- - . KIKKA: 02/25/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 25 de febrero de 2009

ALEJANDRO AURA: Sus cenizas descansan en "El Hijo del Cuervo" / visita sus blogs

Encontrando a alejandro
http://encontrandoaalejandro.blogspot.com/

Además, en la primera quincena de marzo, en torno a su cumpleaños, se está organizando: la presentación de un libro póstumo “Cuentos y ultramarinos”, de una antología de su blog, una lectura de la Metamorfosis,… Todo será en la Ciudad de México, y lo iré contando en el blog cuando se confirmen fechas, lugares y programas. Además hoy cumple dos años su blog:
www.alejandroaura.com
Milagros Revenga
Cenizas de Alejandro Aura morarán en El Hijo del Cuervo
Las cenizas del escritor serán depositadas en el bar bohemio cultural ubicado en el corazón de Coyoacán

Notimex
El Universal
Ciudad de México Miércoles 25 de febrero de 2009
17:07 Las cenizas del escritor, dramaturgo y promotor cultural Alejandro Aura, fallecido el año pasado en España, serán depositadas en "El Hijo del Cuervo" , local bohemio y cultural, abierto por él, en el corazón del barrio de Coyoacán, en el sur de la Ciudad de México. Así lo informó hoy su viuda, Milagros Revenga, tras asegurar que los restos de quien fuera su marido, serán depositados en ese sitio el próximo 7 de marzo. "Alejandro dejó dicho que sus cenizas fueran depositadas en `El Hijo del Cuervo' en medio de una fiesta" , subrayó. "Mi esposo fue y es para mí como una constante caja de sorpresas. Nos conocimos en España, donde él vivió los últimos años de su vida. Ahora, cada vez que vengo a México, por Alejandro conozco a gente nueva, quien me cuenta cosas o me muestra algo que tiene que ver con toda su obra" , precisó. Informó también que ese día, cuando se depositen los restos de Aura, se presentarán dos libros suyos. "Uno será de poemas inéditos y otro de cuentos ya conocidos. Luego, se dará a conocer un texto más, una antología que se publicará a manera de homenaje póstumo" , añadió. Revenga asistió este día al homenaje que la XXX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería rindió al poeta, y al que asistieron Maricela Lara, Leonor Azcárate y Alejandro Foujer, todas gente de teatro. Casi al término del acto se incorporó la hija de Aura, María, y leyó unos poemas. Lara evocó al maestro, al compañero y amigo, a quien conoció en los años 50 cuando estudiaba teatro en el Centro Cultural del Bosque.
"De ahí nos trasladábamos hasta el Politécnico, donde por las noches ensayábamos" ; Alejandro se dedicaba a observar y a escribir, además de charlas con todos, recordó. "Seguramente al maestro le encantaría estar aquí, entre todos nosotros y en la Feria del Libro de Minería" , dijo Lara, quien consideró que Alejandro siempre mantuvo una búsqueda acorde a lo que él escribía sobre poesía, teatro y cuento. Luego narró algunas aventuras y desventuras junto a Aura. Comentó que el tiempo corrió y con él, cada uno de los miembros de ese grupo de amigos tomó el camino que su vocación le dictó. "Yo seguí por el camino del teatro y Alejandro se dedicó a escribir y a la promoción cultural, que desde su punto de vista, mucha falta hacía y hace en el país" , precisó. "Luego creó las Casas de Lectura, donde la gente pudo tener acercamientos muy interesantes con los libros y autores más destacados. Esa actividad motivó también que las familias conviveranm s y se estrecharan los lazos de amistad entre vecinos y compañeros de escuela o trabajo" , señaló Lara. Por su parte, Azcárate destacó en su intervención que Aura "fue una vocaci¢n" . Explicó lo anterior al citar que, desde siempre, el hoy occiso quiso ser escritor y llevar la cultura hasta los puntos más distantes y a los sectores de la población más apartados, procurando la gratuidad en todos los casos.


kikka-roja.blogspot.com/

AUDIO: LA SOLUCION / MONERO EL FISGON EXPLICA LA CRISIS DE LA ECONOMIA: HEMICICLO A JUAREZ

CRISIS ENORME SIN PRECEDENTE: AMLO FUE EL UNICO QUE VIÓ VENIR LA CRISIS EN SEPTIEMBRE DE 2007
LA SOLUCION: BORRÓN Y CUENTA NUEVA, PORQUE NO CREO QUE LOS OLIGARCAS MATEN A TODA LA POBLACION MUNDIAL POR UNA DEUDA FALSA Y FICTICIA


APOYEMOS CON TODO LAS CASAS DEL GOBIERNO LEGÍTIMO

EN CADA DELEGACIÓN Y EN CADA ESTADO

SERÁN CENTROS DE INFORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN

DE NUESTRO MOVIMIENTO
http://www.gobiernolegitimo.org.mx/
kikka-roja.blogspot.com/

Califica AMLO como "circo" la reunión del gabinete de seguridad en Ciudad Juárez

Califica AMLO como "circo" la reunión del gabinete de seguridad en Ciudad Juárez

Expresó que aun después de “toda la faramalla” que hizo el equipo de Felipe Calderón, los habitantes de ese municipio fronterizo seguirán desprotegidos frente al crimen organizado.

Andrea Becerril y La Jornada On Line Publicado: 25/02/2009 18:53

Villa Mainero, Tamps. Andrés Manuel López Obrador calificó como “un circo” la reunión del gabinete de seguridad pública que se lleva a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, ya que -dijo- “es pura demagogia”. El político tabasqueño expresó que después de “toda la faramalla” que hizo el equipo de Felipe Calderón, los habitantes de ese municipio fronterizo seguirán desprotegidos frente al crimen organizado. Añadió que los miembros del gabinete de seguridad nacional, como el secretario de Seguridad Pública, Genaro García; el procurador general de la República, Eduardo Medina; el secretario de la Defensa, Guillermo Galván, y el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, llegan a Juárez en medio de un operativo militar, “blindados y protegidos”, mientras la población de Chihuahua y de otros estados del país se quedan sin ninguna protección.

Manifestó que la política en materia de seguridad se ha manejado con mentiras y engaños, y aseguró que el problema de la inseguridad sólo se resolverá con un cambio radical de la política económica. Sostuvo que el aumento de la inseguridad y la violencia es resultado de la imposición de una política que sólo ha beneficiado a un grupo, a una camarilla, a la mafia de la política, y que mantiene contrariamente en la pobreza a millones de mexicanos. El "presidente legítimo" dijo que desde que Calderón llegó a Los Pinos se pierden diariamente 870 empleos y que en cambio no se ha creado uno solo.

En cuanto a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), que acaban de autorizarse un “jugoso” aumento salarial -según el cual recibirán mensualmente poco más de 350 mil pesos-, y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ganan 600 mil pesos por mes, dijo que es injusto que “una burocracia irresponsable, un grupo parasitario e improductivo viva a costa del erario, a costillas del pueblo”.

kikka-roja.blogspot.com/

Hallan bomba aeropuerto de Ciudad Juárez en un automóvil

Encuentran bomba en aeropuerto de Ciudad Juárez
Elementos del Ejército encontraron un artefacto explosivo en un automóvil que se encontraba estacionado en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, donde en este momento se realiza una reunión del Consejo Nacional de Seguridad. La policía local implementó un dispositivo de seguridad, sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad federal, estatal o militar ha confirmado la presencia de la supuesta bomba.

Con información de MVS Noticias
eleconomista.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Lo peor de la crisis para el DF empezará en marzo

Lo peor de la crisis para el DF empezará en marzo: Cámara de Comercio

Ventas de supermercados ya bajaron 40 por ciento y negocios comenzarán a cerrar, dijo el titular del organismo.

Raúl Llanos y Gabriela Romero Publicado: 25/02/2009 12:57

México, DF. Lo peor de la crisis económica para los comercios establecidos en esta capital está por venir a partir de marzo, alertó el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Lorenzo Ysasi. En conferencia de prensa conjunta con el diputado local Isaías Villa, el líder empresarial dijo que por lo pronto hay inversiones en este sector que “se han detenido” en espera de mejores tiempos, mientras que las grandes cadenas de autoservicio están resintiendo una caída en sus ventas de 40 por ciento, y otros negocios más están cambiando la marca de sus productos por otras más baratas. Para Ysasi, lo más difícil de esta crisis será en el trimestre marzo–mayo, que dejará cierre de empresas y desempleo. Incluso dijo que no ve para cuándo podría acabarse este panorama.

kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: Kiss kiss - Dudu Dudu - vay anam vay- Tarkan

¡¡ ME ENCANTA ESTE ÁRABE !! ME VOY A CUIDAR A OSAMA BIN LADEN JAJAJAJAAA AAAAH AAAH APACHURROOOO!!
Que vengan los árabes a enseñarnos a domar gringos


kikka-roja.blogspot.com/

CRONICA: Bailarinas Baile y reelección CTM / Reeligen -en caliente- a líder de la CTM

Reeligen -en caliente- a líder de la CTM
Por vía de la aclamación ­gritos, porras y aplausos­ eligen a Gamboa Pascoe para liderar hasta el 2016
OJO: NO CRITIQUEN A LAS MUCHACHAS, ES SU TRABAJO, GAMBOA PASCOE ES EL RATA

CRONICA DEL FESTEJO SINDICALISTA CTM
Baile y reelección en la CTM -Enviado Libre
http://www.elnorte.com/galeria_de_fotos/43/085718/
Fotocrónica: baile y reelección
http://gruporeforma.reforma.com/graficoanimado/nacional/reeleccion_ctm/
Imelda García ELNORTE.COM

Cd. de México (25 febrero 2009).- Fuera del orden del día, un año antes de concluir su periodo, en "fast track" y por el método de aclamación, Joaquín Gamboa Pascoe fue reelecto ayer como Secretario General de la CTM hasta el 2016, durante la Asamblea General Ordinaria de esa central obrera. La propuesta de reelección fue hecha por el dirigente de la Federación de Trabajadores de Jalisco, Rafael Yerena, casi al finalizar la Asamblea, luego de que Gamboa Pascoe, de 82 años de edad, pidió crear un comité para organizar la elección del dirigente, que se tendría que llevar a cabo hasta el 2010.

