- - . KIKKA: 08/27/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 27 de agosto de 2009

La nueva cámara y la oligarquía : Manuel Bartlett Díaz:

Manuel Bartlett Díaz
La nueva cámara y la oligarquía
27 de agosto de 2009


Escucha al autor AUDIO:
interactivo.eluniversal.com.mx/external/podcast/products/
audios/COLUMNAMANUELBARTLETOK270809.mp3



La nueva Cámara de Diputados se instala el 1 de septiembre. ¿Se espera mucho? Se esperó mucho sin plantear nada al electorado; había que dejar pasar las elecciones, nada que dañara el empeño del PAN por evitar que el PRI obtuviera la mayoría; la presidenta del PRI, reacia a inquietar a nadie para cosechar flotando. Calderón, concentrado en mover ineficaces falanges armadas por todos lados y salvar a la humanidad de la pandemia. Mientras, el país pasó del “catarrito” al “shock” de Carstens: estado potencialmente fatal. Nadie explicitó un plan, pero urge terapia intensiva.

Carstens revela un déficit enorme, anuncia recortes. Suponiendo que los hagan en donde quede carne, que no es en la mayoría de los mexicanos ni en sus famélicos servicios, la propia iniciativa privada dice que no alcanza. Sólo queda una reforma fiscal real, suprimir regímenes especiales, privilegios, devoluciones, un régimen progresivo, más a quienes más tienen. Dejar de ser un paraíso fiscal. El petróleo no puede seguir supliendo a los grandes capitales que no pagan.

Frente a la pobreza inaudita exhibida recientemente, sólo funcionaría una reforma fiscal redistributiva y un presupuesto para recuperar los servicios sociales desmantelados. Esa es la responsabilidad de la nueva cámara. Pero ya están los intereses presionando. Beatriz Paredes se entrevistó con el dirigente de la Coparmex, quien declaró: no se habló de reforma fiscal, “sólo de incorporar a la legalidad… la economía informal”.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado afirmó que “se requiere profundizar las reformas estructurales”, que el Congreso no apruebe “reformas populistas que impidan desplegar nuestro potencial”. Advirtió: dependemos de Estados Unidos, la economía está ligada a la exportación y serán cautelosos en comprarnos; olvidó las medidas proteccionistas que adoptaron allá: obligación de comprar productos estadounidenses. La Canacintra protesta, no hay política industrial, estamos en desventaja en México frente a la competencia extranjera. Gurría, quien entregó la banca al extranjero, secretario general de la OCDE, premiado, nos condena: saldremos cuando salga Estados Unidos, no hay remedio, somos dependientes.

Pemex en la ruina y Calderón regresa del Brasil excitado por aliarse con Petrobras; ahora sí la reconoce como empresa privada en 61%, justo cuando Brasil cierra sus reservas petroleras al extranjero y crea una empresa totalmente brasileña para explotarlas. ¿Ignorantes Calderón, Labastida que secunda, Claudio X. González, de Kimberly-Clark, del Consejo de Hombres de Negocios?

Cercana la instalación de la Cámara de Diputados, los planteamientos dominantes apuntan a reforzar el modelo actual. Recortes, cero impuestos, dependencia intocable, libre mercado pese al proteccionismo desatado, reformas estructurales, la antilaboral por delante. Senadores del PRI atentos a lo que proponga Calderón, incluso el IVA en medicinas y alimentos, plantean un acuerdo económico, incluyendo los “cambios estructurales”; una segunda reforma energética, capitaneada por Labastida, las petroleras extranjeras (y la Coparmex) están incómodas con la Constitución, hay que satisfacerlas.

