- - . KIKKA: 01/05/10
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 5 de enero de 2010

Crece el malestar de los mexicanos con el gobierno: Carlos Fernández-Vega

México SA

Crece el malestar de los mexicanos con el gobierno
Carlos Fernández-Vega
Una democracia sin resultados concretos (políticos, económicos y sociales) cada vez deja más descontentos a los ciudadanos, particularmente los mexicanos, quienes se muestran abiertamente insatisfechos con ese sistema y con aquellos que dicen "representarlo". En este contexto, a grado tal llega la decepción, que sólo 28 de cada 100 connacionales dicen estar a gusto con el modelo. Así, de 2006 a 2009 tal satisfacción se desplomó 13 puntos porcentuales y de 18 países latinoamericanos considerados en el balance, el nuestro ocupa el escalón número 17.

Lo anterior salta a la vista entre los abundantes resultados del Informe 2009 de la Corporación Latinobarómetro (recientemente divulgado por esta ONG con sede en Santiago de Chile), el cual presente el balance sobre la "satisfacción con la democracia", resultante de 20 mil 204 entrevistas realizadas entre el 21 de septiembre y el 26 de octubre de 2009, con muestras representativas de 100 por ciento de la población de cada uno de los 18 países, representando a la población de la región, que alcanza más de 500 millones de habitantes, según su resumen.

En este sentido, ¿qué tan satisfechos se muestran los mexicanos con la democracia? El resultado de Latinobarómetro 2009 no es muy grato: sólo 28 por ciento de los entrevistados dijeron estar "muy satisfechos" o "satisfechos" a secas con los resultados de la democracia en el país, proporción muy por debajo del promedio latinoamericano (44 por ciento) y tres puntos abajo de sus más cercanos competidores (guatemaltecos y hondureños, con 31 por ciento de respuestas positivas, en cada caso), y brutalmente alejados de los uruguayos, en la primera posición regional, con 79 por ciento de aceptación. Así, 72 por ciento de los mexicanos se declararon "no muy satisfechos" o "nada satisfechos" con la democracia y sus resultados tangibles, de tal suerte que en este indicador de 18 países latinoamericanos considerados en el citado informe, México ocupa el escalón número 17, sólo arriba de Perú (22 por ciento).

Lo anterior contrasta con el Informe 2006 de la misma ONG, en el cual se subraya que en aquel año 41 por ciento de los mexicanos se dijeron "muy satisfechos" o "satisfechos" a secas con la democracia, proporción, si bien mucho mayor a la registrada en 2009, cuatro puntos porcentuales menor al reporte de 1997, cuando se observó el mejor resultado (45 por ciento). Tres años atrás, México ocupó el escalón número siete de 18 posibles, y su más cercano competidor fue Chile, con 42 por ciento. Ese año Uruguay reportó 66 por ciento, Guatemala 31 y Honduras 34, y el promedio latinoamericano fue de 38.

A partir de ese balance, el Informe 2009 de Latinobarómetro desarrolla una serie de consultas a la población, entre las que destaca la relativa a la probabilidad de que "haya un golpe de Estado" en México, concretamente. A pesar de la abierta insatisfacción con los resultados de la democracia, sólo 27 por ciento de los entrevistados consideraron que tal golpe "es probable", y es destacable que 56 por ciento de ellos se pronunciaran abiertamente con contra de "un gobierno militar" (sin embargo, en este renglón el promedio latinoamericano es de 66 por ciento). A pesar de ello, 58 por ciento se mostraron favorables a que "los militares remuevan al Presidente de la República si éste viola la Constitución" (el promedio latinoamericano es de 42 por ciento).

Nada bien le fue al confiado inquilino de Los Pinos. En el citado Informe 2009, se detalla que a los entrevistados se les preguntó "¿qué tanto aprueba la manera en que el Presidente enfrenta la crisis económica?" Y los mexicanos respondieron así: 68 por ciento abiertamente en contra; 32 por ciento en favor, con lo que el país se ubica entre Guatemala (35 por ciento de respuestas positivas) y Nicaragua (30 por ciento), muy alejado de los mejor posicionados (Chile, 78 por ciento de respuestas favorables; Brasil, 75 por ciento, y Panamá, 72 por ciento). En este renglón, el promedio latinoamericano fue de 48 por ciento.

