- - . KIKKA: 09/12/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 12 de septiembre de 2008

JORGE SALDAÑA : PAGINA WEB : lanostalgia aqui entre nos...

DEBO CONFESAR QUE YO VEIA "SÁBADOS CON SALDAÑA", EN CASA ESTABA PROHIBIDO CAMBIARLE A LA TELE...
http://kikka-roja.blogspot.com/2008/02/audio-entrevista-amlo-jorge-saldaña-aqui entre nos
http://kikka-roja.blogspot.com/2008/01/jorge-saldana-un-periodista-bien pensado
http://kikka-roja.blogspot.com/2006/09/halliburton-pemex-jorge-saldaña
http://kikka-roja.blogspot.com/2006/08/columnas-editoriales-periodistas

Jorge Saldaña nos hace revivir la época de la expropiación petrolera! con corridos y canciones. Los recuerdos nos hacen vivir, recordar revitalizó la lucha por defender el petróleo que pertenece a los mexicanos. El pasado domingo en el Teatro de la Ciudad, con el recital titulado Nostalgia musical del petróleo , se interpretó una selección de corridos, canciones y marchas escritas durante el proceso de la expropiación petrolera, en 1938. A la cabeza del concierto estuvo el conductor de radio y televisión Jorge Saldaña, pero como interprete de boleros, acompañado por las Hermanas Delgado, la maestra y cantante veracruzana Cristina Rodríguez, la intérprete cubana Noelia, radicada en Jalapa, y la Orquesta Nostalgia. El público en su mayoría en la edad de la plenitud, Saldaña y compañía musical hicieron recordar los sentimientos, el orgullo, el coraje y el compromiso del pueblo mexicano, así como las acciones prácticas, para pagar la deuda tras la expropiación petrolera. Después del recuerdo y la conmovedora interpretación, los ánimos y sentimientos del público, se transformaron: yendo del olvido, el despecho y el amor imposible o consagrado, al grito de: “El petróleo es nuestro”. Saldaña expresó ¡el petróleo reafirma el sentido de nacionalidad entre los mexicanos, y en su defensa encontramos un punto que nos une!. El concierto sobrevino en emotiva y politizada pachanga. Contentos; una larga fila del público, se formó para adquirir el disco compacto con varios de los corridos y canciones sobre el petróleo

¡¡Y NO SE LO PIERDAN !!
Kikka Roja

Izquierda Unida toma al PRD-DF: porque nueva izquierda es aliada del PAN

LA SIMULACION DE NUEVA IZQUIERDA Y SU CHUCHINERO, CON ENORME CINISMO, LE ABRE LA PUERTA A LA DERECHA.

Se apodera Izquierda Unida de PRD-DF
rosalía vergara

MÉXICO, D.F., 11 de septiembre (apro).- Las pugnas en el Comité Directivo del PRD en el Distrito Federal se recrudecieron hoy con los nombramientos de los principales cargos, los cuales fueron acaparados por la corriente Izquierda Unida, a la que pertenece su presidenta Alejandra Barrales, y que provocó la indignación y rechazo de Nueva Izquierda.

“En el colmo de los absurdos, se llegó hasta el extremo vergonzoso de nombrar al indiciado Francisco Chiguil como parte de la dirección política del partido”, denunció la corriente Izquierda Unidad a través de un comunicado.

La indignación de Izquierda Unida obedece a que Chiguil renunció en junio pasado como jefe delegacional en Gustavo A. Madero, tras el escándalo por el fracaso del operativo en la discoteca News Divine, en la que murieron 12 personas, entre ellas nueve adolescentes y tres policías. Por su presunta responsabilidad en los hechos, enfrenta dos procesos penales.

El comunicado está firmado por Carlos Augusto Morales, Francisco García Flores, Nelson Toledo Gálvez, Praxedis Morales Márquez, Rogelio Garfias Maldonado, Rocío Aimé Zúñiga Ortiz y Felipe Pérez Acevedo, quienes denunciaron que el grupo de Barrales conformó de manera ilegal la nueva dirección del PRD en el Distrito Federal.

Explicaron que en la reunión del consejo estatal, la noche del miércoles, Barrales decretó un receso para “negociaciones”, pero sólo con gente de Izquierda Unidad, sin tomar en cuenta a Nueva Izquierda.

Esta versión contradice lo dicho el martes pasado por la presidenta electa Alejandra Barrales, quien sostuvo que se habían llegado a acuerdos para nombrar al Comité Directivo del PRD en el Distrito Federal:

“Ya no será integrado por 21 carteras, sino por 15 y en un primer acuerdo se tiene contemplado aceptar cuatro espacios para Nueva Izquierda, cuatro para Izquierda Democrática Nacional, dos para Izquierda Social, dos para MEC (Movimiento entre Ciudadanos) y uno para Unir (Unidad y Renovación). Los dos restantes siguen discutiéndose.”

Los inconformes revelaron que después de cinco horas no se había recibido ninguna propuesta para la conformación de las carteras, sin embargo, a las 12 de la noche, “Nueva se retiró proponiendo que se fijara una nueva fecha para la continuación del consejo estatal que permitiera el procesamiento correcto de los acuerdos”.

Sin embargo, agregaron, Izquierda Unida continuó con el consejo de manera unilateral durante la madrugada para “imponer lo que ellos acababan de decidir”. La reunión del consejo estatal concluyó alrededor de las 03:00 horas de este jueves.

Debido a la exclusión de que fueron objeto, los inconformes dieron a conocer en su comunicado que “no convalidarán el atraco” y, por lo mismo, no tomarán posesión de ningún cargo, “en tanto no se restituya la legalidad”; además, anunciaron que impugnarán por las vías legales el “atropello” ocurrido en la madrugada de este jueves.

En ese sentido, informaron que pedirán la intervención de la dirección nacional y pondrán el tema en el próximo Congreso Nacional.

Por la madrugada, después de nueve horas de “negociación” el consejo estatal del PRD designó a los cuadros que acompañarán a Alejandra Barrales en la dirigencia del partido en el Distrito Federal.

En la reunión se definió la conformación del Comité Político Estatal, la Mesa Directiva del VII Consejo Estatal y los ocho delegados para el Congreso Nacional.

Entre los nombramientos que más llamó la atención figura el de Francisco Chiguil, exdelegado en Gustavo A. Madero, como miembro del Comité Político, ya que enfrenta dos investigaciones penales.


Kikka Roja

México, en estado de anomia: Sara Lovera

México, en estado de anomia
sara lovera

MÉXICO, D.F., 11 de septiembre (apro).- Anomia es la ausencia de creencia o de credibilidad en las normas y en las instituciones. Un estado, una situación donde las personas no se reconocen, no se aman, no se saludan, se repelen; donde no se acepta en el fondo, en lo más profundo, que hay normas, situaciones y modos de convivir.

La democracia posible puede estar herida de muerte.

La definición de anomia es simple y es, al mismo tiempo, síntoma de una enfermedad mayor que ataca a la población y a las y los políticos mexicanos.

Cuando una sociedad cae en la anomia estamos frente a un grave problema.

Según pláticas con expertas en teoría, una ley sirve a todas las personas. Es como el semáforo que no solamente facilita la vida de los demás conductores, sino también la mía, aunque a veces me moleste tener que parar cuando quiero avanzar.

Con frecuencia se pasa de largo a la censura social y no sólo jurídica. Aquí alguien pasa la luz roja y los demás se ríen.

Es así como existe una cultura anómica, internalizada por las personas.

Si se analiza nuestra historia reciente, la anomia es un fenómeno que aparece lentamente. Hace 40 años no existía.

Hoy se pasa de largo, no se reflexiona sobre la demanda del derrocamiento; no interesa que se documente la corrupción de cada funcionario, casi la mitad del gabinete del gobierno federal que ahora administra el país.

La anomia en la vida cotidiana, en las personas que no saben reír, que no se expresan, que no son capaces de articular una relación profunda, trastoca la amistad y los afectos familiares.

En la sociedad la anomia permite sin chistar asesinatos cada semana. Esa enfermedad es la que soporta vivir fuera de la norma y no sabe qué trasmitir a sus propios hijos.

