Amafore, explicó que el efecto de la volatilidad en las inversiones “no es nuevo” y aseguró que “se han recuperado con creces las minusvalías temporales que se han tendido.”

De julio de 1997 a junio de 2008, apuntó, las Siefore han obtenido un rendimiento de 13 por ciento, superior al 11.7 por ciento de los certificados de la federación a 28 días, al de 8.10 por ciento de los créditos bursátiles, al de 6.38 de los pagarés y al de 4.46 por ciento de las cuentas de cheques.Las sociedades de inversión de largo plazo tuvieron un rendimiento negativo de 5.30 por ciento entre enero y junio de este año mientras que el de las siefore fue de menos 2.74 por ciento en el mismo periodo. En Chile, abundó, la minusvalía de las inversiones de los fondos para el retiro fue de menos 1.04 por ciento en el primer semestre, y en Argentina de 0.79 por ciento.Se espera un segundo semestre “volatil y complicado”, adelantó Eduardo Silva. Entre tanto, las cuentas de los trabajadores se vieron afectadas en junio, por decisiones de inversión que resultaron en pérdidas y minusvalías por la depreciación de los bonos y valores adquiridos con esos recursos.Concentradas sobre todo en el ahorro de los trabajadores de más reciente incorporación al mercado laboral, las perdidas netas de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefore 3, 4 y 5) ascendieron en junio a 15 mil 114 millones de pesos, según los estados de resultados de cada una de ellas, presentado por la Consar.

En tanto, las siefore 1 y 2, en las que participan los trabajadores mayores de 46 años, redujeron en 2 mil 607 millones de pesos las utilidades que habían alcanzado hasta mayo.A partir del 28 de marzo de este año, los ahorros de pensión de los trabajadores fueron distribuidas en 5 sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefore), en función de la edad de los trabajadores titulares de esas cuentas, en vez de las dos que existían hasta esa fecha. A menor edad corresponden límites más amplios para invertir los ahorros de los trabajadores en instrumentos de mayor riesgo, y a la inversa, a mayor edad se colocan en bonos de menor riesgo pero con una rentabilidad segura.Las cuentas de inversión colocadas en las Siefore 1, en la que se agrupan los recursos de pensión de los trabajadores de 56 años y más de edad, redujeron las ganancias conjuntas de 2 mil 213 millones de pesos en mayo a mil 864 millones en junio, lo que implicó una baja mensual de 15.76 por ciento en sus ganancias. Aquí no se permite la inversión en títulos de riesgo.El beneficio de las cuentas colocadas en las siefore 2, con titulares de entre 46 y 45 años de edad, disminuyó 7.47 por ciento, pero la magnitud de la baja fue de 2 mil 257.9 millones de pesos. La utilidad neta cayó de casi 30 mil 226.9 millones de pesos en mayo, a 27 mil 969 millones en junio.

Bajo el lineamiento de que la inversión en bolsa es de largo plazo, conforme es menor la edad de los trabajadores, las siefore tienen permitido mayores inversiones en valores de mayor riesgo en busca de mejorar la rentabilidad de los recursos colocados.Así, en las siefore 3, en la que participan las cuentas de los trabajadores con edades de 37 a 45 años, elevaron 184 por ciento las pérdidas en un solo mes de las que acumulaban en los cinco anteriores. La pérdida neta de las Siefore 3, que en mayo era de 2 mil 151.3 millones de pesos, se elevó a 6 mil 110.6 millones de pesos al término de junio.Los recursos para la jubilación de los trabajadores que ahora tienen entre 27 y 36 años de edad, colocados en las siefore 4, acrecentaron en 263 por ciento sus pérdidas netas en un solo mes, al pasar de casi 2 mil 59 millones de pesos en mayo a 7 mil 479.6 millones en junio de este año.Mientras que las Siefore 5, en donde se invierten los ahorros para el retiro de los trabajadores más jóvenes, de 26 años y menos de edad, que en mayo resentían una pérdida neta de 89.3 millones de pesos, en junio la incrementaron a mil 523.5 millones de pesos.

Kikka Roja

Luis Linares Zapata: La derecha y sus fobias

Luis Linares Zapata
La derecha y sus fobias
Conforme se acerca la fecha de la consulta pública arrecian los ataques, descalificaciones y fobias abiertas hacia tal ejercicio ciudadano por prejuzgarlo partidario, innecesario, tramposo y con la vista puesta en venideras elecciones (2009 y 2012). El sistema decisorio del oficialismo saca a relucir todo su arsenal en defensa de sus posiciones, que siente en riesgo. Se hace acompañar de un abigarrado coro de sostén en los medios de comunicación, críticos independientes que alzan sus voces, ya agrandadas de antemano por sendas bocinas electrónicas de apoyo. Los partidos coaligados, el PRI y el PAN, fueron los primeros en disentir de un llamado a consultar con la ciudadanía sobre algo tan crucial como una reforma a la industria petrolera. El gobierno intervino también con sus instrumentos persuasivos para dar densidad al operativo de rechazo. Sintieron, con realismo, que sus intereses corrían inminente peligro de ser derrotados (sus encuestas así lo apuntan con claridad) en una área descubierta. Y, en efecto, tienen mucha razón de escabullir el bulto a la luz de lo que se ha expuesto en los distintos foros de análisis y discusión desarrollados por todo el país.Las reformas del señor Calderón no eran cualquier intento de modificaciones insustanciales.

Eran, y todavía les colea algo de su empuje inicial, una real contrarreforma petrolera. Eran, porque, al final de los debates en el Senado, sus arrestos quedaron heridos de muerte por el cúmulo y la hondura de los argumentos esgrimidos por los opositores.Un renovado nacionalismo prevaleció desde un inicio sobre los afanes privatizadores y entreguistas de la confluencia prianista. Sin la valentía de acudir al Congreso para proponer cambios sustantivos a la misma Constitución, la ruta alterna usada por Calderón resultó engañosa, débil, enredada por sus intentos entreguistas. Sin embargo, los masivos intereses afectados por la derrota de sus pretensiones se bifurcan ahora en sendas tácticas de defensa y continuidad. Una, la más sólida, al menos de inicio, apunta hacia la introducción de ajustes a las iniciativas por la facción dominante en la cúpula priísta.Este grupo trata de anticiparse, en un despliegue de oportunismo que matiza de habilidad, a los efectos de la consulta entre los futuros votantes y apropiarse de la capacidad reformadora que los panistas dejaron ensartada por incapacidad y falta de legitimidad.