El mismo inquilino de Los Pinos insistentemente asegura que "lo peor de la crisis ya pasó" y que "la recesión quedó atrás". Bien, pero ¿qué tanto comparten los mexicanos sus tesis? El Latinobarómetro 2009 obtuvo las siguientes respuestas a la pregunta "en una escala de uno a 10, donde uno significa que no le afecta en nada y 10 significa que le afecta en todo, ¿cuánto cree que está afectando a la economía de nuestro país la crisis, o cree que no hay crisis?" Los mexicanos calificaron con 8.4 el grado de afectación, primer lugar regional, contra 7.1 del promedio latinoamericano.

Y por lo que toca a "¿cuánto le está afectando la crisis?", la calificación de los mexicanos fue de 8.1 en la misma escala de 10. Además, de acuerdo con el cuestionario de la citada ONG, 80 por ciento de los mexicanos consideran que la crisis "va para largo" y apenas 13 por ciento de ellos aseguran que "ya pasó la peor parte, vamos saliendo". Sólo en Nicaragua son más pesimistas que aquí, con 83 y 10 por ciento de las respuestas en el orden anotado. Peligrosamente, a la pregunta "si usted tuviera que elegir entre la democracia y el desarrollo económico sin democracia, ¿qué diría que es más importante?" Sólo 30 por ciento de los mexicanos contestaron que la democracia es más importante, contra 44 por ciento como promedio latinoamericano.

Lo anterior se refuerza con lo siguiente: a duras penas, 15 por ciento de los mexicanos se dicen satisfechos con la economía; apenas 20 por ciento creen que la situación económica actual del país es "muy buena" o "buena"; sólo 31 por ciento (aquí el promedio latinoamericano es de 44 por ciento) consideran que "en los próximos 12 meses, en general, la situación económica del país será mucho mejor" y se reflejará en el aspecto personal y familiar (en 2006, 39 por ciento de los mexicanos entrevistados contestó en igual sentido), y 14 por ciento suponen que "el país está progresando" (en este aspecto México ocupa el escalón 17 de 18 posibles en la región). Como "problemas más importantes", los mexicanos registran los económicos (59 por ciento de las respuestas) y los relativos a inseguridad (18 por ciento).

Entonces, nada mejorará el panorama mientras la democracia sea de discurso, como hasta ahora.

Las rebanadas del pastel

Todo lo anterior da sustento al primer gran discurso de Año Nuevo del inquilino de Los Pinos, quien, se supone, ya regresó de vacaciones y científicamente asegura que "2010 será un buen año para México". ¿Por qué? Fácil: porque "es el año de la patria".

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Trapiches y alfeñiques: Itacate

Itacate

Trapiches y alfeñiques
Cristina Barros y Marco Buenrostro
El trapiche ha sido centro de distintas expresiones culturales desde que se introdujo en México en la época colonial. Se trata de un aparato mecánico para extraer jugo de caña. En muchas regiones cañeras podemos ver trapiches manufacturados con madera resistente que permite hacer tres cilindros.

En la parte superior cuentan con sendos engranes; al rotar, el de en medio hace que los otros dos giren. Éste tiene un eje conectado a una garrocha horizontal, cuyo extremo se mueve en forma circular por un caballo o un tiro de bueyes. De ahí el dicho: "Como bueyes en trapiche/ dando la misma vuelta".

Al rotar, los cilindros presionan y muelen la caña y su jugo escurre a un recipiente que hay en la parte baja del mecanismo. Es una delicia tomar al pie del trapiche jugo de caña recién hecho, solo o con limón. De éste surge el piloncillo truncado, en perinola, en bloque, granulado y en marqueta.

