- - . KIKKA: 04/19/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 19 de abril de 2009

VIDEO: ¿A QUE VINO OBAMA? A INVADIR MEXICO: La Anexión Militar de México: Ruben Luengas EN CONTEXTO: Alfredo Jalife

QUIEREN MAS PRUEBAS DE QUE FELIPE CALDERON ES UN PELELE, USURPADOR, VENDEPATRIAS. al tiempo.....
druidajvc
http://pseudoelecciones2006.blogspot.com/

kikka-roja.blogspot.com/

Las 'asistentes sexuales': prostitutas especializadas en atención a discapacitados

Las 'asistentes sexuales': prostitutas especializadas en atención a discapacitados
DE PRIMER MUNDO ASISTENCIA SOCIAL: EUROPA: clientes discpacitados o con algún tipo de deficiencia física o mental.

* En Suiza, las asistentes del sexo practican libremente.
* Marien, pionera en España en este tipo de servicios.
* Las necesidades y la forma de expresarlas son diferentes.

¿Prostitutas especializadas en satisfacer las necesidades de clientes discpacitados o con algún tipo de deficiencia física o mental? En Suiza, los llamados 'asistentes sexuales' practican libremente su trabajo desde hace algo más de cinco años.

En España, no. Juan José Borrás, director de Discasex.com, un foro de atención sexológica al discapacitado, dice que "es una decisión personal y familiar. Recordemos que en muchos casos, son los allegados quienes tendrán que llevarlos y que tiene limitaciones morales".

Catherine Agthe-Diserens, presidenta de la Asociación Sexualidad y Discapacidades Plurales, comenzó en 2008 la formación de acompañantes. Dependiendo del tipo de discapacidad, las necesidades y la forma de expresarlas son diferentes: jóvenes en sillas de ruedas, parejas con parálisis cerebral, enfermos con Síndrome de Down, personas autistas...

"A veces", cuenta en un reportaje publicado en El Mundo, "se necesita sólo personas que los pongan en contacto, otras veces asistentes que los muevan físicamente". En algunos países de Europa, como Dinamarca, un buen número de prostitutas que atienden a discapacitados están convencidas de que prestan un servicio social y de que están ayudando a otros seres humanos a llevar una vida más plena.

Marien, asistente sexual en España

Marien [nombre profesional] es una ‘asistente sexual de minusválidos’ de 41 años que comenzó anunciando sus servicios en los anuncios de contactos en periódicos de Cataluña. Ya entonces realizaba ese servicio "especializado".Sus clientes van desde un paciente con ELA (esclerosis lateral amiotrófica) a cojos, hombres en silla de ruedas, etc.

Preguntada por los motivos, Marien, licenciada en Ciencias Políticas y con un nivel económico que le permite llevar una vida cómoda, dice que "son seres humanos que necesitan el mismo tipo de afecto. Descubrí también que no son tan frágiles". Marien es pionera en España en realizar este tipo de servicios, y muchas compañeras de profesión le piden consejos sobre cómo manejarse con estos clientes.
20MINUTOS.ES. 19.04.2009 - 14:56h
kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: ABUCHEAN RECHIFLA A JESUS ORTEGA Y LE ECHA LA CULPA A LÓPEZ OBRADOR: Auditorio nacional 19 abril 2009

Perredistas minimizan abucheos contra Ortega
El líder nacional del sol ateca responsabilizó en entrevista posterior a un sector de la Resistencia Civil Pacífica, que lidera López Obrador, y al grupo Flor y Canto, de intentar “boicotear” el evento; pidió deslindes.
SI JESUS ORTEGA NO FUERA TAN HIPOCRITA Y VENDEPATRIAS NO LE PASARÍA NADA.
MANDÓ A RUTH ZAVALETA Y SUS CHUCHOS TRAIDORES A PROBAR UNA REFORMA PETROLERA CON MUCHAS VENTAJAS PARA LAS EMPRESAS EXTRANJERAS.

NO SE VAYAN CON LA FINTA, ES PARTE DE CALDERÓN, PARA ESO LE PAGAN A JESUS ORTEGA, PARA GOLPEAR AL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA CIVIL.

SI LO ABUCHEAN ES PORQUE LA GENTE ESTÁ BIEN INFORMADA, FALTA QUE JESUS ORTEGA EMPIECE UNA GUERRA SUCIA CONTRA LOS PROPIOS CIUDADANOS, Y VER QUIEN VOTA POR ÉL, ¡VAYA PEDAZO DE PENDEJO.!
El Universal
Ciudad de México Domingo 19 de abril de 2009
17:15 Perredistas afines a Nueva Izquierda minimizaron los abucheos contra el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, durante el acto en que se tomó protesta a candidatos, y en que se gritaron loas a Andrés Manuel López Obrador. El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, minimizó los gritos de rechazo, y dijo que fue un sector “ muy pequeñito“ de 200 personas gritonas, y destacó que el resto, 9 mil 800, estuvieron con ellos. Ortega responsabilizó en entrevista posterior a un sector de la Resistencia Civil Pacífica, que lidera López Obrador, y al grupo Flor y Canto, de intentar “boicotear” el evento; pidió deslindes.

kikka-roja.blogspot.com/

Retorno a Batopilas: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Retorno a Batopilas
Miguel Ángel Granados Chapa
19 Abr. 09

Hay quienes creen que Acción Nacional ha perdido la vocación democrática que mostraba años atrás, y buscan ahora que vuelva a sus orígenes. Maniobras que recuerdan al PRI autoritario se hacen presentes en el partido en el poder

Ya tarde el martes pasado se frustró el último intento de evitar que Javier Corral Jurado vuelva a la Cámara de Diputados, de cuya LVII Legislatura fue miembro de 1997 a 2000. El senador mexiquense Ulises Ramírez, ex alcalde de Tlalnepantla y coordinador de asesores de Juan Camilo Mouriño, pidió que se anulara la elección de candidatos a diputados plurinominales en Chihuahua. Lo propuso según explicó, a partir de informaciones que recibió de su compañero en Xicoténcatl, Gustavo E. Madero, quien le refirió las muchas irregularidades que afectaron ese proceso. En realidad, lo que a través de Ramírez intentaba Madero era un recurso extremo para frenar la carrera de Corral a su tercer cargo legislativo federal.

Junto con el líder estatal panista Cruz Pérez Cuéllar, el presidente de la Mesa Directiva del Senado estimuló una coalición de grupos antagónicos entre sí pero a los que era posible unir para oponerlos a Corral. Portadores de mensajes difundidos en la prensa local respecto de la relación de Corral y el presidente Calderón, y el líder del partido Germán Martínez, Madero y Pérez Cuéllar lograron avenir a Velia Aguilar y Arturo Urquidi para que trabajaran en tándem. Con esa fórmula y sobre la premisa de evitar que un enemigo del Presidente se colara a San Lázaro, se llegó a la elección el 29 de marzo. Sin razón formal, a diferencia del cómputo de los aspirantes a diputados de mayoría, que se realizó ese mismo domingo, el correspondiente a la representación proporcional se aplazó al miércoles siguiente, 1o. de abril. Al conocerse los resultados emergió la victoria de la coalición, aunque por una mínima diferencia: de un total de 7 mil 807 votos, Velia Aguilar contó con 3 mil 205 y Javier Corral con 3 mil 203; Urquidi llegó a 3 mil 148 y Victoria Chavira a mil 630. Los dos candidatos restantes, Sergio Pedro Holguín y Víctor Manuel Talamantes sobrepasaron el millar cada uno.

El cómputo mostró, sin embargo, notorias irregularidades en cinco municipios: Batopilas, Nonoava, San Francisco de Borja, Huejotitán y Ocampo. El primer caso entrañaba un rudo e insolente mensaje. Allí hubo una casilla de las que se llaman zapato, donde el triunfador obtiene todos los votos y en consecuencia sus adversarios ninguno: la dupla Aguilar-Urquidi tuvo 49 votos y Corral cero. Para lograr ese extraño resultado quienes lo urdieron practicaron algunas de las peores técnicas del fraude electoral priista; hacer que los muertos votaran y que lo hicieran también quienes no se aproximaron siquiera a las urnas.

Corral había buscado conferir un carácter emblemático a su campaña. La llamó Volver a Batopilas. En ese poblado minero de la sierra tarahumara nació el 27 de febrero de 1897 el fundador del PAN, Manuel Gómez Morin. Con esa alusión, Corral invitaba, urgía más bien, a los panistas a regresar al origen, a los móviles históricos del partido, olvidados a su juicio por el "pragmatismo rampante" que impera hoy allí. También quiso hacer autocrítica al gobierno estatal de Francisco Barrio (1992-1998) y a los dos gobiernos federales panistas, cuyo desempeño no ha podido sacar a Batopilas de su condición, triste y avergonzante condición, de ser el municipio de mayor marginalidad en América Latina y el primero de mortalidad infantil en nuestro país.

