- - . KIKKA: 10/30/06
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 30 de octubre de 2006

Todavia En Vivo radio Universidad Oaxaca

Si sale del aire radio universidad y los desalojan no se preocupen, la resistencia sigue, se tomará otra radio. Grupos de porros intentan reventar el movimiento, no permitan la violencia, el movimiento es pacifico. Repudiamos a estos grupos de choque, encabezados por Juan Ruiz de la Croc y priistas, Un Llamado a la comunidad estudiantil para defender el movimiento, Denuncian movilización promovida por URO, se repudia la corrupción y acciones de grupos de porros que saquean la universidad. Un llamado enérgico a los estudiantes, para que apoyen, En la zona del Istmo también hay bloqueos para protestar contra URO. Indiganción por por la apatía de los estudiantes que no apoyan, abran los ojos no podrán estudiar como siempre si permiten la corrupción. EL OBEJETIVO DE LOS PORROS NO ES PRECISAMENTE RADIO UNIVERSIDAD, SINO LA POLICIA, PARA PROVOCAR Y DESPUES CULPAR A LA APPO.
Reforzar barricadas.
Los porros están plenamente identificados: Juan Ruiz de la Croc, Armando Castillo, Miguel Quintana.
Están tan enojados los priistas de URO que están tomando medidas extremas como ésta, de atacar radio universidad y a la policia "represiva" para depues culpar a la APPO.

Radio Resistencia "el sonido de la cuarta república"

Los oaxaqueños vencen el miedo y salen a las calles a demostrar que la lucha continúa
"¿Por qué acatan la orden de venir a reprimir a sus hermanos indígenas?"

BLANCHE PETRICH, ENRIQUE MENDEZ, GUSTAVO CASTILLO Y OCTAVIO VELEZ ENVIADOS Y CORRESPONSAL

Foto

Los maestros de Oaxaca que fueron liberados ayer en Bucareli son recibidos con júbilo Foto Notimex