La museografía de la exposición El dulce ingenio, el azúcar en México, a cargo de Sebastián Soto y colaboradores, permite recrear estos espacios y las ceremonias que tienen lugar en su entorno. A pesar de que la caña de azúcar no es nativa de México, la vida indígena la ha integrado por ser fuente de ingresos y alimento para la población, y porque su cultivo está vinculado con la naturaleza.

En Chicontepec, Veracruz, por ejemplo, existe la ceremonia del pilón. Se trata de un trabajo que se inicia desde que sale el Sol, momento en que se pide a Dios y se ofrenda un gallo a la Madre Tierra para bendecir el lugar. Tiene como propósito "relevar el mal aire, las lenguas y los enredos, para que todo quede limpio". Es posible que la tradición indígena de México se haya enlazado con la visión africana, pues las zonas cañeras están habitadas por descendientes de esclavos negros.

En Ocuilán, estado de México, se venera al Señor de la Caña, cuya capilla es paso obligado a Chalma; en La Huasteca hay una danza del trapiche; la danza de Los negritos, en Veracruz, Puebla, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, también está vinculada con el cultivo de la caña. En el cambio de varas entre los wirrarika o huicholes se adornan cañas con pan, frutas, galletas, cacahuates y dulces.

En esta exposición, con guión de Beatriz Scharrer, que se presenta en el Museo Nacional de Culturas Populares (Coyoacán), pueden verse, además, bellas figuras de alfeñique de Teresa Pomar, así como calaveras de dulce vaciado.

marcri44@yahoo.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Alzas, empobrecimiento e insensibilidad

Alzas, empobrecimiento e insensibilidad
LAJORNADA
La espiral de aumentos que arrancó con los ajustes en los precios de las gasolinas, el diesel y las tarifas eléctricas ha extendido, en pocos días, un sentir de desasosiego en la población ante lo que se prefigura como un nuevo escenario de carestía y deterioro generalizado de la calidad de vida.

Este panorama se verá agravado por las alzas impositivas avaladas en meses pasados por los legisladores del PRI y el PAN. Ayer mismo, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México señaló que el incremento en los impuestos provocará un aumento generalizado de 5 por ciento en los precios de productos y servicios, y que el poder adquisitivo acusará una pérdida de 20 por ciento a consecuencia de esos mismos ajustes, tan sólo en el primer trimestre del año. En la capital del país, la circunstancia descrita se torna más compleja con los incrementos aplicados por las autoridades locales en los costos de distintos servicios, entre ellos el del pasaje del Sistema de Transporte Colectivo-Metro.

El descontento social ante la cascada de aumentos de tarifas, impuestos y productos de primera necesidad ha comenzado a manifestarse, como quedó en evidencia con las protestas realizadas ayer por organizaciones de transportistas en distintas ciudades del país, y con la advertencia de ese mismo sector de convocar a un paro nacional para presionar al gobierno federal a regresar el precio del diesel a 6.30 pesos por litro.

Los aumentos que se comentan son ilustrativos de la actitud insensible que la clase gobernante en su conjunto ha adoptado frente a las necesidades de una sociedad que continúa debatiéndose en medio de la crisis. A pesar de las múltiples voces que desaconsejan la aplicación de alzas impositivas en periodos de recesión, y pese al reconocido potencial inflacionario que encierran medidas como el incremento del precio de los combustibles y de las tarifas eléctricas, el calderonismo ha decidido avanzar por esas vías; ha mantenido, al mismo tiempo, una implacable contención salarial, y ha profundizado con ello el empobrecimiento de amplios sectores de la población. La ofensiva desatada por las autoridades en contra de la economía popular contraviene incluso los preceptos de la economía de mercado, toda vez que inhibe el consumo y, al desincentivar la circulación de dinero, dificulta la reactivación de uno de los motores del desarrollo nacional: la economía interna.

