- - . KIKKA: 12/20/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 20 de diciembre de 2008

FELIPE CALDERON MIENTE SOBRE DERECHOS HUMANOS: CNDH

La PGR sigue negándose a informar sobre casos de transgresiones
Irreal, compromiso de Calderón sobre derechos humanos: CNDH
Urge replantear fuero de guerra para que tribunales civiles juzguen a militares

Víctor Ballinas (Enviado)

Phoenix, Arizona, 19 de diciembre. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya empezó la indagación sobre las dos agresiones de militares que dispararon contra civiles.

Uno de los casos ocurrió en Chihuahua, donde una mujer resultó muerta el 12 de este mes, y el otro, en Monterrey, Nuevo León, donde el pasado martes otra resultó herida, informó el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández.

Entrevistado en esta ciudad durante un receso de su gira para evaluar el programa Paisano, Soberanes insistió en que “los militares no están capacitados para hacer funciones de policías. Lo vemos claramente en estos últimos dos sucesos: disparan a matar, no para disuadir. Eso no tiene justificación, es homicidio”.

Ante ello, el titular de la CNDH destaca: “tenemos que replantear, reformar la ley militar para que cuando los soldados realicen tareas civiles, como labores de policías, no tengan fuero, y si cometen violaciones a derechos humanos, asesinatos, ultrajes y otros delitos, no sean juzgados por la jurisdicción castrense, sino por tribunales civiles”.

Hoy –subrayó–, “cuando los soldados cometen violaciones a derechos humanos están protegidos por el fuero de guerra, lo que debe cambiar. Por ello, es urgente que se replantee o se reforme ese fuero. “Eso es lo que propuse al presidente Felipe Calderón en el Informe Especial sobre Seguridad Pública que presenté el pasado lunes en Sinaloa; eso es lo que debe atender”.

El ombudsman nacional insistió: “lo que estoy planteando es que cuando los militares cometan atropellos a los derechos humanos en tareas civiles sean juzgados por tribunales civiles, no por la justicia militar, porque no están bajo fuero de guerra, y que éste sólo se aplique cuando estén realizando actividades propias del Ejército”.

“Relación pésima”

Asimismo, comentó que solicitó una cita con el Ejecutivo para exponerle varios asuntos en materia de derechos humanos, como replantear el fuero de guerra, definir una fecha para el retiro de los militares de las labores policiacas y la pésima relación de la Procuraduría General de la República (PGR) con la CNDH, “la cual no nos permite revisar los expedientes, como en los casos de los atentados de Morelia, Michoacán; los desaparecidos del EPR (Ejército Popular Revolucionario) en Oaxaca y la explosión en la plataforma petrolera Usumacinta, en la sonda de Campeche”.

Son varios los temas que se deben tratar con el Ejecutivo, dijo el ombudsman. Otros son el Programa Nacional de Derechos Humanos, Migración y lo relativo a las cárceles.

Señaló: “Es cierto que nosotros ayudamos a la Secretaría de la Defensa Nacional dando a los militares algunos cursos de derechos humanos, pero creo que más que cursos debería haber una verdadera capacitación policiaca a los soldados, porque pueden saber que existen las garantías individuales, pero ya en operación no actúan como policías, sino como militares, y están capacitados para matar al enemigo, y el presunto delincuente es una persona que supuestamente ha violado la ley, y hay que someterlo para llevarlo a la justicia, no matarlo”.

Otra preocupación de la CNDH –subrayó– es el hecho de que los militares actualmente interrogan a los detenidos, tarea que corresponde al Ministerio Público, “si no, para qué está”. En ocasiones –precisó– los retienen por horas, y es ahí cuando surge la tortura para que confiesen. Hay que analizar con cuidado lo que está ocurriendo: el Ejército está tomando dos funciones: de policía judicial y de Ministerio Público, y no está facultado ni capacitado para ello, lo que deriva en violaciones a la Constitución y a los derechos humanos”.

Soberanes consideró que a escala internacional, los planteamientos que hace el Estado mexicano quedarán en buenas intenciones: “ahí está el problema de seguridad pública. Ya hay una nueva ley, pero dónde están los resultados que se esperaban hace 15 años, el banco de datos y los presupuestos cada vez más altos, como son 100 mil millones de pesos”.

