- - . KIKKA: 04/29/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 29 de abril de 2008

Marcela Gomez Zalce : El padrino de Arce y Calderón-Mouriño

El padrino de Arce y Calderón-Mouriño
gomezalce@aol.com

• ¡¿Los terroristas anuncian tregua…?!
• Amenazas y trueques


El cobarde, mi estimado, sólo amenaza cuando está a salvo. Congruente principio de semana con la perla del gobierno de Felipe y del EPR y su divertida intención de dialogar —comisión mediadora de por medio— con un grupo acusado de terrorista. Sobre todo cuando el dedito acusador fue del tesorito superpoderoso de Bucareli en una entrevista el pasado 9 de marzo con Mario Vázquez Raña, donde el cabecilla del Gymboree herido de muerte por el misil tabasqueño, escupía la importancia del diálogo y de privilegiar los acuerdos aunque hay niveles, nunca con grupos subversivos o terroristas.

La consistencia neuronal y discursiva del tesorito presidencial es abrumadora y la coherencia de Calderón es excelsa. El gobierno mexicano, my friend, se dobla, mejor aún, se empina (eso lo hacen de maravilla) ante la exigencia de un grupo que, gracias a sus explosivas travesuras, le costó al país más de lo cacareado con el chisguete fiscal. Hoy, Felipe afirma que no hay inconvenientes para dialogar con ellos. Chingón.

Aunque no debería ser sorpresiva la original estrategia federal de jugar al Tío Lolo y ganar tiempo de cara a fechas conmemorativas, yes? Una simpática táctica esa de competir contrarreloj. Y en el camino, sembrar esperanzas y promesas que al final se vuelven difíciles de cumplir. Como ejemplo está el grotesco culebrón detrás de una lacra como René Arce y Ruth Zavaleta quienes, con su caterva de célebres personajes, pactaron arreglón desde el 1 de diciembre con los priistas, encabezados por Manlio Fabio que aconsejó al agobiado panismo los pasos a seguir para transitar por el convulsivo Congreso en la protesta de la Toma de Felipe. Remember? El compromiso se cumplió cuando Ruth se levantó para cederle el lugar a Beltrones y que sin ese ingenuo detallito, la historia sería diferente. ¿Primer resultado? El grupo de Arce fue premiado con la presidencia de San Lázaro.

A medida que avanzó el coqueteo entre Arce y Beltrones, el faje de conveniencia fue total con el gobierno y su tesorito Mouriño, develándose con la jugada, de modelo exclusivo Döring, sobre el reciente atropello legislativo al estatuto del GDF que ya publicó Gobernación en el DOF.

Otro besito más en este matrimonio público, donde Manlio Fabio es… el padrino.
Porque turns out que estos tres alegres compadres (Mouriño, Arce y Beltrones) ya tienen su ardiente ruta rumbo a 2009, aunque ya sabemos quién se va a co… mer a quién. But chill. Primero lo importante: Arce tiene chequera federal garantizada para lo que se ofrezca. Segundo, se organiza la tenebra para el agandalle del IEDF, donde Renecito tuvo a bien amagar a Isidro Cisneros avisándole que ojo porque le van a dar flit haiga sido como haiga sido. Tercero, desarrollar la táctica para el hostile takeover del TEDF y así repartirse el botín de los jueces electorales para 2009. El PAN, el Gymboree y el PRI de María de los Ángeles Moreno (con la venia del padrino, of course) y Arce, todos juntos en el lujurioso reventón. ¿Me sigue?

En cuarto lugar, la puerta abierta para que René y su medio hermano Víctor Hugo Círigo (ootra megalacra) armen el cascarón para un nuevo partido local con la Iztapalapa del otro street punk, Horacio Martínez, como bastión electoral para pavimentar el camino de Arce al GDF en 2012… y si no se puede, Oaxaca suena de pelos como para gobernarla.

Y eso explicaría, amable lector, tanto viajecito y espléndidas reuniones no sólo con el distinguido priista —que ayudó a Ortega en el cochinero amarillo— sino para evitar perder el contacto con... las revoltosas bases. La culminación del matrimonio Calderón-Mouriño y Arce es dividir al PRD en la capital, ante la sonrisa del padrino Beltrones. Not bad for a bunch of shitheads, ¿no cree? Y repartirse el botín de algunas delegaciones donde Coyoacán y Cuajimalpa se sumarían al tablero de victorias azules.