La coalición en su contra y sus mapaches quisieron dar no una bofetada, sino un puñetazo en la mandíbula de Corral con un resultado que en la cuna del fundador le fuera enteramente adverso. Pero se les pasó la mano. Tanto, que la elección en los cinco municipios impugnados fue anulada en las instancias electorales del partido. Al cabo, la Comisión Nacional de Elecciones determinó que descontados los votos inválidos (los votos fraudulentos) Corral obtuvo el primer lugar estatal y por lo tanto quedó inscrito en el número ocho de la lista correspondiente a la primera circunscripción (que además de Chihuahua comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Nayarit, Durango, Sinaloa y Sonora).

Al impugnar el proceso, Corral no pretendía tanto, aunque al fin lo consiguiera, volver a San Lázaro sino a Batopilas. El que se cometieran en el PAN maniobras que identificaron al PRI autoritario denotaba con mayor fuerza la necesidad de retornar al origen, de evitar la mimetización con su principal adversario que el poder había favorecido en Acción Nacional. Más que castigo para los responsables directos e indirectos de las maniobras vitandas, lo que es preciso en la concepción de Corral es que su partido recupere la vocación democrática que lo caracterizó.

Seguramente para frustrarlo en ese propósito en la reunión del martes pasado del Comité Nacional el senador Ramírez presentó la moción de anular los comicios internos. No fue paradoja, sino cinismo, que la iniciativa partiera de quien obró en la misma línea del fraude, si no es que lo propició. Como lo dijo en la discusión el senador Ricardo García Cervantes, los adversarios de Corral no querían admitir que habían sido derrotados. Hablaron a favor de la anulación Jordi Herrera, antiguo secretario particular de Calderón, Eduardo Rosales, polémico dirigente del PAN en Jalisco, que representa el punto de vista de Francisco Ramírez Acuña (que de ese modo quizá buscó refrendar su credencial calderonista, con miras a la elección de jefe de la bancada en la próxima legislatura) y Alejandro Vázquez, ex líder en Veracruz, entregado por completo al neopanista Miguel Ángel Yunes. En contra de la anulación, además de García Cervantes, hablaron Cecilia Romero, Herbert Taylor y Manuel Espino, ninguno de los cuales es afín a Corral, pero advertidos todos del propósito último de la moción de Ramírez-Madero.

Fue especialmente llamativa la posición de Espino, cuyo grupo en Chihuahua ha mantenido un fuerte antagonismo con Corral. Como quedó claro hace no mucho en la presentación del libro del ex dirigente nacional, Señal de alerta, las posiciones del antiguo y próximo legislador difieren por completo de las de Espino. Pero los aproxima ahora la inquina manifestada contra ambos por el líder panista Germán Martínez. Espino aprovechó la reunión del martes para solicitar una cita con su sucesor, quien ha rehusado hablar con él pese a su insistencia en solicitarlo. Después de que el miércoles y el jueves no se produjo la respuesta esperada, Espino se plantó anteayer viernes en la sede nacional del partido que dirigió. Martínez lo dejó esperando tres horas, y éste es el momento en que no ha accedido a hablar con él.

Calderón, Martínez y Corral mantuvieron hasta hace poco una proximidad ideológica y una amistad personal que llevó al chihuahuense a ser vocero de su partido durante los años en que el ahora presidente de la República dirigió el PAN. Con Martínez fue miembro del Comité Nacional panista hasta julio del año pasado, en que renunció a continuar en ese órgano de dirección. Lo hizo, según manifestó al público, porque ha desaparecido el debate en ese comité, ausencia que preocupó a Corral especialmente cuando se propuso y aceptó que Martínez explorara la posibilidad de coaligarse con el partido de Elba Esther Gordillo para la elección federal en curso. Aunque ese nexo no se formalizó, es seguro que a Corral repugnara el olvido panista del papel que la entonces delegada priista desempeñó en el fraude que impidió a Francisco Barrio llegar a la gubernatura de Chihuahua la primera vez que lo intentó.

Corral se fue del CEN de su partido también por el sometimiento del panismo, incluyendo al gobierno, al poder de las televisoras, que es un fenómeno que de tiempo atrás preocupa al político chihuahuense. Presidió la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía en la Cámara de Diputados, y la de Comunicaciones en la de senadores. Desde ambos lugares reconoció la necesidad de una nueva legislación de medios y se opuso, por lo tanto, a la Ley Televisa, que consagraba las prebendas establecidas y aun las acrecentaba. Al ser derrotada su posición, encabezó a los senadores de la minoría al presentar una acción de inconstitucionalidad al cabo de la cual la Suprema Corte de Justicia melló ese instrumento que habría magnificado la capacidad de control social de que disponen Televisa y TV Azteca.

Corral es para ellas su pluma de vomitar. Es peligroso para la República que también lo sea, por ese motivo, para el Presidente y el líder de su partido.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

PGR INVESTIGA EL ACCIDENTE DEL TREN SUBURBANO: EL GOBIERNO ESPURIO GUARDA SILENCIO: (CAF) NO ATIENDE LLAMADAS

Investigan el accidente de un tren que causó un centenar de heridos en México

Guardan silencio Calderón y Molinar Horcasitas sobre choque de tren suburbano
de SDP - El Sendero del Peje Pese a que ya van reportados más de 100 heridos—36 de gravedad—por el choque del tren suburbano que se registró anoche en Tlalnepantla, y a pesar de que el tren está bajo la jurisdicción del gobierno federal, ni Felipe Calderón ni el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, se han pronunciado al respecto. Calderón estuvo presente en la demostración del tren suburbano en Mayo de 2008. El tren, que causó diversas molestias por su construcción, fue construido con 55% de inversión del gobierno federal. Sin embargo, hasta el momento no se ha ninguna declaración sobre el accidente por parte de la SCT ni por parte de Felipe Calderón. Las únicas declaraciones hasta el momento han sido de autoridades del Estado de México
.
1hora, 13 minutos

México, 19 abr (EFE).- La compañía Ferrocarriles Suburbanos, filial de la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), y del Estado de México abrieron sendas investigaciones para conocer las causas del accidente ocurrido este sábado, que dejó más de un centenar de heridos.

"Ferrocarriles Suburbanos expresa su solidaridad con los pasajeros afectados, y reitera que continuará informando a la opinión pública tan pronto cuente con más información sobre el lamentable accidente", detalló la empresa de transportes hoy. Los hechos ocurrieron ayer a las 22.20 horas locales (03.20 GMT de hoy domingo), cuando dos convoyes del tren cargados con varios cientos de pasajeros chocaron entre las estaciones de San Rafael y Lechería. Uno de ellos estaba al parecer detenido sobre las vías cuando ocurrió el impacto, que motivó la movilización de bomberos, equipos de Protección Civil y de rescate, así como del Ejército mexicano. Doce horas después del primer accidente de consideración ocurrido en esa línea de cercanías que circula entre el centro y el noroeste de la capital mexicana desde el 1 de junio de 2008, no hay que lamentar víctimas mortales. "Nada más tenemos que fueron 109 lesionados por parte de Cruz Roja", detalló un portavoz de esa institución, que movilizó a 50 ambulancias a la zona. También trabajaron hasta pasada la medianoche bomberos, rescatistas y vecinos que auxiliaron en un primer momento a los heridos. Algunos de los viajeros lograron retirarse "por su propio pie" de la zona pero otros fueron trasladados a hospitales de Tlanepantla, Naucalpan, Lomas Verdes y el Distrito Federal, dijo a Efe el secretario de Protección Civil de la capital mexicana, Elías Miguel Moreno Brizuela. Al parecer uno de los trenes "frenó pero no fue suficiente para evitar el impacto" con otro que posiblemente se encontraba detenido sobre la vía, agregó. "Por un momento importante reinó el caos. Nosotros llegamos a ayudar para que esto se normalizara (...) Al final afortunadamente no hubo ninguna víctima mortal", indicó el funcionario. La víctima más grave fue trasladada al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, donde ha sido operado, "está grave pero fuera de peligro", dijo a Efe un portavoz de la Procuraduría de Justicia del Estado de México. Hasta el momento tanto la empresa como Brizuela coincidieron en que se trató de un choque "por alcance" entre ambos trenes. Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México explicaron a Efe que el conductor de uno de los trenes, Marco Antonio Soriano López, de 35 años, ha comparecido ante las autoridades para explicar qué pudo causar el accidente. Hasta el momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT, federal) no ha hecho pronunciamiento alguno sobre el accidente. El servicio suburbano Cuautitlán-Buenavista cubre en 23 minutos un trayecto de 27 kilómetros entre esas dos localidades, con cinco estaciones intermedias: Tultitlán, Lechería, San Rafael, Tlanepantla y Fortuna. Según el funcionario capitalino "aparentemente tuvo que ver algún error humano", algo que están investigando tanto la empresa como las autoridades del Estado de México, donde está localizado el lugar del impacto. Para Brizuela el resultado de las pesquisas es clave porque el tren suele ser "un medio altamente seguro" y "tienen que presentarse muchos factores para un accidente de esta naturaleza". El más grave de este tipo ocurrido en el Valle de México sucedió el 20 de octubre de 1975 en la capital mexicana, donde 39 personas murieron y 119 más resultaron heridas al chocar dos unidades del metro capitalino en la estación Viaducto, de la línea 2 del sistema metropolitano. En aquella ocasión el tren que embistió a otro que estaba parado circulaba a unos 70 kilómetros por hora y a la postre se determinó que la causa fue un error del conductor, que fue condenado a una pena de diez años de cárcel.