Acusó: “el presidente Felipe Calderón, en lo personal, ha manifestado su intención de avanzar en el respeto a los derechos humanos, pero vemos a su gente, como el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, que no da a la CNDH la información que se le solicita ni nos deja revisar los expedientes.

“No sólo yo me quejo de su actuación. Ahí está la demanda del presidente del IFAI, Alonso Lujambio, por la reforma al Código Federal de Procedimientos Penales para negar la información que se le solicita. La PGR se va cerrando, no quiere informar, y no quiere hacerlo porque sus resultados son muy ineficientes.

“Eso quiere decir que el compromiso del gobierno de Calderón con los derechos humanos no queda más que en buenas palabras. El compromiso tiene que pasar a los hechos, y no hay esos hechos, no hay ese compromiso real”, apuntó.

En el caso de la seguridad pública –subrayó el ombudsman– “debe haber un replanteamiento total; no se puede ir nada más tapando los hoyitos. No deben ser sólo chispazos, se requiere todo un replanteamiento”.

Añadió: “veo difícil que en esta administración se tenga una policía capacitada; eso debería ser un plan de Estado, no de gobierno, empezando por la misma reforma penal; ahorita sufrimos una enorme inflación en materia de reformas penales”.

kikka-roja.blogspot.com/

Vivir 200 o 300 añosmanipulación de genes longevidad humana

Permitirá manipulación de genes longevidad humana hasta 200 o 300 años

El responsable del laboratorio de Biología Molecular y Tecnológica del Instituto Científico San Rafael de Milán señaló que muy seguramente los primeros genes que se tocarán son aquellos que regulan la longevidad.

OTRA PENDEJADA PARA RICOS, LO BUENO ES QUE NO HAY CURA PARA EL DESTINO Y SI NO PREGUNTENLE A JUAN CAMILO MOURIÑO TERRAZO.
NO QUIEREN ACABAR CON LA MORTALIDAD MATERNO INFANTIL EN CHIAPAS.

Madrid.- La manipulación de algunos genes permitirá a los seres humanos llegar a vivir 200 o 300 años y eso dará un vuelco al mundo, por lo que la discusión sobre el tema debe iniciarse ya, advirtió el genetista italiano Edoardo Boncinelli. En una entrevista en el diario El Mundo, el responsable del laboratorio de Biología Molecular y Tecnológica del Instituto Científico San Rafael de Milán señaló que muy seguramente los primeros genes que se tocarán son aquellos que regulan la longevidad. 'Tocando algunos genes podremos vivir 200 o 300 años, y cuando eso suceda, seguramente el mundo dará un vuelco. Para mí habría que comenzar a discutir el tema ya hoy, pero el hombre nunca discute antes, sino que primero hace las cosas, y después las discute', dijo. Boncinelli, quien ha publicado cerca de 22 libros científicos, fue cuestionado sobre si esa manipulación de genes podría hacer al hombre moralmente mejor.

Al responder de manera científica expuso que 'todos los caracteres complejos, como la inteligencia, la docilidad, la bondad y la voluntad no son controlados por un solo gen, ni tampoco por cientos o por mil, sino probablemente por miles de millones'. Recalcó que estas características del hombre son ampliamente genéticas, 'pero no podemos esperar que cambiando uno o diez genes obtengamos grandes resultados. Es decir, el problema técnico es hacer las cosas justamente progresivamente'. El también miembro de la organización Europea de Biología Molecular (EMBO) aseguró que el hombre es genéticamente idéntico desde hace exactamente 150 mil años. 'Lo importante del genoma no ha cambiado, ni el cerebro humano', recalcó. Añadió que 'todo lo que se diga al respecto son pamplinas, y debemos agradecerle a Dios que el cerebro no haya cambiado'.

'Piense si no lo que ocurriría si alguno creciera en una familia equivocada, de personas que razonan mal desde hace generaciones: se convertiría también en alguien equivocado, pero cuando nacemos estamos limpios, vírgenes, puros', sostuvo. El genetista consideró 'maravilloso' lo anterior ya que mientras los animales sólo tienen una evolución biológica, y por lo tanto una adaptación lentísima, el hombre además tiene una evolución cultural, que va rapidísima, quizá demasiado.