No hace falta demasiada perspicacia para comprender que tales actitudes, nocivas en cualquier circunstancia, resultan particularmente riesgosas para la de por sí precaria estabilidad del país, en un contexto marcado por el desempleo, por la falta de mecanismos de seguridad social y la insuficiencia de los servicios de salud; por las dificultades que enfrentan millones de jóvenes para acceder a la educación, y, en general, por la ausencia de oportunidades de desarrollo personal y familiar. Son relevantes, al respecto, las advertencias realizadas por múltiples y muy diversos sectores de la sociedad –desde los progresistas hasta representantes de la jerarquía católica– en torno al riesgo de que surjan estallidos sociales ante la falta de capacidad o de voluntad de las autoridades para paliar los efectos de la crisis aún vigente.

En lo que toca a las alzas decretadas por el gobierno capitalino –y sin afán de soslayar una pérdida de sensibilidad social por las autoridades locales, como quedó exhibido con el aumento al precio del Metro–, es inevitable vincular a éstas con el manejo inequitativo de los recursos federales que se realiza año con año en perjuicio del Distrito Federal y su población desde mediados del sexenio foxista.

En la hora presente, la postura adoptada por los encargados del manejo económico del país es un elemento de agravio adicional a las malas noticias económicas y las dificultades que enfrentan distintos sectores laborales y productivos del país. En lo inmediato, es necesario que las autoridades de los distintos niveles de gobierno ensayen alternativas viables en el manejo de la economía, que operen como factores de distensión ante las crecientes muestras de inconformidad social.
kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: LANDON DONOVAN EN TELEVISA

Landon Donovan Comercial Cruzando de Mojado a Mexico

http://www.youtube.com/watch?v=vmEgdqeWe9o
NO HAY RESPETO, EL ANTIMEXICANO NUMERO 1, AHORA ES PARTE DEL NEGOCIO TELEVISA
MEXICO EN LA RUINA.


kikka-roja.blogspot.com/

LETRA DEL AÑO 2010 CUBA / LAS PREDICCIONES DEL BRUJO MAYOR 2010 Vázquez Alba

SI NO ES CHANA ES JUANA, Y DE TANTO DECIR LO MISMO ALGUNA VEZ LE VA A ATINAR
...Y DEL FUTURO DE FECAL NO DICE NADA.
TODA LA BOLA DE BRUJERITOS MEXICANOS HACE 3 AÑOS VOTARON POR EL IMBECIL DE FELIPE CALDERON, Y TODOS HACEN DINERO CON RECETAS CHAFAS PARA QUE LA GENTE ENCUENTRE TRABAJO.
LA LEY DEL EMBUDO, ES LA QUE APLICAN ESTOS CHARLATANES.



México mejora su situación económica, un conflicto armado entre Colombia y Venezuela y un golpe de Estado en Argentina son algunas de las predicciones de Antonio Vázquez para este año


Contraerán nupcias Angélica Rivera y Peña Nieto sin procrear hijos ...
El Informador - ‎hace 16 horas‎
CIUDAD DE MÉXICO.- La actriz Angélica Rivera contraerá este año nupcias con Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, pero sin procrear hijos, ...

El 'Brujo mayor' presagia derrota de México en inauguración de ...
EFE - ‎hace 21 horas‎
México, 4 ene (EFE).- México perderá ante el anfitrión Sudáfrica en la inauguración del Mundial 2010, pero si clasificará a octavos de final, ...

Chávez atacará a Colombia en 2010, según el "Brujo Mayor" de México
ABC.es - ‎hace 21 horas‎
"Hugo Chávez trata de provocar la guerra", afirmó el brujo, que evita usar su nombre verdadero, Antonio Vázquez Alba, sobre un hipotético conflicto militar ...

El "Brujo Mayor" de México augura conmociones a Latinoamérica en 2010
RIA Novosti - ‎hace 10 horas‎
Ciudad de México, 5 de enero, RIA Novosti. El "Brujo Mayor" de México, que evita usar su verdadero nombre de Antonio Vázquez Alba, auguró un conflicto ...

México no pasa de octavos
El Sol de Cuautla - ‎hace 10 horas‎
México, 4 ene (OEM-Informex).- De acuerdo con las predicciones para este 2010 en el deporte, el "Brujo Mayor" afirmó que México no pasará de octavos de ...

