- - . KIKKA: 11/20/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 20 de noviembre de 2009

GRASA HUMANA NEGOCIO DE EUROPA: Destapan red de tráfico de grasa humana

  • Destapan red de tráfico de grasa humana
  • Un científico forense muestra dos huesos humanos que fueron hallados en la selva de Huanuco.
  • El caso revivió la leyenda andina de los Pishtacos, asesinos que supuestamente comerciaban con grasa humana
AFP REFORMA.COM

Lima, Perú (20 noviembre 2009).- Cuatro sospechosos de asesinar a unas 60 personas para extraerles la grasa, que supuestamente vendían a dos italianos para su uso cosmetológico en Europa, fueron detenidos en Perú.

A inicios de este mes, fue descubierto un recipiente con esa grasa, enviado a Lima desde la ciudad andina de Huánuco.

Tras el hallazgo, la Policía detuvo a las dos personas a quienes iba dirigido el contenedor y otras dos fueron arrestadas en el lugar de remisión del paquete.

Las autoridades buscan a otros siete sospechosos, incluidos dos italianos, cuyos nombres no fueron revelados.

"En el caso, están implicados dos italianos, que ya están identificados, pero cuyos nombres no podemos difundir hasta que sean capturados", informó el fiscal Jorge Sans Quiroz, quien investiga el caso.

"Aparentemente, compraban la grasa a los detenidos para luego comercializarla en laboratorios europeos".

Sans Quiroz explicó que la identidad de los italianos fue descubierta gracias a interceptaciones telefónicas a los sospechosos detenidos. Las autoridades creen que uno de estos dos sujetos se fugó a Europa.

Por otro lado, el General Félix Burga, director de la División de Criminalística de la Policía peruana, dijo a la prensa que hace 2 meses se tuvieron indicios de la existencia de una banda internacional que traficaba con grasa humana.

La supuesta mercancía se ofrecía a 15 mil dólares el galón en varios países europeos, añadió.

La banda, conocida como los "Pishtacos", es acusada de delitos de homicidio con fines de lucro y asociación ilícita para delinquir por el juez Juan Buendía Valenzuela, tras recibir la investigación del fiscal Sans Quiroz.

Los detenidos serían responsables de la desaparición de unas 60 personas en los departamentos centroandinos de Pasco y Huánuco.

La acusación del fiscal indica que la banda presuntamente abordaba a campesinos e indígenas en caminos solitarios y remotos de los Andes, a quienes con engaños se les ofrecía trabajo para después asesinarlos.

Reviven la leyenda de los pishtacos

Este caso rememoró el mito andino de los pishtacos, una palabra que procede del vocablo quechua "pishtays", que significa cortar en tiras.

El imaginario popular identifica al pishtaco como un bandolero que solía asaltar en parajes lejanos a viajeros incautos, a quienes mataba con un cuchillo para, luego, robar la grasa de sus cuerpos.

Esa grasa, según la leyenda, se usaba para preparar jabones finos, como lubricante para maquinarias de alta tecnología, ungüentos curativos y cremas de belleza.

kikka-roja.blogspot.com/

VIOLENCIA: Controlar el celular o el dinero es una forma de violencia contra la mujer

Controlar el móvil o el monedero es una forma de violencia contra la mujer

EFE

  • El catedrático de Filosofía Jurídica Manuel Calvo ha explicado hoy que estas formas de control son "violencia opaca", porque no salen a la luz.
  • La familia es el ámbito "más peligroso" para la mujer y los niños, en lo que agresiones se refiere.
  • Se celebra en Palma el II Congreso Estatal sobre la Defensa de los Menores en las Crisis de Pareja.

El catedrático de Filosofía Jurídica y Sociología Jurídica de la Universidad de Zaragoza, Manuel Calvo, ha asegurado hoy en Palma que "controlar" las llamadas o los mensajes, o inspeccionar el bolso o el monedero de una mujer, son casos de violencia de género. Calvo ha clasificado este tipo de actuaciones como "violencia opaca" porque no sale a la luz, con ocasión de la celebración del II Congreso Estatal sobre la Defensa de los Menores en las Crisis de Pareja. El coordinador de laboratorio de Sociología Jurídica de la universidad zaragozana ha dicho que en muchas ámbitos sociales y culturales se justifica la violencia contra la mujer. En la ponencia que ha ofrecido se ha referido sobre todo a la violencia -de carácter psicológico o físico- que sufren los niños y que suele ser "invisible", de manera especial en el ámbito familiar. Frases como "no es violencia, es disciplina" o "me pegó porque me lo merecía" deben considerarse como violencia contra los menores, ha advertido Calvo, que ha lamentado que estas agresiones psíquicas o físicas son consideradas "no graves", e incluso en ocasiones ni son percibidas por los servicios sociales. Es más, tampoco son perseguidas por los órganos judiciales porque estas situaciones no son reconocidas como violencia, ha denunciado este profesor. Poco conscientes del problema. Muchas veces, los propios menores no son conscientes de padecer este tipo de agresiones. Como ejemplo, un estudio de campo realizado por Calvo en un colegio de Zaragoza desvela que, cuando se les pidió a alumnos de sexto de Primaria que dibujaran escenas violentas, siempre pintaban imágenes de guerra o de adultos con pistolas. Según un informe de la ONU presentado ante la Asamblea General, en el mundo hay cerca de 135 millones de niños que son testigos de violencia doméstica, que mayoritariamente es causada por el padre y, en menor medida, por la madre.
Otro tipo de violencia "poco visible" es cuando los progenitores no garantizan a los menores su mínimo bienestar o cuando viven situaciones de desamparo. En otro informe de un experto de la ONU citado por Calvo se llega a declarar que la familia es el ámbito "más peligroso" para la mujer y los niños en cuanto a agresiones se refiere.


kikka-roja.blogspot.com/

Fallece en México la mujer más anciana del mundo a la edad de 119 años: Ana María Pérez González


Fallece en México la mujer más anciana del mundo a la edad de 119 años

EFE

  • Ana María Pérez González tuvo un total de 266 descendientes entre hijos, nietos, biznietos, tataranietos y choznos.
  • Nació el 22 de junio de 1890 en el estado de Michoacán.
  • Su reconocimiento en el Récord Guinness estaba en trámite.

Ana María Pérez González, que tramitaba figurar en el Récord Guinness como la mujer más anciana del mundo y que tuvo 266 descendientes, falleció el pasado martes en Colima (México) a los 119 años, a causa de una neumonía y problemas cardiacos.

Ana María murió en la Clínica del Seguro Social de Colima tras 23 días de hospitalización y a su entierro, celebrado el miércoles en la comunidad donde vivió, la Cofradía de Juárez, asistieron algunos de sus numerosos descendientes.

Nació el 22 de junio de 1890 en el estado de Michoacán y en julio de 2008 recibió un reconocimiento del presidente mexicano, Felipe Calderón, como la mujer más longeva de México, título al que también aspiraba a nivel mundial con el trámite iniciado en el Récord Guinness.

Una vida en tres siglos

Ana María tuvo cuatro hijos, Feliciano y María, ya fallecidos, y Socorro y Felicitas. Pudo conocer a 30 nietos, 122 biznietos, 105 tataranietos y 5 choznos (nietos de cuarta generación).

Vivió en tres siglos, que vieron, entre otros acontecimientos, la dictadura de Porfirio Díaz (1880-1911), la Revolución Mexicana (1910-1917), la etapa de desarrollo social de Lázaro Cárdenas (1934-1940), los setenta años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) (1929-2000) y su reemplazo por el actual gobernante, el Partido de Acción Nacional (PAN).

Asimismo, vivió el centenario de la Independencia de México y falleció un año antes de las celebraciones de su Bicentenario y del Centenario de la Revolución.


kikka-roja.blogspot.com/

Persecución y ejecución de mujeres: SARA LOVERA

Persecución y ejecución de mujeres
SARA LOVERA
MÉXICO. D.F., 12 de noviembre (apro).- La doctora Norma Blázquez Graf en su texto El Retorno de las Brujas, documenta con los datos mas confiables de la literatura difundida en los últimos 50 años, que entre el siglo XIII y el XIV al menos 110 mil mujeres fueron expulsadas, perseguidas y torturadas, 60 mil de ellas ejecutadas, todas acusadas de "brujería".

El libro, que explica la historia femenina de la creación de conocimiento, sostiene que esa estrategia de exterminio tenía que ver con que las víctimas habían transgredido el poder de la época, negarse al control de su cuerpo y de su pensamiento, por haber actuado y crecido.

Acalladas por su capacidad y sus propuestas de transformar el mundo mujeres, "brujas" o locas, pero finalmente presas de conciencia son ejemplo de que no admitir el sometimiento en todos los planos nos hace vulnerables. Un relato se diría del pasado remoto, instalado por la horrenda historia inquisitoria y funesta.

Ello viene a cuento en esta hora por el listado creciente de denuncias cotidianas que circulan en las redes ciberespaciales y de comunicación que llegan a mi computadora todos los días: persiguen y amenazan a periodistas mujeres por los temas que tratan, otrora no considerados peligrosos para el poder: la trata, el aborto, la corrupción de funcionarios públicos, la denuncia de pederastia y violaciones, por pronunciarse a favor de la libertad sexual de las mujeres.

Asuntos todos que me conectan con ese pasado y me remiten al famoso texto El Martillo de las Brujas o la guía práctica de los verdugos que debían identificar y someter a sus víctimas.

Pienso que es ahí donde se han inspirado los políticos, caciques, emperadores modernos para mantener en la cárcel a Sara López Gómez por oponerse en Campeche a las intolerables tarifas eléctricas; para atemorizar la libre expresión de Gabriela Gallegos, directora de la revista electrónica Contra Línea de Durango, cuya casa fue asaltada hace unos días por oscurantistas que se llevaron sus materiales de trabajo y sus archivos.

También me remito a la estudiante de la UNAM, Lucía Moret, amenazada por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe. Y recuerdo el largo peregrinaje de la periodista Lydia Cacho y las amenazas y represiones contra Sanjuana Martínez por haber denunciado la pederastia.

Lo grave es que no se trata únicamente de la política conservadora del desgobierno calderonista que ha encarcelado a más de 30 mujeres en Guanajuato por haberse practicado un aborto.

Hoy, escenificamos una política global contra la acción y las palabras de las mujeres defensoras de los derechos humanos y el ejercicio periodístico, denuncias que se acumulan en las oficinas domésticas de Derechos Humanos o internacionales, ante un silencio que va dañando cada día nuestra humanidad.

Déjenme tomar las palabras de una periodista cono sureña que me escribió desde Argentina:

"Me solidarizo con todas las colegas que vienen sufriendo agresiones de toda índole, tan sólo por atrevernos a denunciar hechos irregulares y corrupción que con desparpajo incurren los que tienen el poder... Soy periodista y me declaro vehemente cuando se trata de "destapar" la corrupción que está frente a mis narices; por ello he sido golpeada físicamente y vivo bajo el acecho permanente de quienes desearían mi desaparición.

