- - . KIKKA: 06/08/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 8 de junio de 2009

Evangelina Elizondo: Lilia Aragón es corrupta, miente

  • La actriz responde en entrevista a las declaraciones de la secretaria general de la ANDA
  • Lilia Aragón miente; es una corrupta, asegura Elizondo
  • El dinero de la Casa del Actor lo agarra para pagar abogados que nos hundan, no sólo a mí, sino a un grupo de histriones, comenta
  • Esos recursos se reúnen por medio de las cuotas de los agremiados
Foto
Evangelina Elizondo cuando era presidenta de Fiscalización y Vigilancia de la ANDA, durante una asamblea de la asociación en enero de 2005, en el teatro Jorge NegreteFoto María Luisa Severiano

Arturo Cruz Bárcenas

Lilia Aragón, secretaria general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), miente. Desde hace poco menos de dos años dejó de dar el dinero para los gastos mensuales de la Casa del Actor; ese dinero no le pertenece ni a ella ni a la ANDA, pues los actores lo proporcionamos con nuestras cuotas. De todo lo que ganamos nos rebajan 5 por ciento para jubilación, expresó en entrevista la actriz Evangelina Elizondo.

En charla realizada en la sala de su casa en Las Lomas, respondió a lo declarado por Aragón (La Jornada, 2 de junio de 2009) respecto de una carta dirigida por Elizondo a Beatriz Paredes, líder del PRI, en la que la señala de corrupta y de tener una demanda judicial. La misiva la leyó Maxine Woodside en su programa Todo para la mujer, el 25 de mayo de 2009.

Aragón llamó a Elizondo hámster, porque, dijo, provoca problemas y se sube a dar de vueltas a la rueda con los mismos problemas. La actual titular de la ANDA entregó documentos (una copia en poder de este medio) que, según ella, prueban que sí ha pagado los gastos de la Casa del Actor. También, fotocopias de algunas notas periodísticas publicadas en 1960, cuando el ex marido de Elizondo, José Luis Paganoni, asesinó a Ramón Gay, cuando éste se hallaba en el interior de un automóvil con la actriz, en la calle Rhin del Distrito Federal.

Polarización

Las posturas de ambas actrices se han radicalizado al punto de ofensas que llevan ya varias administraciones de la ANDA.

“El dinero para la Casa del Actor pertenece a los viejitos que ya trabajaron y dieron su 5 por ciento. Aparte de eso, cuando trabajamos en alguna película la compañía, el productor, paga una parte para jubilación del actor. O sea, ese dinero es intocable por estatutos.

“Los tenemos (a los jubilados) en una casa que dio Mario Moreno Cantinflas, quien nombró a Maty Huitrón como administradora vitalicia. El problema es que Lilia Aragón ha sido muy ambiciosa y quiere quitar a Maty para poner a otra persona en su lugar. Maty elegirá a quien ella decida, en su momento.

“Yo digo que la señora Aragón es corrupta, porque ella agarra de ese dinero. En la época de Juan Imperio (anterior secretario general), quien es otro ladrón, y lo puedo decir con todas las palabras, porque tengo los papeles, yo era la presidenta de Fiscalización y Vigilancia de la ANDA, y me corrieron de la asociación porque yo los descubría. Juan Imperio agarró un millón 380 mil pesos para hacer un evento, pero no le avisó a nadie. Dijo que iba a pagar, pero nunca lo hizo.

La señora Aragón no quiso dar el dinero para la Casa del Actor y se deben casi 7 millones de pesos. Para salvar la situación nosotros hemos hecho obras de teatro. Un cómico envió 10 mil dólares. En Plaza Galerías hemos recolectado dinero; así, durante dos años ocho meses.

Mostró a La Jornada documentos sobre los fallos a su favor, de las instancias judiciales. Ha entablado un juicio civil. No es cierto lo que dice la señora de que se paga 3 mil pesos mensuales a los jubilados. Un perro ladra porque es perro y esta señora miente porque es mentirosa; no sabe lo que es la ética ni la conmiseración, ni la humanidad, ni el respeto.

Aragón ha sostenido que no tiene ninguna denuncia penal. Elizondo informó que la misma es la CUH/5T2/978/0904, radicada en la Unidad 2 de la Coordinación Cuauhtémoc de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). “Es citada por falsedad.

“Ella (Aragón) fue citada a declarar del 17 al 22 de mayo. Yo no sé si se presentó, pero sí sé que citan tres veces, y a la tercera van por ti. Yo, Evangelina Elizondo, no tengo quien me arrope, quien me defienda. Yo soy la más vieja de mi familia y sólo tengo mis leyes, mis estatutos y mis jueces. No tengo más.

Tengo juicios de 12 años y he ganado a la ANDA cuatro. Aragón dice que me dieron 430 mil pesos, sí, pero eso fue porque me echaron de mi puesto de Fiscalización y Vigilancia. No me hicieron juicio y fui a la Junta de Conciliación con mi abogado. Tardó un año. Me pagaron a mí, a Ernesto Gómez Cruz y a Chuty Rodríguez.

Reiteró: “(Aragón) ha perdido muchos juicios. Ella dice que yo soy como un hámster, que estoy dando vueltas y vueltas a las mismas cosas. Yo no la voy a insultar. Ella es una mujer mala. Punto. Mala consigo misma, en primer lugar. Hace las cosas mal y se le revierten. ¿Por qué no va con las leyes y aclara las cosas? ¿Por qué no sigue los estatutos? ¿Por qué no es moral? ¿Por qué no alimenta a sus viejitos?

El dinero de la Casa del Actor lo agarra para pagar abogados que nos hundan, no sólo a mí, sino a un grupo de actores.

Diferencias

–¿Cuándo comenzó este diferendo de usted con Lilia Aragón?

–Cuando entré a trabajar y estaba Juan Imperio, éste entraba a mi oficina y me decía: ‘Te voy a correr. Te voy a cerrar las puertas del sindicato’. Éso él lo va a negar... Yo sé lo que se robó.

“Aragón entró hace dos años y saldrá en abril próximo (...) Está mal que enseñe recibos que son falsos. Quiere ser diputada, pero no puede porque tiene un problema en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Por eso envié la carta a Beatriz Paredes, del PRI. Yo no la envié a Maxine Woodside. No sé cómo le llegó a Maxine, o si se la mandaron.

Paredes sí la recibió (...) Yo nunca he estado detenida. Yo fui testigo de cargo de la muerte de Ramón Gay (en 1960) y de la muerte de mi nieto Román Gurza, en Estados Unidos. Declaré lo que vi, pero nunca estuve detenida. Lo de Ramón Gay fue hace 50 años.

–¿Por qué Aragón entregó fotocopias de la nota publicada en 1960, del caso Ramón Gay?

–Porque no tiene de donde agarrarme. Busca lo que ha pasado en mi vida.

–¿Si Aragón resulta electa diputada...?