No atiende el número de Suburbano para atender a heridos
Sólo se escucha una grabación que dice En este momento no hay nadie disponible para atender su llamada, por favor deje su mensaje despues de escuchar la señal

El Universal
Ciudad de México Domingo 19 de abril de 2009
14:40 En el número telefónico que la empresa Ferrocarriles Suburbanos puso a disposición de los lesionados por el choque de dos trenes no hay quien responsa.

EL UNIVERSAL ha marcado el número 19460790 en reiteradas ocasiones y nadie contesta. Sólo se escucha una grabación que dice "En este momento no hay nadie disponible para atender su llamada, por favor deje su mensaje despues de escuchar la señal". Luego del percance, donde se reportaron 99 lesionados la noche del sábado, la empresa concesionaria de CAF emitió un comunicado donde ofreció el número telefónico para que los usuarios accidentados tengan las atenciones médicas que serán cubiertas por el seguro de hastos médicos de la firma.

kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: DESNUDOS BERLUSCONI Y MARA CARFAGNA EN PINTURA


AAAH JAJAJAJAJAAAA JAJAJAAA
Berlusconi aparece desnudo en polémica pintura
Una obra que se exhibe en Savona ha levantando revuelo en Italia, pues presenta al primer ministro de ese país sin ropa junto a la ex modelo y ahora ministra Mara Carfagna
NOoo, pues SI, para ver miserias politicas, Berlusconi tiene más pecho (tetas) que Carla Bruni

El Universal
Ciudad de México Domingo 19 de abril de 2009
15:00 Un par de pinturas han levantado polémica en Italia al presentar al primer ministro de ese país, Silvio Berlusconi, desnudo junto a Mara Carfagna, ministra de Igualdad de Oportunidades. Además, hay otra pintura en la que la esposa de Berlusconi, Veronica Lario, es retratada en el cuerpo de una mujer con grandes senos, informó la página de internet del diario Corriere della Sera. Las piezas, creadas por Filippo Panseca, se exponen en Savona en la muestra Art & Savonnerie. Panseca se hizo famoso en los años ochenta como arquitecto por sus trabajos en el congreso del Partido Socialista. Carfagna, quien fuera reina de belleza en Italia, fue "colocada" en el cuerpo de una artista del Ottocento.


kikka-roja.blogspot.com/

Jackie Chan: Pekín vetó el estreno de "Shinjuku Incident: video "Los chinos necesitamos ser controlados, mucha libertad lleva al caos"

Jackie Chan: "Los chinos necesitamos ser controlados, mucha libertad lleva al caos"
EFE. 19.04.2009 - 16:46h

http://www.youtube.com/watch?v=qWdIyUbdZSA
* Pekín vetó el estreno de "Shinjuku Incident".
* Chan es de los que no se corta, hace poco dijo del presidente taiwanes que es "un hazmerreír internacional".
20minutos.es
El actor hongkonés Jackie Chan aseguró que "los chinos necesitamos ser controlados", ya que, a su juicio, demasiada libertad puede llevar al caos "como en Hong Kong y en Taiwán". Según publicó hoy el periódico "South China Morning Post", la célebre estrella, imagen de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, hizo estas polémicas declaraciones durante su intervención en el Foro económico regional de Boao, en la isla meridional de Hainan.

"Los chinos necesitamos ser controlados. Si no estamos controlados, hacemos lo que queremos", aseguró Chan, quien participaba en un seminario sobre industrias creativas.

"No sé si es mejor tener libertad o no tenerla", afirmó el intérprete, de 55 años, quien agregó que la situación en China había mejorado sustancialmente en los últimos treinta años, desde la apertura económica impulsada en 1978. El Foro de Boao es una reunión económica anual de Asia, a la que asisten doce jefes de Estado y más de 1.600 delegados de la región. Se da la circunstancia de que Pekín vetó el estreno de "Shinjuku Incident", la última película del popular intérprete en China, por su excesiva violencia. En marzo del 2004, Chan ya realizó otras polémicas declaraciones al llamar al presidente independentista taiwanés Chen Shui-bian "un hazmerreír internacional", en relación a la campaña electoral que precedió a los comicios presidenciales de aquel año.

kikka-roja.blogspot.com/

Adolfo Gilly: Los presos políticos, en peores condiciones hoy que en la época de Díaz Ordaz: Comité Libertad y Justicia para Atenco

Funcionarios mexiquenses impiden que internos de San Salvador Atenco reciban visita
Los presos políticos, en peores condiciones hoy que en la época de Díaz Ordaz: Gilly
Foto
LA JORNADA
Cuatro integrantes del Comité Libertad y Justicia para Atenco –el politólogo Adolfo Gilly, los actores Julieta Egurrola y Bruno Bichir, así como Odisea Valenzuela, trombonista del grupo Los de Abajo (latin ska y tropipunk)– llegaron ayer hasta la puerta metálica del penal de Molino de Flores, en Texcoco, listos para una visita solicitada con semanas de anticipación. Adentro los esperaban los nueve presos políticos de Atenco que siguen recluidos ahí. Era, simplemente, una visita de solidaridad. Nunca se produjo.

Una vez más, las autoridades penitenciarias del estado de México cerraron el paso. No valió ninguna gestión, ningún argumento. No lo permite el reglamento, fue la última palabra, tajante, del subdirector de Readaptación en la entidad, Miguel Ángel Estrada, ante los razonamientos de Gilly.

El profesor universitario denunciaría más tarde: hoy las condiciones carcelarias de los presos políticos mexicanos son peores que en los años represivos de Díaz Ordaz y Echeverría. No basta con luchar por su liberación; hay que luchar por sus derechos inalienables a tener visitas, a recibir libros sin restricciones, a la información, al libre movimiento, reunión y expresión dentro de la prisión.

La comisión iba acompañada de una nutrida caravana del movimiento popular atenquense, de los adherentes de la otra campaña y varios ex presos políticos de ésta y otras luchas: Pedro Reyes, Héctor Cerezo, Héctor del Valle y dos de las mujeres que fueron violadas durante el operativo de San Salvador Atenco, hace tres años, Edith Rosales (liberada hace pocos meses) e Italia Méndez.

Con semanas de anticipación el comité tramitó la solicitud para ingresar al penal. Los funcionarios de Readaptación Social del estado de México tuvieron desde entonces la lista de los visitantes y de los presos que iban a ver: Alejandro Pilón Zacate, Inés Rodolfo Cuéllar, Narciso Arellano, César Espinoza Ramos, Óscar Hernández Pacheco, Juan Carlos Estrada Cruces y Édgar Morales Reyes.

Ellos purgan una sentencia de casi 35 años por el supuesto delito de secuestro equiparado, el mismo expediente que generó para otros tres presos –Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo– sentencias de hasta 112 años, en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Pero apenas unos días atrás, las autoridades penitenciarias denegaron el permiso de acceder al penal, argumentando que los sábados, día de visita ordinaria, se deben tomar medidas de seguridad.

Gilly quiso saber más. Se acercó al portón cerrado y se asomó por la mirilla. Desde el interior se acercó el mismo Miguel Ángel Estrada. El intelectual, quien además ha sido preso político, y el jefe de los carceleros dialogaron.