Autismo interesado, el desastre es producto del modelo neoliberal. No viene de afuera, lo construimos empobreciendo cada vez a más mexicanos y enriqueciendo escandalosamente a pocos, desmantelando los servicios de salud, educación, empleo; enajenando la soberanía económica y política. Restaurar ese modelo es apuntalar el sistema que destruye la cohesión social y diluye a la nación. En estas páginas de EL UNIVERSAL, columnistas se preguntan ¿quién gobierna a México? La catastrófica situación de la nación y la grotesca desigualdad desde antes de la crisis lo explican: nos gobierna una oligarquía. ¿A quién representará la nueva Cámara de Diputados?

mbartlett_diaz@hotmail.com

Ex secretario de Estado
kikka-roja.blogspot.com/

AMLO: Carlos Salinas imponer el IVA en alimentos y medicinas: asegura López Obrador: El cártel de Carlos Salinas es el que más ha dañado al país

  • Uno de sus ataques será tratar de imponer el IVA en alimentos y medicinas, advierte
  • El cártel de Carlos Salinas es el que más ha dañado al país, asegura López Obrador
Ciro Pérez Silva Enviado

San Pedro Mixtepec, Oax., 26 de agosto. La primera expresión que evidencia que el manejo de los asuntos del país ya está en manos de Carlos Salinas de Gortari es la propuesta de su ex asesor Claudio X. González para cobrar impuestos en alimentos y medicinas, aseguró Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que de manera descarada el ex presidente asumió el gobierno del país por encargo de la mafia.

Aseguró que los mexicanos estamos acostumbrados a escuchar que el crimen organizado está integrado por grupos delictivos denominados cárteles, como el del Pacífico o el del Golfo, “pero el cártel que más daño ha ocasionando al país es el que encabeza Carlos Salinas de Gortari, y del que forman parte el banquero Roberto Hernández y el traficante de influencias Claudio X. González, quien fue asesor de Salinas y presidente del Consejo Coordinador Empresarial en 2006, responsable de la guerra sucia que, con un gran despliegue de recursos económicos, difundió por medio de los medios de comunicación a su servicio que yo era un peligro para México”, apuntó el tabasqueño.

Hoy este salinista está proponiendo que, ante la crisis económica que enfrenta el país, hay que cobrar el impuesto al valor agregado en alimentos y medicinas, con lo que deja claro que mientras exista este poder oligárquico en el que los más ricos conservan el gobierno, no habrá salida, porque los males que nos aquejan al país tienen que ver con el predominio de esta mafia que se ha quedado con todas las riquezas, aunque hayan condenado al resto de los mexicanos a la sobrevivencia o a la migración para buscar la vida del otro lado de la frontera.

Al continuar aquí su recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, explicó a los habitantes de San Juan Mixtepec, San Cristóbal Amatlán, San Ildefonso Amatlán, San José Peñasco y Sitio de Xitlapehaua que a tres años del fraude electoral de 2006, la mafia que apoyó a Calderón para imponerlo en la Presidencia de la República ya está sintiendo que no le sirve su títere, que no alcanzó a gobernar ni siquiera tres años y hoy ya es como un cero a la izquierda que no vale nada, lo están desechando los mismos que lo impusieron, y mandan como relevo, para que termine el sexenio, a Carlos Salinas de Gortari.

Agregó que con esto se inicia una nueva etapa política, porque si antes los cambios se daban cada seis años, o se nos decía que las cosas cambiarían cada seis años, hoy se tuvo que adelantar ese presunto cambio porque Calderón no aguantó ni tres años.

Aseguró que el ex presidente “ya alineó a todos los gobernadores de su partido y de Acción Nacional; en el caso de los primeros, para que sus diputados aprobaran, al más viejo estilo tricolor, la candidatura del único aspirante a coordinar a los diputados federales del PRI, Francisco Rojas”.

El tabasqueño alertó que a partir de ahora, y con el uso de los sistemas de radio y televisión a los que Carlos Salinas les dio concesiones, va a iniciarse una campaña nacional para incrementar el precio de las gasolinas, el diesel o la luz; para disminuir el presupuesto destinado a la educación pública, porque la idea que tienen estos mafiosos es que estudie sólo aquel que tenga dinero para pagar una escuela privada y, del mismo modo, se propondrán reducciones a los presupuestos de salud o los destinados al campo y sus comunidades indígenas.