–Pobre México... pobre México.

–¿Todo esto se ha convertido en un asunto personal?

–¡No! Hay 40 viejos ahí instalados y estamos 150 actores peleando porque se les pague y se respeten sus derechos.


kikka-roja.blogspot.com/

GRITOS AL ESPURIO: Homenaje de Alejandro Rossi en Bellas Artes: FECAL felipe calderon

  • El mandatario federal encabezó la primera guardia luctuosa al filósofo e investigador
  • Asiste Calderón al homenaje de Alejandro Rossi en Bellas Artes
  • Simpatizantes de López Obrador irrumpieron con consignas contra el presidente
  • Adolfo Castañón, José Narro Robles y Alonso Lujambio resaltaron el pensamiento del intelectual
Foto
Casi cien personas asistieron al homenaje de cuerpo presente para Alejandro Rossi, en el pabellón de Bellas Artes. En la imagen, de izquierda a derecha, Olbeth Hansberg, viuda del filósofo; José Narro, rector de la UNAM; Consuelo Sáizar, titular del CNCA; Alonso Lujambio, secretario de Educación, y el presidente Felipe CalderónFoto María Luisa
Severiano Carlos Paul

Con la asistencia de casi un centenar de personas, entre familiares, colegas, discípulos y amigos, se realizó la mañana de este domingo un homenaje de cuerpo presente al recién fallecido filosofo, investigador y escritor Alejandro Rossi (1932-2009), en el vestíbulo del Palacio de Bella Artes.

A la ceremonia luctuosa acudieron el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Joaquín Díez-Canedo, director del Fondo de Cultura Económica (FCE); el artista plástico Manuel Felguérez; el arquitecto Teodoro González de León; Sealtiel Alatriste, titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM; Porfirio Muñoz Ledo; Marie José Paz; Rafael Tovar y de Teresa, entre otras personalidades.

El acto estaba programado para las 12 horas; sin embargo, a las 12:30 se confirmó la asistencia del presidente Felipe Calderon, quien arribó al recinto por la puerta principal a las 12:45 horas.

A los pocos minutos de dar inicio el reconocimiento in memoriam, luego del discurso del escritor Adolfo Castañón, que incluyó una semblanza del filósofo y escritor, así como de las palabras del rector Narro Robles, y durante la alocución de Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), un grupo de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador llegó hasta la puerta principal del Palacio de Bellas Artes, por lo que personal del recinto las cerró para evitar su ingreso.

Acto apresurado

Entonces, el grupo empezó a corear: ¡Espurio, espurio, espurio! durante varios minutos, gritos que se escucharon en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, donde se encontraba el presidente Felipe Calderón.

Al término de las palabras del titular de la SEP, el acto se apresuró para que se realizara la primera guardia de honor, cuyos costados se adornaron con coronas y enormes ramos de gladiolas blancas.

Al frente de la primera guardia luctuosa, que duró poco menos de un minuto, con la vista frente a la puerta principal del Palacio de Bellas Artes, donde se encontraban los manifestantes, quedó el titular del Ejecutivo federal, quien después de ofrecer sus condolencias a los familiares salió junto con su escolta personal por una de las puertas traseras del recinto cultural.

Salvó el rostro de la ciudad

Durante el homenaje de cuerpo presente, tras las breves palabras de la directora del INBA, el escritor Adolfo Castañón distinguió de la obra de Rossi “su asombrosa trilogía literaria, integrada por Manual del distraído, La fábula de las regiones y Edén. Vida imaginada, volúmenes que en conjunto reflejan la prosa narrativa y ensayística hispánica actual”.

Asimismo, destacó entre otras cosas su vocación crítica y su gusto comprometido por la conversación, ya que con sus charlas supo reanimar la pasión por las ideas.

Parafraseando a su amado Jorge Luis Borges, concluyó Castañón, sabemos que Alejandro Rossi nos sueña y nos acompaña. Sólo se ha ido para hacernos adivinar mejor cómo sería el mundo sin esa conversación magnética, capaz de salvar el rostro de la ciudad con un par de frases inteligentes.

Narro Robles, tras comentar que para la UNAM se trata de una pérdida enorme, destacó su labor como intelectual, investigador emérito y maestro universitario, cuya capacidad reflexiva y literaria abrió espacios para entender mejor nuestro mundo, la sociedad y a todos y cada uno de nosotros. Lo recordaremos como el gran universitario que fue.

A la participación del rector de la UNAM le siguió la del titular de la SEP, Alonso Lujambio, quien destacó que Rossi era una de las voces más rigurosas del pensamiento y la creación en Iberoamérica, entre otras cosas, por su uso del lenguaje. Fue entonces cuando sus comentarios se acompañaron, hasta el final de su intervención, por las cada vez más fuertes consignas del grupo, que se encontraba afuera del Palacio de Bellas Artes.

A Alejandro Rossi le sobreviven su esposa Olbeth Hansberg; sus hijos Luisa, Lorenza, Ingrid y Esteban, y sus nietos Pablo, David, Santiago, Sofía, Catalina, Julián y Andrea.

En charla aparte, Joaquín Díez-Canedo, director del FCE, comentó que existen algunos artículos de filosofía del maestro Rossi, pero habrá que ver si con ellos se puede conformar un libro, pues él era muy exigente con su obra, y no es sencillo decidir la publicación de obras que no eligió en vida.


kikka-roja.blogspot.com/

VOTAR: AMLO: PAN y PRI el llamado a no votar: “Trampa de la mafia” anular sufragio

Promueven PAN y PRI el llamado a no votar, señala en Puebla
Las urnas, única posibilidad de cambiar la vida pública: AMLO


Ciro Pérez Silva Enviado

Puebla, Pue., 7 de junio. Tarde o temprano el pueblo tiene que despertar, quienes no lo hagan frente a la grave situación económica, frente a la creciente violencia y ante la degradación del sistema político en México, está muerto en vida, sostuvo aquí Andrés Manuel López Obrador, al señalar que el próximo 5 de julio es una oportunidad inmejorable para dar un paso firme hacia un camino verdadero de la vida pública la nación.

Ante miles de personas que lo acompañaron ayer por la tarde en el zócalo de esta ciudad, López Obrador adelantó también que en los próximos días presentará una denuncia contra la mafia que integran Carlos Salinas, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Claudio X. González, Roberto Hernández, y otros, como responsables del deterioro económico del país y de la creciente violencia que ha dejado –en el primer caso– a cientos de miles de mexicanos sin empleo, a una cantidad similar de estudiantes sin acceso a la educación y le ha costado a México más de 10 mil muertes en lo que va de esta administración.

El tabasqueño encabezó aquí un multitudinario mitin donde expresó su dolor por la trágica muerte de 41 niños en Hermosillo, Sonora, y condenó que sean instituciones como el IMSS las que se estén sistemáticamente deteriorando como parte de la estrategia oficial de privatizar los servicios que el gobierno está obligado a prestar a la población.