Por ello han salido a la palestra para anunciar las que catalogan de modificaciones legislativas a las vapuleadas reformas de Calderón.La otra táctica se afana en reforzar, multiplicándolas en los medios afines, las voces que quieren desarmar la consulta en los medios de comunicación.Para dar una opinión ajustada a la primera de esas tácticas habría que esperar sólo unos días más para analizar sus contenidos. Respecto al segundo operativo, ya en intenso curso difusivo, habría que intentar un crítico resumen para airear sus postulados o razones. Se podría empezar por las vías más baratas o penosas, que parten de sentenciar las mismas discusiones en el Senado al descrédito porque no han aportado algo que no supiera ya el articulista que presume de sabiduría. A eso habría que contraponerle lo que, a todas luces, fue un debate informado y profundo. Los datos duros traídos a colación, y que no eran del conocimiento ni de los más enterados, tal como muchos de ellos han reconocido, fueron una constante. Nadie, que se sepa, domina todos y cada uno de los recovecos de tan compleja industria y, por eso mismo, con una dosis de humildad, aunque sea mínima, se ha podido aprender algo de sustancia.

La soberbia de otros oponentes directos a la consulta llega, de forma repetida, al extremo de la estulticia. El más socorrido de estos argumentos es uno que cojea desde su inicio por la descalificación a la sabiduría popular, piedra angular de la democracia.Sostiene tal postura que la petrolera es una industria sumamente compleja y que, por tanto, la simpleza de una consulta, con sus sí y no, es un instrumento inadecuado para extraer de ella algo que aporte a la disputa. A esos alegatos habría que recordarles los motivos que una consulta pretende o no dilucidar.No intenta pedirle a los ciudadanos que manifiesten su parecer sobre todos y cada uno de los aspectos complejos de ésta o de cualquiera otra cuestión. Lo que busca una consulta es solicitar su opinión sobre los ingredientes básicos o definitorios de la reforma. En este preciso caso dos cuestiones de fondo: el hálito privatizador y la aceptación general de tal reforma. Eso sí lo puede entender y procesar la ciudadanía, por menos informada que pudiera estar de los pormenores financieros, tecnológicos, geopolíticos u operativos de los temas petroleros.Las consultas en la Unión Europea sobre la nueva constitución a los distintos pueblos que la integran no podían suponer el dominio individual de un asunto tan complejo. Había, por consiguiente, que comprimirla a la simple aceptación de su vigencia total.

Y así, con esos supuestos en mente, se llevó a cabo el proceso. Alegar defectos en las preguntas ha sido un repiqueteo continuo en diarios y programas radiotelevisivos que no pasan de una semántica propia de los críticos. En verdad, las preguntas debían haber hecho referencia al sustrato entreguista de las reformas. Por un prurito de neutralidad, seguramente los encargados del diseño evitaron tan comprometedora referencia. Otros, fijos en el sospechosismo, le adjuntan personalizaciones sobre las ocultas intenciones de AMLO sin atender a la mínima posibilidad de un real, fundado interés por defender lo propio recurriendo al apoyo popular.La industria petrolera es el instrumento por excelencia para el desarrollo independiente de México. De abrir la puerta a las trasnacionales y dejar otras partes de la industria en poder del capital monopólico interno, el futuro nacional carecerá del pivote de impulso para su desarrollo. Y ésta es, precisamente, la materia decisiva que la consulta puede ayudar a clarificar.



Kikka Roja

Luis Villoro: Sobre la reforma del Estado desde el zapatismo

Luis Villoro
Sobre la reforma del Estado desde el zapatismo

Porfirio Muñoz Ledo me ha invitado a participar en la discusión de su libro La ruptura que viene, con tal de añadirle, por mi cuenta, una alternativa crítica. Pero esa alternativa conduce a un nuevo proyecto de nación.

El libro de Porfirio presenta propuestas valiosas que requerirían, después de tomarlas en cuenta, discutirlas, pero también presentar otra alternativa. Es lo que yo me propongo en estas líneas.

Para ello tenemos que partir de nuestra situación actual, después de la última elección a la Presidencia de la República. Hoy enfrentamos un país dividido, en lo económico entre pobres y muy ricos; en lo social, entre sociedades aisladas; en lo cultural, entre pueblos diferentes de culturas distintas y, a menudo, con lenguas diferentes... ¿Cuál sería la alternativa ante esta situación?

Porfirio ve una “reforma del Estado” que permita llegar a las condiciones que condujeran a un nuevo proyecto de nación.

En el libro de Muñoz Ledo se señala el balance negativo que han dejado las políticas del neoliberalismo. “Profundización de la desigualdad, así como ruptura del tejido social, el incremento exponencial de las inmigraciones, la inseguridad interna, la fractura de las cadenas productivas, el reinado del narcotráfico y la supeditación de la economía a fluctuaciones externas con un grado enorme de vulnerabilidad (p. 347).”

En nuestro país se añade la conciencia de que la política se ha convertido en el monopolio de los partidos políticos. No vivimos una auténtica democracia, sino lo que podríamos llamar una “partidocracia” (p. 53). Para contrarrestarla, habría que definir los sistemas directos de participación ciudadana: referendo y plebiscito (p. 52).

Existe la necesidad de una reforma del Estado, tantas veces postergada, que presenta asignaturas pendientes y que fuera la fundación de una nueva República (p. 355). Se necesita un cambio radical. Ese cambio –dice Porfirio– no podría darse en el Congreso. “No creo en el Congreso para impulsar el cambio que México necesita (p. 356).” Lo que se requiere es “otro proyecto de nación” (p. 270) que estuviera fundado en una “democracia participativa” (pp. 176, 270).

¿Pero cuál sería ese nuevo proyecto de nación, pregunto ahora yo? Para contestar a esta cuestión no tengo que ir lejos. Lo tenemos a nuestro lado, aunque a menudo nos cueste reconocerlo. Se trata de un proyecto de democracia tal como, de hecho, se tiende a practicar en muchos pueblos indígenas. Los representantes de los pueblos indígenas en México se reunieron en varios congresos. El primero tuvo lugar en la comunidad mixe de Tlahuiltotepec, en Oaxaca, en octubre de 1993. Las ideas de los pueblos indígenas han sido la base de las enunciadas por el actual movimiento zapatista para otro proyecto de nación.

Porque la democracia “representativa” actual no es la única posible ni la más adecuada, hay otra más auténtica, desde abajo y a la izquierda, que permita caminar hacia un orden nuevo y más justo: sería un “democracia participativa” o “comunitaria”. Tanto en México como en toda América Latina, las ideas de los pueblos indígenas originarios presentarían un ejemplo de otro tipo de democracia basada en la idea de comunidad.

Esta sería la alternativa, real y más alta, a la actual democracia representativa.