En resumen: a René & friends les vale madre el PRD. Quieren su propio juguete y, citando al finísimo góber de Jalisco, a quien no le guste que chin... a su madre.

Por la Mirilla
Uno. Todo apunta a que el PRI y el PRD van con todo hoy para dictaminar la Ley del Libro que originó el zape presidencial a Creel y Germán...
Y dos. Beltrones ya brincó (y amenazó) sobre la agenda del periodo extraordinario en el Congreso, donde va el chisguete energético a cambio del inciso de su reforma del Estado para fortalecer la política social, en clara alusión al anuncio del programa Solidaridad de Salin… perdón, de Calderón.

Kikka Roja

Ackerman: Krauze y la manipulación : Denuncia Krauze manipulación histórica

TODO VIENE DE ACÁ, KRAUZE LEE EL CORREO ILUSTRADO TODOS LOS DIAS
Krauze y la manipulación
correo ilustrado
Si Krauze realmente estuviera preocupado por la “manipulación histórica” dejaría de obsesionarse por las actividades de López Obrador y haría algo desde su posición como integrante de la junta de gobierno de Televisa para abrir espacios plurales para el debate público en radio y televisión. En lugar de atiborrar El Correo Ilustrado con sus misivas, ¿Por qué no abrir En la opinión de... a Alfredo Jalife-Rahme y ofrecer el noticiario de la noche a Carmen Aristegui? Cuando se trata de manipular conciencias, Televisa y Tv Azteca no tienen parangón. Celebro la apertura de La Jornada a estos debates y espero ansiosamente la invitación a formar parte del elenco de Tercer Grado del Canal 2.

John M. Ackerman

Denuncia Krauze manipulación histórica
correo ilustrado
El profesor Ackerman justifica “la solicitud de un recuento total de la votación”, que derivó en el secuestro de las principales avenidas de la ciudad de México en 2006, y “la toma de las tribunas” del Congreso en 2008, porque cree que son obra de “una ciudadanía valiente, movilizada y consciente”. Hoy sabemos, por confesión propia, que ambas acciones son obra de un solo hombre.

“El movimiento soy yo”, afirmó López Obrador con relación al secuestro de las tribunas legislativas. Nada más profundamente elitista que el movimiento de un solo individuo que utiliza a las masas (y a las masas intelectuales) para concretar sus fines, disfrazados ayer de la “defensa del voto” y hoy de “la defensa del petróleo”.

Manipulaciones históricas y visiones simplificadoras de la realidad han arrastrado al país a situaciones riesgosas, sin embargo, sus corifeos han decidido fingir que no se percatan de esa manipulación que, cínica o ingenuamente, llaman “democrática”.

Enrique Krauze

Kikka Roja

EL PRI ¿Recula?: SI SABE LO QUE SIGNIFICA LA MEGA MARCHA DE AMLO Y EL PUEBLO

EL PRI AHORA YA VE PODRIDA LA REFORMA ENERGÉTICA DE CALDERON, ¿DE A CÓMO $$$ PARA VOTARLA POR UNANIMIDAD?
  • Las discusiones comienzan el 13 de mayo y concluyen el 22 de julio
  • La iniciativa de Calderón tiene serios defectos, considera Beltrones Rivera
Víctor Ballinas y Andrea Becerril

La Comisión de Energía aprobará en las próximas horas la convocatoria para el debate sobre la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex). “Este lunes la mesa directiva acordó los términos de la misma, pero se someterá al pleno de la comisión para que sea avalada. Los foros comienzan el 13 de mayo y terminan el 22 de julio”, dijo el senador del PAN Rubén Camarillo.

También secretario de la citada comisión legislativa, Camarrillo dio a conocer que en la reunión que sostuvieron las mesas directivas de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos “se han acordado los términos en los que se realizarán los debates. Se ha llegado a un buen acuerdo de cómo desahogar los foros. En total son 14 temas que se van a desahogar en 22 foros, porque se agregaron dos nuevas sesiones sin que ello signifique que se ampliará el calendario”.