López Obrador encabezó este acto con los poblanos para apoyar a los candidatos a una diputación federal por la coalición Convergencia-Partido del Trabajo, para quienes pidió el apoyo en las elecciones de este 5 de julio, porque ustedes bien saben que el gobierno espurio y esa mafia se quiere sancochar a estos dos partidos, porque tras el fraude electoral de 2006 nos apoyaron y eso no les ha gustado nada a los del gobierno usurpador.

Insistió en que la única posibilidad de cambiar la vida pública del país es mediante las urnas y no del llamado a la no participación, que promueven el PRI y el PAN. Menos aún, dijo, convocando a la violencia que no sólo enfrentaría a hermanos, pues como el resto de la población el Ejército está formado por hijos de obreros y campesinos, y que esto daría al gobierno usurpador el pretexto para imponer un régimen de terror en el país.

“No queremos esta confrontación, por eso hemos decido luchar por la vía pacífica, la electoral. No es nada fácil, la prueba la tenemos en este proceso electoral donde priístas, como el gobernador ladrón de Puebla, Mario Marín, o panistas como el pelele de Calderón, trafican con la pobreza de la gente al condicionar la entrega de programas sociales y comprometer el voto para esos partidos o de plano utilizando el presupuesto público para la compra de la voluntad popular.

Nosotros hemos padecido en carne propia el fraude electoral. Pero yo sostengo que sí se puede cambiar al país por la vía electoral si seguimos trabajando en la organización de nuestro pueblo y depositamos nuestra confianza en ese pueblo organizado, como el que se encuentra hoy aquí, pudiendo estar un domingo por la tarde realizando actividades religiosas, deportivas o conviviendo con la familia y, parafraseando a los hermanos Magón, enfatizó que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación, trabajando abajo, pacientemente, y creando conciencia.

A los poblanos en el zócalo de esta ciudad les explicó que por esta razón es que no se debe esperar que los cambios se den desde la Cámara de Diputados, porque incluso los que surgen del movimiento progresista al llegar al Congreso terminan de echarse a perder y se corrompen. Nosotros no queremos a muchos diputados, queremos a pocos pero efectivos. Diputados comprometidos que cuando llegue el momento sepan detener las propuestas que el gobierno usurpador tiene guardadas para después de las elecciones de julio, entre otras la de revivir el IVA en alimentos y medicinas, porque hay que entender que después del voto se quitarán la máscara y actuarán de la misma manera hipócrita que lo han venido haciendo para dae otra vuelta a la tuerca y seguir perjudicando más a los mexicanos.

López Obrador concluyó su intervención recomendando a la gente que no acercarse mucho al pelele de Calderón. Recordó que en el primer partido de la final entre Pachuca y los Pumas, Calderón estuvo presente para apoyar al equipo de Hidalgo que terminó perdiendo, y lo mismo sucedió, agregó, con la selección mexicana que cayó ante El Salvador, tras visitar a los jugadores en una práctica, es claro que ese supuesto apoyo no puede ser bienvenido, porque el pelele de Calderón está salado, no es más que propaganda ramplona, y eso por no hablar de otras calamidades que se abaten sobre el país.
------------------------------------------------------
Votar es el camino para llegar al poder, dice
“Trampa de la mafia” anular sufragio: AMLO

2009-06-08•Política

López Obrador visitó ayer Puebla.

Andrés Manuel López Obrador llamó a sus seguidores a no caer en la “trampa” del voto en blanco y pidió participar activamente el próximo 5 de julio en favor de los candidatos del PT y Convergencia en esta entidad.

“Hay por ahí el run run, el rumor, toda una estrategia de la mafia para que se promueva la anulación de los votos bajo el argumento de que no sirve de nada ir a votar. Nosotros no compartimos ese punto de vista. Hemos decidido llegar al poder con un movimiento amplio e incluyente, por la vía de las elecciones”, explicó.

“Ese es el camino”, reafirmó el tabasqueño durante un mitin, luego de una reunión con representantes municipales del gobierno legítimo que conforman parte de su estructura electoral rumbo al 2012.

“Elegimos este camino, el de las elecciones; no convocaremos a tomar las armas porque pensamos que esa vía no es la correcta, ya que llevaría a la derecha a justificar el establecimiento de un sistema de terror en el país.”

También aseguró que un enfrentamiento entre mexicanos sería lamentable, porque enfrentaría al pueblo con el Ejercito “y los soldados también son del pueblo”.

Ante miles de personas reunidas en la Plaza de Armas de la capital poblana que coreaban “no al voto en blanco” y “vota por el PT y Convergencia”, López Obrador aceptó que llegar al poder por la vía de las elecciones es difícil, “pues sabemos que las cartas están marcadas y los dados están cargados”.

López Obrador culpó nuevamente al gobierno de la crisis y hasta del mal paso del equipo dirigido por Javier Aguirre. “Ya vieron lo que pasó en El Salvador, que la selección mexicana perdió frente al equipo de ese país.

“Yo le recomiendo a Javier Aguirre que ya no se junte tanto con la mafia, que ya no se junte con Televisa ni con el pelele porque lo están jalando.”

kikka-roja.blogspot.com/

Chihuahua: División en el PRIAN : MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

Chihuahua: División en el PRIAN
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
El obvio, casi explícito acuerdo entre el PAN y el PRI, que ha sido la fuente para hablar de la virtual fusión de ambos partidos en el PRIAN, tiene vigencia nacional y permanente, pero admite modalidades específicas según circunstancias de tiempo y lugar. En Chihuahua estamos asistiendo a una de las excepciones de aquel consenso. Si se ahonda y prolonga, podremos ver al gobernador priista José Reyes Baeza Terrazas presentar una demanda penal contra la senadora Teresa Ortuño, que no generará efectos prácticos –pues sería indispensable su desafuero para llevarla a los tribunales, extremo al que no se atreverá a llegar el gobernador– pero radicalizará las posiciones en esa entidad, donde el acuerdo interpartidario no ha tenido la tersura observable en muchos otros estados, a causa de que allí se produjo ya la alternancia gubernamental, lo que ha generado incriminaciones recíprocas.

El origen del actual diferendo ente el gobierno priista y el PAN en Chihuahua surgió, paradójicamente, de divisiones internas en el partido blanquiazul. Juan Blanco, alcalde panista de Chihuahua de 2004 a 2007, fue denunciado por Eduardo Mendoza, compañero suyo de partido y regidor en ese ayuntamiento, por cohecho. Mendoza fue expulsado de Acción Nacional cuando la mayoría priista del Congreso local recogió la acusación y corrió traslado al Ministerio Público, donde el asunto reposó todo el año pasado. Tampoco fue llevada adelante otra averiguación por cedulado que implicaba a miembros de la administración municipal encabezada por Blanco, aunque no directamente a él.

