- - . KIKKA: 09/07/06
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 7 de septiembre de 2006

La verdadera Republica

Suman cientos de miles las personas registradas a la convención del día 16
Alta afluencia, a 8 días de que se iniciaron las inscripciones, informa el PRD-DF
Acuden estudiantes, obreros, profesionistas, campesinos, amas de casa, jubilados...
ERIKA DUARTE Y ROCIO GONZALEZ
Desde adolescentes hasta personas de la tercera edad acuden a registrarse como delegados a la Convención Nacional Democrática en los módulos instalados a lo largo del corredor de la resistencia civil pacífica Fotos María Meléndrez Parada Ayer, simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se congregaron a lo largo de los campamentos ubicados del Zócalo a la fuente de Petróleos, para participar en los preparativos de la Convención Nacional Democrática (CND), sobre todo en lo referente al registro de los delegados que acudirán en representación del Distrito Federal. Desde las primeras horas de la mañana, estudiantes, obreros, profesionistas, campesinos, amas de casa y personas jubiladas, provenientes de diversas zonas de la ciudad y del país, acudieron a inscribirse. Fue el caso de la señora Cristina Valle, quien radica en el estado de Oaxaca y vino a la capital con ese objetivo. Dijo estar dispuesta a regresar el día 16 para participar en la convención, "porque ya no es posible seguir como vamos, con tanta pobreza, injusticia y desigualdad, y con instituciones que sólo favorecen a los privilegiados", expresó con voz firme. Molesta por el reciente fallo del tribunal electoral, la mujer, ataviada con un huipil, expresó: "siempre ha sido lo mismo, fraude tras fraude, desde que el PRI estaba en el poder. El que acabamos de ver ya lo tenían preparado desde antes de las elecciones. Ya estamos cansados, pero qué bueno que la gente ya está abriendo los ojos. Ya basta", agregó tras recoger su gafete que la acredita como delegada. Sin distingos de edad, clases sociales y ocupaciones, quienes simpatizan con el movimiento de resistencia civil acuden a los módulos y exponen las razones que los llevan a ser parte de la convención, como Mariana Martínez Velasco, de 15 años, quien dijo que participa porque "gobernantes como Andrés Manuel son los que requiere este país, sobre todo la gente más pobre y necesitada". La joven señaló que en su colonia, Parajes de Buenavista, en la delegación Iztapalapa, "vivíamos en condiciones de marginalidad, no había ni calles pavimentadas, pero López Obrador nos ayudó mucho y ahora contamos con servicios públicos. Mucha gente que no tenía ni para comer ahora puede mandar a sus hijos a la escuela; por ejemplo, en mi caso, gracias a él puedo continuar con mis estudios". Según los representantes de las mesas de inscripción, sólo en uno de los módulos ubicados en la calle Madero se registraron unas 4 mil personas en menos de 24 horas.
"Podrán nombrar un presidente legítimo" Bárbara Ordóñez, una de las activistas, indicó que conforme se acerca la fecha para el encuentro aumenta la afluencia de registros, debido a que "ahora ya tienen más claros los fines de la convención. Ya saben que como delegados van a tener voz y voto en las decisiones que se tomen, y podrán nombrar a un presidente legítimo, si esa fuera la decisión. Es similar a emitir un voto, sólo que esta vez su voluntad sí será respetada". Agregó que los momentos de mayor demanda de inscripción son después de la asamblea informativa de Andrés Manuel López Obrador, cuando la gente se siente más motivada. A ocho días de que se abrió la convocatoria, cientos de miles de personas se han inscrito para participar en la jornada del 16 de septiembre, indicó el dirigente del PRD-DF, Martí Batres Guadarrama, quien explicó que se prevé ocupar 32 calles del Centro Histórico, una para cada entidad federativa, mientras que en la explanada del Zócalo se ubicará a la población vulnerable: adultos mayores, indígenas y personas con capacidades especiales. Tras señalar que el próximo día 10 se realizará otro corte para conocer el padrón de la convención, Batres Guadarrama indicó que incluso el mismo sábado 16 los módulos de registro estarán abiertos para incluir a quienes decidan inscribirse el último día. Agregó que una vez que se expongan los temas a tratar durante la CND, se podrán dar a conocer los resolutivos el mismo día, o bien declararse en sesión permanente o convocar a otra plenaria.