Es algo que podría estar relacionado con la desintegración social, con el hecho de que no se reconozca al otro dentro de la sociedad.

Sí, no hay duda, yo creo que el desmembramiento del tejido social viene con la anomia.

Lo que sucede en México todavía no llega a ser peor. Pero al pensar en el país, en su población, en los sucesos cotidianos, se mira un Estado corrupto, con policías que empiezan a chantajear a la gente, con hechos sangrientos que a nadie alteran.

Atrás, me imagino, existe esta seca mentalidad que impide, por una parte, la pasión, y por la otra el reconocimiento de las y los demás. Esta falta de amor y afecto que han dejado hueco el corazón y que al extenderse socialmente afecta todas las relaciones y rompe el tejido social.

Aunque no se quiere, hay que ver por dentro a la sociedad, sin caer en lo que caen los antropólogos estructuralistas simples o el chamanismo popular.

Pero la anomia es terrible para y entre las mujeres, en una sociedad que nos oprime y nos excluye. Queremos ser incluidas en el Estado, pero el Estado que llega tendría que empezar por limpiarse a sí mismo. Implicaría sacar de la anomia a millones de mujeres.

Escuché hace poco que la corrupción suele ser proyectada hacia la clase política, cuando en realidad se trata de un fenómeno sistémico. Encontramos a la corrupción en todos los niveles.

Corrupción es mentir, es callar, es no compartir información, no hacer equipo, no explicar de dónde viene el dinero que se reparte en una asociación o durante una jornada común de trabajo, es no admitir que es necesario abrir los archivos. Es tanta y tan profunda, como la más grave de dar una cuota, de usar el tráfico de influencias, de robar al erario público o mandar asesinar a quien no está de acuerdo conmigo. El principio es el mismo.

Cuando se piensa que no hay necesidad de normas, de distribución de poder, de diálogo y comprensión, la consecuencia es la ingobernabilidad y la falta de liderazgo y personalidad.

En fin, que anomia y México parecen un matrimonio que puede tener consecuencias graves, porque hay mucha cólera, mucha rabia contenida.

Ahora sé que México está en un estado de anomia crónica y todavía no estamos conscientes de eso.

Comentarios: saralovera@yahoo.com.mx


Kikka Roja

Grupo Atlacomulco

Grupo Atlacomulco
josé gil olmos

MÉXICO, DF, 10 de septiembre (apro).- Isidro Fabela fue su creador pero el profesor Carlos Hank González le dio vida política al Grupo Atlacomulco que, cuarenta años después, sigue buscando llegar a la Presidencia, ahora con Enrique Peña Nieto como su fiel heredero.

En la historia del PRI y quizá en la historia reciente de la política nacional no ha habido un grupo político tan definido y reconocido como el de Atlacomulco, señalado así por el municipio donde nació el exgobernador Isidro Fabela, autor de un estilo de hacer política que se reflejó en su clásico refrán: “Un político pobre, es un pobre político”, que Hank González utilizaría y haría suyo después.

Durante cuatro décadas los políticos más importantes del Estado de México han estado incluidos en el Grupo Atlacomulco, no obstante que en el 2001 murió el profesor Hank y se creyó que hasta ahí había llegado dicho frente político.

Desde Isidro Fabela hasta Arturo Montiel, la mayor parte de los gobernadores mexiquenses --Alfredo del Mazo, Emilio Chuayffet, César Camacho, Arturo Montiel, Ignacio Pichardo Pagaza, Mario Ramón Beteta, etcétera-- han sido identificados con este grupo, y lo mismo se hace ahora con Enrique Peña Nieto, quien ha resultado ser heredero de sangre de las familias del Mazo y Montiel.

Adolfo López Mateos, originario del municipio de Atizapan de Zaragoza –aunque algunos señalan que realmente nació en Guatemala--, ha sido el único presidente de la República mexiquense, y a partir de entonces el Grupo Atlacomulco ha hecho esfuerzos por sentar a alguien de los suyos en la silla presidencial.

Los intentos desplegados por Carlos Hank González, Alfredo del Mazo y Arturo Montiel han fracasado, sobre todo este último, a quien Roberto Madrazo derrotó al dar a conocer públicamente el enriquecimiento que hizo mediante negocios efectuados durante su gobierno.

El Grupo Atlacomulco tiene una escuela política muy identificada con el uso del poder económico para fines políticos. El mejor de los ejemplos fue Hank González, quien se hizo increíblemente rico utilizando sus distintos puestos en el gobierno y usó esa riqueza para conseguir, espacios de poder político para él y sus hijos.

“El Rey Midas”, como le llamaron en vida al profesor Hank, tenía esa habilidad de hacer negocios y política al mismo tiempo. Eso lo hizo erigirse como el máximo representante del Grupo Atlacomulco, dejando escuela no sólo entre los políticos del Estado de México, sino entre los militantes y la dirigencia del PRI.

Arturo Montiel siguió esa misma escuela, se hizo rico y con esa riqueza trató de comprar la candidatura presidencial del PRI mediante una campaña onerosa en Televisa, empresa con la que suscribió un contrato de publicidad. Pero el golpe que le propinó Madrazo al dar a conocer su riqueza inexplicable, junto con la de sus hijos y su esposa Maude Versini, derrumbó todos sus sueños.

Hoy esa misma línea de acción la sigue Enrique Peña Nieto, quien hizo su propio contrato de publicidad con Televisa para tener una presencia permanente como político moderno y demócrata en sus noticieros y, al mismo tiempo, ha trabajado con los grupos empresariales, principalmente con los de la construcción de viviendas populares y de caminos, para hacer negocios y tener recursos suficientes para los gastos de la campaña presidencial que piensa realizar en el 2012.

Pero políticamente el gobernador del Estado de México, conocido como el “Golden Boy”, también actúa como los viejos integrantes del Grupo Atlacomulco, centralizando el poder y controlando al Congreso y a las autoridades electorales para garantizar el triunfo en los comicios locales del 2009 y de esa manera saltar a la competencia por la candidatura presidencial del 2012.

La reciente reforma electoral aprobada por el Congreso mexiquense tiene esa intención, la de controlar al Instituto Estatal Electoral mediante la creación de una secretaría ejecutiva, cuyas facultades de organización y manejo de la estructura del IEEM están por encima de las propias de los consejeros.

Con esta modificación en la estructura del instituto, los consejeros ciudadanos, incluido el presidente José Núñez, quedan marginados de la organización del proceso electoral, dejando el espacio para que el nuevo secretario ejecutivo elegido por el Congreso –manejado a su vez por el gobernador--, sea quien asuma esta función.

Fiel a la tradición política del Grupo Atlacomulco, Peña Nieto tiene en sus manos todos los hilos del poder en el Estado de México. Pero sobre todo tiene bien claro que “un político pobre es un pobre político”, y por eso tiene los amigos clave y el dinero suficiente para sostener su proyecto al costo que sea.


Kikka Roja

"Narcomensajes", la otra guerra informativa: jenaro villamil

"Narcomensajes", la otra guerra informativa
jenaro villamil

MÉXICO, DF, 9 de septiembre (apro).- Si el medio es el mensaje, como estableció hace varias décadas Marshall McLuhan, la guerra contra el ‘narcopoder’ ha abierto otro flanco en donde las autoridades están en severo riesgo de perder la batalla.

Las ‘narcomantas’, los ‘narcovideos’ y hasta los ‘narcocorridos’ se están transformando en una manera no sólo de sembrar el miedo o de hacer “apología de la violencia” –como sostiene ahora el PRI en el Senado--, sino también en una fórmula de comunicación alternativa de la cual adolecen las autoridades como resultado de un severo déficit de credibilidad.

No basta con condenar a priori la ola de ‘narcomantas’ que aparecieron desde el 27 de agosto en al menos once entidades del país, o de regañar a los medios de comunicación formales (prensa, radio y televisión) por hacer eco del contenido de esos mensajes, tal como lo hizo el presidente Felipe Calderón el 2 de septiembre.