----------------
El Universal
Martes 05 de enero de 2010
México perderá ante el anfitrión Sudáfrica en la inauguración del Mundial 2010, pero sí clasificará a octavos de final, según los presagios anunciados por el considerado “Brujo Mayor”, el mexicano antonio Vázquez Alba. El “Brujo Mayor” de México explicó la hipotética derrota de la selección de su país en el supuesto de que a los jugadores les puede pesar enfrentarse al anfitrión y estar en la apertura del Mundial, el próximo 11 de junio. Asimismo Vázquez Alba consideró que México será eliminado en los octavos de final del torneo.

“Es nuestra tradición” , declaró el brujo.
-----------------

Ciudad de México, 5 de enero, RIA Novosti. El "Brujo Mayor" de México, que evita usar su verdadero nombre de Antonio Vázquez Alba, auguró un conflicto militar entre Colombia y Venezuela y un golpe contra Cristina Fernández de Kirchner en Argentina en 2010, escribe hoy la prensa local. "Hugo Chávez trata de provocar la guerra", declaró el adivino a los reporteros. La llegada de efectivos estadounidenses a bases militares en Colombia, a su juicio, podría ser el pretexto para una confrontación directa entre Bogotá y Caracas. En Argentina habrá un golpe de Estado mientras que Brasil sorprenderá a todos con su crecimiento económico e industrial, vaticinó. El "Brujo Mayor" predijo también la derrota de la selección mexicana en el Mundial de Sudáfrica. A la final, según él, podrán avanzar Brasil y alguno de los países europeos.

--------------------

  • Él realmente está enamorado de ''La Gaviota'' señala el astrólogo

Predice que Alejandra Guzmán tendrá recaída en su salud; Lucero y Mijares no se divorcian; Al psiquiátrico Irma Serrano; Paulina Rubio embarazada

CIUDAD DE MÉXICO.- La actriz Angélica Rivera contraerá este año nupcias con Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, pero sin procrear hijos, aseguró Antonio Vázquez Alba, mejor conocido en el mundo del esoterismo como el "Brujo Mayor" de México.

"Ellos estarán felices de la vida, se van a casar y les irá muy bien porque se tienen mucho cariño. Angélica estará cada vez más bella, él realmente está enamorado y además, por razones políticas es conveniente que contraigan matrimonio. No vislumbro que tengan más hijos", sostuvo.

El especialista en esoterismo presentó este lunes un amplio abanico de pronósticos sobre economía, fútbol, política, clima, salud y espectáculos.

Sobre este último renglón, también se refirió a la cantante mexicana Alejandra Guzmán, quién tras sufrir en 2009 por una cirugía estética mal practicada, deberá continuar con un tratamiento médico para recuperar su salud en amplio porcentaje.

Sin embargo, de acuerdo con el "Brujo Mayor", la hija de Silvia Pinal "ignorará los medicamentos y debido a su indisciplina podría tener una recaída, así como una depresión que le podría traer graves y tremendas consecuencias en su físico. También estará preocupada por la salud de su padre Enrique Guzmán".

Sobre Paulina Rubio, comentó que ha tenido problemas para embarazarse, pero quizá lo logre a fines de 2010. "Su carrera irá maravillosamente bien, así como su relación de pareja y permanecerá más tiempo en México".

De la actriz Aracely Arámbula, madre dos hijos del cantante Luis Miguel, señaló que tendrá muchas ofertas laborales, tanto en cine como en televisión. No obstante, en el plano amoroso se le ligará con dos hombres.

"Lo cierto es que no tendrá ningún romance y tampoco regresará con Luis Miguel, sólo estarán cercanos por sus hijos. 'El Sol', por su parte, vendrá a México sólo en plan de trabajo", anotó.

Ante los rumores de que Lucero y Manuel Mijares se divorcian, el "Brujo Mayor" aseguró que "sí hubo un problema conyugal y familiar, pero los veo reconfortados y unidos, los dos son buenos padres y no creo que se divorcien, seguirán adelante".

Irma Serrano será recluida en una clínica para enfermos mentales, de acuerdo con Vázquez Alba. "Necesitará ayuda psiquiátrica porque al perder todo su dinero ya no razona y en lugar de que la metan a la cárcel la enviarán a un hospital psiquiátrico. No tengo prevista su muerte".