"Gamboa es el único líder auténtico, de unidad, y debe estar al frente de la CTM otros seis años", dijo Yerena al proponerlo como candidato único. Pese a los recientes señalamientos del lujo y la ostentación de los líderes sindicales, los asistentes a la Asamblea en el Auditorio Fernando Amilpa, del edificio sede de la confederación, expresaron efusivamente su apoyo a la propuesta. Sonaron las matracas, estallaron las porras, una banda tocó fanfarrias y, "espontáneamente", se desplegó una manta tricolor en la que se leía "Gamboa 2010-2016", que fue colocada frente al presidium.

"¿De veras quieren que sea su líder en el próximo sexenio?", preguntó Gamboa Pascoe.

"¡Sííííí!", le respondieron, aprobando, de facto, la reelección, que se hará oficial en febrero del 2010, durante la realización del Congreso Nacional del organismo obrero. Previo al inicio de la Asamblea, la Sonora Dinamita y un grupo de seis bailarinas en bikini entretenían a los asistentes, quienes desde sus lugares bailaban al ritmo de las cumbias. En conferencia de prensa e interrogado sobre los relojes de lujo que usan los líderes sindicales, el líder cetemista aseguró que se trata "de publicidad negra para desprestigiar a los líderes obreros".

kikka-roja.blogspot.com/

Hechos históricos: "Testamento" de Iturbide un relato de sucesos históricos

EnlaceEs "Testamento" de Iturbide un relato de sucesos históricos
En el contexto de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, este documento es un importante testimonio del proceso histórico del México independiente.

milenio
Ciudad de México.-Un relato de los sucesos históricos de México, que lo llevarían constantemente al exilio, a la vez que un reflejo de la influencia del pensamiento ilustrado de Europa, es el "Testamento de Agustín de Iturbide", que resguarda el Centro de Estudios de Historia de México Carso, en el Museo Soumaya.

En el contexto de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, este documento es un importante testimonio del proceso histórico del México independiente.

Conforme a lo publicado en la revista del Museo Soumaya, data de marzo de 1823, cuando lo redactó antes de embarcarse a Italia y abdicara, luego de la revolución de Casa Mata, en la que Antonio López de Santa Anna y sus seguidores enfrentaron al monarca mexicano.

El texto alude a personajes de la política imperial, así como a las gestiones que debían tomarse en su ausencia, con la utilización de ironía y sarcasmo para narrar los hechos que sucederían luego de su partida al Viejo Continente. En 1824 regresó a México y, tras desafiar la voluntad del congreso, fue acusado de ser traidor y estar fuera de la ley, por lo que mereció la pena de muerte en Padilla, Tamaulipas. Al recoger su cadáver se encontró el documento original de su manifiesto al mundo, escondido en la cintura, entre la camisa y la faja; manuscrito que todavía presenta resabios de la sangre que lo tiñó.

Polémico, carismático y revolucionario, a pesar de haber perseguido la libertad de prensa -que se restauraría hasta la llegada de Benito Juárez a la presidencia-, Iturbide escribió en su Testamento que el documento es fruto de esa garantía. Al respecto, la investigadora Guadalupe Jiménez Codinach recuerda en el texto la influencia del pensamiento liberal y la expansión que las campañas napoleónicas en Europa habían dejado secuela en los virreinatos allende ultramar. "El criollismo resignificó los aspectos vinculados con los derechos del hombre y las garantía individuales que luego serían generadores de las actas constitucionales en América", abunda la especialista.

Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu (Agustín de Iturbide) nació el 27 de septiembre de 1783, hijo del español José Joaquín de Iturbide y de la michoacana Josefa Arámburu y Carrillo; estudió en el seminario de Valladolid, hoy Morelia, y a los 15 años optó por las labores del campo.

Ingresó a la milicia como alférez del Regimiento provincial, como miembro del ejército real español, y alcanzó el grado de coronel, debido a la intercesión del virrey Félix María Calleja. Participó al lado de las huestes españolas durante la primera fase de la insurgencia, en 1809 tuvo alguna relación con la llamada conspiración de Valladolidad y, al parecer, rehusó el grado de general que le ofreció Miguel Hidalgo.

Luchó contra el primer movimiento insurgente en el Monte de las Cruces, en las inmediaciones de la Ciudad de México, y a partir de ese momento inició una persecución de los revolucionarios independentistas.

Cuando combatía a José María Morelos y Pavón, en 1820, ya ostentaba el grado de coronel y participó en la conspiración de la Profesa, cuyo objetivo era impedir el restablecimiento de la Constitución liberal de Cádiz de 1872. El virrey Apodaca lo comisionó para combatir a Vicente Guerrero, estableció su cuartel en Teloloapan y, luego de entrevistarse con el caudillo, ambos celebraron la paz en Acatempan.

Iturbide proclamó el Plan de Iguala, en el que defendía la soberanía de México, primero en su género en la historia nacional y consumo la última fase de la Independencia, con el apoyo del Ejército Trigarante. El 27 de septiembre de 1821 entró a la capital y posteriormente, con el apoyo del congreso, fundó la monarquía americana y el 21 de julio de 1822 fue coronado Agustín I, Emperador de México, junto con su esposa, Ana María Huarte.

Murió fusilado en Padilla, Tamaulipas, el 19 de julio de 1824 y sus restos fueron trasladados a un sepulcro que se erigió en la capilla de San Felipe de Jesús, en la Catedral Metropolitana. Por iniciativa aprobada el 5 de octubre de 1921, las letras de oro con su nombre que figuraban en uno de los muros del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, fueron desprendidas de ese sitio.
Notimex
kikka-roja.blogspot.com/

Mexicanos, los más temerosos de perder empleo: psicosis

Mexicanos, los más temerosos de perder empleo
Un estudio realizado por Trabajando.com en cinco países de Latinoamérica demostró que la crisis económica mundial no ha dejado a nadie indiferente
Refranes
EN MI PUEBLO DICEN "A ver si como roncan duermen"
El México de "si no transa no avanza" y "hasta que después de ahogado el niño quieren tapar el pozo" Y EL FAVORITO DE LOS PANISTAS "Cada quien que se rasque con sus uñas"
TODO ESO ES UNA ENSEÑANZA DE LA DERECHA RELIGIOSA, EDUCARON A SU POBLACIÓN A SER TIRÁNICOS CONTRA ELLOS MISMOS.

LA DERECHA ES RUIN, VULGAR Y MARICA, NO ES CAPAZ DE LEVANTAR UN DEDO PARA PERPETRAR SU PROPIO CRIMEN, OBLIGA A OTROS A COMETERLO.


El Universal
Santiago de Chile Miércoles 25 de febrero de 2009
15:18 Los mexicanos son los más temerosos de perder su empleo en América Latina, seguidos de los argentinos y los chilenos, según una encuesta difundida hoy en Santiago. Un estudio realizado por Trabajando.com en cinco países de Latinoamérica demostró que la crisis económica mundial no ha dejado a nadie indiferente. Cuando se les consultó por el miedo a perder su empleo con la actual crisis, los mexicanos fueron los más temerosos con un 72% de afirmación, seguidos por los argentinos (68%), los chilenos (67%), los peruanos (62%) y en último lugar los brasileños (54%). "Efectivamente existe un clima de inseguridad con respecto al trabajo, todos los análisis indican que a mediados de este año llegaremos a cifras de desempleo de dos dígitos, lo que se traduce en el temor de la gente", señaló Juan Pablo Swett, director general de Trabajando.com. Afirmó que lo importante es que esta incertidumbre no paralice a los trabajadores, "muy por el contrario, que sea un incentivo a cuidar su trabajo, hacer las cosas bien y demostrarle a la empresa que es importante para la organización". El estudio arrojó también que tampoco la situación es muy positiva en términos de satisfacción laboral, porque a la pregunta ¿estás contento con tu actual trabajo?, más del 50% de los argentinos, brasileros y chilenos respondió que no, y sólo los mexicanos y peruanos tuvieron porcentajes inferiores con un 35% y 43%, respectivamente. El descontento que tienen los chilenos con su trabajo se refleja también en las esperanzas que han depositado durante el 2009 en cambiarse de empleo y encontrar mejores oportunidades. Prueba de ello, es que un 43% de los consultados piensa cambiar de trabajo este año, un 47% posiblemente si aparece una buena oportunidad y un 10% no lo haría, porque con la crisis es muy arriesgado. La tendencia se repite en Argentina, Brasil, Perú y México, según la encuesta de Trabajando.com, que se realizó a más de 6 mil personas a través de internet entre el 9 y el 20 de febrero pasado. El principal motivo por el cual los encuestados se cambiarían de su actual trabajo es un mayor sueldo, así lo aseguran el 70% de los chilenos, el 66% de los mexicanos, el 64% de los peruanos y el 60% de los brasileros. "La renta siempre ha sido uno de los temas más sensibles y preocupantes a la hora de evaluar un trabajo; sin embargo, la recomendación en estos tiempos es valorar la experiencia, aprendizaje y desarrollo profesional que puedas lograr en tu empresa", explicó el director general de Trabajando.com Finalmente, a la hora de hacer un balance de cómo terminaron el año 2008, los más optimistas fueron los mexicanos, donde la opción más votada fue "muy bien" (33%); en los demás países encuestados en cambio la alternativa que más adeptos tuvo fue "muy cansado" con un 54% en Argentina, un 52% en Chile, un 34% en Brasil y un 31% en Perú.

kikka-roja.blogspot.com/

Dan cárcel a fundador de 'Los Zetas': Ángel Soto Parra fue detenido el 5 de enero en el DF: "El Dálmata" o "El Parra"

Dan cárcel a fundador de 'Los Zetas'
Ángel Soto Parra fue detenido el 5 de enero en el DF

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (25 febrero 2009).- Un juez federal consignó a Ángel Soto Parra, alias "El Dálmata" o "El Parra", sicario y presunto fundador de la organización criminal de "Los Zetas", brazo armado del Cártel del Golfo, informó este miércoles la Procuraduría General de la República (PGR). La PGR informó mediante un comunicado que tras las investigaciones aportadas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Nayarit, dentro de la causa 33/2009, dictó auto de formal prisión contra "El Parra", por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Como Policía Judicial Federal en Tamaulipas, la PGR atribuye a "El Parra" dar protección, junto con otros colaboradores ex militares y policías federales, a los lugartenientes del Cártel del Golfo para posibilitar el trasiego de narcóticos. El también ex militar fue detenido el 5 de enero en Villas de Coyoacán, al sur del Distrito Federal. "Los Zetas" aparecieron en 1999 y fueron creados por Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo, como brazo armado de la organización para pelear nuevas plazas a los grupos criminales de Sinaloa y de los hermanos Arellano Félix.