La democracia participativa o comunitaria sería lo contrario a la actual forma de democracia. Se efectúa de hecho, en pequeño, en las llamadas “juntas de buen gobierno” en las zonas zapatistas en Chiapas. Están basadas en el ejercicio de otra moral política siguiendo ciertos principios: participación de todos los miembros de la comunidad en un bien común, rotación del mandato, rendición de cuentas de su labor so pena de revocación. Estos principios expresan el lema zapatista del “mandar obedeciendo”. Podrían ampliarse a la totalidad de la nación. Basado en estas ideas, el subcomandante Marcos ha estado recorriendo parte del país, a pesar de la oposición y represión auspiciada por todos los partidos, incluyendo el PRD.

Esos principios siguen ideas regulativas. Serían las siguientes. 1) La prioridad de los deberes hacia la comunidad sobre los derechos individuales. 2) La realización de un bien común propiciado por procedimientos que garanticen la participación de todos en la vida pública. Son procedimientos de una democracia participativa que impiden la instauración de un grupo dirigente por encima y sin control de la comunidad. 3) Las decisiones que se tomen se orientan por acercarse, lo más posible, al consenso.

Ésta sería lo contrario a la “partidocracia” que ahora se vive, porque la auténtica democracia no se realiza mediante los partidos políticos nacionales (PRD, PRI, PAN). Los partidos se dedican a elegir representantes inamovibles por un periodo, que no son revocables, aunque no cumplan su mandato. La “otra democracia” exigiría la remoción de su mandato si no cumplen.

Otra democracia es la que, de hecho, se practica en las comunidades zapatistas en Chiapas y aun en otros estados. Si se realizara en toda la nación sería la alternativa real a la actual “democracia representativa” de corte liberal que ahora padecemos. Pero para conducir a una democracia efectiva, habría que acabar con la represión en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, auspiciada por los gobiernos locales. Tal es lo que pretende la otra campaña, la zapatista: una democracia en la que no quepa la violencia ni la represión. Ese sería el camino que podría conducir a un nuevo proyecto de nación. Eso es lo que puede llegar a una verdadera “reforma del Estado”, para emplear las palabras de Muñoz Ledo.



Kikka Roja

GDF y ALDF página consulta energética: consultaenergetica.df.gob.mx: VOTA domingo 27 en parques, jardines, el Metro, mercados, paraderos de autobuses

Habilita GDF y ALDF página web para consulta energética

El sitio es www.consultaenergetica.df.gob.mx, donde se informa sobre los objetivos, la ubicación de las mesas de opinión, el debate, entre otros datos.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 23/07/2008 18:59

México, DF. El Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa local habilitaron la página web www.consultaenergetica.df.gob.mx, para informar de la consulta ciudadana sobre la reforma energética. En un comunicado ambas instancias, convocantes de ese ejercicio, indicaron que en la página web ya se exhibe esta información, que incluye detalles sobre la convocatoria, los objetivos, la ubicación de las mesas de opinión, el debate, un instructivo para acudir a las mesas receptoras, así como una galería fotográfica. De acuerdo con el grupo técnico que integran los convocantes de la consulta, el único requisito para participar será que el ciudadano presente su credencial de elector, reciba sus boletas, emita su opinión, las coloque en la urna y posteriormente se le entinte el pulgar derecho.

Los ciudadanos podrán emitir su opinión en cualquiera de las cinco mil 586 mesas de recepción de opinión, las cuales se instalarán en los puntos de más afluencia del Distrito Federal. Su ubicación exacta será difundida el fin de semana en medios de comunicación impresos.

Las mesas se intalarán en parques, jardines, estaciones del Metro, mercados, paraderos de autobuses, módulos de diputados, deportivos o en los módulos donde habrá urnas electrónicas. Los convocantes exhortaron a los capitalinos a acudir el próximo domingo a las mesas receptoras, con su credencial para votar y participar en la consulta.

Gabriela Romero Sánchez
Además de las urnas electrónicas, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) entregó, la semana pasada, al gobierno capitalino las 6 mil urnas de plástico que se instalarán en las mesas receptoras de opinión de la consulta ciudadana sobre la reforma energética del próximo domingo. Las urnas fueron utilizadas en 2006 para la elección de jefe de Gobierno, por lo que esta leyenda será cubierta con una calcomanía alusiva al ejercicio ciudadano. El consejero presidente del IEDF, Isidro Cisneros, explicó que el domingo se instalarán 5 mil 586 mesas receptoras de opinión, en cada una de las cuales debe haber tres funcionarios de mesa: “estamos hablando de 16 mil 500 personas, más 10 por ciento extra, para suplir a los ciudadanos que se inscribieron, pero que por alguna causa el día de la consulta no puedan llegar”. Detalló que el IEDF ha apoyado en las consultas que han llevado a cabo 11 delegaciones. Citó el caso de Benito Juárez, en donde se pidió la opinión a los ciudadanos sobre la ubicación de una base de taxis. Asimismo, se apoyó a Chihuahua, Chiapas y Jalisco.

El Partido Acción Nacional (PAN) del Distrito Federal “nos pidió apoyo con las urnas electrónicas en varias etapas de sus procesos para nombrar a sus dirigencias delegacionales; lo mismo ocurrió con el PRD y con el Partido Alternativa Socialdemócrata”, recordó Cisneros.

Kikka Roja

Repudia el PAN consulta petrolera: Álvaro delgado

Repudia el PAN consulta petrolera
Álvaro delgado

MÉXICO, DF, 22 de julio (apro).- Aunque el PAN en la Ciudad de México llamó a participar en la consulta petrolera organizada por el gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa, el dirigente nacional de esa organización partidista, Germán Martínez, la repudió al considerar que se trata de un ejercicio partidista. “Para Acción Nacional, la consulta petrolera convocada para el próximo domingo no es un ejercicio democrático, sino un ejercicio partidista, interno, doméstico del Partido de la Revolución Democrática”, declaró esta tarde Martínez Cázares, quien dijo que el ejercicio carece de certeza, transparencia e imparcialidad para conocer lo que piensan los capitalinos sobre las reformas propuestas por el gobierno de Felipe Calderón. En conferencia de prensa, un día después de la sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN en que se aprobaron dos reglamentos de la Comisión Nacional de Elecciones, Martínez opinó que las dos preguntas que se formularán el domingo no reflejan el diagnóstico y los problemas de fondo de Pemex.

“Están redactadas con sesgo partidista, por lo que no hay elementos de certeza democrática que validen los resultados”, dijo el presidente del PAN, quien agregó que quienes contarán los votos de la consulta son los mismos que contabilizaron la elección interna del PRD, en marzo, y que fue anulada por irregularidades. Acompañado de Héctor Larios, coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Martínez hizo alusión a lo expresado por el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, en el sentido de que aspira a ser presidente de México. “Espero que la consulta no sea parte de su precampaña”, acotó el líder panista. Pese a ello, Martínez confirmó que se reunirá con el presidente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, para discutir precisamente la reforma petrolera, aunque reiteró que no hay ninguna posibilidad de modificar las iniciativas del Ejecutivo.