A sabiendas de que se podría dictar orden de aprehensión en contra suya en cualquier momento, Blanco solicitó al menos ocho veces el amparo federal, que no le fue concedido porque las autoridades locales negaron en todos los casos, como era verdad, que se hubiera expedido un mandamiento judicial de ese género. No fue sino hasta marzo pasado cuando el amago contra Blanco se materializó. El juez cuarto penal, Rodolfo Romano, dictó la respectiva orden de aprehensión, contra la cual el afectado demandó amparo que le fue concedido, con suspensión provisional incluida. Pero luego el mandamiento judicial local se renovó y Blanco fue aprehendido el sábado 30 de mayo. Y el 3 de junio se inició proceso en su contra, al dictársele auto de formal prisión.

El delito que se le imputa ha sido confesado por quien lo propició. El señor Armando Acosta Nava, principal accionista de la empresa Sistemas de Ingeniería de Residuos Sólidos, declaró al Ministerio Público que aportó 600 mil pesos a la campaña de Blanco, cuando aspiraba a la alcaldía, y que a cambio le fue asignado directamente el contrato para procesar la basura capitalina. Además, se le permitió incumplir los plazos a que se había comprometido. Ante esos gestos de buena voluntad, en 2007 entregó a Blanco 4 millones de pesos más, que el presidente municipal saliente le explicó servirían para apoyar la campaña de quien sería su sucesor.

Ante la orden de aprehensión que se actualizó el 30 de mayo, Blanco solicitó amparo que le fue concedido, pero no surtió efectos antes de que el juez Romano lo declarara formalmente preso "por encontrarse suficientes elementos de prueba por el delito de cohecho en perjuicio de la administración pública municipal de Chihuahua". Blanco aprovechó su detención para convertirla en pieza política. Es candidato a diputado federal por el Sexto Distrito de Chihuahua, una demarcación ganada desde hace mucho por el PAN, que hace tres años obtuvo allí casi tantos votos como los de las coaliciones opositoras juntas.

Blanco se propone desde ahora ser candidato a gobernador, y con ese fin remoto, y con el más inmediato de fortalecer su posición ante el 5 de julio, se puso en huelga de hambre e hizo que se demorara el pago de la fianza de 5 millones de pesos, que se cubrió al fin la mañana del viernes 5. A las 13:00 horas de ese día quedó finalmente en libertad bajo caución. Está por aclararse si la decisión del juez de privar al exalcalde de sus derechos políticos (lo que inhabilitaría para seguir en la contienda) es acatada por las autoridades electorales federales, ante las cuales acudiría el panismo chihuahuense.

Mientras tanto se habían encendido las hostilidades entre el gobernador y el PAN. En una insólita conferencia de prensa en su propia Cámara, la senadora Teresa Ortuño se lanzó contra el Ejecutivo chihuahuense (en una línea de ataque que el domingo anterior se mostró ante la residencia oficial, cuando un piquete de panistas increpó a la familia Baeza). La legisladora contrastó la conducta del gobernador frente a la delincuencia organizada y ante su correligionario Blanco. Lo hizo con el tono enfático que la caracteriza y contando con la presencia y el apoyo del presidente de la mesa directiva senatorial, el también chihuahuense Gustavo Madero: "En Chihuahua se secuestra a los adversarios políticos y se protege al crimen organizado y al narco: tenemos cientos, miles de asesinatos sin aclarar". A esa denuncia siguió un intento, que resultó fallido, por hacer que la Comisión Permanente exhortara al gobernador de Chihuahua a conducirse "con estricto apego al derecho y a la imparcialidad" en ese caso. Se opusieron a ese llamado el PRI y el PRD. Eso no obstante, como los dichos de la senadora Ortuño habían quedado ya expuestos, Baeza Terrazas anunció su propósito de denunciar por ellos, penalmente, a la legisladora.

Tuvo en su favor otras expresiones. La presidenta nacional de su partido, en entrevista con Reforma, recordó que la crisis de inseguridad que hoy quebranta a Chihuahua se inició bajo administraciones panistas, la estatal de Francisco Barrio y las que durante varios trienios rigieron a Ciudad Juárez. Ante las acusaciones de la senadora Ortuño, de que Baeza Terrazas resulta protector de narcotraficantes y secuestradores por acción u omisión, la lideresa priista dijo que esas declaraciones "son absolutamente inaceptables para el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y, estoy segura, también para la sociedad en Chihuahua".

Sabía, en este último punto, de lo que hablaba. El mismo día en que apareció su defensa del gobernador, un grupo de empresarios favoreció la difusión de un mensaje "a la ciudadanía" que el viernes 5 se publicó como inserción pagada en la prensa capitalina y en la de Chihuahua: "repudiamos", dijeron los firmantes, las declaraciones de la senadora panista, "quien de forma burda e irresponsable, alejada de toda verdad, se ha referido al gobernador del estado (…) Consideramos así mismo por demás insultante que un grupo de legisladores federales, amparados en su fuero, hagan acusaciones de tal trascendencia". Agregaron, en sentido contrario, su opinión sobre Baeza: "hombre íntegro, prudente y apreciado por su congruencia en su comunidad. Lo conocemos y avalamos no sólo en su trayectoria política, sino también en su comportamiento público y privado, donde ha antepuesto los intereses de Chihuahua a los de cualquier grupo, partido o los suyos propios. Nos consta que el gobernador ha sido el primer promotor e impulsor de este esfuerzo en el estado. Él fue quien solicitó la presencia de las fuerzas federales en la entidad y ha buscado en todo momento que el Operativo Conjunto Chihuahua sea modelo a nivel nacional en la cooperación e integración de los cuerpos de seguridad en los órdenes federal, estatal y municipal".

Además de decenas de presidentes municipales y legisladores priistas (y aun del PT y el Verde), empresarios, ganaderos y otros productores rurales, notarios públicos (la mayor parte de los cuales probablemente recibieron su patente de regímenes priistas), fue notorio que concurrieran a expresar estas opiniones, entre los chihuahuenses radicados en el Distrito Federal, intelectuales y creadores como el escultor Sebastián (Enrique Carbajal) y los escritores Ignacio Solares y Carlos Montemayor, este último tenaz militante de buenas causas nacionales, poeta, narrador y continuador de la tradición de Ángel María Garibay y Miguel León Portilla en la reivindicación de las letras indígenas como fuente de nuestra cultura, en la misma y aun mayor medida que la griega y la romana, cuyas lenguas tan bien conocieron y conocen esos tres académicos de la española.