En una entrevista radiofónica, Calderón exigió que los medios “no se enganchen” con las ‘narcomantas’, pero no ofreció lo que se exige ante cualquier frente de guerra mediático: información precisa, desmentidos contundentes y una contraofensiva creíble que no se circunscriba únicamente a la inundación de spots televisivos sin credibilidad.

El fenómeno de los ‘narcomensajes’ tiene tres fases que constituyen materia de análisis para cualquier estudioso de las ciencias de la comunicación:

1. Primero se utilizaron los videos como una forma de amenaza entre cárteles rivales, en especial una forma siniestra de exhibir su poder de intimidación. Así ocurrió con los videos colocados en www.youtube.com, firmados presuntamente por Los Zetas, los sicarios más temidos del cártel del Golfo y, por tanto, los más aguerridos en esta contraofensiva.

2. En paralelo, se produjeron ‘narcomantas’ y ‘narcovideos’ para intimidar a la policía, para advertir de ataques y denunciar presuntas complicidades.

Bajo la más rigurosa técnica del rumor y del clandestinaje, las bandas no sólo han utilizado estos mensajes para pelear las plazas sino para advertir de eventos futuros, para exhibir su poderío y solazarse en los hechos de corrupción que “justifican” sus crímenes.

Llama la atención, por ejemplo, la celeridad con que los autores de la decapitación de once personas, presuntos ‘narcomenudistas’ que fueron abandonados en la comisaría yucateca de Chicha Suárez el 28 de agosto, subieron al portal de Youtube las siniestras imágenes y, en paralelo, enviaban mensajes al titular de Seguridad Pública yucateca, Luis Felipe Saidén Ojeda.

3. El poder presidencial y la bancada de legisladores del PRI en el Senado no se preocuparon antes por las ‘narcomantas’. Sólo hasta que éstas aparecieron con información muy precisa y puntual sobre la protección que gobernadores, militares y autoridades federales presuntamente brindaban al Chapo Guzmán y a sus socios, fue que los ‘narcomensajes’ comenzaron a ser considerados un problema de seguridad nacional.

En una de las mantas aparecidas en Reynosa, Tamaulipas, se leía: “Sr. Calderón: ‘guerra y ejecuciones seguirán, si tu gabinete sigue protegiendo a delincuentes como Joaquín Guzmán, Ignacio Coronel, La Familia, Oscar Valencia e Isamel Mayo Zambada”.

En San Luis Potosí mantas con nombres y apellidos de generales del Ejército fueron colgadas en cuatro avenidas que conducen a la zona industrial del estado.

En Tabasco también aparecieron cuatro mantas con leyendas que aluden a la supuesta protección de las autoridades estatales a los cárteles del Chapo Guzmán, El Mayo Zambada y Los Michoacanos.

En una de ellas se afirmaba que los gobiernos de Roberto Madrazo, Manuel Andrade y Andrés Granier, todos priistas, han otorgado protección a esos cárteles.

Y en el mismo tono aparecieron ‘narcomantas’ en Jalisco, Coahuila, Sonora, Campeche, Zacatecas, Veracruz y Michoacán. Incluso en Yucatán se generó una ola de rumores, difundidos a través de Internet, sobre presuntos secuestros.

Los observadores de este fenómeno consideran que esta guerra de ‘narcomensajes’ forma parte de una contraofensiva de los hermanos Beltrán Leyva, exsocios del Chapo Guzmán, y también del cártel del Golfo y de Los Zetas para fortalecerse mediante la estrategia más antigua de todas: el miedo y la delación.

Estamos ante otra fase de la guerra desatada por el crimen organizado. Se trata de una campaña de rumores, de pánico, de ‘contrainformación’ y de delaciones. Y lo que los ciudadanos reclaman no es simplemente una condena, sino información y hechos que contrarresten el éxito de las ‘narcomantas’.

Comentarios: jenarovi@yahoo.com.mx


Kikka Roja

NADA NUEVO: Pablo Gomez

El gobierno no anuncia nada. Todo quedará igual. El país esperará a que la economía global se recupere y el programa anticíclico (no nos dicen bien en qué consiste el ciclo económico actual) produzca los resultados esperados.

No habrá más que el programa de infraestructura –pequeño pero peor es nada— y ajustes muy menores. ¿De veras el gobierno cree que el país no requiere de grandes cambios en la política económica? Bueno, se dirá, Calderón exige al Congreso que apruebe su proyecto sobre la industria petrolera, pero ése no agregaría nada sino sólo privatizaría una parte a través de un proceso de varios años.

La verdad es que la crisis nos ha alcanzado y, en buena parte, nació dentro de nosotros. Si México es el país de América Latina que menos crece, ha de ser por algo. Y ese algo es que el sector público no muestra el dinamismo que podría tener debido a que no se quiere ampliar la inversión del Estado –¡estatismo jamás!— aunque a las claras se sabe que las inversiones privadas seguirán menguadas debido a que a nadie se le puede condenar a ver disminuida su tasa de utilidad.

Los planes del gobierno para 2009 no existen. Nada nuevo, tranquilos, ha sido el mensaje. Se nos ofrece bajo crecimiento del producto y desempleo incontenible. No será tan sencillo que en 2009 el Producto Interno Bruto alcance la cifra pronosticada por el gobierno de un 3 por ciento. Un 3.8 por ciento de inflación el próximo año también está por verse. Las cifras macroeconómicas del gobierno para 2009 no están muy claras, como no lo han estado los pronósticos que hizo para el presente año. En concreto, el actual gobierno ya podría ser caracterizado por sus malos cálculos sobre el comportamiento de la economía. Ah, pero la Secretaría de Hacienda nos advierte: “El entorno macroeconómico previsto para 2009 no está exento de riesgos que podrían alterar las trayectorias previstas”. Una buena forma de decirnos desde ahora que los pronósticos no serán confirmados en la realidad.

En verdad, el precio del petróleo mexicano es lo que ha salvado la situación, hasta cierto punto. Al disminuir la producción mexicana de aceite se presentaron dos acontecimientos inusitados: se elevó mucho el precio del crudo de referencia (casi 80 por ciento) y disminuyó el diferencial entre la mezcla mexicana y el West Texas. Con esta ancla, México recibió ingresos récord, lo cual no es más que un buen tronco en medio del mar y con la esperanza de que la tormenta amaine.

Si el WTI va a estar en 100 dólares en promedio durante 2009, la mezcla mexicana estará en 85 debido a que se están consumiendo más los crudos pesados en Estados Unidos. Si la inversión extranjera directa se mantiene en unos 20 mil millones dólares con la misma cantidad de remesas de mexicanos en Estados Unidos, ahí tenemos otras dos tablas de salvación. Pero no hay más. Es decir, todo igual. La economía mexicana seguirá siendo la misma. Pero el que se detiene, retrocede.
pgomez@milenio.com

Kikka Roja

¡¿Y el TIM, apá?! : Marcela Gomez Zalce

• La Flor y la ruta del dinero
• El holograma azul…

Entre el mal gobierno y un pueblo que lo consciente, mi estimado, hay cierta solidaridad pusilánime. Espectacular cierre de semana con la divertida tenebra detrás de la banda de La Flor, donde lo mejor apenas comienza. Sobre todo cuando falta por esclarecer una muy atractiva ruta, la del dinero, en la cual hay una muy seductora cantidad de cuentas, y ya sabe la de cajón: follow the money… y dará con el muerto.

Y mientras se preparan las muy originales pruebas donde la intervención de las autoridades federales es incuestionable, my friend, el calderón hierve sin control ante el delicado panorama en el interior de la polémica SSPF, cuyo titular, Genaro García Luna, continúa con esos taaaan acertados golpes mediáticos, perdón, quirúrgicos, para atrapar bandas de secuestradores en el timing adecuado, y ayer la suerte (que no acompaña a los imbéciles) nuevamente le sonrió al liberar a una estudiante secuestrada en Tultepec, horas antes de que Felipe iniciara una gira por el terruño de Enrique Peña Nieto.

Y ahí el inquilino de Los Pinos advirtió que en aras de destinar mayores recursos para (el dispendio de las travesuras) la seguridad, tendrán que sacrificarse otros rubros. Ajá.