“Nosotros vamos con una misma posición, la misma, la definida de siempre, que es respaldar y promover un diálogo parlamentario a partir de la iniciativa del presidente Felipe Calderón”, puntualizó.


Kikka Roja

AMLO: el resultado de la consulta frenará la reforma de Calderón

AMLO: el resultado de la consulta frenará la reforma de Calderón
rosalía vergara

México, D.F., 22 de julio (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador vaticinó que “va a salir bien” la consulta ciudadana que se realizará el próximo domingo sobre la reforma energética, y advirtió que el resultado impedirá que la iniciativa del presidente Felipe Calderón sea aprobada. Antes de participar en la presentación del libro La ruptura que viene, de Porfirio Muñoz Ledo, y el cuál prorrogó, López Obrador aseguró que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) irá unido en la consulta, por lo que la reforma energética “no va a pasar” en el Congreso de la Unión.

“Yo creo que Calderón no va a poder aprobarla. Si piensa que va a poder entregar el petróleo a extranjeros no lo va a lograr. Lo más importante es defender el petróleo”, indicó. “Estoy seguro que vamos a lograr la transformación que necesita México. Nos asiste la razón, tenemos autoridad moral y además, en México nunca ha echado raíces la derecha”, subrayó.

En un auditorio repleto de gente e invitados como Manuel Camacho Solís, la senadora Yeidckol Polenvsky, José Agustín Ortiz Pinchetti, entre otros, López Obrador dio un discurso en un evento que más que presentación de un libro, parecía un mitin político. López Obrador comenzó su discurso diciendo que cada vez que el pueblo defiende los derechos de sus ciudadanos, se enfrenta a regímenes autoritarios; y la crisis actual que comenzó en 1982 y se ha recrudecido en los gobiernos neoliberales, ha condenado a los mexicanos a la pobreza y al desamparo; además, ha cancelado el futuro de millones de mexicanos. Comentó que el fenómeno de la migración se ha agravado después del fraude electoral porque se le canceló a la población la esperanza de que hubiera un cambio económico, social, político y cultural en el país.

“El cambio era necesario y justo, y lo frenaron, lo detuvieron; y predominó la injusticia y el afán de lucro”, dijo. Las instituciones, agregó, “quedaron al servicio de una minoría y la sociedad política está podrida, desprendida de las demandas y carencias del pueblo”; y el régimen actual está sometido al control de los medios de comunicación, principalmente la televisión, indicó. “¿Qué sería del pelele sin la tele?”, cuestionó. Habló del desempleo y la carestía, temas de los que, dijo, no se habla en los medios de comunicación. Se refirió a los más de 5 mil asesinatos cometidos por el crimen organizado en más de 18 meses de gobierno calderonista: “Esto no se resuelve con el discurso de siempre de la mano dura, penas más severas, más cárceles.” Sin embargo, consideró que los cambios necesarios para el país no se darán mediante iniciativas gubernamentales, sino que “ayudarán las contradicciones que se están dando arriba por el empuje del movimiento ciudadano”, asentó. Asimismo, López Obrador alabó al autor del libro La ruptura que viene, Porfirio Muñoz Ledo, polémico personaje político que fue priista y luego de romper con este partido, fundó el PRD junto con Ifigenia Martínez y Cuauhtémoc Cárdenas.

Destacó que habla de la ruptura que viene no pensando en un problema social o en violencia en el país, sino con “en el truene” de la democracia pacífica, civilizada y popular con el pasado autoritario y su cadena de sumisiones y corruptelas. “La etapa que viene es la ruptura pactada o no que significa la construcción de un nuevo andamiaje constitucional y el ciudadano es el único capaz de revertir la historia del país”, apuntó. En el evento también participó el jurista Diego Valadés, quien sostuvo que no se puede reformar la energía sin antes reformar al Estado, porque la planificación del mismo no sólo es competencia del Estado en sí, ni mucho menos de una secretaría. Entretanto, el filósofo Luis Villoro, quien no estuvo presente por enfermedad, hizo una crítica al libro de Muñoz Ledo, al señalar que el proyecto de nación que menciona no contempla las comunidades indígenas, con lo cual el concepto de democracia participativa quedaría trunco. Villoro envió su texto que fue leído en voz de la moderadora, Lourdes Cervantes. En éste planteó que ante la división social, económica y cultural del país hay una alternativa: la reforma del Estado y “ello supondría una nueva política con nuevos fines: democracia y justicia social”.

Por su parte, Ifigenia Martínez se refirió al papel de Porfirio Muñoz Ledo en política y lo consideró muy congruente, pese a su paso por diversos partidos –sin incluir el PAN— hasta llegar a la cercanía con López Obrador. Antes de que comenzara el evento, plagado de consignas a favor de López Obrador, entre estas “Es un honor estar con Obrador” o “Presidente, presidente”, se registró una trifulca a la entrada del Antiguo Colegio de Medicina, en la calle República de Brasil, en el Centro Histórico. Después de que entró López Obrador y con el auditorio lleno a reventar, los organizadores del evento decidieron cerrar la puerta, a pesar de que afuera seguía Ifigenia Martínez o algunos invitados, ellos personajes públicos como Manuel Camacho, quien entró cuando López Obrador ya estaba hablando.

La gente molesta pidió “portazo” y después de varios intentos, jaloneos y empujones lograron entrar, pero por una puerta aledaña, por la que arribó el diputado Alfonso Suárez del Real.



Kikka Roja

Debates, derrumbes y consultas petroleras: jenaro villamil

Debates, derrumbes y consultas petroleras
jenaro villamil

México, D.F., 22 de julio (apro).- Casi todo ha sucedido en los casi tres meses del debate petrolero: les llovió a los legisladores; hubo un periodo extraordinario conflictivo; el PAN cambió a su coordinador en el Senado; el PRD se hundió en una crisis interna por la elección de sus dirigencias; en el PRI se conformó un sólido bloque opositor a las iniciativas de Calderón; el gobierno federal perdió el impulso de su reforma, y hasta escándalos de espionaje se ventilaron en medio del análisis de este proceso. ¿Qué sucederá ahora?

Un primer balance de los 21 foros donde participaron 158 ponentes de muy alto nivel arroja una experiencia muy positiva en el ejercicio legislativo. Si los senadores no toman en cuenta las más de 70 propuestas que se hicieron a lo largo de los foros estarían fallando a una opinión pública pendiente de un sector complejo, pero esencial para el futuro del país.