"En enero del 2007, dos fornidos funcionarios del municipio de Chosica, distrito al Este de Lima, Perú, trataron de silenciarme, golpeándome en la cabeza y abdomen por que me había atrevido a denunciar la vida licenciosa del alcalde Luis Bueno Quino, acusado penalmente de ser pedófilo y de transmitir el VIH bajo chantaje sexual a sus trabajadores de seguridad ciudadana.

"Hice la denuncia policial respectiva pero como era de esperarse al final yo pasé de ser agredida a agresora, es decir, yo fui quien los golpeó y maltraté. Mi programa de radio fue cancelado, ordenaron a nivel judicial mi captura y se vino la avalancha de denuncias en mi contra.

Y reflexiona: "siguen muriendo más infectados de VIH, siguen aumentando sus incondicionales proveedores de niños (trabajadores del municipio); siguen desapareciendo "circunstancialmente" sus opositores como la periodista Consuelo Ruiz, asesinada en el 2004".

También ilustra lo que hace unos días sucedió a una funcionaria de la municipalidad de Santa Rosa, en la Pampa, Argentina, Mónica Molina, subdirectora de Políticas de Género.

Denuncia que una llamada anónima, con voz masculina advirtió a Molina: "le vamos a cortar el cogote y la vamos a colgar en el mástil para que flamee junto con la bandera frente al municipio...".

En posteriores declaraciones a los medios de prensa, Mónica denunció que es muy probable que las amenazas tengan que ver con el allanamiento de Le Coq Doré, un cabaret de Santa Rosa, clausurado por un procedimiento conjunto entre el Municipio y Gendarmería Nacional, donde se encontró a una menor a quien se explotaba sexualmente.

Mónica impulsó sanciones que eliminó las whiskerías, cabarets y night clubs de las habilitaciones municipales y denunció una red de tratantes de mujeres y niñas con objeto de explotación sexual, que terminó con más de una docena de presuntos proxenetas procesados y el cierre de numerosos prostíbulos encubiertos.

Agrego sólo unas líneas de la emblemática periodista nicaragüense Sofía Montenegro, quien nos informa que la Comisión Permanente de Derechos Humanos de aquel país denunció a Daniel Ortega de crear bandas para agredir a dirigentes de la sociedad civil, donde, recuerda Sofía, "mi nombre está en esa lista destinada a aterrorizar a un grupo de mujeres que somos voceras de organizaciones ciudadanas, tales como Doña Vilma Núñez de Escocia (un verdadero monumento nacional); Luisa Molina, de la Coordinadora Civil; Violeta Granera, del Movimiento por Nicaragua; Juanita Jiménez y Azahálea Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres".

Subraya el caso de Leonor Martínez, del Movimiento Juvenil, emboscada y vapuleada casi enfrente de su casa en días recientes por denunciar el asalto a la Constitución que prohíbe toda forma de interrupción del embarazo, así como la insólita situación de la periodista independiente María Mercedes Urbina sometida a abusos por el poder judicial, por investigar irregularidades del gobierno local en la comunidad de Nagarote.

Una denuncia adicional que envió una prominente feminista argentina, agrega otras fechorías de Ortega, como el caso de la nicaragüense Patricia Orozco, feminista, histórica defensora de los derechos humanos, periodista e integrante del Movimiento Autónomo de Mujeres, la cual fue golpeada y detenida ilegalmente por agentes policiales de la delegación departamental de León. Su trasgresión era haber realizado un taller de derechos de las mujeres.

Sobre esta situación, que ya ha llevado a numerosas feministas a pedir medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se han manifestado organizaciones civiles de todo el mundo, así como instancias internacionales de derechos humanos.

En Campeche, a Sara López González, junto con dos personas más le construyeron una acusación de "'privación ilegal de la libertad" y "secuestro" al ingeniero Leovigildo Domínguez López, cuando en realidad dialogaron con él y exigieron a la Comisión Federal de Electricidad suspender los cortes e interrupciones de suministro eléctrico que estaba aplicando a decenas de casas de la comunidad de Candelaria, en septiembre de 2008.

Hoy, Sara está en la cárcel de Kobén en Campeche, desde julio y Amnistía Internacional podría declararla junto a sus compañeros presa de conciencia al conocer que pertenece a una organización civil opositora al desmesurado aumento de tarifas eléctricas.

El caso de la periodista Gabriela Gallegos, advertida y perseguida sin causa visible, sólo por contar algunas realidades duranguenses, por decir, algunas cosas del manejo financiero de gobiernos y empresas, está ya en la mira.

El asalto es claramente una amenaza, porque no se llevaron sino los instrumentos de trabajo, computadoras, grabadoras, máquinas que diseñan su revista, archivos y su último pecado es haber aceptado ser la vicepresidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras.

Lo cierto es que ha reaparecido en América Latina el Martillo de las Brujas para hacernos entrar en razón. Las mujeres no podemos revelarnos ni pensar o actuar contra la injusticia del uso y abuso de nuestros cuerpos; menos atentar describiendo o actuando como funcionarias, sobre lo que hacen los empoderados y caciques. Algo muy grave está conspirando contra los derechos de las ciudadanas y de las periodistas que decidieron dejar atrás su historia de dominación y su papel de espectadoras en un mundo que se quiere sólo reafirmar como autoritario y hostil a las otras y a los otros.

Noviembre se conoce como el mes de promoción de la tarea para eliminar la violencia contra las mujeres. La última semana en Colombia, con el amparo del gobierno y las instituciones de ese país, un nutrido grupo de periodistas discutirá cómo hacer un periodismo no sexista.

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género tiene la gran oportunidad de abordar y resolver sobre la urgencia de promover en el mundo la justicia para las mujeres, sin tanta parafernalia de la tecnocracia de género. En el seno de un gobierno represor, que convendría no avalar con el silencio y la autocomplacencia.



Comentarios: saralovera@yahoo.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

felipe calderon: "Ni me toques": JOSé GIL OLMOS

"Ni me toques"
JOSé GIL OLMOS
MEXICO, D.F., 18 de noviembre (apro).- Un estadio de futbol lleno es como una olla de vapor que en cualquier momento puede explotar si llega al punto de ebullición y no saca la presión que contiene. Eso lo supo Felipe Calderón el pasado 11 de noviembre en la nueva casa del equipo Santos, cuando miles de gargantas se manifestaron en su contra.
Ese día, Televisión Azteca, que trasmitía en vivo el evento deportivo, reaccionó como lo hacia Imevision en sus tiempos de gloriosa censura estatal: bajó el sonido ambiental, subió el de Calderón y el de los comentaristas para tratar de acallar la protesta social que retumbó en todo el nuevo estadio del equipo de fútbol.
Pero la rechifla monumental fue más grave de lo que se alcanzó a percibir a pesar de los intentos del gobierno y de la televisora de Salinas Pliego, pues de acuerdo con versiones de asistentes, los gritos de protesta de miles de asistentes no sólo fueron de hartazgo, sino de rabia, y el tono alcanzó los niveles de la ira y la denostación personal. Las mentadas de madre fueron lo que menos le lanzaron.
De acuerdo con esta versión, la reacción del jefe del Ejecutivo y del Estado Mayor Presidencial (EMP) fue de furia ante la incapacidad de contener los gritos y la enorme rechifla en el estadio de futbol. Frente a las cámaras de televisión, Calderón no pudo ocultar el gesto de cólera y mostró ese carácter irascible que le ha hecho fama de "político de mecha corta" desde que era líder del PAN y diputado federal.
Aunque pasó el momento de ira de los asistentes al estadio, la molestia nunca desapareció del equipo presidencial, y explotó al final.
Según versiones de quienes asistieron, cuando ya se retiraba Calderón del estadio de futbol, un joven trató de acercársele, y la reacción de los miembros del Estado Mayor Presidencial fue violenta. Se lanzaron sobre el joven, lo tomaron del cuello y lo estamparon contra la pared alzándolo en vilo.
Completamente inutilizado por los militares entrenados para proteger al jefe del Ejecutivo, el joven no podía ni hablar. La acción fue tan evidente que, de acuerdo con esta versión, Margarita Zavala se percató de lo que sucedía y pidió que soltaran de inmediato al joven.
Nervioso ante la mirada de Calderón, una vez que estuvo libre, el joven explicó que su intención era simplemente tomarse una foto con el presidente. Una foto del recuerdo.
Al escucharlo, Calderón aceptó tomarse la foto tratando de aligerar el ambiente. Pero entonces el joven tuvo un nuevo error. Al momento de acercarse al presidente quiso tomarle el hombro para dar una imagen de familiaridad a la imagen, pero en eso Calderón reaccionó con ira: "Ni me toques", espetó ante el azorado rostro del seguidor del equipo Santos.
La rabia de Calderón en esos días explotó en este gesto de rechazo hacia el joven y hacia los miles que le expresaron su repudio. Pero también en esos días lo hizo contra el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y contra los empresarios que se manifestaron contra su ley de ingresos y egresos basada en la aplicación del 2 por ciento de IVA.
Lo que en el fondo existe en el gobierno federal es un gran nerviosismo por los caminos que podría tomar la evidente inconformidad social. Porque de la desilusión, la desesperanza, la apatía y la desconfianza, se podría pasar a la protesta activa.
Por ejemplo, la sola mención de 2010 ha venido causando inquietud en el mundo gubernamental. Tan es así que, en las últimas semanas, han comenzado a difundir documentos de supuesta "inteligencia" policiaca y militar, señalando que existen posibilidades de que el año entrante podría haber una movilización armada en Chiapas y otras entidades por parte de grupos guerrilleros, como el EZLN, EPR y ERPI.
Las especies difundidas y retomadas en principio por el periódico Reforma, señalan que estos grupos se están reorganizando para realizar acciones armadas en 2010. Sin embargo, esta versión resulta hasta ridícula pues sería demasiado previsible que dichos grupos realizaran algunos actos en esas fechas y en los lugares donde más vigilancia militar y policiaca hay actualmente como en Chiapas. Esto es, menosprecian la capacidad operativa y la inteligencia de estos grupos, cuyos orígenes datan desde hace medio siglo y siguen vigentes en sus acciones.
Calderón debería tener menos enojo y más preocupación por las expresiones de hartazgo que han provocado su gobierno y el de Vicente Fox. El panismo ha mostrado su incapacidad e inmadurez para gobernar el país en la última década, ocasionando una enorme desilusión de la sociedad.
Durante estos años de gobierno, el PAN no ha creado una sola institución que funcione y que dé paso a la transición democrática. Todo lo contrario: reforzó el sistema creado por el PRI y ha creado las condiciones para que regrese al gobierno éste último partido.
La rechifla y las protestas en el nuevo estadio del Santos, más que provocar su ira, debería prenderle los focos rojos, porque no es cualquier cosa que de manera espontánea miles de gargantas al unísono se manifiesten en su contra y ratifiquen el chasco que ha resultado su administración.
kikka-roja.blogspot.com/

El Pacto de Oaxaca: JENARO VILLAMIL

El Pacto de Oaxaca
JENARO VILLAMIL
MEXICO, DF, 17 de noviembre (apro).- La noche del lunes 16 de noviembre, la mayoría de los observadores se concentraron en las negociaciones que se prolongaron en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

El reparto del botín de la mayoría de los 49 mil 402 millones de pesos de recursos extraordinarios para las entidades federativas no se discutía en ese escenario solamente.