El grupo original, compuesto por ex elementos del Ejército, fue reclutado en su mayoría por el teniente desertor Arturo Guzmán Decena, quien encabezó al grupo hasta 2002, fecha en la que murió en un enfrentamiento con el Ejército.

Su lugar fue ocupado por otro ex militar, Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", quien a la fecha es el líder del brazo armado. De acuerdo con la PGR, con base en el armamento que le han asegurado, "Los Zetas" son el grupo más violento y con mayor poder de fuego del narcotráfico en México. En el 2003 la PGR dio a conocer un cartelón con la foto de 31 presuntos integrantes de esta organización, todos ellos considerados como pertenecientes al grupo fundador. Actualmente, de ellos, de acuerdo con la dependencia, 4 han muerto, 10 se encuentran detenidos y 17 permanecen prófugos.

Los detenidos son Miguel Ángel Soto Parra, Daniel Pérez Rojas, Jaime González Durán, Nabor Vargas García, Mateo Díaz López, Omar Lorméndez Pitalúa, Eduardo Salvador López Lara, Alfonso Lechuga Licona, Isidro Lara Flores y José Ramón Dávila López. Los muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad o con otros grupos de narcotraficantes son Efraín Teodoro Torres, Óscar Guerrero Silva, Luis Alberto Guerrero Reyes y Raúl Trejo Benavides. Entre los 17 prófugos, los más relevantes son Lazcano Lazcano, Jorge López, "El Chuta", Jesús Enrique Rejón Aguilar, Gustavo González Castro y Flavio Méndez Santiago.

kikka-roja.blogspot.com/

Abren casa de Agatha Christie al público: “reina del crimen”

Abren la casa de Agatha Christie
La casa de campo que perteneciera a la escritora Agatha Christie (1890-1976) en Devon, suroeste de Inglaterra, donde la “reina del crimen” entretenía a sus amigos con sus obras, abrirá este fin de semana para que el público la visite, después de su restauración.

más fotos tando click en la imagen

Agatha Christie lived at Greenway, near Brixham, for 38 years. She bought Greenway House in 1938 and although she never wrote any of her books there, it became a summer home and a retreat for her until her death in 1976.
Miércoles 25 de febrero de 2009
LONDRES (EFE) .— La casa de campo que perteneciera a la escritora Agatha Christie (1890-1976) en Devon, suroeste de Inglaterra, donde la “reina del crimen” entretenía a sus amigos con sus obras, abrirá este fin de semana para que el público la visite, después de su restauración. La casa Greenway, ubicada cerca de la localidad de Brixham, estaba en muy mal estado de conservación cuando el National Trust (Patrimonio Nacional) se hizo cargo de su reparación en 2005, tras la muerte de la hija y el yerno de la escritora británica, Rosalind y Anthony Hicks. El National Trust, organismo dedicado al mantenimiento de propiedades históricas, emprendió un intenso trabajo de reparación, con un costo de 5.4 millones de libras (unos 8.1 millones de dólares). La autora de célebres obras como Asesinato en el Oriente Express o Muerte en el Nilo solía reunir a su familia y amigos durante los veranos para celebrar el final de una nueva novela a punto de ser publicada. Los visitantes que acudan desde este fin de semana a Greenway, donde Christie vivió entre 1938 y 1959, podrán ver algunos objetos de la escritora, así como los salones donde invitaba a sus amigos a escuchar las lecturas de sus últimos manuscritos y adivinar quién era el asesino. La renovación de la lujosa casa ha sido completada a tiempo y dentro del presupuesto, gracias a las 10 mil horas que muchos voluntarios dedicaron para salvarla. El encargado de administrar la propiedad, Robyn Brown, dijo a la prensa que el tejado estaba en estado crítico y que una de las paredes estaba a punto de derrumbarse. “Ha sido una labor enorme y costosa restaurar la casa y el jardín, pero espero que los visitantes disfruten como lo hicieron otros dueños, como lugar de vacaciones familiar en el que había reuniones para gozar los jardines, el amor por los viajes, la literatura y la música”,dijo Brown. El nieto de la escritora, Mathew Prichard, expresó su satisfacción de que Greenway recuperara su esplendor.

kikka-roja.blogspot.com/

Extraditan a Miguel Caro Quintero

Extraditan a Miguel Caro Quintero
Con la extradición del capo detenido en 2007, suman 195 quienes han sido entregados a EU

Grupo Reforma

Ciudad de México (25 febrero 2009).- Miguel Caro Quintero fue entregado en extradición al Gobierno de los Estados Unidos por los delitos narcotráfico y delincuencia organizada, informó este miércoles la Procuraduría General de la República. Caro Quintero, alias "Miguel Ángel Caro Quintero", "Michael Jackson", "Sr Jackson" o "Michael", se encontraba preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número Tres "Noroeste", en Matamoros, Tamaulipas.

Miguel era considerado por las autoridades mexicanas como el segundo hombre más importante de la organización criminal de la que estaba al mando su hermano Rafael Caro Quintero, detenido en 1985.

"Desde aproximadamente 1983 hasta 1994, (Miguel) Caro Quintero lideró una organización criminal dedicada a la importación y distribución de mariguana en los Estados Unidos de América. Los testigos de cargo declararon que el extraditado era quien los abastecía de la droga", apuntó la PGR en un comunicado. El capo era reclamado por la justicia estadounidense con lo que la extradición de Caro Quintero suman 203 personas entregadas en lo que va de la presente Administración, de las cuales 195 han sido entregadas a Estados Unidos, añadió la PGR.

Miguel Caro Quintero es buscado por las autoridades estadounidenses para ser procesado por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada y contra la salud, según los procesos penales CR-94-396-TUC-JMR y CR-94-205-TUC-JMR radicados ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Arizona y en el proceso superveniente 90-CR-130 de la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Colorado.

El narcotraficante fue detenido el 22 de junio de 2007.

"Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por el cual concedió la extradición del reclamado al gobierno de los Estados Unidos de América, mismo que quedó firme y ejecutable", añadió la PGR.

El operativo, destacó la PGR, se realizó hoy en el aeropuerto de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, donde personal de la Agencia Federal de Investigación entregó al extraditado a los agentes del Gobierno estadounidense.
kikka-roja.blogspot.com/

Canitec festeja golpe a Telmex: Proceso

Canitec festeja golpe a Telmex
LA REDACCIóN
México, D.F., 25 de febrero (apro).- La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) celebró la resolución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de homologar tarifas telefónicas y rechazar un amparo en el sentido contrario al tramitado por Telmex. En un desplegado publicado este miércoles en la prensa editada en el Distrito Federal, la Canitec expresa su respaldo al titular de la SCT, Luis Téllez, hacia quien, considera, la exsubsecretaria del ramo Purificación Carpinteyro ha llenado de ataques y calumnias.

Los dueños de los consorcios de comunicación acusan a la administración de Fox y a la propia Carpinteyro de favorecer a Telmex, empresa que obtuvo un amparo para detener la nueva regulación en la materia, que, entre otros rubros, contempla la reducción de las tarifas de larga distancia.

No obstante, esta semana dicho amparo fue revocado.

Expresa el desplegado: "El 10 de noviembre pasado esta Cámara empresarial hizo público su rechazo a la forma irregular en que la entonces subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, volvió a detener la consolidación favoreciendo a Telmex. Solicitamos, entonces, la intervención de la Función Pública y llamamos a que la SCT reiniciara la consolidación. "Esta decisión refleja el ejercicio de las atribuciones de un estado soberano, especialmente en un entorno en el que se ha creado un clima de amenazas y chantajes contra diversas personalidades del sector, incluso al secretario Luis Téllez".
kikka-roja.blogspot.com/

Detiene EU a 755 sicarios mexicanos ligados a 'El Chapo'

Arresta EU a 755 ligados a 'El Chapo'
Los arrestos fueron la culminación de una serie de allanamientos realizados por diversas agencias policiacas en todo Estados Unidos

José Díaz Briseño/ Corresponsal reforma.com

Washington DC, Estados Unidos (25 febrero 2009).- Autoridades estadounidenses informaron que más de 755 individuos ligados al Cártel de Sinaloa, que dirige el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, fueron arrestados en un gran operativo en el que participaron diversas corporaciones policiacas. "Las organizaciones del narcotráfico representan una sostenida y grave amenaza para la seguridad de nuestras comunidades", aseguró el Procurador General de Estados Unidos, Eric Holder, quien apenas tomó posesión del cargo en febrero.

"Hemos concluido exitosamente la más grande y más golpeadora de las operaciones que jamás haya ocurrido contra el muy violento y poderosamente peligroso cártel de drogas de Sinaloa", apuntó por su parte Michele Leonhart, titular de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Los arrestos anunciados son el resultado de una operación denominada "Xcellerator", que involucró a múltiples agencias policiales del país, dirigida por la DEA y que tuvo una duración de más de 21 meses. Hasta el momento, la operación "Xcellerator" también condujo al decomiso de 59 millones de dólares en efectivo, 12 toneladas de cocaína, 1.3 millones de píldoras de éxtasis y 6.5 millones de dólares en activos.
  • Detiene EU a 750 sicarios mexicanos
LA REDACCIóN proceso
México, D.F., 25 de febrero (apro).- La Agencia de Drogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) detuvo a 755 presuntos sicarios del cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín, "El Chapo", Guzmán. En un operativo emprendido la noche del martes en todo Estados Unidos también se aseguraron 59 millones de dólares, 16 mil libras de mariguana, mil 512 toneladas de cocaína y 1.3 millones de píldoras de éxtasis. El aseguramiento de drogas coincide con la petición del gobierno de Texas de enviar a mil policías a la frontera para evitar la infiltración del narcotráfico mexicano. El Procurador General de Estados Unidos, Eric Holder, explicó que los aseguramientos ponen fin al operativo "Xcellerator", que tuvo una duración de 21 meses y estuvo encaminado a debilitar a Guzmán.

kikka-roja.blogspot.com/

IFE aumento millonario: Recibirán consejeros $330 mil mensuales entre sueldo, bonos y otros

Se da IFE aumento millonario
Recibirán consejeros $330 mil mensuales entre sueldo, bonos y otros rubros

Guadalupe Irízar reforma.com

Ciudad de México (25 de febrero de 2009).- En todo el mundo hay crisis, menos en el Instituto Federal Electoral. Los nueve consejeros electorales aumentarán sus sueldos en un histórico 100 por ciento. De tener un ingreso mensual por 172 mil 379 pesos, ahora van a recibir 330 mil cada mes entre sueldo, bonos, compensaciones y remuneraciones adicionales y especiales.