Sin embargo, anotó que esto puede explicarse porque los hombres son los animales que nacen con el cerebro más inmaduro. 'Cuando llegamos a este mundo nuestro cerebro es pequeño y está vacío, es como si yo comprara una computadora cuyo hardware no está terminado, sino que se perfecciona mientras funciona', añadió.
Notimex
kikka-roja.blogspot.com/

CALDERON NO NEGOCIA CON EL NARCO PORQUE LOS DUEÑOS SON LOS POLITICOS

Otros quisieron “administrar” al narco: Calderón

El mandatario aseveró que no haber enfrentado a la delincuencia trajo consecuencias funestas al país, que ahora paga lo que hicieron otros, pero confió en que el Estado gane la batalla a ese flagelo.
milenio
¿Y TODA LA BOLA NE NARCOPOLITICOS QUE LLEVAN AÑOS VIVIENDO DE LA DROGA?
QUIEN DA EL PERMISMO, LOS AVIONES Y LOS PASAPORTES, A CUANTOS PANISTAS CON AVIONES CARGADOS DE DROGAS HAN ATRAPADO Y LUEGO LIBERADO, CALDERON MIENTE.
México.- El presidente Felipe Calderón aclaró que su gobierno no negocia ni negociará con grupos criminales, y subrayó que “haber ignorado o pretendido administrar la delincuencia en lugar de enfrentarla con determinación en el pasado, trajo consecuencias funestas para México”.

En un desayuno de fin de año con integrantes de la Secretaría de Marina, el mandatario indicó que los mexicanos “estamos pagando las consecuencias de lo que no se hizo ayer, pero sabemos que lo que hoy se hace es una semilla que dará resultado y cuyos frutos podrán verdaderamente tener los mexicanos del mañana”.

Planteó que gracias a lo que hoy se hace en materia de seguridad, las generaciones que vienen tendrán el México seguro y libre que aspiran tener, y confió en que se ganará la batalla que se libra con apoyo de las fuerzas armadas.

Calderón recalcó que “mi gobierno ni negocia ni negociará jamás con las organizaciones criminales, a las que combatimos sin distingo alguno y estamos decididos no sólo a enfrentar, sino a vencer con toda la fuerza del Estado”.

Se derrotará, aseguró, a quienes quieren ver paralizado al gobierno y a la sociedad, sembrando el temor, la desesperanza y la corrupción.

“Como Presidente de la República y comandante supremo de las fuerzas armadas dejo muy en claro que en México la única vía posible es la Constitución, la legalidad, y quien pretenda estar por encima de la ley habrá de ser llevado ante la justicia”, aseveró.

Subrayó que desde el primer día de su gestión asumió la tarea de encabezar un gobierno comprometido con la transformación de México, por lo que actúa con congruencia y enfrenta con determinación los problemas más apremiantes.

Insistió en que como nunca antes se ha emprendido una ofensiva frontal contra el crimen organizado que se ha convertido en una verdadera amenaza para las instituciones y los mexicanos.

Al mismo tiempo, reiteró, se han atendido los asuntos de coyuntura y reformado leyes para transformar de raíz las instituciones de seguridad y justicia a fin de fortalecer el estado de Derecho.

En su oportunidad, el titular de la Marina, Mariano Francisco Saynez, afirmó que la ruta trazada por el gobierno federal desde el inicio de esta administración para debilitar el poder de las organizaciones criminales es la correcta.

Dijo que entiende “las críticas de quienes de manera honesta proponen al gobierno revalorar las estrategias”, pero estableció que cualquiera que sea el camino a seguir en el combate a la delincuencia organizada tendrá un costo elevado.

No existe razón, subrayó, para aceptar que delincuentes sin escrúpulos amenacen la sana convivencia de la sociedad, integrada en su mayoría por ciudadanos honestos, de ahí que enfrentar el fenómeno delincuencial “es la mejor arma para hacer frente a ese flagelo, que atenta a nuestra existencia misma como Estado nación”.