La negociación clave se produjo en la capital de Oaxaca, donde el gobernador Ulises Ruiz, con el pretexto de su quinto Informe de Gobierno, se reunió con el mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, y con otros Ejecutivos estatales del PRI para destrabar el reparto multimillonario de recursos destinados a la construcción de carreteras en aquellas entidades que tendrán elecciones en 2010.

Al filo de las 18:30 horas, la escena transmitida en la televisión pública de Oaxaca era más que elocuente: en el patio central del expalacio de gobierno ingresaron Ruiz Ortiz y Peña Nieto, sonrientes, como si hubieran logrado un pacto de mutuo beneficio.

Horas antes, la bancada de los diputados priistas de Oaxaca le reclamó a Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto y exsecretario de Finanzas de Peña Nieto, que el reparto de los recursos extraordinarios no beneficiara a la entidad del sur.

Hubo de todo en las negociaciones: amagos, golpes bajos, como sucede cuando los piratas se reparten un botín.

También hubo intermediarios de "alto nivel". Uno de ellos fue el expresidente Carlos Salinas de Gortari, padrino político de Peña Nieto y quien estuvo meses antes en Oaxaca para negociar con Ulises Ruiz que "sus" diputados aceptaran a Francisco Rojas como coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro.

El pacto entre Peña Nieto y Ulises Ruiz mandó varios mensajes.

En primer lugar, a ambos les interesaba que estos recursos extraordinarios se puedan ejercer sin los "candados" necesarios para garantizar discrecionalidad y opacidad. En segundo lugar, los incrementos más importantes se dieron en estas entidades y en Jalisco, donde gobierna el PAN.

Según el documento finalmente aprobado en la madrugada en la Cámara de Diputados, el Estado de México tendrá recursos adicionales por 2 mil 665.3 millones de pesos para infraestructura carretera y "mitigar la pobreza" (este monto es 142% superior al monto inicial presupuestado en la Secretaría de Hacienda).

El gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca ejercerá 2 mil 302 millones de pesos en un año clave, como el 2010, donde el experto en alquimia electoral buscará garantizar el control del Revolucionario Institucional en el gobierno estatal y el "carro completo" en municipios y en el Congreso local.

Otras dos entidades gobernadas por el PRI que se beneficiaron en la negociación fueron Veracruz, que pasó de mil 77 a 2 mil 17 millones de pesos (incremento de 87.3%), y Durango, que pasó de mil 237 a mil 923 millones de pesos.

Ambas entidades tendrán elecciones para gobernador en 2010. Y sus dos gobernadores, Fidel Herrera e Ismael Hernández Deras, también estuvieron presentes en el cónclave de Oaxaca.

Otros mandatarios priistas que atestiguaron el "pacto" y cerraron filas fueron Ivonne Ortega Pacheco, de Yucatán (a quien el Congreso estatal le autorizó una deuda extraordinaria por más de mil 800 millones de pesos), Humberto Moreira, de Coahuila; Miguel Angel Osorio Chong, de Hidalgo, y los mandatarios priistas recién electos: José Calzada, de Querétaro; Fernando Toranzo, de San Luis Potosí, y Fernando Ortega, de Campeche.

La reunión priista no pudo ser más contrastante.

Mientras a unos doscientos metros el cartonista Eduardo Ríos, Rius, dictaba una conferencia en la Feria del Libro de Oaxaca y criticaba la opacidad y la corrupción persistente de los gobernantes (de todos los signos partidistas), a las afueras del expalacio de gobierno un grupo de simpatizantes de la sección 22 de la CNTE y de la APPO, que protestaban por los excesos autoritarios de Ulises Ruiz, protagonizaron un zafarrancho con elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Los opositores a Ulises Ruiz se enfrentaron a "sillazos" con los policías.

Los gobernadores e invitados especiales de Ulises Ruiz no se dieron cuenta de lo que sucedía afuera. Estaban encerrados a cal y canto, con un ejército de guaruras y "agentes especiales" que los dejaron lo suficientemente "blindados" de las rechiflas y del descontento de la población.

El zafarrancho no pasó a mayores. Sin embargo, demostró otra característica del "pacto" político entre los mandatarios priistas.

Tanto Ulises Ruiz como Peña Nieto comparten no sólo el exceso de gastos y de opacidad en el manejo del erario, sino el uso de la fuerza pública contra movimientos sociales (la APPO y Atenco).

Además, Ulises también ya copió el "modelo Peña Nieto" para destinar millonarias partidas presupuestales a los gastos en comunicación social, en infomerciales en las televisoras y en gastos excesivos en obras faraónicas y de la farándula.

Junto a los mandatarios de Veracruz, Coahuila, Yucatán y otros forman parte del club de "gobernadores Teletón", consentidos por Televisa porque destinan fuertes cantidades de dinero público a la autopromoción.

Lo más grotesco es que los gobernadores que lograron repartirse un monto de casi 50 mil millones de pesos para el presupuesto de 2010 no tendrán que demostrar el cumplimiento del gasto, su desempeño, gestión o resultado.

Seguramente construirán carreteras como quien construye infomerciales y spots, o destinarán mucho más dinero en consultores, mercadólogos y "operadores electorales", recomendados por Televisa, para resarcir el impacto de las crisis en sus entidades.

Ese es el tono del "retorno" del PRI.

Mientras Felipe Calderón sigue perdido en el laberinto de sus pleitos verbales y reales, el centro del poder ya cambió. Peña Nieto actúa no sólo como el candidato presidencial del PRI en funciones, sino como el presidente de facto. Y los ciudadanos observamos como convidados de piedra este grotesco reparto del botín.

Comentarios: jenarovi@yahoo.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

Carranza, el fundador: José Antonio Crespo

20-Nov-2009
Horizonte político
José Antonio Crespo
Carranza, el fundador

Exactamente en un año más se celebrará el centenario del inicio de la Revolución Mexicana, tan trascendente en nuestra historia como mítica. Vendrán las loas a Francisco Madero, excelente líder social, pero pésimo gobernante (y no por corrupto o autoritario, sino por incapaz y falto de oficio político), buen reformista, aunque mal revolucionario. Pero cabe poner también la atención en quien podríamos considerar como fundador del régimen posrevolucionario, Venustiano Carranza. Calles instituyó el partido oficial, una idea que ya albergaba Álvaro Obregón. Y Lázaro Cárdenas construyó el sistema corporativo que nos dio estabilidad, aunque no democracia. Pero quien puso los cimientos del régimen posrevolucionario fue Carranza.

Recién fue publicada la biografía más completa de este personaje, por el historiador Luis Barrón, colega del CIDE (Carranza: el último reformista porfiriano, Tusquets). En el título subyace una de las principales tesis de Barrón. Carranza no era, como tampoco Madero, un revolucionario nato, sino un reformista formado en el porfiriato. No era porfirista propiamente (como algunos lo han catalogado), sino porfiriano, pues se formó políticamente dentro de los usos y costumbres de ese régimen (fue varias veces alcalde de Cuatro Ciénagas, diputado local, senador, y gobernador interino durante el gobierno porfirista), pero siempre poniendo sobre la mesa y aplicando (cuando era posible) un programa de reformas (educativas, de salud, carcelarias, laborales) que retomó y profundizó después, siendo ya presidente, como eje de la Constitución de 1917.

Otro elemento clave del estudio de Barrón consiste en que, precisamente, por haberse formado dentro del porfiriato, pudo ser puente entre el antiguo y el nuevo régimen. Conocía y aplicaba las pragmáticas reglas del porfirismo (que fueron heredadas y perfeccionadas por el régimen priista, como sabemos) y, al mismo tiempo, incorporó en la Constitución y en el ideario oficial algunas importantes reformas sociales que caracterizan al movimiento revolucionario. Y es que debemos recordar, con Alexis de Tocqueville, que aun en las rupturas políticas más estruendosas y espectaculares, como las grandes revoluciones sociales, se preservan varios elementos de continuidad del ancien régime. Nunca hay ruptura total, renovación absoluta, refundación radical, aunque esos principios sean dogmas y objetivos de todo movimiento revolucionario. Y eso es justo lo que representa —según Barrón— la figura de Carranza: el gozne entre continuidad y renovación.

Ya como gobernador constitucional de Coahuila, en el gobierno de Madero, fue el único en modificar la Constitución estatal, en la que se bosquejan algunas de las reformas políticas más importantes de la Federal de 1917 (las reformas sociales aparecían en las leyes secundarias). Poco después, mostró su habilidad y experiencia política en el momento clave del golpe de Victoriano Huerta, haciendo creer al nuevo secretario de Gobernación que exploraba reconocer al dictador (como lo hicieron todos los gobernadores menos él mismo y el de Chihuahua, Abraham González). Lo que llevó a muchos historiadores a considerar eso como oportunismo: ver primero si lograba sacar algo sustancial de Huerta y, en caso contrario, levantarse en armas. Hay elementos para pensar que mientras Carranza mostraba al secretario de Gobernación de Huerta su disposición a reconocer el gobierno, en corto afirmaba a los suyos que no lo haría, pero necesitaba tiempo para no ser detenido o asesinado por el usurpador. Poco después hizo abierta su oposición a Huerta, reclamando públicamente a Estados Unidos haberlo reconocido.

Se ha dicho también que en la Convención Constituyente de Querétaro fue derrotado políticamente por grupos más radicales (agraristas y obreristas), liderados por Obregón. En realidad, desde su discurso de Hermosillo, en 1913, don Venustiano reconocía como necesarios, no sólo el sufragio efectivo, abrir más escuelas, igualar y repartir las tierras y riquezas nacionales, sino “crear una nueva Constitución cuya acción benéfica sobre las masas, nada ni nadie, pueda evitar”. No era, desde luego, un radical al estilo de los hermanos Flores Magón, pero tampoco un conservador, como algunos lo han querido ver. Barrón presenta en esta esplendida biografía suficientes elementos que permiten concluir que, más que revolucionario, era un reformista de corte porfiriano, que no porfirista.

Desde su discurso de Hermosillo, en 1913, don Venustiano consideraba necesarios, no sólo el sufragio efectivo, sino otras metas.

kikka-roja.blogspot.com/

Y ahoraaa… México, ¡quinto lugar! en fraudes: Marcela Gómez Zalce

Y ahoraaa… México, ¡quinto lugar! en fraudes
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-11-20•Política

• Enfurecida desesperanza
• AMLO tres años después…

No son las insurrecciones de la ignorancia las peligrosas, mi estimado, sino las rebeliones de la inteligencia. Sombrío el fin de una accidentada semana para el (des)gobierno de Felipe Calderón, que cierra con la imagen de México en niveles alarmantemente negativos. El estupendo dato de Transparencia Internacional sobre la percepción (which is basically reality) de que la corrupción se ha disparado en este sexenio cacareado como el de las manos limpias para después pasar a la puntual báscula de un Premio Nobel de Economía, haciendo escala en el cuadro psicológico integral del ciudadano diagnosticando desánimo, apatía, desesperanza y enojo, luego entonces, en la UE se condenaron los feminicidios en Ciudad Juárez para cerrar con el broche de que México es uno de los cinco países (aunque… ¿no hay quinto malo?) con más fraudes electorales, perdón, económicos... son botones suficientes del absoluto descontrol de estos disfuncionales en el poder (del no poder).