El debate entre legisladores y especialistas fue pobre, pero la información, las críticas y la reflexión expresadas a lo largo de los foros, demostraron que existen “sabios petroleros” de muy alto nivel que no fueron consultados por el gobierno federal antes de presentar sus seis iniciativas. Los defensores del proyecto calderonista no tuvieron la solidez necesaria para convencer de la viabilidad y la constitucionalidad de los cambios propuestos.

Los cinco grandes ejes de las reformas presidenciales quedaron resquebrajados:

a) Se puso en duda la constitucionalidad de la apertura en los sectores de refinación, petroquímica secundaria, ductos, transporte y almacenamiento.

b) Quedó evidenciado que las iniciativas no garantizan el fortalecimiento de Pemex, ya que la paraestatal seguirá siendo exprimida fiscalmente por la Secretaría de Hacienda.

c) La corrupción de antes y de ahora corre el riesgo de potenciarse con el nuevo diseño del Consejo de Administración propuesto por Calderón. A la burocracia sindical no se le quitan sus privilegios y los cuatro “consejeros profesionales” en realidad son consejeros presidenciales.

d) No se crea una verdadera autonomía de gestión para Pemex, sino simplemente un régimen mixto: todo lo nuevo será para favorecer a los nuevos contratistas privados y todo lo viejo seguirá dominado por la opacidad, la dependencia y la corrupción.

e) Se exhibieron las mentiras más graves del diagnóstico oficial: las reservas son mayores a las reconocidas: en lugar de nueve años, tenemos reservas probadas para 21; Pemex sí tiene recursos para construir sus propias refinerías; no es en aguas profundas sino en aguas someras donde existe un auténtico “tesoro”; es mentira que Pemex no tenga técnicos capaces. Lo que ha sucedido es un desmantelamiento muy grave del Instituto Mexicano del Petróleo y una creciente dependencia hacia las trasnacionales con el argumento de “importar” tecnología.

Este es un apretado resumen de los cinco ejes que se derrumbaron durante los 21 foros. Pero también se ventilaron preocupantes irregularidades y corruptelas en Pemex, como sucedió en el penúltimo foro, donde el Auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, sin emitir un solo adjetivo, aportó cifras preocupantes sobre la opacidad de varias subsidiarias de Pemex.

El menosprecio inicial de los medios masivos en torno a este foro –sólo hasta el 10 de junio Televisa y TV Azteca comenzaron a cubrir de manera muy pobre la imagen de los debates sin ir al fondo--, no ha impedido que se generara un interés entre un sector importante de la opinión pública. El papel del Canal del Congreso ha sido clave para la difusión en vivo de estos foros. Una de las lecciones de este ejercicio es la necesidad de que el Canal del Congreso se convierta en una señal de televisión abierta. Una televisión pública no se guía por el rating, sino por el servicio público. Y la difusión de los foros de debate es un servicio público esencial.

Los críticos de las iniciativas no han articulado una propuesta alternativa clara. El PRI está atenazado entre dos corrientes: la negociadora, que pretende enmendar las iniciativas de Calderón sin cambiar su lógica de apertura, y el sector duro priista, que se opone a cualquier intento de privatización. Esta semana sabremos cómo se procesará al interior del PRI estas dos posiciones.

El PRD y los partidos integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) han rechazado las iniciativas. La diferencia ha radicado en las corrientes internas del PRD: un sector pretende negociar con el PRI y el PAN una “reforma de consenso” y el otro sector, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se opone a una negociación y ha señalado la necesidad de darle una prioridad a la consulta popular.

El desenlace aún no está claro. El ejercicio de consulta ciudadana que se realizará en la ciudad de México el 27 de julio incidirá en el proceso legislativo, en la medida en que el Senado y la Cámara de Diputados sepan hacer una lectura inteligente y no sectaria de lo que se exprese en esta consulta, con todo y sus deficientes preguntas.

Lo que sí ha quedado claro es que hay un interés social creciente por participar en el diseño del futuro petrolero mexicano. Este diseño no puede ser resultado sólo de unas iniciativas que pretendieron aprobarse por la vía fast track. Este fue el derrumbe más importante en la temporada política. Corresponderá ahora a los senadores hacer la lectura adecuada de este derrumbe para reconstruir una genuina reforma energética y no simplemente una venta de garage de Pemex.

Email: jenarovi@yahoo.com.mx



Kikka Roja

Consulta: vicios y virtudes: Álvaro delgado

Consulta: vicios y virtudes
Álvaro delgado

México, D.F., 21 de julio (apro).- Después de un amplio cúmulo de engaños y manipulaciones mediante la costosa propaganda oficial, el sistemático escamoteo informativo sobre el objetivo auténtico de las iniciativas de Felipe Calderón, así como la oposición y aun el sabotaje de una facción del partido en que aun milita Andrés Manuel López Obrador, los ciudadanos que emitan una posición en la consulta sobre Pemex deben estar contentos por superar tantos valladares y participar en un ejercicio que en México debe ser regla y no excepción.

Porque, además, a la consulta la precede otro ejercicio del mismo carácter democrático que tanto repugna a la derecha: El debate celebrado en el Senado que, en 71 días, implicó una revisión sobre los proyectos legislativos de Calderón, quien fue testigo --junto con sus patrocinadores e incondicionales-- de su contundente derrota con argumentos técnicos, científicos, históricos, económicos y aun empresariales.

En el mejor de los casos para ellos, los balbuceantes defensores de las iniciativas oficiales --porque ni siquiera se les puede definir como apologistas-- advirtieron de la necesidad de “mejorarlas” para, por ejemplo, no evidenciar tan descaradamente su propósito privatizador, que en realidad es el único objetivo del proyecto en su conjunto y que, cualquiera sabe, eso contraviene a la Constitución, a la que se le busca sacar la vuelta con reformas legales, vía claramente espuria.

Y aquí está el meollo de esta disputa, que en realidad es parte de la disputa por la nación: ¿Cómo y para qué usar los recursos energéticos de los que dispone México, como pocas en el mundo, en un contexto en el que --según las proyecciones de especialistas-- el precio del petróleo se mantendrá a niveles muy superiores al presupuestado para este año? ¿Puede el petróleo seguir siendo, como hasta ahora y aun con todas las fortunas que por la corrupción se han generado, un recurso para orientar a México hacia un desarrollo más justo y equilibrado para sus pobladores y regiones?

¿O de plano hay que asumir la fatalidad: La entrega del petróleo a los particulares porque, por antonomasia, los gobernantes son incompetentes y han dilapidado el recurso? Es decir, ¿debemos resignarnos a legalizar el saqueo a que ha sido sometida esa empresa que, hasta no hace mucho, era despreciada por la derecha y que ahora la ambiciona para seguirla explotando con fines exclusivamente privados?