Oaxaca, Oax., 30 de octubre. Vencer el miedo, reagruparse, salir a la calle y desafiar a las fuerzas de ocupación devolvió el alma al cuerpo al movimiento popular, pese al duelo por sus tres muertos de la jornada dominical. Por las avenidas de acceso a la ciudad humeante, cruzada de barricadas con los esqueletos carbonizados de decenas de vehículos, empezaron a bajar este mediodía tres columnas humanas que poco a poco fueron engrosando hasta sumar decenas de miles en el casco histórico de la verde Antequera. La movilización, que arrancó bajo pronóstico reservado, culminó en la explanada de Santo Domingo en respuesta masiva a la medida de fuerza con la que el gobierno federal pretendió "el rescate de Oaxaca". El clamor que durante cinco meses se hizo escuchar desde las barricadas no fue acallado. La pegajosa consigna "Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó" se sigue gritando todavía en todas las esquinas, en la cara de los policías de la Federal Preventiva -que cerraron el paso al zócalo-, en las bocacalles de las avenidas bloqueadas, en el atrio de Santo Domingo. Para vencer el miedo primero hay que sentirlo. Y en la retaguardia de la columna que entró al centro, desde la salida a Zaachila hasta las cercanías de la plaza mayor, marcha muy juntito un grupo de maestras. Se van recomendando: "esconde tu credencial; ya ves, si te la encuentran es peligroso".
Por la mañana se conoció la versión de que una maestra fue encontrada muerta por la zona de Ixtlahuaca. ¿Rumor o mentira? A lo largo del día no se había constatado esta información, pero la noticia alimentaba el terror. Y a pesar de todo, en lugar de regresar a clases, el grupito de maestras buscó el modo de viajar desde sus pueblos hacia la capital, en un día sin transporte público, de puro aventón y sin comer, porque hasta sus monederos están vacíos. Carmen, la más chaparrita, de plano marcha y llora de miedo. "Es que ellos tienen todo para golpearnos y humillarnos y nosotros nada para defendernos; ellos siempre nos han matado." Falta, entre muchas cosas, que las autoridades se comprometan a ofrecer garantías de seguridad para los maestros de la sección 22. Los integrantes de la Iniciativa Civil de Diálogo que participan en la mesa de educación trabajan, precisamente, para conformar una comisión de monitoreo ciudadano, estatal y local, para denunciar cualquier agresión a los docentes, que en varias zonas han sido amenazados por los caciques bajo la acusación de que son "guerrilleros". De pronto la marcha se detiene. De la vanguardia a la retaguardia corre un rumor: que Ulises ya renunció. Estalla un júbilo dudoso, se ondean las banderas mexicanas. Hasta que se aclara la noticia de último momento: que son los diputados y senadores, incluidos los del PRI, el partido del gobernante repudiado, los que han hecho un "exhorto" para que Ruiz Ortiz se marche. Y entonces se reanuda el camino a paso lento, entonando el Himno Nacional con gran sentimiento. Un hombre mayor comenta: "Menos mal.
Esta noticia es como una gota de agua para mi corazón desierto". Otra que dejó sus quehaceres es Laurentina, que tenía que hacer hoy el pan de yema para su altar de Todos Santos. En lugar de eso se salió a la marcha. "Pero es que yo necesito estar aquí, tengo demasiado coraje para quedarme en mi casa." Unos marchan venciendo el miedo. Otros desafían la imposición de botas y toletes. El líder mixe Adelfo Regino es uno de ellos. Se acerca a la hilera de policías federales que detrás de sus escudos miran torvos a los miles que los repudian y arengan: "Díganle a sus jefes, Eduardo Medina Mora, a Abascal, a Fox, a Calderón, que ayer no hubo saldo blanco, que tres muertos no son un saldo blanco. Ustedes lo están viendo: los oaxaqueños hemos demostrado que no queremos la confrontación. Y ustedes pónganse a pensar: ¿por qué acatan la orden de venir a reprimir a sus hermanos indígenas?" Para que no los miren a los ojos, los federales bajan la mirilla de sus cascos. Saben que están rodeados de gente que los rechaza. Porque, además de golpear, han ofendido. Hoy en la mañana los reporteros madrugadores lo constataron: la policía federal que ocupó anoche el zócalo oaxaqueño literalmente se cagó en la plaza. Cagadas en las calles aledañas, cagadas repugnantes en torno al quiosco. Cagadas de policías. Y saqueo: una bici, una joyería, los refrescos de un refrigerador, las revistas del puesto de periódicos y hasta el cajón de un bolerito. Esa fue su huella. Esta caravana hace un zigzag extraño.
Entra por la calle Bustamante -a cuatro cuadras ya se miran los laureles del zócalo-, pero se desvía por Arteaga para no topar con un bloqueo de la Federal Preventiva. Sigue por Fiallo, pero nuevamente es obligada a desviarse. Finalmente sube hacia Santo Domingo. Se impone la prudencia y la disciplina: resistir sin confrontar. A las tres de la tarde concluye la primera manifestación posterior a la ocupación policiaca. Se ha resuelto instalar el plantón en la explanada de los dominicos. Pero por la noche hay contraorden: en los próximos días se adoptará la modalidad del "plantón móvil". Hay temor de que las autoridades envíen golpeadores. También hay sonrisas: además de poder compartir la amargura con muchos semejantes, se informa que pronto saldrán de la cárcel los primeros "presos políticos" del movimiento: Erangelio Mendoza, Ramiro Aragón, Germán Mendoza Nube y Catarino Torres. Hay tareas pendientes. Entre otras, otros tres funerales que hay que acompañar. Entre las noticias que llegan a la explanada de Santo Domingo está el resultado de la necropsia del enfermero Jorge Alberto Beltrán, que ayer cayó en la barricada de Símbolos Patrios: "muerte por traumatismo con fractura de arcos costales y lesión traumática de corazón y pulmones", el efecto de un cartucho de gas lacrimógeno. "¿Es ese el saldo blanco del que hoy hablaron Fox y Abascal?", se preguntan, minutos más tarde en conferencia de prensa, los integrantes de las organizaciones de derechos humanos que exhibieron videos con registros de todos los sucesos violentos de ayer. De todo esto sigue informando, un día más, Radio Universidad. Afuera del edificio, las trincheras, los jóvenes apertrechados con su "arsenal" de juguete, sus pasamontañas. Adentro, en la cabina, sigue la labor informativa. Voces ya casi profesionales de Bellanira, Alejandra, Felipe. Su día transcurre entre rumores que los sobresaltan: que ya vienen, que ya salieron para acá.
Al final, no pasa nada pero ninguna señal indica que la amenaza esté conjurada. Un locutor elogia la actitud del rector Felipe Martínez Neri, quien ayer se pronunció en contra de un eventual ataque a la autonomía universitaria. "Muy respetuosamente, señor rector, le sugerimos que contacte a Abascal y a Medina Mora, para persuadirlos de que no ataquen. Sume su nombre a los nombres de los grandes rectores que han tenido nuestras universidades, como el de Pablo González Casanova o Javier Barros Sierra", dice la voz radial. De lo que a nadie le cabe duda es que Oaxaca está muy lejos de la normalidad. Bueno, hay quienes aparentan creer en ella. Como Carmelina Fuertes, la jefa de relaciones públicas de la Casa de Gobierno. Como Ruiz Ortiz anunció que ya estaba despachando en su oficina, a lo largo del día cayeron por su casa, adosada al cuartel de la policía estatal al borde de la carretera en Santa María Coyotepec, varios periodistas buscando una entrevista. "Aquí estaba, pero acaba de salir", afirma la amable mujer que remata, como publirrelacionista que es: "Júralo que aquí va a seguir trabajando hasta el último día de su mandato". Ese es el hipotético escenario de la normalidad. Pero de regreso a Oaxaca, hacia el centro, se pueden contar más de veinte esqueletos calcinados de lo que fueron autobuses.