Por esto, reiteró el llamado que hizo la semana pasada para asistir a la concentración que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre frente a la Cámara de Diputados para presentar su propuesta de presupuesto 2010, porque no se vale que un grupo tenga aplastada a la mayoría del país, necesitamos que sea el pueblo el que mande para que se puedan distribuir con justicia las riquezas de México, no como ahora que padecemos una oligarquía, que es el gobierno de unos cuantos y que sigue en su empeño de saquear al país.

kikka-roja.blogspot.com/

Exige Iker Larrauri a la SEP retirar del libro de sexto su obra El paso de Bering

  • Deben corregirse los errores y luego reditar dicho texto, demanda el artista plástico
  • Exige Iker Larrauri a la SEP retirar del libro de sexto su obra El paso de Bering
  • Autoridades, las primeras que violan las leyes; millones de niños están aprendiendo burradas
Foto El mural de Larrauri es expuesto en el Museo Nacional de Antropología Foto Marco Peláez
nota Karina Avilés

Luego de afirmar que en el nuevo libro de historia para sexto de primaria se alteró completamente el sentido de su obra El paso de Bering, con la consecuencia nefasta de un conocimiento falso dirigido a millones de niños que están aprendiendo burradas, el artista plástico y uno de los museógrafos más importantes del país, Iker Larrauri, exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) retirar, corregir la serie de errores y, luego, reditar dicho texto.

En este ambiente de abuso, de falta de respeto a la propiedad privada, también faltan al respeto a la propiedad artística. Si uno dice, por qué hay tanto pillaje y violación de la ley en México, es porque las autoridades son las primeras que violan las leyes y abusan de los derechos de los demás, dijo.

En entrevista con este diario, Larrauri, quien ha sido reconocido por el Consejo Internacional de Museos y fue director técnico del equipo que elaboró el programa arquitectónico y de exposiciones para la planeación del nuevo Museo Nacional de Antropología (MNA), inaugurado en 1964, pidió a la dependencia encabezada por Alonso Lujambio reconocer, primero, que este atropello lo hizo sin autorización de los artistas –porque por si fuera poco, a su mural se le añadió el paisaje de la obra de otro pintor– y de manera arbitraria.

Así, reclamó a la SEP dar crédito a los dos artistas afectados, por supuesto por separado, así como realizar un análisis de la veracidad y cotejar el conocimiento científico con lo que se ofrece como enseñanza a los niños.

También adelantó que se asesorará legalmente para analizar las acciones a seguir y denunció: lo que la SEP ha hecho con El paso de Bering tiene la misma seriedad que puede tener una historieta de aventuras, en donde no hay ningún pecado sino que todo es un juego de fantasía. De una nave desciende un robot y nadie va a objetarlo, pero cuando es un libro para millones de niños, en donde lo que se les da es una información falsa, se puede actuar legalmente.

Con un trabajo que ha dejado su marca en el Museo Nacional de Kuwait, el Olímpico de Lausana, Suiza, o el Museo de La Venta, en Tabasco, y el del Centro Cultural Tijuana, entre otros, el autor de la réplica de la Cámara Secreta del Templo de las Inscripciones respondió a las preguntas de este diario.

–¿Qué tanto fue alterada su obra?

–Primero, invirtieron la escena. En mi mural, el grupo de hombres entra por la derecha y se dirige a las tierras donde se ha retirado el hielo polar de las glaciaciones anteriores... Las glaciaciones están registradas porque dejan huella en los territorios, los geólogos dicen de tal fecha a tal fecha subió o bajó el hielo. Entonces, ellos han establecido en qué fecha se hizo el poblamiento de América, porque han revisado que para que la tierra quedara descubierta había una acumulación de hielo mayor en los polos y esto descubrió el corredor que actualmente está cubierto en el Estrecho de Bering...

También modificaron el paisaje, que era el del poblamiento de América durante las grandes glaciaciones, en donde hay hielos, el paso con una entrante del mar y los primeros pobladores podían pasar caminando... Al modificar el paisaje, se le colocó otro a mi obra ¡que corresponde a otra época!

–¿Qué opinión tiene de que sea la propia dependencia educativa la que altere una ilustración de esta forma?

–Yo veo dos cosas graves: primero, la falsificación de las investigaciones hechas por los investigadores y los antropólogos; eso lo ignoran, inventan su historia y hacen una reproducción que no corresponde a lo que dice la ciencia, a lo que los investigadores han establecido. La otra es el atropello a la obra de un artista. Sin autorización alguna ni reconocimiento del crédito que legalmente se le tiene que dar a los autores, invierten la posición del mural, suprimen una serie de elementos como es este paisaje, los hielos y otros hombres que acompañan a los que aparecen en el primer plano... Alteran completamente el sentido, además de piratear las figuras.