Durante el acto, al que asistieron el secretario de Gobernación, Fernando Gomez Mont, y varios legisladores, Felipe Calderón entregó reconocimientos y obsequios a personal naval destacado y encomió la labor de la Marina en el combate al crimen organizado.

Con sus acciones, apuntó, se inhibe sensiblemente el tráfico de drogas, lo que significa salvar a cientos de miles de vidas inocentes.

El Presidente ofreció un homenaje a los elementos de la Armada de México que han caído en cumplimiento del deber, a quienes definió como “héroes que merecen todo nuestro respeto y admiración”.

Reiteró el compromiso del gobierno por la construcción de un país más seguro y más justo en favor de las familias mexicanas.

Mencionó que su apoyo a ese sector se ha reflejado en que el presupuesto destinado a la Semar pasó a 16 mil millones de pesos de 2006 a lo programado para 2009, lo que representa un aumento de 75 por ciento en tres años.

Claves

Lo que quiso decir...

Rubén Aguilar, ex vocero presidencial, propuso en una entrevista con el diario Frontera, de Tijuana, que el gobierno federal pacte con los cárteles de la droga.

“La única manera de ganar la guerra es negociando, no derrotando al enemigo”, aseveró al descartar que el gobierno vaya a tener éxito en su estrategia de erradicar la delincuencia.

“La propuesta es que el crimen organizado se sujetara a ciertas reglas en el negocio de la venta del narcotráfico, no veo otra manera. El gobierno, con el poder que ha logrado a través de esta estrategia, se podría sentar con el crimen organizado y negociar con él nuevos términos de acción”, explicó.

Hospital naval de alta tecnología

Felipe Calderón inauguró el Hospital General Naval de Alta Especialidad que requirió una inversión superior a mil 100 millones de pesos, el cual cuenta con la tecnología médica más avanzada de América Latina y proporcionará servicio a más de 250 mil derechohabientes, así como apoyo a víctimas de desastres naturales.

El nosocomio consta de una unidad de consulta externa especializada con 54 consultorios, 235 camas, cinco quirófanos, sala de cardiología con rehabilitación cardiaca, unidad de medicina bárica y banco de sangre.

Además, tiene ambulancias de terapia intensiva para traslados urgentes o programados, un helipuerto, equipos automatizados activados por voz; radiodiagnóstico y medicina nuclear con alta precisión capaz de detectar enfermedades en zonas muy pequeñas del cuerpo; equipos para localizar cáncer de mama sin necesidad de radiografías y ondas de choque para desintegrar tumores o cálculos renales.

El hospital proporcionará servicio integral a militares retirados y se constituirá como una posibilidad de apoyo a la población en general en caso de accidentes o desastres naturales. (México/Redacción)
Ignacio Alzaga

kikka-roja.blogspot.com/

Un tiburón salta del acuario a la alberca de un hotel

Un tiburón salta del acuario y cae en la piscina de un resort turístico
abc
¿Quién no ha mirado atras cuando se encontraba bañandose a solas en la piscina? Imaginar que una aleta de tiburón pueda estar a escasos metros de uno, consigue que todos dudemos de si nos encontramos a solas en nuestro plácido baño. A partir de hoy, los visitantes del Resort Turístico Atlantis, en las Bahamas, tendrán en cuenta la presencia de un escualo a su alrededor. Y es que, un tiburón de arrecife ha saltado la barrera que separaba el acuario del Resort, se ha arrastrado durante cinco metros, y se ha «bañado» en la piscina, según informa Daily Telegraph.

No aguantó el agua dulce con cloro Por suerte, no había ningún bañista en la piscina. Además los responsables de las instalaciones han apuntado que estos animales están acostumbrados al contacto con el ser humano. Pese a que el personal del acuario a actuado para salvar al tiburón, este ha muerto debido a que el agua era dulce y contenía cloro.
En tiburón de arrecife ha saltado la barrera, se ha arrastrado durante cinco metros, y se ha «bañado» en la piscina

«Pensamos que el animal se ha asustado por una circunstancia inusual y por eso ha actuado de esta manera, pero no podemos definir exactamente el porque», han asegurado los miembros del acuario. Además el equipo ha mostrado su tristeza por la pérdida de la hembra, que llevaba en las instalaciones más de diez años.
kikka-roja.blogspot.com/

Herpes labial y Alzheimer ¿PUEDEN ESTAR VINCULADOS?