Y, por si fuera poco, por ser este 2009 un año de elecciones federales, los consejeros y todo el personal del IFE recibirán un "bono especial" equivalente a 60 días de su sueldo. El acuerdo de los nuevos salarios fue aprobado ayer durante la junta general ejecutiva del IFE, encabezada por el consejero presidente, Leonardo Valdés, y con la participación del secretario ejecutivo y los seis directores ejecutivos del organismo. Según fuentes del Instituto electoral, la propuesta de los aumentos fue a solicitud formal de siete de los nueve consejeros electorales, que pidieron a Leonardo Valdés aplicar una ley que señala que deben ganar igual que los ministros de la Suprema Corte.

"La retribución que perciban (el consejero presidente y los consejeros electorales) será igual a la prevista para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", señala el Artículo 41 de la Constitución en su apartado D, fracción V, párrafo IV. Los aumentos se oficializarán en el "Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de Mando del Instituto Federal Electoral para el Ejercicio Fiscal 2009", que por ley debe publicarse antes del próximo viernes en el Diario Oficial de la Federación. Así, cada uno de los consejeros electorales recibirá cada año 4 millones de pesos, integrados por un sueldo base, bonos y compensaciones adicionales, de manera similar a como sucede con los ministros de la Suprema Corte.

Además, tienen otros apoyos, como seguros institucional, colectivo de retiro, de gastos médicos mayores y de separación individualizado, así como prima vacacional y quincenal y aguinaldo por 40 días de sueldo, entre otras prestaciones. El Artículo 41 constitucional estaba vigente desde hace más de una década, pero, en pleno proceso electoral y a 18 meses de que dejen el cargo tres de los nueve consejeros (Virgilio Andrade, Marco Gómez y Arturo Sánchez), los funcionarios decidieron aplicar la ley, lo cual repercutirá positivamente en su retiro. Anoche, en un comunicado, el IFE informó que aprobó por unanimidad los nuevos aumentos para los consejeros y mandos superiores, así como plazas para el personal por honorarios.
kikka-roja.blogspot.com/

Casitas del Sur: Elvira Casco Majalca DENUNCIA a Iglesia Cristiana Restaurada: Jorge Erdely Vanessa Barroso

Denuncian secuestro en Casitas
Casco Majalca confesó que la congregación retuvo a los menores por considerar que padecían una vida de maltratos y pecado

Arturo Sierra reforma.com

Ciudad de México (25 febrero 2009).- Elvira Casco Majalca, ex directora de Casitas del Sur, rompió el silencio y reveló que los niños denunciados como desaparecidos de dicha institución están en posesión de la Iglesia Cristiana Restaurada, que pudo haberlos trasladado de manera ilegal a un albergue fuera del País.

En entrevista exclusiva con REFORMA, la mujer señaló que la Iglesia --de la cual dice que fue expulsada por rechazar sus procedimientos--, decidió retener a los menores porque con sus familias tenían "una vida de maltratos y pecado".

La Procuraduría capitalina intervino el 29 de enero dos albergues de Casitas del Sur en el DF y rescató a 126 niños. Lo anterior tras la desaparición de ocho menores que los directivos se negaron a regresar a sus padres o tutores. En el operativo, sólo uno fue encontrado.

Casco Majalca afirmó que durante los 6 años que estuvo al frente de Casitas del Sur (hasta enero de 2009), ella misma entregó unos 40 menores al Ministerio Público, jueces o a los padres.

Pero todo cambió cuando el líder de la Iglesia, Jorge Erdely, dio el control del lugar a Vanessa Barroso, pues querían que los niños fueran cristianos limpios y sus próximos pastores.

Ahora, la ex directora del albergue colabora con la Procuraduría de Justicia capitalina en las investigaciones para determinar el paradero de los niños.

Desde el despacho de sus abogados, Casco Majalca habla sobre el adoctrinamiento religioso al que eran sometidos los niños.

¿Por qué dejó el albergue?

De la iglesia designaron a una persona (Vanessa Barroso) para que se encargara de los asuntos legales, me desplazaron del trato directo con los niños y las autoridades.

Ella comenzó a tomar todas las decisiones junto con el pastor de la iglesia. Sigue las indicaciones directas de Jorge Erdely, yo veía cómo se comunicaban y seguía sus órdenes.

Yo entregaba a los niños inmediatamente cuando lo requerían las autoridades o la familia. Nunca hubo problemas.

A principios de agosto del 2008, la PGJDF solicitó que le entregaran a los menores Ángel, Catherine y Valia. Vanessa se opuso. A pesar de eso, personalmente acudí a entregarlos para cumplir con el requerimiento; se molestaron conmigo y me dijeron que por instrucciones del pastor ahora Vanessa se encargaría de todo.

A finales del mes de septiembre me excluyeron de la congregación acusada de apóstata. En octubre, cuando Vanessa ya tenía el control, la PGJDF requirió a Ilse Michelle y a los hermanos Asael Israel, Natanael Isaí y Hefzsibá, de apellidos Juárez Ojeda, y a los menores Jorge y Bryan, de apellidos Cuadrilla Trejo, pero yo ya no estaba en condiciones de entregarlos, pues ya no podía ni ingresar al albergue.

¿Tuvo conflictos con Vanessa?

El 5 de noviembre en la Fiscalía del Menor expliqué cómo me fueron haciendo a un lado de todas las decisiones que se tomaban y cómo me destituyeron, cómo ya ni me abrían la puerta.

Ella estaba presente y al final aceptó que tenía a la niña Ilse Michelle y a otros menores. En la reunión dijo 'sí la tengo pero no la puedo entregar, porque lo necesito consultar con la mesa directiva'.

¿Pero qué buscan con los niños?

Su concepto es que los niños sean aplicados a la palabra de Dios y que los niños le den continuidad a esta iglesia.

¿Usted perteneció a esta iglesia?

Sí, yo pertenecí, pero no estaba tan metida en su cultura y cuando decidí colaborar con la PGJDF, me echaron.

Lo primero que enseñan es que uno tiene que obedecer lo que diga el pastor.

Además de casas hogar tienen escuelas; controlan albergues en Cancún, una (escuela) en Ciudad Valles, tres en Monterrey, una en San Luis Potosí; en Cuernavaca tienen dos y en Torreón una.

Ahí (a Casitas del Sur) llegaban niños muy maltratados, víctimas de abusos, fueron 6 años en que me gané su cariño y ellos se robaron mi corazón y ahora ellos están separados de sus amigos y sus hermanos. Eso para mí es muy doloroso.

¿Dónde están los responsables?

Son muy hábiles para esconderse, inmediatamente que alguien tiene un problema se esconden. Jorge Erdely es multimillonario y cuando alguien de la Iglesia está en riesgo, él busca sacarlos del País, me consta.

Al lugar a donde los pudieron llevar (a los niños) es al albergue que tienen en el extranjero.

Con información de Ricardo Rivera

kikka-roja.blogspot.com/

Téllez, "el que llama paga": JENARO VILLAMIL

Téllez, "el que llama paga"
JENARO VILLAMIL
MÉXICO, D.F., 24 de febrero (apro).- En menos de un mes el sector de las telecomunicaciones se ha visto envuelto en un enredo que tiene tintes lo mismo de telecomedia que de escándalo de espionaje, al estilo Juan Orol, con no pocos ingredientes de vendetta.

La historia de estos sucesos no comenzó a escribirse el 1 de febrero –fecha en que se oficializó la renuncia de la subsecretaria Purificación Carpinteyro--, sino el 4 de noviembre de 2008, día del fatídico avionazo que le costó la vida al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y al exsubprocurador José Luis Santiago Vasconcelos.

Como en las famosas cajas chinas, la disputa de poder entre Carpinteyro y Téllez está cubierta por otra caja, que es una disputa mayor por el sector de las telecomunicaciones, cuyos actores principales son empresas con gran poder de presión y amplias ramificaciones políticas: Televisa y las empresas cableras, por un lado, Telmex y su poderío en telefonía fija y móvil, Telefónica con el exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, al frente, así como una variedad de jugadores intermedios (MVS, Axtel, TV Azteca, Iusacell, Nextel, etcétera) e inversiones que superan los 20 mil millones de pesos anuales.

En esta disputa cada actor defiende su territorio como si fuera de su propiedad y no una concesión. Las televisoras han presionado para evitar una tercera cadena y frenar el ingreso de Telmex al triple play. Telmex prefiere invertir en el extranjero en tanto no le cumplan lo prometido en el Acuerdo de Convergencia y la gran mayoría de las empresas siente un clima de incertidumbre jurídica y falta de liderazgo.

Pero un contexto político mucho más delicado ha agudizado este pleito por el control de las telecomunicaciones y los medios electrónicos. Este contexto está relacionado con el papel que protagonizó el secretario Luis Téllez desde que el 5 de noviembre de 2008 empeñó su cargo, su palabra y, quizá, su prestigio para explicarle a la nación que el avionazo fue el resultado de un lamentable accidente, cuyos responsables fueron los pilotos (sin posibilidad alguna de defenderse) y descartando otros posibles factores.

Antes de este suceso, el papel de Téllez en el gabinete calderonista era más bien gris. Se quejaba en privado por su falta de interlocución con Calderón. Los panistas lo veían con desconfianza por su participación protagónica en los sexenios de Salinas y Zedillo. Su vínculo con Carlyle y la familia Bush pudo beneficiarle antes de la derrota de los republicanos en Estados Unidos. Sus relaciones con Televisa ya estaban deterioradas, a pesar de haber sido consejero de Cablevisión.

Si algo revelan las grabaciones difundidas el 13 de febrero es que hasta octubre del año pasado, el titular de Comunicaciones y Transportes no tenía interlocución directa con Calderón, estaba ansioso porque no lo invitaban a los eventos en Los Pinos y necesitaba maniobrar con su asesor jurídico Juan Velázquez para evitar que en el equipo presidencial se enteraran que posiblemente él violó el amparo que había ganado Telcel en su litigio por "El que llama paga" con Axtel, empresa vinculada a Lorenzo Zambrano, uno de los respaldos más fuertes de Téllez en el gobierno federal.

Desde el 4 de noviembre la ecuación cambió. Téllez ocupó un lugar privilegiado en "el afecto presidencial", han insistido diversos observadores. De ser un expriista incorporado al gabinete (como en el caso de Javier Lozano), Téllez se transformó en una pieza clave para enfrentar la más grave crisis al interior del equipo de gobierno calderonista.