Thalía vendrá más seguido a México, pero según el esotéricono no alcanzará gran éxito ni aceptará protagonizar alguna telenovela "porque sus obligaciones familiares la detienen; no se arreglará la relación con su hermana Laura Zapata".

La cantante Belinda, por su parte, "continuará viviendo a todo lo que da, se desprende de su familia porque le han manejado mal su dinero. Conocerá a uno y otro joven, galanes y más galanes; artísticamente le irá bien, pero en lo personal estará tremenda".

En el ámbito grupero dijo que habrán algunos fallecimientos. A Ramón Ayala le salen cosas no muy claras y habrá problemas graves".

En el caso de Fabián Lavalle "Fabiruchis", el profesor indicó que seguirá envuelto en problemas de tránsito y "en escándalos sin querer queriendo, pues él no quiere tener esa fama. Asimismo lidiará con asuntos de carácter psiquiátrico debido a la depresión, tendrá una recaída tremenda y lo veremos arruinado".

A la ex modelo Carmen Campuzano, "la veo totalmente aislada del mundo, se encontrará en tratamiento constante, no sale de la adicción, cada vez se sume más y no se le verá en los medios".

En cuanto al cine mexicano, Antonio Vázquez Alba destacó que el actor Gael García Bernal brindará un apoyo importante mediante un nuevo programa. "De modo que las películas seguirán en aumento y de calidad".
CRÉDITOS: NTX / LEER Ene-04 20:02 hrs
-----------------

México no pasa de octavos Mundial de Sudáfrica

En la Copa del Mundo de Caminata habrá medallas de oro, predijo el Brujo Mayor El Sol de Cuautla 5 de enero de 2010
Alfonso Contreras G.

México, 4 ene (OEM-Informex).- De acuerdo con las predicciones para este 2010 en el deporte, el "Brujo Mayor" afirmó que México no pasará de octavos de final en el Mundial de Sudáfrica, donde dijo: "el campeón será un equipo europeo, Holanda o Alemania, mientras que Brasil sigue siendo uno de los fuertes candidatos a pelear por el título.

México perderá frente a Sudáfrica, país que tiene todo a su favor; empatará con Francia y le ganará a Uruguay, manifestó.

Ante los representantes de medios de comunicación, aclaró que sus predicciones tienen un 70 por cierto de posibilidades de acertar y que en un momento afirmó que México no asistiría a Sudáfrica, cosa que estaba casi seguro de que así sucediera porque la Selección mexicana no caminaba con el técnico sueco Sven Goran Eriksson, y era factible que eso sucediera porque los resultados no eran positivos.

"En ese momento acepté la apuesta de cortarme la barda, porque estaba casi seguro que México no calificaría al Mundial de Futbol, pero vinieron los cambios y las cosas mejoraron para bien del Tri".

Con la llegada de Javier "Vasco"Aguirre, los triunfos se fueron dando y la situación sufrió un cambio muy importante para el equipo mexicano, lo cual me da gusto que se alcanzara el boleto para Sudáfrica.

"Para el partido frente a Estados Unidos acudimos al Estadio Azteca para hacer una limpia, y por fortuna resultó positivo porque después de muchos años México no le había ganado al país de las barras y las estrellas, para satisfacción de todos los mexicanos", añadió.

Dijo que acompañado de varios "brujos" viajaron a Dallas, Chicago, El Salvador y a Honduras para apoyar al Tri, "lamentablemente las cosas no salieron como queríamos. Invito a los aficionados a apoyar a la Selección mexicana en su camino a Sudáfrica, porque el público es el número 13, ya que los jugadores son once y el técnico es el número 12.

El "Brujo Mayor" no le da mayores posibilidades de avanzar más allá de octavos de final a nuestro país en la cita mundialista, afirmando que el campeón será europeo, y puede ser Alemania u Holanda, aunque no descartó a Brasil como aspirante al título.