Primero, y antes de que Felipe se entusiasme con su insaboro chascarrillo, habría que puntualizar quién controlará ese billete… para que se vayan poniendo las pilas nuestros ilustres legisladores. Porque ahí, amable lector, está el negocio millonario que radica en las, digamos, aduanas domésticas. Un cándido ejemplo es la compra al mayoreo de un juego de esposas (handcuffs, of course) cotizado en un precio de 22.50 Dls… que llega a su destino final, cualquier municipio, con un precio de 220 Dls. Ajajá.

El quid es la optimización de los recursos para decir un ¡ya basta! a la feria del despilfarro que sólo engrosa la cartera… de the ususal suspects en la SSPF, yes? Y ahí hay asteriscos tan divertidos como los espléndidos viáticos.

El asunto es la transparencia, como por ejemplo: explicar por qué hace dos días se “cayó” en todos los destacamentos de la PFP el Sistema Gerencial de Operaciones (antes TIM, Tablero para la Información del Mando) –mismo que fue plagiado (clearly) por el holograma de Policía Federal—, que obtuvo el ¡premio nacional a la innovación!, ocasionando que las novedades sean hoy enviadas por… fax. ¿La respuesta? Simple.

Miedo.

Porque ahí se pueden consultar a todos los elementos (y horas extras) que pasaron en automático de los mAFIosos a la Policía Federal desde donde se obtuvieron los datos de Lorena… quien debe estar agradecidísima con sus ex colaboradores Genaro, Facundo y Luis de que no la estén denunciando como funcionaria pública porque ocurrentes datitos sobran para fincarle algunas responsabilidades, ¿no cree…?

Y mientras siguen en las bolas, el descoordinado tsunami de pendejadas en el ámbito de la seguridad ya pegó en la línea de flotación electoral, donde el inservible tesorito de Bucareli se encuentra rebasado, agobiado y Germán Martínez es, también, un holograma en el espacio azul que no da una.

Porque ya debe saber el desmadre que armó... García Luna… con su maravilloso operativo en Torreón, Coahuila, tierra del compadre Guillermo Anaya, donde detuvieron y encarcelaron a ¡policías!, lo que ha originado una asombrosa ola de inquietud en el rebaño azul, donde radio pasillo repite una frase como: ¿A qué pedazo de pen…sante se le ocurre permitir que su propio gobierno, en plena campaña, llegue, entregue y encarcele a policías de un municipio panista...? Porque desde el punto de vista azul, lo mejor sería tener los datos, integrar las averiguaciones y después de la elección... meterlos al botiquín. Pero no. En este (des)gobierno cada quien juega su juego...

Develando, una vez más, un absoluto descontrol de la política interna (o sea, mi Juan Camilo, vales madre) un colosal fracaso del encargado de la guanajuatización del país y la inmensa descoordinación e incomunicación de una táctica (si es que hay una) entre los miembros del achispado Gymboree.

I rest my case…

Por la Mirilla

Uno.- Hay fecha tentativa para que sesione la república (bananera) del CNSP: el próximo 19.

Dos.- Los presidentes municipales piden se reactive la Conferencia de Participación Municipal, de la cual le hemos hablado en este irreverente espacio, y que por omisión de García Luna no se ha efectuado este sexenio… stay tuned.

Y tres.- Desde aquí un abrazo solidario y cariñoso para Tina, María Elena y toda la familia por el deceso de don Francisco Galindo Ochoa. Descanse en paz.

¡Adiós!
gomezalce@aol.com

Kikka Roja

Ana Guevara trae de visita a Michael Phelps al DF ¿PApá-SEARTE?

Anuncia Ana Guevara visita de Michael Phelps al DF

El múltiple medallista olímpico participará en la Clínica Mundial para Entrenadores, que se realizará del 9 al 12 de octubre, dijo la ex velocista al asumir la dirección del Instituto del Deporte del DF
Ciudad de México Viernes 12 de septiembre de 2008

10:57 Al tomar protesta como nueva directora del Instituto del Deporte del DF, Ana Gabriela Guevara, anunció que en octubre próximo del nadador estadounidense y múltiple medallista olímpico, Michael Phels, estará de visita en la Ciudad de México. Además dijo que los meses siguientes vendrán a la ciudad entrenadores de Ucrania y China para participar en un intercambio de experiencias y capacitación de entrenadores defeños. Ana Gabriela Guevara detalló que en el caso de Michael Phelps la visita es gestionada y organizada por Nelson Vargas, quien prepara un evento denominado Clínica Mundial para Entrenadores, el cual se realizará del 9 al 12 de octubre en el DF.

La directora del Instituto del Deporte del DF propuso a la Ciudad de México como anfitriona de ese evento, donde también estarán presentes 19 entrenadores extranjeros que capacitarán a sus colegas mexicanos en distintas disciplinas, así como en medicina del deporte.

Ana Guevara también dijo que tras su estancia en China, donde participó como comentarista de una cadena de televisión, realizó contactos con ministros del deporte de Ucrania y China con quienes acordó el traslado de entrenadores a la capital del país. Sin embargo la también medallista olímpica dijo que la presencia de estos entrenadores está condicionada en parte por el idioma, pero más importante por las características de la infraestructura deportiva, pues consideró que debe haber mayor inversión para mejora las instalaciones con miras a estas visitas.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ana Gabriela Guevara tomo protesta como directora del Instituto del Deporte, pues aunque ya se había anunciado su nombramiento, éste tendría que hacerse oficial en una reunión de la Junta de Gobierno del propio instituto que se realizó esta mañana en la sede del gobierno capitalino. Al término del evento y ya en entrevista, Ana Guevara dijo que pedirá más presupuesto a los diputados locales para mejorar las condiciones de las instalaciones deportivas en la capital del país.


UN DEPORTISTA CHINGOÓN, SIN DUDA PERO ¡¡¡NO ME LATE!! juar! juar!

Kikka Roja

¡El Rio Nazas regresa a su cauce!... con todo y basura pero nada que no se pueda remediar

El agua pasó por el puente plateado a las 9 de la noche.
nota

Cientos de laguneros esperaron ayer la llegada del Río Nazas a la zona urbana, pero lo seco de la tierra y los hoyos y cavernas que habían de llenarse en el trayecto retrasaron la llegada del agua. Finalmente, a las 9 de la noche del miércoles, 32 horas desde que fue liberada, el agua pasó abajo del puente plateado ante el júbilo de los laguneros, muchos de ellos que lo veían por primera vez. Las compuertas de las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas fueron abiertas desde la una de la tarde del martes. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el agua llegaría a la zona conurbada la mañana del martes, pero la espera duró más de diez horas. De hecho el agua tardó 24 horas en llegar desde la presa de San Fernando debido a que a su paso, en la zona de El Huarache, encontró huecos y cavernas que tuvo que llenar antes de seguir su curso. La presa Francisco Zarco inició con un gasto de 150 metros cúbicos por segundo (m3/s) que subió a las 12 del día a 250 m3/s, volumen que hoy podría elevarse aún más. La presa Lázaro Cárdenas abrió con un gasto de 70 m3/s que a las tres de la tarde subió a 150 m3/s.

A las cuatro de la mañana de ayer un improvisado dueto de guitarra y trompeta hizo más amena la espera de decenas de personas que comenzaban a desesperarse por que el río no llegaba. Parejas, fotógrafos, e incluso familias querían ser testigos de la historia. La última vez que llegó el río a la zona urbana fue en 1991. Cientos de niños y jóvenes laguneros que ayer esperaron el paso del río lo vieron por primera vez en su vida, pues sólo con recuerdos ajenos sabían de las avenidas de 1968 y 1991. A las seis de la mañana la expectativa aumentó con la llegada de vehículos de personas que se dirigían a trabajar. Con el cierre de calles se originó un caos vial que desquició a los conductores que viajaban de Torreón a Gómez Palacio, o viceversa, justo en horas pico. Alfonso Chavira director de Vialidad Municipal de Torreón, dijo que muchas personas se estacionaron en doble fila para ver el río. El director de la Conagua, Óscar Gutiérrez Santana, dijo que no se presentaron incidencias en el tránsito del agua, sólo la demora en el sector de El Huarache, donde se junta Torreón y Lerdo, pues allí la tierra se filtró por lo seco del suelo y llenó cavernas y hoyos de la zona. Se espera que el agua llegue con más fuerza hoy a mediodía, pues el gasto de las presas va en aumento y la presa Lázaro Cárdenas nunca bajó de nivel ya que tuvo grandes entradas de agua de la cuenca alta del Nazas. De hecho, ayer registró un 102 por ciento de almacenamiento y una entrada de 632 m3/s, lo que sumaba dos mil 920 millones de metros cúbicos (mm3).

