- - . KIKKA: Dia 17 debate petrolero: ORGANIZACION y ADMINISTRACION Pemex: El gobierno federal (PAN derecha neoliberal) RESPONSABLE DE LA DESTRUCCION DESDE EL 2000
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 8 de julio de 2008

Dia 17 debate petrolero: ORGANIZACION y ADMINISTRACION Pemex: El gobierno federal (PAN derecha neoliberal) RESPONSABLE DE LA DESTRUCCION DESDE EL 2000

Julio Millan Bojalil, Manuel Camacho Solis, Mario Gabriel Budebo, Antonio Saldivar Fernández del Valle, Jorge Fabre Mendoza, Gonzalo Martínez Corbalá, Roberto Daniel Díaz, Enrique Quiroz Acosta

LA INMENSA MAYORIA CIUDADANA ESTA EN CONTRA DE LA REFORMA ENERGETICA CALDERONISTA.
PABLO GÓMEZ es un "mata hipócritas" Arrastrada que les puso a los elitistas neoliberales

México, DF. El ex secretario de Gobernación y ex regente capitalino, Manuel Camacho Solís, pidió "superar nuestro temor a ponernos de acuerdo" y exhortó al Ejecutivo a respetar la voluntad ciudadana expresada en el debate y la consulta energética. “Solo un acuerdo amplio podrá rescatar a Pemex” si todos reconocemos la magnitud del desastre y la necesidad de diseñar una política petrolera integral que "cancela la vía de abrir las puertas a la iniciativa extranjera en áreas reservadas, sobre todo cuando están probadas la debilidad regulatoria de nuestro estado, el fracaso de la privatizaciones y la inevitable injerencia política externa que esta decisión acarrearía", dijo durante su participación en el debate energético realizado en el Senado de la República" El debate, declaró "ha probado su utilidad, lo mismo hará la consulta ciudadana. Forzar decisiones contra la Constitución y el sentir ciudadano acentuaría la división interna, es mejor encauzar el conflicto, convenir mediante el consenso una reforma que rescate a Pemex y cohesione a la sociedad. Para ello es necesario superar el mayor de los obstáculos, nuestro temor a ponernos de acuerdo", sostuvo. Asimismo, señaló que una “reforma seria no puede consistir en llevar agua al molino de los partidos", pidió recostruir el mando del Estado sobre los recursos petroleros por el bien del país y la defensa del interés público sin permitir que se involucren intereses privados. Tras señalar que la inmensa mayoría de los mexicanos está en contra de abrir Pemex a la inversión privada, propuso tomar 10 decisiones necesarias para rescatar la paraestatal:

  1. Fortalecer la capacidad del Estado sobre la rectoría de los recursos petroleros, a través de una política energética integral, que de al Congreso la responsabilidad de elaborar un plan sectorial de energía.

  2. Terminar con el dominio de la SHCP sobre Pemex, y ceder decisiones a la dirección de la paraestatal, de otro modo, "la autonomía de gestión se quedará en letra muerta".

  3. Otorgar autonomía presupuestal a Pemex, que le permita propgramar inversión multiaanual. Sacar a la paraestatal del presupuesto, o permitirle emplear excedentes petroleros.

  4. Reintegrar y restituir poder a la dirección general y dejarla que se haga cargo de los riesgos.

  5. Crear un consejo de administración autónomo, que mantenga la representación del gobierno y amplíe la participación de ciudadanos, siempre y cuando no haya conflictos de interés.

  6. Despartidizar la administración de Pemex. No puede haber autonomía cuando las decisiones se toman a partir de intereses de partido. Hoy, dijo Camacho Solís, el "PAN controla" lo que ocurre en la paraestatal y sus contratos, por lo que hay que evitar la mezcla de intereses públicos y privados.

  7. Reconstruir su capacidad de investigación y desarrollo de tecnologías. Traer a los mejores investigadores del exterior, al costo que sea, y juntarlos con los mejores que hay en México.

  8. Apoyarse en e impulsar la ingeniería nacional.

  9. Lograr un acuerdo de productividad que evite las prebendas de los trabajadores sindicalizados y las igualmente altas de los empleados de confianza.

  10. Comisión que prepare una política energética integral, un plan nacional de energía.


AUDIOS:

  1. . ORGANIZACION... Julio millan bojalil



  2. . manuel camacho solis
  3. . Mario gabriel budebo
  4. . jorge fabre mendoza
  5. . antonio saldivar fernandez
  6. . gonzalo martinez corbalá
  7. . roberto daniel diaz
  8. . enrique quiroz acosta
  9. . ronda de comentarios
  10. . preguntas respuestas
  11. . Segunda parte Preguntas Respuestas
  12. . CONCLUSION

Discuten en Senado formas de organización a Pemex

El sector energético requiere de un cambio de paradigma para sacarlo de la "miopía histórica" en la que se ha estancado, dijo el asesor económico.