Las malas noticias se acumulan vertiginosamente y se vuelve a colocar en el centro de atractivos debates la fragilidad de las instituciones, la vulnerabilidad del (des)gobierno y la descomposición de Calderón tanto en lo político como en lo... personal. En resumen, my friend, no hay liderazgo ni brújula de un estado fallido con altas posibilidades para un estallido.

Los frentes político-económico-sociales de Los Pinos están cada vez más abiertos manejados con torpeza por un gabinete en su gran mayoría rebasado y anulado ante diversas fuerzas que ya suma la cúpula empresarial. Navegar en este barco de gran calado con una emocionada tripulación ante la peligrosa adversidad (it´s no fun anymore) está enviando volátiles señales de descontrol e incertidumbre a la comunidad internacional.

El tubazo de Stiglitz sobre el pésimo manejo del “catarrito” que derivó en semanas a shock financiero de la crisis (que vino de fuera) del presumido equipo económico pegó directo en la línea de (credibilidad) flotación presidencial, ahora que se acerca el momento para la calificación de México —que básicamente radica en una decisión financiera puramente pragmática resumida en la capacidad del país para hacer frente a sus compromisos económicos— que nomás falta y venga en negativo…

Sobre todo con la incontinencia verbal oficial en el ridículo péndulo entre el catarrín, el blindaje, el shock, ya casi salimos, al hoyo negro en las finanzas, a salimos de la recesión y un largo etcétera. Nooo… si se pintan solos para el premio a la incapacidad.

Pero eso sí, my friend, qué buenos salieron para atracar a los mexicanos en medio de la peor crisis económica y a escupir verdades a medias. En eso sí que la competencia de funcionarios está de Photo finish. Y para variar, ayer salió Leonardo Valdés a avalar el incuestionable fracaso del monitoreo del ife (con minúsculas), cuyo caso ya llegó a la PGR de Arturo Chávez Chávez y que nos costó 24 mdd.

La desvergüenza de ese cinismo es que los pasados del ife no acusan recibo del requerimiento de este espacio para una compulsa pública de los resultados electorales en 20 plazas del país. Peor aún. El mentado monitoreo de Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV está bajo escrutinio de la ASF y Valdés juega al Tío Lolo en lugar de mostrar lo que se hizo en la pasada jornada electoral. Y todavía se congratula de que el recorte de 600 mdp —que por cierto, suma casi el billete solicitado a Hacienda para ampliar su presupuesto en 2008 para pagar los 24 mdd del monitoreo— no afectará programas sustantivos del instituto. Cabe mencionar que mucho menos sus descomunales sueldos.

Chingón.

El botón de la semana entre la cascada de tubazos, my friend, fue el diagnóstico de expertos y analistas alrededor de que agoniza el país con ciudadanos desencantados, desconfiados, apáticos, desesperados y… enojados.

Enojados… desesperados.

Is there anybody listening?!

Por la mirilla

El domingo López Obrador regresará al Zócalo a festejar tres años de su presidencia legítima. El tabasqueño ha sobrevivido todo tipo de embates desde los tiempos foxistas cuando le aventaron los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial… con minúsculas) con el desafuero. Hoy sus frases, señalamientos, acusaciones y denuncias han sido ratificadas por tirios y troyanos incluyendo… Felipe Calderón.

¡Adiós!
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

Pablo Gómez: Mayoría parlamentaria para la rebatiña

Mayoría parlamentaria para la rebatiña
Acentos
Pablo Gómez

2009-11-20•Acentos

En cualquier parlamento la mayoría tiene el poder de bolsa. Pero no en cualquier parte esa mayoría tiene la capacidad o el talento político para ejercer su prerrogativa. En México, la coalición PRI-PVEM en la Cámara administró de la peor forma su fuerza mayoritaria, no supo hacer un presupuesto ni negociarlo con los sujetos del gasto. Todo fue una rebatiña y una forma nefasta de llegar a arreglos de la mano de la Secretaría de Hacienda.

¿Por qué el PRI, con su aliado PVEM, no pudo diseñar una política de gasto? Porque carece de una cualquiera. Para el PRI, el presupuesto es un instrumento de reparto entre facciones políticas. No más. Así se modificó el proyecto inicial de Calderón —de por sí carente de rumbo— para asignar recursos en función de quienes los pedían y no de qué se iba a hacer con los mismos. Hay dos métodos: el priista, que consiste en conceder solicitudes de poderosos, y el normal, digamos, de elaborar las prioridades de gasto en función de un programa nacional.

La educación no es una prioridad para Calderón pero tampoco para el PRI. Durante años, los dos sucesivos gobiernos panistas han enviado proyectos de recorte al gasto educativo, especialmente a la educación superior. La Cámara ha tenido que buscar dinero de donde se ha podido para otorgar la misma cantidad del año anterior y, algunas veces, hemos logrado incrementar ese gasto, pero nunca en la cantidad necesaria. Esta trampa ha sido utilizada para obligar a los diputados a dirigir los recursos no previstos en el proyecto original hacia los renglones de gasto más importantes. Pero ahora casi no hubo diferencia entre la cantidad de gasto total propuesta por el Ejecutivo y el cálculo final del ingreso. De esta forma, las negociaciones sobre el presupuesto fueron de reasignaciones dentro del proyecto original: quitar aquí para poner allá.

La mayoría priista de la Cámara volvió a caer en la trampa a pesar de su experiencia porque carecía de proyecto propio y liderazgo. En lugar de rehacer el presupuesto, negoció durante días con Hacienda para recortar algunas asignaciones con el propósito de satisfacer las peticiones de sus propios gobernadores y de instituciones y organizaciones que hubieran sido demasiado afectadas con la aprobación del proyecto de Calderón.

El PRD estuvo en la banca sin poder entrar a la cancha, pero al final se le hicieron pequeñas asignaciones a las entidades gobernadas por ese partido y a algunas instituciones públicas. El método no cambió, sin embargo, y todo siguió siendo una rebatiña.

El primer año en que el PRI —con el PVEM— es mayoría en la Cámara todo ha sido un desastre. No podía ser de otra forma con una congregación política que carece de proyecto de rumbo nacional pero defiende poderes políticos locales y grandes intereses económicos. Desde la discusión de los ingresos todo fue una mala conducción política: el PRI (mayoría) votó el aumento del IVA y culpó a la minoría (PAN) de haberlo aprobado. En el Senado el asunto se volvió ridículo cuando el PRI se desapareció del salón de sesiones en el momento de la votación de la tasa al valor agregado para que la minoría panista senatorial la confirmara. En síntesis, la nueva mayoría no se ha hecho responsable de sus actos y tampoco parece querer explicar la rebatiña presupuestal. ¿Qué quiere entonces?

El descrédito del gobierno de Calderón parece apuntar a un fortalecimiento del PRI, es decir, la reposición de un poder priista en Los Pinos. Pero ya el PRI no es el mismo en cuanto a su verticalidad y liderazgo. De aquí la rebatiña y la ausencia de proyectos comunes. En conclusión, la política del país está de pronóstico reservado.
pgomez@milenio.com
kikka-roja.blogspot.com/

Denuncian ofensiva en AL para privatizar el sector energético: Trasnacionales perpetran el acoso, acusan expertos en la materia

Trasnacionales perpetran el acoso, acusan expertos en la materia
Denuncian ofensiva en AL para privatizar el sector energético
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 10

Diversas regiones de América Latina sufren el acoso de las trasnacionales de la energía, que buscan la total privatización del sector y la apertura a los grandes capitales internacionales, denunciaron académicos y expertos en la materia que analizaron, en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), las luchas regionales por la soberanía y en defensa de las áreas estratégicas.

En el foro Movimiento de solidaridad nuestra América, los analistas pidieron al SME que encabece la lucha nacional por el cambio del modelo económico y aglutine toda el descontento social contra este régimen, que "sólo ve por los empresarios y ha hecho a un lado a las mayorías".

Clemencia Correa, catedrática de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y defensora de los derechos humanos en Colombia, habló sobre la lucha en su país en defensa del sector energético.

Señaló que el gobierno de Álvaro Uribe ha impulsado la privatización de la seguridad social y de todos los sectores estratégicos, como el petrolero.

Del movimiento de Solidaridad con Bolivia, Pablo Salinas reseñó las batallas que ha librado ese país en defensa del agua y demás recursos naturales.

A su vez, Alberto Arroyo, de la Red de Acción Frente al Libre Comercio, comentó la situación del pueblo de Honduras, y expresó que ahora el SME tiene la oportunidad de que la bandera de su lucha no sea aislada, sino que sirva de ariete para construir una enorme fuerza social "capaz de cambiar al país".
Foto
Pablo Salinas, Florencia Correa, Rebeca Peralta, Alberto Arroyo y Carlos Fazio (colaborador de La Jornada) en un foro de análisis sobre las luchas latinoamericanas por la soberanía y en defensa de los sectores estratégicos. El acto se realizó en instalaciones del SMEFoto José Carlo González

A su vez, Carlos Fazio, catedrático y periodista de La Jornada, señaló que la "ofensiva clasista" del gobierno de Felipe Calderón contra los trabajadores busca beneficiar a los patrones nacionales y del exterior, los que lo impusieron mediante un fraude de Estado en 2006 y hoy quieren quedarse con una de las últimas joyas de la corona, el servicio de energía del centro del país, para hacer negocios millonarios.

“Es falso que el gobierno de facto actúe en función de los intereses de la población. Calderón administra los intereses de una tiranía privada. Usa al pueblo, sirve al capital. Él y sus amos odian lo colectivo, lo social organizado, la democracia popular.

"El conspirador Calderón es un peligro para México. Ha militarizado la política y está arrastrando al país a un Estado de excepción. Ante el desafío de los de abajo, apuesta a un Estado autoritario (...) de corte policial, fascistoide. El país requiere un nuevo pacto social centrado en la ética y la política", dijo en el auditorio de los electricistas.

kikka-roja.blogspot.com/

EL FISGÓN: Descalifican Carstens y Cordero lo dicho por Joseph Stiglitz sobre México

Caricatura monero el Fisgón.
  • No teníamos la opción de contratar más deuda: titular de Hacienda
  • Descalifican Carstens y Cordero lo dicho por Stiglitz sobre México
  • EN VERDAD SATURNO DEVORA A SUS PROPIOS HIJOS LAS REGLAS DEL CAPITALISMO SALVAJE ACABARON DEVORANDO A LOS PANISTAS TRAIDORES A LA PATRIA Y LOS RICOS SON CADA DIA MAS RICOS. EL BANCO MUNDIAL ES SATURNO.
Claudia Herrera Beltrán y Notimex

Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 25

Citado en su momento por el Presidente Felipe Calderón como un teórico al que seguía, Joseph Stiglitz padeció el embate del gobierno federal de parte del gabinete descalificando sus críticas al manejo de la crisis económica del gobierno. En posturas por separado los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens y de Desarrollo Social, Ernesto Cordero aseguraron que desconocía la realidad económica del país.