La presa Francisco Zarco, por su parte, registró 314 mm3, un 86 por ciento de su capacidad, y recibía una entrada de 87 m3/s por escurrimientos de las lluvias. El río Nazas recorrerá casi 340 kilómetros desde la presa Lázaro Cárdenas hasta la Laguna de Mayrán, la parte más baja de la cuenca, en San Pedro. En la última avenida del Nazas en 1991 corrió un gasto de 500 m3/s, similar al que la Conagua espera en esta ocasión. Cerca de las 8 de la noche de ayer, un ligero chorro del río llegó a la colonia Vista Hermosa, a escasos 150 metros del puente negro del ferrocarril. Una hora después, el agua llegó al puente plateado. El caudal fue llegando poco a poco, pero fue suficiente para que los laguneros sintieran, por primera vez en 17 años, la brisa húmeda del Río Nazas.



El río Nazas volvió a correr y con él, la basura que los habitantes de las zonas aledañas al lecho habían amontonado en grandes pilas, que se observaban a flote con la corriente que va a la Laguna de Mayrán.
nota
Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Ayuntamiento, reconocieron que la avenida del río se llevó una gran cantidad de basura doméstica, principalmente de las colonias cercanas al "puente negro", Vista Hermosa, por el lado de Torreón y El Consuelo por parte de Gómez Palacio. Patricia Fernández, vocera de la Conagua, señaló que este año se tuvieron campañas en conjunto con Torreón y Gómez Palacio para limpiar el lecho -entonces seco-, sin embargo, reconoció que no fue suficiente, pues a la semana siguiente nuevamente el río se observaba sucio.

"Se limpió varias veces, se retiraron toneladas de llantas, pero no fue suficiente, la gente seguía tirando basura", explicó.

Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente del Municipio, consideró que se requiere un programa en coordinación con Servicios Públicos para que las personas de estas zonas comprendan la importancia de disponer de sus desechos de una forma adecuada, sin contaminar el río. "Es una situación muy lamentable porque el río va a arrastrar la basura y esto va a los mantos freáticos, tenemos que ser más conscientes", comentó.

UN PAISAJE 'ASQUEROSO' FOTO

"Asqueroso" quedó el entorno del río Nazas con motivo de la llegada del agua. Mientras que la avenida se lleva toneladas de basura que durante 17 años se almacenaron en el lecho seco, ahora son los mirones los que dejan los desechos en las orillas, aseguró Alfonso Chavira Zúñiga, director de Vialidad. Ayer desde las 8 de la mañana, alrededor de 50 empleados de PASA realizaron acciones especiales de limpieza en las márgenes del río y en la parte de Coahuila, ya que los miles de espectadores dejaron restos de carne asada, de tortillones, tacos, hamburguesas, aguas frescas y botes vacíos de cerveza. Chavira Zúñiga informó que con el pretexto del júbilo por la llegada de la nueva avenida, "muchos laguneros están haciendo algo que criticaban: tirar basura en el río sin conciencia, ni respeto". Informó que se infraccionará a quienes tiren basura.

Kikka Roja

Luis Javier Garrido: La denuncia

La denuncia

¿Puede un grupo gobernante, que ha sido señalado por su complicidad con el crimen organizado —lo mismo con el narcopoder que con mafias de tráfico trasnacional de influencias–, y que da muestras además de una evidente ineptitud, seguir gobernando al país cuatro años más?

1. La crisis política latente que vive México por el cuestionamiento generalizado de la sociedad a la gestión de Felipe Calderón Hinojosa, señalado tanto por venalidad y corrupción como por su incapacidad inocultable para ejercer el cargo, ha ahondado el escenario de descomposición de la vida pública, que está culminando con las cada vez mayores expresiones de rechazo a la gestión del segundo presidente panista, de parte tanto del pueblo como del sector privado, que no parecen tener una salida institucional.

2. La sugerencia hecha hace unas semanas en el curso de una entrevista por Porfirio Muñoz Ledo en el sentido de que debería buscarse la vía para sustituir a Calderón utilizando los mecanismos constitucionales (como se hizo en 1932 con Pascual Ortiz Rubio) fue respondida airadamente por el senador Manlio Fabio Beltrones, quien afirmó que el PRI prefería buscar establecer en la Constitución el principio de la ratificación obligatoria de los colaboradores del Ejecutivo (a fin de paliar la ineptitud) mientras los voceros del gobierno hablaron indignados de golpismo.

3. El descontento de las organizaciones cúpulas del sector empresarial no ha dejado en tanto de manifestarse, con el arrepentimiento sin duda del sector privado de haber contribuido, al imponer a Calderón por la vía del fraude, al desastre institucional, en la que sí fue una actitud golpista, pero con un renovado encono contra el michoacano por su ineptitud ante los problemas de la economía y de la seguridad pública, que él ha agravado con su campaña fascistoide de sacar al Ejército a las calles a amedrentar a la población, lo que ha multiplicado la violencia al desertar decenas de miles de soldados y agentes policiales, y pasarse al crimen organizado.

4. El descontento popular en tanto, que raya ya en la desesperación por la carestía y el desempleo que no dejan de aumentar, se hace cada vez mayor al constatar los mexicanos que no hay otra respuesta del gobierno panista ante los problemas populares que una demagogia cada vez mayor en las campañas permanentes de la propaganda oficial, que rebasan de lejos cualquier manejo de desinformación en los años del PRI, y que no logra ocultar sus políticas antipopulares y antinacionales.

5. La acusación más grave contra el panista que ocupa de facto el Ejecutivo es, sin embargo, la de estar buscando entregar a la industria petrolera mexicana, que es patrimonio estratégico de la nación, al capital trasnacional al estar enredados su colaborador Mouriño y él mismo y otros protegidos en una serie de actividades ilícitas y de compromisos ilegales.

6. La denuncia penal contra Felipe Calderón Hinojosa, presentada el miércoles 10 por los abogados y catedráticos universitarios Jesús González Schmal y Jaime Cárdenas Gracia, ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de “traición a la patria” y por “ataques a las instituciones constitucionales” (que está respaldada por muchos otros juristas), pidiéndole que investigue y proceda en su contra por pretender éste violar la Constitución al presentar sus iniciativas en materia petrolera que son abiertamente contrarias a la misma (lo que de paso obliga al Senado a actuar conforme al 111), constituye en este contexto un acontecimiento de la mayor gravedad.

7. La denuncia pone una vez más a prueba a las instituciones, pues la PGR y su titular Eduardo Medina Mora –vinculado a los intereses de Televisa– han sido objeto de reiterados señalamientos tanto por subordinar sus funciones y la aplicación de la ley a los dictados del Ejecutivo como por ser un nido de corrupción vinculado a los cárteles del narcotráfico, y muy difícilmente podrían actuar encubriendo a Calderón como ya lo hicieron en el pasado reciente con sus cuñados y con la familia Fox.

8. El Senado, a su vez, se va a hallar también ante un predicamento, pues en vez de ser la representación de los estados, cada vez más aparece como una instancia que representa a los partidos, y es un espacio para las componendas de la llamada “clase política”, por lo que mal se vería encubriese a Calderón en un asunto tan grave.

9. La retórica gubernamental y del Partido Acción Nacional sobre los supuestos avances institucionales y democráticos de México está hecha trizas tras los menos de dos años de gestión espuria de Calderón Hinojosa, y este asunto va a ser sin duda el detonador de nuevas acusaciones. El cuestionamiento que se da en el país no es sólo a Calderón, por su encumbramiento ilegal y los presuntos delitos que está cometiendo o por su ineptitud, sino también a un Congreso en manos de las elites partidistas, a la SCJN, el IFE y el TEPJF, que actúan subordinados a Los Pinos como un aval de la ilegalidad prevaleciente, sino prácticamente a todas las instituciones oficiales y a la “clase política” en su conjunto.