Los diputados panistas no se quedaron callados.
kikka-roja.blogspot.com/

Masoquismo electoral: José Antonio Crespo Horizonte político

08-Jun-2009
Horizonte político
José A. Crespo
Masoquismo electoral

Mientras el abstencionismo refleja inconformidad, desmovilización y hastío, el voto nulo implica deseo de expresarse, de hacer visible la inconformidad, de presionar al sistema de partidos para que se abra y democratice. Con todo, un argumento muy persuasivo y recurrente de quienes promueven el voto partidista (es decir, por alguno de los partidos registrados, nos gusten o no) es que no será eficaz. En primer lugar, dicen, porque la Cámara baja de cualquier manera se instalará con sus 500 diputados. ¡Pues qué mejor! Al menos en lo que a mí respecta, lejos estoy de pretender que no se instale dicha Legislatura, la cual espero sea lo suficientemente perceptiva para entender el descontento ciudadano y la actual crisis de representación política, y actúe en consecuencia con el fin de superarla. Pero también creo que, para que eso suceda, debe enviárseles un claro mensaje de inconformidad (que no se potencia con la abstención ni con el voto partidista). Y de ahí el siguiente argumento contra la eficacia del anulismo: los partidos —nos dicen los sufragistas pro partido— son cerrados, cínicos, autistas e impermeables y desdeñosos de los mensajes y reclamos de la ciudadanía, pues se hallan concentrados en su respectivo interés y en su rebatinga por el poder. En efecto, casi todos pensamos algo semejante de los partidos. Según la última encuesta de Gobernación (de 2008), sólo 4% tiene plena confianza en los partidos y apenas 10% cree que los congresistas legislan pensando en sus representados.

Pero, de esa premisa, los promotores del voto partidista pasan a la conclusión de que más vale ir a la urna y votar por quien uno quiera (aunque no se quiera a ninguno). Extraño silogismo. Si asumo que los partidos, de manera irremediable, son ciegos y sordos a los electores, lo más lógico sería la abstención en lugar de votar por alguno de semejantes autistas. Por eso mismo, muchos de quienes abrigan esa mala imagen de los partidos tienden de plano a abstenerse como una forma de desesperanzado rechazo o de una como claudicación al juego partidista-electoral. Escribe, por ejemplo, Joel Ortega, histórico militante de la izquierda: “Si uno va el 5 de julio a las urnas, aunque anule el voto… termina haciéndose cómplice de todo un sistema de simulación… No puede haber medias tintas. O la gente manda a volar a la partidocracia, utilizando la poderosa arma del desdén a su simulación (la abstención) o vamos como borreguitos a legitimar una partidocracia decadente” (Milenio, 30/V/09).

No creer en los partidos en absoluto es, entonces, congruente con la abstención. Del otro lado, es razonable y normal votar por algún partido, si se considera que éste es suficientemente sensible y receptivo al interés de sus representados. Lo inaudito es que quienes piensen que los partidos son insensibles y cínicos —y que por ello no verán una activa protesta cívica, así fuese de 90%— concluyan que hay que votar por ellos y darles así nueva legitimidad y respaldo para que sigan haciendo de las suyas. Dice, por ejemplo, un lector de Excélsior: “El no votar o anular el voto de nada sirve ante el cinismo de los partidos… Todos sabemos que a los partidos solamente les interesa el poder y los resultados finales de las elecciones. Quieren solamente ganar y llevar agua y dinero a su molino. Sólo buscan el posicionamiento, para mamar de la ubre del erario y conseguir el poder… Promover la abstención o la anulación en nada mejorará las cosas… Ejerzamos el poder ciudadano con nuestro voto (partidista)” (29/V/09). Son muchos quienes hacen este razonamiento, lo que me evoca el síndrome de la mujer golpeada quien, ante su impotencia, acepta seguirlo siendo. Una especie de “masoquismo electoral”: los partidos me hacen a un lado, me mienten, se conceden privilegios a mis costillas, despilfarran mi dinero, no me rinden cuentas, me tratan como retardado mental. Pero, eso sí, sigo siéndoles fiel y, cada tres años, no importa qué, acudo a la urna a refrendarles humildemente mi respaldo. Una actitud que parece menos la de un ciudadano democrático y más la de un súbdito de aquel soberano que sólo tiene que rendir cuentas a Dios y a la historia. Con razón tenemos los partidos que tenemos. Eso contrasta con una frase de Manuel Clouthier que, con su peculiar oratoria, reivindicaba la dignidad ciudadana frente a los partidos: “No se trata de cambiar de dueño, sino de dejar de ser perro”.

He propuesto, por ende, anular el voto en vez de alejarse de las urnas, al menos para probar si los partidos reaccionan ante ello o no. Les concedo el beneficio de la duda, no porque sean buenas gentes o solidarios, sino porque, ante todo, son pragmáticos. Prefiero averiguarlo, en todo caso, en vez de quedarme con la duda. Si yo estuviera absolutamente convencido de que, en efecto, los partidos no nos verán ni oirán, entonces mejor me abstendría (aunque quizá, en lo que resta para la elección, me convenciera el Verde, el Panal o el PT). Es paradójico, pues, que los anulistas en general pensemos que los partidos pueden reaccionar positivamente bajo una fuerte presión cívica, mientras que muchos de quienes defienden el voto partidista crean que es inútil, dada la mezquindad partidocrática. En este punto, irónicamente, se emparientan con los abstencionistas.

Por lo pronto, el evidente enojo de los partidos, ante la propuesta anulista, podría verse como un indicio de que, en efecto, no tomarán en cuenta esta protesta ciudadana, cualquiera que sea su magnitud. Y eso me tienta a mejor no ir a votar, a mandar todo al diablo y quedarme en casa. Pero esa misma reacción partidista refleja, al menos, que el asunto no les es del todo indiferente (o no dirían nada al respecto). Lo cual me vuelve a animar a expresar mi inconformidad a través de la vía que explícitamente nos otorga la ley para ello: sufragar por un candidato no registrado. Frente a la abulia abstencionista y el “voto masoquista”, nos queda como opción legítima la protesta activa.

Los promotores del voto partidista pasan a la conclusión de que más vale ir a la urna y votar por quien uno quiera (aunque no se quiera a ninguno).

kikka-roja.blogspot.com/

Anudemos el voto: Agustín Basave

Anudemos el voto
Agustín Basave
08-Jun-2009
Los partidos de las democracias maduras afrontan consecuencias políticas, si no legales, cuando se destapa alguna cloaca y hay sospechas fundadas de la corrupción de alguno de sus militantes. En México no. Aquí hay muchos personajes impresentables que siguen siendo presentados.

No es cierto que los partidos estén desvinculados de la sociedad: son su producto. Algunos de los nuestros premian o solapan políticos corruptos porque el hacerlo no les acarrea un castigo en las urnas. En cambio, los de las democracias maduras afrontan consecuencias políticas, si no legales, cuando se destapa alguna cloaca y hay sospechas fundadas de la corrupción de alguno de sus militantes. Si no va a la cárcel, su carrera se trunca. Se le remueve de su puesto en el gobierno o en la dirigencia de su organización política y no se le vuelve a postular a un cargo de elección popular. La decisión no se toma necesariamente por un prurito ético sino por conveniencia: el votante pasa facturas. Claro, eso ocurre en el primer mundo, donde la excepción italiana confirma la regla europea, o gringa o canadiense o australiana o japonesa. En México no. Aquí hay muchos personajes impresentables que siguen siendo presentados. Pueden hacerlo porque el electorado lo tolera.

