- - . KIKKA: 11/28/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Luis Mandoki sigue en la lucha : la pelicula es un exito

  • A la gente de Los Pinos lo que más le puede es que le está abriendo los ojos al público panista, dice
  • Presiones políticas están obligando a retirar Fraude... de cines: Mandoki
  • Vamos a iniciar una segunda etapa de proyecciones y a pesar de la censura continuaremos dando la pelea, destaca el realizador
  • No obstante las triquiñuelas que han hecho para que no la vean, nuestra película está entre las más taquilleras, asegura Arreola, el productor del documental

Jaime Avilés

Mandoki manifestó su optimismo sobre el apoyo de las personas a la difusión de la cinta. En la imagen, durante su visita a la Uia Foto: María Meléndrez Parada

Contra la censura y la represión política, la resistencia ciudadana. Tal es la nueva consigna que harán suya los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador en todo el país tras el boicot velado que las principales cadenas de exhibición cinematográfica sostienen en contra de la primera película que explica y demuestra cómo Vicente Fox y los panistas se robaron las elecciones presidenciales de 2006.

Y es que a pesar del éxito que ha tenido en sus dos primeras semanas de exhibición en el circuito comercial, en el que se ha destacado como una de las cintas más taquilleras del año, Fraude: México 2006, será retirada el próximo viernes de un aproximado 70 por ciento de las 200 salas donde se proyecta, denunciaron ayer el realizador Luis Mandoki y el productor Federico Arreola. “El domingo pasado, en el Cinépolis Valle Oriente de Monterrey, donde las funciones fueron a las dos y a las cuatro de la tarde, el documental recaudó 22 mil pesos, mientras El pasado, de Héctor Babenco, en la que sale Gael (García Bernal), apenas levantó 9 mil pesos y eso que la dieron en cuatro funciones. Pero la van a dejar y a nosotros nos quitan. Esto es censura”, precisó Mandoki.

“¿De qué se trata?”

Ese mismo domingo 25 de noviembre, pero en Cinemex Cuicuilco de la ciudad de México, donde sí hubo cuatro funciones, a la de las ocho de la noche entraron 233 personas, “pero el reporte final del día fue de 267 boletos vendidos”, expuso Arreola. “¿Qué pasó ahí? ¿Nos están diciendo que a una función entraron 233 personas y a las tres restantes un total de 34? Y encima de eso este viernes nos quitan o nos programan en funciones compartidas. Hacerle esto a una de las películas que más está vendiendo. ¿De qué se trata?” “A la gente de Los Pinos lo que más le puede es que el documental está permeando al público panista, les está abriendo los ojos a los que creían en el supuesto triunfo de (Felipe) Calderón. Eso es lo que no soporta la gente del gobierno”, aseguró Mandoki. “Pero los exhibidores están haciendo su trabajo y nadie los puede acusar de estar apoyando una película que no mete gente a los cines; es obvio que en el caso de Fraude… las presiones políticas los están obligando a sacarla del circuito comercial”.

Para Arreola no cabe duda de que “si nos quitan la mitad de las funciones, en el mejor de los casos recaudaremos la mitad del dinero. Esto no es justo. A pesar de todas las triquiñuelas que los exhibidores han hecho para que la gente no la vea, nuestra película está entre las más taquilleras. ¿De qué se trata? Obviamente de censurarnos, de reprimirnos”, enfatizó. Sin embargo, tanto el director como el productor de Fraude… reiteraron que se sienten optimistas porque la gente seguirá apoyando la difusión del documental. Mandoki anunció que muy pronto saldrá a la venta el dvd y confió en que será distribuido por todo el país gracias a las redes ciudadanas que participan en el movimiento encabezado por López Obrador.

Llamado a los exhibidores

“Quiero aprovechar el espacio de La Jornada para hacer un llamado a todos los exhibidores independientes, a los que tienen salas y foros alternativos, para que se pongan en contacto con nosotros. Vamos a iniciar una segunda etapa y a pesar de la censura continuaremos dando la pelea”, subrayó Mandoki. Que nos escriban, agregó, “a contraelvientofilms@gmail.com, y nosotros iremos a promover el documental, cuando lo proyecten, a cualquier lugar del país. Por lo pronto, vamos a comenzar a dar funciones en la sala de la Universidad de Guadalajara”. Arreola, por su parte, respondió a la pregunta de qué pasa con la distribución internacional. “Eso se lo hemos encargado a un equipo de profesionales que están haciendo los contactos para que Fraude... entre al circuito comercial de Estados Unidos, América Latina y Europa”.

Mientras tanto, las grandes cadenas exhibidoras de México filtraron que Fraude... saldrá de cartelera debido al estreno de una estadunidense de dibujos animados, que estará en 60 por ciento de los cines del país, algo que sería imposible en Estados Unidos donde, explicó Mandoki, “por ley ninguna película puede acaparar más de 10 por ciento de las pantallas”. Ahora habrá que esperar y ver qué sucede después de pasado mañana, viernes, cuando la nueva cartelera haga palpable la censura contra Fraude… y la gente reaccione en consecuencia. Ello coincidirá con el incio de la campaña nacional, convocada por López Obrador, para que el movimiento ciudadano fije en las ventanas de sus casas carteles de protesta en rechazo al aumento del precio de la gasolina y la entrada del maíz y el frijol estadunidenses. Así que esto no se acaba hasta que se acaba.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...