10. Los que insiten en no ver la gravedad de la crisis institucional y política por la que atraviesa México no están haciendo más que contribuir al deterioro de toda la situación social, cultural y política del país, que es ya inocultable, y que está conduciendo a que se fragüe una respuesta popular de consecuencias imprevisibles.


Kikka Roja

Editorial: Criminalización de la protesta

Editorial
Criminalización de la protesta

Las severas afectaciones al tránsito vehicular capitalino causadas por las movilizaciones de protesta de grupos magisteriales de varias regiones del país han dado pie a una andanada de condenas y denuestos, formulados en especial en los medios electrónicos, que buscan azuzar a la opinión pública contra los educadores disidentes. Se soslaya, así, que las movilizaciones magisteriales no se originan en la voluntad de maestros alborotadores, sino en el callejón sin salida al que han conducido al sistema de la enseñanza pública del país las alianzas entre el actual gobierno federal y la cúpula sindical corporativa que controla al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Ciertamente, en la circunstancia actual, con un país que se encuentra en los últimos lugares de calidad de la enseñanza en las tablas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es por demás necesario empezar a reconstruir la educación pública, devastada por décadas de contención presupuestal, de corrupción –en la que lo mismo participan funcionarios que líderes sindicales– y, en términos generales, por un modelo político-económico que percibe la responsabilidad educativa del Estado como obstáculo a los designios privatizadores en curso y como un ámbito más a privatizar.

Es meridianamente claro que para emprender esta tarea es indispensable erradicar el corporativismo y el patrimonialismo que mantienen el dominio del SNTE desde el sexenio salinista, así como priorizar la educación pública en los presupuestos oficiales; sin embargo, el gobierno calderonista tiene compromisos políticos que le hacen imposible actuar en estos sentidos: por una parte, no puede romper con un liderazgo sindical al que debe, en buena medida, la Presidencia; por la otra, reorientar el gasto público a las prioridades educativas y de salud le significaría confrontarse con la oligarquía mediático-empresarial, que fue el principal sostén financiero y propagandístico de la candidatura presidencial panista en las elecciones de 2006 y que constituye actualmente, y a pesar de todo, el más importante respaldo con que cuenta el gobierno surgido de aquel proceso comicial impugnado.

En tales circunstancias, la llamada Alianza por la Calidad de la Educación, recientemente firmada por Elba Esther Gordillo y el régimen calderonista, lejos de ofrecer soluciones a los graves problemas de la enseñanza pública, tiende a agravarlos, en la medida en que aumenta el margen de manejo discrecional y patrimonialista de recursos por parte de la dirigencia sindical oficial, a la cual le incrementa, además, el control corporativo sobre los agremiados y le multiplica las oportunidades de negocio. En forma inversa, el acuerdo agrava la incertidumbre laboral de miles de profesores y ahonda su indefensión ante una cúpula sindical que cuenta con un añejo historial de represión hacia las expresiones de disidencia.

La presentación informativa de las protestas magisteriales requiere, si ha de ser mínimamente balanceada, la inclusión de los factores aquí señalados. Sin embargo, se ha optado por hacer aparecer a los mentores que protestan como vándalos, transgresores del orden público y casi delincuentes, y se ha guardado silencio sobre la gravedad de los impactos negativos de la alianza entre el grupo de Gordillo y el gobierno federal, y que no afectan únicamente a los mentores sino que sientan un precedente nefasto en la vida sindical, laboral y política del país en su conjunto.

Finalmente, resulta lamentable y peligroso que se pretenda inducir a la opinión pública a una identificación de la protesta social con la criminalidad. A fin de cuentas, y a pesar de los trastornos causados, los educadores disidentes hacen uso de un derecho consagrado en la Constitución, el último recurso legal y pacífico que les queda, pero las campañas en su contra hacen pensar que el grupo político, empresarial y mediático en el poder pretende, con su campaña de satanización, empujarlos para que actúen fuera de los marcos institucionales.


Kikka Roja

CALDERON SIGUE ROBANDO DINERO DEL ERARIO, MAS QUE FOX

Supera por $1,052 millones lo gastado por Fox en su último año
Calderón pide $1,723 millones para publicitar sus “logros”

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 enviado por el gobierno de Felipe Calderón a la Cámara de Diputados pretende asignar a la administración federal mil 723 millones de pesos para gastos de comunicación social y publicidad. Esa cifra supera en mil 52 millones de pesos los recursos que Vicente Fox Quesada incluyó en el gasto de su último año de gobierno, cuyo monto aceptado por el Congreso fue de 672 millones. El propósito oficial es difundir los alcances y logros de la obra de gobierno de Calderón. La Secretaría de Hacienda, en el paquete económico que se recibió el lunes pasado en la Cámara de Diputados, y que habrá de aprobarse antes del 15 de noviembre próximo, prevé incrementar el número de anuncios en radio y televisión, así como los desplegados en prensa escrita de los avances que la administración federal ha alcanzado. También se busca incrementar los mensajes en favor de la reforma energética, aquellos que tienen que ver con las acciones emprendidas contra la delincuencia y una estrategia mediática que subraye que los resultados gubernamentales proveen de mayores beneficios a la ciudadanía.

En el caso de las dependencias que recibirían mayor cantidad de recursos para sus campañas de publicidad y comunicación social destaca la Secretaría de Educación Pública, con 365 millones de pesos; Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 290 millones; Secretaría de Salud, 201 millones; Procuraduría General de la República 165 millones; Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 148 millones; Secretaría de Seguridad Pública, 79 millones; Comunicaciones y Transportes, 74 millones; Secretaría de Gobernación, 70 millones, y Secretaría de Medio Ambiente, 66 millones de pesos. A dichas dependencias y órganos de gobierno les siguen la Secretaría de Desarrollo Social, con 48 millones; Presidencia de la República, 40 millones; Secretaría de Economía, 34 millones; Secretaría de la Función Pública, 30 millones; Secretaría del Trabajo, 28 millones; Sagarpa, 21 millones; Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 20 millones, y Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 18 millones de pesos. La solicitud de recursos para 2009 contrasta con la de 2005, cuando el Congreso autorizó un monto total de 535 millones de pesos. Un año después los recursos se incrementaron a 671 millones. En 2007 el salto fue cuantitativo, pues el gobierno ejerció mil 441 millones de pesos para el efecto, cantidad que se incrementó en mil 228 millones de pesos, mientras para el año próximo la cifra es mil 723 millones de pesos.

Kikka Roja

Si Calderón otorga COMBOS de BANDAS de RADIO FM por decreto es una violación a la Ley Federal de Radio y Televisión

Temen albazo para otorgar combos de fm

Andrea Becerril

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Carlos Sotelo, denunció que desde Los Pinos se prepara un albazo para otorgar sin licitación más de 400 frecuencias a radiodifusores. El legislador perredista sostuvo que Felipe Calderón tiene ya preparado el decreto, que se publicará en el Diario Oficial de la Federación, para otorgar los llamados “combos”, es decir, frecuencias “espejo” que sustituirán a las que operan en amplitud modulada (am).

Explicó que todo el día trató de comunicarse con el secreta-rio de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, sin éxito, ya que tanto él como los subsecretarios estuvieron en reunión hasta muy noche. Sotelo detalló que aunque se trate de frecuencias “espejo” deben licitarse, y si Calderón las otorga por decreto es una violación a la Ley Federal de Radio y Televisión. También expuso que los grandes radiodifusores del país han presionado desde hace por lo menos un año para que se les otorgue de manera automática el paso a la digitalización, es decir, de am a fm, sin tener que licitar. Ello, agregó, beneficia a aquellos empresarios que dominan en la radiodifusión y será en perjuicio de los dueños de pequeñas estaciones.

Kikka Roja

SCJN: CORRUPTAS TELEVISA Y CEMEX A PAGAR IMPUESTOS

TOMA CHOCOLATE PAGA LO QUE DEBES, o lo mesmito: ¡A CHINGAR A SU MADRE CON SU AMPARO!