Una irritada opinión pública deturpa cotidianamente a los partidos. Existen dos tipos de irritaciones: la de quienes no se sienten representados por ninguno y los rechazan a todos por sus corruptelas y la de quienes quieren un nuevo sistema político o partidista. Los medios electrónicos difunden profusamente ambas en su afán de revertir la reciente reforma electoral, que con la prohibición de comprar tiempos para propaganda les hizo perder mucho dinero y un poco de poder. Los medios no crearon la indignación social, ciertamente, pero la alientan y la esparcen. Y magnifican los defectos de la reforma. Las voces que por convicción protestan contra lo que consideran una limitación a la libertad de expresión, o contra lo que juzgan censura, caen como lluvia de hastío en la tierra fértil de una ciudadanía predispuesta contra nuestra carísima partidocracia.

Esa combinación de búsqueda de representatividad y reformismo está resultando fecunda. El resultado es una serie de manifestaciones de inconformidad que coinciden, en su mayoría, en la idea de anular el voto. La lógica es correcta: hay que mostrar a los partidos que estamos decepcionados de ellos. Hay que ir a la casilla el 5 de julio y dejar en blanco o cruzar toda la boleta para que un alud de votos nulos mande el mensaje. El problema es que nuestro sistema electoral no es absoluto sino relativo —se basa en los porcentajes de votación y no en la cantidad de votos— y no penaliza el abstencionismo. Un ejemplo: si en un distrito hubiera 100 mil votantes registrados y 99 mil 994 anularan su sufragio pero tres votaran por el PRI, dos por el PAN y uno por el PRD, el candidato priista sería diputado con todas las de la ley y cada uno de los partidos abonaría a la misma cantidad de diputaciones plurinominales y acabaría recibiendo el mismo dinero en prerrogativas que si el resultado hubiera sido 50 mil votos para el PRI, 33 mil 333 para el PAN, 16 mil 666 para el PRD y una abstención. Aunque a mi juicio debería haberlo, nada hay en el Cofipe que supedite la validez de la elección a un nivel mínimo de participación o que les quite a los partidos representación o recursos por una baja afluencia de electores.

Se puede argumentar que si los líderes de los partidos son sensibles entenderán la señal. Pero yo tengo serias dudas sobre la eficacia de la estratagema, porque creo que les basta con conservar su voto duro y con él sus privilegios. Pero el debate de cómo cambiar ha soslayado el de qué hay que cambiar. Y hay que empezar por eso. Aunque pienso que la mediocracia y la partidofobia son más peligrosas que la partidocracia, considero que los partidos deben limpiarse y que el establishment partidario tiene que transformarse. Sin dar marcha atrás al modelo de acceso a radio y televisión y de financiamiento, en mi opinión la próxima reforma electoral debe incorporar varias cosas: desburocratización del IFE y del TFPJF y disminución de subsidios a los partidos, desespotización por la vía de debates televisados, precisión de las restricciones a las campañas negativas para que prevengan la calumnia más que la difamación, reelección consecutiva de senadores y diputados, candidaturas independientes, y referéndum, plebiscito e iniciativa popular.

Ahora bien, ¿cómo podríamos inducir lo antinatural? ¿Cómo presionar a los partidócratas para que actúen contra sus propios intereses y legislen para debilitarse? Solamente con la movilización de la sociedad civil. No me refiero a meras marchas y protestas sino a la construcción de un gran movimiento ciudadano que unifique a las diversas expresiones de desencanto con los partidos existentes y que, en alianza con el que acepte las enmiendas o mediante la creación de uno nuevo y más allá de intereses mediáticos, impulse la reforma a cambios de votos. Quizá a los dirigentes partidistas no les asusten los sufragios nulos, pero sin duda tendrían miedo de que un partido emergente les gane las elecciones. Y sobre todo, le temen a una sociedad participativa y vigilante, a un electorado con buena memoria capaz de dejar de votar por cualquiera que defienda el statu quo o proteja a corruptos. Por eso no propongo que anulemos sino que anudemos el voto. Que lo amarremos a una agenda consensuada y se lo demos a quien la suscriba, atando en una sola a las corrientes que hoy convergen en el propósito de forjar un nuevo sistema de partidos. Y mientras tanto, que cada quien decida qué debe hacer el día de la elección pero que todos demos seguimiento a quienes ganen para que les quede claro que tendrán que rendir cuentas si quieren llegar más lejos.

abasave@prodigy.net.mxu
kikka-roja.blogspot.com/

La cola de Natividad: Raymundo Riva Palacio

Estrictamente personal

Raymundo Riva Palacio
La cola de Natividad
Lunes, 08 de Junio de 2009

Ahora sí sintió que iba en serio. Tres semanas antes, empresarios tamaulipecos habían dado la alerta al PRI. Germán Martínez, el líder del PAN, les acababa de decir que habría operativos contra políticos involucrados en el narco en Nuevo León. Ahora sí, tres años de frustraciones federales por el deterioro en ese estado, parecían estar al alcance. La decisión estratégica del presidente Felipe Calderón era de atacar el cuerpo político que protegía al narco en el país. El error táctico era que coincidiera con los procesos electorales. La justicia no tiene ni tiempos políticos ni tiempos electorales, dicen. Pero en la coyuntura actual, ¿quién los cree?

Los priistas, por supuesto, no. Por eso, la semana pasada en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad, Natividad González Parás, de Nuevo León, habló en nombre de los 18 gobernadores priistas. Con el operativo contra narcopolíticos en Michoacán de fondo, González Parás urgió al presidente Calderón que no realizara acciones de esa naturaleza que tienen tintes electoreros. Se vacunaba, pero no pocos de quienes lo escucharon levantaron las cejas.

El más vehemente, Germán Martínez, líder del PAN, le echó en cara a González Parás que nada de eso habría sucedido si los gobernadores hubieran hecho el trabajo, que hoy en día, desparramó alcohol en la herida, lo está haciendo el Ejército. González Parás refutó a Martínez, pero la pregunta queda: ¿en realidad Martínez erró con él? Desde hace poco más de tres años, González Parás vive bajo la sombra de la sospecha pública de que su gobierno está penetrado por el narcotráfico.

En tres años, hubo advertencias públicas y políticas. A Nuevo León le enviaron como jefe de la Región Militar al general Javier del Real Magallanes, quien venía de las áreas de inteligencia militar, actualmente subsecretario de Seguridad Pública Federal. Desde Estados Unidos enviaron como cónsul a Monterrey a Luis G. Moreno, quien había manejado desde Colombia las operaciones antinarcóticos en Sudamérica. La prensa, por su parte, identificó a quienes estaban bajo la lupa federal por sospecha de nexos con el narco. Pero no hizo nada.