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, señaló que la iniciativa de reforma a Petróleos Mexicanos que presentó el Ejecutivo “tiene serios defectos que habrá que allanar. Nosotros no la aprobaremos tal como ha sido enviada. Estoy seguro de que se puede perfeccionar de tal manera que nosotros podamos garantizar que no tenga ningún viso, ningún fantasma privatizador alrededor de cada una de sus propuestas”.

Beltrones dijo que su partido estudia a fondo la iniciativa presidencial, y “no coincidimos en muchos de sus puntos. Habremos de fijar nuestra posición el 13 de mayo rumbo al debate nacional, y a partir de esa propuesta que pongamos sobre la mesa, debatiremos cuál es la ruta más inteligente para lograr lo que todos los mexicanos quieren: un Pemex distinto, con mayor progreso y que beneficie más a la gente”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Energía, el priísta Francisco Labastida, dijo que será la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes, quien el día 13 fije en los foros de debate la postura del Revolucionario Institucional en lo que se refiere a la reforma de Pemex. “Ella fijará su posición en lo que a privatizar las refinerías y los ductos se refiere. Las diferencias que tiene el PRI con la propuesta del PAN, y cuál será el camino que nuestro partido marque.”

Por su parte, el panista Rubén Camarillo coincidió en que la iniciativa del Ejecutivo tendrá modificaciones producto del debate y de las propuestas que formulen expertos, investigadores, intelectuales y organizaciones civiles.

De igual manera, el senador del blanquiazul dijo que en los foros se tendrá un máximo de ocho ponentes por mesa, que serán propuestos por los partidos por medio de sus coordinadores parlamentarios, y para los primeros cinco foros tienen plazo hasta el miércoles para entregar sus listas. Los foros se realizarán en el Senado.

Mientras, el senador del PRD Graco Ramírez, quien también es secretario de la Comisión de Energía, dijo que “ya revisamos la convocatoria y va en los términos del acuerdo logrado el fin de semana; en principio, la mesa directiva de la comisión ya lo firmó. Hemos pedido a cada grupo parlamentario que nos pase sus propuestas de invitados como ponentes a los foros, y hemos acordado que pueden ser ocho ponentes por tema, ya que no da tiempo para más; es réplica contra réplica, pregunta de senadores o diputados, y lleva mucho tiempo cada intervención”.

De igual manera dio a conocer que el Frente Amplio Progresista podría invitar como ponentes a Andrés Manuel López Obrador y al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y también refirió que el dirigente del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez, y el dirigente del SME, Martín Esparza, han solicitado intervenir.

Y LA VERDAD ES QUE CALDERÓN Y MOURIÑO YA TIENEN PERDIDO EL DEBATE, SU PROPUESTA ES ROBARSE EL PETROLEO DE MÉXICO.

EL PRI ESTÁ ESTUDIANDO CUANTO LE VA A COSTAR AL PAN Y A CALDERÓN LA ALIANZA EN LA VOTACIÓN PARA APROBAR LA REFORMA

RUTH ZAVALETA Y JESUS ORTEGA CON LOS CHUCHOS, SON PANISTAS DISFRAZADOS DE PERREDISTAS

TELEVISA Y TV AZTECA SON EL MECANISMO PARA DESINFORMAR AL PUEBLO

¡APAGEN LA COCHINA TELEVISIÓN! APRENDAN A LEER PERIÓDICOS


Kikka Roja

Atenco: los descendientes de Nezahualcóyotl : Luis Hernández Navarro

Luis Hernández Navarro
Atenco: los descendientes de Nezahualcóyotl

Cuando los niños de San Salvador Atenco dibujan su pueblo en los periódicos murales de sus escuelas, reproducen escenas en las que policías y helicópteros atacan a los pobladores. En sus viñetas aparecen hombres en prisión y víctimas de la violencia de las fuerzas del orden. Ellos no vivieron directamente la represión gubernamental, pero fueron marcados sicológicamente por los golpes que sus familiares y vecinos recibieron.

Cuando llega la hora del recreo o el momento de esparcimiento en las tardes, esos mismos niños evitan jugar a policías y ladrones. ¿Acaso hay algún pasatiempo infantil en el que los malos persigan a los malos? Prefieren jugar a los zapatistas y a los traidores. Unos se cubren el rostro con un pasamontañas, los otros deben enfrentar la indignidad de no defender su tierra.