La CND y el Frente Amplio Progresista realizarán protestas desde el Hemiciclo a Juárez
La toma de Oaxaca profundiza la crisis y la ingobernabilidad: AMLO
DE LA REDACCION

Foto

Ya con la presencia de la PFP en las calles de Oaxaca se intensificaron las marchas contra Ulises Ruiz y la represión Foto Blanca Hernández

La convención nacional democrática y el Frente Amplio Progresista, integrado por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, manifestaron su solidaridad con el movimiento democrático de Oaxaca y criticaron el empeño de PRI y PAN por sostener en el cargo al gobernador Ulises Ruiz. En un comunicado firmado por Andrés Manuel López Obrador y difundido para convocar a una movilización para las 17 horas de hoy en el Hemiciclo a Juárez en apoyo al pueblo de Oaxaca, ambas organizaciones reiteraron su condena al uso de la fuerza pública para resolver los problemas sociales y políticos, al tiempo de advertir: "de ampliarse el despliegue policiaco en la entidad, se abren las puertas a una violencia mayor y a más víctimas". Argumentaron que la intervención de la Policía Federal Preventiva en la ciudad de Oaxaca no solucionó el conflicto y que, por el contrario, profundizó la crisis política y de ingobernabilidad que vive el estado. "Nada se logra con la fuerza. El costo social y en vidas humanas del operativo es inadmisible. Reiteramos nuestra condena del uso de la fuerza pública para resolver los problemas sociales y políticos, exigimos una investigación de las muertes producidas durante la intervención policiaca. Advertimos que de ampliarse el despliegue policiaco en la entidad se abren las puertas a una violencia mayor y a más víctimas", alerta el comunicado. Frente al nivel alcanzado en el conflicto oxaqueño, tanto la convención nacional como el Frente Amplio Progresista señalaron que tanto PRI como PAN se empeñan en sostener al gobernador de la entidad "a cambio del apoyo a la imposición de Felipe Calderón". Pero, afirman las organizaciones en el comunicado, "ante el pueblo de México tendrán que rendir cuentas de su responsabilidad en la barbarie que hoy oprime a los oaxaqueños". Agrega: "La minoría privilegiada que ha secuestrado a las instituciones políticas de nuestro país quiere cerrar las vías políticas y democráticas para impulsar los cambios que el país necesita urgentemente. No lo permitamos. No podemos quedarnos cruzados de brazos mientras se reprime a otros mexicanos que luchan pacíficamente por la democracia y la justicia". Frente a esa situación, las organizaciones demandaron una salida política y dialogada para preservar la democracia y evitar que siga creciendo el dolor "de nuestros hermanos oaxaqueños".

MonoSapiens

por Helguera y Hernández
Calaveras Peligrosas
Renegadas y Rijosas
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mono sapiens

Evian Fotos: APPO Morelia Oaxaca NY

Correo del blog de kikka

Gracias a César Hernández
Dominio Público
Pintas en Morelia

LA LUCHA SIGUE En todo el mundo APPO, MAS FOTOS.



FUERA ULISES, FUERA ULISES, FUERA ULISES


.