El primero insistía en pedir explicaciones por tanta dureza en el trato a los prisioneros. Estrada esgrimía, una y otra vez, el rígido código normativo de las prisiones mexiquenses, que permite que determinados presos reciban visitas únicamente de sus familiares directos y sus abogados defensores, nadie más.

“Usted no tiene por qué saberlo –decía Gilly, persuasivo–, pero yo fui preso político, seis años. Y en prisión, en Lecumberri, escribí un libro. Porque a los presos políticos de aquellos años no nos restringían derechos como el de la lectura, la educación, la escritura, la reunión y las visitas.”

También quería saber si, hechos nuevamente los trámites de la visita y seleccionado algún otro día que no fuera de visita ordinaria, le permitirían entrar. Porque a mí, como profesor, me interesa mucho la educación. Precisamente, llevaba en el morral, para regalarle a los presos, su libro más reciente: Felipe Ángeles en la Revolución.

Intransigente, Estrada respondió sin comprometerse: hagan la solicitud. La valorará el consejo interno disciplinario. Ya veremos. Nada más. Prisión a piedra y lodo para los atenquenses, igual que desde que fueron apresados en el violento operativo policiaco del 3 de mayo de 2006.

Hace un mes, exactamente, otras personalidades del Comité Libertad y Justicia para Atenco, los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera y el sacerdote Miguel Concha, intentaron también visitar a los tres presos del Altiplano. Tampoco se les permitió el acceso.

En el mítin que se organizó en la explanada frente a la prisión, Julieta Egurrola, la actriz activista que participa en múltiples movimientos populares, denunció la cerrazón de las autoridades y aseguró que, pese a todo, la campaña por la libertad de los atenquenses ha crecido.

Hoy cuenta con la adhesión de 130 organizaciones de 20 estados, además de las internacionales. La campaña la encabezan, además de los que ayer estuvieron en Texcoco, los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera, Ofelia Medina, Manu Chao, Francisco Toledo y varias decenas más de artistas, intelectuales, músicos, pintores y defensores de derechos humanos.

Bruno Bichir aseguró: Pese a este revés, no vamos a cejar. Vamos a insistir, vamos a presionar, vamos a crecer. Cada vía más compañeros van a unir sus voces a este reclamo.

Y Gilly recordó que grandes creadores de México escribieron libros trascendentes desde la prisión, como David Alfaro Siqueiros y José Revueltas, entre otros.

El mismo Gilly escribió en Lecumberri –donde estuvo preso seis años, a partir de 1966– uno de sus libros más editados, La revolución interrumpida. El académico llamó a todas las fuerzas progresistas de México –de izquierda, de centro, socialistas, cristianos, gente de los partidos políticos– a sumarse a la causa por la libertad de los presos políticos. Cuando salgan, nos quitaremos todos una gran piedra de encima. Y eso liberará una enorme energía para la lucha social.

kikka-roja.blogspot.com/

AMLO en San Luis Potosí: voten por Juan Ramiro Robledo: FECAL NO EDIFICA REFINERIA VA HACER NEGOCIO

  • Llama en SLP a votar por el candidato de Salvemos a México; los de PRI y AN desprecian al pueblo
  • Dudo que el gobierno usurpador edifique la refinería; sólo quiere hacer negocio: AMLO

Cinismo, que se diera a Hank Rhon concesión para construir un penal en el estado; imagínense
Tamazunchale, SLP, 18 de abril. En apoyo a Juan Ramiro Robledo, candidato de la coalición Salvemos a México (PT, Convergencia y PRD), Andrés Manuel López Obrador realizó dos asambleas informativas en esta entidad.

Para llegar a la primera, aquí, en Tamazunchale, tuvo que volar de la ciudad de México a Tampico, Tamaulipas, donde –en entrevista en el aeropuerto local– refrendó que el anuncio de la construcción de la nueva refinería en Tula, Hidalgo, es demagogia.

“Sigo con la apuesta, y ojalá me equivoque –dijo–, de que va a terminar este sexenio y no van a pegar ni un ladrillo de la nueva refinería”.

–¿Hay costos políticos?
–No; hay intereses, porque a los integrantes del gobierno usurpador sólo les importan los negocios. Son muy corruptos. Sólo les interesa el negocio de la compra de la gasolina en el extranjero, y por eso no quieren que se produzca en México.

En este tenor, más tarde, durante la segunda asamblea informativa, realizada en la plaza de Ciudad Valles, cuestionó la concesión otorgada a Carlos Hank Rhon para la construcción de un reclusorio en esta ciudad.

De acuerdo con información proporcionada después por Juan Ramiro Robledo, la licitación fue resultado de un convenio entre la Federación y el estado, con 300 millones de pesos de aportación del gobierno de Marcelo de los Santos, aunque Hank Rhon ya admitió que el penal costará mil 200 millones.

El gobernador solicitó al Congreso estatal los 300 millones citados, porque la edificación ya está en marcha.

López Obrador dijo que fue un cinismo que se otorgara la concesión a una empresa privada. “En esa cárcel va a haber distinciones (…) Es un negocio del gobernador. Quien ganó la apuesta es nada menos que Hank Rhon. ¡Imagínense! Entonces, ¿dónde está la diferencia entre PAN y PRI? No existe, es la misma cosa. Por eso, no perdamos el tiempo”.

Tenemos que retar y enfrentar a la oligarquía para devolver el poder al pueblo, agregó. Antes, en Tamazunchale, señaló que los candidatos de PRI y PAN a la gubernatura del estado, Fernando Toranzo y Alejandro Zapata Perogordo, respectivamente, son señoritingos que desprecian al pueblo, y ahora que hay elecciones sí van a venir a saludar, a abrazar a todo mundo, y a traficar con la pobreza de la gente. Primero empobrecen y luego reparten migajas. Hay que decir a la gente que eso que hacen en vísperas de elecciones es pan para hoy y hambre para mañana.

En sus manos está que se den los cambios en San Luis Potosí –dijo a las personas que se congregaron en la plaza ubicada frente al palacio municipal. Las convocó a convencer a más gente de la Huasteca potosina a realizar campaña y votar por Robledo en los comicios del 5 de julio.

No se va a tener dinero como el PRI y el PAN –resaltó el ex candidato presidencial–, pero Juan Ramiro dará, como Marcelo Ebrard en el Distrito Federal, apoyos para adultos mayores, becas para madres solteras, para discapacitados y para estudiantes, entre otras.
kikka-roja.blogspot.com/

EL PAN INTENTA AUTORIZAR INTERVENCION DE COMUNICACIONES: ¿escuchar tus llamadas?

Presenta el documento a la Comisión de Seguridad de la Cámara
El PAN revive iniciativa que autoriza la intervención de comunicaciones
Georgina Saldierna
FACIL: que chingue su madre todos los del PRIAN
SI QUE SE ESCUCHEN TODAS LLAMADAS TELEFONICAS DE TODOS,
A VER SI NO QUEDAN COMO CUCARACHAS FUMIGADAS CON TODAS LAS MENTADAS DE MADRE A LOS PRI PANISTAS.
El Partido Acción Nacional (PAN) busca modificar la ley de la policía federal para permitir la intervención de comunicaciones privadas, según la propuesta que presentó a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

El documento plantea que ese cuerpo policiaco lleve a cabo operaciones encubiertas y de usuarios simulados para la prevención de delitos, pero al mismo tiempo establece que no se procederá penalmente contra los agentes encubiertos cuando con motivo del desempeño de sus actividades cometan algún delito.

Diputados de oposición alertaron sobre la propuesta, pues con ella el PAN insiste en crear un estado policiaco en el país, pese a que dicho intento ha sido rechazado por diversos sectores de la sociedad.

La presentación del escrito se realizó el pasado jueves durante una sesión de la Comisión de Seguridad Pública, a la que asistió Daniel Cabeza de Vaca, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informaron legisladores que estuvieron presentes en la reunión.

En su planteamiento, el blanquiazul busca dar facultades a la policía federal para que recabe información en lugares públicos, con el fin de evitar el fenómeno delictivo mediante la utilización de personas, medios e instrumentos y cualquier herramienta que resulte necesaria para la generación de inteligencia preventiva.

De igual manera, contempla que la policía federal pueda intervenir comunicaciones privadas para prevenir ilícitos, luego de que obtenga la aprobación de un juez de distrito, quien tendrá un plazo de 12 horas para responder a una solicitud en este sentido.