La herida está abierta y los pobladores de Atenco se niegan a olvidar. Hace casi dos años, el 3 y 4 de mayo de 2006, más de 3 mil 500 agentes de distintas corporaciones policiacas desbarataron brutalmente una protesta campesina. Más de 200 personas, entre las que se encontraban nueve menores, fueron detenidas sin orden de aprehensión, salvajemente golpeadas y torturadas. La mayoría de las 47 mujeres que fueron presas sufrieron abusos sexuales.

Veinticuatro meses después permanecen en la cárcel 16 personas. Trece de ellas se encuentran en el penal del Molino de Flores. Tres más están en la penitenciaría de alta seguridad de Almoloya, junto a traficantes de drogas y secuestradores.

Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo fueron condenados a 67 años y medio de prisión. Se les acusa de secuestro equiparado y ataque a las vías de comunicación. Los dos primeros son campesinos y tienen 52 años de edad. Héctor Galindo es abogado y se encuentra en sus treintas. Sus condiciones carcelarias son muy difíciles. A cualquier hora son sometidos a exámenes en los que son desnudados.

Siguen procesadas, en libertad bajo fianza, otras 70 personas, habitantes en su mayoría de Atenco y los pueblos aledaños. América del Valle, hija de Ignacio, se encuentra prófuga. Las autoridades le negaron un amparo.

Los responsables gubernamentales de la represión y los abusos están libres. Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, ocupa su tiempo en aparecer en las revistas del corazón presumiendo sus últimas conquistas amorosas. Eduardo Medina Mora fue nombrado procurador general de la República. El vicealmirante Wilfrido Robledo trabaja para Carlos Slim y espera el momento de reinsertarse en la administración pública.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en febrero de 2007 indagar si en Atenco se violaron los derechos humanos. El ministro José de Jesús Gudiño prepara un proyecto de sentencia que se pondrá a consideración del pleno de la Corte y, en su caso, establecerá criterios sobre los límites de la acción de la fuerza pública. La resolución no tiene efecto vinculatorio, pero podría reconocer la comisión de graves violaciones a las garantías individuales.

Aunque ya evitaron su construcción una vez, sobre los pobladores de Atenco se mantiene viva la amenaza de edificar un nuevo aeropuerto, ahora en un terreno federal donde se encuentra el lecho del lago de Texcoco. A pesar de que el decreto que expropiaba sus tierras se abrogó en agosto de 2002, las autoridades siguen abriendo vialidades en el territorio que abarcaba.

En las comunidades aledañas la mancha urbana devora los campos de labranza y el agua. Líderes ejidales hacen negocio cambiando el uso del suelo y vendiendo predios a grandes inmobiliarias, especialistas en levantar viviendas como si fueran gallineros y en construir grandes complejos comerciales.

Pero los habitantes de Atenco resisten. Quieren vivir en paz, ser lo que han sido. Siembran maíz, alfalfa, calabaza, frijol y haba. Cultivan jitomate en invernaderos. Extraen del lago espirulina, alga conocida por sus cualidades alimenticias, y la procesan.

Su organización, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, sigue vivo. Hacen asambleas, impulsan proyectos productivos, buscan liberar a sus presos, se solidarizan con otras luchas y no olvidan los abusos sufridos. No perdonan el agravio que sufrieron. Mantienen viva la memoria y la indignación.

“Somos descendientes de Nezahualcóyotl”, dicen los habitantes de Atenco. La sangre del coyote que ayuna, del tlatoani de la ciudad-estado de Tezuco, del hombre sabio que murió en 1472, corre por sus venas. En sus tierras, aseguran, vivieron las esposas, concubinas e hijos del poeta y monarca. El mito sostiene que sus restos están enterrados en la iglesia del poblado.

Nezahualcóyotl, cuenta la historia, supo recuperar el reino que su padre perdió a manos de Tezozómoc, señor de Azcapotzalco. Con astucia e inteligencia evitó su propia muerte, organizó la resistencia contra la tiranía tepaneca, vengó el asesinato de su padre y recuperó el trono en 1429. Muchos en Atenco han sacado la lección y tienen presente esa experiencia.

Amor por la tierra, vínculo profundo con el terruño, identidad con sus raíces, deseo de justicia, organización, voluntad de seguir siendo quienes son, dan a los habitantes de Atenco fuerza y horizonte. A dos años de la represión, el movimiento de los descendientes de Nezahualcóyotl sigue vivo. Los dibujos y los juegos de sus niños lo recuerdan día a día.