En otros eventos deportivos importantes en los que México estará presente, afirmó que en la Copa del Mundo de Caminata Chihuahua 2010, nuestro país ganará oro, oro y oro.

En lo que se refiere a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Mayagüez, Puerto Rico, el pronóstico fue: "los mexicanos harán buen papel, pero difícilmente quedarán bien clasificados".

Cuestionado sobre la actuación de los deportistas mexicanos que asistirán a los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, que tendrán lugar en Singapur, destacó que "México conquistará dos medallas importantes", aunque no dio a conocer de qué color ni en qué deportes.

En cuanto al futbol mexicano, destacó que el América, una vez más no logrará clasificarse a la Liguilla; de las Chivas del Guadalajara, mencionó que lo mejor sería que Jorge Vergara vendiera al equipo o lo traspasara, porque de esta manera los jugadores serían tratados como personas y no como lo hace el directivo, a punta de mentadas.

De Cruz Azul señaló que, para quitarse el maleficio de haber llegado a tres finales y no ser campeón, le recomendó a un alto directivo celeste hacerse una limpia.
--------------------------------------------
--------------------------------------------
--------------------------------------------
  • RELIGION
  • LA LETRA DEL AÑO YORUBA
  • LOS SABIOS DICEN:
http://www.perlavision.icrt.cu/index.php/sociedad/77-sociedad/1870-letra-del-ano-
2010-babalaos-recomiendan-atender-la-familia-y-cuidar-medio-ambiente
Escrito por Yasser Rojas Fuentes
Sábado, 02 de Enero de 2010 09:40
PERLAVISION.ICRT.CU
Letra del año 2010: Babalaos recomiendan atender la familia y cuidar medio ambiente El Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá (CSMI) auguró “prosperidad en los negocios” que se emprendan, “siempre y cuando tengamos la certeza de su legalidad”, según la Letra del Año 2010 dada a conocer este viernes en La Habana.

Las principales recomendaciones de los babalaos fueron “recuperar la ética perdida religiosamente y laboralmente”, cuidar “los problemas de la vista, el corazón, la hipertensión, los riñones, los intestinos, los huesos, las vías digestivas” y “atender especialmente” a los ancestros.

Según el CSMI, que pertene a la Asociación Cultural Yorubá de Cuba, las deidades que gobernarán el año son Yemayá y Changó, y el signo será Obesa, cuya profecía (Ire arikú lowo Orunmila) habla de “un bien de salud, que lo proporciona Orunmila”.

Los refranes del signo afirman que “árbol que nace torcido jamás su cuerpo endereza” y que “cuando el padre de la familia muere, hay desolación”, entre otros.

(Con información de Diario de Cuba y la Asociación Cultural Yorubá de Cuba)

LETRA DEL AÑO 2010

Signo: Obesa

Profecía: Ire arikú lowo Orunmila (Un bien de salud, que lo proporciona Orunmila), Kauré Obi omituto (rogarle con coco y agua a Orunmila).

Gobierna: Yemaya

Acompaña: Changó

Bandera: Bandera Azul y roja en diagonal.

EBO: 1 gallo, a Echu, carnero a Yemaya y a Changó, 2 palomas, ropa sudada, 9 cascabeles, pescado, tierra de la casa, dos pelotas de tierra de cangrejo, machete, una cajita de madera, 9 manillas, ingredientes los que el padrino señale, opolopowo.

REFRANES DEL SIGNO.

1- Lo malo que hizo una vez no lo vuelva a hacer
2- Árbol que nace torcido jamás su tronco endereza
3- Se puede ser más astuto que el otro, pero no más astuto que los demás
4- Cuando el padre de la familia muere hay desolación.
5- El que traiciona un amigo muere
6- Asusta pero no mata.
7- Todos los animales no se atan por el cuello.

PROHIBICIONES:

No mojarse con agua de lluvia
No deambular en altas horas de la noche sin necesidad.
No ingerir bebidas alcohólicas y drogas.

OBRAS DEL SIGNO.