Hallan conexiones entre herpes y Alzheimer
de Portada - El Siglo de Torreón en Línea de internet@elsiglodetorreon.com.mx (EFE/Londres.)
Un equipo de científicos de la Universidad inglesa de Manchester ha establecido una conexión entre el virus del herpes labial y el Alzheimer, lo que podría desembocar en nuevos tratamientos contra la enfermedad neurodegenerativa. En su investigación, publicada en la revista "Journal of Pathology", los expertos constatan que el virus que genera las ampollas en los labios, conocido como virus "herpes simplex" (VHS1), es uno de los causantes de las placas de proteínas halladas en el cerebro de los enfermos de Alzheimer. Los científicos, que reconocen que su estudio está aún en fase inicial, sostienen que ese virus puede estar vinculado a la aparición del Alzheimer y se plantean que tal vez el mal podría tratarse con agentes antivirales. En su investigación, dirigida por Ruth Itzhaki, descubrieron que las placas proteínicas del cerebro de los afectados por Alzheimer contienen el ADN del virus del herpes. Ya se sabe por estudios anteriores que la infección de células nerviosas con ese virus provoca que se deposite uno de los principales componentes de las placas de proteínas. Según Itzhaki, estos dos hechos sugieren que hay una fuerte conexión entre el VHS1 y la formación de las placas que se asocian a la enfermedad neurodegenerativa. Los expertos, que buscan financiación para proseguir sus estudios, creen que el virus entra en el cerebro aprovechando la debilidad inmunológica y establece allí una infección latente, que se activa por factores como el estrés, la supresión inmunológica u infecciones varias. "La consiguiente infección de VHS1 causa un daño severo en las células cerebrales, la mayoría de las cuales muere y después se desintegra, lo que libera agregados amiloides, que se convierten en placas amiloides, al depositarse sobre ellos otros componentes de células moribundas", explica Itzhaki.

kikka-roja.blogspot.com/

Niña saudí de ocho años: IMPIDEN SU DIVORCIO POR SEGUNDA VEZ

Niña saudí de ocho años se queda sin divorcio por segunda vez

El marido se negó en el segundo día de proceso a dar la libertad a la niña, que él considera su esposa legal.

Sáb, 20/12/2008 - 09:48

Riad.-Un juez en la ciudad saudí de Aneisa se ha negado por segunda vez a conceder la petición de divorcio de una niña de ocho años, a la que su padre dio en matrimonio a un hombre que tiene casi 50 años más que ella. Según fuentes próximas a la magistratura, el marido se negó en el segundo día de proceso a dar la libertad a la niña, que él considera su esposa legal. El juez le pidió a él y a la madre de la niña, que cursó la demanda en nombre de su hija, que lleguen a un acuerdo. El proceso continuará a principios de febrero. Hasta entonces la pequeña podrá vivir con su madre. Ni el abogado ni la madre quisieron comentar hoy la decisión del magistrado.

La madre abandonó al padre de su hija antes del matrimonio de la pequeña. El padre vendió la pequeña de acuerdo con las leyes locales. El marido en cuestión pagó las deudas del padre, que ascendían a unos 5.400 euros, a cambio de casarse con la niña. Ya en la primera comparecencia ante el tribunal en agosto el marido se negó a conceder el divorcio. Quiere que la niña, con la que "todavía no ha consumado el matrimonio", viva en su casa.
QUE SERÁ MAS ASQUEROSO, LA MALDITA RELIGION DE BUENAS COSTUMBRES O EL MALDITO MACHISMO.

LAS SEXOSERVIDORAS MERECEN RECONOCIIENTO Y HOMENAJE
SON MAS DECENTES Y HONESTAS, QUE CUALQUIERA EN EL MUNDO.

kikka-roja.blogspot.com/

Mark Felt Garganta Profunda muere a los 95 años: el agente que provocó la renuncia de Nixon

Mark Felt, conocido como Garganta Profunda, falleció a los 95 años de edad
Muere el agente que provocó la renuncia de Nixon

Reuters, Dpa y Afp
Washington, 19 de diciembre. Mark Felt, un alto funcionario de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que fue inmortalizado con el sobrenombre de Garganta Profunda al filtrar informaciones clave sobre el caso Watergate –lo que arrastró al presidente estadunidense Richard Nixon hasta la renuncia en 1974–, murió el jueves a la edad de 95 años debido a un un problema cardiaco, en la ciudad de Santa Rosa, California.