Kikka Roja

¿Tu le crees a Felipe Calderon? YO TAMPOCO: Politica social: Vivir Mejor Y la pandilla del fraude FECAL

Editorial
Política social sin sustento

El titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, presentó ayer su programa de política social llamado Vivir Mejor, inspirado, a decir de las propias autoridades federales, en el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol) elaborado y puesto en marcha por la administración de Carlos Salinas de Gortari. Durante el acto de presentación, el político michoacano afirmó que Vivir Mejor busca erradicar la pobreza extrema mediante el ataque de “las verdaderas causas, no sólo sus efectos”.

En un país como el nuestro, que acusa severos y exasperantes rezagos sociales, siempre será necesaria la formulación y articulación de estrategias orientadas a combatirlos, pero ninguna política social irá más allá de un mero paliativo si se deja intocado el modelo económico que genera miseria, desigualdad y marginación.

Desde el salinato, los sucesivos gobiernos federales han procurado remendar con una mano los destrozos que causan con la otra. Pero el reparto de despensas, cobijas y bultos de cemento, la promoción de microempresas y la creación de obras de infraestructura no bastan para contrarrestar los efectos devastadores de la contención salarial, el “adelgazamiento del Estado” –que hoy se presenta como una propuesta para “fortalecer” a Pemex y que pretende, en realidad, la privatización de la industria petrolera–, las medidas antinflacionarias de consecuencias recesivas, la apertura indiscriminada y hasta entreguista de los mercados nacionales, la liberación de precios, el desmantelamiento de instituciones estatales orientadas a la redistribución de la riqueza, las concesiones sin límite a los capitales financieros locales y foráneos con el supuesto propósito de “alentar la inversión extranjera”, la voraz privatización –ilegal o legalizada– de los bienes públicos, el manejo clasista de una política fiscal que se ensaña contra los que menos tienen, el saqueo tolerado y hasta propiciado de los recursos naturales.

Tales prácticas, que reciben en conjunto el nombre de neoliberalismo, multiplican el número de pobres, cancelan la movilidad social, propician la concentración de la riqueza en unas cuantas manos y generan, por añadidura, una irritación social que resulta más peligrosa mientras más se empeña el grupo gobernante en ignorarla.

En tal circunstancia, los mecanismos de política social, de 1988 a la fecha, constituyen meros actos de simulación, en el mejor de los casos, cuando no instrumentos de control electoral de los gobiernos en turno. Así ocurrió con el Pronasol, utilizado con fines propagandísticos, electorales y de control corporativo, en tanto que, durante el foxismo, se utilizó a la Secretaría de Desarrollo Social y sus programas como plataforma político-electoral del partido en el poder, como lo evidenció el uso indebido del padrón de esa dependencia por parte de Acción Nacional con fines de proselitismo para la campaña presidencial del propio Calderón en 2006.

Hoy día, por lo demás, la aplicación de una política de desarrollo social resulta necesariamente incierta, si se considera que desde inicios del foxismo el gobierno adulteró los registros y redefinió los criterios de medición de la pobreza, como lo han demostrado investigadores y académicos, a fin de presentar resultados exitosos y hasta espectaculares en el combate a los rezagos sociales.

Para empezar con buen pie el combate a la pobreza bastaría con que el gobierno se propusiera observar los principios constitucionales que consagran el derecho de los mexicanos a un salario mínimo suficiente para satisfacer sus necesidades (artículo 123); a la salud y la vivienda digna (artículo 4), y a la educación (artículo 3). Para ello, sería necesario imprimir un viraje a la política económica a fin de orientarla al bienestar de los mexicanos y al respeto de los derechos de la población, y no al beneficio de los capitales financieros y a la satisfacción de los apetitos de acumulación del grupo en el poder. En tanto eso no suceda, parece improbable que las acciones oficiales de política social vayan más allá de la demagogia y el populismo.