Larrauri señala que él, junto con otros compañeros que realizaron obra para el MNA, cuando éste se inauguró en 1964, cedieron los derechos de su trabajo artístico al museo por 50 años.

Esto quiere decir que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y por tanto el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, tendrán los derechos del mural hasta el año 2014. Sin embargo, ya sea el CNCA o la SEP tendrían que defender los derechos de autor y los artistas también lo pueden exigir.

Así, Larrauri dejó en claro que cedió los derechos de autor, pero no su crédito ni tampoco el derecho a violentar su mural: “Ni la Secretaría de Educación ni nadie tiene ningún derecho a alterar una obra. El paso de Bering tiene crédito, está firmado, no pueden alegar que quién sabe quién lo pintó, porque ahí está el crédito”.

Finalmente, como si pensara en voz alta, finalizó: Claro, con tanto delincuente en nuestros días, a lo mejor se malformaron con estos libros.

kikka-roja.blogspot.com/

Dibujan con cocaína a la Virgen de guadalupe: cine: "Morenita. El Escándalo"


Dibujan con cocaína a la Virgen
Morenita
NARCOS Y MOCHOS PANISTAS SE MATAN POR LOS MISMOS IDEALES: DROGA Y PINCHE RELIGION.

A partir del 11 de septiembre, el tráiler y el póster de "Morenita. El Escándalo" se podrán ver en salas de cine.
Foto: cortesía Artecinema
El director de la cinta Morenita. El Escándalo afirma que no pretenden crear polémica

Omar Cabrera reforma.com

Ciudad de México (27 agosto 2009).- Si ya con el tema del robo de la Virgen de Guadalupe en la película Morenita. El Escándalo el cineasta Alan Jonsson creía que iba a levantar polémica, ahora, con el cartel definitivo del filme, en el que la Guadalupana está delineada con cocaína, asegura que, incluso, teme ser excomulgado.

De acuerdo con el cineasta, el póster de la película en un principio sería más fuerte, pues surgieron ideas como la de poner al ícono religioso con el brazo extendido cargando un rifle AK-47, sangrando de la nariz o dibujar su silueta sobre una huella digital.

"La idea final es más conservadora. En realidad, queríamos jugar con algo más radical porque la película es de un género que hemos denominado 'narcoguadalupano".

Jonsson señala que su idea no es crear polémica, sino retratar en la historia del filme un gran robo, y por eso eligieron a la Virgen de Guadalupe.

"Sí fui bautizado, y sí temo eso (la excomunión) o lo que sea. Pero la película no se hizo para causar polémica. Espero que sea un trancazo. Es una película de entretenimiento, habla de la esperanza, de la fe, porque, al final, todo se desmorona en la vida del protagonista", cuenta el director en entrevista.

La cinta, protagonizada por Ignacio López Tarso, Horacio García-Rojas y Maya Zapata, se estrenará el 23 de octubre; su tráiler estará en las salas de cine desde el 11 de septiembre, al igual que la campaña publicitaria que incluye el póster.

"Sé que vamos a generar polémica. Ojalá nos vaya tan bien como a El Crimen del Padre Amaro. Esperemos que alguien del clero o de asociaciones religiosas hablen, que se opongan a la película y que cause expectativas para que la gente vaya.

"Porque, al final de cuentas, cuando el público vea la película, se va a dar cuenta de que no maltratamos la imagen de la Virgen, no hacemos nada indebido. A veces, se lucra más internamente en la religión católica, en nuestra cinta sólo es un vehículo de la historia", recalcó.

Morenita... cuenta la historia de Mateo (García Rojas), un pintor y entrenador de palomas mensajeras que hace tratos con un narcotraficante con el fin de poder juntar dinero para la cirugía urgente que necesita su abuelo, Don Santiago (López Tarso), el encargado de mantenimiento de la Basílica.