En sus afanes por condenar a Stiglitz, ambos funcionarios se contradijeron. En Nueva York Carstens señaló que el país no tuvo oportunidad de aplicar medidas contracíclicas, mientras que en México Cordero dijo que "Stiglitz no conoce a detalle las políticas contracíclicas que implementó el gobierno mexicano, no conoce la realidad de las finanzas públicas mexicanas y creo que mejor que se ponga a leer un poquito más de México".

Desde Nueva York, donde se reunió con inversionistas, el titular de Hacienda manifestó que Stiglitz desconoce que México enfrentó dos golpes simultáneos, la desaceleración económica global y la caída de la producción petrolera en 800 mil barriles diarios. El gobierno mexicano está "enfáticamente en desacuerdo con lo que dice el señor Stiglitz", sentenció Carstens.

"No teníamos la opción de contratar más deuda. Uno tiene que actuar responsablemente y eso fue lo que hizo y decidió el presidente Felipe Calderón", dijo durante un foro ante inversionistas en respuesta a la afirmación de Stiglitz de que México había sido uno de los países que peor manejó de la crisis.

Carstens aseguró que a diferencia de otros países, México no tuvo la posibilidad de aplicar medidas contracíclicas pues "lo que Stiglitz no sabe es que México tuvo un golpe estructural y hubiera sido irresponsable contratar deuda adicional. (Me refiero) a la reducción de la plataforma petrolera".

Subrayó que los ingresos petroleros son fundamentales en la economía mexicana y recordó que el Congreso mexicano acaba de aprobar medidas presupuestales e impositivas para hacer frente a la crisis, reduciendo los gastos burocráticos en 1.9 por ciento

Apenas la semana pasada, Calderón había revelado en Singapur que Stiglitz era uno de los autores que había leído a propósito de la crisis económica.

En un foro con empresarios organizado durante el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), el presidente explicó que leyó algunos autores “americanos populares” que están de moda en América Latina, como Paul Krugman, "que también tiene sus fans", al igual que Joseph Stiglitz.

En otro tema, Cordero señaló que por ahora no puede definir si se logrará revertir la pobreza con el Presupuesto de Egresos asignado para 2010, ya que eso depende más del crecimiento económico que de las políticas sociales.

Por lo pronto, ofreció que harán su mejor esfuerzo y "estirar el dinero" para que rinda lo más posible el próximo año y así se puedan redefinir los planes de ampliación de programas.

kikka-roja.blogspot.com/

Más pobres

Clase Política

Más pobres
Miguel Ángel Rivera
Mal le resultó al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, el intento de defender la política económica del gobierno federal ante las críticas del premio Nobel Joseph Stiglitz.

Casi al mismo tiempo que el funcionario destacó las bondades de las acciones del gobierno, se conoció un reporte de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) donde se señala que México y Venezuela son las naciones donde más crecerá este año el número de pobres.

La cosecha

En un aparente aval al IFAI en su intento de transparentar la información relativa a los medios electrónicos de comunicación, los propios concesionarios han promovido en las comisiones del Senado y Cámara de Diputados que se realice un seguimiento de la actuación del presidente de la Cofetel, Héctor Osuna Jaime, pues lejos de propiciar la competencia ha favorecido en forma permanente los intereses de Televisa, al grado que se le acusa de presionar a los demás comisionados para que voten en favor de ese grupo dominante...

Luego de presentar una ponencia en la Universidad del Valle de México acerca de la reforma del Estado, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, pidió frenar la "insidiosa campaña" surgida desde el centro del país contra los gobernadores, sobre todo contra los priístas, a los que se acusa de ser los beneficiarios y "ganones" del presupuesto federal, pues lo recibido para el próximo año simplemente servirá para atender los efectos de la crisis…

Con el propósito de difundir las acciones del Operativo de Invierno del Programa Paisano y hacer un balance de éste a 20 años de su creación, la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero Castillo, se reunió en Los Ángeles, California, con dirigentes de comunidades, académicos y lideres de opinión…

El coordinador de los diputados de Convergencia, Pedro Jiménez León, indicó que la controversia constitucional por la extinción de Luz y Fuerza será presentada a más tardar a las 17 horas del próximo martes, en respaldo a los trabajadores y como expresión de rechazo a la reforma laboral que tanto busca el gobierno federal…

No se permitirá que circulen en el estado de México vehículos irregulares de transporte de pasajeros, ni que se repitan los acontecimientos de estos días, aseguró el secretario de Transporte, Luis Felipe Puente Espinosa, en relación con enfrentamientos violentos entre dos grupos de transportistas en Ecatepec…

Al término de este año, con los recursos manejados por Fonhapo se habrán creando más de 160 mil empleos temporales, con una derrama importante para todas las entidades federativas, informó su titular, Salvador López Orduña, durante una entrega de viviendas en Pachuca, Hidalgo, donde también reveló que al cabo del actual ejercicio fiscal, Fonhapo habrá ejercido 2 mil 350 millones de pesos para 180 mil acciones de vivienda en beneficio de 770 mil personas…

riverapaz@prodigy.net.mx

kikka-roja.blogspot.com/

AMLO: La vida política de Calderón es una "cadena de mentiras": López Obrador

  • Ha faltado en todo lo que ofreció como candidato, señala
  • La vida política de Calderón es una "cadena de mentiras": López Obrador
Ciro Pérez Silva
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 8

San Juan Comaltepec, Oax., 19 de noviembre. La vida política de Felipe Calderón es una "cadena de mentiras. Nada de lo que ofreció como candidato y ahora como presidente usurpador lo ha cumplido: es un reverendo mentiroso", afirmó aquí Andrés Manuel López Obrador.

Primero, añadió el tabasqueño, en campaña dijo que si ganaba las elecciones iba a bajar los precios de gasolinas, luz y gas. Fue un ofrecimiento “que nos copió, porque en la campaña nosotros lo planteamos primero; la segunda mentira es que dijo que de llegar a la Presidencia iba a quitar la tenencia vehicular. La tercera es que se comprometió a no aumentar impuestos.

“La cuarta mentira es que dijo que iba a ser el presidente del empleo, y ahora hay 3 millones de mexicanos desempleados. Pero no sólo eso: algo que da mucho coraje es que hace un mes, en la medianoche de un sábado, firmó un decreto para echar la calle a 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

"Digo todo esto ofreciéndoles disculpas, porque ustedes son muy respetuosos de la autoridad, pero Calderón no es más que un mentiroso, un mequetrefe."

El ex jefe de Gobierno apuntó que todo lo que ha dicho Calderón está grabado. Hizo las promesas en un debate público y en los mítines de campaña, agregó. "¿Por qué lo hizo? Porque es un empleado, un pelele, un títere de los potentados que quieren seguirse quedando con los bienes de la nación. En el caso de LFC, quieren terminar de privatizar la industria eléctrica. Mostró nuevamente, al despedir a miles de trabajadores de un plumazo, que es un desalmado", aseveró.

López Obrador continuó este jueves su gira por los municipios de Oaxaca que se rigen por usos y costumbres. En varias ocasiones los ciudadanos le plantearon su inquietud por la confusión que genera su aparición en promocionales televisivos con el logo del Partido del Trabajo (PT).

El tabasqueño respondió que es fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al cual aún pertenece. Afirmó que éste, el PT y Convergencia lo apoyaron en la elección de 2006 y tras el "fraude electoral" lo han seguido apoyando.

“La intención del gobierno usurpador, luego de robarnos la Presidencia, era quitarle el registro al PT y a Convergencia, partidos que nunca nos dejaron solos y siempre nos ayudaron. Yo tenía la obligación de apoyarlos, y así lo he venido haciendo. Por eso en las elecciones intermedias de 2009 di mi apoyo a los candidatos de los tres partidos. En algunas entidades lo hice por el PRD, en otras por el PT y en unas más por Convergencia, pero yo sigo siendo perredista.

"Los promocionales los utilizamos como medio para informar y el PT nos ha ofrecido los espacios que tiene como partido. Por eso al final de mi mensaje aparece el logotipo del PT. Estos mismos promocionales se los entregamos el PRD y a Convergencia por si deseaban utilizarlos y en ese caso hubieran aparecido con el logotipo de alguno de ellos."

Compartió "el dolor que produce recorrer comunidades que no cuentan con caminos pavimentados para sus cabeceras municipales, poco más de 60 por ciento de las que hay en esta entidad".

Deploró que en muchas de esas comunidades es necesario "caminar hasta seis horas para tener servicio médico, aunque eso no garantice obtener los medicamentos que se requieren, pues en las clínicas, si llegan a estar abiertas, no los hay".

Afirmó que la falta de empleo obliga a jóvenes de la entidad a buscarse la vida en Estados Unidos y lamentó la ausencia de oportunidades educativas, que ha dado como resultado que existan comunidades enteras en las que ninguno de sus habitantes se ha convertido en profesionista.

kikka-roja.blogspot.com/

LORENZO MEYER EN LA JORNADA: LOS MILITARES DEL EJERCITO EN EL DESFILE DEL 20 DE NOVIEMBRE, FELIPE CALDERON FESTEJA EL PORFIRIATO

  • Recurre a la fuerza por la debilidad de su gobierno, sostiene
  • Meyer: con el desfile militar, Calderón festeja al porfiriato
  • El mensaje es: "aunque me vean débil, el Ejército está conmigo"
  • EL DESFILE ES CIVIL, NUNCA MILITAR, FECAL INSISTE EN PERPETUAR LA DICTADURA

De la redacción

Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 5

Al adoptar la decisión de festejar el aniversario de la Revolución Mexicana con un desfile cívico-militar, lo que el gobierno de Felipe Calderón está celebrando "es al porfiriato y al Ejército Federal, que fue la fuerza que salió contra la Revolución", afirmó el historiador Lorenzo Meyer.

A propósito del anuncio que hizo ayer la coordinación ejecutiva nacional para las conmemoraciones de 2010 acerca del desfile de caballería y carros alegóricos conmemorativo del 99 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, que se realizará este sábado, el académico opinó que “el mensaje es claro y hasta primitivo, ya que Calderón inició su gobierno con una declaración de guerra contra el crimen organizado, con el respaldo del Ejército.

"Al final de cuentas, invocar a la fuerza es la razón última de cualquier régimen, ya sea de izquierda o de derecha. Un gobierno panista no puede tener ningún entusiasmo frente a un movimiento como el de la Revolución de 1910-1920, porque eso significa el derrocamiento de un orden institucionalizado, lo cual para los panistas es casi contra natura, ya que representa la destrucción de un orden institucional por un levantamiento popular."