A CONTINUACIÓN LA PANDILLA DE RUFIANES TRAGA ERARIOS: LOS AUTORES DEL FRAUDE ELECTORAL CON DINERO DE LA SEDESO

  • Arranca el programa Vivir Mejor, que busca atacar “causas”, no “efectos” de la pobreza
  • Con una crítica al “populismo”, Calderón presenta nueva estrategia de política social
  • Reconoce que el mercado, por sí mismo, “es incapaz de generar condiciones de vida digna”
Angélica Enciso L.
En el anuncio de la estrategia Vivir Mejor –integración de los programas sociales del gobierno federal que ya están en marcha–, el presidente Felipe Calderón Hinojosa aseveró que estas acciones van más allá de las políticas populistas y asistencialistas, en alusión al Gobierno del Distrito Federal, en un acto en el que en primera fila estuvo la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

El gobierno federal no ve en cada mexicano que vive en la pobreza a alguien que busca dádivas o caridad, señaló el jefe del Ejecutivo casi a la misma hora en que el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, dio a conocer la entrega de despensas a familias de escasos recursos. Calderón, sin mencionar al destinatario, se refirió al populismo en dos ocasiones durante el discurso en el que dio a conocer el plan de política social.

La presentación de esta estrategia convocó en el Museo Nacional de Antropología a alrededor de 15 gobernadores, entre los que estaban el de Chiapas, Juan Sabines (del PRD); el del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el de Puebla, Mario Marín (ambos del PRI).

Entre los dirigentes sindicales destacó Elba Esther Gordillo, con quien el jefe del Ejecutivo dialogó unos instantes antes del acto protocolario. También estuvo ahí el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, así como gran parte del gabinete.

En su discurso, el Presidente precisó que en una sola estrategia se integró la política publica de la administración en materia social. “Vivir Mejor no es sólo tarea fundamental del gobierno, es un deber.” Llamó a empresarios, partidos políticos, gobernadores, alcaldes y sindicatos a trabajar juntos “para enfrentar el reto de erradicar la extrema pobreza en un mediano plazo y poner fin al hambre y a la desesperanza de millones de mexicanos”.

En la ceremonia también estuvieron presentes los titulares del gabinete social: los secretarios de Educación, Josefina Vázquez Mota; de Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada; de Salud, José Angel Córdova, y de Agricultura, Alberto Cárdenas.

El Presidente se refirió a que ante la crisis alimentaria mundial esta semana se pondrá en marcha un programa alimentario para zonas marginadas que atenderá a poblaciones que nunca han recibido apoyo.

Aseveró que “Vivir Mejor es una política humanista porque reconoce la integridad de la persona, porque parte del reconocimiento de la persona humana como el sujeto, el principio, el fin de toda acción de gobierno”. Agregó que la estrategia tiene como base la premisa de que “el mercado, por sí mismo, es incapaz de generar condiciones de vida digna para la gente, y por eso se requiere la acción rectora y rectificadora del Estado”.

Insistió en que se trata de una política social que va mucho más allá del mero asistencialismo, a diferencia de “políticas públicas populistas o paternalistas que centran su acción en paliar y en ocasiones terminan por exacerbar los efectos de la pobreza. Vivir Mejor busca atacar sus verdaderas causas, no sólo sus efectos”.

Detalló que una línea de acción del programa es la alimentaria y nutricional, lo cual “será particularmente relevante en un entorno internacional sin precedentes de escasez y aumento de precios de alimentos, al que la sociedad y los gobiernos en su conjunto debemos hacer frente”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, dijo que con esta estrategia se integra la política social con la económica para incrementar el bienestar de la población. Precisó que no se parte de cero, porque “Vivir mejor se construye a partir del reconocimiento de que en los últimos años ha habido logros importantes” y alrededor de 20 millones de personas salieron de la pobreza. Sin embargo, añadió, “resulta evidente que tenemos que avanzar más rápido en la consecución de las metas”.

Aseguró que el programa es una visión integral de combate a la pobreza que va más allá de la transferencia monetaria y busca para los mexicanos una igualdad de oportunidades “que les permita salir adelante con su propio esfuerzo”.

En su intervención, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, sostuvo que las finanzas públicas deben generar los recursos que permitirán realizar la política social con las menores distorsiones posibles.

Explicó que en atención a las condiciones actuales de la economía internacional se puso en marcha una estrategia fiscal “contracíclica” que habrá de atenuar y mitigar los efectos de las turbulencias en los mercados internacionales y de la desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos.