La Jornada On Line Publicado: 08/07/2008 11:51

México, DF. Una verdadera reforma al sector energético requiere de un cambio de paradigma para sacar a Petróleos Mexicanos (Pemex) de la "miopía histórica" en la que se ha estancado y convertirla en una empresa sustentada, dijo Julio Millán, ex representante de México ante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacíficola (APEC). Al presentar un análisis sobre la iniciativa de reforma presentada por el Ejecutivo, en lo relativo a la administración y organización de la paraestatal, Millán Bojalil destacó lo propuesto en materia de transparencia y rendición de cuentas, y autonomía de gestión, pero enfatizó que per se ello no soluciona de manera definitiva la actual situación de Pemex. La iniciativa, comentó el asesor económico independiente, es solamente "un paso tímido ante la enorme responsabilidad histórica para cambiar el paradigma".

En ese sentido manifestó que lo fundamental no es establecer una o cien leyes para evitar la corrupción a costa de "atar de manos" a la empresa. Es decir, precisó quien también fuera presidente del patronato de la UNAM, hay que enfrentar "el dilema entre control excesivo- lo cual redunda en pérdida de competitividad y acción atando de manos a la toma de decisiones", y el combate a la impunidad y la corrupción. Por su parte, Antonio Saldívar Fernández, quien fue presidente del Comité Técnico Nacional de gobierno corporativo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, destacó que la calidad de las prácticas de gobierno es el factor de mayor relevancia para el desarrollo de una empresa.

Para el caso de Pemex, dijo el miembro del comité de mejores prácticas de gobierno corporativo del Consejo Coordinador Empresarial, la iniciativa de reforma no deja en claro el deslinde de funciones que debe existir entre el propietario y la figura administrativa para funcionar como cierto contrapeso: "cuando la misma persona o figura es accionista, presidente del consejo de administración y director general, no hay posibilidad de que se califique o evalúe a sí mismo". El también profesor de Posgrado en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, sugirió además que el consejo de administración de Pemex sea integrado por un equipo de alta capacidad profesional de tal manera que en conjunto posea conocimiento complementario en temas básicos de la industria como es en cuestiones financieras, legales, comerciales, técnicas, financieras, de relaciones internacionales y de desarrollo humano.

Jorge Fabre Mendoza, director de la Escuela de Negocios de la Universidad Anáhuac, respaldó la iniciativa del Ejecutivo de incorporar a cuatro personas más al Consejo de Administración de Pemex, siempre y cuando éstas actúen bajo el principio de lealtad, para lo cual, propuso integrar a la paraestatal algunos lineamientos de gobierno corporativo, sugeridos por la OCDE en 2002, para empresas del estado. Estos lineamiento, dijo, apuntan a mejorar la competitividad, eficiencia y transparencia de la paraestatal, y para ello, se deben incorporar al marco regulatorio de Pemex, medidas que sujeten a los consejeros a las máximas responsabilidades como funcionarios públicos, se les someta a evaluación constante y se garantice que actuarán con transparencia y rendirán cuentas.

Recomendó elaborar un manual de gobierno corporativo, regular la composición del consejo de administración, limitar la participación de los consejos, elaborar un programa de introducción de los nuevos consejeros y crear un reglamento interno. En este sentido, solicitó que antes de ser nombrados, los candidatos a consejeros pasen por comités especializados de preselección, que evalúen sus competencias para el cargo y hagan las propuestas finales al Ejecutivo o el Congreso que se encargará de designarlo. En tanto, el contador público Roberto Danel destacó las funciones de un gobierno corporativo, figura que plantea la reforma energética, entre las cuales destacan el mejoramiento de prácticas, la promoción de la transparencia, la prevención de operaciones ilícitas y evita los conflictos de intereses. Comentó que un elemento básico para implementar mejores prácticas dentro una empresa es la integración de un consejo de administración con asesores independientes de la dirección. Esto, dijo, forma parte del valor agregado que tiene una organización o empresa. Y es que, agregó el consejero independiente, el hecho de que no haya intereses personales comprometidos se asegura la transparencia en cuanto al rendimiento de cuentas y a la toma de decisiones bajo un esquema definido de objetivos y alcances en beneficio de Petróleos Mexicanos.

El último ponente, Enrique Quiroz Acosta, titular del Órgano Interno de Control de Pemex, consideró “preocupante (que en la iniciativa presentada por el Ejecutivo) se señale de forma expresa que los contralores no podrán abarcar la revisión del desempeño del organismo, ni las metas y programas”. Se entiende que con la mejor intención se procuró que el modelo de control no inhiba la acción, pero, señaló, este debe ser "estricto y sancionador, y acompasar la operación, sin interrumpirla". Debe tener una función preventiva, dijo, por lo que llamó a hacer del modelo de contraloría algo más efectivo.



Exhorta Colegio de Ingenieros a fortalecer los cuerpos técnicos de Pemex
"No estamos visualizando la modificación a la Carta Magna ni específicamente al Artículo 27 constitucional”, dijo el ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá.
“Estamos en contra de la pérdida de control por parte de Pemex sobre sus activos y su infraestructura. No estamos visualizando la modificación a la Carta Magna ni específicamente al Artículo 27 constitucional”, puntualizó.
Busca reforma hacer de Pemex motor de desarrollo nacional, insiste Sener
La iniciativa del gobierno federal trata de quitar a Pemex las amarras que la tienen sujeta, dijo el subsecretario de Hidrocarburos de la dependencia.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...