Sin embargo, las cosas le salen mal y se echa de enemigo al peligroso traficante de drogas, por lo que Mateo se ve en la necesidad de planear el robo de la imagen de la Virgen de Guadalupe.

kikka-roja.blogspot.com/

México Visto desde Washington: Lorenzo Meyer

AGENDA CIUDADANA
Visto desde Washington
Lorenzo Meyer
27 Ago. 09

México, visto desde la perspectiva de Washington, es un problema de seguridad que crece pero en torno al cual puede hacer muy poco

Pregunta

El pasado día 19, tras concluir la sesión dedicada a examinar el estado de las relaciones entre México y Estados Unidos en el Hammer Forum en Los Ángeles, alguien preguntó: "Y qué es lo que Estados Unidos puede hacer para mejorar la relación con México". A una pregunta tan simple sólo puede responderse: no mucho.

Una manera de elaborar más sobre el tema es ver a México desde Washington. Conviene partir del hecho que el único interés que importa a cualquier nación es el propio, pues las relaciones de la comunidad internacional están basadas en la política del poder. Bien entendida, esta política puede sacrificar una ganancia inmediata a cambio de obtener otra mayor o a un costo menor en otro lugar o momento, pero eso nunca debe confundirse con solidaridad o altruismo.

Cuando el desastre interno en México fue una gran oportunidad para Estados Unidos

En el origen de la relación entre Estados Unidos y la Nueva España convertida en nación independiente, el interés del primero quedó bien servido por la inestabilidad y el desorden político del segundo. Desde Washington, se veía al vecino del sur como un país inviable, con espacio de sobra, con la religión equivocada -la católica-, con la mezcla racial equivocada -la parte indígena era mayoritaria y la minoría europea era de mala calidad (española)- y con una densidad demográfica interesante: fuerte en su lejano centro y muy débil en donde importaba a Estados Unidos: en la frontera común.

Los norteamericanos supusieron un "Destino Manifiesto" que les alentó a expandir su civilización a lo largo y ancho de la América del Norte por voluntad de Dios y para ello no tuvieron empacho en aprovechar o fomentar la crisis política de México, ya fuese alentado la separación de Texas, exigiendo que la frontera texana fuese el Río Bravo y no el Nueces, declarándole la guerra al vecino cuando se encontraba sumido en sus disputas internas y, ya derrotado, aprovechar su desunión para ofrecer ayuda a los liberales a cambio de la cesión de Tehuantepec (Tratado McLane-Ocampo) o presionar al débil gobierno conservador presidido por Santa Anna para obligarle a ceder, como mínimo, La Mesilla. Si México no perdió más territorio fue gracias a la gran contradicción interna de Estados Unidos: el norte no quiso dar mayores oportunidades de expansión al sur.

Cuando el desastre interno en México se transformó en problema para Washington

Con su unidad nacional consolidada por el triunfo del norte sobre el sur en 1865, a Estados Unidos ya no le interesó continuar su expansión territorial sino dirigir su esfuerzo al crecimiento material y a fomentar y proteger su interés económico en el mundo externo. En esas condiciones, la falta de orden en México dejó de ser ventaja para convertirse en problema: contrabando, robo de ganado en Texas o incursiones de indios. De ahí la mezcla de amenazas y apoyo al gobierno de Porfirio Díaz para que pusiera orden en la frontera común. Una vez que Díaz estabilizó al país, Washington le dio su apoyo sin importarle su naturaleza dictatorial e incluso le toleró cierto grado de independencia.

La Revolución Mexicana fue un reto al imperialismo que terminó por beneficiar al norteamericano. Por un lado, el nacionalismo revolucionario afectó más los intereses europeos -en particular los británicos- que los norteamericanos. Y es que las dos guerras mundiales convirtieron a Estados Unidos en una superpotencia que pudo recuperar en unos campos lo que la Revolución Mexicana le quitó en otros -el petróleo, las propiedades agrícolas o los ferrocarriles- pero los europeos, debilitados por esos conflictos, ya no tuvieron ni los recursos ni las posibilidades de reconstruir su posición en México. Para cuando se inició la Guerra Fría, México era, en términos de política internacional, zona de influencia exclusiva de Washington. Por otro lado, la Revolución Mexicana dio paso a un régimen autoritario mucho más fuerte y eficiente que el de Porfirio Díaz. La estabilidad conservadora mexicana. Eso jugó a favor del interés norteamericano. Por eso Estados Unidos nunca se molestó por una contradicción obvia: aceptar sin problema a un régimen antidemocrático en México pese a que la bandera de lucha de Washington contra la URSS era la democracia política. Y es que el régimen del PRI resultó, sin estridencias, una garantía de estabilidad y de anticomunismo efectivo.