Kikka Roja

Entrevista a John Ackerman: Reformas al DF

  • Critica la falta de discusión en el Senado y San Lázaro; no se justifica la premura, dice
  • La reforma al Estatuto no obliga a renovar el IEDF: Ackerman
  • Llama a diputados locales a no cometer otro ugaldazo, como hicieron PAN y PRI en 2003
Raúl Llanos Samaniego

John Ackerman, especialista en derecho electoral e integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló ayer en entrevista con La Jornada que corresponderá a los asambleístas aterrizar algunas de las reformas avaladas por el Senado y la Cámara de Diputados la semana pasada. El investigador de la UNAM y especialista en derecho electoral, John Ackerman, consideró positivo que el PRD –junto con el Frente Amplio Progresista– haya obtenido una “victoria importante” al obligar al gobierno federal a debatir la reforma energética durante dos meses, pero lamentó que una parte de ese partido “haya hecho todo lo posible” para que no se discutieran las modificaciones al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal en el Senado y en la Cámara de Diputados, donde se aprobaron con inusitada rapidez.

Ackerman, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios, detalló que corresponderá a los diputados a la Asamblea Legislativa aterrizar algunas de esas reformas avaladas, como el procedimiento para el relevo de los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), “y es ahí donde se va a ver hasta dónde llegan los compromisos o las intencionalidades políticas de los que promovieron esos cambios. “Si resulta que se utilizan estas modificaciones para colocar a personas fieles a una corriente específica del PRD –dijo–, ahí sí ya va a ser muy sospechoso todo”, por lo que llamó a los asambleístas de esta ciudad a “no cometer otro ugaldazo –como hicieron PAN y PRI en 2003 en el Instituto Federal Electoral– al frente del IEDF”, pues de lo contrario los procesos de 2009 y 2012 tendrían, de entrada, una mancha de duda.

No hubo disposición

Durante la entrevista, el investigador universitario criticó la falta de discusión en torno a esas reformas. Incluso, citó que hay jurisprudencia dictada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que señala que no se justifica acelerar el proceso legislativo únicamente con el propósito de cumplir con plazos determinados. “No es un pretexto suficiente el hecho de que se acerque el momento en que ya no se podrán hacer reformas electorales para dar un trato especial a reformas de ley” y, en este caso, agregó, debió haberse discutido a fondo, debió haber disposición al diálogo de esa parte del PRD que hizo todo lo posible para que no lo hubiera. Por lo que hace al proceso de relevo de los consejeros del IEDF, John Ackerman afirmó que no existe ninguna obligación en la reforma para que la ALDF remueva a uno, dos, tres o los siete consejeros actuales. “De hecho, lo recomendable es que los conserve en su lugar”.

Recordó que él fue uno de los promotores más activos de la salida de los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE), y fue porque allá hubo una duda real, fundada, de los resultados de los comicios de 2006. “Hubo violaciones generalizadas a la ley electoral en la que la autoridad electoral hizo poco o nada, entonces el legado de ese IFE es de impunidad e incertidumbre, pero en esta ciudad las cosas fueron distintas y no hubo cuestionamiento al proceso electoral de ese año”. Citó, incluso, que el IEDF puso el ejemplo nacional e internacional al dar a conocer las boletas electorales, en un ejemplo de transparencia, lo que no ocurrió con el IFE, el cual perdió con eso legitimidad y la confianza de los ciudadanos. “Hoy no hay crisis institucional en el IEDF ni la hubo, como sí ocurrió con el IFE”. Con miras a lo que vendrá en el futuro cercano, el especialista en derecho electoral alertó que si ahora un grupo del PRD procede a destituir a los consejeros locales y dejar gente afín, “se confirmará la sospecha; ahí empezaría una etapa de crisis institucional del IEDF y terminaría siendo la copia del IFE de 2006.

–¿Qué es lo recomendable en este tema? –se le preguntó.
–Dejar a los consejeros electorales del DF por el tiempo que fueron electos y organicen los comicios de 2009 y 2012, y a la par elaborar un procedimiento ejemplar de elección de consejeros de alto perfil, de gente independiente que logre consensos y dar así un ejemplo a los diputados federales.

Por último, en torno a abrir paso a los partidos locales con las modificaciones al Estatuto de Gobierno, expresó: “no me parece mal. En principio tiene un sentido muy democrático, puede asegurar una representación más democrática en el Distrito Federal. No me parece malo.