La intervención de estas comunicaciones podrá llevarse a cabo en cualquier lugar público o privado, abierto o cerrado, y se utilizarán cámaras de video y otras herramientas necesarias para grabar y fijar las actividades de personas o grupos a escuchar que pudieran estar relacionados con actos delictivos, cuando se trasladen de un lugar a otro, con la finalidad de recopilar evidencias. Al respecto, los legisladores advirtieron que ese tipo de operaciones ya las realiza el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

El PAN también propone que la policía federal tenga facultades para efectuar visitas domiciliarias en el interior de inmuebles, previa autorización judicial. Este concepto da pie a la realización de diversas operaciones, dada su ambigüedad, explicaron expertos en la msateria.

kikka-roja.blogspot.com/

Lacrimosa: Jorge Moch: Cabezalcubo

Lacrimosa
Jorge Moch
tumbaburros@yahoo.com
CUENTOS INFERNALES LOS DOMINGOS
.
Alguna vez la televisión tuvo recato, guardó ciertas formas, mantuvo un tácito código de conducta. De no ser durante el clímax de un culebrón, nadie lloraba a cuadro. Recuerdo tiempos remotos en que, mientras yo me encerraba en mi cuarto de un humor negro porque no me permitían ver Ultraman, mi parentela (sin entrar en detalles que serían reclamo en la próxima reunión de familia) se licuaba a mares por las desventuras de Mamá Campanita y ni qué decir del episodio final de Mundo de juguete, cuando se descubrió que la linda niña Cristina padecía una esquizofrenia marca “por tus pujidos nos cacharon” y resultó que la dulce abuelita, su casa, sus ricas golosinas y sus adorables mascotas no eran más que una alucinación producida por a saber qué desgarriate en el cerebro de la pueril protagonista debajo de aquellos bucles perfectos. Cómo olvidar las desventuras de la Surianita , de Colorina, de Rosa Salvaje y de los ricos que también lloraban… Pero tiempos llegaron en que la televisión fue inventándose modos de mantener a la gente lo más posible pegada a la pantalla y así llegamos a donde estamos hoy. Es decir: el ámbito del ridículo asumido como virtud, espacio donde impudicia y morbo despedazan en feliz maridaje cualquier resquicio que de pudor le quedara a la sociedad moderna; circo de mil pistas donde la mesura es una muchachita manoseada todos los días por el apetito económico en que se traduce cualquier tragedia: mientras mayor sea el flujo de lágrimas y mocos, mayor la posibilidad de que la gente deje quieto el control remoto y se sople enteras, una tras otra, todas las barras de comerciales que quiera doña tele empujarle gaznate abajo. Perdido el decoro, lloran, lloramos todos. Los entrevistados, los entrevistadores, el televidente a mares, porque de eso se trata, pero estoy seguro de que cuando de llorar se trata, lloran también sonidistas, tramoyistas, camarógrafos, jefes de piso y hasta jefes de información. Y es que la televisión se ha especializado, en esa agüita salada que tiene enzimas, proteínas y antibióticos: la lágrima. La experiencia de los productores de programas de televisión hace ya algún tiempo demostró que la tristeza, la emoción solidaria y el sentimentalismo capturan más el ideario colectivo que los actos de violencia o el mismísimo rey gol, y la mejor fuente de ese sentimentalismo, de esa manera de enseñar los calzones de la emoción humana, es el peatón: la señora gorda que quiere hablar de cuando hace veinticinco años abandonó a sus hijos pequeños y ahora, aquí, valiente y de frente al mundo por el milagro de la televisión, busca reencontrarse con ellos, pedir perdón, volver a empezar; el chico que ya no aguanta la encerrona en el armario y se le queman las habas por decirle a sus padres –y a su hermano militar, homófobo de carrera– que sí, que de niño le gustaba jugar con las Barbis y estaba enamorado de su maestro de educación física, y que miren, les presento al amor de mi vida, se llama Martín; o el hombre que en último acto de contrición ha buscado reunirse con su mujer y sus hijos, hace mucho abandonados, para pedirles perdón por los maltratos que les impuso durante décadas de brutalidad y violencia y decirles adiós, hijitos míos, mujercita querida, porque lo carcome un cáncer de pulmón y le quedan apenas dos meses de vida. O qué tal el ayer borracho irresponsable y hoy alcohólico redimido, el infiel promiscuo y consuetudinario de pronto temeroso de dios, la cleptómana arrepentida, el ludópata rehabilitado. Qué tal la retórica facilona y antropófaga del Teletón … En fin, que con tanta insistencia hasta yo, que me las daba de que los hombres duros no bailan ni lloran ni piden un cóctel, desde que soy pater familias con prole de única emperatriz, reviento como anciana en velorio ante cualquier niñita a cuadro a la que acompañe un pianito sentimental, o con esos finales de película gringa donde gana el partido el equipo de los jodidos, o la carrera el competidor más cucho y maltratado, chueco o minoritario, y peor si la cosa es en cámara lenta y al fondo un arreglo de música conmovedoramente dulce, y mis tales llantos me hacen recordar que no es cierta mi presunta coraza, que soy de cáscara rompediza y ya de niño lloraba con la orfandad de Bambi, con la tristeza de Dumbo y con cualquier pinche animal atropellado, golpeado, pateado, comido o baleado, así que ya me voy dando cuenta, con esto de que escribir columnas periodísticas también me resulta en terapia, de que siempre he sido un buen llorón…

kikka-roja.blogspot.com/

El infinito Eduardo Galeano: Jaime Avilés

El infinito Galeano
Jaime Avilés

No todos sus lectores saben que Eduardo Galeano en realidad se llama Eduardo Hugues Galeano, o que nació un 2 de septiembre, o que a los catorce años trabajaba como mensajero de un banco donde preparaba café y después lo hervía para provocarle diarrea al director. Tampoco todos sus lectores saben que en aquellos tiempos de 1954, mientras se ganaba el pan como aprendiz de banquero, Galeano comenzó a dibujar cartones políticos que publicaba en El Sol, un periódico socialista de Montevideo, o que los firmaba como Gius , debido a las dificultades fonéticas del apellido galés Hugues, o que de alguna manera creía que su destino era ser artista plástico.

No todos sus lectores saben que en 1959, a los diecinueve años, ante la imposibilidad de ser Eduardo Hugues y expresarse dibujando, y agobiado por la incapacidad de escribir, pues nada deseaba más ardientemente que tejer ideas e historias con palabras, Galeano se encerró en un hotel de la calle Río Branco de Montevideo y se tragó puños de veneno “como para matar un caballo”, o que despertó varios días más tarde en la sala de presos del hospital Maciel, con la piel quemada, él mismo lo confiesa, “por el ácido de las meadas y la mierda que el cuerpo había seguido echando por su cuenta, mientras yo dormía mi muerte en el hotel”.

No todos sus lectores saben estas cosas porque forman parte de Días y noches de amor y de guerra, de todos sus libros mi favorito, aunque sea también el menos conocido en México, a juzgar por su corto número de reimpresiones en Ediciones Era (iban once en 2005), que no son nada comparadas con las que han acumulado a la fecha su temprano clásico, Las venas abiertas de América Latina, los tres tomos de Memoria del fuego, El libro de los abrazos y El futbol a sol y sombra.

Por todo lo anteriormente expuesto y actuado, muchos de sus lectores mexicanos ignoran que, al volver a la vida en aquel hospital, Galeano pensó que estaba en un mercado de Calcuta. “Veía tipos medio desnudos con turbantes, vendiendo baratijas. Se les salían los huesos, de tan flacos. Estaban sentados en cuclillas. Otros hacían danzar a las serpientes con una flauta.”

Pero no fue sino a raíz de aquella experiencia, aquel terrible rito de paso, del que salió “con los ojos lavados” para volver a mirar el mundo por primera vez, cuando descubrió algo fundamental para él como artista y para nosotros sus lectores, que nos beneficiamos de su trabajo: dejó atrás al dibujante Gius y al adolescente Hugues, para convertirse en Galeano. En Días y noches de amor y de guerra lo relata así: “Entonces pude escribir y empecé a firmar con mi segundo apellido, Galeano, los artículos y los libros.” Aunque sólo dieciocho años después, desterrado en Cataluña con su Helena propia, agrega, “me di cuenta de que llamarme Eduardo Galeano fue, desde fines de 1959, una manera de decir: soy otro, soy un recién nacido, he nacido de nuevo”.