En charla con La Jornada, Meyer consideró que “en el preámbulo de los festejos del bicentenario de la Revolución y los rumores del descontento que trata de revivir el espíritu rebelde de 1910, esta celebración se parece más a las fiestas con motivo del centenario de la revolución que hizo Porfirio Díaz antes de la Revolución, donde sacó al Ejército Federal. Más bien pareciera el amedrentamiento frente al espíritu nacionalista de algunos mexicanos.

"Como parte del pensamiento panista, más bien les gusta pensar en una evolución de las instituciones de manera paulatina, a largo plazo, como una lenta adecuación de las instituciones, pero no las revoluciones. Lo lógico es lo que hizo Vicente Fox al cancelar el desfile conmemorativo (en 2006): es más honesto."

El autor de Fin de régimen y democracia incipiente. México hacia el siglo XXI (1998) puntualizó que Calderón invoca con frecuencia la fuerza y que “una razón puede interpretarse como la debilidad de un gobierno que intenta dar el mensaje: ‘aunque me vean débil, el Ejército está conmigo y no se les ocurra hacer una revolución’. Más que un mensaje para celebrar, es un mensaje contra la Revolución.

“Sin embargo, hay que reconocer que cuando surgió el desfile cívico quien salía a las calles era el Ejército, pero vestido de deportista; no mostraban armas. Después ya fue algo burocrático, sin espíritu, donde convertían en atletas a burócratas disfrazados, sin mucha convicción.

"Ahora pasamos de algo desagradable y burócrata a un pretexto para sacar a la gente del general Galván, quienes están detrás de Calderón", concluyó el politólogo.

kikka-roja.blogspot.com/

PARA LOS QUE MATARON A LA CLASE MEDIA

  • Es la sustentación de los grandes países, afirma el presidente ejecutivo del grupo
  • Construir una clase media más grande, reto para la sociedad mexicana: Nestlé
  • Hace falta un cambio de mentalidad mediante la creación de "valor compartido", indica
  • PRI Y PAN Y DEMÁS RACISTAS VENDEPATRIAS
Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 27

Uno de los mayores retos que enfrenta esta sociedad es construir una clase media cada vez más grande, porque más allá de reformas fiscales o de problemas como la interdependencia con Estados Unidos, esa es la "sustentación de los grandes países", sostuvo el presidente ejecutivo del Grupo Nestlé en México, Juan Carlos Marroquín.

El empresario dijo que hace falta un cambio de mentalidad para apuntar a ese objetivo mediante la "creación de valor compartido", entendido como "la responsabilidad, no social, sino de un buen ciudadano corporativo de compartir las mejores prácticas a nivel mundial con sus consumidores y clientes".

Durante su participación en un encuentro empresarial organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del Tecnológico de Monterrey, Marroquín indicó:

"Yo nunca hago opiniones políticas ni cosas por el estilo, pero uno de los retos que tiene esta sociedad es construir una clase media cada vez más grande, y yo no estoy tan seguro de que nosotros, con las mentalidades que tenemos, estemos contribuyendo a tener una clase media más grande, que es la sustentación de los grandes países".

En ese sentido, Carlos Machorro Camarena, empresario y director de desarrollo social del Tecnológico de Monterrey zona centro, indicó que las prácticas más frecuentes en muchas empresas son despedir personal, congelar salarios y tener márgenes de utilidad, así como subir precios, castigar al proveedor y jinetear los recursos.
Foto
El presidente ejecutivo de Nestlé México, Juan Carlos Miranda Marroquí, ayer, durante el encuentro empresarial de Coparmex en el Tecnológico de MonterreyFoto Guillermo Sologuren

Esta decisiones, dijo, impactan el comportamiento del mercado interno, quitan poder adquisitivo a los consumidores y reducen la clase media.

Indicó que en el país la responsabilidad de hacer una efectiva distribución de la riqueza se ha dejado en manos del gobierno, y señaló que una buena utilización de los recursos tendría un impacto positivo en la educación pública, la seguridad y la protección en la vejez.

Reconoció que las empresas también tienen responsabilidad al respecto y manifestó que son pocas las que cuentan con un plan de pensiones en su organizaciones.

Responsabilidad social

Ante empresarios afiliados a la Coparmex, Marroquín reiteró que incorporar la responsabilidad social al proceso productivo puede convertirse en una fuente de progreso social.

"Uno tiene que velar por el tema del medio ambiente, no porque viene una ley que lo obliga a corregir el medio ambiente, sino porque es parte de su negocio; uno tiene que tratar bien a sus empleados y pagarles bien porque es parte de su ecuación de valor", explicó.

Destacó la importancia de la capacitación constante y la integración de los trabajadores a los procesos productivos. "Yo creo que a veces las soluciones están con nosotros y pateamos la bola para que otros hagan lo que nosotros nos negamos a hacer", puntualizó.

kikka-roja.blogspot.com/

Bajan los precios del petróleo, caen bolsas y se deprecia devalua el peso

Bajan los precios del petróleo, caen bolsas y se deprecia el peso
Agencias

Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 27

Los precios del petróleo se replegaron el jueves, debido a la fortaleza del dólar y las preocupaciones sobre la fuerza y el ritmo de la recuperación económica, que también presionaron a la baja a los mercados bursátiles mundiales. En Nueva York el barril del West Texas Intermediate para entrega en diciembre perdió 2.12 dólares, al cerrar en 77.46 dólares, tras operar desde casi 80 dólares. En Londres, el Brent del Mar del Norte para entrega en enero bajó 1.83 dólares a 77.64 dólares, mientras la mezcla mexicana de exportación retrocedió 1.69 dólares, para concluir en 72.31 dólares por barril. Por su parte, el peso se depreció al cerrar en 13.15 unidades por dólar, un retroceso de 0.22 por ciento, respecto del cierre previo; además, el mercado continúa en espera de la decisión de agencias calificadoras sobre un posible recorte en la nota soberana de México. En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores cayó ayer 0.77 por ciento, por segunda sesión consecutiva. El IPC perdió 238.95 puntos y se ubicó en 30 mil 817.67 unidades. La bolsa de Nueva York también terminó a la baja, el Dow Jones perdió 0.90 por ciento; el Nasdaq 1.66, y en Standard and Poor's 500 restó 1.34 por ciento.

kikka-roja.blogspot.com/

CEPAL: MAS POBREZA EN MEXICO EN 2009: MEXICO PRIMER LUGAR EN POBREZA AL

  • La crisis generó 9 millones de nuevos pobres en la región y más de la mitad son mexicanos
  • México, con el mayor aumento de pobreza y desigualdad en AL
  • En el país los pobres representarán 38.8% de la población, o sea, más de 41 millones de personas
  • Los indigentes sumarán más de 15 millones, según los cálculos de Cepal
  • A LA CLASE MEDIA PANISTA NO LE IMPORTA SI SE MUEREN LOS MEXICANOS POBRES, SIMPLEMENTE, SE ALEGARAN DE TENER SU PROPIA MIERDA EN LAS NARICES. A LA CLASE ALTA DE RICOS SE LE LLENAN LAS CUENTAS BANCARIAS CON LA MATANZA DE POBRES. ...Y FE-CAL SIGUE CON EL PLAN DE HACER 100 MILLONES DE POBRES.
Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 24

México se convirtió en el país latinoamericano con el mayor crecimiento de la pobreza, indigencia y desigualdad en la distribución del ingreso en 2009, año en que la crisis financiera interrumpió un sexenio de avances sociales en la región, aseguró este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La crisis financiera internacional elevó este año el número de pobres en Latinoamérica y el Caribe hasta 189 millones de personas, 9 millones más que al cierre de 2008. La mitad de esos nuevos pobres son mexicanos, de acuerdo con el organismo regional.

México mejoró los niveles de desigualdad y pobreza entre 2002 y 2006, "pero la verdad es que a partir de 2006 empiezan otra vez a deteriorarse las cosas", aseguró ayer a La Jornada Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

El organismo regional de Naciones Unidas hizo público este jueves el Panorama social de América Latina, en el que asegura que la actual crisis financiera y económica provocó ‘un cambio de tendencia” en la reducción de pobreza que venía mostrando la región.

"La crisis financiera que afecta al mundo provocará que 9 millones de personas caigan en la pobreza en la región", indicó el informe.

Así, el número de pobres en Latinoamérica subirá de 180 millones en 2008 a 189 millones de personas en 2009, que representan 34.1 por ciento de la población total. Mientras, el universo de personas en indigencia aumentará de 71 a 76 millones, 13.7 por ciento de la población.

En una conversación telefónica con este diario desde su oficina en Santiago de Chile, Alicia Bárcena explicó que, para el caso de México, el número de pobres al final de 2008 se situó en 37 millones de personas, equivalentes a 34.8 por ciento de la población total. Al mismo periodo, los mexicanos indigentes sumaban 12 millones, 11.2 por ciento de la población.

A consecuencia de la crisis de este año, que ha convertido a México en el país con la mayor contracción económica de la región latinoamericana, el porcentaje de mexicanos en situación de pobreza crecerá a 38.8 por ciento de la población total, es decir, afectará a 41 millones 252 mil 873 personas, estimó ayer Alicia Bárcena. Esto representa un crecimiento en el año de 4 millones 252 mil 873 personas, prácticamente la mitad de los 9 millones de toda la región.

En cuanto a los mexicanos en indigencia, el porcentaje pasará de 11.2 por ciento de la población total en 2008 a 14.2 por ciento en 2009, esto es, de 11.9 a 15.1 millones de personas, de acuerdo con los cálculos expuestos por la secretaria ejecutiva de la Cepal.

Antes que la crisis que estalló el año pasado provocara un aumento de la pobreza en la región, México ya era el único país latinoamericano donde este indicador acusaba un deterioro, de acuerdo con el reporte.

Las nuevas cifras disponibles para 2008 reflejan una evolución positiva de la pobreza en la región respecto de 2007, indica el informe. En Brasil, Perú y Uruguay la incidencia se redujo en tres puntos porcentuales y en Costa Rica y Paraguay en dos puntos porcentuales, en tanto que en Panamá y Venezuela lo hizo en un punto. Ecuador y República Dominicana no mostraron variaciones significativas.

"El único país en el que se registró un empeoramiento en la situación de la pobreza fue México, cuyo incremento de 3.1 puntos porcentuales entre 2006 y 2008 refleja los primeros efectos de la crisis económica que se empezó a manifestar hacia fines del año", dice el informe. Un punto de incremento en la pobreza, para el caso mexicano, equivale a alrededor de 1.1 millones de personas.
Foto
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. Imagen de archivoFoto Yazmín Ortega Cortés

Lo mismo ocurrió respecto de la distribución del ingreso. El informe publicado ayer indica que siete de 10 países de la región mostraron entre 2007 y 2008 una tendencia a la reducción de las disparidades entre los grupos extremos de la distribución del ingreso. México, añade, fue el único país que presentó una clara tendencia al deterioro distributivo, respecto de 2006.

Necesario, mejorar los sistemas de protección social

En conversación con este diario, Alicia Bárcena plantea que el incremento de la pobreza en la región este año ha sido de magnitud menor a la observada en crisis anteriores. En términos generales, añadió, en Latinoamérica no se dio en 2009 un colapso fiscal de los estados, ni hubo procesos inflacionarios o hiper inflacionarios, ni un colapso de los sistemas financieros.