Calderón y sus patrocinadores saben que, si de por sí había una oposición a su proyecto en abril, cuando envió sus iniciativas y pretendía su inmediata aprobación, ésta se ha incrementado después del debate celebrado en el Senado y en realidad ya fracasó en su propósito original, que había pactado con Manlio Fabio Beltrones.

Ahora, lo único que le importa a Calderón es que sea aprobada, ya no su proyecto de reforma --que en los hechos está muerta--, sino cualquier reforma, de preferencia la que cocina el PRI con el apoyo de la facción colaboracionista del PRD. “Una reformita por el amor de Dios”, quiso decir en su discurso de Salamanca, Guanajuato.

Tal conducta de Calderón sólo revela que una discusión mayor que, en el Senado y fuera de él, se ha celebrado en México y que él y sus patrocinadores pretendían impedir, como ahora quieren reventar la consulta que se llevará a cabo, en lo inmediato, en la Ciudad y el Estado de México, cuyos habitantes podrán responder, afirmativa o negativamente, a dos preguntas.

La pregunta uno dice: “Actualmente la explotación, transporte, distribución y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno (se entiende que es el Estado). ¿Está de acuerdo o no que en esas actividades puedan ahora participar empresas privadas?”

Y la dos: “En general, ¿está de acuerdo o no con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?”

Resulta lamentable, sin embargo, que la consulta sobre el destino del petróleo graviten conductas deleznables de parte de quienes son algunos de sus promoventes: El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el gobierno del Distrito Federal.

Justo a una semana de celebrarse la consulta, con una oportunidad que sólo acredita el desaseo político del perredismo, se anuncia lo que ya sabíamos: Que la elección se anula por “conductas atípicas”, eufemismo de prácticas fraudulentas en la disputa de los cargos de presidente, secretario general, delegados al Congreso Nacional, consejeros nacionales, dirigentes estatales…

Pero a este desaseo tan habitual en el perredismo --que degrada el ánimo participativo de ciudadanos cabales-- se agrega otro, igualmente repugnante: El despilfarro de recursos económico del gobierno del Distrito Federal en Televisa para promover la consulta, porque nadie cree que esta empresa haya sufrido un repentino cambio a favor de la democratización del país y difunda de gratis la convocatoria a la consulta.

En los programas de chismes de la farándula y de deportes se llama a la participación y aun Marcelo Ebrard ha aparecido a cuadro, en un esquema semejante al que Televisa le diseñó al gobernador Enrique Peña Nieto y que cuesta muchos millones de pesos del erario del Estado de México.

Ebrard, que se perfile como otro subordinado de Televisa, está obligado a rendir cuentas, no a proclamar que desea ser presidente de México que, por lo demás, a nadie le importa.

Comentarios: delgado@proceso.com.mx


Kikka Roja

miércoles, 23 de julio de 2008

Monero: HelioFlores : Sabihondos / Monero Naranjo: Naranjo: Yo decido

NO A LA REFORMA DE FELIPE CALDERON
Helioflores: Sabihondos

Naranjo: Yo decido



Kikka Roja

RUTH ZAVALETA DESCALIFICA LA CONSULTA Y MIENTE: EL PUEBLO ES EL PODER LA CONSULTA SI ES DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Causará suspicacia resultados de consulta: Ruth Zavaleta
Por: Notimex | Nacional
Miercoles 23 de Julio de 2008 | Hora de publicación: 16:50
RUTH ZAVALETA ESTA MOLESTA Y AMARGADA, ELLA NO QUIERE QUE LA GENTE DEFIENDA SU PETROLEO, DESCALIFICA LA CONSULTA CIUDADANA PORQUE SABE QUE AMLO TIENE RAZÓN, CALDERON NOS DESPOJA Y ZAVALETA PIENSA QUE NO SABEMOS NUESTROS DERECHOS, ES ALIADA DE LOS VENDE PATRIAS
NUESTRA VOZ SI LA OYE EL ESPURIO CALDERON Y SE MUERE DE MIEDO

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, admitió que causará suspicacia el resultado de la consulta pública sobre la reforma energética que hará el PRD, pues su elección interna no fue transparente y rápida. Entrevistada en el Senado de la República, la legisladora perredista señaló que dicha consulta, que se llevará a cabo el 27 de julio, no será vinculatoria a la decisión que deba tomar el Congreso de la Unión en torno a la aprobación de la reforma energética. Consideró que la ciudadanía no saldrá a votar en grandes cantidades y quienes sí lo hagan se tratará de personas que pertenecen al "voto duro" del PRD que siempre participan en las consultas de esta fuerza política. A su vez, el líder de la bancada del PAN en el Senado, Gustavo Madero, dijo que esa consulta tiene una serie de limitaciones y deficiencias desde la forma de plantear dos preguntas, pues no refleja adecuadamente la complejidad del tema que se discute.

"Esto más bien va a ser un ejercicio político de opinión pública pero con fines electorales más que de otra naturaleza", agregó Madero, quien comentó que este proceso no representan lo que se pretendía inicialmente que era hacer una verdadera consulta ciudadana. En tanto, el dirigente de la fracción del PRI en la Cámara alta, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que no descalifican la consulta, pero el Senado no la tomará en cuenta al hacer el dictamen definitivo sobre la reforma energética, ya que no tiene carácter vinculatorio alguno.

Kikka Roja

AUDIO: LOPEZ OBRADOR (AMLO) MIGUEL A. GRANADOS CHAPA: ENTREVISTA RADIO UNAM: DOMINGO 27 CONSULTA PETROLERA MESAS Y URNAS EN TODO DF PLAZAS, JARDINES

“Consulta ciudadana sobre la reforma energética”

http://www.goear.com/listen.php?v=9e47e05

www.gobiernolegitimo.org.mx/ audios/

PARTICIPA!! VOTA: NO Y NO EN LAS 2 PREGUNTAS
  • NO PERMITAS QUE LOS EXTRANJEROS SE APROPIEN DE NUESTRO PETROLEO
  • LA REFORMA DE CALDERON PONE EN PELIGROLA SOBERANIA NACIONAL
El GDF será sólo un vehículo para que conozca la opinión de la gente, señala
Los resultados de la consulta se entregarán al Congreso: Ebrard

  • Realizan simulacro con urnas electrónicas
  • Se instalarán cuatro en varios puntos de la ciudad
  • Hoy viaja a Michoacán para afinar detalles del ejercicio ciudadano con el gobernador Godoy
Ángel Bolaños Sánchez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que los resultados de la consulta ciudadana sobre la reforma energética del próximo domingo se entregarán al Senado y a la Cámara de Diputados, que deberán tomar las decisiones.Mediante dicho ejercicio de participación ciudadana el Gobierno del Distrito Federal será sólo un vehículo para que el Congreso de la Unión conozca la opinión de los ciudadanos, expresó el mandatario capitalino, quien viajará esta tarde al estado de Michoacán para participar con el gobernador, Leonel Godoy Rangel, en un acto público para promover la consulta que se realizará el mismo 27 de julio en la entidad.