LOS DÍAS Y LAS NOCHES

Días y noches de amor y de guerra apareció en 1978, bajo el sello de la editorial Laia, que en catalán significa eulalia, que en griego se traduce como “la bien hablada” o la que tiene “buena lengua”. Eduardo y Helena habían escapado de Argentina a finales de 1976 o muy al principio de '77, eso no lo tengo claro, pero no me cabe duda alguna de que si se hubieran quedado un poquitito más habrían corrido la suerte de Haroldo Conti y de Rodolfo Walsh, y de las 30 mil personas que la dictadura de Videla desapareció y asesinó, mientras la dictadura de Pinochet borraba del aire y de la luz a 5 mil chilenos, y la dictadura uruguaya hacía lo propio, en menor escala, toda proporción guardada, con sus mejores ciudadanos.
Fotos: José Carlo González/ archivo La Jornada

En la España de 1977, reconvertida apenas en reino de Juan Carlos i, tras la lenta y dolorosa y vengadora agonía del monstruo de Franco, apaleado por los golpes de tantas muertes, de tantas pérdidas, de tantos años de convivencia cotidiana con el terror, Galeano se refugió con Helena en Calella de la Costa , un puertito de Cataluña, y en un acto de catarsis para aliviarse de la asfixia, escribió de prisa, con visible urgencia, Días y noches de amor y de guerra, su libro de llegada al exilio, en el que recupera su fallida vocación de artista plástico, para construirlo pintando cuadros verbales de hondo aliento poético, cuadros independientes entre sí pero vinculados con el tema general de la nostalgia, de la derrota, del desgarramiento, pero nunca de la desesperanza.

Esos cuadros, que terminan colgados en las páginas del libro como si estuvieran en los muros de una galería, evocan muchas cosas importantes en la vida de ese joven escritor de treinta y siete años, pero no organizan, ni pretenden, los datos de su breve pero intensa hoja de vida marcada por la precocidad. Me explico: si a los catorce ya es mensajero de banco, caricaturista político y militante socialista, a los veinte, don Carlos Quijano, uno de los intelectuales más sólidos y respetados de Uruguay, que por cierto murió exiliado aquí en México, lo nombra jefe de redacción de la prestigiosa revista Marcha, en la que Juan Carlos Onetti escribía la columna de Periquito el Aguador. Allí Galeano se hizo amigo, confidente y, a veces, arcángel guardián de Onetti, que vivía deprimido. En Días y noches de amor y de guerra lo pinta de cuerpo entero en tres páginas que resumo en el siguiente párrafo:

Lo encontré tumbado en la cama. Pasaba largas épocas así. Creo que todavía tenía junto a la cama el alambique de cristal que le evitaba el esfuerzo de servirse vino. Le bastaba con mover apenitas la mano: el vaso presionaba una válvula y se llenaba de vino. Tomaba vino ordinario, de esos que te hacen mear violeta, y engullía pastillas para estar siempre dormido. Pero a veces estaba despierto y a eso él lo llamaba insomnio... Aquella vez le abrí la ventana y las persianas, y el golpe de la luz del día casi lo mata. Nos puteamos un buen rato. Le ofrecí murciélagos. Le conté chistes y chismes... Sabía, sé, porque lo conozco y lo leo, que el Viejo tiene su cuerpo huesudo lleno de demonios que lo acosan y le revuelven las tripas y le hunden puñales y es para ver si consigue marearlos que él se llena el cuerpo de vino y de humo, con los ojos clavados en las manchas de humedad del techo. Dormir, tal vez soñar, es una tregua. Las novelitas policiales que lee son una tregua. Escribir es también una tregua y, quizás, el único triunfo que le está permitido. Entonces, cuando escribe, él se alza y convierte en oro su mugre y su ruina, y es rey.

Juan Carlos Onetti y Juan Rulfo son los dos más grandes narradores de habla hispana que dio el siglo XX, digan lo que digan al otro lado del charco, donde inventaron esta lengua que nos comunica pero que no fueron capaces de escribir, ni de lejos, como nuestros inmensos y atormentados Juanes. Galeano lo sabe y no por nada, en Días y noches de amor y de guerra colgó juntos los cuadros en que los pintó separados, cada cual en su respectivo infierno. Acerca de Rulfo son estas líneas:

Juan Rulfo dijo lo que tenía que decir en pocas páginas, puro hueso y carne sin grasa, y después guardó silencio. En 1974, en Buenos Aires, Rulfo me dijo que no tenía tiempo de escribir como quería, por el mucho trabajo que le daba su empleo en la administración pública. Para tener tiempo necesitaba una licencia y la licencia había que pedírsela a los médicos. Y uno no puede, me explicó Rulfo, ir al médico y decirle: “Me siento muy triste, porque por esas cosas no dan licencia los médicos.”

CON LAS VENAS ABIERTAS

En 1962, Galeano publica su única novela, Los días siguientes, que nunca he visto y de la que nada sé. En 1963 conoce a Salvador Allende y lo acompaña en un largo viaje por los fríos del sur de Chile. En 1964 renuncia a Marcha para asumir, teniendo sólo veinticuatro años, la dirección del periódico Época, y con ese cargo viaja a La Habana para entrevistar al Che Guevara, a quien encuentra vestido de beisbolista y, en nombre de la pasión congénita de los oriundos del Río de la Plata por el futbol, lo llama, en broma, “traidor”. Guevara le confiesa: “Cuando era presidente del Banco Central de Cuba firmé los billetes con la palabra Che, para burlarme, porque el dinero, fetiche de mierda, debe ser feo.”

En 1966, al salir de la dirección de Época , Galeano sigue haciendo periodismo, viaja a todas partes, se casa con Graciela, tiene tres hijos, que actualmente, según dice, “ya son más viejos que él”, y en 1971 publica Las venas abiertas de América Latina, que de inmediato se vuelve un clásico. Ese libro, que todos los lectores de Galeano conocemos bien, es el producto de una vasta investigación en los archivos de la dominación colonial española en este continente, pero también es una denuncia de la explotación y el saqueo que sufrieron nuestros pueblos, y del derroche absurdo que el trono de España cometió para financiar sus guerras y, sobre todo, sus pachangas, que acabaron hundiéndonos en la miseria, el atraso y la ignorancia, mientras ellos, en las cortes de Cádiz y en los palacios de Madrid, se miraban en los espejos y veían sus rostros deformados por el embrutecimiento, autoexcluidos de Europa y del futuro.

Con toda razón, cuando un amigo mío en Buenos Aires leyó Las venas abiertas ..., me dijo: “Si en lugar de España nos hubiera conquistado Inglaterra seríamos Australia.” Hoy, ese libro traducido a más de veinte lenguas, reactualiza su vigencia, porque las causas de la crisis económica del hoy por hoy son, otra vez, la concentración demencial de la riqueza en unas cuantas manos, el despilfarro ilimitado en cosas de lujo inútiles, el financiamiento de guerras perdidas de antemano y, antes y después de todo, el desprecio por los demás, empezando por los pobres, por los indios, por los negros y por todos los que no son blancos; es decir, el desprecio por la inmensa mayoría de la humanidad. Y vaya que de esto sabemos en México, donde más del ochenta por ciento del dinero depositado en los bancos se aglutina en menos del dos por ciento de las cuentas de ahorros.

LA MEMORIA Y EL FUEGO

Perseguido por la dictadura militar uruguaya, que quema y prohíbe sus libros, Galeano funda en 1973, en Buenos Aires, la revista Crisis , que exhala un aire de renovación en el periodismo latinoamericano y nos enseña a ver la realidad con otros ojos. Crisis no sólo publica los ensayos más deslumbrantes de los intelectuales del Cono Sur, sino que recoge los mensajes de las pintas callejeras, la voz de las bardas urbanas, y hace reportajes sobre temas que a nadie se le habían ocurrido. No creo que alguien pueda negar que la inteligencia, la elegancia, el humor irónico, la ruptura de Crisis con el punto de vista “objetivo” impuesto como falso dogma por el periodismo gringo, influyeron en la transformación que el periodismo mexicano empezó a experimentar a partir de 1977 con el nacimiento del unomásuno de Manuel Becerra Acosta, antecesor de La Jornada.

Crisis duró tres años. En 1976, tras la desaparición del escritor Haroldo Conti, Galeano y sus amigos cerraron la revista y tiraron la llave al Río de la Plata. En Calella de la Costa , alentado por la adquisición y el dominio de la nueva arquitectura literaria que descubrió en Días y noches de amor y de guerra, emprende la tarea de escribir una obra monumental: Memoria del fuego. Ésta, para no tardarse diez años en llegar a la imprenta, se divide en tres tomos. El primero, que aparece en 1982, es Los nacimientos, y constituye un esfuerzo de recopilación mitográfica sobre los orígenes de los animales, las plantas, los dioses, las lenguas, las distintas formas de la felicidad y las desgracias de América, apoyado en abundantes referencias bibliotecarias.