¿Qué hacer desde el norte cuando las bases de la estabilidad en el sur se debilitan?

Cuando en 1989 cayó el Muro de Berlín, el anticomunismo perdió su razón de ser como centro de la política externa de Washington, pero en México se agudizaron las contradicciones y disfuncionalidades del sistema priista y esas fallas del vecino empezaron a afectar al interés norteamericano. Cuando el modelo económico mexicano fracasó y el país pareció entrar en una crisis sin solución, Estados Unidos, para evitar inestabilidades cercanas, aceptó integrar aún más a México a su economía, vía el neoliberalismo y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sin embargo, y en contra de los supuestos económicos dominantes, esa política no produjo el resultado previsto al punto que hoy la economía mexicana es la menos dinámica de América Latina. La caída del PIB mexicano es mucho mayor que la del norteamericano, lo que no permite crear en México el más de un millón de nuevos empleos que anualmente necesita y sí, en cambio, ser la fuente más importante de migrantes indocumentados a Estados Unidos, que sus organizaciones de narcotraficantes hayan rebasado todas las estructuras policiacas mexicanas y que hayan echado raíces en 230 ciudades al norte del Bravo. Finalmente, el fin del régimen político del PRI no fue sustituido por un sistema más fuerte, menos corrupto y más eficiente que el anterior, lo que ha debilitado las bases de la estabilidad al otro lado de la frontera sur norteamericana.

Unos días antes de los ataques de Al Qaeda a Estados Unidos en septiembre del 2001, el presidente norteamericano dijo que para su país la relación con México era la más importante. Sin embargo, a raíz de lo ocurrido entonces, México dejó de ser prioritario para Washington. Hoy, algunos círculos de Estados Unidos están conscientes que su vecino del sur se encuentra en serios problemas, pues si bien aún no es exactamente un Estado fallido, a su Estado le está fallando todo: su economía, sus sistemas político, de seguridad, de justicia, educativo, etcétera. Sin embargo, y pese a que sabe que sin un crecimiento sustantivo su vecino pobre se puede volver un problema serio, la Casa Blanca puede hacer muy poco al respecto. Y es que el gobierno norteamericano ya tiene una agenda interna muy cargada por su propia crisis económica y una externa muy complicada, pues está envuelto en dos invasiones que, para salir bien de ellas, tiene, entre otras cosas, que reconstruir un Estado al que volvió fallido -Iraq- y a otro que desde hace mucho es fallido -Afganistán. En esas condiciones, y salvo una catástrofe, es casi imposible que el Congreso y la opinión pública de Estados Unidos aceptaran involucrarse seriamente en México.

Si, pese a todo y en función de la seguridad de su gran frontera sur, Washington se propusiera auxiliar a México para revertir su involución, no es mucho lo que realmente pudiera hacer por su vecino incómodo -el cómodo es Canadá. Actualmente la pieza más importante del esquema de colaboración México-Estados Unidos es la "Iniciativa Mérida" (IM). Este programa es un auténtico "bomberazo", idea y producto de la impotencia de Felipe Calderón para hacer frente a la multitud de problemas que agobian a su gobierno. La IM busca permitir a los norteamericanos adentrarse en los obscuros laberintos de los aparatos de seguridad y de justicia de México para hacerlos corresponsables de lo que ahí pasa, pero eso no es equiparable al TLCAN de Carlos Salinas que, a su vez, y pese a que el año pasado implicó un comercio bilateral por casi 400 mil millones de dólares, nunca fue capaz de sacar a México del barranco económico en que cayó desde 1982.

Los de hoy son tiempos difíciles para la relación entre el sur y el norte de Norteamérica pero pueden empeorar. La actual acumulación de fracasos en México es una amenaza para Estados Unidos, pero tal y como está la agenda política de ese país es poco lo que puede hacer al respecto: no hay apoyo para un TLCAN ampliado ni puede esperarse el fin de la demanda de drogas, apenas si un mayor control de la exportación de armas y no agravar la situación con muros, redadas de indocumentados o violaciones al TLCAN. La lista no es mucho, dado lo mucho que está en juego en ambos países, pero ésa es la realidad.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...