La descomposición en Nuevo León afloró en forma intempestiva. En 2006, el comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones, Marcelo Garza, había sido asesinado en San Pedro, uno de los municipios conurbados de Monterrey más afluentes, lo que marcó el fin de la estabilidad en las sombras que se había dado por un contubernio sociopolítico, por omisión o comisión, con un cártel. Dentro de esa misma secuencia, el nombre de su entonces secretario de Gobierno, Rogelio Cerda, y el de su familia, comenzaron a aparecer en mensajes de muerte dejados sobre los cuerpos de varios ejecutados, acusándolos de haber traicionado a los cárteles.

Cerda siempre negó cualquier vinculación con el narco, pero después de un tiempo que lo mantuvieron en el cargo, desapareció de la vida pública. Funcionarios federales nunca dejaron de quejarse del gobierno de Nuevo León por la forma de abordar la penetración del narcotráfico en instituciones del estado, y uno de ellos recuerda en forma metafórica: "Se le dijo, ‘si vas a negociar, hazlo con uno, no con dos, pero si te descubrimos, te atrapamos’. Y negociaron con dos cárteles". De esta manera, consideraron los funcionarios federales, se abrió la puerta al Cártel de Sinaloa para que entrara a disputar la plaza al Cártel del Golfo, que históricamente la había controlado. La violencia se dio como parte de un proceso natural.

En 2007, fue acribillado en el centro de Monterrey Mario Ríos, un diputado local a quien González Parás le había cerrado el camino a una diputación federal en 2003, porque algunos años atrás, lo habían detenido en posesión de drogas. El gobierno de González Parás tuvo evidencia de irregularidades de la policía en la investigación del caso y de la forma como estaban subordinadas a los cárteles de la droga, pero tampoco hizo nada. La ejecución de Ríos no sólo fue una línea continua de ejecuciones de alto impacto en Monterrey y sus suburbios, principalmente, sino que, como no se había dado antes, dibujó una línea directa de relación entre el lado oscuro de la vida política con González Parás.

Ríos era muy cercano a Carlos González, quien estaba ligado a un grupo de personas sobre las cuales sospechaban las autoridades tenían relación con el Cártel del Golfo. El hermano de González, Pablo César, era el secretario particular del gobernador. Los dos González tenían vínculos estrechos con el hermano del gobernador Luis González Parás, a través de quien habían impulsado a Ríos como diputado local, y a Pablo César, como senador suplente de Eloy Cantú.

Los empresarios de Monterrey se han quejado del hermano del gobernador durante todo su sexenio, pero nadie se ha atrevido a denunciarlo todavía. Luis es un hermano incómodo, pero poderoso. Tiene enorme influencia sobre el gobernador y también es socio del despacho de Fernando Elizondo, que fue gobernador interino, secretario de Energía en el gobierno de Vicente Fox, y actual candidato a la gubernatura de Nuevo León. Pero desde que llegó la alerta desde Tamaulipas, Natividad le pidió a Luis que se fuera de México.

González Parás dio muestras en estos días de que ahora sí sintió que todas las advertencias que se le hicieron por algunos años pueden materializarse. Los priistas lo han arropado porque no quieren que una acción en su contra, a un mes de las elecciones y con una contienda tan cerrada en Nuevo León, incline el voto hacia el PAN. González Parás se ha arropado en esa coyuntura, y ha tratado de esconder la cola. Pero para su infortunio, la cola que trae es demasiado larga y desde hace mucho tiempo, también muy visible.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

Vive México en Acapulco: Marcela Gómez Zalce

Vive México en Acapulco
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
2009-06-08•Política

• La negligencia de Hermosillo
• El ife (Parte XIII)

Bajo la máscara del arrojo, mi estimado, se ocultan grandes temores. Comienza la semana con dos hechos atroces, graves y que están colmados de indefensión e impunidad.

Lo ocurrido en Hermosillo, Sonora, y que dio la vuelta al mundo desatando consternación y profundo dolor al conocerse que la muerte por negligencia tiene permiso apagando la luz de más de 41 pequeños, sencillamente hace gritar al cielo que todos los responsables, autoridades y dueños del infame lugar… no tienen madre.

La tragedia que primero derrumbó el espoteo federal sobre las tan cacareadas guarderías para después demostrar las lamentables condiciones de seguridad en que operan exhiben, más allá de las célebres investigaciones, que la mentada revisión oficial de seguridad llevada a cabo el 27 de mayo en ese lugar tuvo serias anomalías ya que, según versiones de vecinos y de ésos héroes anónimos que emergen en este tipo de acontecimientos, choca con las originales explicaciones hasta hoy generadas… y que están inmersas en ese sugestivo mundo de corrupción en el interior del IMSS.

Este (des)gobierno no debe darle largas a un asunto que ha sumido en el dolor, agravio y desolación a las familias que perdieron a sus hijos y a las que aún tienen a los suyos en estados graves de salud. Los responsables tienen una cita ineludible con la justicia, sobre todo por los apellidos que se difundieron como los dueños del lugar, yes?...

El otro hecho, ocurrido en Acapulco y a algunos metros donde se encontraba el estupefacto respetable (so let´s avoid de BS), da cuenta de que la mal llamada guerra contra el narcotráfico es una simulación y un peligroso fracaso. Primero porque la población civil sufre el fuego cruzado entre delincuentes, las fuerzas armadas y federales sin ninguna protección…

Aunque para protección, mi estimado, nada como atestiguar las grotescas y confusas versiones cuando lo que sucedió fue un narcorreventón en una casa de seguridad —que medio Acapulco sabe de quién y para qué es— donde se hallaba Edgar Valdés Villareal (AKA La Barbie), el mismo día en que la selección mexicana (hacía el oso # 34,867) jugaba contra El Salvador. La balacera, no, no… la descomunal refriega de plomazos, bazucasos, granadazos y ráfagas de AK-47 y R-15, amable lector, duró ¡¡47 minutos!!, antes de que llegaran refuerzos del Ejército y de la policía federal (ocasionando, of course, tiempo suficiente para la huida del capo) para “instalar retenes” y repeler la agresión.

Caletilla y Caleta se sumergieron en un caos de pánico —reconfortante certificar el lanzamiento de Vive México (pero entre plomo)—, donde la lluvia de balas se escuchaba por doquier y que ante la llegada de la autoridad (¿?) orilló a que los revoltosos salieran armados hasta los dientes, unos a refugiarse en azoteas y otros desaparecer soltando balazos hasta altas horas de la madrugada. La cifras de muertos y heridos, en donde hubo civiles inocentes para no variar, son vagas.

Lo único cierto es que todos saben quién es quién… y quién trabaja y protege a quién… aunque Guerrero parece no ser un blanco (azul) importante en el tablero electoral del PAN para uno de esos espectaculares operativos previos al 5 de julio.