En tanto, la Secretaría de Gobierno y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) mostraron el funcionamiento de las urnas electrónicas que se instalarán en cuatro puntos de la ciudad: el Zócalo, el Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central, la glorieta de Insurgentes junto al corredor de acceso a la Zona Rosa, y en la Puerta de Los Leones del Bosque de Chapultepec. El titular de la Secretaría de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, informó que los resultados de la consulta comenzarán a conocerse a partir de las 20 horas del mismo domingo, una vez que comience a fluir la información de los 20 distritos electorales donde se irá concentrando la información de las 5 mil 800 mesas receptoras de opinión.

Antes, en un acto ante jefas de familia y tutores de unos 10 mil beneficiarios del Programa de becas escolares para niñas y niños en condición de pobreza y vulnerabilidad social, el Ejecutivo local llamó a participar en la consulta: “recuerden que es sobre el futuro de Petróleos Mexicanos, del gas y el petróleo de los mexicanos y tenemos que ir a votar por una razón, por nuestros hijos, porque vamos a decir cuál es el futuro que se quiere para ellos”, señaló.“Les pido que no olviden que el domingo, de ocho de la mañana a seis de la tarde, con su credencial de elector, tenemos derecho a participar, a ser consultados y a decidir qué queremos hacer con los recursos de México, que son de todos”, agregó. Por su parte, Ávila Pérez informó que se instalarán en total 40 urnas electrónicas: 10 en la Plaza de la Constitución, 10 en la glorieta Insurgentes del Metro, 10 en el Hemiciclo a Juárez y 10 en uno de los accesos al bosque de Chapultepec.

Adrián Kornhauser Eisenberg, titular de la Unidad de Servicios Informáticos del IEDF, explicó el funcionamiento de la urna electrónica. En la pantalla aparece en la parte superior “Consulta ciudadana sobre la reforma energética” y la fecha, con los emblemas del gobierno de la ciudad y la Asamblea Legislativa y centrado “Urna dehabilitada en espera de participante”.Una vez que el ciudadano se registra en la mesa receptora, aparecerá en la pantalla la primera pregunta y dos recuadros con las opciones sí y no; para dar su opinión deberá pulsar el recuadro correspondiente en la misma pantalla y esta cambiará con el siguiente mensaje: “Tú has elegido la opción” junto con el recuadro elegido y la opción de “confirmar” o “corregir”. Luego de que el votante confirma su voto presionando en la misma pantalla, cambiará poniendo en la parte superior “Urna electrónica” junto al emblema del IEDF y “Su respuesta ha sido registrada”, en seguida, de una ventana del extremo izquierdo saldrá una impresión con el sentido del voto, que podrá ser observado por el votante, antes de caer a un recipiente adherido a la misma urna, como mecanismo de control y certeza, tanto para quien participa, como para los funcionarios de la mesa.


Kikka Roja

DEBATE PETROLERO: triunfo de la sociedad

Debate petrolero, triunfo de la sociedad
editorial
Terminaron ayer los 21 foros organizados por el Senado de la República para analizar y debatir la propuesta de reformas legales enviada por el Ejecutivo federal para abrir la industria petrolera nacional al capital privado. En días recientes, la realización de tal ejercicio de reflexión, por demás imprescindible, fue motivo de encomio por parte de prácticamente todos los sectores políticos e institucionales del país, incluidas la Presidencia y la Secretaría de Gobernación. No debiera olvidarse, sin embargo, que la realización del debate senatorial fue impuesta en abril pasado por una movilización ciudadana que fue, en ese momento, descrita por el oficialismo y sus aliados priístas como un “desafío antidemocrático de una minoría sin proyecto de futuro” y como una “siembra de odio, división y cizaña”. Andrés Manuel López Obrador, dirigente del movimiento en defensa del petróleo, fue comparado con Hitler, Mussolini, Pinochet y Victoriano Huerta por haber “clausurado el Congreso”, en un espot realizado por panistas y filopanistas y difundido en el noticiario estelar de Televisa.

Cabe recordar que, ante las muestras de rechazo popular generadas por la presentación de las iniciativas del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, el coordinador de los diputados blanquiazules, Héctor Larios, se manifestó por “solicitar el auxilio de la fuerza pública” contra tales manifestaciones y el priísta Francisco Labastida Ochoa opinó que no se requería de mucho tiempo para poner a debate la pretendida reforma porque el del petróleo es “un tema conocido que se ha discutido durante muchos meses y años”.

Sin embargo, en los foros mismos ha quedado demostrada la necesidad del debate, lo poco informada que estaba la propia clase política, de los contenidos e implicaciones de la propuesta privatizadora calderonista, así como la improcedencia de aprobar al vapor –como se pretendía– una reforma que trastocaría de manera grave e irremediable la conformación misma del México contemporáneo. El mérito por haber obligado al Legislativo a hacer bien su trabajo, a escuchar las distintas voces y a ventilar un tema en el que están implicados, además, asuntos de soberanía nacional, de política fiscal, de manejos del dinero público y de horizontes de desarrollo, corresponde a un movimiento ciudadano que, desde las calles, detuvo, por primera vez en la historia, un intento de albazo para aprobar una iniciativa presidencial y logró que sus representantes en Xicoténcatl y San Lázaro actuaran en consecuencia e impidieran, mediante la toma de las tribunas de ambos recintos, la disolución de la propiedad pública más importante del país.

En el curso de los foros que concluyeron ayer se pusieron de manifiesto dos clases contrastadas de discursos: los del gobierno y sus adherentes, por una parte, han sido abundantes en descalificaciones personales, repeticiones de frases huecas (“fortalecer a Pemex”), peticiones de principio (es necesario incrementar la producción petrolera) y hasta en argumentos tan disparatados como la fábula oficial del “tesoro escondido en aguas profundas”. Las intervenciones a favor de la reforma pretendida se han enredado en las inconsecuencias del propio gobierno, el cual ha intentado, en todo momento, negar que la apertura de la industria de hidrocarburos a la inversión privada signifique una privatización.