El movimiento de resistencia civil logró romper el cerco informativo
Ha creado sus propios medios de comunicación para difundir sus objetivos
Si Fox se empeña en llegar al Zócalo el día 15 tendrá otro traspié, advierten activistas
ERIKA DUARTE Y ROCIO GONZALEZ
Aspecto de las actividades en el centro de registro de delegados a la convención nacional democrática ubicado en la explanada del Zócalo Foto María Meléndrez Parada A 41 días de iniciado el plantón en el corredor del Zócalo a Paseo de la Reforma, los participantes en el movimiento de resistencia civil han alcanzado metas como la de romper el cerco informativo impuesto por algunos medios de comunicación, sobre todo la televisión. En acciones coordinadas entre los integrantes de los campamentos se han consolidado diversos medios internos de comunicación, como periódicos, pancartas, volantes y otros impresos con información del día e invitaciones a las actividades, que se distribuyen a lo largo de los 8.5 kilómetros del corredor de la resistencia, además de las radios comunitarias. En ese tramo se ha reforzado también la realización de foros ciudadanos y conferencias impartidas por articulistas, académicos e investigadores de diversas disciplinas, cuyos temas, además del contexto político, también abarcan materias como la reforma educativa y la explotación de los recursos naturales y energéticos en el país, entre otras. "El propósito es intensificar estos foros públicos en las tribunas de los campamentos, con el fin de que tanto los que estamos aquí como las personas que nos visitan contemos con mayores elementos para formarnos un criterio claro de lo que ocurre en el país", explica María del Carmen Arceo Venegas, en el campamento de la delegación Venustiano Carranza. Agrega que independientemente de la permanencia del plantón después de la convención nacional democrática del próximo día 16, los activistas tienen previsto llevar esos espacios de comunicación y reflexión a las colonias, los barrios y las plazas públicas, con el fin de que la gente "se sensibilice, tome conciencia de lo que ocurre en el país, cuente con información fidedigna y no se quede sólo con aquello que le dicen en la televisión". Agrega que "quizá por la falta de información de gran parte de los mexicanos, los medios electrónicos lograron engañar a la población y coadyuvar para la consumación del fraude".
Análisis de los posibles escenarios. A lo largo del corredor que va del Zócalo a la fuente de Petróleos -en Reforma y Periférico- los simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos recapitulan los logros obtenidos por el movimiento de resistencia civil y analizan los escenarios que vendrán con la convención nacional democrática, en la que decidirán si eligen como "presidente legítimo" a Andrés Manuel López Obrador. "¿Cuánto tiempo vamos a permanecer aquí? No lo sabemos", expresa Antonio Delgado, quien dirige una plática en el campamento de la delegación Gustavo A. Madero, ante miembros de la Unión de Comerciantes y Artesanos de Atzompa, Veracruz. Sin embargo, adelanta que la lucha "no será en vano, porque a la larga se va a reflejar en beneficio para todos los mexicanos". Ante el entusiasmo del auditorio, agrega: "Se le pondrá un alto al gobierno y Felipe Calderón no va a poder hacer todo lo que pretende". Expone que aunque traten de convencerlos de que no existe ya ninguna razón para estar ahí, "mientras Andrés Manuel no lo indique o no sea un acuerdo tomado en la convención, no nos vamos a mover". Los miembros del movimiento de resistencia confían en que el plantón no será levantado y que el Ejército no hará uso de la fuerza para ingresar el día del desfile del 16 de septiembre, ni para los preparativos del Grito. Consideran que no tiene caso que el presidente Vicente Fox "se empeñe en querer llegar al Zócalo para realizar una de las fiestas más apreciadas por los mexicanos ante gente que no lo quiere". De insistir, advierten, "sufrirá otro traspié como el del primero de septiembre".

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...