Foto: José Carlo González/ archivo La Jornada

El segundo tomo, que sale a la calle en 1984, se titula Las caras y las máscaras, y con la misma técnica, el mismo rigor documental y la misma ambición de abarcarlo todo, cubre los siglos XVIII y XIX. Pero entonces, en el tiempo real que separa al día de la noche, suceden dos cosas o tres: se derrumban las dictaduras de Uruguay y de Argentina, de repente se acaba el exilio y, en los preparativos del regreso, a Galeano le da un infarto. Por fortuna, el menos literario y el más literal de los ataques al corazón que ha sufrido, no le impide seguir viviendo, cumplir sus propósitos, volar sobre África para aterrizar en el Cono Sur, instalarse con Helena en una casa del barrio Malvín, que hoy la gente que pasa por ahí la distingue con el hermoso nombre de “casa de los pájaros”, y no porque Eduardo y Helena pertenezcan al reino de las aves, sino por lo que voy a decir a renglón seguido.

En ese lugar, de una sola planta, cerca de la playa, Galeano escribe El siglo del viento, tercer tomo de Memoria del fuego que abre con una estampa de San José de Gracia, Michoacán, México, el 1 de enero de 1900, cuando ante la inminencia del fin del mundo “nadie quiso acabar sin confesión” y el cura del pueblo “pasó tres días y tres noches clavado en el confesionario, hasta que se desmayó por indigestión de pecados”.

El volumen y la trilogía llegan a su fin dos veces, con una estampa de Bluefields, Nicaragua, en 1984, durante el acoso de Reagan a la débil y efímera revolución sandinista, y con una carta de Galeano a Reynaldo Orfila, director de la editorial Siglo xxi , en 1986, en la que el autor le declara a su editor que se siente “más orgulloso que nunca de haber nacido en esta América, en esta mierda, en esta maravilla, durante el siglo del viento”.

EL REGRESO A CASA

En 1989 aparece El libro de los abrazos, que es también el del regreso a casa, el de la nostalgia por el exilio y la prolongación de una obra que se multiplica extendiéndose en todas direcciones, con la feracidad de la selva, mientras el éxito de Memoria del fuego, y de Las venas abiertas..., las traducciones, las reimpresiones, los premios, el éxito se reflejan en las alas y las plumas y los colores de la fachada de la casa de los pájaros y en la belleza del jardín que Helena va moldeando, esculpiendo para fortuna de todas y todos los que hemos pasado por allí a comer fainá y colita de cuadril con una copa de vino.

Pero Galeano de ningún modo parece satisfecho. En 1993 publica Las palabras andantes; en 1995, El futbol a sol y a sombra, que lo convierte en un escritor leído asiduamente por los nuevos jóvenes. Y no contento con todo lo logrado, en 2004, tras casi una década de silencio en la que sin embargo viaja, investiga y hace periodismo sin cesar, proclama la noticia más asombrosa de su inagotable imaginación poética: su nuevo libro, Bocas del tiempo, que durante años fue naciendo domingo a domingo en La Jornada con el título provisional de Ventanas; da a conocer la existencia de personas que escucharon el eco del Big Bang, fundador del universo, que sigue resonando a su paso por las galaxias infinitas.

Hoy en día, Galeano disfruta las repercusiones de Espejos, donde expone los cuadros que anduvo pintando en estos años sobre la historia y las cosas del resto del mundo, sin apartarse de América ni olvidarse de México, al que menciona en no pocos retablos, retratos, paisajes y viñetas. Podría extenderme hasta pasado mañana hablando de este inminente doctor honoris causa de la Universidad Veracruzana , referirme a su trabajo periodístico, a su costumbre de jugarse la vida en nombre de la solidaridad, acudiendo a países donde la presencia de un artista de su tamaño representa un escudo humano, un apoyo a los que tienen razón, una condena a quienes ejercen la injusticia. Podría referirme a su mirada crítica sobre la izquierda que a veces, como un día me dijo, “comete pecados contra la esperanza”. Podría hablar acerca de su entrañable paisito, donde una vez, en el mercado del puerto, un mesero al que le pedí sal me respondió: “para poner sal hay tiempo, para quitarla no”. Podría redondear la idea central de este discurso abundando con que las diversas exposiciones de cuadros que son los libros de Eduardo Galeano han formado a la vuelta del tiempo un museo con numerosos pabellones que permanece abierto las veinticuatro horas de los 365 días de todos los años. Podría, en fin, ejecutar múltiples variaciones adicionales sobre el tema Eduardo Galeano, pero quiero terminar compartiendo con ustedes una anécdota acerca de Onetti, que Galeano, hasta donde sé, no ha publicado todavía en ningún libro.

Resulta que dos estudiantes uruguayos fueron a Madrid, en donde el viejo también estaba exiliado. Le tocaron varias veces el timbre, pero él no quería recibirlos. Abrumado por la insistencia de los muchachos, les pasó un papelito por debajo de la puerta que decía: “Onetti no está.” Y cuando los jóvenes le contestaron que venían de parte de Galeano, ya no tuvo más remedio que abrirles. Era un día de mucho calor. Onetti llevaba puesto sólo el pantalón de la pijama, atado a la barriga con un mecate. La casa estaba hecha un desastre, platos sucios por doquier, ceniceros con montañas de colillas, y cuando Onetti habló para invitarlos a sentarse, los muchachos advirtieron que le quedaban apenas dos o tres dientes. Entonces Onetti les dijo: perdonen que los reciba con tan pocos dientes, pero los demás se los presté al Vargas Llosa.

Muchas gracias, Eduardo, por tu obra y por tu vida.

kikka-roja.blogspot.com/

Atenco: libertad y justicia OPINION EDITORIAL

Atenco: libertad y justicia
La negativa de las autoridades penitenciarias del estado de México para que integrantes de la Campaña Libertad y Justicia para Atenco visitaran ayer a presos políticos del penal de Molino de Flores, en Texcoco, constituye un hecho por demás ilustrativo del proceso de aislamiento que padecen los activistas atenquenses encarcelados tras las jornadas de violencia y barbarie policiaca que tuvieron lugar en la localidad mexiquense en mayo de 2006.

Es obligado recordar, por principio de cuentas, que los presos de Atenco son víctimas de un acto de represión y uso desmedido de la violencia por parte del Estado, que derivó, como han documentado diversos organismos defensores de derechos humanos, en homicidios, violaciones, golpizas, detenciones arbitrarias, incomunicaciones, allanamientos de morada y robo de pertenencias a manos de elementos policiacos estatales y federales. Los reclusos, la mayoría de los cuales se encuentra en el penal de Molino de Flores –Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo purgan sus sentencias en la cárcel de máxima seguridad de Almoloya–, no sólo han tenido que enfrentar procesos irregulares y prolijos en abusos, lo mismo que la aplicación facciosa de las leyes –traducida en aberraciones jurídicas como la invención del delito de secuestro equiparado y en sentencias desproporcionadas y a todas luces injustas– sino además padecen en prisión la violación sistemática de sus garantías básicas, incluso aquellas de las que gozan secuestradores, narcotraficantes, asesinos y pederastas.

Este encarnizamiento de las autoridades para con los presos políticos contrasta con la impunidad que hasta ahora disfrutan quienes ordenaron y coordinaron el ataque policial contra la población que tuvo lugar los días 3 y 4 de mayo de 2006. Apenas en febrero pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación selló la discusión en torno a esos episodios de represión y exoneró de toda responsabilidad, entre otros personajes, a funcionarios como el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el ahora procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien entonces era secretario de Seguridad Pública federal, para los que cabría presumir responsabilidad en los hechos, y quienes, por esa sencilla razón, tendrían que haber sido investigados.

Al día de hoy, en suma, tras la vergonzosa sentencia del máximo tribunal, la sociedad civil se ha convertido en el último reducto de defensa de los dirigentes y activistas atenquenses. La labor de grupos como los que articulan la Campaña Justicia y Libertad ha sido de suma importancia en tanto que espacio de expresiones solidarias hacia los presos políticos y de repudio a la impunidad, la injusticia y la represión.