Quienes se oponen a la reforma en los términos en que fue formulada por Calderón Hinojosa han sido, en cambio, prolijos en hechos, cifras y reflexiones de alcance general; han realizado una crítica demoledora de la iniciativa en los terrenos jurídico, económico, técnico, político, financiero, institucional y social, y han obligado a poner atención en el verdadero fondo del empeño privatizador: la creciente dependencia del grupo gobernante de los recursos procedentes de la factura petrolera, sus compromisos con intereses financieros e industriales trasnacionales y la prisa por permitir que el alza actual de las cotizaciones de los hidrocarburos en los mercados internacionales se convierta en oportunidades de negocio para consorcios energéticos extranjeros y para sus gestores locales. Una excelente síntesis de las razones por las cuales la iniciativa debe ser rechazada se encuentra en el documento Las 13 líneas rojas de la reforma, elaborado por el Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo y publicado el pasado día 16 en estas páginas.

La sociedad ha conseguido una victoria adicional a las referidas, que es la realización de la consulta ciudadana que comenzará el domingo próximo, y que dará oportunidad a la población en general de manifestar su acuerdo o su rechazo con la entrega de los segmentos principales de la industria petrolera a manos privadas. Denostada en un principio, al igual que la exigencia del debate en el Senado, y calificada de “ilegal” por la Secretaría de Gobernación, esa consulta ha ido ganando legitimidad hasta el punto de que hoy el partido en el gobierno difunde propaganda en la que invita, de manera velada, a participar en ella. En suma, y al margen de lo que ocurra en las semanas y meses próximos con la iniciativa calderonista o con posibles sucedáneos, los foros que concluyeron ayer, su gestación y su continuación en el ejercicio ciudadano que empieza el domingo constituyen logros democráticos inestimables para el país.

AUDIO AMLO CON MIGUEL ANGEL GRANADOS CHAPA
CONSULTA PETROLERA ESTE DOMINGO 27 EN PLAZAS, JARDINES Y CENTROS PÚBLICOS

“Consulta ciudadana sobre la reforma energética”

http://www.goear.com/listen.php?v=9e47e05

www.gobiernolegitimo.org.mx/ audios/

  1. 2008/07/dia-21-debate-petrolero-paramilitares
  2. 2008/07/dia-20-debate-petrolero-transparencia
  3. 2008/07/dia-19-debate-petrolero-politica-e
  4. 2008/07/dia-18-debate-petrolero-adquisiciones
  5. 2008/07/dia-17-debate-petrolero-organizacion-y
  6. 2008/07/dia-16-debate-petrolero-tecnologia-e
  7. 2008/07/dia-15-debate-petrolero-privatizador
  8. 2008/07/dia-14-debate-petrolero-situacion
  9. 2008/06/dia-13-debate-petrolero-regimen-fiscal
  10. 2008/06/dia-12-debate-petrolero-el-destino-de
  11. 2008/06/dia-10-debate-petrolero-transporte
  12. 2008/06/dia-10-debate-petrolero-petroquimica
  13. 2008/06/dia-9-debate-petrolero-refineria-felipe
  14. 2008/06/audios-y-videos-foro-debate-nacional
  15. 2008/06/da-8-debate-petrolero-yacimientos
  16. 2008/06/da-7-debate-nacional-petrolero
  17. 2008/05/da-6-debate-nacional-petrolero-los
  18. 2008/05/da-5-debate-nacional-petrolero
  19. 2008/05/da-4-debate-nacional-petrolero
  20. 2008/05/da-3-debate-nacional-petrolero-los
  21. 2008/05/da-2-debate-nacional-petrolero
  22. 2008/05/da-1-debate-nacional-petrolero-germn


Kikka Roja

MURO FRONTERIZO AMENAZA 11 ESPECIES: estudio del impacto ecológico

Advierten sobre amenaza a 11 especies por muro fronterizo
El estudio del impacto ecológico sobre la construcción del muro fronterizo fue entregado por el secretario mexicano del Medio Ambiente Juan Rafael Elvira Quesada a su colega estadunidense

El Universal Washington Miércoles 23 de julio de 2008
16:53 La concreción total del muro en la frontera entre Estados Unidos y México amenaza a por lo menos 11 especies animales que habitan en la zona, advirtieron hoy funcionarios de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El estudio del impacto ecológico sobre la construcción del muro fronterizo fue entregado por el secretario mexicano del Medio Ambiente Juan Rafael Elvira Quesada a su colega estadunidense, Dirk Kempthorne, en el marco de un encuentro de trabajo en esta ciudad. Las especies son el jaguar, el ocelote, el lobo mexicano, el oso negro, la zorra del desierto, el perrito llanero, el puerco espín, el borrego cimarrón, el bisonte americano, el berrendo, el guajolote silvestre y la codorniz de Moctezuma. El estudio, elaborado por expertos mexicanos y estadunidenses convocados por Semarnat, deja en claro que no hay ninguna especie que en el corto plazo vea amenazada la viabilidad de continuar sus poblaciones que se han identificado en la zona fronteriza.

Pero "todas estás especies, si fueron identificadas, es porque eventualmente, con la posible terminación del muro dentro de unos años, pudieran verse amenazadas (aunque) ninguna en el corto plazo", dijo el director del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández. En el caso de la flora, la principal afectación del muro será la remoción, fragmentación y efecto de borde sobre las comunidades vegetales, así como la erosión y compactación del suelo. Estados Unidos planea levantar unos mil 072 kilómetros de barda en su frontera con México, además de barreras vehiculares y sensores de alta tecnología para detectar el ingreso de personas o contrabando. Entre las propuestas de línea limítrofe contenidas en el estudio, titulado "Una barrera a nuestro ambiente compartido", figura además de la barda virtual y física, un "muro verde" hecho con bosques con enredaderas y cuerpos de agua. Elvira Quesada aclaró no obstante que su secretaría no ha realizado una evaluación especifica del impacto del muro fronterizo en los tramos donde será construido e indicó su intención de hacer ese análisis en conjunción con Estados Unidos.

"No tememos el interés de hacerlo unilateralmente, queremos hacerlo de manera bilateral", dijo. "Nuestra preocupación es la conservación de las especies y la conservación de los ecosistemas, aquí hemos encontrado una respuesta muy franca, muy abierta venimos muy contentos", añadió. Para proseguir con la elevación del muro en la frontera con México, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) decidió emitir dispensas a las regulaciones federales que obligan al gobierno federal a realizar estudio de impacto ecológico. El secretario de seguridad Michael Chertoff fue por ello objeto de una demanda por parte de una coalición de alcaldes de Texas que lo acusó de violar la constitución estadunidense por su decisión de construir el muro en la frontera entre Estados Unidos y México. Otros rancheros de Texas han presentado demandas individuales contra el DHS para evitar que se les imponga la construcción de las bardas y barreras vehiculares. En Arizona, grupos ecologistas demandaron al DHS por exceptuar las leyes ambientales para elevar los muros.

Elvira Quesada anunció que se emitirá un segundo reporte de expertos que abundan sobre los costos económicos asociados al impacto ecológico de la construcción del muro.


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...