Kikka Roja

(ITESM) Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey : Kessel, “No queremos otro Slim petrolero”

¡TODOS CON AMLO! no a la privatización de Pemex
  • Durante una conferencia rechazan que Pemex se convierta en monopolio privado
  • “No queremos otro Slim petrolero”, advierten alumnos del Tec a Kessel
  • Aquí no se está hablando en ningún momento de privatización, replica la funcionaria federal
  • Tratamos de dar a la paraestatal las herramientas que le permitan ser más eficiente, sostiene
David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 28 de abril. Pese a la consistente negativa del gobierno federal a considerar que su proyecto de reforma energética sea un plan privatizador de Petróleos Mexicanos (Pemex), la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel Martínez, debió nuevamente rechazar la cuestión ante estudiantes y maestros del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), una de las principales instituciones privadas del país, quienes le dijeron: “No queremos que Pemex se convierta en un monopolio privado, no queremos otro Carlos Slim del petróleo”.

La funcionaria federal expuso que es muy importante dar autonomía a Petróleos Mexicanos, pero también, junto con esa mayor autonomía, “es importantísimo contar con pesos y contrapesos”. Para ello, dijo, se están incorporando, como parte de la propuesta del presidente Felipe Calderón, medidas de gobierno corporativo, que sería una forma de dar un contrapeso y se está dando también un fortalecimiento de las autoridades en materia de regulación, “con objeto de asegurarnos realmente de que la paraestatal siga los caminos que tiene que seguir”. Asimismo, citó el establecimiento de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Kessel aseveró que “esa autonomía y esa mayor flexibilidad pueden redundar en una industria mucho más eficiente y competitiva”, pero además señaló: “Miren, aquí no se está hablando en ningún momento de privatización, lo que se está haciendo es tratar de darle a Pemex brazos, mecanismos, herramientas que le permitan lo que acabo de comentar hace un rato (mayor eficiencia y productividad)”.

Asentó que el mayor reto de Petróleos Mexicanos en el futuro va a ser su capacidad de ejecución, la administración de nueva tecnología, “y lo que estamos buscando es complementar las actividades que realiza, con la participación de terceros, en una forma mucho más eficiente a lo que hemos tenido en el pasado”.

Al respecto, dijo Kessel, hoy Pemex depende de terceros para muchas de las actividades que realiza. “Lo que estamos buscando hacer es que ahora esas actividades se realicen de una forma mucho más eficiente.”

Aseveró: “Yo no veo cómo eso pueda traducirse en privatización, cuando todo se hace por cuenta y orden de Pemex, que es como lo está buscando la iniciativa” de Felipe Calderón.

Otra inquietud expresada por los presentes fue sobre el impacto que tienen los compromisos y la corrupción sindical en la problemática productiva.

Un tanto evasiva, como se mostró en la mayoría de las preguntas que hicieron los estudiantes del ITESM, y luego ante la prensa, Kessel Martínez expuso que “los trabajadores, sindicalizados o no, tienen todo el interés en ver que su industria crezca y pueda funcionar de manera muy diferente”.

Afirmó que “actualmente ha habido una relación muy diferente entre la empresa y el sindicato, que debe prevalecer”. Señaló que el director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, “ha logrado un acercamiento muy importante con el sindicato, y ha logrado cambios muy importantes; en el mediano plazo vamos a observar su impacto, pues, aunque este tema no forma parte de la iniciativa, se está dando un cambio en esta materia”.

Sin dar detalles, Kessel Martínez comentó por otro lado que se estaría presentando próximamente una iniciativa de reforma a la ley de derechos que se aplica a la paraestatal, y que será acorde con el nuevo régimen fiscal que se busca para la empresa.

Con este cambio legislativo, añadió, “lo que se estará haciendo sería reconocer desde el punto de vista de la tasa de impuestos y del monto de deducciones, el hecho de que las cuencas de fácil acceso se están acabando y tenemos que ir a cuencas con mayores costos de producción, de ahí la necesidad de un reconocimiento de esto desde el punto de vista fiscal”.

AAAAH VERDAD?! PANISTAS DE CLASE MEDIA, ATARANTADOS POR VER TELEVISA TV AZTECA

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...