APPO: Digan la verdad televisos

la verdad en Oaxaca Todos los temas aqui en kkika roja

videos Oaxaca en "cinismo social"

"Resistiremos", mensaje constante de los jóvenes en lucha
Radio Universidad, hilo vital de comunicación para los pobladores

BLANCHE PETRICH, ENRIQUE MENDEZ Y GUSTAVO CASTILLO ENVIADOS
Oaxaca, Oax., 29 de octubre. Radio Universidad ha sido -todavía hasta las 11 la noche- último bastión de la resistencia de los pobladores de esta ciudad. Denuncias de los caídos, los heridos, las agresiones. Llamadas de auxilio: "médicos, favor de trasladarse a las parroquias de Los Siete Príncipes y Las Mercedes"; colonos, "a reforzar las barricadas de Brenamiel y Valerio Trujillo". Información de última hora. Exhortos: serenidad en esta noche de máxima alerta, arengas, mensajes de solidaridad de todo el mundo. Federico García Lorca y Nicolás Guillén. Enlaces en vivo con ciudadanos indignados, impotentes, valientes. Entre otros mensajes, se escucha por la frecuencia 1400 de AM la voz del rector de la Universiad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Francisco Martínez Neri, quien manifestó su "más absoluto desacuerdo" con que, ante el ingreso de la fuerza pública federal a la entidad, ocurra "una posible incursión violenta al campus universitario". En el ámbito de su responsabilidad, afirmó, "debo preservar la integridad y vida de los universitarios". Las voces de sus locutores son anónimas o, mejor dicho, sus identidades son colectivas. Pero algunas se distinguen, como la de la joven que ha estado al aire casi de manera ininterrumpida las últimas 12 horas sin perder la necesaria sangre fría. Su señal al aire, con algunas repeticiones e interrupciones, sigue siendo, muchas horas después de la ocupación de las fuerzas federales, un hilo vital de comunicación.
Hace 150 días estudiantes de las facultades de Derecho, Idiomas, Contabilidad, Odontología y Medicina tomaron el control de la emisora, sus controles técnicos y, en un grupo muy restringido y especializado, la estratégica antena de transmisión. Desde que asomó en el horizonte la salida violenta al conflicto oaxaqueño, entendieron que la radio sería un blanco prioritario de las fuerzas federales. Y los ocupantes, apoyados por maestros de la UABJO, trabajadores, vecinos e incluso el respaldo tácito de la rectoría, se volcaron a imaginar estrategias de autodefensa. En la madrugada, por ejemplo, decidieron que las cadenas para mantener cerrada la reja de la Facultad de Derecho, por donde se llega a Radio Universidad, no era suficiente, y levantaron un muro de tabicón con sus respectivas mirillas. Hicieron una segunda barrera de tambos. Una tercera con fogatas de hierba verde. Y las trincheras de costales que ya existían. En cada trinchera se dispusieron provisiones para repeler el ataque: cubetas con piedras, resorteras, palos, bombas molotov y las famosas bazucas hechas con tubos de PVC rellenos de la pólvora de los cohetes. Y como implementos de su versión de guerra química, montones de pañuelos, galones de ácido muriático, cloro y vinagre.
Una auténtica metáfora de David y Goliat. No están solos, pero casi. Muchas amas de casa de los alrededores no están dispuestas a dejar indefensos a los muchachos y muchachas de la UABJO, y se atrincheraron desde temprano con ellos. A mediodía una se pone a barrer, "porque estarán muy en plan guerrero, pero no es pretexto para ser cochinos". Al filo de las 18:30 horas el suministro eléctrico de la UABJO y de la zona habitacional aledaña al campus fue suspendido; sin embargo, 40 minutos después se echó a andar una planta y se reinició el servicio. A medida en que avanza la noche y los estallidos de violencia se multiplican en la ciudad ocupada, se conoce que son los afis -elementos de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría general de la República- quienes se encuentran a pocas cuadras de ciudad universitaria. Es decir, que el ataque será aún más feroz. Y que habrá, sin duda, detenidos. Pero la voz de la mujer ronca, la que transmite el espíritu combativo, advierte: "Resistiremos".
OAXACA VIVE, LA LUCHA SIGUE Y SEGUE
EL PRI Y EL PAN PLANEAN SAQUEAR LOS RECURSOS NATURALES DEL ESTADO PARA VENDERLO A LOS EXTRANJEROS MIENTRAS EL PUEBLO MUERE DE HAMBRE
ULISES RUIZ Y EL GOBIERNO FOXISTA ASESINOS....

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...