La hija Joan confirmó hoy el fallecimiento del agente cuyo apodo –tomado del título de una película pornográfica– se convirtió desde entonces en el término periodístico para aludir a una fuente anónima muy bien informada.

La identidad de Felt como el informante del reportero Bob Woodward, del diario The Washington Post, se mantuvo en secreto durante tres décadas hasta que Woodward y Felt lo revelaron por diferentes vías en 2005.

En 1972, cuando Woodward era reportero en los tribunales de Washington, descubrió las intromisiones de la Casa Blanca en lo que inicialmente fue visto como un vulgar robo en las oficinas del Partido Demócrata, ubicadas en el edificio Watergate de la capital.

Estados Unidos se dirigía entonces hacia la elección presidencial de noviembre, y Richard Nixon pretendía obtener la relección mientras las tropas estadunidenses pasaban por su peor momento en la guerra de Vietnam.

Los datos que Woodward obtuvo de Felt sirvieron de base para que el reportero y su compañero de redacción, Carl Bernstein, investigaran detalles de las actividades de espionaje, sobornos y otras artimañas para lograr su relección en el cargo, lo que finalmente fue conocido nacional y mundialmente como “el caso Watergate”.

Nixon fue presionado por el Congreso y finalmente renunció en agosto de 1974, poco antes de la derrota del gobierno títere de Estados Unidos en Vietnam.

Woodward y Bernstein prometieron mantener el secreto de la identidad de Felt hasta que el funcionario falleciera, pero hace tres años el abogado del ex agente policial reveló quién estaba detrás del seudónimo, lo que dio lugar a numerosas especulaciones.

Después de la revelación de Felt, Woodward escribió sobre su relación con el funcionario de la policía, a quien contactó para conocer qué había detrás del robo a las oficinas del Partido Demócrata.

Felt, quien en 1971 fue designado por Nixon director adjunto de la FBI, fue en un principio reacio a hablar con Woodward, pero luego de un tiempo accedió a reunirse en secreto con el reportero.

“Felt sintió que estaba protegiendo a la FBI al encontrar una manera, aunque fuese clandestina, de entregar más información de las entrevistas y archivos de la agencia al público, para ayudar a crear la presión pública y política y que Nixon respondiera ante el pueblo”, escribió el reportero en un artículo publicado en 2005.

“Felt no sentía más que desprecio por la Casa Blanca de Nixon y sus esfuerzos por manipular a la FBI por razones políticas”, agregó el laureado periodista.

En otro orden, el presidente electo Barack Obama designó este viernes oficialmente a Hilda Solís, de origen mexicano, como secretaria del Trabajo, y nombró a Ron Kirk representante comercial, con lo que prácticamente dejó armado el gabinete que le acompañara en el Poder Ejecutivo a partir del 20 de enero de 2009.

Solís, quien es diputada por un distrito del sur de California habitado por latinos y asiáticos, es considerada una de las más liberales integrantes del Congreso.

Otro funcionario de origen mexicano es Ken Salazar, senador por Colorado, quien se hará cargo del Departamento del Interior.

kikka-roja.blogspot.com/

SOBORNO 2.6 mdd Siemens SEC PEMEX: la corrupción y el saqueo

  • Gestor recibió 2.6 mdd; éste pagó al empleado de la paraestatal, señalan
  • El desembolso ilícito, para arreglar disputa por sobrecostos en obras

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) denunció ante una corte de Columbia, Washington, que la empresa alemana Siemens pagó 2.6 millones de dólares a un gestor quien a su vez entregó una cantidad de dinero a un alto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) para ayudar en un arreglo de una disputa por sobrecostos en obras de modernización de refinerías. El expediente, con la clave CV-02167, describe que en el tramo final de 2004, Siemens PG y Siemens SA de CV hicieron tres pagos ilícitos a ese consultor no identificado. Una parte de ese dinero fue entregado por el asesor al alto funcionario de Pemex tampoco identificado, quien aparentemente estaba en una posición capaz de influir en el acuerdo. La empresa Siemens está dispuesta a invertir hasta 300 millones de dólares al año en proyectos que licite Pemex, señaló el vicepresidente para Mesoamérica, Mario Pacón.