¿A quiénes afectó este protagonismo? ¿Qué tuvo que aceptar Téllez a cambio? ¿Qué secretos existen en los sucesos de noviembre de 2008 que anteceden a la fiebre de "filtraciones" y llamadas telefónicas de un funcionario que nunca se ha caracterizado por su discreción o su temperancia? ¿Se trata de un ajuste de cuentas o de una advertencia? ¿Es Téllez el único destinatario de esta embestida o es un mensaje también para Calderón?

Estas preguntas están en el ambiente político. Por esta razón, Téllez intentó "vacunarse" este martes reconociendo que se darán a conocer nuevas llamadas interceptadas y, de antemano, pidió disculpas a todos aquellos que pudieran sentirse ofendidos por su falta de elegancia al expresarse en privado. E insistió en el tema del chantaje y de la extorsión.

"Como lo ha observado la opinión pública, estoy siendo víctima de una extorsión como secretario de Comunicaciones y Transportes y como ciudadano. Lo he dicho, no he incurrido en acciones ilegales. Me he conducido en todo momento de acuerdo a mis atribuciones, es decir, dentro de la ley. Reconozco que he utilizado lenguaje altisonante, como lo hacen muchos en conversaciones privadas", afirmó durante su participación en la Expo Comm 2009 que inició este 24 de febrero.

"Sé que más grabaciones pueden venir como se amenaza, pero también reflejan actos indebidos", advirtió Téllez.

Por lo visto, la telenovela no ha finalizado. La SCT ha orientado sus baterías en contra de Purificación Carpinteyro, quien pasó de subsecretaria consentida de Los Pinos a ciudadana denunciada en la PGR. El presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, cuya mala relación con Téllez siempre ha sido pública, se desmarcó y hoy le dio un espaldarazo al titular de la SCT.

Ellos pueden ser los personajes menores de un pleito de ramificaciones más complejas. Si así fuera, conviene no sólo admitir que vendrá un mayor escándalo, sino una presión muy fuerte en un sector que genera no sólo las mayores inversiones, sino las interceptaciones más delicadas. "El que llama paga o al que pegan, llama".

Email: jenarovi@yahoo.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

¿Rumbo? ¿Austeridad? ¡Qué tonterías!: ÁLVARO DELGADO

¿Rumbo? ¿Austeridad? ¡Qué tonterías!
ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, D.F., 23 de febrero (apro).- Para nadie era un secreto, antes del 2006, que Felipe Calderón era un tipo habitualmente dominado por la iracundia --"mecha corta", se le moteaba--, pero había quienes veían ese talante como sinónimo de ímpetu para vencer problemas, sobre todo ante la dejadez y la pachorra de Vicente Fox en el ejercicio de gobierno.

Calderón ha cumplido, apenas, un tercio de la gestión de la que se hizo a la mala y ya ha dado claras muestras de no sólo no tener carácter para enfrentar problemas, sino de agotamiento ante la responsabilidad que formalmente tiene de encabezar el aparato administrativo del Poder Ejecutivo y, como lo establece la Constitución, de todas las instituciones del Estado.

No se trata de un agotamiento desde el punto de vista corporal ni de su paciencia –que parece haber cambiado a la vista del desgarriate en el gabinete, una reedición del foxiato en ineptitud y frivolidad--, sino de no tener más capacidad para enfrentar, al menos para paliar, la recesión económica que ya se instaló en México, y la operación impune de criminales que a diario amplían el reguero de cadáveres por todo el territorio nacional.

Y no sólo eso: Como parte de la involución que padece México --y gracias a la cual Calderón usufructuó el cargo--, se multiplican las violaciones a los derechos humanos mediante hostigamientos y asesinatos, alguno de ellos con el aparato policial detrás; el doble homicidio de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), en Guerrero, y la persecución contra los periodistas de la revista Contralínea.

Es previsible que esas conductas, con un claro ingrediente político, se multipliquen después de que casos de represión tan claramente documentados, como el de Lydia Cacho y Atenco, han sido convalidados por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, que pronto resolverá en el mismo sentido de impunidad en el de Oaxaca.

Otro retroceso más, que sólo ratifica la simulación democrática en México, es el desprecio de Calderón a la Ley Federal de Transparencia, a la que ha neutralizado con numerosas maniobras legaloides y francas chicanadas, entre ellas la recurrencia de que proveer a los ciudadanos de información pública pone en riesgo la "seguridad nacional", en un comportamiento semejante al de George Bush y al que Barak Obama ya puso fin.

Pero hay una perla informativa que describe la verdadera estatura del ciudadano Calderón: La gigantesca transferencia de recursos públicos a los medios de comunicación, sobre todo a Televisa y a Televisión Azteca, para compensarles que los partidos políticos ya no puedan contratar publicidad en radio y televisión.

La información, que hoy lunes destaca el diario Reforma, establece que el gobierno de Calderón gastará en 2009 el doble de lo que presupuestó al año pasado en publicidad de televisión, radio y medios impresos.

Así, justo en el año en que se celebrarán elecciones para renovar la Cámara de Diputados y habrá comicios concurrentes en diez estados –seis para gobernador--, Calderón presupuestó mil 791 millones de pesos, más del doble de los 803 millones presupuestados para todo el 2008.

Otro dato es que Calderón no sólo se gastó la cantidad autorizada, sino que la amplió hasta llegar a mil 118 millones, lo que hace prever un comportamiento semejante este año, aun con la crisis económica encima.

Llama la atención que el monto presupuestado en publicidad gubernamental es semejante a los mil 912 millones de pesos que ya no se transfirieron a los partidos políticos como consecuencia de la reforma electoral, que disminuyó en 70% sus prerrogativas, y que en realidad han sido vistas como "pérdidas" de las dos principales televisoras.

Con toda razón, el senador panista Ricardo García Cervantes condena este despilfarro del gobierno de Calderón, no sólo por canalizarse estos recursos públicos a las dos principales televisoras, sino por no emplearse en actividades productivas en un contexto de recesión.

"Me preguntan: '¿Es una compensación por los ingresos que dejarán de recibir los concesionarios, vía las campañas electorales?'. Pues la respuesta, en principio, pareciera que es sí. Es lo que parece."

"En las crisis de seguridad, de empleo, de necesidad de reactivar la economía a partir del gasto público de inversión, que genera empleo, transferir más recursos vía comunicación social a los medios electrónicos va a tener, si se hace, muy poco sustento lógico, ético y político."

Pues sí, pero esta es una prueba contundente de la suprema debilidad de Calderón que nomás no puede y que compra vitalidad con aparecer en las pantallas, pero además –y esto es el inicio de un nuevo escándalo-- pronto se verá que es una estrategia para favorecer al PAN en las elecciones y evitar una mayor catástrofe electoral.

Apuntes

La devaluación del peso frente al dólar --y no hay que olvidar el euro--, es imparable. Costará muchos miles de millones de dólares de las reservas internacionales mantener el dólar a menos de los 15 pesos, como es el empeño del gobierno… Un semana después de que el IFE perdonó a Televisa y a Televisión Azteca por violar la ley con la "manipulación y el manoseo" de las pautas de transmisión de los promocionales que la ley ordena –y un día después de darles un rasguño con una multa de 2 millones de pesos--, Ricardo Salinas Pliego confesó, en Monterrey, que las dos empresas se pusieron de acuerdo para protestar por la medida que, según él, es expropiatoria. "Es como si llegas a Wall Mart y dices: 'qué caro, qué bruto está el gasto'. Y sales con la bolsa llena y sin pagar. Eso fue lo que hicieron estos políticos", exclamó el sicario de Emilio Azcárraga.

Comentarios: delgado@proceso.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

Venus Williams avanza en Acapulco Abierto Mexicano de Tenis

El favorito Nalbandián, eliminado
Venus Williams avanza en Acapulco
Acapulco, Gro., 24 de febrero. La estadunidense Venus Williams, primera sembrada del Abierto Mexicano, avanzó a la segunda ronda este martes, al imponerse 6-4, 4-6 y 6-2 a la española Nuria Llagostera Vives.

La victoria de la mayor de las Williams no fue nada fácil, ya que luego de ganar el primer set, en el segundo fue sorprendida por el coraje demostrado por la española, quien estuvo apoyada por la mayoría de los aficionados en el estadio de Mextenis. Sin embargo, ya en el tercera manga la estadunidense asentó su juego y lo ganó 6-2, para avanzar a la segunda ronda del torneo. Venus empleó 2:24 horas para alzarse con la victoria. Williams se enfrentará mañana por la noche en el turno estelar a la húngara Greta Arn, quien en la primera ronda superó 6-2 y 6-3 a la rumana Edna Orlick.

En el choque anterior de la programación nocturna disputado en el mismo estadio, el austriaco Daniel Koellerer dio hoy la primera sorpresa, al vencer en tres sets al argentino David Nalbandián, primer sembrado en el cuadro varonil, despachándolo con parciales de 1-6, 6-3 y 6-4, luego de emotiva batalla de 2:20 horas de juego, para la que fue su primera victoria en la temporada de 2009. En otro choque de la misma jornada nocturna, el español Tommy Robredo, tercera cabeza de serie, tuvo un debut triunfal sobre su compatriota Rubén Ramírez en tres sets, con parciales de 6-4, 3-6 y 6-3.

Potros empata en Houston

En Houston, Texas, el Atlante rescató el 1-1 ante Dynamo en el estadio Robertson, correspondiente al partido de ida de cuartos de final de la Concachampions. Con gol en tiro de esquina de Bobby Boswell, al minuto 34, y del argentino Gabriel Pereyra, al 84, quedó definido el marcador en un encuentro que al Atlante le costó mucho trabajo, a pesar de que se enfrentó a un equipo que está en pretemporada.

Resultados de Copa Libertadores

En Ecuador, el local Deportivo Cuenca goleó 4-0 a un deslucido Guaraní, de Paraguay, este martes por la segunda fecha del grupo dos de la Copa Libertadores de América 2009, en un holgado resultado que le permitió alzar la cabeza tras el mal debut ante el argentino Boca Juniors. En Medellín, Colombia, el uruguayo Defensor Sporting empató sin goles como visitante ante el Independiente.

Quinto triunfo al hilo de Lakers

El estelar Kobe Bryant anotó 36 puntos, 15 en el último cuarto, para que los Lakers de Los Ángeles se encaminaran a una victoria de 107-93 sobre los Thunder de Oklahoma City. Los Lakers (47-10) llegaron a cinco victorias consecutivas y comandan la División Pacífico de la NBA. Otros resultados: Cavaliers 94 Grizzlies 79, Raptors 118 Minnesota 110, Chicago 120 Orlando 102, Heat 103 Pistons 91.