Sin embargo, planteó la necesidad de mejorar los sistemas de protección social, incluso a partir de programas como Oportunidades –que ha sido imitado en otros países– o el de pensiones a adultos mayores, iniciado en la ciudad de México durante la gestión del ex jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador.

Hay cuatro aliados del descenso de la pobreza, expuso Bárcena. Definitivamente, uno es el crecimiento económico; en segundo lugar, las mejoras distributivas. En América Latina se dieron sólo entre 2002 y 2008. México hizo progresos muy importantes hasta 2006, "la verdad es que a partir de 2006 es cuando se deteriora un poco la situación en el caso mexicano, porque la crisis misma se empieza a sentir a partir de 2007".

En tercer lugar citó la fuerte expansión del gasto social; en el caso mexicano, y en toda la región, el gasto social se empieza a incrementar a partir de los 90 y se consolida entre 2002 y 2008, al grado de que aumenta en forma muy importante. En el caso de México, el gasto público social pasa de 390 dólares per cápita en 1990 a 810 dólares actuales, que está en el promedio de la región. En cuarto lugar, México, y la región en conjunto, tienen una estructura demográfica que abre la posibilidad de que durante varias décadas todavía haya un número menor de personas dependientes respecto de aquellas que están económicamente activas.

"La Cepal recomienda que los países no bajen la guardia en relación con el gasto público social; que siga el esfuerzo de mantener las transferencias públicas que no entran en la lógica del mercado para mejorar el ingreso de los sectores más pobres", apuntó. "La variable de ajuste no pueden ser los pobres".

–Usted mencionó que a diferencia de otras crisis, el ajuste no se hizo en reducir gasto en programas sociales, y ahora menciona que no se debe hacer a costa de los pobres. En el caso de México, el Congreso votó una reducción del programa Oportunidades. ¿Qué consecuencias ve por este tipo de medidas?

–Tendría que entender cuál es la lógica de la discusión. Hay quienes piensan que los programas pueden ser muy asistencialistas y que no hay una estrategia de salida, digamos. Pero para nosotros los programas de transferencias condicionadas son los que mayor progresividad han mostrado en relación con el combate a la pobreza. Por lo menos en épocas de crisis, sentimos que es muy importante no bajar la guardia.


kikka-roja.blogspot.com/

Descalificaciones y falta de rumbo (LOS PENDEJOS PRIPANISTAS QUE NOS GOBIERNAN INSULTAN A STIGLITZ)

Descalificaciones y falta de rumbo
lajornada
Las declaraciones realizadas por el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, quien la víspera señaló que el desempeño del gobierno mexicano frente a la recesión económica "ha sido uno de los peores en el mundo" y que las alzas recientemente aprobadas a los gravámenes "tendrán un efecto muy negativo en la economía", levantaron ámpula en la administración federal y desataron una oleada de críticas por parte de funcionarios calderonistas.

Ayer al mediodía, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, acusó al economista estadunidense de "ignorar" las afectaciones que enfrentó nuestro país como consecuencia la desaceleración mundial y de la caída en la producción petrolera, y dijo que el gobierno federal "actuó responsablemente" ante la recesión. Casi de manera simultánea, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ernesto Cordero Arroyo, señaló que Stiglitz "no conoce a detalle las políticas contracíclicas" adoptadas por la actual administración ni "la realidad de las finanzas públicas mexicanas", y recomendó al premio Nobel "leer un poquito más de México".

Las descalificaciones formuladas por los funcionarios federales en contra de Stiglitz –quien no es, por cierto, el primer Nobel de Economía en criticar abiertamente la actuación del calderonismo ante la crisis– denotan incapacidad autocrítica y arrogancia en el grupo gobernante, elementos que, según se ve, han impedido a los encargados del manejo económico del país enfrentar la presente coyuntura con un mínimo de sensibilidad y de realismo.

La supuesta eficiencia de las políticas contracíclicas a las que hizo alusión Cordero Arroyo queda en entredicho a la luz de los datos difundidos ayer mismo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en el sentido de que el desempleo en el país se prolongará hasta mediados de 2010, y que la tasa de desocupación en ese entonces será de 6 por ciento, "más elevada que antes de las crisis".

A lo anterior debe añadirse el más reciente reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el cual señala que, al cierre de 2009, el número de pobres en México ascenderá a 41 millones, cifra que, de cualquier forma, palidece ante los más de 50 millones de mexicanos en situación de pobreza contabilizados recientemente por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo dependiente de la propia Sedeso.

Es claro, por lo demás, que el auge del desempleo, la pobreza y el deterioro generalizado de las condiciones de vida de la población en el país no son atribuibles por entero a la recesión mundial originada en Estados Unidos el año pasado. Antes bien, esos flagelos son producto de la conjunción entre esa crisis exógena y otra endógena que deriva de la aplicación, desde hace más de dos décadas, de las directrices económicas emanadas del llamado Consenso de Washington, así como de la falta de voluntad de las dos administraciones federales panistas para emplear los recursos públicos de que han dispuesto en la atenuación de las exasperantes desigualdades sociales, la reactivación de la economía y el mercado internos y la generación de empleos.

En suma, las objeciones presentadas por los funcionarios calderonistas a lo expresado por Joseph Stiglitz ponen de manifiesto que, pese a que la crisis económica continúa y aunque sigue causando estragos sociales y sufrimiento en la mayoría de la población, el grupo en el poder continúa sin encontrar un rumbo de verdadero desarollo para el país y, lo que es peor, no parece tener interés en hallarlo.
kikka-roja.blogspot.com/

La irresponsabilidad: Luis Javier Garrido

La irresponsabilidad
Luis Javier Garrido

Las anticonstitucionales acciones del gobierno en materia energética y la incapacidad de Felipe Calderón para justificar el desastre de su administración y su afán por desresponsabilizarse, ponen otra vez en el centro de la discusión una cuestión fundamental: ¿quién está tomando las decisiones en México?

1. La negativa de los diputados del PRI a que la Cámara de Diputados pida a la Suprema Corte investigar la constitucionalidad de esos actos del gobierno, que dilataron en anunciar más de un mes (La Jornada, 19/11/09) en función de sus oscuras componendas con el PAN, y que el martes 24 va a oficializarse en el pleno ahondando la pendiente de ilegalidad en que se desliza el país, es un claro ejemplo de cómo las gravísimas decisiones se están tomando en función de los intereses de la "clase política" llevan al desmantelamiento de la nación.

2. El anuncio de que el PRI va a negarse a respaldar la controversia constitucional contra el decreto de Calderón del 11 de octubre, en el que éste asume facultades que sólo competen al Congreso al decretar la desaparición de una empresa pública –Luz y Fuerza del Centro–, ignorando la legislación laboral para cesar a 44 mil trabajadores –acto que a juicio de múltiples expertos constituyó una abierta violación a la Constitución–, confirma una vez más que los priístas continúan dando la espalda a la clase trabajadora y que la llamada "clase política" sigue en su conjunto dispuesta a llevar a México por la pendiente de la ilegalidad, sin darse cuenta de que está deslegitimando por completo al poder público.

3. En las negociaciones y pactos secretos que para todo llevan a cabo priístas y panistas, dentro del marco de los acuerdos entre Carlos Salinas y el PAN para "cogobernar" a México, esta grave decisión del PRI muestra de nuevo que la burocracia salinista no tiene otro proyecto que el mismo de los panistas: servir a las mafias de poder económico para continuar enriqueciéndose, y cierra una vez más la vía de la legalidad en el país. No en balde es el priísta Alfredo Elías Ayub el que está privatizando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –en contra de lo determinado en los artículos 25, 27 y 28 constitucionales– favoreciendo a empresas como Techint, según denunció Martín Esparza (secretario general del SME) durante un mitin frente a las oficinas de la trasnacional que tuvo lugar el día 18.

4. Las graves decisiones que se están tomando en México no las quiere asumir nadie, mostrando los integrantes de la "clase política" una absoluta cobardía que contrasta con lo que acontecía en el pasado, pues tan luego como las adoptan pagan costosísimas campañas en los medios desresponsabilizándose de lo aprobado, culpándose priístas y panistas hasta el ridículo por lo aprobado.

5. El "estilo personal de (intentar) gobernar" de Felipe Calderón supone en ese tenor asumir como suyas decisiones del gobierno y luego tratar de desresponsabilizarse para no tener que pagar los costos políticos (y jurídicos) de sus actos o desafanarse de las consecuencias de los mismos culpando tanto a los priístas como a los factores internacionales por lo que acontece, como sucedió con el presupuesto y la Ley de Ingresos y está pasando en materia energética. No sólo desarrolla en los medios una campaña de una bajeza moral sin límites contra los trabajadores electricistas, culpándolos de corrupción e ineficiencia y del manejo de una empresa que estaba en manos del gobierno, sino que ahora resulta que él no tiene mucho que ver con nada, cuando todo mundo sabe que la corrupción en la CFE y en Luz y Fuerza del Centro los beneficia a él y a sus amigos.

6. Calderón y su equipo de ineptos pretenden ser irresponsables en el conflicto con el SME sorprendidos por las dimensiones que ha alcanzado, y en insólitas declaraciones éste se refirió en días pasados a su decreto declarando que fue una decisión "a la que el gobierno fue llevado y presionado", aunque no dijo por quiénes (La Jornada, 13/11/09), pero reconociendo implícitamente su carácter de personero de trasnacionales a las que sirve. Y unos días después, al inaugurar las ampliaciones de un consorcio privado (porque su gobierno tiene bien poco que inaugurar), aceptó que las decisiones se toman en su administración por varias personas, pues pidió luces a los "integrantes" del Ejecutivo.

7. Calderón no puede históricamente zafarse de su responsabilidad en el actual desastre económico y social de México, que obedece a factores internos. Y si a factores internacionales quiere referirse no puede dejar de escuchar las palabras de Joseph Stiglitz (Nobel de Economía 2001), quien afirmó el miércoles 18 que el manejo de la crisis en México ha sido "de los peores del mundo".

8. La Constitución mexicana establece muy claramente en su artículo 80 que el ejercicio del Poder Ejecutivo se deposita en un solo individuo, y que los secretarios de Estado son sólo sus colaboradores. En consecuencia, el responsable principal de los atentados contra la nación y los derechos de los mexicanos, así como del desastre económico y social, es él, que se ostenta como Presidente de la República, lo que no exime de una responsabilidad histórica, política y delictiva por sus actos contra la nación a los principales integrantes de la cúpula panista y priísta incluyendo a Carlos Salinas de Gortari, quien aparece como el verdadero poder tras el binomio PRI-PAN y el jefe de ese Calderón que se pretende irresponsable.

9. La Suprema Corte de Justicia, doblegada al panismo conservador, puede negarse con su tradicional indignidad a investigar las graves violaciones de Calderón a la Constitución en materia energética y decidir que va a actuar, una vez más, al igual que el PRI, como una instancia cómplice del PAN en el desmantelamiento de la nación, pero eso no va más que a contribuir aún más a profundizar la crisis.