Ese narcorreventón tenía permiso y algo salió mal... y la atemorizada ciudadanía se sabe indefensa ante los inéditos atropellos de delincuentes y autoridad y hoy expuestos esperan las volátiles consecuencias. Porque habrá venganza, my friend, y un efecto boomerang de pronóstico reservado.

Ambos hechos develan que, aunque no lo parezca y con todo y la espotiza, efectivamente este (des)gobierno va que vuela a ser... un estado fallido.

Por la Mirilla

Anote las cifras de la transmisión (90.59%) y omisión (9.41%) de anuncios del 27 de mayo al 2 de junio en 21 ciudades.

Zacatecas 93.21% vs 6.79%; Veracruz 92.21% vs 7.79%; Tuxtla Gutiérrez 87.19% vs 12.81%; Torreón 92.48% vs 7.52%; Toluca 93.16% vs 6.84%; Tijuana 88.54% vs 11.46%; Saltillo 87.82% vs 12.18%; Puebla 90.42% vs 9.58%; Pachuca 98.40% vs 1.60%; Morelia 94.76% vs 5.24%; Monterrey 93.79% vs 6.21%; León 92.00% vs 8.00%; Hermosillo 93.22% vs 6.78%; Guadalajara 88.62% vs 11.38%; Durango 85.18% vs 14.82%; Cuernavaca 92.07% vs 7.93%; Ciudad Obregón 93.07% vs 6.93%; Cd. Juárez 89.30% vs 10.70%; Cd. de México 92.69% vs 7.31%; Chihuahua 94.41% vs 5.59%, Acapulco 92.55% vs 7.45%...
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

TIROTEO EN ACAPULCO: Mueren 2 militares y 16 presuntos sicarios de los Beltrán Leyva: balacera en Caletilla

  • Ultiman a otras 27 personas en acciones imputadas al crimen organizado en tres estados
  • Mueren 2 militares y 16 presuntos sicarios de los Beltrán Leyva en tiroteo en Acapulco
Foto
Detenidos en una casa de la calle Rancho Grande, colonia Las Playas, en Acapulco, donde sicarios y militares se enfentaron, con saldo de 18 muertos (16 presuntos delincuentes y dos soldados), según la SedenaFoto Pedro Pardo

Alfredo Méndez, reportrero, y Misael Habana, Rubén Villalpando, Ernesto Martínez, Sergio Ocampo y Carlos García, corresponsales

Enfrentamientos entre militares e integrantes de un grupo criminal fuertemente armado se registraron la noche del sábado en la zona de Caletilla del puerto de Acapulco, Guerrero, lo que dejó al menos 16 atacantes y dos soldados muertos, informó ayer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En breve comunicado, la dependencia dijo que perdieron la vida el capitán segundo Germán Parra Salgado y el soldado de transmisiones Juan Loaeza Lanche, del 56 batallón de infantería, que se desplegó desde las 19 horas del sábado en la avenida Rancho Grande del fraccionamiento Las Playas, tras recibir una denuncia sobre la presencia de hombres armados.

La Sedena destacó que el presidente Felipe Calderón expresó sus condolencias por la pérdida irreparable de nuestros compañeros de armas.

Según fuentes militares, los sicarios pertenecen al cártel de los hermanos Beltrán Leyva, y las primeras pesquisas hicieron suponer que resguardaban a Édgar Valdés Villarreal La Barbie, quien, al parecer, visitó Acapulco el fin de semana.

Cinco más de los pistoleros fueron detenidos y 11 militares resultaron heridos durante los hechos que ya investigan autoridades del estado y la delegación de la Procuraduría General de la República. Tras los tiroteos fueron decomisadas 38 armas largas, 13 cortas, 13 granadas de fragmentación, 3 mil 525 cartuchos, 180 cargadores y ocho vehículos de lujo.

Según las fuentes, la primera refriega se inició hacia las 19:45, cuando militares marcaron el alto a sujetos armados que circulaban sobre la Costera Miguel Alemán a la altura del barrio La Playa, pero obtuvieron tiros por respuesta.

Comenzó la persecución que llegó hasta Caletilla –atrás de la Plaza de Toros. Los sicarios se refugiaron en moteles de la zona, desde donde atacaron a los militares. El domingo la zona seguía resguardada; hubo frecuentes rondines, y al mediodía soldados catearon una residencia del barrio de Mozimba.

Información extraoficial refirió un enfrentamiento a las 23 horas en Paso Limonero y La Venta, cuando sicarios al parecer huían en seis camionetas de lujo hacia Caleta, pero se toparon con patrullas de la policía federal.

Según esta versión, fueron decenas de presuntos sicarios los que se enfrentaron a unos 300 militares, marinos y policías federales, estatales y municipales en las refriegas que dejaron 21 muertos, entre ellos tres civiles, decenas de heridos y 36 detenidos.

También trascendió que fueron dos grupos rivales del cártel de los Beltrán Leyva y el de Édgar Villarreal quienes se enfrentaron desde vehículos en movimiento frente al malecón e iniciaron la persecución que los llevó hasta la casa de seguridad de avenida Rancho Grande 42, frente a la Plaza de Toros, donde ocurrió el choque contra militares que duró más de cinco horas.

En el enfrentamiento se usaron granadas de fragmentación, rifles de asalto y pistolas; y entre los civiles caídos –dijeron testigos– están Ramón Ramírez Landín y Gerardo García López, que se desplazaban en una Courier roja baleada por error.

Vecinos de Caleta y Caletilla comentaron que hace poco llegaron sus nuevos vecinos a la casona de Rancho Grande 42. Muchos ingerían alcohol el sábado cuando comenzó el tiroteo, pero varios pudieron huir.

Aparte de los 18 decesos en Acapulco, otras 27 personas murieron en diversas entidades durante acciones imputadas al crimen organzado. Sólo en Chihuahua fueron 13 las víctimas: nueve en Ciudad Juárez, tres en la comunidad de San Miguel de los Anchando, municipio de Santa Isabel (levantados antes en Parral), y una más en Casas Grandes.

Otras 10 víctimas fueron reportadas en Michoacán: cuatro en Huetamo, tres en una brecha del valle de Apatzingán, una en Aguililla, otra en Coahuayana y la última en Tiquicheo; mientras en Chilpancingo, autoridades policiacas de Guerrero dieron a conocer que en hechos distintos al de Acapulco hubo al menos cuatro asesinatos en varios municipios.

En otros operativos, la agencia Notimex informó que elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron, en Tlaquepaque, Jalisco, a Olga Cristina Lerma Lizárraga, presunta operadora financiera del cártel del Pacífico a las órdenes de Ignacio Nacho Coronel, en cumplimiento a una orden de aprehensión con fines de extradición.

En Guanajuato, trascendió que el jueves pasado elementos del Ejército allanaron sin órdenes de cateo todas las viviendas de dos comunidades de Apaseo el Alto y una enclavada ya en territorio de Querétaro durante 15 horas.


kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...