En un momento en que en otras partes del mundo se asiste a una revalorización de la vida humana y de las garantías individuales, y cuando en otros países se han registrado en días recientes sentencias judiciales que reivindican un compromiso de las instituciones con la legalidad y, precisamente, con la justicia, como ocurrió la semana pasada en Perú con el fallo en contra de Alberto Fujimori, las autoridades mexicanas parecen empeñadas en transitar en sentido sentido contrario y, con episodios como la absolución de Luis Echeverría por los actos de represión de 1968 y la preservación de la impunidad en Atenco, restan credibilidad a su supuesto compromiso con la ley y el estado de derecho, deterioran su imagen nacional e internacional y profundizan el proceso de descomposición que acusa la institucionalidad del país.


kikka-roja.blogspot.com/

Obama frente a la nueva multipolaridad de Latinoamérica: Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la Lupa

Obama frente a la nueva multipolaridad de Latinoamérica
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Barack Obama, durante la cena en su honor celebrada el jueves pasado en el Museo Nacional de AntropologíaFoto José Carlo González


Obama encontró en Trinidad y Tobago, donde planeó intensamente el retorno triunfal de Cuba, a una mayoría de 31 mandatarios de América Latina (AL), muy diferente al enternecedor entreguismo de Calderón, quien prodigó sin rubor la transfrontera –con todo y sus yacimientos gaseros– al NORAD/Comando Norte de Estados Unidos, además de haber cedido el Golfo de México al Comando Sur (justo es reconocerlo, con la connivencia de los dos líderes priístas camarales, Beltrones y Gamboa).

Calderón ha militarizado exageradamente todas las actividades civiles de México, país otrora pacifista y pacífico y con un ejército entrenado para la paz, y lo ha convertido en el cobayo de la guerra irregular del Pentágono (ver Bajo la Lupa, 15/4/09).

Al unísono de la anexión militar de México por el Pentágono, Calderón adoptó la truculenta agenda energética neoliberal de Estados Unidos (EU) –que forma parte del ASPAN foxiano: Alianza para la Seguridad (¡súper sic!) y la Prosperidad (¡super-sic!) de América del Norte– mediante la controvertida bonificación de la emisión de los gases invernadero, y se olvidó por completo de citar –ya no se diga exigir la demolición– el muro de la ignominia que militarizó unilateralmente Baby Bush.

A contracorriente histórica global, Calderón –quien resultó más fanático del caduco Tratado de Libre Comercio de América del Norte que el mismo Obama–, se hunde en el Titanic de la añeja unipolaridad y no se entera aún del nuevo giro multipolar bajo el que opera la mayoría del resto de los 31 mandatarios latinoamericanos. Calderón tampoco entiende el significado de competitividad, que mastica sin cesar, y donde el México neoliberal ocupa un peor que mediocre lugar global.

Así como Obama halló a la mayoría de 31 mandatarios muy ajenos a la dependencia unipolar de Calderón, los latinoamericanos en su conjunto encontraron a un Obama muy dispuesto a reconciliarse y diametralmente opuesto al unilateralismo de Baby Bush.

La quinta Cumbre de las Américas es muy distinta a su primera edición en Miami, en 1994, cuando el entonces vicepresidente, Al Gore, lanzó la hoy extinta Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), enterrada por los muy creativos mandatarios de la zona en la cuarta cumbre en Mar del Plata, donde la hilarante pareja Fox-Martita se querelló con medio mundo (incluyendo a Cristina Fernández, quien sería la futura presidenta argentina).

Durante la cuarta cumbre, Baby Bush usó como caballo de Troya al locuaz Fox para socavar la cohesión latinoamericana que rechazó heroicamente su suicidio mediante el veneno del ALCA.

En la quinta cumbre le ha sido imposible a Calderón vender la exagerada militarización y la narcotización (en su doble sentido) de México (que atenta nominalmente contra la democracia civil, ya no se diga los derechos humanos), y su entrega neoliberal de los hidrocarburos, como único modelo a seguir por el resto de la mayoría de AL que ha tomado ya la ruta irreversible de la liberación tutelar (de la doctrina Monroe), económica y financiera en la nueva era multipolar.

Obama se cercioró de la existencia de tres posturas diferentes en AL: 1. la calderonista (inviable para la mayoría de América Latina donde el México neoliberal ha quedado aislado); 2. el ALBA, de gran avanzada y creatividad geopolítica, que juega espléndidamente a la multipolaridad: dispuesta a negociar con Obama, pero lejos de la capitulación a la unipolaridad, mientras construye puentes con Europa, Medio Oriente, África, China, Rusia e India, y 3. la del gigante brasileño, en el intermedio del ALCA y el ALBA, pero con el descubrimiento de representar a una de las potencias emergentes del siglo XXI junto al RIC (Rusia, India y China).

Por la conformación de sus reuniones grupales en Puerto España, Obama aceptó conspicuamente la existencia de tres regiones geoeconómicas de AL: Sudamérica, Centroamérica y el Caribe –donde el México calderonista, con un muro ignominioso en pleno rostro transfronterizo, ha quedado totalmente a la deriva al haber colocado todas sus cartas en la fallida integración norteamericana, sobre todo, humana y migratoria.

No se puede negar que a casi 100 días de haber llegado a la Casa Blanca, Obama goza de una luna de miel global, que comparte con su esposa Michelle, mediante la obamanía de la que AL no es ajena. Pero tampoco será tarea sencilla restañar las heridas que Baby Bush dejó abiertas con sal en todo el mundo, en particular, en la zona.

La administración Obama se encuentra inquieta por el proceso de pérdida de su posición, ya no se diga de su liderazgo, en AL, por lo que durante la cumbre ha usado toda su seducción para ejercer una perezagruska latina: la reactivación de las relaciones con los países de la región.

Obama ya se percató de la imposibilidad de calderonizar a la mayoría del resto de 31 países de América Latina –más seguros y afirmativos que nunca en su historia.

Detrás de la reconciliación seductora de la obamanía, cuando EU ha pasado a la defensiva en la región, se encuentra el propósito avieso de detener y hasta de balcanizar la expansión asombrosa del ALBA, constituida por Venezuela, Cuba, Bolivia, Dominica, Nicaragua y Honduras, además de Ecuador y Paraguay como invitados.

El problema de Obama es que el México calderonista no es imitable ni vendible (resulta hasta contraproducente mercadológicamente) y anda en búsqueda de regímenes cómodos (v.gr. Colombia, Perú y Chile) para crear una alianza anti-ALBA bajo la férula militar de EU.

Al escribir estas líneas, durante la cumbre todavía Obama no se atrevía a sacar del tintero la idea bushiana de crear un nuevo foro de los países del hemisferio, basado en la Iniciativa Vías de Prosperidad (¡súper sic!) de las Américas (comunicado de la Casa Blanca, 24/11/08), como resurrección velada (ahora sí que por otras vías) de la fenecida ALCA, que ejerza contrapeso a la integración sudamericana de Unasur, susceptible de convertirse en el siglo XXI en uno de los principales polos geopolíticos del planeta.

Dos días después del citado comunicado de la Casa Blanca, el ALBA levantó creativamente la puja con el lanzamiento del proyecto de una divisa común (el sucre).

El discurso neoliberal entreguista de Calderón durante la visita de Obama a México fue una vulgar reproducción de varios de los siete puntos del comunicado de la Casa Blanca bushiana sobre las Vías de Prosperidad de las Américas donde participaron en la ciudad de Nueva York los mandatarios y representantes de los gobiernos de Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, EU, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y República Dominicana.

A riesgo de incinerase en los infiernos de la historia, varios de los citados, por presión y/o represión, aceptarán gustosamente formar una alianza contra el ALBA y, si se puede, contra Unasur.

Sea lo que fuere, la mayoría de AL viró a la multipolaridad.Y esto Obama lo constató mejor que nadie.
kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: "NO A LA CARNE"


Activistas de la organización PETA, fundada en Estados Unidos, realizaron ayer frente a la catedral de Colonia, Alemania, una singular protesta en contra de la crueldad hacia los animales y el consumo de carne Foto Ap la jornada

kikka-roja.blogspot.com/

El Chamuco : No. 172 : Accion es FOBAPROA 2: (Carstens desnudo y de espaldas) Sátira politica

EN TODOS LOS PUESTOS DE REVISTAS $20.00 PESOS
elchamuco.com



MONSTRUOS VS ALIENS: TRATA DEL VALOR DE LAS PERSONAS Y DEL VALOR DE LA AMISTAD.

LOS POLITICOS NO TIENEN PRINCIPIOS, LO QUE LOS UNE ES EL DINERO Y LOS PUESTOS DEL PODER. LOS BAJOS INSTINTOS.

NADA QUE VER GENORMICA CON ELBA ESTHER GORDILLO.
Y FECAL ES MAS INTELIGENTE DE LO QUE CREEN, PERO PARA HACER CHINGADERAS.

kikka-roja.blogspot.com/

Monosapiens / PRIAN VS PRIAN: chan chuyo tipico VS chan chuyo yupi

REVISTA PROCESO NO. 1694
POR HELGUERA Y HERNÁNDEZ
.
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...