Consideró que la paraestatal es la segunda empresa más importante para el grupo, donde además se pueden destinar recursos, por lo que “es un objetivo ambicioso”. Cabe recordar que México no ha construido una refinería desde 1979. Agregó que con la recién aprobada reforma energética habrá oportunidades para participar en los proyectos, sobre todo con la nueva refinería que pretende construir el gobierno mexicanoLa disputa de la paraestatal con la empresa germana se originó después de que el Consorcio Proyecto Cadereyta, conformado por la alemana Siemens, la coreana Sunkyong Engineering y la mexicana Triturados Basálticos (Tribasa), entregó en 2001 las obras inconclusas y con sobrecostos. Este consorcio, que ganó las licitaciones para las modernizaciones de las refinerías de Cadereyta, Nuevo León, y Ciudad Madero, Tamaulipas, sostiene una disputa con Pemex ante la corte internacional de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional con sede en París, por los errores de planeación y el sobrecosto, así como diversos incumplimientos. En el litigio que aún no se resuelve, la contratista reclama a Pemex un pago superior a 500 millones de dólares.

Notificación al órgano de control

Al respecto, Pemex informó que como en todos los casos de denuncias de corrupción, la Dirección General, a cargo de Jesús Reyes Heroles, turnará de inmediato un oficio al Órgano Interno de Control solicitándole que realice las investigaciones para deslindar responsabilidades. Siemens fue acusada por la autoridad supervisora del mercado bursátil de Estados Unidos de efectuar pagos sistemáticos de sobornos en diversos países, como Venezuela, Brasil, Argentina, México, China, Bangladesh, Vietnam, Nigeria y Rusia, entre otros.

En sus alegatos ante una corte de Columbia, la SEC denunció que la compañía teutona entregó 2.6 millones de dólares a un consultor de negocios “políticamente conectado”, quien a su vez dio una parte de esa suma a un alto funcionario de la paraestatal para “ayudar en el arreglo de una disputa por sobrecostos en relación con la modernización de tres refinerías”.Adicionalmente se informó por separado que Pemex le solicitará a Siemens por escrito que precise y amplíe la información, que detalle los nombres, incluyendo el asesor externo de la empresa alemana y, por supuesto, que realice la denuncia correspondiente ante las autoridades mexicanas.Además, la Secretaría de la Función Pública deberá tomar cartas en el asunto para realizar su propia investigación que seguirá de oficio, comentaron fuentes cercanas a la petrolera.Según la investigación, los pagos fueron hechos con conocimiento y aprobación del entonces director de Siemens en México y estaban respaldados por facturas que acreditaban aparentes servicios de consultoría que no fueron realizados o solamente están vagamente fundamentados.Esta querella no deja claro si los actos de corrupción denunciados ocurrieron durante la administración de Raúl Muñoz Leos o al inicio de la gestión de Luis Ramírez Corzo, quien fue director de la paraestatal a partir del primero de noviembre de 2004.El consorcio encabezado por Siemens entregó a destiempo y con fallas las obras en Caderyta en 2001 y el entonces director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, aceptó como terminados los trabajos, cuyo precio final se elevó en más de 40 por ciento, ya que se elevó a 3 mil millones de dólares.