Gallo o gallina a Egun.
Atender a Oya y darle 2 gallinas
Hacerle obras a Yemaya.
Cumplimentar con Olokun, Asojuano y Oduduwa.
Baldear la puerta de la casa con umiero.

Nace en este signo:

* La traición entre amigos
* La vigilancia
* La envidia
* Los vientos malos.
* Los cambios climatológicos en cualquiera de las estaciones del año, en sentidos contrarios.

RECOMENDACIONES

Dice Ifa: Cuidarse la salud y hacerse chequeos médicos si sentimos algún síntoma.

Dice Ifa: Que debemos cuidarnos problemas de la vista, el corazón, la hipertensión, los riñones, los intestinos, los huesos, las vías digestivas, enfermedades respiratorias agudas e infecciosas.

Dice Ifa: Que debemos cuidar a la familia en sentido general.

Dice Ifa: Que debemos tener cuidado con incendios que podamos perderlo todo.

Dice Ifa: Que debemos tener cuidado con accidentes en la vía.

Dice Ifa: Que debemos atender especialmente a nuestro egun (ancestros) haciendo hincapié en que se realicen labores espirituales.

Dice Ifa: Que habrá prosperidad en los negocios que emprendamos, siempre y cuando tengamos la certeza de su legalidad.

Dice Ifa: Que este año debemos respetar por nuestra parte la entrada al mar.

Dice Ifa: Que debemos cuidar el medio ambiente para así poder tener tranquilidad sobre la vida de nuestra familia.

Dice Ifa: Que debemos tener cuidado con enfermedades de transmisión sexual.

Dice Ifa: Que debemos tener sumo cuidado con las corrientes de aires y cambios atmosféricos.

Dice Ifa: Que no debemos de visitar enfermos graves en 7 días a no ser que sea de mucha urgencia nuestra presencia y entonces debemos limpiarnos antes y después, para evitar cambios de cabeza

Dice Ifa: Que debemos hacer las cosas completas en: ceremonias, iniciaciones, centros de trabajos, trabajo social, etc.

Dice Ifa: Que debemos cuidarnos de las traiciones y la envidia, producida por desenvolvimientos en nuestro desarrollo personal y laboral.

Dice Ifa: Que debemos tener cuidado con nuestra actuación que conlleve a problemas de justicia.

Dice Ifa: Que debemos tener cuidado con los vientos que puedan producirse, ciclones tornados, turbonadas, penetraciones del mar y otros eventos climatológicos.

Dice Ifa: Que debemos incrementar el uso de la medicina verde para mejorar nuestra salud, siempre y cuando tengamos la certeza de las propiedades de las plantas a aplicar.

Dice Ifa: Que debemos ser humilde, para así evitar las tentaciones, que nos puedan perjudicar moralmente.

Dice Ifa: Que debemos tratar de que se cumpla la unión de todas las familias religiosas.

Dice Ifa: Que debemos extremar los cuidados de abrir las puertas o salir a la calle, una vez que estemos recogidos en nuestras casas.

Dice Ifa: Que se recomienda a las mujeres usar las 9 manillas de Oya, y llevar a pregunta con sus mayores el uso de cascabeles en las sayas.

Dice Ifa: Que debe existir un extremo respeto entre las parejas.

Dice Ifa: Que debemos recuperar la ética perdida religiosamente y laboralmente.

Dice Ifa: Que debemos mantener siempre el respeto hacia nuestros mayores religiosa y familiarmente, ya que el respeto es la base de la vida. .
PARA CONOCIMIENTO GENERAL

El primero de diciembre del 2009, a las 2:00 p.m. con la presencia de un número significativo de Babalawos cubanos y de otros países y los miembros del consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifa, se realizaron las ceremonias correspondientes a la Pre-apertura de la Letra del año 2010 en la Institución Religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba.

Las recomendaciones fueron las siguientes:

Se dio lo que pidieron las 25 posiciones fundamentales. En todos los casos la respuesta de las deidades, fueron muy satisfactorias.

El día 30 de diciembre del 2009, se hicieron los sacrificios correspondientes a las deidades que se determinó en la Pre- Apertura.
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...