10. El pueblo mexicano, que es la única fuerza capaz de rescatar al país del desastre, parece que no tiene ya mucha paciencia, y los signos de que este escenario de corrupción impune institucionalizada no va a durar mucho siguen multiplicándose. Quienes gobiernan sí tienen responsabilidades y tarde o temprano ese pueblo que tanto desprecian los va a llamar a cuentas.
kikka-roja.blogspot.com/

Convención sobre los Derechos del Niño

Convención sobre los Derechos del Niño
20 Nov. 09
PEDIR PERAS AL OLMO:
SI HAY MILLONES DE PADRES QUE NI SE ACUERDAN EN DESCUBRIR LA PERSONALIDAD DE SUS HIJOS.
CUANTOS PENDEJOS SE DEDICAN A CRITICAR A SUS PROPIOS HIJOS SIN ATENDER SUS NECESIDADES INTELECTUALES, SOLO SE QUEJAN DE QUE HAY QUE DARLES DE TRAGAR.
Y CUANTAS PENDEJAS SE DEDICAN A MEDIR EL GRADO DE cuánto joden LOS NIÑOS DURANTE EL DIA, Y NO SE DIGA DE "LO MUCHO QUE SE QUEJAN CUANDO LOS NIÑOS ESTAN DE VACACIONES".
y la pederastia
y el abandono
y el mercado sexual
y el gobierno panista hipócrita fabricante de mata niños

ES EL DESPRECIO TOTAL A LOS NIÑOS.


Susana Sottoli


Hoy la Convención sobre los Derechos del Niño cumple 20 años. Adoptada de forma unánime por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989, la Convención es el primer instrumento internacional legalmente vinculante que afirma los derechos humanos para todos los niños y niñas, en todos los países y culturas, en todo momento y sin excepción alguna.

Este vigésimo aniversario se conmemora en el contexto de una crisis económica global que impacta directamente en la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes, pues están desproporcionalmente representados entre los grupos más pobres y vulnerables. En tiempos de crisis, se encuentran ante un mayor riesgo de abandonar la escuela para trabajar y complementar los ingresos familiares decrecientes. Además, las familias se ven forzadas a recortar su gasto en los rubros de alimentación, salud y educación, lo cual tiene un impacto directo e inmediato en el bienestar de los niños.

Ante este panorama un tanto desalentador, la Convención cobra especial relevancia, dado que constituye un instrumento internacional que marca la ruta a seguir en defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia no sólo para evitar retrocesos, sino para avanzar en la resolución de las asignaturas pendientes.

Al aceptar las obligaciones de la Convención, los Estados partes -incluyendo México- se han comprometido a garantizar los derechos de la infancia, en tiempos ordinarios como en tiempos de crisis.

En 20 años, la Convención ha tenido un impacto determinante sobre las leyes, las políticas públicas y las instituciones en todas las regiones del mundo. En México, la Convención fue ratificada al año de su adopción, en 1990, y desde entonces se ha ido adoptando un marco legal conforme a los principios que ésta establece. En el año 2000 se promulgó la Ley para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes; en el 2005 se aprobó la reforma al artículo 18 constitucional que establece un sistema de justicia especializado para los adolescentes en conflicto con la ley; en el 2007 se logró también sancionar como delitos graves la prostitución, la pornografía, el turismo sexual y la trata con fines de explotación de niños, niñas y adolescentes.

También se han logrado avances considerables en materia de bienestar de la niñez a través de abordajes innovadores orientados a disminuir la mortalidad infantil (de 36.2 por cada mil nacidos en 1990 a 15.2 en la actualidad); ampliar coberturas de educación básica (la cual es hoy casi universal); y brindar mayores niveles de protección social a los niños y sus familias.

Sin embargo, a pesar de los avances, el cumplimiento de los derechos de la infancia está siendo afectado por las profundas disparidades que persisten en el país. Entre las principales asignaturas pendientes de la agenda marcada por la Convención se encuentran la inclusión y la calidad educativas, especialmente para los niños de comunidades rurales e indígenas. En 2008, todavía existían 930 mil niños y niñas entre 5 y 14 años fuera de la escuela. Y en 2006, sólo el 65 por ciento de los adolescentes de 15 a 17 años asistían a la escuela.

El combate al trabajo infantil es otra asignatura pendiente: todavía 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes trabajan, cargando con una responsabilidad que no les corresponde, impidiéndoles desarrollar su pleno potencial y construir oportunidades para su futuro.

Otro reto es el de la erradicación de la violencia que afecta de manera profunda y duradera a los niños en sus casas, sus escuelas y comunidades. Más del 50 por ciento de los niños, niñas y adolescentes señala haber sufrido alguna forma de maltrato en algún momento de su vida (2006).

Para responder a estos importantes desafíos, resulta clave construir un sistema integral de protección de los derechos de la infancia. Dicho sistema se compone de un marco legal constantemente fortalecido conforme a los principios de la Convención; una institucionalidad que involucre a los tres niveles de gobierno y los tres poderes del Estado, y permita abordar de manera integral las múltiples dimensiones de los temas de infancia; una estrategia nacional de acción que refleje los compromisos de la Convención y sirva de plataforma para una coordinación efectiva; un sistema de información completo sobre la situación de los derechos de la niñez; una asignación presupuestaria suficiente, oportuna y equitativa; y la consolidación del compromiso de toda la sociedad alrededor del cumplimiento de los derechos de la infancia.

En el contexto adverso que estamos atravesando, el XX aniversario de la Convención nos recuerda la obligación de colocar a los niños en el centro de la respuesta a la crisis y de todo el quehacer público. Es un llamado a renovar el compromiso por la infancia y a unir esfuerzos para construir un México apropiado para todos los niños, niñas y adolescentes.

La autora es representante de UNICEF en México.

kikka-roja.blogspot.com/

'Egmont': Juan Villoro

'Egmont'
Juan Villoro
20 Nov. 09

En abril de 1788, Goethe concluyó su viaje a Italia. Una noche de luna llena visitó por última vez el Capitolio y el Coliseo. ¿Cómo resumir sus impresiones? El viajero anotó en su diario: "Los excesos suelen producir una impresión extraña, al mismo tiempo sublime y llana, y esta visita fue una especie de gran summa summarum de toda mi estancia en la ciudad. Este resumen suscitó en mi alma ya exaltada un sentimiento que debo denominar heroicoelegíaco, ya que sólo cabía expresarlo en una elegía".

Con este ánimo regresa a Weimar. En su equipaje lleva un manuscrito con el que ha batallado largos años, su principal exploración de las revueltas populares, una obra de teatro sobre Egmont, héroe flamenco del siglo XVI. Al acercarse a los 40 años el escritor parece intuir el clima de insurrección que un año después desatará la Revolución francesa.

Mientras él empaca fósiles y piezas arqueológicas, un joven dramaturgo lo espera en Weimar. Según narra el biógrafo Rüdiger Safranski, Friedrich Schiller llegó a esa ciudad para conocer al autor del Werther. El primer encuentro no fue muy fluido. Aunque Schiller no había cumplido los 30 años, tenía una constitución hipernerviosa y enfermiza. "Cuando lo vi por primera vez, pensé que no viviría ni cuatro semanas", comentó Goethe en sus conversaciones con Eckermann. Por su parte, el autor de Fausto era unos de los casos más singulares de escritor célebre. Prolífico y versátil, seductor impenitente, consejero áulico en Weimar, hacía que sus días mundanos alternaran con la alquimia espiritual. Siempre insatisfecho, criticaba sus obras y se decepcionó de Napoleón cuando supo que uno de sus libros favoritos era el Werther. Al mismo tiempo, tenía clara conciencia de su destino. "No soy yo quien me he hecho", decía con idénticas dosis de modestia y narcisismo. No le atribuía sus méritos a la voluntad sino a una luz distante que se limitaba a atraer al modo de un pararrayos, invento de la época que promovía su amigo Lichtenberg.

Ciertos artistas necesitan caprichos para su imaginación. Goethe visitó el estudio de Schiller, se sentó en su escritorio y advirtió un olor rancio. En un cajón descubrió manzanas podridas. Su amigo sólo podía escribir si respiraba esa suave podredumbre.

El hedonista y robusto autor de Fausto encontraría su complemento en el frágil y austero autor de Los bandidos.

Siempre dispuesto a hacer favores, Goethe recomendó a Schiller para la Universidad de Jena. La cátedra de historia estaba disponible y el joven escritor la conquistó con una disertación sobre la independencia de los Países Bajos.

Curiosamente, Goethe acababa de concluir su obra sobre Egmont, el mártir de la autodeterminación que pretendió que los neerlandeses se gobernaran a sí mismos y que diversas religiones coexistieran. Aquella revuelta reprimida en el siglo XVI era un incumplido ideal de libertad. El tema seguía en el aire.

En 1788 Goethe estrenó Egmont en el teatro que había fundado en Weimar y se acomodó en su asiento en espera del aplauso. La respuesta fue muy tibia.

Schiller, que dominaba el trasfondo histórico de la tragedia, escribió una reseña donde la admiración no ocultaba su desencanto. Goethe lo desafió a aprovechar el material de mejor manera. Convencidos de que la crítica es una forma de la generosidad, los escritores continuaron una de las más admirables relaciones de la historia literaria. Schiller no olvidó el reto y en 1796 Egmont volvió a escena. El texto era de Goethe, rearmado y reducido por Schiller. Los cinco actos se convirtieron en tres, algunos personajes desaparecieron, las inconsistencias históricas se eliminaron. El resultado fue un éxito que intrigaría a Goethe el resto de sus días. Aunque cada palabra era suya, le inquietaba no haber advertido esa lógica al interior de su obra. Su amigo había liberado una escultura de un bloque de mármol.

Schiller murió en 1805. Cinco años después, Goethe probó nueva fortuna con Egmont. Esta vez pidió auxilio a Beethoven. La obra concluida bajo un ánimo "heroicoelegíaco" reclamaba el influjo épico del compositor. Beethoven compuso una obertura, pasajes incidentales, dos canciones y un monodrama. Sin embargo, su relación con el escritor no fue buena. Según relata Romain Rolland, hizo esta inolvidable descripción: "Goethe siempre está en re mayor". Por su parte, el dramaturgo le escribió a su amigo Zelter: "Beethoven es, por desgracia, de una personalidad completamente salvaje; sin duda, él no tiene la culpa de que el mundo le parezca totalmente detestable, pero no logra hacérselo grato ni hacérselo grato a los demás". La colaboración fue un acercamiento sin encuentro.

Egmont ha sido la pieza reacia de Goethe, un texto fulgurante que exige intervención para ser eficaz. Hace un año, Luis de Tavira me propuso traducir y adaptar esta obra rebelde para la Compañía Nacional de Teatro. Fernando Lozano se hizo cargo de entretejer la música de Beethoven con el texto y Mauricio García Lozano de la dirección escénica.

Hoy, día de Revolución, Egmont se estrena en la Ciudad de México.


kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...