Por su parte, el presidente del Consejo de Vigilancia de Siemens, Gerhard Cromme, en Munich, Alemania, se manifestó aliviado por el acuerdo alcanzado con la SEC por un pago sistemático de sobornos descubiertos en diversos países.La SEC multó a Siemens con cerca de mil 400 millones de dólares por el pago de mil 300 millones de dólares para conseguir, acelerar y resolver disputas de contratos entre 2001 y 2007 en diferentes naciones, entre ellas México..Cromme consideró que el acuerdo con la SEC “da carpetazo a los principales casos e investigaciones” sobre corrupción. Precisó que hay causas pendientes en otros países, pero matizó que “las sanciones allí tendrán en cualquier caso una dimensión menor”.En Brasil las autoridades investigan también si hubo sobornos a funcionarios de Petrobras, mientras que en México el abogado de Pemex, Néstor García, fue notificado por la Corte Internacional de Comercio del fallo que obligaría a la paraestatal a pagar un monto de entre 500 y 600 millones de dólares.Actualmente, el principal cliente mexicano del consorcio Siemens, productora de equipo electrónico, es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pemex: la corrupción y el saqueo
De acuerdo con un documento de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la compañía multinacional de matriz alemana Siemens realizó pagos ilícitos por aproximadamente 2.6 millones de dólares a un consultor de negocios “políticamente bien conectado”, a fin de sobornar a un alto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que ayudara “en el arreglo de una disputa sobre costos en relación con la modernización de tres refinerías”, obras que además se entregaron a destiempo y con deficiencias. Esta información empata con el fallo anunciado por la Corte Internacional de Comercio, con sede en París, en el sentido de que Pemex tendría que pagar alrededor de 600 millones de dólares a la mencionada Siemens y a la coreana Sunkyong –integrantes del Consorcio Proyecto Cadereyta–, y tiene como telón de fondo las investigaciones realizadas por la propia SEC en contra del conglomerado tecnológico alemán, por presuntos casos de corrupción en la adjudicación de contratos de obras públicas en distintos países –Argentina, Venezuela, Nigeria, China, Bangladesh, Vietnam y Rusia–, gracias a los cuales la compañía ha obtenido ganancias multimillonarias.En el caso de México, los señalamientos de la SEC se inscriben en el largo historial de componendas entre intereses particulares y autoridades de distintos niveles, que redundan en el saqueo sostenido de la riqueza petrolera nacional y de los recursos económicos que ésta genera: desde el robo de gasolinas y el “ordeñamiento” de tuberías, hasta arreglos impresentables en los altos círculos directivos –como los que se comentan–, pasando por la corrupción que campea en el seno del sindicato de la paraestatal.

A esas formas de saqueo ilegal habría que agregar la que ejerce el gobierno federal sobre las arcas del organismo, por la vía de la confiscación fiscal de la mayor parte de sus ingresos.En meses pasados, cuando el grupo que detenta el poder insistía en su intento por privatizar los segmentos más redituables de la industria nacional de los hidrocarburos, en el discurso oficial se pretendió presentar a Pemex como una empresa improductiva, económicamente inviable y prácticamente en quiebra. Ese argumento fue repetido hasta la saciedad con el inocultable fin de influir en la opinión de la ciudadanía en torno a la pretendida urgencia de permitir la apertura de la industria petrolera al capital privado. En cambio, el gobierno apenas mencionó la necesidad de moralizar el aparato administrativo de la empresa y el conjunto de la administración pública federal; de combatir la asfixiante corrupción que invade las esferas del poder público y de imponer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas más estrictos para los funcionarios de todos los niveles.

Tales medidas son, sin embargo, imprescindibles: al día de hoy no hay garantía alguna de que episodios como el que presuntamente involucra a Siemens y a funcionarios de la paraestatal no se repetirán. Es significativa, al respecto, la intención anunciada por el consorcio alemán de realizar inversiones millonarias en los proyectos energéticos que se liciten en el futuro. A juzgar por los antecedentes, esta posibilidad reviste un riesgo inaceptable para la paraestatal.Es obligatorio, en suma, que las acusaciones mencionadas sean esclarecidas, por elementales razones de transparencia y legalidad, pero también como una medida para prevenir nuevos desfalcos en el futuro. Del mismo modo, se debe avanzar en un proceso de depuración profunda y efectiva de la estructura administrativa de Pemex y del conjunto del gobierno; de lo contrario, no desaparecerán los vicios y las corruptelas que imperan en ese organismo y que, amén de consideraciones éticas, constituyen un factor de estrangulamiento para las finanzas de la empresa y un lastre fundamental para su fortalecimiento y modernización.


kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...