Con información de Notimex y Afp

kikka-roja.blogspot.com/

El miedo a gobernar: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
El miedo a gobernar
Miguel Ángel Granados Chapa
25 Feb. 09

Militante panista en su juventud, convertido a la doctrina priista con posterioridad, riguroso en su trabajo académico, Carlos Arriola encuentra que la cultura antipolítica explica al Partido Acción Nacional ante el poder

Muy atractivos son el tema y el elenco de presentación del libro de Carlos Arriola El miedo a gobernar. La verdadera historia del PAN, que ocurrirá a las 19:00 horas de hoy miércoles en el auditorio del Museo Franz Mayer, en la avenida Hidalgo, en el costado norte de la Alameda Central (a medio kilómetro de la Feria Internacional del Libro de Minería). Además del autor, participan en la mesa la gobernadora de Zacatecas, la perredista Amalia García Medina; la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, la ex gobernadora Beatriz Paredes, y Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial panista y, a su paso por el Congreso, coordinador de las bancadas de su partido en San Lázaro y en Xicoténcatl.

La tesis del libro, que Arriola propone al cabo de una profunda y documentada exploración sobre la historia de Acción Nacional, que va desde su fundación en 1939 hasta el comienzo de la administración del segundo presidente panista, Felipe Calderón, es que está en la índole del PAN, en su gestación misma, la desconfianza y aun el temor al poder, surgidos de su ignorancia sobre su naturaleza verdadera. Por ello sus gobernantes lo ejercen o con frivolidad o con incapacidad para tomar decisiones.

"Cuando Fox y el PAN 'sacaron' al PRI de Los Pinos, se aprestaron a tomar los controles del poder y a ocupar el cuarto de mando, pero sólo encontraron el vacío. Los 'mitos geniales' acerca del tlatoani, del presidente todopoderoso que había establecido la 'dictadura perfecta', se desvanecieron ya que fueron fruto más de la imaginación literaria que del conocimiento político. Los hechos pusieron de manifiesto que el poder no se transmitía con la banda presidencial, que el poder se conquista y se lucha todos los días por conservarlo. Sólo así es posible gobernar, dirimir los conflictos sociales, contener los intereses particulares y llevar a cabo un programa de gobierno".

Arriola parece dar respuesta a la pregunta formulada por don Daniel Cosío Villegas hace ya 60 años: si Acción Nacional, "al hacerse gobierno, tendría algo más que la denuncia para vivir por sí mismo y guiar al país", o se "desplomaría" al alcanzarlo, por falta de hombres y de programas. Salvo Gómez Morin, Christlieb Ibarrola y "El Jefe" Diego, el autor de este libro no reconoce a ninguna otra personalidad panista digna de ser mencionada. No lo son Fox ni Calderón: el triunfo de aquél "no fue una hazaña democrática, que le otorgaba facultades para cambiar al país, pero por creerlo buscó socavar los fundamentos del sistema político. Pero si no pudo, fue por la solidez de las instituciones, amén de sus limitaciones intelectuales, su inconstancia y su cobardía". Y en cuanto a su sucesor, para calificarlo Arriola se remite a la declaratoria de Presidente electo emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación:

"La sentencia de éste constituyó un desafío a la lógica, ya que reconoció la ilegalidad de las intromisiones del presidente Fox y de los empresarios, pero no las tomó en cuenta debido a que no podía medirse su impacto. A pesar de la larga lista de violaciones 'inconmensurables', validó el triunfo de Calderón, cuando lo que procedía ex-oficio era la anulación de la elección, debido al reducido margen del triunfo. La razón de Estado prevaleció sobre la justicia, lo que explica sobradamente la indignación de los perredistas".

El autor no se cuenta en las filas de estos últimos (como tampoco José Antonio Crespo, que en Hablan las actas, aparecido el año pasado, llega a la conclusión de que los comicios presidenciales debieron anularse). De joven militó en el partido cuya historia ha trabajado a conciencia. Era el líder juvenil en Guadalajara cuando en el ámbito nacional lo era Manuel Rodríguez Lapuente (a quien el autor dedica su libro), durante la campaña presidencial de Luis H. Álvarez. Dedicado largo tiempo a la academia en El Colegio de México donde se formó, y del que fue profesor y secretario general (bajo la presidencia de don Víctor L. Urquidi), pasó después a la administración pública y al asesoramiento a políticos y funcionarios priistas. Formó parte igualmente de la fundación parlamentaria de esa filiación, que lleva el nombre de José Luis Lamadrid Sauza.

Publicó en 1994 sus Ensayos sobre el PAN y cuatro años después Cómo gobierna el PAN, que en 1998 ya había triunfado en elecciones estatales en Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Jalisco. Pero para comprobar su tesis sobre el PAN ante el poder era necesario que arribara a la Presidencia de la República y contara si no con la mayoría relativa en las Cámaras sí con los grupos parlamentarios más numerosos (como sucede a partir de 2006).

"Los síntomas de que algo no funcionaba en dicha relación aparecieron desde la fundación del partido, pero eran débiles y parecían un problema de juventud que se resolverían con la experiencia que sólo la edad proporciona. Sin embargo, no fue así. El problema era genético y se planteó con claridad en el triunfo, una vez que no fue posible atribuir las debilidades del partido a factores externos".

Arriola enumera las causas que en el PAN generaron una cultura antipolítica, cuando que para ejercer el poder es imprescindible "la política, aunque ésta únicamente proporcione soluciones temporales a problemas que casi nunca tienen soluciones definitivas". Debe haberlas, sin embargo, contra las desigualdades como las pluraliza el autor de esta historia a fondeo del PAN, era el subtítulo original.

Cajón de Sastre

Además de miedo, en este sexenio parece haber pereza, o quizá sólo lentitud, para gobernar. El presidente de la República se excedió en 18 días en el plazo fijado al promulgar la nueva Ley de Petróleos Mexicanos para nombrar a los cuatro consejeros independientes de Pemex, y comunicarlo al Senado para que los objete o deje de hacerlo. Es frecuente que en Los Pinos se incurra en demoras como ésa o en la publicación de leyes nuevas o reformas que el Legislativo envió hace ya mucho tiempo. La explicación de esa parsimonia puede hallarse, tal vez, en la frecuencia con que el Ejecutivo anda de gira, diciendo discursos. Tal vez debería apegarse menos al consejo de su antecesor de no quedarse pegado al escritorio y andar por el país en permanente campaña política, que es algo diferente a gobernar.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

El dedo moderno: Sergio Aguayo Quezada

El dedo moderno
Sergio Aguayo Quezada
25 Feb. 09

A la memoria de la Beba Pecanins.

El presidencialismo autoritario fue heredado por las televisoras que se empeñan en modernizar el "dedazo". No basta con reconocerlo y lamentarlo; mejor reflexionemos sobre la forma de frenar esta amenaza al interés general.

¿Qué tanto influyen las televisoras en las elecciones mexicanas? Esa pregunta estuvo tras una investigación realizada con Miguel Acosta Valverde y Javier Treviño Rangel. El resultado es un libro, Democracia: medios de comunicación y elecciones en México (disponible en www.sergioaguayo.org), que revisa la forma en que transmitieron las televisoras privadas y públicas la presidencial del 2006, 13 elecciones estatales realizadas en el 2007 y el 2008, y la discusión en la Suprema Corte de la Ley Televisa. A continuación presento las principales conclusiones centradas en las televisoras privadas (en otra ocasión hablaré de las públicas).

Las televisoras como instrumento. A los medios no puede responsabilizárseles por los spots de los partidos, ni por las campañas negativas desencadenadas por Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional en marzo del 2006. La promoción del miedo fue la principal novedad de aquella campaña, el factor más determinante en los resultados electorales, y un claro retroceso en la calidad de la democracia. No fue un hecho aislado; enlodar al adversario fue imitado por los otros partidos en los comicios locales del 2007 y el 2008.

Las televisoras como protagonistas. Huele a naftalina aquella frase de Emilio Azcárraga Milmo presentándose como "soldado del PRI". Las televisoras privadas ya alcanzaron la mayoría de edad y no obedecen los dictados de Gobernación o Los Pinos; actúan en defensa de sus intereses. Por esa autonomía tendieron a la inequidad en los tiempos y a la parcialidad en el contenido de los noticiarios dedicado a partidos y candidatos entre el 2006 y el 2008. Dado que su futuro depende en buena medida de quién será el próximo Presidente, resulta totalmente lógico que estén intentando convertirse en el factor decisivo en el 2012. El "dedazo" se moderniza.

Honor a quien honor merece. Jesús Reyes Heroles utilizaba su prosa como plastilina para capturar la esencia de la política nacional. En abril de 1977 se fue al agitado Guerrero para advertir sobre los riesgos de "volver al México bronco y violento". En agosto del mismo año propuso como alternativa una limitada pero importante reforma electoral. Reconocía que pecaba de "gradualismo", pero lo asumía sin timideces porque estaba convencido de que "este método nos ha permitido alcanzar metas firmes y no exponer al país a fuertes retrocesos por avances deslumbrantes". México no estaba para esos "avances súbitos, progresos casi instantáneos" que encandilaban a una parte de la juventud de aquellos años.

De entonces a la fecha nos hemos doctorado varias veces en gradualismo, y algunos de los avances que hemos tenido están como atrapados en arenas movedizas. Tomemos, a manera de ejemplo, el "dedazo", ese orgasmo de autoritarismo durante el cual los presidentes llevaban a su expresión más pura su omnipotencia para, en un elaborado ritual, entregar el cargo a quien habían elegido. La tentación de nombrar al sucesor es irresistible y poseyó a Vicente Fox, quien todavía se vanagloria de haber llevado a la victoria a Felipe Calderón. Ahora bien, si uno observa con atención lo acontecido en el recambio presidencial del 2006, Fox compartió el "dedazo" con otros integrantes de la élite gobernante pública y privada. Y en el Olimpo del poder mexicano relumbran las televisoras.

Desde que llegó la alternancia es notable la audacia de las televisoras, quienes han incrementado exponencialmente su fuerza. Resulta lógico suponer que harán lo posible para convertirse en el factor principal tras la selección del sucesor de Felipe Calderón. Es posible que tengan éxito porque la mayor parte de los árbitros electorales, los partidos y los políticos han hecho hasta lo imposible por congraciarse con las televisoras. Sin embargo, se han dado excepciones. Vale la pena revisar los casos exitosos de resistencia al autoritarismo de nuevo cuño.