  • Se justifica desalentar que contribuyentes se aprovechen de regímes fiscales preferentes
  • SCJN niega amparos a consorcios que pedían devolución de impuestos
  • Por 9 votos contra 2 el pleno resolvió que es constitucional completar el pago del ISR si se recurrió a paraísos fiscales
  • Sólo Cemex pretendía recuperar 15 mil millones de pesos
Jesús Aranda

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó ayer amparos a Televisa, Cemex México, Empresas Tolteca, Corporación Gouda, Mexcement Holdings y Visión Integral Empresarial, las cuales pretendían que el fisco les devolviera cientos de millones de dólares que les cobró la Secretaría de Hacienda por invertir en los llamados “paraísos fiscales” de 2003 a 2005. Por nueve votos contra dos, el pleno resolvió que son constitucionales los artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que establecen que cuando un consorcio nacional invierta en el extranjero pagando impuestos menores en 75 por ciento a los que pagarían aquí, deben completar el pago del ISR correspondiente.

Por su parte, el ministro presidente de la Corte, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, comentó que sería deseable que los legisladores fueran más precisos en las leyes hacendarias, ya que al discutir estos asuntos resultó que son “verdaderamente difíciles de entender, de penetrar y de darle sentido a las disposiciones fiscales”. Añadió que la comisión de secretarios de Estudio y Cuenta que analizó los 10 amparos que resolvió el pleno en ésta y sesiones anteriores, elaboró proyectos bien fundamentados, tanto a favor como en contra de la concesión de los amparos, por lo que “ha sido convicción individual de cada uno de nosotros lo que ha llevado a esta decisión”, donde únicamente Sergio Aguirre Anguiano y Olga Sánchez Cordero votaron por darle la razón a los consorcios mexicanos.

Mientras la discusión se centraba en aspectos jurídicos como la equidad tributaria, legalidad del sistema fiscal, validez de los tratados firmados por México con otras naciones en materia de doble tributación, entre otros, el ministro Genaro Góngora Pimentel arremetió en contra de las empresas que buscan eludir el fisco aprovechando los paraísos fiscales, denominados en la ley correspondiente como “régimen fiscal preferente”. Dijo en clara alusión a las grandes empresas mexicanas a las que la Corte les negó el amparo, que son “transnacionales” que buscan eludir el principio más básico que sustenta nuestro sistema impositivo, el cual se fundamenta en la solidaridad y el principio de la equitativa distribución de la riqueza a través del gasto público.

Estas prácticas, añadió en la sesión pública a la que asistió el abogado de Cemex, Clemente Valdez, por medio de las cuales las empresas eluden su obligación de aportar al gasto público, “genera la erosión de la base recaudatoria del país, provocando la disminución del erario público, obligando al Estado a subsanar dicha merma y arrojando la carga económica al resto de los gobernados, sosteniendo al fisco por la falta de pago de aquéllos que elusivamente huyen de él”. Por ejemplo, Cemex perdió cuatro amparos ante la Corte, con los que pretendía recuperar, según fuentes extraoficiales, alrededor de 15 mil millones de pesos que pagó en impuestos al fisco mexicano, de 2003 a 2005.

En este contexto, el ministro Góngora sostuvo que “se justifica” constitucionalmente que el Estado mexicano intente desalentar las prácticas de contribuyentes que buscan sacar provecho de los regímenes fiscales preferentes. Además de Góngora, Fernando Franco, Margarita Luna Ramos, José de Jesús Gudiño Pelayo, Sergio Valls, Mariano Azuela, Juan N. Silva Meza y Ortiz Mayagoitia mantuvieron firme su postura en el sentido de negar el amparo que le habría significado a los quejosos la devolución de miles de millones de dólares.

La cementera prevé monto no relevante

La cementera Cemex informó que determinará los impuestos que tendrá que pagar al fisco, luego de la resolución de la SCJN, y aunque aún no define el monto, prevé que no será relevante. Señaló que debido a que la decisión de la SCJN “no hace referencia a algún crédito u obligación fiscal en particular, Cemex procederá a determinar los impuestos que en su caso tenga que pagar y presentará las declaraciones fiscales complementarias”. En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores sostuvo que aún no ha determinado la cantidad de impuestos ni los ejercicios aplicables. “Con base en estimaciones preliminares, Cemex considera que esta cantidad no será relevante, pero no puede asegurar que un análisis más detallado no llevará a una conclusión distinta”.
Notimex

Kikka Roja

VIDEO: EU contra Venezuela Bolivia (explusan a embajadores) : PLAN PARA MATAR A EVO MORALES: HUGO CHAVEZ “¡Acá hay un pueblo digno, yanquis de mierda!

LA DERECHA GOLPISTA Y SEPARATISTA EN BOLIVIA:

crisis diplomatica Venezuela, Bolivia vs EEUU

http://es.youtube.com/watch?v=uI6x9i0KvYY

video enviado por KPFK RADIO EN LOS ANGELES
  • Descubren complot de militares para derrocar y asesinar a Hugo Chávez; varios detenidos
  • Expulsa Venezuela al embajador de EU en solidaridad con Bolivia
  • Si matan a Evo Morales “tendría luz verde para apoyar un movimiento armado”, dice el venezolano
  • Ordena el retorno de su representante en Washington; amenaza a Bush con cortar suministro de crudo
Reuters, Dpa y Afp

Caracas, 11 de septiembre. “¡Acá hay un pueblo digno, yanquis de mierda! ¡Váyanse al carajo cien veces...! ¡Sépanlo bien, gringos de mierda, nosotros estamos llamados a ser libres!”, afirmó hoy el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al ordenar la expulsión del embajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, en solidaridad con el gobierno de Bolivia, enfrentado con Washington por intromisiones de su representante en La Paz, Philip Goldberg, en política interior boliviana. “Si la oligarquía y los pitiyanquis (aliados de Estados Unidos) dirigidos, financiados, armados por el imperio, derrocan algún gobierno nuestro, tendríamos luz verde para iniciar operaciones de cualquier tipo para restituir en el poder al pueblo en ese país hermano. Sólo pedimos paz, pedimos respeto”, dijo el gobernante. Chávez anunció su decisión en un acto público celebrado esta noche en Puerto Cabello, 120 kilómetros al oeste de la capital, horas después de que informó que los servicios de inteligencia descubrieron una conspiración militar que tenía el objetivo de perpetrar un magnicidio y dar un golpe de Estado, con apoyo de la oposición de derecha y de Washington.“Tiene 72 horas a partir de este momento para abandonar el territorio venezolano”, afirmó Chávez tras aclarar que la medida fue adoptada después de meditarla durante algún tiempo.

El mandatario dijo que su gobierno no aprobará el envío de ningún embajador estadunidense mientras George W. Bush siga en la Casa Blanca, e instruyó al canciller Nicolás Maduro para que de inmediato pida el retorno del representante venezolano en Washington, Bernardo Álvarez. Duddy había recibido hace dos semanas una advertencia de Chávez sobre su posible expulsión en caso de que se atreviera a hablar de asuntos internos venezolanos. Hace dos años, también había prevenido al entonces embajador William Brownfield de su posible retiro del beneplácito, al acusarlo de estar detrás de actos de provocación contra su gobierno. La expulsión de Duddy coincide con una escalada de acusaciones de Washington a Caracas por el supuesto aumento de actividades en territorio venezolano relacionadas con el tráfico de cocaína a Europa. Asimismo, la decisión diplomática sucede al tiempo que el gobierno de Venezuela ordenó a las aerolíneas estadunidenses American, Delta y Continental reducir sus vuelos desde y hacia el país sudamericano.Este jueves, al referirse al intento de magnicidio y golpe de Estado, el mandatario presentó pruebas de las actividades golpistas que implican a algunos militares en retiro y en servicio, informó que hay “varios” detenidos que son sometidos a interrogatorios y anunció que el Ministerio de Defensa ordenó a la Fiscalía Militar una investigación al respecto. “Estamos ante una nueva ofensiva imperialista, una ofensiva continental, en el Caribe, en Bolivia y en Venezuela”, afirmó en una cadena nacional de radio y televisión, después de que un canal de la televisión estatal difundió –el miércoles por la noche– la grabación de conversaciones de militares que hablaban de un plan para asaltar la sede de la presidencia, el Palacio de Miraflores.