Durante el sexenio de Vicente Fox las televisoras recibieron beneficios enormes. Si fuera una telenovela podríamos agruparla en cuatro grandes partes: el "decretazo" del 10 de octubre del 2002; la "Toma del Chiquihuite" por TV Azteca en diciembre del mismo año; los permisos para 130 casas de juego concedidos a una filial de Televisa en mayo del 2005; y, finalmente, la Ley Televisa. La más importante es, sin duda alguna, esta última.

En diciembre del 2005 los diputados de todos los partidos aprobaron por unanimidad la mentada ley demostrando que ellos también levantaban el dedo cuando se los ordenaba el patrón. Meses después, 47 senadores presentaron un recurso de inconstitucionalidad que llevó a uno de los momentos más gloriosos de la Suprema Corte. Fue un grito de independencia inútil porque el Legislativo no ha seguido la instrucción de la Corte. El servilismo fue reeditado por cinco consejeros del Instituto Federal Electoral quienes perdonaron, el 13 de febrero de este año, una multa a las televisoras. Una semana después el mismo consejo decidió, de manera unánime, aplicarles una multa. ¿Por qué cambiaron de opinión los consejeros? Una razón fue el peso, en sus carreras futuras, de la condena unánime del "círculo rojo" a los cinco consejeros electorales.

Lo anterior deja una lección bien elemental. Si deseamos enfrentar las nuevas formas de autoritarismo debemos alejarnos del esquematismo y la caricaturización de la política y sus protagonistas; el cambio se construye respaldando a, y respaldándose en, los funcionarios y políticos dispuestos a tomar en cuenta el interés general. Aun cuando a veces hay la sensación de que no ha cambiado nada, bajo ciertas condiciones la indignación de la opinión pública sí tiene efectos. En la democracia no basta con invocar el bien común; hay que defenderlo con determinación, eficacia e imaginación.



La Miscelánea


Visité el pasado lunes la Cámara de Diputados donde el Tec de Monterrey y la Universidad de Harvard organizaron un foro sobre los vapuleados derechos humanos. Me llamó la atención el descuido del legislativo hacia el medio ambiente. Mientras que un buen número de instituciones públicas ya proscribieron los nocivos vasos de unicel y de plástico para ingerir líquidos, en la Cámara siguen utilizándolos.


Correo electrónico: saguayo@colmex.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Etanol de maíz transgénico: peligro inminente: Alejandro Nadal

Etanol de maíz transgénico: peligro inminente
Alejandro Nadal
Mientras prosigue la desintegración del sistema financiero internacional, las amenazas sobre el medio ambiente se hacen más peligrosas. Ambos procesos van de la mano. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció en noviembre pasado que tiene la intención de considerar libre de riesgos a un maíz genéticamente modificado generado por la empresa Syngenta para la producción de etanol. El plazo para recibir comentarios sobre esta postura acaba de expirar. La desregulación que podría decretar la USDA en estos días daría luz verde a la primera siembra a escala comercial de un maíz genéticamente modificado para fines industriales.

Syngenta desarrolló este maíz para reducir el costo de producir etanol. El maíz ha sido modificado insertando un transgen ensamblado con materiales de microorganismos que proliferan en aguas con muy altas temperaturas. Ese maíz no está destinado al consumo humano. La planta así transformada puede producir en gran cantidad la enzima termoestable alfa-amilasa, que permite romper la cadena de almidón del maíz a las altas temperaturas que intervienen en la producción de etanol. El nuevo proceso evita usar la enzima como insumo exógeno y supuestamente reducirá costos, haciendo al bio-etanol de maíz más competitivo. En plena crisis, a Syngenta eso le parece muy atractivo.

Esta trasnacional es una de las empresas que más se benefició con la crisis de precios de productos agrícolas. El año pasado su facturación creció 26 por ciento y sus ganancias superaron los mil 400 millones de dólares. Pero en el ramo de biocombustibles los números indican claramente que el etanol de maíz no puede competir con los combustibles fósiles. El subsidio que reciben los productores de etanol sólo les permite sobrevivir si el petróleo cuesta 80 dólares por barril. Como los precios del crudo se mantienen deprimidos, los que apostaron a favor del etanol maicero están tronando. Frente a una pelea incierta por más subsidios, la reducción de costos es vista por Syngenta como la solución.

La producción de etanol de maíz es un proceso industrial rudimentario, ineficiente y el balance energético final es malo. El ahorro en emisiones de gases invernadero del etanol no es evidente. El maíz transgénico no alterará esto. Pero las dificultades no se detienen aquí. Ahora el problema es que un maíz dotado de una proteína para fines industriales será sembrado en millones de hectáreas colindantes con campos de maíz para consumo humano. La contaminación de toda la cadena alimenticia será inmediata y más temprano que tarde, llegará a México, centro de origen del maíz.

Los efectos sobre la salud y los ecosistemas no han sido bien analizados, pero las consecuencias económicas y legales negativas se multiplicarán ad nauseam. Los productores de maíz orgánico verán sus campos invadidos por materiales transgénicos, perderán su certificación y sufrirán pérdidas multimillonarias. Además, será más difícil la consolidación de un proyecto agrícola distinto, más productivo y amigable con el medio ambiente. El sacrificio de la agricultura sustentable se acompañará de una reforzada tendencia a usar los cultivos básicos de la humanidad como activos en la especulación financiera, algo que le ha dado pingües ganancias a las trasnacionales como Syngenta.

Esta noticia coincide con la reunión en México de un comité sobre responsabilidad y reparación de daños en el marco del Protocolo de Cartagena (PC). Es irónico porque ni ese instrumento de derecho internacional, ni la legislación mexicana, contienen un marco legal sólido que garantice el principio de que el que contamina paga. De hecho, el caso más grave de contaminación con materiales transgénicos que se ha presentado hasta hoy (transgénicos en maíces mexicanos) ni siquiera está cubierto por el Protocolo de Cartagena. Y mientras este tipo de eventos no estén considerados en ese tratado, es ocioso hablar de reglas sobre responsabilidad y reparación como manda el PC. El pequeño comité que se reúne en estos días en nuestro país ya podría hacer una fuerte recomendación para ampliar los alcances del Protocolo de Cartagena.

¿Qué hace la delegación mexicana en esta reunión? El secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad (Cibiogem), Ariel Álvarez, amanuense de Víctor Villalobos, coordinador de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, se esfuerza por debilitar el régimen sobre responsabilidad y reparación de daños. Seguramente, como cabilderos de las trasnacionales siguen preparando la desregulación para la siembra de maíz transgénico en nuestro país.

El gobierno mexicano sigue haciendo todo al revés. Hoy mismo habría que preparar una bien redactada nota diplomática dirigida al gobierno de Barack Obama, pidiendo que la USDA rechace la solicitud de Syngenta y que, en el futuro, la siembra de maíz transgénico para fines industriales o farmacéuticos sólo se autorice en condiciones de confinamiento. En lugar de esto, los funcionarios mexicanos seguro están preparando el próximo comunicado de prensa sobre la inexistencia de materiales transgénicos en los maíces mexicanos.

kikka-roja.blogspot.com/

Musas de Woody Allen: FOTOS: Naomi Watts, Freida Pinto CARICATURA MONERO HERNANDEZ

.
Naomi Watts y Freida Pinto se suman a las musas de Woody Allen
CARICATURA MAESTRO MONEROHERNANDEZ.COM
Técnica: bolígrafo
Los Ángeles, 24 de febrero La Jornada. La actriz británico-australiana Naomi Watts y la india Freida Pinto, estrella de Quisiera ser millonario, participarán en la próxima cinta de Woody Allen junto a Josh Brolin y Anthony Hopkins, ambientada en Londres y financiada por una productora española. La cenicienta de este año en los Óscares se suma a la larga lista de musas de Allen al aceptar el papel de una chica ingenua en una película aún sin título, señaló Variety, diario especializado en la industria del entretenimiento. De apenas 24 años, Pinto toca la gloria tras protagonizar la película independiente Quisiera ser millonario, ambientada en su ciudad natal, Bombay, que el domingo arrasó con ocho Óscares, entre ellos mejor película y mejor dirección, mientras recauda millones en el mundo entero. Por su parte Naomi Watts aceptó sumarse al elenco de la película de Woody Allen, que empezará a rodarse el próximo verano en Londres, luego de que finalice la filmación de Mother and Child, del colombiano Rodrigo García.

kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: pez cabeza transparente: Macropinna microstoma: misterio

Revelan misterio de pez cabeza transparente
El Macropinna microstoma utiliza sus ojos en forma tubular para captar la luz de la superficie a grandes profundidades; además, los puede rotar dentro de su cabeza y ver a través de ésta para ubicar a sus presas
El Universal
Ciudad de México Miércoles 25 de febrero de 2009
00:19 Investigadores del Acuario Monterrey Bay, en California, descifraron el misterio del pez conocido como Macropinna microstoma, que tiene ojos tubulares y una cabeza transparente. Desde que esta especie fue descrita por primera vez en 1939, los biólogos marinos sabían que la forma de sus ojos lo ayudaban a recolectar luz, sin embargo, éstos parecían estar ubicados en una posición tal que le daban una suerte de visión de túnel sobre lo que estaba justo encima de su cabeza. El nuevo estudio realizado por Bruce Robison y Kim Reisenbichler muestra que esos inusuales ojos pueden rotar dentro de la capa transparente que cubre la cabeza del pez, según informa el mismo acuario en su página de internet. Además, este mecanismo le permite al pez mirar a sus potenciales presas alrededor y concentrarse en lo que está comiendo al mismo tiempo. Este tipo de peces, revela el análisis, se adapta continuamente a su ambiente. La mayoría de los que habita en aguas profundas presentan estos ojos tubulares pues les permite vivir en áreas de completa oscuridad y aún así ser capaces de observar sus presas. Para estudiar a este pez se utilizó un robot operado vía remota a profundidades de entre 600 y 800 metros. Una vez que las cámaras alcanzaron al "Pez ojos de barril" en su hábitat lo mostraron la mayor parte del tiempo inerte, pero identificaron una nueva característica: sus ojos están rodeados por una capa transparente y llena de un fluido que cubre la para superior de su cabeza. Otra de las características que impresionó a los científicos fue su aleta plana, la cual le permite mantenerse casi inmóvil dentro del agua, además de ejecutar maniobras con gran precisión. Después de sus investigaciones, Robinson y Reisenbichler definieron una hipótesis sobre cómo la manera en la que esta especia sobrevive en las aguas profundas

.

"La mayor parte del tiempo, el "Pez ojos de barril" permanece inmóvil en el agua, con su cuerpo en posición horizontal y sus ojos mirando hacia arriba. Una vez que identifica a una presa, el pez vira sus ojos hacia delante y nada hacia arriba para devorar a su presa", revela el estudio.

vsg

http://www.youtube.com/watch?v=RM9o4VnfHJU

kikka-roja.blogspot.com/

PAN, PRI y PVEM sólo serán amonestados por la campaña mediática contra AMLO

  • El dictamen considera que la violación a la ley, cometida en 2006, es leve
  • PAN, PRI y PVEM sólo serán amonestados por la campaña mediática contra AMLO
http://www.jornada.unam.mx/
Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) sólo recibirán una amonestación pública del Consejo General del Instituto Federal Electoral por haberse beneficiado con los promocionales ilegales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en contra del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, y no emprender ninguna acción para evitarlo. En acatamiento de la sentencia ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que en su momento encontró responsables a los partidos antes citados, los consejeros desahogarán en sesión de Consejo General un recurso que ha ido y venido entre ambas instancias electorales. De acuerdo con el proyecto de dictamen que será votado este viernes, la falta atribuida es considerada leve y no se detecta reincidencia que agrave la posible sanción.

Al desahogar el recurso de la extinta coalición Por el Bien de Todos se concluye que una vez que ha quedado demostrada plenamente la comisión del ilícito y la responsabilidad de los partidos mencionados, debe considerarse la omisión de acciones para impedir esa campaña ilegal como una falta de gravedad leve. Se indica que quedó acreditado que el PAN y la Alianza por México (PRI-PVEM) trasgredieron la legislación electoral, en virtud de que omitieron la puesta en marcha de medidas idóneas, eficaces y proporcionales a sus derechos y obligaciones, encaminadas a lograr la suspensión de los promocionales contrarios al orden electoral difundidos por el CCE, en cumplimiento a su deber especial de cuidado y dadas las expectativas legales que se imponen a un sujeto garante, por lo que debieron procurar el retiro de su divulgación y evitar que se consumara el ilícito o continuara.

En la citada campaña, el CCE realizó una distinción entre la estabilidad económica en los pasados 10 años –de gobiernos del PRI y PAN– sugiriendo que un viraje en la conducción económica podría hacer regresar al país a tiempos de crisis, dejando ver que López Obrador podría provocarlo. Durante la misma sesión, el Consejo General acatará otra sentencia de los magistrados que ordenaron suavizar la multa que en su momento fue impuesta a Televisión Azteca por no transmitir, entre marzo y abril de 2008, los promocionales de los partidos políticos. Así, de la multa original superior a los 5 millones de pesos, la televisora del Ajusco será sancionada con poco más de 2 millones de pesos.

El dictamen, que igualmente deberá ser discutido y aprobado por el Consejo General, indica que la televisora conocía perfectamente que a partir del 10 de marzo del año pasado debería comenzar a transmitir, como parte de los tiempos del Estado, los mensajes de 20 segundos de los partidos políticos, sin que lo haya hecho hasta el 29 de abril pasado Por ello, se consideró que la televisora incurrió en una falta de gravedad especial, ya que tenía pleno conocimiento de la exigencia constitucional y legal de transmitir los mensajes. Al hacer caso omiso de los pautajes del Instituto Federal Electoral, Televisión Azteca incurrió en una actitud dolosa y encaminada a infringir las disposiciones de manera intencional.

El documento alude a las recomendaciones del TEPJF en el sentido de que los promocionales fueron transmitidos en tiempos no electorales y la inexistencia de antecedentes lo que debería incidir en atenuar la sanción que el viernes será discutida y votada.

kikka-roja.blogspot.com/

Declaracion: vicente Fox descuidó al narco: Gómez Mont / Calderón promete punto final al narco

Calderón promete punto final al narco
Gómez Mont: en el sexenio foxista hubo omisiones
BIZONTE FOX ENCARGÓ 6 AÑOS EL DESPACHO, EL CHANGARRO, LOS PINOS
kikka-roja.blogspot.com/2009/02/vicente-fox-encargue-los-pinos-6-años

Sergio Javier Jiménez y Gerardo Mejía
El Universal Miércoles 25 de febrero de 2009
politica@eluniversal.com.mx

El gobierno pondrá punto final a las acciones del crimen organizado, así como a la violencia que se ha desarrollado al amparo de un largo tiempo de impunidad e incluso complicidad, afirmó el presidente Felipe Calderón. Sobre el mismo tema, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que la violencia de los grupos criminales se ha expandido por las omisiones de gobiernos anteriores. “Esta administración actúa con el apoyo del Ejército para contenerla y reprimirla”, expresó.

Consideró “inadmisible” responsabilizar al presidente Calderón del clima de violencia.

El funcionario destacó que la violencia no llegó con este régimen. “Ya estaba desde hace muchos años, (y) esta es una acción para contenerla mediante la fuerza de la ley”. “Evidentemente hubo omisiones en el sexenio pasado (del panista Vicente Fox)”, subrayó. Los señalamientos contra gobiernos anteriores comenzaron el domingo pasado cuando el líder nacional del PAN, Germán Martínez, acusó a gobiernos priístas del fracaso en la lucha antinarco. En respuesta, el senador del PRI, Jesús Murillo Karam, calificó de “estupideces” las opiniones del dirigente.

Ayer, en la ceremonia por el Día de la Bandera, el presidente Calderón señaló que se tomó la determinación de hacerle frente a este flagelo y fortalecer la autoridad del Estado, particularmente en las entidades más asoladas por la criminalidad. En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo dijo que la Bandera Nacional es un símbolo que “nos arenga” para hacer frente a los desafíos, entre ellos, dijo, “la inseguridad y la violencia”.

  • Gómez Mont afirma que la violencia en México “ya estaba desde hace muchos años”
  • También Fox descuidó al narco: Gómez Mont
  • El secretario asevera que la batalla contra los cárteles de la droga es el único camino moralmente válido, por lo que debe ser un compromiso de todos; “el gobernador o el alcalde que le quiera entrar nunca estará solo”
*2009-02-25•Política

Fernando Gómez Mont participó en un foro sobre seguridad fronteriza.

Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, reconoció que en el combate al crimen organizado hubo “omisiones” en el sexenio de Vicente Fox y gobiernos anteriores.

“La violencia ya estaba desde hace muchos años y ésta es una acción para contenerla y reprimirla mediante la fuerza del Ejército”, puntualizó el funcionario. Y añadió: “la presente administración ha enfrentado con la mayor responsabilidad y realismo los problemas. No minimizamos la gravedad de los hechos, ni usamos el temor como herramienta de convencimiento. Atendemos con la cara en alto y la debida oportunidad los problemas que se presentan y los errores que se cometen”. Luego de participar en el Foro de Seguridad y su Impacto en el Comercio Fronterizo, organizado por Border Trade Alliance, Gómez Mont dijo: “Todos tenemos que reformular, nuestros compromisos, todos tenemos que entrarle. La Federación le ha dicho al gobernador y al presidente municipal que le quiera entrar que nunca estarán solos”.

Durante su ponencia, el titular de Gobernación sostuvo que la batalla contra ese flagelo “es la única alternativa moralmente válida para una sociedad que aspira a vivir en paz y libertad”. “Ésta no es una lucha del gobierno federal contra la delincuencia organizada; ésta es la batalla de toda una sociedad contra quienes desde la cobardía y la impunidad, le quieren hacer daño; es una lucha de todos los mexicanos comprometidos con su futuro”, acotó. El funcionario admitió que México dejó de ser sólo una ruta del narcotráfico para convertirse en un mercado, lo cual ha provocado una mayor corrupción de las fuerzas de seguridad. Ahora los cárteles no sólo pretenden controlar una ruta de distribución, sino amplios espacios donde garantizar el consumo, expuso Gómez Mont.

El titular de Gobernación enfatizó que terminar con el dominio de los criminales es un proceso largo y costoso, el cual se encuentra apenas en una etapa de arranque y profunda convicción, aunque recalcó que los logros se harán más palpables y los efectos más permanentes. Consideró que el empleo de la fuerza para reprimir la violencia ilegal es una responsabilidad exclusiva del Estado, pero la cooperación comunitaria para generar el verdadero antídoto contra la delincuencia es el desarrollo económico y la cohesión social, donde la participación de la sociedad es vital. “El Estado no le puede pedir a los ciudadanos actos heroicos pero sí actos cívicos, sí responsabilidad en lo que le toca. Al Estado le toca entrar a la estrategia de fuerza, para eso se le han dotado de instrumentos y de legitimación política”, explicó.

Al indicar que en la estrategia contra la delincuencia la seguridad fronteriza es una prioridad, Gómez Mont apuntó que “la construcción de un futuro es posible más por asumir hoy en día nuestras responsabilidades, que por calificar nuestros aciertos y fracasos del pasado”. El encargado de la política interna resaltó que en dos años se decomisaron más de 232 millones de dosis de cocaína; más de 4 millones de dosis de mariguana y la detención de 56 mil delincuentes, entre otros logros.

El ex mandatario rehúye el debate

••• El ex presidente de México Vicente Fox aseguró que Felipe Calderón está dando la batalla al desempleo y la inseguridad. “Sin duda ahorita tenemos dos grandes retos: el de la economía, del empleo, del ingreso de las personas, y el de la tranquilidad y la seguridad de las personas en las calles. Y afortunadamente hay un líder que es el presidente Calderón que está dando la batalla en esos dos frentes”, aseveró. Los problemas del país, agregó el ex mandatario, no son tarea de un solo hombre, sino que todos se deben sumar a la batalla. Fox celebró con estudiantes de primaria de la comunidad de San Cristóbal el Día de la Bandera, donde se manifestó por un México en paz y sin violencia.

“Yo quiero un México en paz, yo quiero un México sin violencia, yo quiero un México de oportunidades, yo quiero un México de trabajo, y ése es el México que todos queremos, por eso se está luchando, para tener ese México de unidad y ese México sin violencia”, señaló. El ex mandatario no quiso referirse a temas políticos ni de narcotráfico, pues dijo que el 24 de febrero es el día en el que piensa en la bandera y en el trabajo. “El día de hoy está por encima de los partidos políticos, el día de hoy es de México y de nuestra bandera”, indicó. (León • Luis Negrete)
México • Susana Hernández

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...