“Ya tenemos varios detenidos respecto a ese video y el Ministerio de Defensa ha ordenado abrir una investigación a través de la Fiscalía Militar. Evidentemente ahí está todo el empeño. Es el imperio que está detrás; andan buscando la manera de detener nuestra revolución y con ello golpear a todos los procesos de cambio que están en marcha en nuestra América”, dijo Chávez, en alusión a la injerencia de diplomáticos estadunidenses en asuntos bolivianos.“Si a Evo lo mataran, crean los golpistas de Bolivia que me estarían dando luz verde para apoyar cualquier movimiento armado” en ese país, puntualizó Chávez. En el audio divulgado en el programa televisivo La Hojilla, de la televisión estatal, se escucha la voz del general de aviación retirado Eduardo Báez, quien afirma que “el objetivo tiene que ser uno, es decir, todo el esfuerzo adonde está el señor. Si está en Miraflores, hacia allá todo el esfuerzo”.

Se habla además de “una posible operación llegando él también de viaje, volarlo, capturarlo con aviones en el aire, con las tropas llegando ahí, de la infantería”.Por su parte, el ministro de Defensa, Gustavo Rangel, dio a conocer que solamente uno de los tres oficiales participantes en la conversación ha sido detenido hasta ahora. Los otros militares arrestados son aquellos que fueron mencionados en la plática.Rangel indicó que las fuerzas armadas obtuvieron información del aterrizaje de un avión en la isla vecina de Bonaire –territorio de las Antillas Holandesas–, a la que se presume fueron trasladados algunos de los involucrados en el intento de golpe de Estado.Mientras, Chávez amenazó con suspender el suministro de petróleo a Estados Unidos, su principal cliente, si el país latinoamericano es objeto de una agresión de Washington. “Hago responsable por el envío petrolero de Venezuela (al gobierno de) aquel país, si viniera alguna agresión hacia Venezuela. No habrá petróleo para el pueblo de Estados Unidos”.Venezuela ocupa el quinto lugar entre los proveedores de crudo a Estados Unidos, con un promedio de ventas diarias de 1.1 millones de barriles diarios durante el primer cuatrimestre de 2008, según la Administración de Información de Energía estadunidense.

La denuncia hecha por Chávez ocurrió en momentos en que medios privados estaban más concentrados en difundir la reacción de Estados Unidos al anuncio de que dos cazabombarderos rusos TU-160 llegaron a Venezuela para realizar vuelos de entrenamiento, así como en el juicio en Miami, Florida, sobre el caso “del maletín”, en el que se pretende esclarecer el origen de 800 mil dólares que que un empresario venezolano-estadunidense intentó ingresar el año pasado en Argentina, en plena campaña electoral.El dinero fue supuestamente enviado desde Venezuela para actividades proselitistas de la entonces candidata Cristina Fernández de Kirchner, quien canceló hoy una visita oficial a Caracas.Sobre las naves rusas, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo que “vamos a vigilar muy de cerca” lo que describió como “material de la guerra fría”, pero el portavoz no hizo referencia al hecho de que Washington y Moscú han entrado en un nuevo choque geopolítico a raíz del conflicto bélico, el mes pasado, entre Georgia y Rusia.“La presencia de estos aviones en Venezuela es un aviso”, dijo Chávez en el acto público en que anunció la expulsión de Duddy. “Rusia está con nosotros. Somos aliados estratégicos. Es un mensaje al imperio. Venezuela ya no es aquella pobre y solitaria, explotada” nación, dijo Chávez.Según el consejero del comandante en jefe de la fuerza aérea rusa, Vladimir Drik, ninguno de los bombarderos rusos carga armas nucleares, y apuntó que “las tripulaciones realizarán, desde una base aérea de Venezuela, varios vuelos sobre aguas neutrales del Atlántico y el mar Caribe. El regreso de los bombarderos a su base (en Rusia) está previsto para el 15 de septiembre”.

■ Expulsa Washington al embajador boliviano en reciprocidad a la medida similar de La Paz
Protestas en regiones separatistas de Bolivia dejan 10 muertos y más de 100 heridos
■ “La paciencia tiene un límite”, advierte el presidente Evo Morales a manifestantes autonomistas Rosa Rojas (Corresponsal y agencias)

La Paz, 11 de septiembre. Las violentas protestas impulsadas por la oposición de derecha y autonomista en los departamentos bolivianos que conforman la llamada Media Luna dejaron hasta ahora 10 muertos y más de 100 heridos, y asestaron un fuerte golpe a las vitales exportaciones de gas a Brasil y Argentina, acciones tras la cuales el presidente Evo Morales advirtió que “la paciencia tiene un límite”. Por su parte, Estados Unidos, que calificó de “grave error” la decisión de Bolivia de remover al embajador estadunidense en La Paz, Philip Goldberg, por considerar que junto con la oposición trama un golpe de Estado para derrocar al presidente Morales.Por lo pronto, Washington tomó una medida similar y declaró “persona no grata” al representante diplomático boliviano, Gustavo Guzmán. El gobierno de Morales responsabilizó al prefecto opositor del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, de la violencia en el municipio El Porvenir, donde se produjeron las 10 muertes, siete de ellos campesinos y un empleado de la prefectura.

Por su parte, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, culpó al gobierno de Evo Morales por las víctimas fatales. El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, indicó que existen reportes no confirmados de que los fallecidos serían más de 10, además de que hay decenas de heridos mientras muchas personas decidieron huir hacia el monte.En el departamento de Santa Cruz, en tanto, la Unión Juvenil Cruceñista y cívicos cerraron dos plantas de gas, una de ellas en Samaipata, que abastece de combustible al altiplano boliviano y fue ocupada “a punta de bala”. La otra fue la de Yacuiba, de Transredes, por donde se exporta gas natural al norte argentino. Además, continúa el incendio en el gasoducto de Tarija, tras la explosión de la víspera, que el gobierno calificó de “atentado terrorista”, y por donde se exporta gas a Brasil, que dejó de recibir al menos 10 por ciento del fluido boliviano.Santa Cruz está prácticamente incomunicada, tanto por los bloqueos autonomistas como por los efectuados por campesinos del oficialista Movimiento al Socialismo en protesta por la violencia de aquellos y en apoyo al gobierno.

En Tarija, hoy se reportó una tensa calma tras los enfrentamientos del pasado miércoles entre unionistas y campesinos, que finalizó con saldo de 97 lesionados.En tanto, en La Paz, unos 5 mil ancianos marcharon en apoyo al gobierno y el pago de la renta dignidad, al tiempo que el prefecto del departamento de Beni y militares acantonados allí pactaron una tregua tras los violentos enfrentamientos de la víspera.Así las cosas, Morales dijo que “la paciencia tiene un límite” y sostuvo que su gobierno defenderá la democracia, el proceso de cambio y sobre todo la unidad del país ante el golpe de Estado cívico prefectural en curso, si bien reiteró su llamado al diálogo.De su lado, el canciller David Choquehuanca indicó que se le informó al Departamento de Estado y a la embajada estadunidense en La Paz la decisión de declarar “persona no grata” al embajador Goldberg, quien tendrá entre 48 y 72 horas para abandonar el país. Choquehuanca subrayó, no obstante, que es propósito del gobierno boliviano mantener los lazos bilaterales y de cooperación que unen a ambos países. El Departamento de Estado calificó la medida de Morales como un “grave error” que dañará las relaciones bilaterales, pero las naciones sudamericanas se unieron hoy en apoyo al gobierno boliviano; Brasil, Argentina y Colombia, que integran el llamado Grupo de Amigos de Bolivia, enviarán una delegación a La Paz, para ofrecer una mediación en la crisisBrasil y Argentina, así como la Comunidad Andina y el Mercado Común del Sur, manifestaron al presidente Morales su apoyo y le expresaron su disposición de colaborar en la búsqueda de una solución al conflicto.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...